Oído Cocina

MANOS A LA OBRA CON LA EXPANSIÓN DIGITAL A TODA CANTABRIA

 

Miguel del Río | 18.09.2016


 

La era digital es un hecho, y da lo mismo que se cuente ya con una empresa o empleo, o se quiera crear y buscar trabajo, porque al principio y al final de todo proceso empresarial nos vamos a encontrar con las nuevas tecnologías y saber utilizarlas bien. Recientemente se daba a conocer un estudio dentro de la Unión Europea que alertaba de la existencia de un gran número de puestos de trabajo vacantes porque los aspirantes no tienen la preparación tecnológica que se requiere. Así es, todo lo digital va unido a la innovación, el desarrollo, el emprendimiento, la competitividad, la exportación y, lo prioritario, el empleo. Conscientes de esta realidad imparable, se ha organizado dentro de la UIMP una de las mejores jornadas de este verano cultural bajo la denominación de “Impulso a la modernización de Cantabria a través de la digitalización”. Lo ha dirigido el catedrático de economía de la empresa, Emilio Ontiveros, pero ha contado con el total respaldo organizativo de Eva Diaz Tezanos, vicepresidenta del gobierno de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, acompañada en este reto para impulsar todo lo digital por Marta Domingo, directora general de Universidades e Investigación del gobierno de Cantabria.

Es de lo que se trataba, la jornada digital estuvo respaldada por los principales representantes de las organizaciones empresariales de Cantabria, porque en verdad la digitalización requiere de concienciar, pero ya es momento de ejecutar. Las empresas cántabras no lo hacen mal en este sentido, pero hay que seguir avanzando porque son un instrumento clave para que el resto de la sociedad cambie el chip, y el desarrollo digital crezca por igual en toda Cantabria. Ahora hay una brecha digital entre lo que son los principales municipios de Cantabria y las zonas rurales. La vicepresidenta Díaz Tezanos adelantó actuaciones urgentes en este sentido y lo primero va a ser la puesta en marcha de un consejo asesor que contribuya con sus ideas y propuestas a allanar el largo camino que aún queda por recorrer en la digitalización de todo nuestro tejido administrativo, económico, social y ciudadano. En palabras muy acertadas de la vicepresidenta del gobierno de Cantabria, “la economía cántabra atesora importantes ventajas competitivas, pero para afianzar su posicionamiento estratégico y su atractivo para la localización de actividades empresariales en segmentos avanzados, crear empleo basado en el conocimiento y el fomento del emprendimiento innovador, debe afrontar este nuevo escenario de transformación digital”. Yo también lo creo, así que manos a la obra.

Imagen: Eva Diaz Tezanos, vicepresidenta del gobierno de Cantabria y Marta Domínguez, directora general de Universidades.

 

Miguel del Río