REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN

 

NOS DEJA UN «GRAN» POLÍTICO

 

 

Gervasio Portilla | 01.12.2020


 

 

Ha fallecido Juan Hormaechea Cazón, ex Alcalde de Santander y ex Presidente Regional de Cantabria.

Nos ha dejado a la edad de 81 años un político especial, distinto, único pero eficaz y transformador de la realidad que le tocó gobernar.

Transformó la ciudad de Santander, compró el Palacio de la Magdalena, adquirió para el patrimonio del Ayuntamiento los terrenos del actual campo de Golf Municipal, realizó el saneamiento Las Llamas, embelleció con sus innumerables proyectos la ciudad, como la adquisición de la finca Morales convirtiéndola en un magnifico parque para el disfrute de los vecinos.

Son innumerables las obras que bajo su mandato fueron realizadas, convirtiéndose en un dirigente muy “popularˮ y con gran apoyo electoral.

Como Presidente de la Comunidad, también realizó grandes obras en materia de carreteras de todas las vías regionales y el gran proyecto del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, un proyecto de su responsabilidad que ha significado un antes y un después para Cantabria; a pesar de que sufrió mucha oposición, alguna despiadada e injusta.

Su amplia cultura, su conocimiento del mundo, había viajado por muchos países, su dominio del francés y del inglés, le hicieron un político que siempre iba por delante del resto de los dirigentes de entonces, que como ahora estaban escasos de ideas y formación.

Su mayor defecto, fue no ser capaz de corregir sus excesos verbales, inapropiados muchas veces, sus formas de actuar, también en demasiadas ocasiones fueron un tanto autoritarias, y el no haber sabido, o podido, reunir en torno a su persona equipos mas competentes y que le dijeran la verdad cuando se equivocaba.

Sin embargo, en nada deben empañar sus defectos humanos y políticos, para decir que ha sido un dirigente extraordinario; quizá por ello, y por sus formas y maneras, junto con la envidia de otros, eso le llevo al banquillo y le apartó de la vida política.

Personalmente, tuve siempre una magnifica relación y siempre me mostró su aprecio y respeto.

Descanse en Paz un “gran” político. Espero que los dirigentes de Cantabria se lo reconozcan.

 

Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista