El mundo visto desde Roma (Zenit 30.09.2010)

Santa Sede
Benedicto XVI continúa rezando por Haití (Zenit 30.09.2010)
Los logros y los desafíos actuales de la ONU según la Santa Sede
(Zenit 30.09.2010)
El Papa pide que en octubre se rece por las universidades católicas
(Zenit 30.09.2010)

Mundo
Los obispos a los fieles españoles: “estad atentos” a lo que diga el Papa (Zenit 30.09.2010)
Jerusalén: Un congreso para mujeres católicas de todo el mundo
(Zenit 30.09.2010)
Los obispos argentinos animan a la práctica de la ‘lectio divina’
(Zenit 30.09.2010)

Entrevistas
Padre Louis Lougen: El reto de dirigir a los Oblatos de María Inmaculada (Zenit 30.09.2010)

Espiritualidad
Evangelio del domingo: Es gratis (Zenit 30.09.2010)

Mensaje a nuestros lectores
ZENIT celebra su reunión anual (Zenit 30.09.2010)

Documentación
El diálogo, instrumento fundamental de la ONU, según la Santa Sede (Zenit 30.09.2010)
“¡Bienvenido, Santo Padre!”
(Zenit 30.09.2010)

JMJ 2011 - MADRID
Moncloa, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento crean el Comité de apoyo a la JMJ
(sotodelamarina.com 30.09.2010)
Constituido el Comité de Apoyo a la Jornada Mundial de la Juventud, formado por las tres administraciones públicas, que velará por la correcta ejecución del plan de patrocinios del acontecimiento
Está previsto que un tercio de los gastos de la JMJ sea sufragado por las empresas patrocinadoras


«En estos momentos no hay nubes de desconfianza entre nuestras dos iglesias»
Católicos y ortodoxos trabajan en la redacción de un documento conjunto sobre el primado del Papa
(InfoCatólica 30.09.2010)
Una de las cuestiones centrales que provocaron hace casi mil años el cisma entre las Iglesias Ortodoxas y Roma, el primado del Papa, se ha convertido en el centro de la fase actual del diálogo teológico entre católicos y ortodoxos en búsqueda de la unidad plena. «El papel del obispo de Roma en la comunión de la Iglesia en el primer milenio» fue precisamente el argumento de la duodécima sesión plenaria de la Comisión mixta internacional para el diálogo entre la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica, celebrada en Viena, del 20 al 27 de septiembre.

«No cabe negar que el ejercicio ha de exteriorizarse de una forma u otra»
El TSJ de Castilla-La Mancha falla a favor de la creación de un registro de objetores a practicar abortos
(InfoCatólica 30.09.2010)
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CM) ha denegado las medidas cautelares en contra de la creación de un registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia que planteó el Colegio Oficial de Médicos de Toledo en un recurso contencioso-administrativo. El TSJ-CM sí acuerda la suspensión cautelar del párrafo de una orden del pasado 21 de junio por la que la Consejería de Salud y Bienestar Social establece el procedimiento de objeción de conciencia a realizar un aborto.

Acusa a los organismos internacionales de ser comediantes
El cardenal López Rodríguez denuncia un plan macabro para exterminar a la humanidad
(InfoCatólica 30.09.2010)
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, acusó este miércoles a los organismos internacionales de «comediantes y de no servir para nada», de estar fraguando un plan macabro para exterminar la humanidad. El también arzobispo de Santo Domingo exhortó además a las Fuerzas Armadas y a la Policía, a actuar con energía para enfrentar el narcotráfico y la delincuencia que está aterrorizando a la sociedad dominicana.
Propone como modelo a la santa alemana Matilde de Hackeborn
El Papa afirma que la liturgia es fundamental en la vida cristiana
(InfoCatólica 30.09.2010)
El Papa Benedicto XVI subrayó ayer la importancia de la liturgia en la vida espiritual cristiana, como lo fue para santa Matilde de Hackeborn, a quien presentó durante la audiencia general. Siguiendo con su ciclo de escritores cristianos, que con Hildegarda de Bingen a finales de agosto inauguró una serie de catequesis sobre mujeres insignes, el Papa quiso detenerse ayer en una de las grandes figuras del monaquismo alemán.

El 7 de octubre se debatirá el Informe McCafferty
Profesionales por la Ética pide a los españoles del Consejo de Europa que protejan la libertad de conciencia
(InfoCatólica 30.09.2010)
El próximo jueves 7 de octubre está previsto el debate en la Asamblea del Consejo de Europa del Informe sobre «Acceso de las mujeres a los cuidados médicos legales: el problema del uso no regulado de la objeción de conciencia», más conocido como Informe McCafferty. Dicho Informe, que corresponde al Comité de Asuntos Sociales, de Salud y Familia de la Asamblea, contiene propuestas de resolución y recomendación que implican un ataque frontal a la libertad de conciencia, protegida específicamente en las leyes y tratados internacionales de derechos humanos.

Se anuncia el tema del próximo mensaje papal para el Día Mundial de las Comunicaciones Sociales
Benedicto XVI subraya la necesidad de respetar la verdad en la era de la prensa digital
(InfoCatólica 30.09.2010)
Benedicto XVI ha elegido el tema «Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital» para su mensaje con motivo del Día Mundial de las Comunicaciones Sociales 2011, que se celebrará el 5 de junio del año próximo, informó hoy el Vaticano. En el mensaje, el Pontífice subrayará la necesidad de respetar la verdad en una época, como la actual, «dominada y muchas veces condicionada por las nuevas tecnologías», precisó el Vaticano.

La joven italiana fue beatificada el pasado sábado
El Papa agradece a los padres de la Beata Chiara «Luce» Badano por hacer posible el testimonio de su hija
(InfoCatólica 30.09.2010)
El Papa Benedicto XVI tuvo ayer un emotivo encuentro con Maria Teresa y Ruggero Badano, los padres de la joven italiana Chiara «Luce» Badano, beatificada el sábado 25 de septiembre. Al final de la Audiencia General de hoy, los Badano se acercaron al Santo Padre para agradecerle que su única hija haya sido elevada a los altares. A su turno el Pontífice les agradeció a ambos por haber hecho posible el testimonio de vida cristiana de esta muchacha fallecida a los 18 años tras una penosa enfermedad.
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El tópico año 68 (InfoCatólica 30.09.2010)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eso le pasa a Enrique López por no ser políticamente correcto (InfoCatólica 30.09.2010)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La “autobiografía” secreta del Padre Pío (InfoCatólica 30.09.2010)
NOTA DE PRENSA
JÓVENES DE LA DIÓCESIS SE REUNIRÁN MAÑANA, VIERNES, CON EL OBISPO, EN LA CATEDRAL, PARA MANTENER UN ENCUENTRO DE ORACIÓN Y DIÁLOGO
(sotodelamarina.com 30.09.2010)

.- El Encuentro comenzará a las 20,30 h. y se desarrollará con momentos de oración, de silencio y de música con instrumentos
.- Mons. Jiménez se reunirá con los jóvenes en la Catedral  todos los primeros viernes de mes a lo largo de este curso pastoral

MÁS INFORMACIÓN:
www.enredateconnosotros.org
CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
Nota de prensa final de la CCXVII reunión de la Comisión Permanente de  la Conferencia Episcopal
(sotodelamarina.com 30.09.2010)
Madrid, 30  de septiembre de 2010.- La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su CCXVII reunión durante los días 28 y 29 de septiembre.

¡BIENVENIDO, SANTO PADRE! (sotodelamarina.com 30.09.2010)
EXHORTACIÓN PASTORAL DE LA CCXVII COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA ANTE LA PRÓXIMA VISITA DE BENEDICTO XVI A ESPAÑA

JMJ 2011 - MADRID
Las embajadas en Madrid colaborarán con la JMJ
(sotodelamarina.com 30.09.2010)

Embajadores y representantes diplomáticos en España de 50 países han asistido a una sesión informativa sobre la JMJ
El cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha invitado a colaborar a todos los países en "este evento cuyo interés ha ido creciendo exponencialmente durante sus 25 años de historia”
Se estima que alrededor de un tercio de los participantes de la JMJ sean de fuera de España; y ya hay inscritos 150.000 jóvenes de más de 100 países
El apogeo de la desvergüenza (sotodelamarina.com 30.09.2010)
por Cesar Valdeolmillos Alonso
 

CARTA DEL OBISPO
OCTUBRE, MES DEL ROSARIO (sotodelamarina.com 30.09.2010)
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander

Escuchar audio (sotodelamarina.com 30.09.2010)



HUELGA GENERAL
Nula incidencia de la huelga en la escuela católica concertada de Madrid
(La Gaceta 30.09.2010)
Escuelas Católicas de Madrid (FERE-CECA y EyG de Madrid) estima que la incidencia de la huelga en la escuela concertada católica de Madrid está siendo nula, y confirma que los centros están funcionando con total normalidad registrándose únicamente retrasos debidos a las dificultades de transporte.

EpC
El conflicto de EpC en España será presentado esta semana en la OSCE
(La Gaceta 30.09.2010)
La ofensiva internacional por la libertad de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones y en defensa de derechos fundamentales como la objeción de conciencia no ha hecho más que empezar. Concretamente, el conflicto originado por las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC) en España.

Seguimiento de La GACETA DE LA IGLESIA
Congreso Mundial de Peregrinaciones y santuarios
(La Gaceta 30.09.2010)
Un total de 250 personas de 70 países participan desde esta mañana en el II Congreso Mundial de Pastoral de Peregrinaciones y Santuarios que se celebra en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela.


Encuentro de alto nivel de obispos de 33 países europeos sobre "familia y demografía" para fijar la actuación común de la Iglesia en los próximos años (ReligiónConfidencial 30.09.2010)
La demografía y la familia son dos de las grandes preocupaciones de la Santa Sede, y por ello las dos cuestiones ocuparán la mayor parte de la reunión de los presidentes de las conferencias episcopales de 33 países europeos desde este jueves hasta el domingo 3 de octubre en Zagreb. El Papa ha enviado al cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación de Obispos. La cumbre pretende sentar las bases para la actuación de la Iglesia en los próximos años.
Análisis digital (AnalisisDigital 30.09.2010)

Nuestras firmas:
Cultura
Los gallardos “Schindler” españoles
(AnalisisDigital 30.09.2010)
Luis Sánchez de Movellán de la Riva, Doctor en Derecho. Abogado y Escritor

Son molinos, no gigantes (AnalisisDigital 30.09.2010)
Vicente A. Morro López, Secretario de FCAPA-Valencia

Estado de malestar (AnalisisDigital 30.09.2010)
Francisco Rodríguez Barragán, Licenciado en Derecho, Geografía e Historia

Algo más que palabras
La ciudad era, ¿cómo era la ciudad?
(AnalisisDigital 30.09.2010)
Víctor Corcoba, Escritor

Artículos que dejan Huella.
Misión de la Universidad Católica (AnalisisDigital 30.09.2010)
La Razón, Cardenal Cañizares. 29/09/10

Obras, no palabras: "Por sus frutos los conoceréis" (AnalisisDigital 30.09.2010)
Revista Ecclesia, Jesús de las Heras Muela - Director de Ecclesia y Ecclesia Digital. 29/09/10

De la Vega, bajo palio (AnalisisDigital 30.09.2010)
Religión Confidencial, José Francisco Serrano Oceja. 29/09/10

Generación NI-NI-Y-NI (AnalisisDigital 30.09.2010)
Diario de Sevilla, Enrique García-Máiquez. 29/09/10


Análisis
“Así, no”: lecciones de una huelga general fracasada
(AnalisisDigital 30.09.2010)
Manuel Cruz, analista político 30/09/2010 La primera lección que ofrece la huelga general de ayer es que, sin piquetes coactivos solamente hubieran parado los propios afiliados a los sindicatos, es decir, los mismos piquetes que trataron de impedir el ejercicio del derecho al trabajo. La segunda lección es consecuencia de la primera: la demostración de que “estos” sindicatos no convocaron la huelga para defender ese derecho inalienable al trabajo y solidarizarse, por tanto, con los cuatro millones y medio de parados, sino para “redimirse” de su complicidad con un Gobierno que ha provocado tan descomunal desastre laboral. Demasiado tarde y demasiado evidente.

LOS CENTROS FUNCIONARON CON TOTAL NORMALIDAD
Nula incidencia de la huelga en la escuela católica concertada de Madrid
(AnalisisDigital 30.09.2010)
Redacción 30/09/2010 Escuelas Católicas de Madrid (FERE-CECA y EyG de Madrid) estima que la incidencia de la huelga general de ayer fue nula en la escuela concertada católica de Madrid, y confirma que los centros funcionaron con total normalidad registrándose únicamente retrasos debidos a las dificultades de transporte.
JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES 2011
El Papa resalta el "valor presencial" de los comunicadores en un mundo "dominado" por las nuevas tecnologías (AnalisisDigital 30.09.2010)

SE ENCONTRARÁN CON LOS VISITADORES APOSTÓLICOS LA SEMANA QUE VIENE
Los obispos irlandeses, invitados a Roma para preparar la visita apostólica del Papa a Irlanda (AnalisisDigital 30.09.2010)

AUDIENCIA GENERAL
Benedicto XVI muestra su cercanía a los dos millones de afectados por las inundaciones en Nigeria y a los damnificados de Haití (AnalisisDigital 30.09.2010)

EL 43 POR CIENTO NO SABEN DE QUÉ RELIGIÓN ES Y EL 18 PIENSAN QUE ES MUSULMÁN
Obama vuelve a confesar que es cristiano pero muchos estadounidenses no le creen (AnalisisDigital 30.09.2010)

EN DEFENSA DE LA VIDA
Las mujeres mexicanas rechazan enérgicamente aborto y piden defender la vida de las madres y de los no nacidos (AnalisisDigital 30.09.2010)



Los fieles, en comunión con el Obispo de San Sebastián
El grupo de apoyo a Monseñor Munilla en Facebook se acerca a los 5000 suscriptores
(InfoCatólica 29.09.2010)
Mientras sigue la campaña de calumnias y difamaciones contra Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, el grupo de Facebook en apoyo a su persona se acerca a la cifra de cinco mil miembros, la cual multiplicaría por cinco el número de personas que, diciendo ser fieles de la Iglesia Católica, han firmado una carta mostrando su perplejidad e indignación ante la situación que ha llevado al teólogo José Arregi, que confesó ser un hereje, a abandonar la orden franciscana. La carta repite una serie de acusaciones que el propio obispo ha asegurado que son falsas, como la de poner en sus labios la afirmación de que Arregi era «agua sucia».


«Se confirma que se trata de una dictadura que no admite crítica»
La Iglesia en Guadalajara ratifica las palabras de su cardenal al calificar de dictadura el gobierno de México DF
(InfoCatólica 29.09.2010)
La archidiócesis de Guadalajara reiteró hoy la postura del cardenal Juan Sandoval Íñiguez en torno al Gobierno del Distrito Federal (GDF), al que calificó el fin de semana pasado de «dictadura» por aprobar legislaciones en favor de la píldora del día siguiente, de la despenalización del aborto y de las uniones y adopciones para parejas del mismo sexo. En un comunicado, la archidiócesis dijo que esperará la respuesta de la Secretaría de Gobernación sobre la denuncia que el lunes pasado anunció la consejera jurídica del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz, en contra del clérigo.
El mundo visto desde Roma (Zenit 29.09.2010)

Santa Sede
El Papa afirma que la liturgia es fundamental en la vida cristiana (Zenit 29.09.2010)
Llamamiento del Papa a favor de Nigeria
(Zenit 29.09.2010)
Confirmados los consejeros del delegado pontificio de los Legionarios de Cristo
(Zenit 29.09.2010)
Obispos irlandeses se dirigen a Roma para preparar la visita apostólica
(Zenit 29.09.2010)

Mundo
Continúa el diálogo entre católicos y ortodoxos sobre el primado del Papa (Zenit 29.09.2010)
Santuarios: de la práctica devocional a la pastoral de la peregrinación
(Zenit 29.09.2010)
Gran acogida del sitio del Observatorio Van Thuan en español
(Zenit 29.09.2010)
El Consejo de Europa podría aprobar el “derecho” al aborto
(Zenit 29.09.2010)
Los cristianos iraquíes refugiados en Siria necesitan ayuda
(Zenit 29.09.2010)

Testimonio
Anna María Adorni será beatificada en Parma este domingo (Zenit 29.09.2010)

Audiencia del miércoles
Benedicto XVI: santa Matilde de Hackeborn, “ruiseñor de Dios” (Zenit 29.09.2010)

Documentación
Tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2011 (Zenit 29.09.2010)
Comunicado de la reunión para el diálogo teológico entre católicos y ortodoxos
(Zenit 29.09.2010)


Hoy en ForumLibertas (ForumLibertas 29.09.2010)

EDITORIAL
Huelga 29-S: los piqueteros (ForumLibertas 29.09.2010)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
La necesaria revolución de la clase media (ForumLibertas 29.09.2010)

LA FIRMA
A propósito de los apellidos que damos al nombre familia (ForumLibertas 29.09.2010)
¿Qué es una familia tradicional? ¿A cuál de todos los modelos que ha habido a lo largo de la historia nos referimos con éste término?. (Por Juan Luis Salinas)

ECONOMÍA
Los ajustes fiscales de Zapatero para “quienes tienen rentas más altas” excluyen a los más ricos (ForumLibertas 29.09.2010)
“Si tenemos en cuenta que quienes realmente más tienen eluden lícitamente la tributación del IRPF, el desajuste del sistema tributario es tan manifiesto como vergonzoso”, denuncia un doctor en Derecho

SOCIEDAD
Los menores de 16 años podrán entrar con un ‘tutor’ en discotecas catalanas donde se fume y se consuma alcohol (ForumLibertas 29.09.2010)
Alternativa al ‘botellón’: La nueva Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas que entra en vigor en Cataluña autoriza a los adolescentes a acudir con sus padres o tutores a conciertos en salas de baile o bares musicales

Huelga general: Zapatero habla de “garantizar el derecho al trabajo”, pero las principales ciudades amanecen colapsadas (ForumLibertas 29.09.2010)
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirma que “la jornada se está desarrollando con normalidad” y “sin incidentes relevantes”. Madrid, Barcelona, Valencia y Cádiz son algunas de las ciudades que han sufrido bloqueos y agresiones de piquetes

CULTURA
Los artistas de la "zeja", en huelga pero sin hacer sangre contra ZP (ForumLibertas 29.09.2010)
Se quejan más bien de las autonomías y alcaldías que no les contratan tanto como querrían

RELIGIÓN
El ‘Sistema Codificado de Críticas’ a cualquier viaje del Papa: doce argumentos de sus detractores (ForumLibertas 29.09.2010)
Homosexualismo, sida, abusos sexuales, reaccionarismo… y así hasta una docena de tópicos recurrentes de periodistas y políticos para criticar y desvirtuar los viajes de Benedicto XVI

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
El arzobispo de Canterbury, a favor de ordenar obispos gays si respetan el celibato (ForumLibertas 29.09.2010)
De esta forma, el líder anglicano, da su respaldo a la consagración de obispos homosexuales en la Iglesia de Inglaterra

DOCUMENTOS
En 1999 el mundo colapsó por culpa de los católicos y sus muchos hijos (ForumLibertas 29.09.2010)
El malthusianismo y el antinatalismo patinaron espectacularmente en sus predicciones de los años 60

El Arzobispo de Tarragona llama a “no obedecer en conciencia las leyes que van contra la vida humana” (ForumLibertas 29.09.2010)
Jaume Pujol Balcells nos recuerda en dos cartas pastorales que “a nadie es lícito destruir directamente un ser humano inocente” y condena “actos como el homicidio directo y voluntario, el aborto directo”

LIBROS
‘Por qué es Santo’, de Slawomir Oder y Saverio Gaeta (ForumLibertas 29.09.2010)
Un repaso por la vida que llevó a ser Papa a Karol Wojtyla, los aspectos de su vocación y las razones para su canonización


1. El boletín Info-RIES cumple 4 años, con más de 1.700 artículos publicados. (InfoRIES 29.09.2010)

2. Encuentran vivos en California a los miembros de una secta de la que se temía un suicidio. (InfoRIES 29.09.2010)

3. Mueren de sarampión en Zimbabue 64 niños de sectas contrarias a la vacunación. (InfoRIES 29.09.2010)

4. Acusan a Japón de realizar desprogramaciones de adeptos de la secta Moon. (InfoRIES 29.09.2010)

5. Expertos alertan sobre la ONG Humana, pantalla de la secta danesa Tvind. (InfoRIES 29.09.2010)

6. El líder sectario ante la pérdida del liderazgo. (InfoRIES 29.09.2010)

7. Cienciología: ni ciencia ni religión. (InfoRIES 29.09.2010)

8. Una iglesia de Bogotá, profanada e incendiada presuntamente por una secta satánica. (InfoRIES 29.09.2010)

9. Comienza en Argentina el juicio por el asesinato ritual de Ramoncito. (InfoRIES 29.09.2010)

10. Obispos luteranos advierten a la princesa noruega sobre sus prácticas espiritistas. (InfoRIES 29.09.2010)



Aminstía Internacional pone a Cuba como ejemplo de liberalización del aborto
Ofensiva brutal a favor del aborto en Hispanoamérica
(InfoCatólica 29.09.2010)
Un buen número de países hispanoamericanos han sido objeto este martes de una ofensiva en toda regla, protagonizada principalmente por grupos feministas, a favor de la legalización del aborto en dichos países. De hecho, los defensores de la cultura de la muerte declararon la jornada como el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Amnistía Internacional (AI) se sumó a la campaña y demandó de los gobiernos del continente voluntad política y acciones concretas a favor de un supuesto derecho al aborto.


La niña prematura goza de relativa buena salud
Una madre en muerte cerebral desde hace tres semanas da a luz a su hija en Turín
(InfoCatólica 29.09.2010)
Desde hace algo más de tres semanas Edil está muerta, clínica e irreversiblemente muerta. Oficialmente pasó a mejor vida el pasado día 6, después de que los médicos del Hospital Santa Ana, en Turín, no pudieron hacer nada contra el tumor maligno que la joven tenía alojado en el cerebro. Sin embargo, y después de exactamente 22 días muerta, Edil dio ayer a luz. Trajo al mundo a una niña que tan sólo pesa 800 gramos, pero que se encuentra en relativo buen estado. Tras el parto, los médicos desconectaron las máquinas que mantenían artificialmente con vida a Edil. Ahora, por fin, puede descansar en paz.

Se busca acabar con los conflictos de tiempos recientes
Encuentro entre la CEE y la CONFER para mejorar las relaciones entre obispos y religiosos en España
(InfoCatólica 29.09.2010)
El pasado lunes, en la sede de la CONFER, tuvo lugar un encuentro entre los Obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, Mons.Jesús Sanz. Presidente de dicha comisión, y Mons. Demetrio Fernández, miembro de la misma, y la Presidencia de la CONFER, Elías Royón, Presidente, Margarita Bofarull, Vicepresidenta, Manuel Tamargo, Vocal del Consejo General y la directora del secretariado de la CEVC, Lourdes Groso y la secretaria de la CONFER, Julia García Monge. Se busca entre otras cosas mejorar las relaciones entre los obispos y los religiosos españoles.

El nacimiento de un niño (InfoCatólica 29.09.2010)
por Pedro Trevijano Etcheverria
El 43 por ciento no saben de qué religión es y el 18 piensan que es musulmán
Obama vuelve a confesar que es cristiano pero muchos estadounidenses no le creen
(InfoCatólica 29.09.2010)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a explicar ayer por qué es cristiano ante la pregunta de una ciudadana, a quien le explicó que lo es «por elección». Una vez más Obama profundizó en su historia personal religiosa, a la que ya se ha referido sus libros, pero que los estadounidenses siguen sin tenerla clara, tal y como revelan las encuestas más recientes. La pregunta surgió en una reunión con votantes celebrada en el patio trasero de un casa en Alburquerque, en el estado de Nuevo México, organizada como parte de sus giras políticas con vistas a las elecciones legislativas en noviembre.

El presidente Aquino quiere defender su postura ante los obispos
La Iglesia en Filipinas se enfrenta al gobierno por promover el uso de anticonceptivos
(InfoCatólica 29.09.2010)
El plan del gobierno filipino de promover el uso de los anticonceptivos entre la población más pobre enfrentó hoy al presidente del país, Benigno Aquino, y a la Iglesia Católica en la nación asiástica. El director de asuntos públicos de la Conferencia Episcopal, Deogracias Yñiguez, aseguró ayer en una entrevista a una emisora de radio local que no se quedarán parados si el Gobierno sigue adelante con la iniciativa y apoyarán las manifestaciones de protesta que se organicen.

Bajo el lema «Madre, queremos una Patria para todos»
Cientos de miles de argentinos peregrinarán a Luján el próximo fin de semana
(InfoCatólica 29.09.2010)
Con el lema «Madre, queremos una Patria para todos», los días 2 y 3 de octubre se realizará la 36ª Peregrinación Juvenil a pie a Luján, en la que como todos los años, cientos de miles de personas, en su mayoría jóvenes, caminarán los 60 kilómetros que separan el barrio porteño de Liniers de la basílica de Nuestra Señora de Luján, en una de las manifestaciones públicas de fe más multitudinarias de la Argentina. A las 12 del sábado partirá la imagen cabecera desde las avenidas Rivadavia y General Paz, luego de la bendición a los peregrinos en el santuario de San Cayetano, de Liniers, y a las 7 del domingo se celebrará la misa central, que estará presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio.

«Parece casi una limpieza social»
Un sacerdote mexicano denuncia la desaparición, secuestro y asesinato de drogadictos
(InfoCatólica 29.09.2010)
El P. Guillermo Flores, sacerdote católico que dirige la casa de asistencia para drogadictos «Fuente de Vida» en Guadalupe, Nuevo León, ha denunciado en la prensa local que «la desaparición, secuestros y asesinatos de drogadictos son una constante en toda la República, parece casi una ‘limpieza social’». Según el sacerdote, la matanza de drogadictos empezó en Ciudad Juárez. Un estudio reciente ha revelado que el 63% de los mexicanos está involucrado de alguna manera con el mundo de la droga.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La medicina al servicio de la vida versus la medicina al servicio de la muerte (InfoCatólica 29.09.2010)
De un tiempo a esta parteDe un tiempo a esta parte
José-Férnando Rey Ballesteros
Holgando (InfoCatólica 29.09.2010)
 

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
FGB debe seguir en sus dos cargos (InfoCatólica 29.09.2010)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Huelga espiritual a la japonesa (InfoCatólica 29.09.2010)

Iglesia
Comienza en Madrid la CCXVII reunión de la Comisión Permanente de la CEE
(La Gaceta 29.09.2010)
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará su CCXVII reunión del martes 28 al jueves 30 de junio de 2010.

Iglesia
Las campanas de toda la diócesis tocarán a la llegada de Benedicto VXI a Santiago
(La Gaceta 29.09.2010)
El Arzobispado de Santiago acaba de enviar un comunicado a todos los sacerdotes con ministerio pastoral en esta archidiócesis con motivo de la Peregrinación del Santo Padre al Sepulcro de Apóstol Santiago, el próximo 6 de noviembre.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA
El Colegio Oficial de Médicos de Toledo lleva a la Junta a los tribunales por la limitación de la objeción de conciencia en el aborto
(La Gaceta 29.09.2010)
El Colegio Oficial de Médicos de Toledo ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la orden autonómica del Gobierno de José María Barreda que regula el procedimiento para la objeción de conciencia en la aplicación de la Ley del Aborto al considerar que limita a determinadas especialidades "el derecho fundamental y constitucional de cualquier médico, que de forma individual, quiera ejercer su derecho a objetar".

ANTE LA HUELGA GENERAL
Laicos piden a autoridades españolas buscar soluciones eficaces a crisis económica
(La Gaceta 29.09.2010)
Los miembros de la Federación de Movimientos de Acción Católica Española hicieron un llamado a las autoridades nacionales a buscar "ante todo el bien común" al momento de plantear soluciones a la crisis económica y financiera que sacude al país.

Iglesia
Comunión y Liberación celebra sus 25 años en España este sábado en Madrid
(La Gaceta 29.09.2010)
El próximo sábado 2 de octubre, el sacerdote español Julián Carrón, presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, presidirá una jornada conmemorativa del 25º aniversario de la adhesión de la asociación Nueva Tierra al movimiento fundado por Luigi Giussani.


La editorial San Pablo estrena un musical sobre la vida de Madre Cándida a ritmo de jazz, pop y rock a un mes de su canonización (ReligiónConfidencial 29.09.2010)
A poco más de un mes para la canonización de Madre Cándida, la fundadora de la Congregación de las Hijas de Jesús, presente en 17 países y en más de 90 lugares del mundo, se estrena un musical sobre su vida, a ritmo de jazz, pop y rock. 'Juanitatxo, el Musical' es iniciativa de un grupo de profesores, alumnos y padres del colegio Miralba de Vigo, que cuenta con el apoyo de la Editorial san Pablo.

Análisis digital (AnalisisDigital 29.09.2010)

Editorial:
• Dudas sobre la licitud moral de la huelga
(AnalisisDigital 29.09.2010)

Nuestras firmas:
Benedicto XVI a la Sociedad británica: la perspectiva religiosa dentro de un pluralismo democrático (AnalisisDigital 29.09.2010)
Carlos Corral, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

El indigno mercado de los valores (AnalisisDigital 29.09.2010)
José Rafael Sáez March, Psicopedagogo de Menores y Profesor Universitario

Moda y manipulación (AnalisisDigital 29.09.2010)
Carlota Sedeño Martínez, Trabajadora Social

Artículos que dejan Huella.
El Consejo de Europa debate sobre la objeción de conciencia (AnalisisDigital 29.09.2010)
Aceprensa. 28/09/10

Sacerdotes y laicos, después del Concilio Vaticano II (AnalisisDigital 29.09.2010)
Espiritualidaddigital.es, José-Fernando Rey Ballesteros. 28/09/10


ENTREVISTA SOBRE LA HUELGA DEL 29-S
Pablo López, profesor de Doctrina Social de la Iglesia en el CEU: “Las huelgas no son colectivas sino que son personales, al igual que la moral”
(AnalisisDigital 29.09.2010)
Paloma Fernández Cárdenas 29/09/2010 Pablo López, profesor de Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad CEU San Pablo ha conversado con Análisis Digital acerca de la huelga general que se ha convocado para hoy, 29 de septiembre. Pablo ha querido dejar claro que la Doctrina Social de la Iglesia reconoce la legitimidad de la huelga cuando constituye un recurso inevitable sin mal necesario para obtener un beneficio proporcionado. López ha explicado que en este caso concreto, la huelga no es el último recurso para solucionar la situación de España. “Las huelgas no son colectivas sino que son personales, al igual que la moral”

HUELGA GENERAL
Entrevista a María del Pino Jiménez, presidenta de la HOAC: “La reforma laboral no tiene que ver con la crisis económica que sufre España”
(AnalisisDigital 29.09.2010)
Redacción 29/09/2010 A propósito de la Huelga General de hoy, convocada por los sindicatos, Análisis Digital ha hablado con la presidenta de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), María del Pino Jiménez, quien ha explicado que la dura reforma llevada a cabo por el Gobierno socialista no va a solucionar la crisis económica que sufre nuestro país porque no han sido los trabajadores los que la han provocado

A GONZÁLEZ PONS LE PARECE BIEN Y RAZONABLE LA ENTREVISTA
A propósito del encuentro de Zapatero con el Papa, el portavoz del PP recuerda que España es un país de mayoría católica
(AnalisisDigital 29.09.2010)
Redacción 29/09/2010 El encuentro del presidente Zapatero con Su Santidad el Papa el próximo 7 de noviembre en Barcelona, que fue solicitado por la vicepresidenta Fernández de la Vega durante su entrevista con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, ha suscitado la curiosidad de diversos medios de comunicación, algunos de los cuales se preguntan por la razones de esta visita, que no figuraba en el programa inicial.

AYUDA A LA MUJER EMBARAZADA
El PP de Andalucía llevará al Parlamento una proposición de ley para que ninguna mujer tenga que abortar contra su voluntad (AnalisisDigital 29.09.2010)

COMIENZA EN CROACIA ESTE JUEVES
Los obispos europeos hablarán sobre la JMJ Madrid 2011 en su asamblea plenaria (AnalisisDigital 29.09.2010)

MANTIENE CONTACTOS CON EL GOBIERNO AUTÓNOMO MADRILEÑO
La plataforma Madrid Educa en Libertad advierte de la llegada a las aulas de la educación sexual impuesta por la ley del aborto (AnalisisDigital 29.09.2010)

HA INTERPUESTO UN RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
El Colegio de Médicos de Toledo denuncia que la objeción de conciencia al aborto limita a determinadas especialidades (AnalisisDigital 29.09.2010)

El mundo visto desde Roma (Zenit 28.09.2010)

El Papa en Gran Bretaña
Lord Patten: “La visita del Papa al Reino Unido, un gran éxito” (Zenit 28.09.2010)

Santa Sede
El Papa es un valiente, según su secretario particular (Zenit 28.09.2010)
Ortodoxos y el Papa se despiden de monseñor Fortino, pionero del ecumenismo
(Zenit 28.09.2010)

Mundo
España: preparativos para la visita del Papa (Zenit 28.09.2010)
México: “Como María, compartamos nuestra fe con alegría”
(Zenit 28.09.2010)
Bolivia: El proyecto de ley contra el racismo “produce inseguridad jurídica”
(Zenit 28.09.2010)
México: un libro recupera el papel de la Iglesia en la Independencia
(Zenit 28.09.2010)
Monseñor Zimowski: ciencia y fe unidas para el bien del hombre
(Zenit 28.09.2010)
Filipinas: Un obispo denuncia la mafia del juego
(Zenit 28.09.2010)
“El pueblo de Nicaragua tiene que despertar”
(Zenit 28.09.2010)
China: ¿Es necesaria la Asamblea Nacional de representantes católicos?
(Zenit 28.09.2010)



Fundador de las Hermanas del Amor de Dios
La Diócesis de Zamora clausurará este jueves en su Catedral el Bicentenario del Padre Usera
(InfoCatólica 28.09.2010)
La Catedral acogerá el próximo jueves 30 de septiembre una eucaristía a las 19,30 horas con la que se clausurará, a nivel diocesano, el bicentenario del nacimiento del fundador de las Hermanas del Amor de Dios, el venerable Jerónimo Usera, sacerdote madrileño que inició esta congregación en la ciudad de Toro en 1864. Hoy el Amor de Dios está presente en Angola, Mozambique, Cabo Verde en África. Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, Puerto Rico, Perú, República Dominicana en América. Filipinas en Asia. Alemania, España, Francia, Italia, Portugal en Europa. Cuenta con 116 casas, 849 religiosas, 19 novicias y 24 postulantes.


Llevaban un lienzo alusivo a la huelga de hambre mapuche
Detienen a dos monjas y dos seminaristas chilenos por portar una pancarta política en una procesión
(InfoCatólica 28.09.2010)
Dos religiosas y dos seminaristas chilenos fueron detenidos en una procesión realizada en Santiago de Chile el domingo en honor a la Virgen del Carmen, por llevar un lienzo alusivo a la huelga de hambre mapuche y un kultrun (tambor ceremonial) con una corona de espinas en donde se leía «paremos este vía crucis». El coronel Jorge Miller, de la prefectura central, dijo que está prohibido realizar este tipo de manifestaciones dentro de una festividad religiosa, porque puede alterarse el orden público.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
1 de cada 5 gays tiene SIDA..., y en aumento descontrolado (InfoCatólica 28.09.2010)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El Papa según su secretario particular (InfoCatólica 28.09.2010)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Calendarios (InfoCatólica 28.09.2010)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Y qué piensan hacer los obispos con los profesores de teología que apoyaron el libro herético? (InfoCatólica 28.09.2010)
InfoRIESInfoRIES
La secta que recoge ropa usada (4) (InfoCatólica 28.09.2010)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Pruebas de la existencia de Dios (2) (InfoCatólica 28.09.2010)

Supone una ruptura radical con la teología católica
Los obispos estadounidenses juzgan contrario a la fe católica el libro de dos profesores de una universidad jesuita
(InfoCatólica 28.09.2010)
El Comité para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha hecho público un comunicado en respuesta al requerimiento del actual arzobispo de Omaha, así como de sus predecesores, de revisar el contenido del libro «The Sexual Person: Toward a Renewed Catholic Anthropology», escrito por los profesores Todd Salzman y Michael Lawler de la Universidad de Creighton, perteneciente a la Compañía de Jesús. El comité doctrinal juzga que ambos «basan sus argumentos en una metodología que marca una ruptura radical con la tradición teológica católica» y «alcanzan un amplio rango de conclusiones que son contrarias a la enseñanza católica»

Mantienen contactos con el gobierno autónomo madrileño
Madrid Educa en Libertad advierte de la llegada a las aulas de la educación sexual impuesta por la ley del aborto
(InfoCatólica 28.09.2010)
La plataforma Madrid Educa en Libertad ha mantenido contactos con el Gobierno madrileño a lo largo de las últimas semanas para recabar información sobre cómo van a introducirse en las aulas los contenidos educativos de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo. Como es sabido, dicha ley obliga a imponer en la escuela lo que el Gobierno denomina «una educación sexual adecuada».

El mismo fue objeto de acusaciones falsas la semana pasada
Más de mil fieles abarrotan la iglesia de San Jaime Apóstol de Algemesí para apoyar a su párroco
(InfoCatólica 28.09.2010)
Más de un millar de personas abarrotaron el pasado domingo la basílica de San Jaime Apóstol de la localidad valenciana de Algemesí en la misa que presidió su párroco, Jesús Corbí, al que quisieron rendir homenaje tras la falsa acusación de que fue objeto la semana pasada. Con el Ayuntamiento a la cabeza, los feligreses habituales de la parroquia y cientos de personas más se unieron al homenaje llenando no sólo la Basílica sino todos sus accesos exteriores, según han indicado a la agencia Avan fuentes parroquiales.

«La religión es de Dios y la patria de todos»
El ministro de Información egipcio pide que no se discuta de religión en los medios para evitar un enfrentamiento
(InfoCatólica 28.09.2010)
El ministro de Información egipcio, Anas al Fiqi, mostró hoy su rechazo total a que se discuta sobre las «creencias religiosas» en los medios televisivos y radiofónicos, ante el aumento de la tensión entre musulmanes y coptos en el país. Según la página web de la televisión egipcia, Al Fiqi aseguró que «el lugar de este tipo de charlas filosóficas y sobre la jurisprudencia islámica son los centros de investigación religiosa y las universidades, y no los canales de televisión».

Se trabajará en el documento sobre la vida parroquial
Comienza la reunión de otoño de la Permanente de la Conferencia Episcopal Española
(InfoCatólica 28.09.2010)
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará su CCXVII reunión desde este martes al jueves 30 de septiembre de 2010. Los obispos continuarán el trabajo iniciado en reuniones anteriores sobre el documento «Coordinación de la parroquia, la familia y la escuela en la transmisión de la fe». Presentará el texto el Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Mons. D. Casimiro López Llorente, Obispo de Segorbe-Castellón. Colaboran en su redacción la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida y la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
César Vidal pide la dimisión del padre Bru (InfoCatólica 28.09.2010)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Huelgas, obreros y católicos (InfoCatólica 28.09.2010)
Temas de Historia de la IglesiaTemas de Hª de la Iglesia
El escándalo de una indulgencia mal predicada (InfoCatólica 28.09.2010)

Iglesia | www.visitadelpapa2010.org
La CEE pone en marcha una página web oficial para seguir el viaje del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona
(La Gaceta 28.09.2010)
La Conferencia Episcopal Española ha puesto en marcha una página web oficial (www.visitadelpapa2010.org) desde la que se puede seguir todo lo relativo al viaje del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona, que tendrá lugar los próximos 6 y 7 de noviembre.

Iglesia
Aborto, "matrimonio" y adopción gay contrarios a orden natural y democracia, dice Cardenal Sandoval
(La Gaceta 28.09.2010)
El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez señaló que las leyes que se han aprobado en el Distrito Federal con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permiten el aborto hasta las 12 semanas, la píldora del día siguiente, las uniones homosexuales equiparadas al matrimonio y la posibilidad de que adopten, son contrarias al orden natural y la democracia.

Iglesia
Fernández de la Vega recibirá al Papa junto a los Príncipes de Asturias en Santiago de Compostela
(La Gaceta 28.09.2010)
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, se reunió hoy en el Vaticano con el secretario de Estado ("primer ministro"), el cardenal Tarcisio Bertone. La entrevista se celebró en la primera planta del Palacio Apostólico, donde tiene su sede la Secretaria de Estado, en un ambiente de "cordialidad", según precisaron a Efe fuentes vaticanas.

La UCAM crea la Facultad de Enfermería (La Gaceta 28.09.2010)
La UCAM ha presentado entre las novedades para el curso 2010-2011, la creación de la nueva Facultad de Enfermería, segregada de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Actividad Física y el Deporte.


De la Vega brinda a la Santa Sede la "total colaboración" del Gobierno en las visitas del Papa a Santiago y Barcelona (ReligiónConfidencial 28.09.2010)
La vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fdez. de la Vega anunció este lunes en Roma que Benedicto XVI se reunirá con ella en Santiago y con el presidente Zapatero en Barcelona los próximos 6 y 7 de noviembre. Expresó la intención del ejecutivo español de brindar su "total colaboración" para el buen desarrollo de los viajes.
Análisis digital (AnalisisDigital 28.09.2010)

Editorial:
• La familia, el trabajo y la fiesta
(AnalisisDigital 28.09.2010)

Nuestras firmas:
Oración del día
El misterio de la vocación
(AnalisisDigital 28.09.2010)
Mater Dei

Tener certezas (AnalisisDigital 28.09.2010)
Fernando Pascual, Profesor de Filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum

Libertad e igualdad (AnalisisDigital 28.09.2010)
Jaime Rodríguez-Arana, Catedrático de Derecho Administrativo

Artículos que dejan Huella.
No sólo un nombre: lo que el poder no sabía (AnalisisDigital 28.09.2010)
Páginas Digital, Fernando de Haro. 27/09/10

Una conversión también económica (AnalisisDigital 28.09.2010)
Alfa y Omega, J.L.V.D-M. 27/09/10

La generación que aplaza las decisiones (AnalisisDigital 28.09.2010)
Aceprensa, Cristina Abad Cadenas. 27/09/10

¿Es moral la huelga? (AnalisisDigital 28.09.2010)
Religión Confidencial, José Francisco Serrano Oceja. 27/09/10


USO, ANTE EL 29-S
“El objetivo de la huelga general debiera ser un cambio radical en la política económica, que tenga a la persona y al empelo como principal preocupación.
(AnalisisDigital 28.09.2010)
Redacción 28/09/2010 La Unión Sindical Obrera (USO) participará mañana en la huelga general pero de una manera diferenciada de la convocada por UGT y Comisiones Obreras: para el Secretario General de este sindicato minoritario, Julio Salazar, que ha dialogado con “Análisis Digital”, la huelga es totalmente lícita, pero el enfoque debiera haber sido distinto ya que lo prioritario en estos momentos de crisis es la persona y el trabajo, justo de lo que se no ocupa la reforma laboral.
EL 6 Y EL 7 DE NOVIEMBRE
Zapatero se reunirá con el Papa en Barcelona
(AnalisisDigital 28.09.2010)
Redacción 28/09/2010 La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunió ayer lunes en Roma con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Bertone. Al término del encuentro, Fernández de la Vega inormó que el presidente Zapatero se desplazará a Barcelona para hacer una visita privada al Papa. Igualmente informó que ella, junto a los Príncipes de Asturias, recibirán a Benedicto XVI en Santiago de Compostela.

CON MOTIVO DEL II CONGRESO MUNDIAL DE PASTORAL DE PEREGRINACIONES Y SANTUARIOS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Mensaje del Papa a Monseñor Barrio: “Los santuarios como el de Santiago de Compostela, son faros de caridad para los más desfavorecidos” (AnalisisDigital 28.09.2010)

SINCERA GRATITUD
Benedicto XVI se despide con profunda gratitud de Castelgandolfo, donde cada año transcurre “una estancia serena y provechosa” (AnalisisDigital 28.09.2010)

CARTA ABIERTA AL CONSEJO DE EUROPA
Médicos y profesionales católicos advierten: "La violación de la objeción de conciencia ante aborto deshumaniza la Medicina" (AnalisisDigital 28.09.2010)

ANTE LA FATAL TRAGEDIA
El obispo de Huelva expresa su "más sentido pésame" a las familias de los dos ciclistas fallecidos (AnalisisDigital 28.09.2010)

IMPULSADA POR LA ASOCIACIÓN DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL
Lanzan una campaña para rezar 100 mil rosarios por España (AnalisisDigital 28.09.2010)

EN UNA ENTREVISTA A UNIÓN RADIO
El Cardenal Urosa pide que se respete el resultado de las elecciones en Venezuela (AnalisisDigital 28.09.2010)


El mundo visto desde Roma (Zenit 27.09.2010)

Santa Sede
Benedicto XVI: vivo mi pontificado “con los sentimientos del peregrino” (Zenit 27.09.2010)
El Papa a los obispos brasileños: la renovación se funda en el perdón
(Zenit 27.09.2010)
Equilibrio entre familia y trabajo, un reto cada vez mayor
(Zenit 27.09.2010)
El Papa se despide de la comunidad de Castel Gandolfo
(Zenit 27.09.2010)
Benedicto XVI vuelve al Vaticano este jueves
(Zenit 27.09.2010)

Mundo
México: Acompañar a familias de personas desaparecidas (Zenit 27.09.2010)
“La familia es la base de la sociedad e incluso de la naturaleza humana”
(Zenit 27.09.2010)
El Vaticano organiza un Foro para el desarrollo en África (Zenit 27.09.2010)
India: Un concurso sobre la Biblia atrae a casi medio millón de personas
(Zenit 27.09.2010)
Papúa Nueva Guinea: Traducido al pidgin el Catecismo de la Iglesia católica
(Zenit 27.09.2010)
Vicente de Paúl y Luisa de Marillac, modelos de caridad para hoy
(Zenit 27.09.2010)

Documentación
Benedicto XVI: Despedida de Castel Gandolfo (Zenit 27.09.2010)
Benedicto XVI: los santuarios, centros de espiritualidad
(Zenit 27.09.2010)
Benedicto XVI: la Iglesia es la juventud del mundo
(Zenit 27.09.2010)


Hoy en ForumLibertas (ForumLibertas 27.09.2010)

EDITORIAL
Elecciones en Cataluña: las últimas encuestas (ForumLibertas 27.09.2010)

LA FIRMA
Mal periodismo… contra el Papa Benedicto XVI (ForumLibertas 27.09.2010)
Es legítimo discrepar, pero no manipular los datos. (Por Daniel Arasa)

POLÍTICA
El socialista Tomás Gómez afirma que “la prostitución es inmoral”  (ForumLibertas 27.09.2010)
El candidato del PSM en la Comunidad de Madrid pide debates “sin demagogia” y asegura que las mujeres que ejercen la prostitución son “en su mayoría, por el resultado de mafias”

Una Venezuela más democrática: Chávez gana las elecciones, pero la oposición ya está en el Parlamento (ForumLibertas 27.09.2010)
El líder bolivariano del PSUV afirma a través de Twitter: “ha sido una gran jornada y hemos obtenido una sólida victoria”. El portavoz del MUD replica que “los que predican la guerra y el rechazo han sido derrotados”

SOCIEDAD
Kaká canta a su mujer Celico: un ‘Regalo de Dios’ (ForumLibertas 27.09.2010)
El futbolista del Real Madrid, se estrena como cantante con la canción que compuso para su esposa el día de su boda en el año 2005

VIDA Y BIOÉTICA
Experto en medicina, a la ONU: “Es una atrocidad sugerir a las madres que la única forma de salvar sus vidas es matar a sus bebés” (ForumLibertas 27.09.2010)
El director de ‘MaterCareInternational’ y otros doctores advierten a Naciones Unidas de que, para mejorar la salud materna, han de centrarse en la atención médica básica y no en su enfoque basado en ‘primero el aborto’

RELIGIÓN
De la Vega anuncia un encuentro "breve" e institucional de Zapatero con el Papa (ForumLibertas 27.09.2010)
Será el 7 de noviembre, en Barcelona, cuando el Papa se encuentre con los Reyes.

DOCUMENTOS
Anobii, el Facebook de los libros (ForumLibertas 27.09.2010)
Tiene un banco de datos de más de 19 millones de obras y es una muestra de las posibilidades que la técnica ofrece a la cultura. Permite la creación de grupos de lectura en los que la discusión se convierte en foro

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
El primer Centro de Matemáticas Avanzadas lo hizo la Iglesia: la Escuela Matemática de Amberes (ForumLibertas 27.09.2010)
Geometría y aritmética le deben mucho a jesuitas del s.XVII que se adelantaron al mismísimo Newton. (Publicado el 11 de octubre de 2006).



Presentado por la senadora socialista Mónica Xavier, del FA
Presentan en Uruguay un proyecto de ley que permitiría el aborto libre hasta la duodécima semana de gestación
(InfoCatólica 27.09.2010)
En Uruguay, la senadora socialista Mónica Xavier presentará en la tarde, en la bancada de senadores del Frente Amplio (FA), una iniciativa que habilita a toda mujer a interrumpir de forma voluntaria su embarazo hasta la décimo segunda semana de gestación. Después de ese plazo, según el nuevo proyecto, la mujer sólo podría abortar si hubiese sido víctima de una violación, si estuviera en riesgo la vida del feto de la madre, o si existieran malformaciones graves en el feto. Si la mujer fuera menor de edad se requeriría el consentimiento de al menos uno de sus representantes legales.


Predicación del Papa en el Ángelus dominical
Benedicto XVI: «Nuestro destino eterno está condicionado por nuestro comportamiento»
(InfoCatólica 27.09.2010)
El papa Benedicto XVI dijo este domingo que «Dios ama a los pobres y los exime de sus humillaciones», y que está en nosotros seguir el camino que Dios nos ha mostrado y que no es otro que «el amor, no entendido como sentimiento sino como servicio a los otros, en la caridad de Cristo». Introduciendo el rezo del Ángelus, Benedicto XVI hizo hincapié en el evangelio dominical, en que Jesús narra la parábola del hombre rico y del pobre Lázaro: «El primero vive en el lujo y en el egoísmo y, cuando muere, acaba en el infierno. Mientras que el pobre, que se alimentaba con lo que caía de la mesa del rico, cuando muere es llevado por los ángeles a la morada eterna de Dios y de los santos».

Cristianismo y socialismo (InfoCatólica 27.09.2010)
por Rubén Tejedor Montón
Por las cuentas que nos tienen (InfoCatólica 27.09.2010)
por Monseñor Jesús Sanz Montes
 

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
¿Busca la vicepresidenta un trabajillo en Roma? (InfoCatólica 27.09.2010)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La eternidad es muy larga como para pasarla en el infierno (InfoCatólica 27.09.2010)

La oposición logra una gran victoria aunque Chávez mantenga la mayoría parlamentaria
El Cardenal Urosa pide que se respete el resultado de las elecciones en Venezuela
(InfoCatólica 27.09.2010)
El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, en entrevista a Unión Radio pidió a los venezolanos a respetar los resultados de las elecciones parlamentarias de este domingo, anunciados por el Consejo Nacional Electoral. En las mismas, el partido del presidente Hugo Chávez ha obtenido sólo la mayoría simple en el Parlamento tras el éxito de la oposición, que ha logrado obtener más votos. A pesar de la victoria en número total de sugragios, el sistema electoral ha provocado que el partido gubernamental tenga una representación mayoritaria en número de diputados.

Primeras palabras del nuevo obispo de Teruel
Mons. Escribano Subías: «Os necesito a todos para seguir anunciando que merece la pena ser cristiano»
(InfoCatólica 27.09.2010)
Mons. Carlos Manuel Escribano Subías, recientemente nombrado obispo de Teruel y Albarracín por Benedicto XVI, ha recibido este domingo de manos del cardenal Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, la ordenación episcopal. El nuevo obispo se ha comprometido a servir en primer lugar a la Iglesia de Teruel y de Albarracín, servicio que, ha dicho, intentará desarrollar «con la estrecha y fraterna colaboración de mis hermanos sacerdotes», también de los religiosos y de los fieles laicos. «Os necesito a todos para seguir anunciando que merece la pena ser cristiano», ha añadido.

Se presenta una queja ante la Secretaría de Gobernación
El Gobierno de México DF denuncia al cardenal Sandoval por criticar la ley del aborto y el matrimonio homosexual
(InfoCatólica 27.09.2010)
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, presentará este lunes una queja ante la Secretaría de Gobernación (Segob) en contra del cardenal Juan Sandoval Íñíguez. La consejera Jurídica del DF, Leticia Bonifaz, precisó que la queja será presentada ante la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, por la violación al artículo 130 Constitucional en que incurrió el arzobispo de Guadalajara, al comparar el gobierno de Ebrard Casaubón con una «dictadura» por apoyar leyes para permitir el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Así se lo dirá al Cardenal Bertone La Vicepresidenta de Gobierno
Zapatero quiere ser recibido por Benedicto XVI cuando el Papa visite España en noviembre
(InfoCatólica 27.09.2010)
Enric Juliana asegura en La Vanguardia que José Luis Rodríguez Zapatero quiere ser recibido por el papa Benedicto XVI durante la visita del pontífice romano a España los próximos días 6 y 7 de noviembre. Este deseo del jefe del Ejecutivo será trasladado en las próximas horas a las autoridades vaticanas por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que viaja hoy a Roma para entrevistarse con el cardenal secretario de Estado de la Santa Sede, Tarsicio Bertone, principal responsable de la organización del viaje en su calidad de jefe de Gobierno del Vaticano.
«Primero hay que vivir y después filosofar»
El cardenal Quezada exhorta al gobierno de Guatemala a luchar contra el hambre en su nación
(InfoCatólica 27.09.2010)
El cardenal arzobispo de Guatemana, S.E.R Rodolfo Quezada Toruño advirtió ayer de que el hambre que afecta a su nación debe ser considerada una prioridad del gobierno, ya que «primero hay que vivir y después filosofar». El prelado agregó que la asistencia social que brinda el gobierno de su país debe estar supervisada y fiscalizada, a fin de que beneficie, en forma justa, a los más pobres y necesitados. También se mostró crítico con las modificaciones del funcionamiento de la justicia guatemalteca, ya que considera que se ha perdido el concepto de presunción de inocencia.

La Conferencia Episcopal Boliviana pide responsabilidad a las autoridades
Los obispos bolivianos condenan la práctica continua de linchamientos en su país
(InfoCatólica 27.09.2010)
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) ha expresado en un comunicado su preocupación por las noticias de frecuentes linchamientos en diferentes partes del país, que «desprecian el valor sagrado de la vida como don de Dios», y vulneran la dignidad humana, así como las bases fundamentales de la construcción de la sociedad. El Episcopado condena el recrudecimiento de este tipo de prácticas, que incluso buscan justificar «con argumentaciones insostenibles y que, en ciertos casos, rayan en la apología del delito».

La CavernaLa Caverna
► Entre un obispo anglicano y un sacerdote católico (InfoCatólica 27.09.2010)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
España en el ruedo (InfoCatólica 27.09.2010)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Creer en Dios es libre o Que se vaya quien quiera (InfoCatólica 27.09.2010)

Iglesia
Perdón y reconciliación son semilla de auténtica reforma en la Iglesia, dice el Papa Benedicto XVI
(La Gaceta 27.09.2010)
Al recibir este mediodía a los prelados de la Regional Este 1 de la Conferencia de Obispos Católicos de Brasil en visita ad limina, el Papa Benedicto XVI señaló que la crisis espiritual que se vive actualmente en la Iglesia y en la sociedad, y que afecta particularmente a los jóvenes, radica en el "olvido", en el haber dejado de lado el don del perdón y la reconciliación, que es la semilla de la verdadera reforma en la Iglesia.

Ante la próxima decisión del Consejo de Europa de considerar el aborto un "derecho"
Violación de objeción de conciencia ante aborto deshumaniza medicina
(La Gaceta 27.09.2010)
La Federación Mundial de Asociaciones de Médicos Católicos, la Federación Internacional de Farmacéuticos Católicos y el Comité Católico de Enfermeros enviaron una carta abierta a la presidencia y miembros del Consejo de Europa en la que señalan que la violación del derecho a la objeción de conciencia del personal de sanidad ante el aborto sólo puede generar consecuencias negativas como la deshumanización de la medicina.

Iglesia
D. Gabino Díaz Merchán, intervenido quirúrgicamente
(La Gaceta 27.09.2010)
Aquejado de una fuerte dolencia intestinal, la cirugía ha resultado satisfactoria y en la actualidad presenta una evolución general favorable, informa el servicio de Medios de Comunicación del Arzobispado de Oviedo.

El Papa propone como modelo para los jóvenes a la Beata Chiara Luce Badano (ReligiónConfidencial 27.09.2010)

El Cardenal Secretario de Estado de Benedicto XVI, Tarcisio Bertone, presidió este domingo la Santa Misa de acción de gracias por la beatificación de Chiara Badano -Chiara Luce- y concluyó su homilía con una ‘sorpresa’ y una nueva invitación del Papa para la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.

Un escultor presenta su propuesta de confesionario al aire libre para la JMJ Madrid 2011 (ReligiónConfidencial 27.09.2010)
El escultor y profesor universitario Pedro Chumillas ha presentado a la organización de la JMJ una propuesta de confesionario para utilizar en los principales actos al aire libre que tendrán lugar durante la jornada mundial de la juventud en agosto del año que viene. Los organizadores ya lo han calificado de "buena idea".

Hay que recuperar la "gracia" del perdón para salir de la crisis espiritual de nuestro tiempo, dice Benedicto XVI (ReligiónConfidencial 27.09.2010)
“Cuando el perdón no es reconocido como real y eficaz, dijo este sábado el Papa, se tiende a liberar a la persona de la culpa, haciendo que las condiciones para su posibilidad de ser perdonada nunca se realice. Pero, en lo más íntimo, las personas así liberadas de su culpa, saben que no es verdad y que el pecado existe y que ellas mismas son pecadoras”.
Análisis digital (AnalisisDigital 27.09.2010)

CONVOCADA POR LOS SINDICATOS
Sobre la licitud moral de la Huelga del 29-S
(AnalisisDigital 27.09.2010)
José Francisco Serrano. Director de Contenidos de Análisis Digital 28/09/2010 La convocatoria de la huelga general del próximo 29 de septiembre, y en no menor medida las leyes de la presión mediática, están creando una expectativa sobre la necesidad de un discernimiento moral público a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia


EL CARDENAL ROUCO
El nuevo Obispo de Teruel se compromete a servir a la Iglesia, a la sociedad turolense y a los pobres
(AnalisisDigital 27.09.2010)
Redacción 28/09/2010 Monseñor Carlos Escribano Subías, nuevo Obispo de la Diócesis de Teruel y de Albarracín, fue consagrado en una Eucaristía celebrada por el Arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, el Nuncio de su Santidad, monseñor Renzo Fratini, y el Arzobispo Emérito de Zaragoza, monseñor Elías Yañes. En las primeras palabras que dirigió a sus fieles, se comprometió a servir a la Iglesia de Teruel y de Albarracín, a la sociedad turolense y a los pobres.

REZO DEL ÁNGELUS
El Papa recuerda que Dios "ama a los pobres y los eleva de su humillación" e insta a practicar el "servicio a los demás" (AnalisisDigital 27.09.2010)

DISCURSO A LOS OBISPOS DE BRASIL
Benedicto XVI subraya que relegar el perdón y la reconciliación a un segundo lugar es el núcleo de la crisis espiritual de nuestro tiempo (AnalisisDigital 27.09.2010)

ESTABA PREVISTO QUE ENTRARA EN VIGOR EL 1 DE ENERO
El Gobierno vuelve a castigar a las familias y anulará los permisos de paternidad de un mes para ahorrar (AnalisisDigital 27.09.2010)

ENTRE ELLOS, A UN OBISPO LEGIONARIO
La Santa Sede nombra a los cuatro consejeros que asistirán al Delegado Pontificio para los Legionarios de Cristo (AnalisisDigital 27.09.2010)

PREPARATIVOS PARA SU VIAJE A ESPAÑA
El Papa recorrerá la Via Laietana y la calle Marina en su visita a Barcelona (AnalisisDigital 27.09.2010)


El mundo visto desde Roma (Zenit 26.09.2010)

Santa Sede
El amor como servicio a los demás, camino para la vida, recuerda el Papa (Zenit 26.09.2010)
Yo empecé a ir a la escuela hace 77 años, explica el Papa
(Zenit 26.09.2010)
Benedicto XVI: Que el trabajo y la fiesta no disgreguen la familia
(Zenit 26.09.2010)
La Santa Sede publica el programa del viaje papal a Santiago y Barcelona
(Zenit 26.09.2010)
Los pobres, “demasiado grandes como para que fracasen”
(Zenit 26.09.2010)

Dios llora en la tierra
No hay guerra santa en Darfur (Zenit 26.09.2010)

Mundo
Beatificada una joven deportista, fallecida a los 19 años (Zenit 26.09.2010)
El episcopado colombiano espera paz tras la muerte del jefe guerrillero
(Zenit 26.09.2010)
Perú: La Iglesia rechaza la práctica de la interceptación telefónica
(Zenit 26.09.2010)
Sudán: Lanzamiento de 101 días de oración por la paz
(Zenit 26.09.2010)

Análisis
El papel positivo de la religión (Zenit 26.09.2010)

Angelus
Benedicto XVI: “¡Sólo el Amor con mayúscula da la verdadera felicidad!” (Zenit 26.09.2010)

Documentación
Carta del Papa para el VII Encuentro Mundial de las Familias (Zenit 26.09.2010)


Entre ellos, un obispo legionario
La Santa Sede nombra a los cuatro consejeros que asistirán al Delegado Pontificio para los Legionarios de Cristo
(InfoCatólica 26.09.2010)
La Santa Sede ha nombrado a los cuatro consejeros que asistirán a Mons. Velasio De Paolis, S.C, Delegado Pontificio para congregación de los Legionarios de Cristo. Se trata de los padres Agostino Montan (CSJ), Mario Márquez (diocesano), Gianfranco Girotti (OFMConv) y Mons. Brian Farrell, LC, obispo secretario del Pontificio Consejo para la Unidad de los cristianos. La función de los consejeros está recogida en el decreto de nombramiento del Delegado Pontificio. Además, se confirma que el delegado para la rama consagrada del Regnum Christi será Mons. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El Papa cuenta su infancia a un grupo de niños (InfoCatólica 26.09.2010)
De un tiempo a esta parteDe un tiempo a esta parte
José-Férnando Rey Ballesteros
Tontos con iniciativa (InfoCatólica 26.09.2010)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿De qué vale la autoridad si no se ejerce? (InfoCatólica 26.09.2010)
Es obispo de la diócesis paraguaya de Ciudad del Este
Mons. Livieres: «La Biblia y el sentido común nos enseñan que el matrimonio es la unión del hombre y la mujer»
(InfoCatólica 26.09.2010)
A través de una declaración emitida el pasado viernes 24 de septiembre, el Obispo de la Diócesis de Ciudad del Este (Paraguay), Monseñor Rogelio Livieres, ha instado a toda la feligresía y a la ciudadanía en general a defender la familia, que es la base de la sociedad contra agresivos grupos minoritarios que ejercen una poderosa presión mediática, económica y política. También de aquellos que pretenden modificar las leyes fundamentales que atentarán contra lo que somos como personas humanas y como hijos de Dios.
Dicen que sus declaraciones avivan la discordia que desean los sionistas
Los Hermanos Musulmanes exigen la retractación de un obispo copto que aseguró que el Corán fue alterado
(InfoCatólica 26.09.2010)
El movimiento islamista egipcio Hermanos Musulmanes condenó hoy las declaraciones de un obispo cristiano copto sobre el Corán que han levantado una enconada reacción de los musulmanes. La polémica se desencadenó el pasado miércoles cuando el secretario del Consejo Eclesiástico de la Iglesia Cristiana Copta egipcia, el obispo Bichoi, consideró que unos versículos del Corán, en contra del cristianismo, fueron añadidos a ese libro sagrado después del fallecimiento del profeta Mahoma.

Por las declaraciones de los obispos sobre la homosexualidad
Una diputada mexicana del PRD pide al Secretario de Gobernación que castigue a la Iglesia
(InfoCatólica 26.09.2010)
La diputada perredista Enoé Uranga reprobó el desempeño de la Secretaría de Gobernación ante «el enfrentamiento que han protagonizado jerarcas religiosos con sectores de la sociedad». En su comparecencia en la Cámara de Diputados, Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, dijo que ya se está llevando a cabo un procedimiento administrativo de las situaciones que han sido denunciadas como agresiones al Estado laico. La Cámara de Diputados exhortó al titular de Gobernación para que garantice que los obispos católicos respeten a la comunidad gay y para que vele por la laicidad del Estado mexicano.

La fuerza de la Cruz (InfoCatólica 26.09.2010)
por Monseñor José Ignacio Munilla
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo -26 de septiembre de 2010 - Sobre la riqueza (InfoCatólica 26.09.2010)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
¿Hay o no hay una autoridad doctrinal en la Iglesia? (InfoCatólica 26.09.2010)
InfoRIESInfoRIES
La secta que recoge ropa usada (3) (InfoCatólica 26.09.2010)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Católicos y ortodoxos: “ser plenamente Iglesias hermanas” (InfoCatólica 26.09.2010)

Iglesia
La catedral de San Sebastián con la JMJ
(La Gaceta 26.09.2010)
Con motivo de la acogida de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, la catedral de San Sebastián luce desde hoy sendos pendones con las fotografías del Papa, Benedicto XVI y de la Cruz Peregrina de los jóvenes.

Iglesia
Iglesia en Colombia: Muerte de líder de las FARC debe servir para iniciar proceso de diálogo
(La Gaceta 26.09.2010)
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Rubén Salazar Gómez, afirmó que confía en que la muerte del jefe guerrillero Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy" o "Jorge Briceño", pueda servir como principio de un proceso nuevo de concertación con el grupo subversivo Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Iglesia
Beatificación de la joven Chiara Luce Badano, en Roma
(La Gaceta 26.09.2010)
Asisten hoy más de 12.000 personas, en su mayoría jóvenes, de 57 países de los 5 continentes: desde Jordania y Tierra Santa a Estados Unidos, desde Corea a Hong Kong y Filipinas, desde Colombia y Venezuela, a Brasil y Argentina, además de toda Europa, se han inscrito a través del Movimiento de los Focolares. Se añadirán muchos otros de las diócesis italianas.

Iglesia
Se jubila el obispo español Iñaki Mallona, misionero en Puerto Rico
(La Gaceta 26.09.2010)
Con fecha 24 de septiembre, el Papa procedió al relevo episcopal de Iñaki Mallona Txertudi, obispo de Arecibo. Le sucede en el cargo Daniel Fernández Torres, hasta ahora auxiliar de San Juan de Puerto Rico.

Iglesia
"La familia: El trabajo y la fiesta": Reflexión del Papa Benedicto XVI
(La Gaceta 26.09.2010)
El Cardenal Ennio Antonelli, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, presentó este mediodía en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Carta del Papa Benedicto XVI para el VII Encuentro Mundial de las Familias Milán 2012, en la que el Santo Padre hace una reflexión sobre el tema del mismo "La familia: el trabajo y la fiesta".
El mundo visto desde Roma (Zenit 25.09.2010)

Foro
La luz amable, secreto de Benedicto XVI en el Reino Unido (Zenit 25.09.2010)
México, hacia una nueva independencia
(Zenit 25.09.2010)
La Cruz de los jóvenes
(Zenit 25.09.2010)

Espiritualidad
El más rico del cementerio (Zenit 25.09.2010)

Documentación
Elecciones en Venezuela y paz (Zenit 25.09.2010)



Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Los medios no han captado bien lo que ha dicho Rowan Williams (InfoCatólica 25.09.2010)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Pruebas de la existencia de Dios (1) (InfoCatólica 25.09.2010)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
"Lágrimas" en Intereconomía (InfoCatólica 25.09.2010)
Carta al presidente del Consejo Pontificio para la Familia
Benedicto XVI asegura que la sociedad de consumo disgrega la familia y la comunidad
(InfoCatólica 25.09.2010)
El papa Benedicto XVI afirmó este viernes que la sociedad de consumo contribuye «a disgregar a la familia y a la comunidad», así como a «difundir un estilo de vida individualista». Tales afirmaciones forman parte de la carta que el Papa ha enviado al presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el cardenal Ennio Antonelli, con vistas a la VI Jornada Mundial de la Familia, que se celebrará en Milán con el tema «La familia: el trabajo y la fiesta», del 30 de mayo al 3 de junio de 2012.
De acuerdo con el estándar que marca la historia y la tradición
Rowan Williams apoya la ordenación de obispos gays siempre que se mantengan célibes
(InfoCatólica 25.09.2010)
El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams asegura que «no hay problema alguno» con la posibilidad de que los homosexuales puedan aspirar al cargo de obispo mientras mantengan el voto de celibato, de acuerdo con el estándar que marca la historia y la tradición, según declaró al diario 'The Times' en una entrevista. Rowan da así su respaldo a la consagración de obispos homosexuales en la Iglesia de Inglaterra, pero rechaza apoyar relaciones gays dentro del obispado porque «el coste que tendría que soportar la Iglesia sería demasiado grande, una vez llegados a ese punto».

El retraso demuestra el nulo interés del gobierno por la familia
Las asociaciones de familias critican la decisión del gobierno de retrasar el permiso de paternidad
(InfoCatólica 25.09.2010)
Las principales asociaciones de familias con representación nacional consideran que el retraso del permiso de paternidad de un mes que iba a entrar en vigor el próximo enero demuestra el «nulo» apoyo del Gobierno a este colectivo. En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Unión de Asociaciones de Familias (UNAF), Juana Angulo, ha lamentado que por la situación económica, los recortes afecten «de nuevo» a las familias, que son las que «menos culpa tienen de la crisis» y «las que más contribuyen al desarrollo de una sociedad igualitaria».

Un menor se carcajeó tras una sentencia leve por asesinar a siete taxistas
El Cardenal López Rodríguez califica de vergonzosa la ley que da trato de favor a los menores que asesinan
(InfoCatólica 25.09.2010)
El Cardenal Arzobispo de Santo Domingo, S.E.R Nicolás de Jesús López Rodríguez rechazó este viernes que se dé tratamiento especial a menores que matan gente, tras calificar de vergonzoso que los condenados a tres y cinco años de prisión por asesinar a siete taxistas se hayan burlado de la sentencia. El prelado entiende que si esos menores tienen la voluntad de cometer ese tipo de hechos, las autoridades judiciales no deben manejar el caso por criterios de edad, y consideró que constituye una realidad muy penosa y vergonzosa que un menor preso por asesinato, después de conocer una sentencia, exprese en tono de burla que eso no significa nada, «porque en corto tiempo ya estará en la calle».

El viaje tendrá lugar los próximos 6 y 7 de noviembre
El Papa mantendrá encuentros privados con los Reyes y los Príncipes de Asturias durante su viaje a España
(InfoCatólica 25.09.2010)
El papa Benedicto XVI mantendrá sendos encuentros privados con los Reyes y los Príncipes de Asturias durante su viaje apostólico a España que tendrá lugar los próximos 6 y 7 de noviembre. En un comunicado difundido ayer por la Conferencia Episcopal Española (CEE), que también adjunta el programa del Papa durante su estancia en Santiago de Compostela y Barcelona, se informa de que Bendicto XVI iniciará su viaje en la ciudad gallega. Por su parte, la vicepresidenta del gobierno español se reunirá el lunes en Roma con el cardenal Bertone para tratar del viaje papal a este país.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Vírgenes, advocaciones – Nuestra Señora de Chiquinquirá (InfoCatólica 25.09.2010)

Iglesia | Medida ejemplar
El Arzobispo de Oviedo entrega su sueldo a los mineros
(La Gaceta 25.09.2010)
El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes ofreció el pasado martes en su homilía, tres meses de su sueldo a los mineros asturianos que llevan desde junio sin cobrar sus nóminas y están en huelga.

Iglesia
El Consejo de Laicos de Madrid aclara que no apoya el 29-S
(La Gaceta 25.09.2010)
El órgano del arzobispado de Madrid ha salido al paso de lo publicado hoy en el diario El Mundo mediante un comunicado, en el que destaca que lo que exprese el mismo no representa la posición oficial de la CEE ni del Arzobispado de Madrid, y que no apoya la huelga general que tendrá lugar el 29 de septiembre.

El Consejo de Europa podría aprobar el "derecho" al aborto el próximo 7 de octubre (La Gaceta 25.09.2010)
La situación del Derecho y de los llamados «nuevos derechos» en Europa han sido el tema central de un desayuno de trabajo que ha tenido lugar el pasado día 23 en Madrid. Convocado por Profesionales por la Ética, ha contado con la presencia, como invitada, de Sophia Kuby, directora ejecutiva del Observatorio Europeo para la Dignidad (European Dignity Watch).

Iglesia
Presentación del documento "Actualidad de la Misión ad Gentes en España"
(La Gaceta 25.09.2010)
El Consejo Nacional de Misiones, que engloba a todas las instituciones misioneras de España, acordó el pasado julio solicitar una presentación atractiva y sintética de la Instrucción Pastoral "Actualidad de la Misión ad Gentes en España".

Iglesia
Calendario de encuentros para el Sínodo sobre Oriente Medio
(La Gaceta 25.09.2010)
Una exposición multimedia con imágenes de la vida cotidiana de los de los cristianos en Tierra Santa, Irán y la Península arábica y un intenso calendario de encuentros con obispos, religiosos, escritores, periodistas y otros expertos en Oriente Medio, son las actividades relacionadas con el Sínodo que tendrán lugar en octubre en Roma.


Tomás Gómez afirma que Esperanza Aguirre practica el “integrismo religioso” y que favorece a colegios “del Opus Dei, Comunión y Liberación y Legionarios de Cristo” (ReligiónConfidencial 25.09.2010)
Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid y candidato en las primarias madrileñas enfrentado a Trinidad Jiménez, acusó a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de practicar una política “mezcla de neoliberalismo económico, integrismo religioso y nacionalismo político”.
Análisis digital (AnalisisDigital 25.09.2010)

Editorial:
• España se prepara para recibir a Benedicto XVI
(AnalisisDigital 25.09.2010)

Nuestras firmas:
El derecho a huelga (AnalisisDigital 25.09.2010)
Teófilo González Vila, Catedrático de Filosofía y Escritor

El pastor que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (AnalisisDigital 25.09.2010)
José Rafael Sáez March, Psicopedagogo de Menores y Profesor Universitario

Saludos a la embajadora Powers (AnalisisDigital 25.09.2010)
Miguel Antonio Espino Perigault, Analista Político Hispanoamericano

Artículos que dejan Huella.
Sofística en el Consejo de Europa: "salud reproductiva" como "derecho al aborto" en el Informe MacCafferty (AnalisisDigital 25.09.2010)
Scriptor.org. 24/09/10

Tiempo de construir, tiempo de trabajar (AnalisisDigital 25.09.2010)
Páginas Digital, Compañía de las Obras. 24/09/10


CARTA PARA EL VII ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS
El Papa afirma que el trabajo y la fiesta contribuyen en la actualidad a la "disgregación de la familia"
(AnalisisDigital 25.09.2010)
Redacción 25/09/2010 El Papa ha afirmado en una carta escrita con motivo del VII Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio de 2012 en Milán (Italia), que en la actualidad, el trabajo y la fiesta contribuyen a la disgregación de la familia. La carta la presentó ayer el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede

HABRÁ UN ENCUENTRO PRIVADO CON LOS REYES DE ESPAÑA
Se hace público el programa del viaje apostólico del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona
(AnalisisDigital 25.09.2010)
Redacción 25/09/2010 El director de la Oficina de prensa de la Santa Sede informó ayer del viaje del Papa a Santiago de Compostela con ocasión del Año Jubilar y a Barcelona para la consagración del Templo de la Sagrada Familia, viaje que se desarrollará entre los días 6 y 7 de noviembre próximo.

PARA EXPRESAR LA PROTESTA DE MANERA PACIFICA
El Consejo de laicos de Madrid aclara que su nota sobre la huelga no es la opinión oficial de la Iglesia (AnalisisDigital 25.09.2010)

DÍA DE LA MERCÈ
El cardenal Sistach afirma que Barcelona pasará un "examen" de calidad de vida cristiana con la visita del Papa (AnalisisDigital 25.09.2010)

CRUZ JMJ
Monseñor Munilla advierte a los jóvenes que el materialismo es "la verdadera droga que impide ser libres" (AnalisisDigital 25.09.2010)

RECORTE DE GASTOS
Justicia suprime la Subdirección de Promoción de Libertad Religiosa, que se integra en Relaciones con las Confesiones (AnalisisDigital 25.09.2010)

LLEVARÁN EL CASO AL DEFENSOR DEL PUEBLO
Moncloa veta en Twitter a HazteOir y Derecho a Vivir (AnalisisDigital 25.09.2010)

ELOGIOS DE LA VISITA DEL PAPA A REINO UNIDO
El Arzobispo de Westminster destaca que la visita del Papa a Reino Unido ha sido "un éxito espiritual extraordinario" (AnalisisDigital 25.09.2010)

EN DEFENSA DE LOS MÁS INDEFENSOS
"Vida+Vida": los jóvenes argentinos, levantados en defensa del no nacido (AnalisisDigital 25.09.2010)


Hoy en ForumLibertas (ForumLibertas 24.09.2010)

EDITORIAL
Un presidente irresponsable y un partido, el PNV, que sólo va a la suya (ForumLibertas 24.09.2010)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
¿Qué podemos aprender del discurso del Papa en el Westminster Hall? (ForumLibertas 24.09.2010)

LA FIRMA
El tiempo pasa fugaz e inexorable (ForumLibertas 24.09.2010)
Mi felicidad nunca pudieron llenarla las cosas, pues en cuanto conseguía alguna ya estaba deseando otra, una cadena permanente de deseos entre la insatisfacción y el desencanto. (Por Francisco Rodríguez Barragán)

POLÍTICA
El equipo económico de Obama, ¿un castillo de naipes? (ForumLibertas 24.09.2010)
Con el horizonte de las elecciones legislativas a la vista, en las últimas semanas han dimitido cuatro altos cargos económicos del equipo de la Casa Blanca. El último en abandonar, el subsecretario del Tesoro estadounidense para la estabilidad financiera

ECONOMÍA
Los medios, de nuevo al acecho: el blanqueo de dinero del 'banco vaticano' es solo un “error de procedimiento” (ForumLibertas 24.09.2010)
El presidente del Instituto para las Obras de Religión aclara la polémica creada a raíz de una irregularidad fortuita que ya ha sido solventada y desenmascara este nuevo ataque a la Iglesia católica

DESARROLLO Y POBREZA
Estados Unidos considera ‘pobre’ a quien en España cobra el salario mínimo (ForumLibertas 24.09.2010)
Un trabajador español que cobre 633 euros estaría percibiendo 42 euros menos que lo que se considera el lindar de la pobreza estadounidense. Hay pobres en Estados Unidos que ganan más dinero que muchos españoles

FAMILIA
Ranking de incremento de nacimientos fuera del matrimonio en la UE: España, entre los dos primeros (ForumLibertas 24.09.2010)
Eurostat constata que sólo los belgas superan a los españoles en el aumento de parejas que tienen hijos sin estar casados o de mujeres que deciden ser madres estando solas. España ha triplicado de largo el porcentaje en 19 años

VIDA Y BIOÉTICA
Las cuotas de los abogados de la Mutualidad de la Abogacía promueven el aborto (ForumLibertas 24.09.2010)
La mutua ofrece una cobertura de entre 1.800 y 5.400 euros que atiende indistintamente un “pago único por parto, aborto o adopción”. La prestación es generalizada y no hace distinciones entre un aborto espontáneo y uno inducido

CULTURA
Stieg Larsson fue el escritor más leído del verano y María Dueñas, la más vendida (ForumLibertas 24.09.2010)
En España, la mitad de la población dice leer libros por placer en su tiempo libre

RELIGIÓN
El ateísmo agresivo, a contracorriente: intelectuales, lores y nobles británicos no quieren ver el éxito del viaje del Papa (ForumLibertas 24.09.2010)
El escritor Ken Follet o el científico Richard Dawkins engrosan la lista de adalides anticatólcios que no ven con buenos ojos la aceptación general de la visita papal al Reino Unido



La cruz recorrerá la diócesis vasca hasta el 30 de septiembre
Cientos de jóvenes guipuzcoanos reciben la Cruz de la JMJ Madrid 2011
(InfoCatólica 24.09.2010)
La Cruz y el Icono de la Virgen de la Jornada Mundial de la Juventud ya están en San Sebastián. Han llegado por mar, y en el muelle, numerosos jóvenes esperaban para recibirlos. Desde allí, a pie por el centro de la capital, los jóvenes han llevado a hombros la Cruz y el Icono hasta la catedral, donde han sido recibidos por el Obispo de San Sebastián, quien les ha dirigido unas palabras de exhortación a seguir el ejemplo de Cristo crucificado.


Christopher Smith critica las maniobras de la administración Obama
Un congresista de EEUU denuncia el intento de incluir el aborto entre las Metas del Desarrollo del Milenio
(InfoCatólica 24.09.2010)
En un artículo publicado en The Washington Post, el congresista Christopher Smith advierte de los intentos de que, a raíz de la reunión de las Naciones Unidas sobre las Metas de Desarrollo del Milenio, se concluya un documento a favor de la promoción del aborto en el mundo. Smith sostiene que la noble finalidad de las metas «es la reducción de la pobreza global» con una significativa reducción de la mortalidad maternal e infantil en todo el mundo pero esto seria socavado «si la administración del Presidente Obama, ya sea abierta u ocultamente, logra incluir el aborto en el documento final».

Muestra el verdadero talante del gobierno de Zapatero
Moncloa veta en Twitter a HazteOir y Derecho a Vivir
(InfoCatólica 24.09.2010)
La Secretaría de Estado de Comunicación, dirigida por el ex director del diario Público Félix Monteira, ha bloqueado a HazteOir.org y Derecho a Vivir como usuarios del servicio público de información de La Moncloa en Twitter. HazteOir.org llevará el caso al Defensor del Pueblo y a los tribunales, por entender que la Presidencia del Gobierno ha podido vulnerar, entre otros, preceptos constitucionales como el derecho a la información, la libertad de expresión y la no discriminación por razones ideológicas o de cualquier otra naturaleza.
El eco de un mensaje (InfoCatólica 24.09.2010)
por Ramiro Pellitero
 

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Ni laicos así, ni periodistas como éste (InfoCatólica 24.09.2010)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La censura de Moncloa hace más grandes a HO y DAV (InfoCatólica 24.09.2010)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Pena de muerte (InfoCatólica 24.09.2010)
CEE.gifNOTA DE PRENSA
La Santa Sede hace público el programa oficial del viaje del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona
(sotodelamarina.com 24.09.2010)
Madrid, 24 de septiembre de 2010.- La Santa Sede ha hecho público el programa oficial del viaje del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona, que tendrá lugar los días 6 y 7 del próximo mes de noviembre.

Descargar Programa (sotodelamarina.com 24.09.2010)
CARTA DEL OBISPO
ANTE EL CURSO PASTORAL 2010-2011
“En tu nombre echaré las redes” (Lc 5, 5)
(sotodelamarina.com 24.09.2010)
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander

Escuchar audio (sotodelamarina.com 24.09.2010)


Por entonces era el provincial de los jesuitas en Argentina
Solicitan que la justicia llame a declarar al cardenal Bergoglio por el secuestro de dos jesuitas durante la dictadura
(InfoCatólica 24.09.2010)
Un abogado querellante en el juicio que se lleva a cabo por delitos de lesa humanidad en la principal cárcel clandestina de la dictadura pidió hoy que se cite a declarar a la máxima autoridad religiosa de Argentina, después de que una testigo la comprometiera en el secuestro de dos jesuitas. La solicitud para que el cardenal primado de Argentina y arzobispo de Buenos Aires, S.E.E Jorge Bergoglio, preste declaración ante el Tribunal Oral Federal 5 fue hecha por el abogado Luis Zamora, informaron fuentes judiciales citadas por la agencia estatal Télam.

Tendrá que indemnizar al demandante con 30.000 dólares
Un tribunal egipcio condena al Patriarca Shenouda III por no permitir casarse de nuevo a un divorciado
(InfoCatólica 24.09.2010)
Un tribunal egipcio ha ordenado al Patriarca de la Iglesia copta, Shenouda III, a pagar una compensación de 150.000 libras (30.000 dólares) a un hombre divorciado de una actriz copta por rechazarle un permiso para casarse de nuevo. Naguib Gibrael, abogado copto y uno de los consejeros legales del Patriarca, dijo hoy a Efe que la sentencia del tribunal es de primera instancia, por lo que la Iglesia la va a apelar. En Egipto no existe la figura del matrimonio civil, lo cual hace que la institución familiar se rija según lo dispuesto por la religión de los contrayentes
Polémica abierta en el país ante la posible legalización de ese crimen
La Academia de Ciencias Morales y Políticas de Argentina asegura que la ley del aborto es inconstitucional
(InfoCatólica 24.09.2010)
Argentina asiste a una encendida polémica sobre la legalización del aborto que proponen legisladores y otros referentes sociales. El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó una declaración para apoyar el cambio de legislación. Luego fue Carmen Argibay, jueza de la Corte Suprema, quien se pronunció a favor de la liberalización del aborto. Esas declaraciones motivaron diferentes reacciones. La Academia de Ciencias Morales y Políticas dirigió una respuesta «a la sorprendente declaración pública del Consejo Superior de la UBA».

Satisfacción entre los católicos británicos
El Arzobispo de Westminster asegura que la visita del Papa a Gran Bretaña ha sido un «éxito extraordinario»
(InfoCatólica 24.09.2010)
El Arzobispo de Westminster y Presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, Mons. Vincent Nichols, señaló que la reciente visita del Papa Benedicto XVI al Reino Unido «ha sido un éxito extraordinario» en la que el Santo Padre ha mostrado el modo de hablar de la fe a la sociedad actual y la necesidad de testimoniar belleza de la verdad y la santidad a todas las personas. El prelado británico reconoce que el Santo Padre ha dejado una impronta que debe de ser aprovechada por la Iglesia Católica en el Reino Unido.

El gobierno de Obama lo trata como tal
Los obispos de Estados Unidos recuerdan que el embarazo no es una enfermedad
(InfoCatólica 24.09.2010)
La Conferencia Episcopal Estadounidense manifestó recientemente su protesta al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos por incluir los servicios de contracepción y la esterilización como una medida de prevención de enfermedades y afirmaron que «el embarazo no es una enfermedad». En una carta, con fecha del 17 de septiembre, tanto los obispos como el abogado general Anthony Picarillo y el asociado general Michael Moses expresaron la «particular preocupación» por la propuesta.

De un tiempo a esta parteDe un tiempo a esta parte
José-Férnando Rey Ballesteros
Cada cosa a su tiempo y en su lugar (InfoCatólica 24.09.2010)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
El número de «gays» no es infinito, sólo el 1% (InfoCatólica 24.09.2010)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Sobre la huelga que no haré (InfoCatólica 24.09.2010)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - El latín en la Iglesia católica (InfoCatólica 24.09.2010)
Temas de Historia de la IglesiaTemas de Hª de la Iglesia
Hildegarda de BIngen: Ser mujer en la Edad Media (InfoCatólica 24.09.2010)

Congresista advierte esfuerzos de Obama por incluir aborto en cita ONU (La Gaceta 24.09.2010)
En un artículo publicado por The Washington Post, el congresista Christopher Smith advirtió que la reunión de las Naciones Unidas sobre las Metas de Desarrollo del Milenio podría terminar con un documento a favor de la promoción del aborto en el mundo.

Iglesia
Anuncio de quema del Corán sigue afectando a cristianos en Pakistán
(La Gaceta 24.09.2010)
El P. Saleh Diego, presidente de la Comisión"Justicia y Paz" de la diócesis de Karachi (Pakistán), dijo que los cristianos viven en constante temor por las amenazas de radicales musulmanes que atacaron un lugar de culto protestante en presunta represalia por la quema del Corán convocada por un pastor bautista en Estados Unidos.

Iglesia
Medio millar de personas en las Jornadas Misioneras 2010 en Fátima, Portugal
(La Gaceta 24.09.2010)
Del 17 al 19 de septiembre han tenido lugar en Fátima, Portugal, las Jornadas Misioneras 2010 que reúnen a miembros de las diócesis lusas, institutos misioneros y movimientos de todo el país. Con la presencia de medio millar de asistentes, las jornadas han profundizado en el tema "El Espíritu Santo y la Misión".


Se estrena en España 'The Human Experience', de los productores de 'Dios por las calles de Nueva York' (ReligiónConfidencial 24.09.2010)
El cine Palafox de Madrid exhibirá el martes 28 de septiembre 'The Human Experience', un documental que narra la historia de dos jóvenes en busca del sentido de la vida entre los mendigos de Nueva York, los niños discapacitados huérfanos de Lima y los leprosos abandonados en los bosques. Sus productores son famosos por sus cortometrajes sobre Dios o las vocaciones sacerdotales, producidos para la Archidiócesis de Nueva York.
Análisis digital (AnalisisDigital 24.09.2010)

Nuestras firmas:
Oración del día
Ver el amor
(AnalisisDigital 24.09.2010)
Mater Dei

Literatura
Niños, estrellas y mucho amor
(AnalisisDigital 24.09.2010)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado, Profesor doctor de Lengua y Literatura

El ecumenismo, hoy (AnalisisDigital 24.09.2010)
Eleuterio Fernández Guzmán, Licenciado en Derecho

Artículos que dejan Huella.
El sueldo del arzobispo (AnalisisDigital 24.09.2010)
Religión Confidencial, José Francisco Serrano Oceja. 23/09/10

Las 200 mejores universidades (AnalisisDigital 24.09.2010)
ABC, Darío Valcárcel. 23/09/10

¿Ayudar a la maternidad o evitarla? (AnalisisDigital 24.09.2010)
Aceprensa, Álvaro Lucas. 23/09/10

HACE TRES AÑOS SE CONVIRTIÓ AL CATOLICISMO Y EN 2009 ABANDONO EL PSOE ANTE LA ELABORACIÓN DE LA LEY DEL ABORTO LIBRE
La exdirigente socialista Mercedes Aroz afirma que socialismo y cristianismo son incompatibles
(AnalisisDigital 24.09.2010)
Redacción 24/09/2010 En una entrevista concedida a “Forum Libertas”, la que fuera cofundadora del Partido Socialista de Cataluña y diputada por este partido en cuatro legislaturas, Mercedes Aroz, afirma que abandonó la disciplina de su partido en 2009 como consecuencia de su conversión al cristianismo, y una vez que el Gobierno se dispuso a elaborar la nueva ley de aborto libre. Para la señora Aroz, cristianismo y socialismo son incompatibles.

EL 23 DE OCTUBRE HABRÁ UNA MARCHA EN MADRID
Los ateos se movilizan contra la visita del Papa a Barcelona y Santiago
(AnalisisDigital 24.09.2010)
Redacción 24/09/2010 La asociación atea Europa Laica, junto a más de cincuenta organizaciones sociales, sindicales y políticas --entre las que figuran el Observatorio de la Laicidad, Sindicato de Estudiantes, Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES-i), Coordinadora de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Andalucía, Ceuta y Melilla, y Redes Cristianas-- ha convocado para el sábado 23 de octubre en el Parque de la Cornisa, en Madrid, una manifestación bajo el lema “Por un Estado laico, ya”, para protestar por la visita del Papa a España.

EN UNA HOJA DOMINICAL
El Arzobispo de Tarragona equipara el aborto con el homicidio
(AnalisisDigital 24.09.2010)
Redacción 24/09/2010 El arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol, equipara el aborto, la eutanasia y el suicidio con el homicidio voluntario en la hoja dominical que se repartirá en las parroquias de Tarragona el próximo domingo, 26 de septiembre.

EN UN DESAYUNO
La asociación European Dignity Watch denuncia que el Consejo de Europa quiere convertir el aborto en un derecho (AnalisisDigital 24.09.2010)

ENTRE COPE Y EL CEU
Fernando Giménez Barriocanal y Alfredo Dagnino firman un convenio marco para desarrollar un programa cultural basado en los principios del humanismo cristiano (AnalisisDigital 24.09.2010)

EL NUEVO RECTOR SERÁ ELEGIDO POR LA CEE
Nuevos Estatutos de la Universidad Pontificia de Salamanca (AnalisisDigital 24.09.2010)

LOS NIÑOS NECESITAN DE UNA FIGURA PATERNA Y MATERNA
El Tribunal de Apelación de Florida da vía libre a la adopción de niños por homosexuales (AnalisisDigital 24.09.2010)


El mundo visto desde Roma (Zenit 23.09.2010)

Santa Sede
Caso IOR: un malentendido, el Vaticano es transparente (Zenit 23.09.2010)
Calendario de encuentros para el Sínodo sobre Oriente Medio
(Zenit 23.09.2010)

Especial
Ayunar para preparar la visita del Papa, propone el arzobispo de Santiago (Zenit 23.09.2010)

Mundo
Los presidentes de los episcopados europeos se reúnen en Zagreb (Zenit 23.09.2010)
Consejo de Europa: la objeción de conciencia, amenazada
(Zenit 23.09.2010)
Obispos en Estados Unidos: el embarazo no es una enfermedad
(Zenit 23.09.2010)
Incorporados al santoral alemán 76 mártires del siglo XX
(Zenit 23.09.2010)
Calurosa acogida de dos reliquias del Padre Pío en Singapur
(Zenit 23.09.2010)
España: el conflicto de Educación para la Ciudadanía llega a la ONU
(Zenit 23.09.2010)

Entrevistas
Medios de comunicación y polémicas, una oportunidad para la Iglesia (Zenit 23.09.2010)

Testimonio
La fecundidad del perdón contra la lógica del odio (Zenit 23.09.2010)

Mensaje a nuestros lectores
El servicio informativo vuelve el 25 de septiembre (Zenit 23.09.2010)

Documentación
El Vaticano respeta las reglas de la transparencia financiera (Zenit 23.09.2010)



La Santa Sede reafirma su confianza absoluta en los dirigentes del IOR
Aclaraciones del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre el caso IOR
(InfoCatólica 23.09.2010)
Ofrecemos la carta que el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., ha escrito al periódico inglés Financial Times sobre el caso IOR (Instituto para las Obras de Religión), que se ha publicado hoy.


Insta a recuperar la música religiosa y el texto litúrgico oficial
El obispo de Segovia denuncia los cantos de las «misas regionales»
(InfoCatólica 23.09.2010)
Mons. Ángel Rubio Castro, Obispo de Segovia, ha escrito una carta en relación con los cantos de varias denominadas «misas regionales». En ella advierte de la «completa falsificación» que se produce cuando falta el texto litúrgico oficial del Ordinario de la Misa, y se incurre en plagio de la música y falseamiento de la letra original, introduciéndose «tonterías, inexactitudes e incluso errores teológicos».
Creo en la Santa Iglesia Católica, en la de ayer y en la actual (InfoCatólica 23.09.2010)
por José María Iraburu
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Carta del padre Lombardi al periódico Financial Times (InfoCatólica 23.09.2010)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La ceguera de Epulón (InfoCatólica 23.09.2010)
InfoRIESInfoRIES
La secta que recoge ropa usada (2) (InfoCatólica 23.09.2010)

El objetivo verdadero es eliminar la Abadía benedictina
Aprobada la moción para «redefinir» el Valle de los Caídos
(InfoCatólica 23.09.2010)
Todos los grupos del Senado menos el PP se unieron ayer para aprobar una moción que reclama al Gobierno que derogue un Decreto-ley de 1957, de creación de la Fundación para la Abadía del Valle de los Caídos y redefina la gestión del recinto y el monumento «para honrar y rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil y de la represión política que le siguió»

El papel del Obispo de Roma en la comunión de la Iglesia Universal
El Papa pide orar por los estudios de la Comisión Mixta Católica-Ortodoxa
(InfoCatólica 23.09.2010)
Benedicto XVI se trasladó ayer al Vaticano, para la audiencia general de los miércoles, que tuvo lugar en la plaza de San Pedro, donde se congregaron varios miles de fieles. El Papa recordó los momentos principales de su Visita apostólica al Reino Unido y exhortó a orar intensamente por los trabajos de la Comisión Mixta Católica-Ortodoxa, por el «desarrollo y consolidación de la paz y concordia entre los bautizados, a fin de que podamos dar al mundo un testimonio evangélico cada vez más auténtico».

El domingo 26, elecciones a la Asamblea Nacional
Los obispos venezolanos insisten en la importancia del voto de los católicos
(InfoCatólica 23.09.2010)
El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, ha pedido en un comunicado a los venezolanos que participen sin miedo en las elecciones del próximo 26 de septiembre, a favor de los «derechos humanos, sociales, económicos y políticos». «Solo Dios sabrá por quien votaremos (…) el voto libre y en conciencia es un derecho y al mismo tiempo una obligación cívica y también cristiana», añadió.;
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
El Valle de los Caídos se cae del todo (InfoCatólica 23.09.2010)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
¿Necesita el padre Bru un descanso laboral? (InfoCatólica 23.09.2010)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Celibato (InfoCatólica 23.09.2010)
 

La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Una interesante carta inédita del Cardenal Ratzinger (InfoCatólica 23.09.2010)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Objetivos del Milenio: cuando el aborto no es ya una opción (InfoCatólica 23.09.2010)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Análisis del viaje del Papa al Reino Unido (InfoCatólica 23.09.2010)

Iglesia
Monseñor Osoro propone en la UCV “formar hombres de conciencia” porque es la “gran necesidad de esta humanidad”
(La Gaceta 23.09.2010)
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha propuesto esta mañana a profesores y alumnos, durante la apertura de curso de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) que ha presidido, “formar y hacer hombres de conciencia”, como “gran tarea que tenéis por delante” porque “es la gran necesidad de esta humanidad y de España”.

Comunicado de Profesionales por la Ética
El conflicto de EpC España, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
(La Gaceta 23.09.2010)
Los derechos de los padres españoles y el conflicto ocasionado por las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC) han protagonizado la sesión celebrada en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Grégor Puppinck, director de la organización no gubernamental ECLJ (European Center for Law and Justice, Centro Europeo para la Ley y la Justicia), que tiene carácter consultivo en varias instituciones de la ONU, ha puesto de manifiesto que el conflicto español de EpC vulnera los derechos humanos internacionalmente reconocidos.

Iglesia
Vietnam celebró el 7º aniversario de la muerte del cardenal Van Thuan
(La Gaceta 23.09.2010)
La comunidad católica de Vietnam se unió en el recuerdo del cardenal Nguyen Van Thuan, con motivo del séptimo aniversario de su muerte. El purpurado, conocido en todo el mundo por su experiencia de martirio en el país asiático y fama de santidad, sus escritos espirituales y la promoción de la Doctrina Social de la Iglesia, falleció en Roma el 16 de septiembre de 2002.
Escuelas Católicas de Madrid y Micropolix buscan fórmulas prácticas y amenas para formar nuevos ciudadanos (La Gaceta 23.09.2010)
Escuelas Católicas de Madrid (ECM) y la ciudad de ocio educativo Micropolix, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2010-2011, han firmado hoy un acuerdo de colaboración a través del cual ambas entidades se apoyarán mutuamente en su común interés por fomentar la participación de la comunidad escolar y por la difusión y preparación de proyectos educativos que guardan relación con los servicios prestados por Micropolix, muy especialmente, lo que concierne a la formación ciudadana de los 210.000 alumnos que tiene la organización en Madrid.


Ante la Huelga General del 29-J, el obispo de Cáceres recuerda que es “un derecho de los trabajadores” y “una medida justa y legítima" (ReligiónConfidencial 23.09.2010)
El obispo de Cáceres, monseñor Francisco Cerro, ha salido en defensa del comunicado de la Delegación de Pastoral Obrera de su diócesis ante la Huelga General del 29-J. Recuerda que es “un derecho de los trabajadores” y “una medida justa y legítima para la defensa de los derechos y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras”.

Análisis digital (AnalisisDigital 23.09.2010)

Nuestras firmas:
Políticos con fecha de caducidad (AnalisisDigital 23.09.2010)
Emili Avilés Cutillas, Profesor especialista en Pedagogía Terapéutica y Educación Familiar

Voces angelicales: Susan Boyle cumple su gran sueño de cantar ante el Papa (AnalisisDigital 23.09.2010)
Sergio Alguacil, Periodista, filólogo y profesor universitario

Artículos que dejan Huella.
Dos nuevos beatos en España (AnalisisDigital 23.09.2010)
La Razón, Cardenal Cañizares. 22/09/10

La pedagogía de la Cruz (AnalisisDigital 23.09.2010)
Religión Confidencial, Ramiro Pellitero. 22/09/10

La religión contribuye al debate ético de las democracias (AnalisisDigital 23.09.2010)
Aceprensa. 22/09/10

El efecto ZP (AnalisisDigital 23.09.2010)
Diario de Sevilla, Enrique García-Máiquez. 21/09/10


BALANCE PERSONAL DE SU RECIENTE VISITA
El Papa señala el caracter histórico de su visita al Reino Unido y afirma que "la Iglesia no cesa de trabajar para mantener despierta la tradición espiritual y cultural de las antiguas naciones de Europa"
(AnalisisDigital 23.09.2010)
Redacción 23/09/2010 Benedicto XVI se refirió ayer, durante su audiencia general de los miércoles, a la visita que realizó la pasada semana al Reino Unido, un viaje -dijo- "histórico", del que destacó el momento "intenso, conmovedor y de oración" que vivió al encontrarse en la nunciatura apostólica con víctimas de abusos sexuales por parte de representantes del clero. Asimismo destacó emocionado su convicción de que las antiguas naciones de Europa tienen un alma cristiana.
"BENEDICTO XVI ES UN AUTÉNTICO DEFENSOR DEL HOMBRE"
El arzobispo de Barcelona pide a los catalanes que acojan al Papa para que se sienta "en casa"
(AnalisisDigital 23.09.2010)
Redacción 23/09/2010 A seis semanas de la anunciada visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona, el Cardenal Lluís Martínez Sistach, alentó a los catalanes a acogerlo como en casa y destacó que se trata de un pastor dedicado a defender al hombre.

SEGÚN INFORMA PROFESIONALES POR LA ÉTICA
Los derechos de los padres y el conflicto sobre EpC, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (AnalisisDigital 23.09.2010)

DURANTE SU TRADICIONAL AUDIENCIA GENERAL
Benedicto XVI exhorta a orar intensamente por la consolidación de la paz y concordia entre los bautizados (AnalisisDigital 23.09.2010)

EN NOVIEMBRE
Monseñor Barrio invita a acompañar al Papa en el recorrido desde el Aeropuerto a Santiago (AnalisisDigital 23.09.2010)

“HAY QUE HACER LO MISMO EN TODOS LOS ESTAMENTOS”
Monseños Sistach elogia la decisión del arzobispo de Valencia de retirar los ministerios pastorales a un sacerdote denunciado por abusos (AnalisisDigital 23.09.2010)

NUEVO NOMBRAMIENTO
María Luisa Téllez Álvarez, nueva Presidenta de la Sociedad de San Vicente de Paúl en España (AnalisisDigital 23.09.2010)

PIDE EQUILIBRIO Y RESPETO
El cardenal Urosa reclama que no haya manipulación en las elecciones parlamentarias en Caracas (AnalisisDigital 23.09.2010)


El mundo visto desde Roma (Zenit 22.09.2010)

Santa Sede
El alma de Occidente sigue siendo cristiana, afirma el Papa (Zenit 22.09.2010)
Publicado el programa de la visita del Papa a Palermo
(Zenit 22.09.2010)
Llamamiento del Papa a la oración por el diálogo con los ortodoxos
(Zenit 22.09.2010)
La Santa Sede, a favor de la energía nuclear con fines pacíficos
(Zenit 22.09.2010)
El cardenal Cordes celebra el centenario de las “Catholic Charities USA”
(Zenit 22.09.2010)

Mundo
Celebrada la Jornada internacional de oración por la paz (Zenit 22.09.2010)
“Cristianos y musulmanes deben colaborar en la construcción de Nigeria”
(Zenit 22.09.2010)

Entrevistas
Francia se prepara para hacer un “punto de la situación” del cristianismo (Zenit 22.09.2010)

Foro
Benedicto XVI en el Reino Unido: Audaz y triunfante (Zenit 22.09.2010)
Dios, el Rey y el Juicio de Tomás Moro
(Zenit 22.09.2010)

Audiencia del miércoles
Benedicto XVI: he hablado al corazón de todos los ingleses (Zenit 22.09.2010)

Hoy en ForumLibertas (ForumLibertas 22.09.2010)

EDITORIAL
El coste de los viajes del Papa (ForumLibertas 22.09.2010)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Benedicto XVI: el éxito de un viaje (ForumLibertas 22.09.2010)

LA FIRMA
La UE, Francia y las expulsiones de gitanos: la importancia del porqué y sus consecuencias (ForumLibertas 22.09.2010)
¿Puede un Estado decidir por medio de sus órganos algo contrario a los derechos humanos? De otro modo ¿Existe en la justicia un límite a la ley?. (Por Diego Vigil de Quiñones Otero)

ECONOMÍA
AENA tiene un déficit de 433 millones de euros: el 75% corresponde a un solo aeropuerto, el de Madrid (ForumLibertas 22.09.2010)
El gestor público de los aeropuertos españoles “es un desastre, Madrid es el único gran aeropuerto de Europa que pierde dinero”, denuncia un catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona

SOCIEDAD
El Ayuntamiento socialista de Castellar del Vallès permite publicidad de un burdel (ForumLibertas 22.09.2010)
El grupo de ICV en el Consistorio catalán denuncia la “permisividad” del equipo de gobierno del PSC al admitir anuncios en la vía pública que “contribuyen a la explotación sexual de la mujer”. El contraste: el Congreso apoya la propuesta de UPN de suprimir los anuncios de prostitución en la prensa

La cervecera Damm banaliza la fiesta de Nuestra Señora de la Merced de Barcelona con una campaña ofensiva (ForumLibertas 22.09.2010)
‘La Mercè de Estrella Damm’ es una erótica joven que sustituye a la patrona de Barcelona, quitando todo significado cultural y religioso a la festividad; su única motivación es lúdica y económica

CULTURA
Adrien Brody y Omar Shariff dan renombre al festival de cine musulmán de Kazán (ForumLibertas 22.09.2010)
La sexta edición del certamen acoge cerca de 80 películas de 28 países que promueven la paz, la amistad entre los pueblos y la tolerancia hacia otras religiones

ENTREVISTAS
Mercedes Aroz: “El político católico debe ante todo representar y defender los valores fundamentales del ser humano” (ForumLibertas 22.09.2010)
La ex senadora socialista, Mercedes Aroz, habla con ForumLibertas de la necesidad de que España se libere de la ideología con la que se pretende cambiar la mentalidad de la sociedad hacia el laicismo y el relativismo ético. Además explica el por qué y el para qué de su incorporación a E-cristians

RELIGIÓN
La obsesión anticatólica de El Periódico (ForumLibertas 22.09.2010)
Mientras toda la prensa internacional acaba de rendirse ante la presencia del Papa en el Reino Unido, este diario dedica su portada y las tres primeras páginas enteras a ‘caldear’ la fobia contra el Papa de cara a su visita a Barcelona

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Un juez rechaza la petición de una pareja gay de inscribir a dos bebés fruto de una madre de alquiler (ForumLibertas 22.09.2010)
La legislación española prohíbe este tipo de uso de las técnicas de reproducción asistida. El homosexualismo político ya habla de “discriminación”, pero ¿no son las leyes iguales para todos?

DOCUMENTOS
Comenzamos con el Papa un nuevo curso (ForumLibertas 22.09.2010)
Por su interés, reproducimos el mensaje que ha escrito el cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, de cara a la solemnidad de Nuestra Señora de la Merced

Benedicto XVI en Gran Bretaña: aspectos mediáticos y lo más destacado de sus discursos (ForumLibertas 22.09.2010)
The Herald, The Sun, The Independent, The Guardian, The Sunday Times y The Sunday Telegraph, entre otros, se rinden ante el Papa de las sorpresas y ante el recibimiento y acogida que le brindó el pueblo británico

Europa y el crucifijo. Una alianza contra el laicismo (revistaecclesia.com 22.09.2010)
Por Grégor Puppinck, director del European Centre for Law and Justice, ECLJ (Estrasburgo) (Publicado en la edición española de L’Osservatore Romano, 01/08/2010)
El caso Lautsi ha levantado revuelo en Europa después de que el Tribunal europeo de derechos humanos condenara a Italia por la presencia de los crucifijos en las escuelas públicas, una presencia que supuestamente viola los derechos humanos. Para dar una base legal a su decisión, el Tribunal creó una nueva obligación, según la cual el Estado está «obligado a la neutralidad confesional en el campo de la educación pública».


Asesor de la Conferencia Episcopal Argentina y presidente de la Fundación Latina
Guillermo Cartasso: «Los católicos estamos pasando a ser una minoría discriminada»
(InfoCatólica 22.09.2010)
El asesor legislativo de la Conferencia Episcopal Argentina y presidente del movimiento eclesial Fundar, doctor Guillermo Cartasso, destacó que «la Iglesia viene trabajando muy bien desde hace muchos años respecto de la deuda social que hay en nuestro país». Tras reconocer que «debemos asumir que, por otro lado, los laicos hemos casi abandonado la propagación más explicita de la Doctrina de nuestra fe», advirtió que por esto «los católicos estamos pasando a ser una minoría discriminada».

El director del Centro Europeo para la Ley y la Justicia
Grégor Puppinck denuncia la EpC en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
(InfoCatólica 22.09.2010)
Los derechos de los padres españoles y el conflicto ocasionado por las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC) han protagonizado la sesión celebrada en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Grégor Puppinck, director de la organización no gubernamental ECLJ (European Center for Law and Justice, Centro Europeo para la Ley y la Justicia), que tiene carácter consultivo en varias instituciones de la ONU, ha puesto de manifiesto que el conflicto español de EpC vulnera los derechos humanos internacionalmente reconocidos.

Fue rechazada por la mayoría
El PNV apoyó la tramitación de la ley de libertad religiosa propuesta por la extrema izquierda parlamentaria
(InfoCatólica 22.09.2010)
La mayoría de los grupos parlamentarios ha rechazado la proposición de ley de Libertad Religiosa presentada por ERC-IU-ICV, que planteaba entre otros aspectos prohibir que los cargos públicos e institucionales participen en ceremonias y ritos de cualquier creencia en el desempeño de sus responsabilidades. El Grupo Parlamentario Socialista, el Partido Popular, Convergencia i Uniò, y Unión Progreso y Democracia (UPyD) se han mostrado contrarios a la aprobación de esta proposición, mientras que el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) han apoyado la tramitación de la ley.
Muchas de esas familias asignan una cantidad a Cáritas a pesar de la crisis
Mons. Sanz Montes entregará tres meses de sus sueldo a Cáritas en solidaridad con las familias mineras
(InfoCatólica 22.09.2010)
El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha expresado este martes durante la homilía de la Misa de San Mateo su preocupación y afecto por las familias mineras que llevan más de tres meses sin recibir su salario, y recordó que algunas de ellas mantienen su compromiso con Cáritas, aún en medio de las dificultades personales que atraviesan. Mons. Jesús Sanz ha anunciado además que entregará su nómina durante los próximos tres meses a Cáritas como ayuda voluntaria para paliar la situación de tantas personas que no cobran o están en el paro.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Dos horas de buena televisión (InfoCatólica 22.09.2010)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Mons. Koch: “El diálogo con los anglicanos tiene ahora dos caminos: uno es el de Anglicanorum coetibus” (InfoCatólica 22.09.2010)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La presunción de inocencia no siempre existe (InfoCatólica 22.09.2010)

Iglesia
Presidente de Foro Español de la Familia: "Familia da un servicio impagable a la sociedad"
(La Gaceta 22.09.2010)
El presidente del Foro Español de la Familia (FEF), Benigno Blanco, presentará el libro "En defensa de la familia", donde aboga por la vida de los no nacidos y afirma que "la familia es literalmente impagable; los beneficios que aporta a la sociedad son gratuitos, cuida por cariño y con una inmensa eficacia".

Iglesia
Arzobispado Valencia ante denuncia a un clérigo por presuntos abusos a adolescentes
(La Gaceta 22.09.2010)
Comunicado del Arzobispado de Valencia ante un presunto caso de un clérigo por presuntos abusos a adolescentes denunciados ante la Sede Metropolitana.

Funcionario italiano vincula adopción homosexual con tráfico de niños (La Gaceta 22.09.2010)
El secretario de Estado para Políticas para la Familia de Italia, Carlo Giovanardi, vinculó la adopción de menores por parte de parejas homosexuales en países como Estados Unidos e Inglaterra con el incremento del tráfico de menores.
Iglesia
Dejar de lado "valores materiales" y llenar la vida de Dios, pide Cardenal Cipriani
(La Gaceta 22.09.2010)
Durante la Misa celebrada el pasado domingo el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, pidió a los fieles dejar de lado los "valores materiales" y vivir en base a "los valores que nos acercan más a Dios".

BOLETÍN MONOGRÁFICO: SILO Y EL MOVIMIENTO HUMANISTA (InfoRIES 22.09.2010)

1. Fallece a los 72 años Silo, el fundador del Movimiento Humanista. (InfoRIES 22.09.2010)

2. Las cenizas de Silo se esparcirán en los parques de la secta en todo el mundo. (InfoRIES 22.09.2010)

3. Silo: la leyenda del hombre en la montaña. (InfoRIES 22.09.2010)

4. La última iniciativa humanista: la Marcha Mundial por la Paz. (InfoRIES 22.09.2010)

5. El Partido Humanista protagonizó una polémica en los años 80 en España. (InfoRIES 22.09.2010)

6. El Partido Humanista y su polémica electoral en España después del año 2000. (InfoRIES 22.09.2010)

7. El siloísmo, un movimiento contracultural entre lo esotérico y lo político. (InfoRIES 22.09.2010)

8. El Movimiento Humanista, una secta acusada por los ex-adeptos. (InfoRIES 22.09.2010)

9. Ficha de La Comunidad. (InfoRIES 22.09.2010)



Las diócesis de Santiago y Barcelona retransmitirán por Internet a todo el mundo la visita del Papa a través de la señal institucional de TV3 y TVG (ReligiónConfidencial 22.09.2010)
Las diócesis de Santiago de Compostela y Barcelona han acordado con las televisiones autonómicas TV3 y TVG la emisión en directo de la visita del Papa a sus respectivas ciudades. Según fuentes oficiales a Religión Condfidencial, las dos cadenas servirán la señal para su retransmisión en directo a través de las webs diocesanas, de manera que pueda ser seguida desde cualquier parte del mundo.
Análisis digital (AnalisisDigital 22.09.2010)

Nuestras firmas:
Aborto y anestesia (AnalisisDigital 22.09.2010)
Fernando Pascual, Profesor de Filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum

Dios en la plaza pública (AnalisisDigital 22.09.2010)
Ramiro Pellitero, Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Universidad de Navarra

Artículos que dejan Huella.
Un modelo de laicidad abierta (AnalisisDigital 22.09.2010)
Aceprensa, María Elósegui Itxaso. 21/09/10

De música y amistad (AnalisisDigital 22.09.2010)
Religión Confidencial, Ramiro Pellitero. 13/07/10


CAAMAÑO INSISTE EN QUE EL TEMA “NO ES PRIORITARIO”
El Gobierno se opone a la iniciatriva de su socio catalán ERC de una reforma radical de la libertad religiosa y de conciencia, porque “no coincide” con la que está en preparación
(AnalisisDigital 22.09.2010)
Redacción 22/09/2010 Esquerra Republicana defendió ayer martes en el Congreso de los Diputados, sin éxito, una proposición de ley de libertad ideológica, religiosa y de culto, en la que proponía la separación ente las confesiones y comunidades religiosas y los poderes públicos, y la neutralidad de estos últimos. La propuesta -registrada en 2008- llegó al Pleno de la Cámara Baja en un momento en el que el Gobierno, más preocupado por los problemas económicos, no considera "prioritaria" la anunciada reforma de la Ley de Libertad Religiosa

CON MOTIVO DEL COMIENZO DEL CURSO DEL PODER JUDICIAL
El Cardenal Rouco recuerda que la relación entre fe y razón "se resuelve sobre todo en la vida personal de un cristiano"
(AnalisisDigital 22.09.2010)
Redacción 22/09/2010 En la Iglesia de Santa Bárbara, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidió ayer una solemne celebración eucarística con motivo del comienzo de curso del poder judicial

BAJO EL TÍTULO "EL LENGUAJE UNIVERSAL DE LA BELLEZA"
Las actividades culturales de la JMJ comienzan con un ciclo de cuatro conciertos de música clásica (AnalisisDigital 22.09.2010)

VALORES DEL HUMANISMO CRISTIANO
San Pablo CEU y COPE firmarán mañana un acuerdo para desarrollar un proyecto cultural basado en valores cristianos (AnalisisDigital 22.09.2010)

EN 2004 FUE NOMBRADO PROVINCIAL DE LA PROVINCIA BÉTICA
El jesuita Francisco Ruiz Pérez tomará posesión hoy como nuevo provincial de España de la Compañía de Jesús (AnalisisDigital 22.09.2010)

EN DEFENSA DE LA FAMILIA Y LA VIDA
Derecho a Vivir recibe el Premio Héroes 2010 como reconocimiento internacional a su gran labor en favor de los no nacidos (AnalisisDigital 22.09.2010)

MEDIANTE UN COMUNICADO
Ante la denuncia a un clérigo por presuntos abusos a adolescentes, el Arzobispado de Valencia adelanta que se han seguido todas las indicaciones dispuestas por el Santo Padre (AnalisisDigital 22.09.2010)

AYUDA ALOS MÁS NECESITADOS
Manos Unidas espera que la cumbre de evaluación de los ODM se materialice en compromisos reales y ayudas eficaces para la lucha contra la pobreza (AnalisisDigital 22.09.2010)


El mundo visto desde Roma (Zenit 21.09.2010)

El Papa en Gran Bretaña
El Papa abre un nuevo capítulo de la historia eclesial en el Reino Unido (Zenit 21.09.2010)
Muchos británicos afectados por la “depresión post papal”
(Zenit 21.09.2010)

Santa Sede
Santa Sede: hay transparencia en las operaciones del Banco IOR (Zenit 21.09.2010)
El cardenal Turkson denuncia los obstáculos al desarrollo
(Zenit 21.09.2010)

Mundo
Vietnam celebró el VIII aniversario de la muerte del cardenal Van Thuan (Zenit 21.09.2010)
Católicos y ortodoxos debaten sobre el primado petrino en el primer milenio
(Zenit 21.09.2010)
Medicina: La búsqueda de Dios puede ayudar a sanar
(Zenit 21.09.2010)
Malasia: nace un comité para la comprensión entre las religiones
(Zenit 21.09.2010)
España: La laicidad de la Constitución continúa vigente, destaca arzobispo
(Zenit 21.09.2010)

Análisis
Papa Benedicto XVI... una disculpa (Zenit 21.09.2010)

Entrevistas
¿Qué hay detrás de los ataques a Ratzinger? (II) (Zenit 21.09.2010)

Testimonio
Adolescente que falleció en 1990 será beatificada este sábado (Zenit 21.09.2010)


Oración, formación, convivencia y testimonios bajo el lema «Mirarán al que traspasaron»
800 participantes en el Encuentro Nacional de «Reino de Cristo»
(InfoCatólica 21.09.2010)
Este fin de semana, las Familias, Jóvenes, Adultos y Juveniles que integran «Reino de Cristo» (RC) celebraron su Encuentro Nacional en Salamanca, bajo el lema «Mirarán al que traspasaron». Entre los ponentes estuvieron Benigno Blanco, del Foro de la Familia, Javier Menéndez, de Ayuda a la Iglesia Necesitada, y los testimonios de Esperanza Puente y Carlota Ruiz de Dulanto. El Encuentro fue clausurado con una Santa Misa presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Mons. Antonio María Rouco.

Deben «convertirse» a la religión oficial del régimen comunista
Denuncian la persecución contra cristianos vietnamitas
(InfoCatólica 21.09.2010)
Una Fundación estadounidense que defiende a la minoría vietnamita de los «degar», ha denunciado que el Gobierno comunista del Vietnam está persiguiendo a los cristianos pertenecientes a esta minoría. Las autoridades han ordenado a las fuerzas armadas atacar 32 pueblos, exigiendo a sus habitantes que abandonen su fe y se sometan a la religión autorizada por el partido.

El. P. Francisco Ruiz Pérez sucede al P. Elías Royón Lara
Este miércoles toma posesión de su cargo el nuevo provincial de España de la Compañía de Jesús
(InfoCatólica 21.09.2010)
Este miércoles, 22 de septiembre, Francisco Ruiz Pérez, S.J., tomará posesión de su cargo de provincial de España de la Compañía de Jesús, en la parroquia jesuita de San Francisco de Borja (Madrid). El hasta ahora provincial, Elías Royón Lara S.J., tras seis años de mandato, se dedicará, casi en exclusividad, a su trabajo como presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), responsabilidad que, desde hace unos meses, compatibilizaba con la de provincial de España.

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Ecumenismo (InfoCatólica 21.09.2010)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La Junta de Galicia quiere ampliar un año más el Año Santo Compostelano (InfoCatólica 21.09.2010)
De un tiempo a esta parteDe un tiempo a esta parte
José-Férnando Rey Ballesteros
Gente de pocas palabras (InfoCatólica 21.09.2010)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
“Fe y Razón” publicó un libro del Dr. Guzmán Carriquiry (InfoCatólica 21.09.2010)
InfoRIESInfoRIES
La secta que recoge ropa usada (1) (InfoCatólica 21.09.2010)
JMJ 2011 - NOTA DE PRENSA
El lenguaje universal de la música para hablar a la juventud
(sotodelamarina.com 21.09.2010)

Las actividades culturales de la JMJ comienzan con un ciclo de cuatro conciertos de música clásica
El ciclo se organiza en colaboración con la Fundación Excelentia, que dedicará parte de la recaudación al Fondo de Solidaridad de la JMJ
El plazo para enviar propuestas para el Festival de la Juventud de la JMJ está abierto hasta finales de año

Descargar Tríptico (sotodelamarina.com 21.09.2010)
NOTA DE PRENSA
Mons. JIMÉNEZ  INAUGURÓ LAS VIII JORNADAS DIOCESANAS DE FORMACIÓN PASTORAL, QUE SE CELEBRARÁN EN CORBÁN, HASTA EL PRÓXIMO JUEVES
(sotodelamarina.com 21.09.2010)
.- 200 personas participan en esta convocatoria anual que busca ampliar la preparación de los laicos y agentes de pastoral.
.- Talleres, charlas, cursillos y momentos de oración componen el programa de los contenidos de este año

Entrevista a Javier Espinosa (sotodelamarina.com 21.09.2010)

Para hacer frente a la creciente persecución contra los cristianos
El arzobispo de Denver asegura que no hay mayor revolución que vivir realmente lo que la Iglesia enseña
(InfoCatólica 21.09.2010)
Frente a la creciente persecución de una cultura cada vez más secularizada, los católicos deben trabajar por una verdadera renovación cristiana de América, recibiendo y viviendo las enseñanzas de la Iglesia Católica, afirma el arzobispo Charles Chaput en un artículo escrito en First Things. Bajo el título «Catholics and the Next América», el arzobispo Chaput reitera que los católicos, y de hecho todos los cristianos, están preparados para hacer frente al crecimiento de la persecución que se dará en los años venideros.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
ERC lleva al Congreso una proposición de ley de libertad religiosa (InfoCatólica 21.09.2010)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Celibato a la carta (InfoCatólica 21.09.2010)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
El corazón habló al corazón (InfoCatólica 21.09.2010)
 
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La serenidad del Papa Benedicto (InfoCatólica 21.09.2010)

Iglesia
Cardenal Rouco Varela ante la preparación de la JMJ 2011
(La Gaceta 21.09.2010)
En su habitual alocución semanal, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, ha explicado que “al comienzo de este nuevo curso pastoral, que nos va a conducir a la JMJ 2011, la Iglesia nos recuerda de forma muy concreta y viva que un rasgo esencial de la existencia y de la vida cristianas es la vocación universal a la santidad”.

Iglesia | Continúa el goteo de liberaciones
Iglesia en Cuba anuncia liberación de otros cuatro presos que viajarán a España
(La Gaceta 21.09.2010)
El Arzobispado de La Habana ha anunciado este viernes la liberación de otros cuatro presos políticos, del grupo de los 52 detenidos durante la Primavera Negra de 2003, que "han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España".

Iglesia
Doctrina Social de la Iglesia es antídoto contra ideologización, dice Mons. Aguer
(La Gaceta 21.09.2010)
El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, afirmó que la Doctrina Social de la Iglesia es el mejor antídoto contra la ideologización de los jóvenes, que tanto daño y dolor ha causado en Argentina. También pidió laicos formados decididos a participar en la vida pública.

Iglesia
El P. Fortea asegura que Satanás existe pero no tiene "cuernos, ni alas, ni colas"
(La Gaceta 21.09.2010)
El sacerdote y exorcista español José Fortea recomendó a los creyentes tener miedo a pecar, recordó que Satanás existe aunque no tenga "cuernos, ni alas ni colas" y recomendó a los fieles buscar a un sacerdote ante la sospecha de una posesión.

Iglesia
India: Sólo “ceremonias” y bien poca ayuda para los cristianos de Orissa por parte del Gobierno
(La Gaceta 21.09.2010)
La visita a Orissa cumplida por el vicepresidente de la “Comisión Nacional para las Minorías Religiosas”, H.T. Sangliana, fue una “mera ceremonia”, afirma en una nota enviada a Agencia Fides Su Excelencia Mons. Raphael Cheenath, Arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, en Orissa, Sangliana, quien visitó el estado entre el 14 y el 16 de septiembre, se dirigió también al distrito de Kandhamal, epicentro de la violencia anticristiana perpetrada por extremistas hindúes entre diciembre del 2007 y agosto del 2008.

Iglesia
El Arzobispado de Barcelona abre una cuenta corriente para recoger donativos visita del Papa
(La Gaceta 21.09.2010)
El Arzobispado de Barcelona ha habilitado una cuenta corriente para recoger donativos, con el fin de sufragar los gastos de la visita del Papa, que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre y en la que el Santo Padre bendecirá la Basílica de la Sagrada Familia.

Se disparan las visitas al sepulcro de Gaudí ante la próxima consagración de la Sagrada Familia por el Papa (ReligiónConfidencial 21.09.2010)
El arzobispo de Barcelona, monseñor Martínez Sistach, quiso destacar el pasado domingo la figura de Antonio Gaudí como arquitecto genial y cristiano ejemplar, cuyo sepulcro está siendo especialmente visitado desde el anuncio de la consagración de la Sagrada Familia por el Papa.

Análisis digital (AnalisisDigital 21.09.2010)

Nuestras firmas:
¿Diseño inteligente o Diseño chapucero?: Perspectivas en el diálogo ciencia y religión (AnalisisDigital 21.09.2010)
Carlos Corral, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

Oración del día
La vocación del “estar ahí”
(AnalisisDigital 21.09.2010)
Mater Dei

La Virgen (AnalisisDigital 21.09.2010)
Francisco Rodríguez Barragán, Licenciado en Derecho, Geografía e Historia

Artículos que dejan Huella.
Y finalmente, Inglaterra le amó (AnalisisDigital 21.09.2010)
Páginas Digital, José Luis Restán. 20/09/10

Curiosidades periodísticas (AnalisisDigital 21.09.2010)
Religión Confidencial, José Francisco Serrano Oceja. 20/09/10

A los católicos escoceses: No ocultar la fe en la esfera pública (AnalisisDigital 21.09.2010)
Aceprensa. 20/09/10

Newman y la verdad (AnalisisDigital 21.09.2010)
ABC, Jesús Higueras. 20/09/10

Benedicto XVI y John Henry Newman, hoy, sobre la verdad y la conciencia (AnalisisDigital 21.09.2010)
Scriptor.org, Blog de Juan José García-Noblejas. 20/09/10


ANTE LA PREPARACIÓN DE LA JMJ MADRID 2011
El cardenal Rouco anima a los jóvenes a que "se arraiguen y se edifiquen en Cristo" por el camino de la santidad
(AnalisisDigital 21.09.2010)
Redacción 21/09/2010 En su habitual alocución semanal, el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio Mª Rouco Varela, ha explicado que “al comienzo de este nuevo curso pastoral, que nos va a conducir a la JMJ 2011, la Iglesia nos recuerda de forma muy concreta y viva que un rasgo esencial de la existencia y de la vida cristianas es la vocación universal a la santidad”
POR SU APOYO GENEROSO Y ENTREGADO A LA LUCHA CONTRA LA POBREZA Y EL HAMBRE
Myriam García Abrisqueta, presidenta de Manos Unidas: “El Premio Príncipe de Asturias ha sido un perfecto colofón a las actividades conmemorativas de nuestro 50 aniversario y un estímulo para seguir trabajando por un mundo más justo y humano”
(AnalisisDigital 21.09.2010)
Elena Cabrera 21/09/2010 La presidenta de Manos Unidas, Myriam García de Abrisqueta, ha destacado en una entrevista a Análisis Digital con motivo del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, que este galardón, coincidiendo con el primer siglo de vida de la asociación, supone una grandísima responsabilidad para seguir trabajando con esperanza y esfuerzo. El Premio, de 50.000 euros, será destinado a la reconstrucción de Haití, devastada tras el terremoto del pasado año.

ANTE LA VISITA DEL PAPA A BARCELONA
E-Cristians lanza una campaña de bienvenida a Benedicto XVI en Barcelona (AnalisisDigital 21.09.2010)

EL PRÓXIMO MES DE NOVIEMBRE
Una imagen de Benedicto XVI saludando es la elegida para su visita a Galicia, que ya tiene 500 periodistas acreditados (AnalisisDigital 21.09.2010)

BARÓMETRO DE COPE
La inmensa mayoría de los españoles demanda al Gobierno más ayuda para las familias (AnalisisDigital 21.09.2010)

SEGÚN EL ANUARIO DE EUROSTAT
Eurostat demuestra que las políticas familiares sí influyen en el aumento de la fecundidad (AnalisisDigital 21.09.2010)

PARA DARLES ESPERANZA EN ESTOS MOMENTOS DIFÍCILES
Los mineros atrapados en Chile recibirán una imagen de la Virgen de los Treinta y Trés (AnalisisDigital 21.09.2010)

PREPARAN UN GRAN ESPECIAL
La revista Palabra presenta un especial sobre la Iglesia en América con motivo del bicentenario de su independencia (AnalisisDigital 21.09.2010)


El mundo visto desde Roma (Zenit 20.09.2010)

El Papa en Gran Bretaña
Balance del coordinador de la visita papal a Reino Unido: “Viaje histórico” (Zenit 20.09.2010)

Dios llora en la tierra
Reconstruir la confianza entre cristianos e hindúes (Zenit 20.09.2010)

Mundo
Beatificado el sacerdote de la obra de Schönstatt Gerhard Hirschfelder (Zenit 20.09.2010)
Muchos países pobres no lograrán los objetivos del milenio en 2015
(Zenit 20.09.2010)
La ansiedad ante el futuro, un desafío de la pastoral de la salud
(Zenit 20.09.2010)
El diálogo interreligioso y el ecumenismo, base para afrontar las migraciones
(Zenit 20.09.2010)
La India: Un diputado, declarado culpable de asesinato por segunda vez
(Zenit 20.09.2010)

Análisis
Presiones para legalizar la marihuana (Zenit 20.09.2010)

Entrevistas
¿Qué hay detrás de los ataques a Ratzinger? (I) (Zenit 20.09.2010)

Foro
Benedicto XVI, tras el Reino Unido, próxima etapa España (Zenit 20.09.2010)
La respuesta al Islam es volver a Cristo
(Zenit 20.09.2010)



El portavoz vaticano, afirmó que era una posibilidad concreta
Newman podría convertirse en Doctor de la Iglesia
(InfoCatólica 20.09.2010)
Tras la beatificación de John Henry Newman, que tuvo lugar ayer, se abre la vía para su posible canonización. Por las grandes aportaciones del cardenal inglés a la Teología católica, al concepto católico de universidad y a la comprensión de la conciencia moral, entre otros temas, se ha planteado también su posible proclamación como Doctor de la Iglesia. El P. Lombardi, portavoz del Vaticano, señaló que el Papa ha denominado ya en una ocasión «doctor de la Iglesia» al nuevo beato y que, después de su canonización, podría pensarse en esa proclamación.

Éxito total de la visita del Papa a Gran Bretaña
David Cameron a Benedicto XVI: «Gracias por habernos hecho sentar y reflexionar»
(InfoCatólica 20.09.2010)
Era una visita de la que el Vaticano podía salir escaldado, por los prejuicios contra la Iglesia católica y el Papa propios de ciertos sectores británicos, y en cambio Benedicto XVI abandonó ayer Birmingham, tras cuatro días en el Reino Unido, habiendo logrado una rotunda victoria. El entusiasmo popular que desde el primer momento se demostró hacia el Papa en las calles y el claro mensaje del Santo Padre contra la pederastia convirtieron lo que era un campo de minas en un paseo triunfal. El Primer ministro David Cameron aseguró al despedir al Papa que «habló a un país de seis millones de católicos» pero fue «escuchado por 60 millones de ciudadanos».

En la Iglesia de la Santa Cruz, en la isla de Aktamar
Primera misa de la Iglesia apostólica armenia en Turquía en 95 años
(InfoCatólica 20.09.2010)
Turquía permitió ayer la celebración en su territorio de la primera misa armenia en 95 años en la iglesia de la Santa Cruz, santuario que durante siete siglos fue una de las cuatro sedes de la Iglesia Apostólica Armenia. Se esperaba la asistencia a esta histórica celebración de 5.000 fieles, pero finalmente acudieron alrededor de un millar. La prohibición del Gobierno turco de colocar para la ocasión una cruz en el techo de la iglesia causó indignación entre muchos fieles, que decidieron boicotear el acto.

Se temía que se hubieran suicidado
Aparecen sanos y salvos los miembros de una secta apocalíptica en Los Ángeles
(InfoCatólica 20.09.2010)
Un grupo de 13 inmigrantes salvadoreños, miembros de una supuesta secta y cuya desaparición había hecho temer que planearan un suicidio colectivo, fueron encontrados hoy sin daños en un área al norte de Los Ángeles, informó la Policía del condado. La policía encontró el domingo rezando en un parque de la zona de Los Angeles a los miembros de la secta que habían desaparecido tras dejar cartas en que se despedían de sus familias porque pronto verían a Jesucristo.
Mons. Escobar Alas asegura que es una herramienta válida
La Iglesia Católica en El Salvador apoya la ley que ilegaliza las maras
(InfoCatólica 20.09.2010)
Una ley que penaliza la pertenencia y financiación de pandillas y otros grupos empezó a regir hoy en El Salvador, después que esas bandas obligaran al transporte a paralizar sus labores durante 72 horas para exigir que no se sancionara este instrumento jurídico. Por su parte, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo hoy en una rueda de prensa que la ley «es una herramienta válida» y «un elemento a favor para la solución de la violencia», pero «no basta», advirtió. El prelado destacó la necesidad de «avanzar en la prevención del crimen» y en elaboración de programas de reinserción social.

El corazón le habla al corazón (InfoCatólica 20.09.2010)
por Rubén Tejedor Montón
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El arzobispo castrense reivindica la necesidad de preservar la laicidad positiva de la Constitución (InfoCatólica 20.09.2010)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Mis resúmenes de prensa (en twitter) (InfoCatólica 20.09.2010)
Temas de Historia de la IglesiaTemas de Hª de la Iglesia
Marozia y el papado en manos de una familia (InfoCatólica 20.09.2010)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Selección de textos del Beato John Henry Newman (2) (InfoCatólica 20.09.2010)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Mártires y fanáticos (InfoCatólica 20.09.2010)
Hoy en ForumLibertas (ForumLibertas 20.09.2010)

EDITORIAL
Sobre Benedicto XVI: un editorial fuera de lo común (ForumLibertas 20.09.2010)

LA FIRMA
Los ateos se suben al Púlpito (ForumLibertas 20.09.2010)
No salgo de mi asombro cuando observo que son legión los ateos profesionales que derrochan tiempo y fortuna tratando de convencer y convencerse de que vivir religiosamente es tan inútil como ladrarle a la luna. (Por Rosendo Melián Perera )

POLÍTICA
Un disidente cubano denuncia el “desprecio y la intolerancia” del régimen de Castro, que les califica de “escoria” (ForumLibertas 20.09.2010)
El embajador de Cuba en Madrid denigra a los opositores políticos acogidos en España. Las Damas de Blanco advierten de las “presiones psicológicas” que el Gobierno castrista ejerce sobre los presos que no quieren irse de la isla

DESARROLLO Y POBREZA
Si no se cumplen los objetivos del milenio, “en 2015 se producirá el mayor fracaso de la humanidad” (ForumLibertas 20.09.2010)
Intermón Oxfam y Amnistía Internacional advierten a los principales líderes mundiales de que deben cumplir con sus obligaciones: “los Estados han ignorado los derechos humanos de las más de mil millones de personas que viven en la pobreza más severa”