Red Iberoamericana
de
Estudio de las Sectas
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Nº 224
3 de Ene. 2012 |
1. Las variadas ofertas de la
religiosidad alternativa y mágica para el Año Nuevo.
2. Polémica en Rusia por el Bhagavad
Gita y los Hare Krishna.
3. Los testigos de Jehová, sus niños
y la Navidad.
4. Continúan las profanaciones
satánicas de cementerios españoles.
5. Muere una joven venezolana en una
sesión de santería.
6. Las brujas rumanas protestan
contra la ley que prohíbe prácticas esotéricas.
7. Avanza la investigación judicial
del gurú de la Casa Yoga de Granada.
8. Sixto Paz: los extraterrestres y
los cambios del año 2012.
9. El consumo de ayahuasca sigue
estando de actualidad en Perú y en España.
10. Expedientan a una televisión
privada española por emitir videncia en horario infantil.
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FUENTE:
En Acción Digital
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El sacerdote español Luis
Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las
Sectas (RIES), continúa con su serie de artículos titulada
“Fragmentos de apocalipsis”, y que publica la revista religiosa
quincenal En Acción Digital. Reproducimos a continuación el
último que ha escrito por el momento, titulado “Magia para el año
nuevo”.
En mi búsqueda de referencias
apocalípticas y milenaristas, sean mayas o no, sobre el año 2012
que hoy comenzamos, me he topado estos días con una serie de
grupos y personas de la órbita de la nueva religiosidad y del
esoterismo que hacen afirmaciones muy peculiares en torno al
cambio anual de calendario, o al menos al que acaba de suceder. Y
con unas consecuencias rituales de lo más extraño, a pesar de que
a estas alturas, en medio de tanta liturgia popular, se complica
cada vez más la celebración de la Nochevieja entre uvas, cava,
prenda usada y nueva, ropa de tal color, algo de oro en la copa y
la mezcla de cotillones y pirotecnia.
La agencia France
Press proporcionaba la siguiente
información en vísperas del cambio de año: “en Brasil se espera
que dos millones de personas vestidas de blanco lleguen a la playa
de Copacabana, en Río de Janeiro, para recibir el 2012 con un
gigantesco espectáculo de 24 toneladas de fuegos artificiales
lanzados desde el mar, que este año buscan promover la
preservación del medio ambiente”. Hasta aquí, parece que todo es
normal: al tratarse de otra cultura, pensamos que ésas serán sus
costumbres. Pero seguimos leyendo y encontramos la clave de esta
celebración: “tradicionalmente, los cariocas vestidos de blanco
hacen sus ofrendas a Yemanjá, diosa
del mar del culto afro-brasileño candomblé,
y lanzan al mar gladiolos blancos en pedido de paz, rojos para
tener amor y pasión, o amarillos para atraer el dinero”.
Si la cifra aportada se aproxima a
la realidad, estamos ante una práctica bastante difundida.
Seguramente no todos los que han participado anoche en este rito
sean practicantes asiduos del candomblé,
pero esto nos da una idea de la popularización de una costumbre
ligada a un culto sincretista afroamericano bien concreto. Muchos
de los que han celebrado esta fiesta serán católicos, por ejemplo,
y no verán problema ninguno en honrar a una diosa pagana con sus
ofrendas. Triste espectáculo que contrasta con las impresionantes
actas de mártires que conservamos en la Iglesia como testimonio de
antepasados nuestros que se dejaron matar antes que quemar un
puñado de incienso delante de un ídolo. En la Biblia, antes de
Cristo, encontramos ya el testimonio dramático de los siete
hermanos que, junto con su madre, afrontaron el martirio firmes en
su fidelidad a Dios y sin abandonar las tradiciones de sus padres
(2 Mac 7). Pero ésta es otra historia, y parece que poco tiene que
ver con lo que vivimos hoy.
Siguiendo con los cultos
afroamericanos, y sin salir del despacho publicado por France
Press, “los habitantes de Cuba
arrojan baldes de agua para purificar su hogar”. A primera vista,
igual que antes, parece una simple costumbre supersticiosa, pero
la misma agencia informativa nos aclara que se trata de “una
costumbre inspirada en las religiones africanas”. Volvemos, pues,
al sincretismo popularizado entre la gente. Leemos también que en
Nicaragua se bañan al aire libre para recibir el nuevo año
purificados mirando al sol, y en Colombia colocan espigas sobre la
mesa donde cenan para invocar a la abundancia, además de poner
“tres patatas bajo la cama: una pelada, una a medio pelar y otra
sin pelar. A medianoche, se elige una sin mirar: la pelada
representa un mal augurio, la medio pelada ni el bien ni el mal y
la sin pelar depara gran bonanza”. Aunque desconozco el origen de
estas prácticas, nos movemos en el mismo ámbito de
ritualización más o menos esotérica de
un momento que se vive especialmente como cambio de ciclo.
Según los expertos en sociología
de la religión, después de sus investigaciones sobre el terreno,
los adeptos de estos cultos afroamericanos –sobre todo
umbanda y
candomblé– crecen numéricamente en Brasil, y sólo en Río de
Janeiro habría más de 250.000. Esto produce unos efectos sociales
que van más allá del rito puntual de fin de año en las playas
cariocas, pasando a otras esferas más institucionales. En estos
días, por ejemplo, el alcalde de Río, Eduardo
Paes, ha emitido un decreto que
declara el culto a esa divinidad marina,
Yemanjá, “patrimonio cultural carioca”. Como afirma
acertadamente una noticia de la agencia Efe, esta ofrenda
multitudinaria “es una tradición que ha trascendido a la propia
religión y que ahora la practica gran parte de la población” de
esta ciudad brasileña.
Viajamos hacia el norte y
cambiamos de culto, aunque continuamos en el mismo continente y en
los parámetros del sincretismo religioso contemporáneo. Algunos
medios de comunicación han destacado estos días cómo viven el
cambio de año los fieles de la Santa Muerte, algo que ha cobrado
una creciente popularidad en México en estos últimos años. Como es
natural, sus adeptos encomiendan el año 2012 a la protección de
esa figura lúgubre personificada y divinizada. Un redactor de la
revista mexicana Sexenio explica que “existen personas que
le encargan su seguridad, porvenir económico y salud a la Santa
Muerte”, y añade que a pesar del rechazo de la Iglesia católica a
esta desviación espiritual, “cada vez más católicos creen en ella
y en los milagros que concede, los cuales cobra a alto costo, si
no se cumplen los acuerdos que le fueron ofrecidos”.
Podríamos seguir con muchos más
ejemplos de todo esto. No pueden faltar los adivinos,
cartomantes y magos que siempre
aparecen con sus predicciones para el año nuevo. Uno muy popular
en Iberoamérica, Walter Mercado (que dio un salto
directamente del cine al ocultismo, y que ahora se hace llamar
Shanti
Ananda), nos puede servir como ejemplo. En su “Panorama
astrológico” para 2012 habla de planetas y signos zodiacales, y
desde ahí vaticina lo que va a ocurrir. Por un lado, todos los
efectos interiores de las personas –cuyo cumplimiento será difícil
de comprobar a final de año–, tales como “enfrentar nuestro lado
oscuro del corazón y batallar contra nuestros demonios internos”,
añadiendo que “sólo con honestidad y fe llegaremos a realizar el
Reino de Dios en nuestro interior”.
Por otro lado, lo más interesante
y mediático, que son las predicciones que afectan al mundo
exterior. Así, leemos afirmaciones demasiado genéricas, como que
“los sistemas legales alrededor del mundo tendrán que corregir
errores que afectaban a ciertos grupos un tanto marginados y
destruir los abusos de poder, tanto gubernamentales como
corporativos”. O que “se cuestionarán la llamada sabiduría o los
dogmas absolutos de algunas religiones organizadas”. Y están los
típicos avances de la política mundial, como éste: “Plutón irá
tumbando y destruyendo gobiernos dictatoriales donde no existen
libertades”, en referencia a los países árabes que han vivido las
recientes revoluciones. Y lo más curioso de todo es que en 2012
“se intensificará el descubrimiento de seres de otros planetas o
de planetas paralelos”. Y, para dejar buen sabor de boca, una
recomendación práctica: “la sanación global estará en la unión de
todos con amor, fraternidad, compasión, comprensión y fe”.
Para terminar, recojo la
referencia de algunos medios de comunicación que proponen a sus
lectores algunas pistas de acción para el cambio de año. En un
periódico ecuatoriano leo los consejos de un “terapeuta holístico”
que también es maestro de reiki, y que
llamaba a “armonizarse” con vistas al año nuevo. En un lenguaje
espiritual típico de la Nueva Era, recomienda la oración –que es
“muy poderosa”– con una vela encendida alrededor del aura propia
de la persona. A esta oración, explica, “se le pone un propósito
deseando que esa vela consuma todo lo negativo de la mente y del
corazón. Ese es el fuego transmutador
que todo lo quema y lo renueva y mientras más fe le pongas,
mejor”. Junto a esto, la meditación: “enciérrate a solas en una
habitación y visualiza que del cielo desciende una cascada de luz
que viene desde la mano de Dios”. No sabemos de qué Dios habla,
claro. Y a esto se une una serie de indicaciones prácticas sobre
la limpieza energética con el baño en aguas amargas, la quema de
monigotes o la purificación del hogar con incienso.
Ciertamente el cambio de año se
vive como un momento especial por parte de las personas, un
momento que va más allá del simple gesto de cambiar el calendario
y de repartir buenos deseos entre los demás. Los momentos de paso
en la vida sirven para mirar atrás y recapitular, y para plantear
la vida con sentido hacia el futuro. Cuando no se encuentra este
sentido, hay que buscarlo en algún lugar, y por las rendijas del
puro positivismo vital se cuelan todas estas ofertas alternativas
que habría que situar más en el espacio de la magia que en el de
la religión. Se intentan disipar los miedos y asegurar las
certezas, dejando muy poco espacio para la esperanza y para la fe,
y poniendo todo en las manos de divinidades y fuerzas más o menos
conocidas a las que habrá que tener contentas. Pura magia.
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FUENTE:
Varios medios |
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El canciller indio, S.M.
Krishna, describió como “absurda” la acción legal de un
tribunal ruso contra un libro sagrado hindú. El tribunal de
Siberia argumenta que el Bhagavad Gita
("el Canto del Señor") es un texto extremista y debería ser
prohibido, según informaba en diciembre la BBC.
Funcionarios de ambos gobiernos intentan bajar el tono a la
disputa que ha generado una airada reacción en la India.
Diplomáticos de la embajada rusa en Nueva Delhi declararon que
tienen un gran respeto por el libro sagrado.
Por su parte, los críticos de la
acción emprendida contra el texto señalaron que se trata de un
intento para reducir el crecimiento del movimiento Hare Krishna en
Rusia. Según explica The
Hindu, el embajador ruso en la
India, Alexander Kadakin, ha
tachado de “locos” a los que en la ciudad siberiana de Tomsk
pretenden prohibir un libro sagrado que forma parte del
Mahabharata. El tribunal ruso ha
aplazado el caso hasta el próximo 28 de diciembre.
El Defensor del Pueblo ruso,
Vladimir Lukin, ha afirmado que el
intento de prohibir el Bhagavad Gita
es una violación del derecho constitucional a la libertad de
conciencia. Según los fiscales, no se trata del libro sagrado
original lo que pretenden prohibir, sino que han encontrado los
comentarios que supuestamente insultarían a los no creyentes en el
libro comentado El Bhagavad Gita tal
como es, escrito por Bhaktivedanta
Swami Prabhupada,
fundador de la Asociación Internacional para la Conciencia de
Krishna, secta conocida como “los Hare Krishna".
Asia Times
concreta la información al señalar que las acusaciones que lanzan
sobre el libro es que “defiende la guerra” y extiende “discordia
social”. La controversia arreció en el contexto de la visita del
primer ministro indio a Moscú para participar en una reunión
bilateral con el presidente ruso.
La agencia Efe informó el
pasado 20 de diciembre de que el Gobierno indio dijo que una
demanda que persigue prohibir en Rusia el libro épico del
hinduismo, es fruto de “ignorantes”, y aseguró que el asunto ha
sido tratado al más alto nivel con las autoridades rusas. La
denuncia es “trabajo de unos individuos ignorantes y desviados con
una motivación”, afirmó el ministro indio de Asuntos Exteriores,
S.M. Krishna, según un comunicado oficial. “Confiamos en que
nuestros amigos rusos, que entienden nuestros valores y
sensibilidades culturales, resolverán el contencioso
apropiadamente”, subrayó.
Todo comenzó el pasado junio,
cuando la fiscalía de la localidad rusa siberiana de Tomsk
presentó una demanda ante un tribunal de distrito por unos
comentarios “objetables” y “extremistas” incluidos en la
traducción al ruso de la tercera edición de la obra. La corte
nombró un comité para examinar estos comentarios -hechos por el
gurú Prabhupada, fundador en Rusia de
la sociedad hinduista ISKCON-, y que supuestamente deberá
presentar un informe en la audiencia final del caso el próximo día
28.
La polémica se disparó el 19 de
diciembre, cuando se preveía inicialmente el fallo, después de que
diputados indios exigieran al primer ministro,
Manmohan Singh, saber si
había abordado la materia con el Gobierno ruso durante su visita a
ese país, que concluyó este fin de semana. La portavoz del
principal partido opositor, el BJP, Sushma
Swaraj, ha solicitado que se
declare el Bhagavad Gita como “libro
nacional” y muchos devotos se han manifestado en las últimas
horas.
El grupo hinduista internacional
Vishwa Hindu
Parishad (VHP) amenazó incluso con
protestas frente a establecimientos rusos en caso de que la obra
sea prohibida. “El Bhagavad Gita no es
simplemente un libro, es Dios para los devotos de Krishna y todos
los hindúes”, dijo el presidente del VHP,
Pravin Togadia,
citado por la agencia local IANS. El embajador ruso en
Nueva Delhi, Alexander Kadakin, ha
querido entretanto calmar los ánimos y ha subrayado que su país es
“secular” y “democrático” y la mencionada obra “una gran fuente de
sabiduría para la gente de la India y del mundo”.
Escrito originalmente en sánscrito
hace milenios, los 700 versos del Bhagavad
Gita son una de las obras más destacadas de la tradición épica
hindú y se enmarcan dentro del Mahabharata.
En el libro, Krishna incita a Arjuna a
la guerra para cumplir sus deberes como guerrero y príncipe. La
India, cuya religión mayoritaria es el hinduismo (80,5 %), y Rusia
mantienen de buenas relaciones diplomáticas desde poco después de
la independencia del gigante asiático en 1947, en tiempos de la
Unión Soviética. La fiscalía rusa prohibió en 2010
Mein
Kampf, autobiografía política de Adolf Hitler.
Reacción de la secta
Se ha difundido por Internet una
campaña de firmas en respuesta a esta acción judicial rusa, que se
entiende como limitadora de la libertad religiosa, promovida por
la dirección del movimiento. En su mensaje, después de dar “todas
las glorias a Srila
Prabhupada” (fundador de la secta),
explican el caso, afirmando que “algunos de los detractores de
nuestro movimiento está haciendon un
juicio importante, tratando de establecer que el
Bhagavad Gita de
Srila Prabhupada tal como es,
es ‘Literatura extremista’, y por estos motivos la han prohibido
en todo el país. Las implicaciones para ISKCON en Rusia e incluso
en la antigua URSS son de largo alcance”.
Como reconocen los Hare Krishna en
su comunicado, “si los devotos pierden este caso, todos los libros
de Srila
Prabhupada puede ser prohibidos porque están llenos de
citas del Gita. Al ver a todos nuestros las actividades se basan
en la Bhagavad Gita que posiblemente
podría llevar a intentos de para cerrar nuestro movimiento en
algunos lugares”. Y añaden, al comentar detalles del proceso
judicial, que “los fiscales están llevando este caso absurdo con
gran determinación y vigor”.
Para la dirección de la secta,
esto “trae a la mente la Inquisición de la Edad Media, la caza de
brujas, y la quema de libros y la persecución de los disidentes en
la Unión Soviética”. Y se invita a participar en una recogida de
firmas. Además, “pedimos a todos los seguidores de
Srila Prabhupada
a orar al Señor Krishna y Nrsimhadeva
Señor para proteger a su movimiento en Rusia, y ayudar a los
esfuerzos de los devotos en el tribunal que haya éxito”.
Como explica en sus páginas de
Internet el movimiento, “la Sociedad Internacional para la
Conciencia de Krishna (ISKCON, sus siglas en inglés) es una
asociación mundial fundada por Srila
Prabhupada en Nueva York (EE.UU), en
1966. Se dedica a promover el bienestar general difundiendo el
Bhakti Yoga, servicio amoroso a Dios,
tal como lo explican el Bhagavad Gita
y otras escrituras traducidas por Srila
Prabhupada. Krishna es un nombre de
Dios, como Jehová o Alah”.
Por otra parte, algunos ven en
esta operación la mano de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que querría
limitar las actividades de los Hare Krishna, “calificando al
movimiento como una secta destructiva”, tal como leemos en
The
Hindu. Y repasan algunas prohibiciones que ha tenido el
grupo de edificar sus centros en Tomsk y en Moscú. La secta tiene
alrededor de 450 centros en todo el mundo, de los cuales 80 están
en Rusia, el segundo país en cuanto a su implantación después de
la India.
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Los testigos de Jehová no celebran
la Navidad. En torno a este hecho, bien sabido, el portal
informativo del diario español El Mundo ha publicado un
artículo firmado por Virginia Hernández, en una sección
sobre Cuentos reales de Navidad, titulado “El niño no nació el 25
de diciembre”. Lo reproducimos a continuación.
Anuncios de colonias desde
principios de noviembre. Catálogos de juguetes en los buzones.
Ofertas de préstamos para hacer frente a los regalos. Villancicos
en los supermercados y hasta en los gimnasios.
Fun, fun,
fun. Parece imposible mantenerse ajeno
a estas fiestas aunque uno se empeñe. Pero, por creencias
religiosas, Miriam, Simón y Álex, su hijo de
siete años, no encienden ningún árbol ni tienen la cena especial
con la familia el 24 de diciembre. Son testigos de Jehová, una
confesión con unos 120.000 fieles en nuestro país, y su estudio de
la Biblia les dice que la Navidad, aunque suene paradójico, no es
cristiana.
«Entendemos que para muchos no
tiene ninguna connotación religiosa, que es un momento para estar
juntos y pasar un buen rato, pero lo que se está celebrando es el
nacimiento de Jesús. Sin embargo, las Escrituras no dicen que
naciera un 25 de diciembre y ni él ni sus discípulos celebraron la
Navidad», explica Simón. El origen, prosigue, está en las
Saturnales que festejaban los romanos y que la cristiandad, para
sumar fieles, adoptó como costumbre propia: «Se adoraba al Sol y
se hacía en las mismas fechas. Se daba la bienvenida al solsticio,
que fuera llegando el buen tiempo, del mismo modo que hoy: se
comía, se bebía, se hacían regalos, incluso se adornaban las casas
con luces. Y la Biblia advierte en contra de la idolatría, en
contra de adorar a algo o alguien distinto a Dios».
Las mismas normas que ellos se
marcan son las que inculcan en Álex, que cursa segundo de
Primaria. Su colegio, ahora mismo, estará decorado con dibujos de
Papá Noel y en clase de inglés, probablemente, entonen el ‘Jingle
Bells’. ¿Cómo se enfrentan a esta
marea navideña? «Los profesores en todo momento nos han
respetado», asegura Miriam, quien describe su relación con los
maestros como de colaboración. El matrimonio visitó a la tutora al
poco de que el niño empezara la escuela y, cuando iban a ponerle
al tanto de sus ideas, ella les dijo que Álex ya le había contado
que eran testigos: «De hecho, ya tenían preparadas las fichas y
todas las que hacían referencias a la Navidad venían tachadas y
las sustituían por otras distintas. La profesora siempre nos avisa
cuando va a haber una fiesta de este tipo para que el niño se
quede en casa».
¿Sin regalos y sin fiestas un niño
de siete años? «Voy a fiestas de disfraces con mis amigos durante
todo el año y no necesito que los regalos sean en Navidad»,
responde el pequeño, quien, por lo bajini, cuenta un secreto sobre
los Reyes Magos que no revela (por orden estricta de papá y mamá)
a sus compañeros. Mantendremos el pacto de caballeros y no daremos
más datos. «Algo que los profesores aprecian es la cooperación y
siempre nos han comentado que les hacemos la educación muy fácil.
A Álex le decimos que tiene que respetar a sus maestros y
obedecerles. Y, a sus profesores, que somos un equipo. Igual que
ellos imponen sus normas y nosotros hacemos que el niño las
respete, ellos aceptan nuestras creencias». Reconocen, eso sí, que
durante esos días se habla más de paz, de armonía, de amor… «pero
nosotros —dice Simón— tratamos de tener siempre ese espíritu».
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FUENTE:
La Razón |
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En su sección titulada “Crónica
Negra” en el diario español La Razón, el periodista
especializado en sucesos Francisco Pérez Abellán ha
publicado el pasado 24 de diciembre un artículo titulado “La
crisis oculta a las sectas", que reproducimos a continuación.
Aprovechamos para recordar que la información más actual sobre el
satanismo en España puede consultarse en el informe que elaboró en
2010 Vicente Jara Vera, miembro de la Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES).
La crisis oculta a las sectas
La Iglesia católica tiene unos
sacerdotes que se ocupan de estudiar las sectas satánicas. En
estos tiempos esos investigadores tienen mucho trabajo, pero
apenas se sabe nada de ellos. La última vez que uno de estos
sacerdotes-detective saltó a la palestra fue cuando lo apuñaló un
miembro de uno de los grupos que estaba estudiando en el Levante
español. Ahora, con la crisis, han empezado a robar toda clase de
cosas peregrinas: tapas de alcantarilla, aspersores de riego,
carritos de supermercado, señales de tráfico que van a la
chatarra… Y entre todas esas actividades, se han apreciado robos
en cementerios: lápidas, cruces, placas, jarrones, marcos de
fotos…
Los destrozos en los cementerios,
entre otros en La Almudena y Carabanchel (Madrid), pueden deberse
a causas económicas, pero también a las sectas satánicas, cuya
actividad no ha cesado, pero hoy se escapan a la vigilancia que
antes se ejercía. Puede decirse que el diablo ha conseguido su
máxima aspiración: pasar desapercibido, como si no existiera. Hoy
se descubre un baile macabro de cadáveres desenterrados en una
esquina de un cementerio y se atribuye a un saqueo de los ladrones
de tumbas. Ese mismo hecho, hace sólo veinte años, habría sido
tachado sin duda de actividad demoníaca, protagonizada por
servidores del diablo o adoradores del satanismo. El caso es que
las sectas se hicieron invisibles cuando eran alrededor de
cincuenta; ahora probablemente doblan esa cantidad, dado que en
estado salvaje se reproducen mejor.
La última vez que las
organizaciones de tipo destructivo estuvieron en la picota en
España fue con la diputada Pilar
Salarrullana, nacida en Zaragoza, gran mujer, a la que
devolvieron de sobra su atrevimiento amargándole la vida con toda
clase de campañas en contra de su persona, denuncias y querellas.
Es autora de La cara oculta de los esclavos de Lucifer. Pilar,
profesora, escritora, senadora y diputada, ninguno de sus cargos
pudo ponerla a salvo de la persecución de la que fue objeto.
Desde el silencio de doña Pilar,
que acabó retirándose de la batalla, no ha habido paladín anti-
secta en nuestro país y estos grupos, satánicos o no, lavan el
cerebro, tiranizan a sus miembros y celebran ceremonias que van
desde las orgías a las misas negras.
Para nuestra desgracia, la
diputada valiente no ganó su lucha a muerte con las sectas
destructivas y el tema fue quedando relegado al olvido. No por eso
ha cesado el expolio. Los cementerios han seguido pirateados,
asaltados, violados, profanados y robados, para vender cuanto de
valor se encuentre en algunos casos. Pero ¿qué pueden querer los
esclavos de Lucifer de nosotros, ahora que sabemos que los que
niegan la existencia de las sectas son prácticamente los mismos
que negaban la crisis económica?
Desde luego robar en un cementerio
es mucho más triste que hacerlo en el supermercado, con cosas de
mucho menos valor, porque en los camposantos españoles no hay
tumbas de faraones, y los ricos enterrados, lo son sin sus
riquezas.
Por eso está claro que los que
entran en un cementerio de noche y rompen propiedades, profanan el
reposo de los muertos y bailan la danza macabra con los restos,
más que dinero, cultivan ceremonias animistas que buscan el
secreto del mal. Algo más poderoso que el dinero, y en su delirio,
más dañino.
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FUENTE:
Xxx |
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Un informe preliminar de la
autopsia realizada en la morgue de Bello Monte (Caracas,
Venezuela) al cadáver de Yusmelin
Yadeis Ríos (de 18 años), revela
que murió por “un edema cerebral acentuado”, informó un familiar
al medio Noticia al Día. Yusmelin
Yadeis salió a casa de un supuesto
santero a finales del pasado mes de noviembre para realizarse “un
trabajo” y murió en ese sitio, según dijo el familiar. La causa de
muerte se va a determinar “por estudios toxicólogos e
histológicos”, agregó este familiar, quien señaló que “a lo mejor
le dieron de tomar algo o a olerlo”.
Según informa Últimas Noticias,
la víctima residía en el sector Las Torres, de La Vega. A las 3 de
la tarde del pasado 25 de noviembre, Yusmelin
salió de su casa y le dijo a su hermana Diana Fuentes que
iba a casa de un sujeto apodado “el Matagato”.
Ambas casas quedaban cerca una de la otra. Salió acompañada de su
hija de 8 meses. “Ella me dijo que ese hombre le iba a hacer un
trabajo”, comentó Diana. Cuentan que el supuesto santero solía
decirle a la gente del barrio: “Tú tienes un muerto
arrecostado”, para luego ofrecerle sus
servicios. A Yusmelin le había dicho
que su suegra le había hecho un trabajo para separarla de su
esposo.
Con la promesa de hacerle un
trabajo para desmontarle el maleficio de la suegra, el
Matagato citó a
Yusmelin a su casa. Tras toda una noche de ritos, donde
participó la pareja del presunto santero, en horas de la
madrugada, este se presentó en casa de los familiares de la
muchacha a informarle que ella había muerto y que el cadáver
estaba en su cama.
Al darles la mala noticia, el
supuesto santero les entregó la bebé y
una pañalera a los familiares de la muchacha. Dentro de esa
pañalera estaba la ropa interior de la joven muerta. El esposo de
Yusmelin y los familiares de ella
enseguida se trasladaron a la casa del presunto santero para
observar el cadáver. Le tomaron fotos al sitio: un rancho sin piso
de cemento con varios velones.
Se percataron de que el cuerpo
estaba cubierto con una sábana. La destaparon y observaron que el
cuerpo estaba con algunas porciones de tierra y yerbas en la mano,
la blusa subida y el brillo de los labios lo tenía corrido. La
cama no estaba desarreglada, por lo cual los familiares sospechan
que murió en el suelo y luego la subieron a la cama. “Ella se
acostó a las 8 pm y se quedó dormida”, les habría dicho el
presunto santero a los familiares de la muchacha.
Otro relato de los hechos
Según el relato de El Universal,
un brujo conocido como “El Matagatos”
tocó a la puerta de Deivis
Rondón. Le entregó a su bebé de ocho meses, una pañalera y le
comunicó que su esposa había muerto en el interior del rancho a
las cuatro de la mañana del 26 de noviembre. Rondón encontró a su
mujer arropada en la cama del babalao
en la avenida principal del sector Las Torres de La Vega. Tocó su
mejilla y descubrió que estaba fría. Al quitarle la sábana vio que
su pecho estaba desnudo, su pantalón desabrochado, el brillo que
cubría sus labios estaba regado irregularmente por toda su boca y
nariz y que no tenía ropa interior.
Al abrir la pañalera encontró el
blumer de
Yusmelin Yaderi Ríos, de 18
años. El muchacho no tocó el cadáver y llamó a funcionarios del
Cicpc a las 5:40 am para que se
acercaran al lugar. Seis horas después los funcionarios
encontraron dentro de la vivienda de cinc, tablas y piso de
tierra, calaveras, esencias, perfumes, ídolos y collares. Los
zarcillos de la víctima estaban depositados en un altar satánico.
Ni “El
Matagatos", ni su esposa dieron explicaciones de lo
sucedido. El individuo argumentó que la chica ya había fallecido
cuando él llegó y su esposa explicó que se había quedado dormida
cuando ocurrió la tragedia. Una vecina del sector indicó que el
brujo se acercaba a las muchachas de la zona para pedirles que se
consultaran con él. “A mí me llegó a decir que tenía un muerto
recostado. Siempre les metía unas cosas raras en la cabeza y pedía
dinero por todo”, expresó.
Rondón comentó que su esposa le
había revelado que visitaba al nigromante porque éste la había
convencido de que su suegra le había hecho un trabajo de brujería
en su contra. “Siempre le dije que no creyera en eso porque hay un
solo Dios. Ella tenía la mente muy débil”. La pareja asistía a la
iglesia evangélica Caminando Sobre Lo Natural, ubicada en la misma
zona donde residían. Rondón no extrañó la ausencia de su esposa
pues pensó que estaba participando en el culto cristiano. La
víctima era ama de casa y se dedicaba a cuidar a su pequeña hija.
En El Nacional leemos que
Diana Fuentes, cuñada de Ríos, dijo que en el sector Las Torres
han ocurrido varios incidentes con el santero, pues a su criterio
él intenta usar su influencia para seducir a las personas a las
que hace consultas. Tanto ella como Rondón coincidieron en que el
sujeto además exige pagos por cada sesión. “Yo le dejaba cien
bolívares cada vez que salía, pero no sé qué hacía con eso”,
recordó. En la sala principal del inmueble donde estaba el cadáver
hay un altar con velas, fotografías, estatuillas y rosarios donde
Rondón encontró los zarcillos de su cónyuge.
Los santeros se defienden
Por otra parte, nueve correos de
personas que dicen ser santeros fueron enviados a la redacción de
Noticia al Día. “Estamos para ayudar y no asesinar
personas”, escribe Tata Nkisi
Malongo. “Dentro de la religión
yoruba el homicidio no está tipificado ni aceptado, por ende la
palabra maleficio es utilizada por otra religión, no por la
santería”, dice Erwin
González Ramos. “Vemos con mucho disgusto cómo usted, en una
clara violación al Código Civil y a la Constitución, que establece
el respeto y la libertad de cultos, acusa a nuestra religión de
haber cometido el homicidio de esa joven”, asegura Axel E.
Castillo.
“Lamento este hecho y repudio con
fuerza el acto, sin embargo la presunción del hecho no admite que
haya sido ejecutado por santeros o practicantes de la regla
Osha”, escribe Carlos Castillo.
“Para nosotros lo primordial es la salud, desarrollo y bienestar
de los aleyos,
awos u olúos y el gentilicio en
general, ya que es una religión con bases de justicia, amor y
disciplina”, expresó Jackson Gómez. Dos cartas más vinieron
sin firma y la de Milagros Ugas
se hace impublicable por las expresiones allí escritas.
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FUENTE:
Varios medios |
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Un grupo de 15 ‘brujas’ trató de
entrar el pasado 12 de diciembre en el Parlamento rumano para
maldecir a un diputado que ha impulsado un proyecto de ley para
prohibir las prácticas esotéricas con fines de lucro, según
informó la agencia Mediafax, de
cuyo despacho se hace eco la española Efe.
Armadas con cartas de tarot,
romero y recipientes con agua maldita, las brujas de etnia gitana
han encontrado la resistencia de la policía en su camino hacia el
despacho del diputado Nicolae
Paun, representante de esa minoría
en el Parlamento e iniciador del controvertido proyecto. “Si lo
mojo con este agua se queda sin potencia para toda la vida”, ha
dicho unas de las ‘hechiceras’ en referencia al líquido que
portaban.
El proyecto de ley impulsado por
Paun prevé penas de cárcel de entre 5
y 15 años para las personas que lleven a cabo prácticas ocultistas
con fines de lucro, como leer la buenaventura o vender brebajes.
“Las víctimas son explotadas psíquica y financieramente”, ha
declarado a la prensa Paun, quien
considera que la popularidad de la brujería entre la minoría
gitana de Rumanía es uno de los motivos de su marginación y
retraso. “Podemos renunciar a la ley si hacen encantamientos para
sacar a Rumanía de la crisis”, ha comentado irónico
Paun sobre la protesta.
Algunas prácticas esotéricas
fueron reconocidas en enero como legales por el gobierno rumano.
“Adivino, astrólogo y practicantes asimilados” ya son actividades
profesionales. Pero como tales, desde entonces pagan impuestos.
Eso motivó que el por aquel entonces presidente
Traian
Basescu fuera blanco de intentos de ataque con
excremento de animales por parte de brujas furiosas que se oponían
a esa obligación.
La historia reciente
El pasado mes de febrero, la
agencia Associated
Press informaba de que un mes
después que las autoridades rumanas comenzasen a cobrarles
impuestos por sus oficios, las clarividentes y adivinas del país
estaban maldiciendo la nueva propuesta de ley que amenaza con
multas e incluso prisión si las predicciones no resultan ciertas.
Las brujas decían entonces que no debería castigárseles por fallos
de sus herramientas. “Ellos no pueden condenar a las brujas,
deberían condenar a las barajas”, dijo la bruja reina
Bratara
Buzea en conversación telefónica con
Associated
Press.
La superstición es algo serio en
este país y las autoridades acudieron a las brujas para ayudar al
vapuleado país a recaudar más dinero y castigar la evasión de
impuestos. En enero, las autoridades cambiaron las leyes laborales
para reconocer oficialmente la ancestral práctica como una
profesión sujeta a impuestos, haciendo que decenas de furiosas
brujas arrojasen mandrágora al Danubio en un intento por poner un
maleficio sobre el Gobierno.
La nueva propuesta de ley fue
aprobada en el Senado a primeros de febrero.
Bratara dijo que la propuesta era exagerada. “Voy a pelear
hasta el final para que no sea aprobada”, agregó. A veces, dijo,
la gente no revela sus nombres verdaderos, ni fechas de nacimiento
u otros datos personales, lo que puede distorsionar las
predicciones.
“¿Qué vamos a hacer cuando el
cliente da detalles falsos sobre sí mismo? No nos pueden culpar
por eso”, dijo. La ley requeriría además que las brujas tengan un
permiso, provean recibos a sus clientes y les prohíbe practicar el
oficio cerca de escuelas e iglesias.
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FUENTE:
Granada Hoy |
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El juez de Instrucción 7 de
Granada, que investiga desde el pasado mes de enero de 2011 el
caso del gurú de la secta “Casa Yoga", ya cuenta con los
testimonios de una decena de personas que se han sentido víctimas
de este líder espiritual, Antonio Javier Ruiz Plazas,
presidente de la asociación religiosa Vaidika
Pratisthana Sangha, una comunidad
hinduista de la rama védica de España que tiene una academia en
calle Recogidas y su templo en la denominada Casa Yoga de Armilla.
En los relatos que los distintos
ex-adeptos han ido realizando en el juzgado en calidad de
testigos, a los que ha tenido acceso el diario Granada Hoy,
que publica toda esta información, se describen situaciones que
causan cierto estupor, si bien esta comunidad religiosa niega
categóricamente ser una secta y afirma que todos sus miembros lo
son libremente y por voluntad propia. Algunos testigos hablan de
“vejaciones”, de “sumisión”, de “manipulación”, del deseo “de
dinero y poder” del imputado, de haber realizado donaciones, de
pocas horas de sueño, pero al mismo tiempo la mayoría niega haber
recibido malos tratos y reconoce que pudo abandonar la
organización sin impedimento alguno.
Según han informado fuentes
judiciales, la instrucción de este caso, que se sigue por posibles
delitos de asociación ilícita y contra la integridad moral, se
encuentra ya bastante avanzada. En total, nueve supuestas víctimas
han prestado ya declaración judicial, si bien aún faltan por
declarar otra docena de afectados, los cuales aún no han sido
citados.
También han ofrecido ya sus
versiones dos testigos propuestos por la defensa: una joven y un
médico de la capital que acudían a las charlas y clases de yoga
que imparte el grupo. Estos dos testigos han sido los últimos en
declarar ante el magistrado. Lo hicieron el pasado 14 de
noviembre, y prestaron unos testimonios que nada tienen que ver
con los ofrecidos por otros alumnos y ex-miembros. Ambos testigos
negaron al juez haber presenciado conductas vejatorias hacia
ningún miembro de la comunidad y aseguraron que ni se les impuso
hacer donaciones ni seguir la dieta vegetariana que realizaban sus
integrantes. Tampoco vieron que se tratase de “comer el coco a
nadie”.
En cuanto a otros pormenores de la
causa, las fuentes consultadas precisaron que existen al menos dos
recursos de apelación pendientes de resolver por la Audiencia de
Granada. Uno de ellos se interpuso contra la negativa del juez a
unir a la causa un reportaje publicado en la revista Interviú
sobre el gurú granadino “y sus esclavas”, mientras que el otro
recurso lo ha interpuesto un perjudicado a quien, según las
fuentes, no se le aceptó la personación.
A estas alturas de la
investigación, y una vez se resuelvan esos dos recursos, puede
ocurrir que el juez considere que el material que ya obra en su
poder es suficiente y dé por concluida la investigación, tras lo
que podría o pasar a la fase de preparación de juicio oral o dar
carpetazo al asunto si finalmente no aprecia indicios de
criminalidad en la conducta del imputado.
En la causa hay tres acusaciones:
la pública, que ejerce la Fiscalía de Granada; una particular, que
ejerce Teresa N.L., como perjudicada y presidenta de la
asociación de víctimas de Swami
Shankaratilakananda (el gurú); y
otra popular, que lleva a cabo Redune,
una asociación de persecución de sectas. Por otro lado, está la
defensa del gurú, que también está proponiendo multitud de
testimonios favorables a su cliente. En cualquier caso, el número
de partes podría crecer en las próximas semanas, pues, según
agregaron las fuentes, existen “cuatro o cinco perjudicados más
que quieren personarse en las diligencias”.
Acusaciones de las víctimas
El testimonio más impactante que
figura en la causa es el prestado precisamente por la presidenta
de las supuestas víctimas, Teresa. Se le tomó declaración el
pasado mes de mayo, en el Juzgado de Instrucción número 6 de
Colmenar Viejo, mediante exhorto judicial. La mujer, que formó
parte de la comunidad, asegura que dormía “tres o cuatro horas al
día”, que tenían “una actividad frenética” y que el imputado sí
“les obligaba” a seguir una dieta
lactovegetariana.
Según sus palabras, ella y otras
personas tenían “contratos de esclavitud, por los que se
comprometían a estar 24 horas disponibles a las necesidades del
maestro”. Había además -siempre según su relato- sesiones
religiosas o de adoctrinamiento “que podían durar hasta 12 horas,
en las que no se podían mover y debían permanecer sentados en el
suelo aunque tuvieran dolores”. En su caso, afirma que sufrió
“malos tratos psicológicos”, no físicos, pero sí “vejaciones”, ya
que le llamaba “inútil” o “patética”.
Teresa, que asegura que entregaba
a la comunidad el dinero de la pensión que cobraba por invalidez,
llegó incluso a montar un centro en Madrid para el imputado con el
dinero que recibió de una herencia. Allí se impartían sus
doctrinas y “el denunciado pasaba consultas psicológicas,
practicaba masajes y acupuntura sin ninguna titulación y se
denominaba médico ayurvédico (medicina
india) y daba recetas de ese tipo de disciplina”. Al final, ella
abandonó la comunidad y cerró el centro porque no podía seguir
pagando tanto dinero. Pero en el grupo estuvo 14 años, durante los
que dice que vivió en una situación “de terror y angustia”. Afirma
que el imputado “la violó a ella y a las demás mujeres”, así como
a su “hija”.
Normas internas del grupo
Cuando el caso estaba siendo
investigado por la Fiscalía Provincial de Granada, se unió al
expediente un documento en el que el gurú, Antonio Javier Ruiz
Plazas, daba a una de sus acólitas una serie de llamativas
instrucciones sobre cómo debía de actuar y comportarse en la Casa
Yoga de Armilla. En el manuscrito, que según las fuentes
consultadas el imputado reconoció como suyo durante su declaración
judicial, se establece un “protocolo de ocupación continua de 24
horas”, así como otros protocolos de tiempo, de permiso de acceso
a las estancias y de modo de ausentarse.
El escrito fue definido por el
gurú como “un recordatorio personal que realiza a una persona a la
que se le concedió una beca personal”. La persona en cuestión es
una mujer que colaboró con él “como si fuera una secretaria” y su
beca consistió en sufragarle parte de los gastos de un viaje a la
India. El imputado tildó así el documento de “un acuerdo
excepcional con dicha persona para recordarle sus obligaciones
respecto del declarante”.
Dichas obligaciones consistían,
por ejemplo, en que debía de conseguir su “sí” o “no” directamente
de él. “No puede mi asistenta/ayudante/secretaria preguntarme por
SMS-chat-Skup-teléfono u otro medio
(incluyendo transmisión a través de persona alguna). Debe de
preguntarme de viva voz y en persona”, agrega el texto.
En cuanto a la actuación de la
referida mujer en la Casa Yoga, debía estar ocupada en lo que
estimase el gurú o los demás superiores, y no podía ausentarse de
la casa sin el permiso del imputado. “En caso de no poder
comunicarse conmigo directamente, no podrá comunicarse por ningún
otro medio y no podrá ausentarse”, añade el documento.
Para acceder al GD (el GD, por lo
que se dice en el papel, parece que se trata de la estancia de la
casa donde se encuentran el gurú y otros superiores de la
organización) existía un código en el que se usaban pañuelos.
“Podrás subir sin preguntar sólo cuando esté el pañuelo amarillo o
blanco. Cuando esté el rojo, deberás de preguntar a algún miembro
del GD”, explica el manuscrito. En cuanto a las tareas a realizar,
el imputado señala en el documento que “cuando no te ocupe
directamente (…) deberá de estar ocupada o directamente por el GD
o por la GK o por sí misma en tareas de trabajo para mí, GD, GK,
en este orden”.
Breve resumen del caso
Fue el 5 de enero de este año
cuando la Fiscalía llevó a los tribunales a Antonio Javier Ruiz
como responsable de la comunidad, que lleva funcionando desde los
años 80. Según indicaba en su denuncia, éste, “utilizando técnicas
de persuasión coercitiva en el grupo, ha conseguido el control y
la alteración de la personalidad de quienes en cada momento forman
y han formado parte integrante de la comunidad, ocasionando a cada
uno de ellos graves trastornos psicológicos”. Para el Ministerio
Fiscal, el gurú ha realizado actos tendentes a “anular y controlar
la personalidad de los miembros de la comunidad”, y todo ello “con
la finalidad de obtener y obteniendo numerosos beneficios de
carácter personal, sexual y económico”.
Tras saltar la noticia, la
comunidad religiosa compareció ante los medios para negar todas y
cada una de las acusaciones. Sus responsables afirmaron que la
orden está “avalada” por el Gobierno de la India y que “nunca” ha
sido denunciada por nada, ya que cada miembro es libre para actuar
y decidir cómo proceder dentro de la organización.
Un comentario sin firmar publicado
en la sección “Lapidario” del periódico Granada Hoy afirma
que el testimonio prestado ante el juez por los adeptos de la
secta hinduista que operaba en el Zaidín
produce escalofríos. Orgías, humillaciones y abusos de todo tipo
se practicaban supuestamente bajo la máscara de un centro de yoga.
El líder religioso, con la complicidad de sus asistentes, ejercía
un poder tiránico sobre los discípulos que pretendían conocer los
secretos de un sistema de meditación que en realidad tenía rasgos
de pesadilla diabólica. Los tiempos de decadencia moral suelen
producir tales fenómenos sectarios. El fin de la instrucción está
aún pendiente de la resolución de dos recursos por parte de la
Audiencia Provincial y de la declaración de otros doce testigos
que aún no han sido citados. La defensa del gurú ha aportado, por
su parte, el testimonio de varias personas que, durante su
estancia en el centro, no apreciaron ninguna anomalía. Por la
gravedad de los hechos el caso debe ser juzgado cuanto antes.
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FUENTE:
Varios medios |
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Todos los cambios geológicos,
climáticos, sociales, políticos, económicos y religiosos que se
dan en la actualidad son producto de la metamorfosis que está a
punto de vivir la humanidad, y que será positivo si así se lo
plantea la sociedad, consideró el pasado mes de diciembre en
Michoacán (México) el ufólogo peruano Sixto Paz Wells,
según relataba el diario Provincia.
En conferencia de prensa,
realizada en un reconocido centro comercial de México DF, Paz
Wells informó a primeros de mes que el 13 de diciembre impartiría
la conferencia magistral “2012. El final de la cuenta regresiva,
la humanidad al filo del tiempo”, en el Teatro Ramiro Jiménez a
fin de develar las incógnitas que han surgido a partir sobre el
año que entra.
De acuerdo con el autor de
Contacto interdimensional, los
cambios climáticos no son sólo producto de la contaminación
ambiental que genera el ser humano, sino también del
comportamiento anómalo del Sol, que ha entrado en un estado de
convulsión. “Sabemos que cada 11 años el Sol entra en convulsión,
se incrementan las tormentas solares y la cantidad de plasma que
el Sol emite llega con mayor intensidad a la Tierra. Esto coincide
con una energía extraordinaria que está viniendo del centro de la
galaxia y que llega cada 26 mil años con mayor intensidad; la
energía de la transmutación de la física genera cambios y
mutaciones”, apuntó.
Lo anterior, dijo el investigador,
tiene relación porque hace más de mil 500 años los mayas ya habían
anticipado la llegada de esos rayos sincronizados, de esa energía
que iba a acelerar esas grandes mutaciones planetarias. Explicó
que “el planeta se ha tornado sísmico, volcánico y tormentoso tal
y como nos estamos comportando nosotros: sísmicos, volcánicos y
tormentosos; así como el Sol afecta a la Tierra y la Tierra nos
afecta a nosotros, nosotros también podemos afectar al planeta
positivamente”.
Y dijo: “puedo augurar que las
profecías no han sido dadas para que se cumplan, sino para que no
se cumplan. Y es que siempre es advertir para corregir, si el
futuro fuera inexorable, dónde estaría lo más sagrado que el ser
humano ha recibido de Dios, que es el libre albedrío”. En este
sentido, subrayó que aunque no sea la acción del ser humano
decisiva para el cambio climático, la humanidad debe comprometerse
con el planeta.
“Si estamos acelerándolo y tenemos
que comprometernos para hacer nuestra parte; por eso es importante
crear una masa crítica que se logrará a partir de que un colectivo
de personas haga un estado mental positivo, sólo así podemos
revertir el futuro planetario”, indicó el experto en el fenómeno
OVNI.
Wells recordó, además, que el
pasado 1 de diciembre especialistas del Instituto Nacional de
Antropología e Historia (INAH) informaron que en el monumento 6
del sitio Tortugero, en Tabasco, hay
una estela con la fecha del 21 de diciembre de 2012, “lo que nos
dice es que ese día se va a producir una segunda creación, no el
fin del mundo, sino que todo se va a renovar”, explicó.
“El futuro no tiene por qué ser
más traumático de lo que ya es, esto si tomamos conciencia y nos
comprometemos para obtener un desenlace positivo”, concluyó Paz
Wells, quien por más de 37 años, según dijo, ha tenido contacto
con extraterrestres, lo que le ha permitido interpretar los signos
de los tiempos que vive la humanidad.
Por otro lado, El Sol de México
platicó con Sixto Paz Wells sobre si se acabará el mundo en el
2012, de culturas antiguas, ovnis y seres inteligentes de otros
mundos, así como de su libro 2012. La Cuenta Regresiva y su
conferencia en la Ciudad de México, celebrada también el pasado
mes de diciembre. Sixto nació en Lima en 1955, estudió Historia en
la Pontificia Universidad Católica del Perú y desde 1974 vive
experiencias de contacto extraterrestre que han sido corroboradas,
como él mismo cuenta, por periodistas de todo el mundo hasta en
ocho ocasiones.
Es un investigador y escritor
“serio y profundo” del fenómeno extraterrestre, y es reconocido
mundialmente como uno de los pocos contactados que ha dado prueba
de su acercamiento con seres que habitan otros planetas y
dimensiones, según el periodista mexicano que redacta esta
crónica.
En su conferencia en México DF
tenía previsto abordar los grandes interrogantes que tenemos hoy
en día en todo el planeta: ¿se acabará el mundo en 2012?, ¿sabían
los hombres de culturas antiguas algo que ignoramos en la
actualidad?, ¿por qué aparecen con frecuencia noticias sobre
avistamientos ovnis?, ¿existen seres inteligentes en otros
mundos?, ¿desde cuándo? Y si existen, ¿qué relación tienen con
nosotros y con el fin de los tiempos?
Así, el autor de 14 libros, entre
ellos Los guías extraterrestres, Contactos
interdimensionales, El umbral
secreto, Guardianes y vigilantes de los mundos,
Mensajeros del cosmos y El parto planetario, trataría
también las implicaciones que traerá consigo en la vida humana la
llegada de 2012, así como los cambios del planeta a nivel
climático, los cuales ya están afectando a todos los seres vivos
que lo habitamos.
Al inicio de la conferencia la
Organización SOS Tierra AC tenía previsto proyectar su video, que
por cierto a Sixto le encanta, "SOS Tierra, El Llamado...", con
Angélica Aragón y que, además, el conferencista muestra en
todas sus ponencias, donde se hace un llamado a todos los
habitantes del planeta a crear conciencia sobre el deterioro
ambiental que hemos causado y la importancia de responsabilizarnos
para dar marcha atrás a la sobreexplotación irresponsable de
nuestros recursos naturales y dejar un mejor mundo a las próximas
generaciones.
Examinando los relatos de culturas
como la náhuatl y la hebrea, las profecías de hombres de aguda
visión como Nostradamus, las
evidencias de fenómenos no del todo explicados por la ciencia y su
propia experiencia de contacto extraterrestre, el peruano
interpreta los signos de los tiempos que vivimos, el cambio
climático, la crisis económica mundial y los conflictos políticos
y sociales para entender lo que sucederá el próximo año y que será
decisivo.
En medio de voces alarmistas, el
autor introduce una visión positiva y optimista de lo que los
seres humanos podremos lograr cuando ese año llegue, siempre que
estemos atentos y seamos conscientes de las transformaciones que
ocurren a nuestro alrededor pues, conviene saberlo, debemos estar
preparados para el "giro del tiempo", ese momento en que nuestro
mundo y el tiempo en que vivimos se integrarán al real tiempo del
universo, la realidad mayor de la cual formamos parte. Todo parece
indicar que ese momento se acerca cada vez más y ya estamos en la
cuenta regresiva.
Se le nota al entrevistado
completamente seguro de lo que dice y no sólo eso, cada frase la
fundamenta con datos duros, con videos que están en la red,
nombres y años. No solamente conoce muy bien de lo que habla, sino
que domina a la perfección los datos de las personas que también
han abordado el tema.
Así Sixto da a conocer todos los
detalles de cómo han de suceder dichos acontecimientos, su sentido
y significado, y qué podemos hacer para influir en sus resultados
para que el futuro planetario sea menos violento y traumático de
como se ha anunciado. El contactado más famoso del mundo hablará
del cambio de conciencia que tenemos que crear si realmente
queremos acompañar al cambio dimensional a nuestro planeta. Para
finalizar con la entrevista, Sixto le dice a los lectores respecto
al fenómeno ovni: "no crean, escuchen argumentos".
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FUENTE:
Varios medios |
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Turista violada en Perú tras el
consumo de ayahuasca
Una turista eslovaca fue ultrajada
por dos chamanes tras participar de un ritual de ayahuasca, según
relataba a finales de noviembre el diario La República. Al
querer experimentar el poder de la bebida enteogénica, la mujer,
quien iba acompañada de su pareja, se puso en contacto con los
sujetos a través de Internet; estos mismos los invitaron a
participar de un ritual en la comunidad 9 de octubre, Atalaya. La
turista se dio cuenta de la violación dos días después y acudió a
la comisaría de la región para hacer la denuncia respectiva.
Uso en España
La ayahuasca se utiliza
tradicionalmente en rituales medicinales mágicos en muchos países
de Suramérica, como Brasil, Perú y Ecuador. Pero el uso de esta
planta también se ha constatado en Valencia, a miles de kilómetros
de la selva amazónica, donde crece, según informa hoy el diario
Las Provincias. «Aunque son plantas utilizadas en otras
latitudes, en la Comunitat se ha visto
algún caso de intoxicación aguda por su consumo», confirma
Benjamín Climent, médico de la
Unidad de Toxicología Clínica del Hospital General de Valencia.
El uso de estas sustancias
alucinógenas va en aumento, tanto de plantas como de hongos y
diferentes drogas emergentes en forma de comprimidos y soluciones
líquidas. Su consumo se ha ido extendiendo hasta popularizarse y
crecen las incidencias. «Cada fin de semana los servicios de
urgencias valencianos asisten a alguna persona por intoxicaciones
con estas sustancias», señala el doctor del servicio de medicina
Interna. Eso sí, la mayoría de atenciones siguen siendo por
cocaína y cannabis, «cuyo consumo está muy generalizado».
¿Cómo se reconoce y asiste a una
persona que llega al hospital por la ingesta de estos
estupefacientes? «No se pueden detectar en los análisis así que
nos movemos según los síntomas que presenta el paciente y lo que
nos relata», cuenta este experto del Hospital General. Sus
consultas suelen ser por crisis de ansiedad, pánico, agitación y
alucinaciones. Normalmente se les suministran tranquilizantes para
calmarlos y los síntomas suelen desaparecer en horas.
La mayoría de pacientes atendidos
por problemas relacionados con el consumo de drogas en los
hospitales de la Comunitat «presentan
policonsumo, tanto de varias drogas
como combinadas con el alcohol, que está omnipresente», apunta el
médico.
En cuanto a los tipos de plantas
alucinógenas, la principal es el estramonio, aunque también
destaca la salvia divina, de la que está difundiéndose su consumo.
Suele consumirse masticada sin tragar, fumada con cannabis o
inhalando el humo procedente de su combustión. Y hay muchas
variedades de hongos, «consumidos sobre todo por gente muy joven
que experimenta con ellos y se adquieren por internet», alerta el
médico de la Unidad de Toxicología Clínica, quien resalta el
importante papel de la red en la proliferación de nuevas drogas.
Entre las sustancias
psioactivas emergentes aparecen
«nuevos derivados de las anfetaminas», advierte
Climent. También «está de moda» la
ketamina, un anestésico que se utiliza
en veterinaria. «Su uso es recreativo como euforizante y se
consume en pequeñas tomas toda la noche». Los médicos también
detectan problemas con el GHB (también llamado éxtasis líquido)
«un anestésico prohibido usado como euforizante y afrodisiaco que
en dosis elevadas deja al consumidor en coma. Además, se ha usado
en agresiones sexuales al causar pérdidas de conocimiento», afirma
Climent.
Estudioso del chamanismo exculpa a
la ayahuasca
El escritor loretano Cayo
Vásquez, autor de libros sobre chamanismo amazónico como
Voces de la Ayahuasca, editado el 2000 y presentado en Lima,
Tarapoto e Iquitos, y
Wazuriri – Mitología
Amazónica, editado el 2005 especialmente para el Foro APEC,
brindó al diario La Región una entrevista desde Lima, a
raíz de la muerte de un turista francés por ingerir ayahuasca en
un albergue en Loreto. Cayo Vásquez también ha dado diversas
charlas y entrevistas en medios nacionales y extranjeros sobre
ayahuasca, chamanismo amazónico, indigenismo y otros temas
relacionados.
- Cayo, conocedores del trabajo
que has realizado respecto al estudio de la ayahuasca, para
comenzar ¿el ayahuasca puede matar a una persona?
- El Ayahuasca como pócima
“original” (sin aditivos nocivos), No mata. Me refiero a la pócima
original: lianas de ayahuasca y hojas de
chacruna. En cuanto a aditivos nocivos, algunos
seudo-chamanes le adicionan a la
cocción otras plantas alucinógenas, por el solo hecho de que el
cliente tenga visiones, me refiero al toé, tabaco y otros, los
mismos que tienen un contexto ritual y metodología de uso muy
distintos. Incluso hay casos donde supuestos chamanes le adicionan
marihuana. Ese tipo de cocciones son nocivas y pueden dejar
alteraciones en la psiquis humana.
- Ya que crees que se den los
casos sobre supuestas muertes por ingerir esta bebida, que es
considerada por muchos como medicinal, pues en más medios se
reportan casos de turistas que vienen a la selva justamente para
experimentar con el Ayahuasca y terminan falleciendo.
- Como lo expliqué en la respuesta
anterior, esa es una de las más importantes razones. Otra de las
razones poderosas es cuando el paciente ingresa a una sesión de
ayahuasca con el cuerpo intoxicado por alcohol, drogas comunes
como marihuana, anfetaminas, PBC o cocaína y muchas otras drogas
que se usan actualmente, sobre todo las que usan algunos
extranjeros, me refiero al éxtasis, opio, crack, heroína, ácido y
otros.
Debemos también considerar el
estado de salud de la persona. No es recomendable tomar ayahuasca
para ciertas personas que sufren de la presión o tengan problemas
cardiacos. En este caso se recomienda no ingerir la pócima
mientras se esté siguiendo un tratamiento farmacológico, ya sea
pastillas, inyecciones, jarabes u otras presentaciones.
- Qué es lo que ocasiona en todo
caso el deceso.
- Cuando colapsa algún órgano,
sobretodo el corazón o el cerebro, por los motivos ya expuestos.
Estoy tratando de decir que la ayahuasca no mata a la persona,
sino la combinación irresponsable con otras sustancias o restarle
importancia el estado físico en el que se encuentre la persona o
paciente.
- ¿Qué opinas respecto a los casos
donde existen mujeres que son ultrajadas en sesiones?
- Primero, esos “chamanes” que
dirigen esas sesiones no son verdaderos chamanes. Por eso hay que
tener mucho cuidado al momento de elegir un chamán y asistir a su
ceremonia. Ayer vi en las noticias que una turista extranjera fue
violada en una sesión de Ayahuasca en Pucallpa; como lo dije antes
hay que indagar muy bien sobre el chamán que elegimos, hay
referencias en las Direcciones Regionales de Cultura, Asociaciones
Indígenas, centros de informe de turismo, etc. Los chamanes que
cuentan con experiencia y respeto se conocen fácilmente en los
pueblos de la Amazonía. Lamentablemente hoy en día se ha vuelto
muy difícil encontrarse con una experiencia veraz y limpia con la
ayahuasca. Nosotros somos culpables de eso por no proteger un
patrimonio cultural como la Ayahuasca y no regular su
comercialización indiscriminada.
- Considerando los casos que se
vienen registrando, puedan estigmatizar el uso de la ayahuasca,
desvirtuando desde ya la parte esencial que pertenece a toda una
cultura.
- Pues sí. Es lamentable, más que
todo es por el uso desmesurado y la falta de respeto a un ritual
ancestral y milenario, sobre todo por parte de los turistas,
extranjeros y albergues que sólo buscan un fin monetario y
desvirtúan el hecho de que la ayahuasca es medicina, no un pasaje
al mundo de las visiones cósmicas o como quieran llamarlo.
Recordemos que en Europa la comercialización de ayahuasca está
penada con cárcel. En Sudamérica, específicamente en países de la
cuenca amazónica como Colombia, Brasil, Perú, entre otros, su
ingestión y comercialización no está penalizado, por ser parte de
la cultura indígena amazónica y ser patrimonio cultural de
nuestros pueblos.
- Que recomendarías en todo caso
respecto al uso de la ayahuasca.
- Siempre recomiendo tener en
cuenta cinco aspectos esenciales: Primero encontrar un chaman o
curandero respetable y recomendable, una persona que tenga
trayectoria en esta labor. Segundo tener cuidado con la mezcla o
la pócima, aunque es muy difícil de diferenciar una buena pócima,
se recomienda empezar en dosis mínimas. Tercero, estar consciente
e informado del estado de salud en el que nos encontramos, saber
si tenemos alguna deficiencia o enfermedad, siempre es bueno
consultar con un médico facultativo antes. Cuarto, no buscar tener
visiones de cualquier forma; no todas las personas tenemos el
mismo cerebro o las mismas creencias o forma de pensar; si uno
tiene que tener visiones así será, si no tienes visiones igual la
planta hace su trabajo. Quinto, no combinar la ayahuasca con
drogas, pastillas, alcohol y otros, así también es importante
respetar las dietas que nos imponen, no tomar alcohol, nada de
sexo, no comer cerdo, ají, ni sal o azúcar, al menos un día antes
de la ceremonia y varios días después. La cantidad de días de
dieta la impone el chamán.
- Tengo entendido que
desarrollarán un conversatorio sobre la Ayahuasca.
Así es. Con un grupo de amigos y
especialistas como psicólogos, dirigentes indígenas, escritores,
médicos y otros, daremos un conversatorio sobre ayahuasca en Lima
a fines de febrero del 2012. Posiblemente en Iquitos realice una
charla sobre este tema la primera semana de enero del 2012.
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FUENTE:
Europa Press |
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El pleno del Consejo Audiovisual
de Andalucía (CAA) ha aprobado la apertura de un expediente
sancionador a Metropolitan
TV, operador autonómico de titularidad privada, por la emisión
de programas de videncia y paraciencias en horario de protección
infantil. Según este organismo, esta actuación vulneraría el
artículo 7.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que
establece que los programas "con contenido relacionado con el
esoterismo y las paraciencias, solo podrán emitirse entre las
22,00 y las 07,00 horas".
Según ha señalado el CAA en una
nota, que cita la agencia Europa Press,
este supuesto representa una infracción "grave" que la Ley
penaliza con multas que oscilan entre los 100.001 y los 500.000
euros. La decisión del Consejo Audiovisual andaluz se produce a
raíz de la detección, a través del sistema de seguimiento de
medios del Consejo, de la difusión diaria de contenidos esotéricos
y de paraciencias en el programa 'Contigo' que
Metropolitan TV emite a
las 10,00 horas y a las 15,00 horas.
Dicho espacio ha sido objeto,
además, de una queja ciudadana en la Oficina de Defensa de la
Audiencia (ODA). Pese a que el programa 'Contigo' evita los
aspectos formales propios de los programas de videncia, como las
cartas del tarot, y se autodefine como un espacio dedicado a la
"espiritualidad" que persigue "el desarrollo espiritual" de los
espectadores, el Consejo considera que la naturaleza esotérica de
la emisión es "patente, pues la inserción de publicidad de la
línea 806 para acceder al programa es permanente, y se acompañada
de mensajes impresos alertando de la posibilidad de entrar en
directo sin esperas".
Además, la médium, que también
"incita de manera constante" al espectador a que llame, realiza
predicciones relacionadas con el trabajo, el amor e incluso la
salud, al recomendar la realización de rituales para deshacerse de
energías negativas. Para ello, requiere únicamente la fecha de
nacimiento de las personas que llaman al 806.
En otro de los programas
analizados por el CAA, y que fue objeto de queja a la ODA, el
presentador realiza una "ronda rápida de deseos" e insta a los
espectadores "a mirarle fijamente a los ojos mientras piden un
deseo que él se otorga la facultad de poder cumplir". Todo ello se
produce en conversaciones de los espectadores a través de llamadas
a un número 806.
Según ha constatado el CAA tras
analizar los resultados obtenidos por
Metropolitan TV en el Informe de Catalogación de
Contenidos de Televisiones bajo su competencia, las emisiones de
este operador, el único privado de ámbito autonómico con cobertura
en toda Andalucía, incumplen de manera "flagrante" la legislación
audiovisual.
Dicho informe, según ha indicado,
revela que el 60 por ciento de la programación emitida por este
operador en el segundo trimestre del año consistió en programas de
videncia y de televenta, a pesar de que la Ley General de
Comunicación Audiovisual prohíbe la emisión de espacios de
esoterismo y paraciencias en horario protegido. Sin embargo, añade
que el operador "no solo ha seguido emitiendo este tipo de
contenidos en la franja protegida, sino que ha incrementado su
tiempo de emisión respecto al trimestre anterior, al pasar de un
35 por ciento a un 43 por ciento entre abril y junio".
Por otro lado, el Consejo
Audiovisual de Andalucía ha detectado emisiones de programas de
videncia y esoterismo fuera del horario permitido también en
radio, concretamente en cuatro emisoras, tras la realización de un
barrido consistente en el seguimiento de la programación emitida
entre las 07,00 horas y las 22,00 por parte de 216 frecuencias de
FM.
De esta manera, el CAA ha grabado
y analizado un total de 1.336 horas de emisiones radiofónicas
entre el 1 y el 16 de septiembre, de las que 264 corresponden a
contenidos relacionados con las paraciencias o el esoterismo, lo
que supone un 20 por ciento del total, que se han difundido a
través de cuatro cadenas Astrovisión
Radio, Éxito Radio, La radio de Anabel y Sol Radio.
En este sentido, ha subrayado que
se da la circunstancia de que "ninguna de estas cuatro emisoras
cuenta con licencia habilitante". Las grabaciones efectuadas por
el CAA constatan que el total de emisiones de
Astrovisión Radio en esa franja horaria --de 07,00 a 22,00
horas-- consisten en contenidos de paraciencias y esoterismo,
mientras que en las tres restantes este tipo de contenidos
representan más del 70 por ciento de la programación analizada.
Entre las características de estas
emisiones, está el hecho de que las líneas 806 son el medio más
común de acceso a las consultas. Sin embargo, los costes de las
llamadas y de los mensajes no se especifican en la publicidad que
realizan estas cadenas. Por este motivo, el pleno del CAA ha
decidido abrir un periodo de información previa para identificar a
los responsables de dichas emisiones. También ha acordado remitir
a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad
de la Información (Setsi) la retirada inmediata de los números de
tarificación adicional de rango 806, 902 y 118 que se publicitan
en las emisiones detectadas, puesto que incumplen el Código de
Conducta para la prestación de los Servicios de Tarificación
Adicional.
Asimismo, el Consejo solicitará a
la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de
Andalucía que adopte las medidas correctoras necesarias por la
ocupación, sin la preceptiva licencia administrativa, de las
frecuencias radiofónicas detectadas en las que se están emitiendo
programas de videncia fuera del horario permitido.
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