31.01.13

La “pagolitis” para meter alumnos en las clases del País Vasco

A las 7:59 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

He estado la mayor parte de mi vida pastoral impartiendo clases de Religión y Moral Católica en centros públicos de enseñanza secundaria obligatoria. Comencé cuando la dependencia jurídica era del gobierno central y pasé, junto con las transferencias autonómicas, a ser un “trabajador laboral”, esto ponía el contrato firmado con la Junta de Andalucía.

Nunca me sentí un trabajador laboral, sino un cura ejerciendo un ministerio y una misión canónica entregada por el obispo diocesano de cara a los alumnos que libre y voluntariamente optaban por las clases de Religión, cuyo centro esencial era Cristo y su doctrina dentro de la Iglesia Católica.

Ahora, me encuentro que los delegados diocesanos de educación de las tres diócesis vascas han emitido un decálogo para invitar a los posibles alumnos a elegir Religión. Esos diez puntos los pueden firmar un trabajador laboral de cualquier otra religión, menos la Católica, Apostólica y Romana.

Vean las diez razones para escoger Religión, (qué religión?), en el País Vasco.

“1) Nos ayuda a comprender y amar por igual a todos los hombres y mujeres.

2) Ofrece una manera agradable y divertida de aprender el mensaje cristiano.

3) Nos permite conocer y apreciar otras culturas y religiones y su importancia en nuestra sociedad.

4) Nos enseña cómo viven y se relacionan los cristianos.

5) Nos anima a creer que la justicia y la paz son posibles.

6) Podemos pensar y expresarnos con libertad.

7) Nos acerca a ese Jesús del Evangelio capaz de cambiar el mundo y al ser humano.

8) Nos ayuda a conocer la cultura, valores y costumbres de nuestro Pueblo.

9) Nos permite comprender otras asignaturas.

10) Nos invita a ser solidarios con los que más sufren.”

Sinceramente, si esto creen sus autores que motiva a elegir Religión Católica en las Vascongadas, es que han perdido el sentido común y parte de la fe católica.

La primera y única razón para estudiar Religión Católica la colocan en el número 7:

“Nos acerca a ese Jesús del Evangelio capaz de cambiar el mundo y al ser humano.”

Además, le colocan “ese” Jesús del Evangelio, como si fuera un pirado que dice que es capaz de cambiar el mundo y al ser humano.

Pregunto a los señores obispos sitos como residenciales en el País Vasco:

¿Ustedes, monseñores, han leído este infumable decálogo antes de ser publicado, o les han colado el golazo por la escuadra, mientras ustedes están en otras cosas?

Conclusión

Estos diez pasos huelen que apestan a “pagolitis” esa enfermedad que hace unos días señalábamos que está esparcida, como el cólera morbo, por toda España, pero que nace en el País Vasco porque su creador es un autor vasco a quien “adoran” los mayores de sesenta y, ahora, veo lo enseñan, también, en la juventud.

Con estos criterios doctrinales no me extraña que en la tierra vasca elijan Religión en los centros públicos nada más que los profesores de ídem y el bedel del pasillo, porque los datos de matriculación de alumnos en Religión es la más baja, junto a Cataluña, de toda España, según los datos publicados anualmente por la propia Conferencia Episcopal Española.

La fuente de este decálogo es la propia agencia de noticias del episcopado español, como los lectores pueden ver pinchando aquí.

Tomás de la Torre Lendínez