ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de septiembre de 2013

El papa Francisco

Francisco pide fortalecer instituciones regionales en América Latina y crear inserción social
Entrevista al nuevo embajador de Brasil ante la Santa Sede. El papa desea un mundo poliédrico respetuoso de las identidades

Francisco recibirá a líderes de diversas religiones para discutir sobre la paz del mundo
En el marco del encuentro internacional en el espíritu de Asís, organizado por la Comunidad de San Egídio

El papa anima a los focolares a seguir adelante con valentía y con alegría
Encuentro en el Vaticano con María Voce, presidenta de los focolares

"La fe empuja a un compromiso concreto para una sociedad mejor", advierte el papa
Francisco recibe a la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén: 'Cada uno puede ser errante o peregrino'

Homilía del papa en Santa Marta: las habladurías matan a Dios y al prójimo
'Las murmuraciones van siempre en en una dimensión de criminalidad. No hay habladurías inocentes'

Santa Sede

Francisco: seis meses después. Comentarios del portavoz del Vaticano
Su nombre, el fin del eurocentrismo, el entusiasmo y acercamiento que despierta, la reforma de la Iglesia y la convivencia con Benedicto XVI

La semilla de la JMJ debe ser acompañada y cultivada
El pontificado de Papa Francisco: un kairos particular. Carta del presidente del Pontificio Consejo para los Laicos

Mirada al mundo

Panamá: Obispos publican carta pastoral con énfasis en la evangelización persona a persona
Fuerte motivación por el V centenario de la primera diócesis americana en tierra firme

Colombia, la Virgen de Chiquinquirá peregrina en la Semana por la Paz
Este sábado procesión fluvial en el río Magdalena, que fue zona álgida del conflicto armado

Homilética

Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en São Paulo, Brasil

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Juan Crisóstomo
«Padre de la Iglesia. Elocuente orador; por ello fue denominado boca de oro. Pío X lo proclamó patrón de los predicadores y Juan XXIII patrono del Concilio Vaticano II»

Foro

Francisco, címbalo de Dios
Comentario sobre los seis meses de pontificado del papa Francisco


Anuncios


El papa Francisco


Francisco pide fortalecer instituciones regionales en América Latina y crear inserción social
Entrevista al nuevo embajador de Brasil ante la Santa Sede. El papa desea un mundo poliédrico respetuoso de las identidades

Por H. Sergio Mora

ROMA, 13 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió hoy las credenciales del nuevo embajador de Brasil ante la Santa Sede, Denis Fontes de Souza Pinto. Veinte minutos de conversación en los cuales el santo padre le pidió al diplomático que hablara en 'brasileño' mientras él lo haría en español.

Fortalecer las instituciones regionales en América Latina de manera que puedan hablar con más fuerza ante la comunidad internacional; favorecer en los diversos países la inserción social de los sectores marginalizados; crear un mundo 'poliédrico' o sea no un globo, sino respetuoso de la identidad de los países al mismo tiempo que se integran con el resto, estos fueron algunos de los temas tratados con el papa. Sobre las manifestaciones en su país, el embajador consideró son una expresión de una mayor identificación democrática; el aborto un tema que el papa no abordó en Brasil pues todos conocen la posición de la Iglesia y no siempre en cambio, su predicación en positivo. Y sobre la teología de la liberación, deja la palabra a los teólogos y expertos, reiterando sí, que la Iglesia siempre ayudó a los pobres. Constató que hoy en Brasil, con Francisco hay un retomar de fe con enorme entusiasmo, 'sopla un viento de alegría' dijo. A continuación la entrevista que el número uno de Brasil ante la Santa Sede concedió en exclusiva a ZENIT

Embajador, ¿usted ya conocía al papa?

--Embajador Fontes: Tuve la suerte de que me presentaran tres veces en Brasil, durante la Jornada Mundial de la Juventud, se lo dije y él se rió y dijo: 'Sí, en Río de Janeiro'.

¿De qué conversaron en este encuentro?

--Embajador Fontes: Hablamos de varios puntos, él reiteró su satisfacción por la JMJ Río2013 y de su ida a la basílica de Aparecida, así como sobre la acogida y la cordialidad de la gente. Después conversamos de la situación internacional, él mencionó la vigilia por Siria, que definió como un momento de gran ecumenismo con participantes de otras religiones, y dijo que esperaba que haya un desarrollo positivo

Mencionó también la importancia del fortalecimiento de las instituciones regionales en América del Sur, que era importante esta integración de los diversos países de Latinoamérica para que podamos tener una voz más fuerte ante la comunidad internacional y en la agenda internacional. Mencionó que él considera importante que la comunidad internacional no sea redonda (con las manos hizo el gesto de un globo) pero como si fuera un poliedro, donde todos están juntos pero preservando sus peculiaridades, características e identidades. Una hermosa idea que me dejó muy impresionado. Creo que es la primera vez que escucho esta expresión.

¿Hablaron algo más sobre América Latina?

--Embajador Fontes: Y que hubiera una inserción en la sociedad, habló mucho de la necesidad de buscar la inserción social dentro de los mismos países, de un lado más inserción dentro de las sociedades nacionales y de otro el fortalecimiento de las instituciones regionales.

¿Y Sobre la educación?

--Embajador Fontes: Sí, exactamente, la educación dentro de ese contexto, pues el pueblo cuanto más educado y preparado se inserta mejor en sus comunidades.

¿Puede América Latina tener alguna relevancia en la situación de Siria?

--Embajador Fontes: Le dije al papa que en Brasil la cuestión de Siria, más allá del aspecto humanitario, ha creado una preocupación grande la sociedad brasileña, porque en mi país existe una comunidad siro-libanesa enorme, son 12 millones, contando los descendiente brasileños. Es una comunidad muy influyente en la política y en la economía de nuestro país.

¿De qué más hablaron?

--Embajador Fontes: Conversamos sobre muchas cosas, le hablé sobre mi vida profesional y personal, me preguntó como era, y fueron más de veinte minutos de conversación. El comenzó diciéndome que podía hablar 'brasileño' y no portugués...

¿Y las relaciones Iglesia Estado?

--Embajador Fontes: En el 2010 el congreso aprobó un concordato siguiendo los padrones tradicionales que la Iglesia tiene con otros gobiernos, teníamos diferentes legislaciones pero  consetudinarias y no un acuerdo cuadro. Fue negociado en el gobierno del presidente Lula.

Un tema doloroso que se ha abierto es la cuestión del aborto

--Embajador Fontes: El aborto está prohibido por la legislación brasileña. Se conoce muy bien la posición de la Iglesia. Son asuntos de ética que se aceptan o no se aceptan. Y creo en su visita el papa prefirió hablar de los temas que se puede trabajar juntos, positivos.

No creo que el tema pueda causar problema, porque en Brasil no está aún decidido, no lo decide el Gobierno, que puede estar a favor o en contra, pero será el Congreso quien va a decidirlo, la mayoría de los representantes del pueblo brasileño y una decisión del Parlamento se respeta.

Las protestas en Brasil, cómo explicarlas?

--Embajador Fontes: Yo estaba en Brasil desde el inicio de esta onda de protestas que aún se registran. Considero que son un momento de expresión democrática del pueblo. La democracia no tiene límite. Cuando inicia un proceso como sucedió en mi país hace más de treinta años, después de un recorrido de estabilización económica e inclusión social, como con el presidente Lula y ahora con la presidente Dima, tenemos cada vez más un número mayor de brasileños con acceso al consumo y a los servicios, entonces estas personas exigen mayor transparencia, eficiencia, mejores escuelas, transportes y hospitales. Fueron protestas democráticas para exigir más y mejor. Esto está en el interés del Gobierno brasileño, porque la preocupación fue la de insertar anualmente cada vez más gente. Y este fue uno de los temas que el papa mencionó y que reconoció. Y ese proceso en Brasil va avanzando.

¿Y sobre la teología de la Liberación que nació entre Brasil y Perú, ahora con un papa latinoamericano?

--Embajador Fontes: Mire, 'no me gusta enseñar el padre nuestro al vicario', no entiendo mucho de teología, y esto lo dejo para los especialistas. Veo que tradicionalmente la Iglesia siempre se preocupó con los pobres, hoy la la inserción social es importante pero si eso es teología de la liberación o no, no lo sé.

¿La Iglesia en Brasil es la institución, según las encuestas, que tiene más credibilidad, y ahora con Francisco?

--Embajador Fontes: Creo que la Iglesia católica en Brasil tiene una enorme credibilidad que nace de toda su historia. Ahora evidentemente con el papa Francisco hay un retomar con enorme entusiasmo, sopla un viento de alegría.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco recibirá a líderes de diversas religiones para discutir sobre la paz del mundo
En el marco del encuentro internacional en el espíritu de Asís, organizado por la Comunidad de San Egídio

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - “El coraje de la esperanza, religiones y cultura en diálogo”, este es el título del 27º encuentro internacional Hombres por la Paz, en el espíritu de Asís, que se reunirá en Roma desde el 29 de septiembre y que contará con unos 400 especialistas venidos de 60 países.

En el marco de este congreso, el papa Francisco recibirá el 30 de septiembre en el Vaticano a una comitiva compuesta por algunos de los más altos representantes de los “cristianos, hebreos, islámicos e hindúes”.

Promovido por la Comunidad de San Egídio, la cumbre reunirá al menos unos cinco mil participantes, durará hasta el 1 de octubre y reviste de gran importancia “en función de la crisis en Siria y la que se registra en Oriente Medio".

El congreso tendrá una asamblea plenaria de apertura, el 29 de septiembre en el Auditorium 'Conciliazione'. Numerosas reuniones se realizarán en diversos lugares de la ciudad, el lunes todo el día y el martes por la mañana. La ceremonia de cierre del evento será el martes en la 'Piazza del Campidoglio' y allí será proclamado el 'Apelo de paz de Roma 2013'.

La Comunidad de San Egidio espera dar más eco al llamamiento que papa Francisco ha realizado en favor de la paz, en el ámbito de la actual coyuntura mundial para que las personas no dejen que les roben la esperanza” en el caso medioriental y en tantas otras partes del mundo.

Además de los representantes religiosos, la iniciativa va a congregar a exponentes de la vida política y cultural europea y mundial y tendrá en agenda temas como el conflicto en la Siria y en Oriente Medio, la pobreza, el fenómeno de la inmigración versus integración, el diálogo inter-religioso, la violencia contra la mujer y el martirio en la realidad de hoy.

Un tema del debate será el “terrorismo religioso”, problemática propuesta por el papa para entender la violencia motivada por la religión y que actitudes los creyentes deben tomar ante este problema.

Es la 26 edición de los encuentros a través de los cuales, partiendo de la histórica jornada de oración de 1986 querida por el beato Juan Pablo II, la Comunidad de San Egídio ha difundido el 'espíritu de Asís' en tantos países de Europa y del Mediterráneo.

“En esta ocasión se entrelaza la amistad, el diálogo humano y cultural, la oración como fuerza del espíritu. Hay un gran valor en el estar juntos, entre mujeres y hombres de religión, cuando se realiza un auténtico encuentro, hecho de diálogo sincero y se reza uno al lado del otro”, indica la Comunidad en su página web.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa anima a los focolares a seguir adelante con valentía y con alegrí­a
Encuentro en el Vaticano con María Voce, presidenta de los focolares

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - El papa continúa las audiencias con los representantes de asociaciones y movimientos eclesiales. Esta mañana ha acudido al encuentro del santo padre María Voce, presidenta del Movimiento de los Focolares. En una entrevista concedida a Radio Vaticana, María ha comentado algunos detalles sobre el encuentro.

El Movimiento de los Focolares (denominado también Obra de María) es un movimiento
eclesial, de renovación espiritual y social. Se perfila con la fisonomía de un pequeño pueblo
compuesto de personas de distintas razas, culturas, categorías sociales. Está difundido en 194 países y existen centros del movimiento en 81 países. Su carisma es la unidad y el objetivo es contribuir a componer la familia humana en la fraternidad. Fundado por la italiana Chiara Lubich (1920-2008) ahora cuenta con cerca de 140 mil animadores y más de dos millones de adherentes y simpatizantes.

Maria Voce ha contado que ha sido un momento muy conmovedor porque el papa Francisco les ha acogido con gran cordialidad, dando las gracias por el buen trabajo que el movimiento hace en todo el mundo y han podido constatar que el papa conocía mucho a los focolares, también por su experiencia en Argentina.

Francisco además, les ha contado sobre su decisión de realizar la jornada de oración y ayuno por la paz y que había sentido que era Dios que le movía a esto. Y que había tomado la decisión junto a sus estrechos colaboradores porque decía "Dios habla cuando estamos unidos: cuando estamos unidos en su nombre, es allí que Dios habla. Dios no habla al jefe solamente, habla a la comunidad".

Del mismo modo, cuenta María Voce, que el papa quiere especialmente la vida del Evangelio con este compromiso de radicalidad, de ser auténticos. "Nosotros le hemos preguntado si tenía algo para confiarle al movimiento y él nos ha dicho que sigamos adelante con el bien que estamos haciendo, ir adelante con valentía y con alegría", cuenta la presidenta de los focolares. Y añade que les ha recomendado la alegría porque "muchos dicen que la sonrisa es el uniforme de los focolares: eso es, es necesario continuar con esta alegría porque un cristiano sin alegría no consigue nada".

Interrogada María, si ha podido contarle al papa sobre la experiencia vivida en Amman, en Jordania y en todos los encuentros que allí tuvieron con las comunidades cristianas y católicas. Un encuentro, cuenta la presidenta, al que acudieron personas procedente de todos los países de la zona de Oriente Medio, entre los cuáles unos treinta musulmanes y que rezaron todos juntos por la paz. María indicó que al contarle la experiencia,  el papa Francisco se conmovió y comentó que "también en la plaza de San Pedro había personas que rezaban con el corán" y recordó su amistad con los judíos y han hablado sobre ello. "En general, se sentía su gran apertura a toda la humanidad, su deseo de abrazar la humanidad".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"La fe empuja a un compromiso concreto para una sociedad mejor", advierte el papa
Francisco recibe a la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén: 'Cada uno puede ser errante o peregrino'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de septiembre de 2013 (Zenit.org) -  Tres mil quinientos miembros de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén participantes de la peregrinación a Roma en ocasión del Año de la fe han sido recibidos esta tarde con el papa Francisco en el Aula Pablo VI. Además, se encuentran en Roma en ocasión de la consulta mundial de la Orden, que cada cinco años es convocada para reflexionar sobre la situación de la comunidad católica en Tierra Santa, valorar las actividades desarrolladas y establecer las directrices para el futuro.

La Orden que depende directamente de la Santa Sede, tiene origen medieval y fue reconstituida por el beato Pío IX en 1847. Su finalidad es el crecimiento de la vida espiritual de sus miembros y la ayuda a la Iglesia Católica en Tierra Santa, en la acepción más amplia (Chipre, Israel, Territorios Palestinos, Jordania).

Las tres palabras clave sobre las que el santo padre ha centrado su discurso han sido caminar, construir y confesar, "que ya propuse al inicio de mi ministerio de obispo de Roma" ha recordado Francisco. La ocasión fue en la homilía del 14 de marzo a los cardenales, el día siguiente de su elección.

En primer lugar 'caminar'. El papa ha explicado al respecto que la experiencia de peregrinaje que están viviendo "es una gran símbolo de la vida humana y cristiana", y que "cada uno de nosotros puede ser errante o peregrino" ha matizado.  El pontífice ha recordado que hoy en día hay muchas personas que viven errantes porque están privadas de un ideal de vida o a menudo incapaces de dar sentido a las situaciones del mundo.  Con el signo del peregrinaje, "vosotros mostráis la voluntad de no ser errantes", ha manifestado el papa.  Además, les ha dicho que son "testimonio del sentido profundo, de la luz que lleva a la fe; conserven las grandes riquezas de valores de sabiduría del pasado, pero viviendo intensamente en el presente, comprometiéndose en el hoy, con la mirada hacia el futuro, abriendo horizontes de esperanza con vuestra obra para dar un rostro más humano a la sociedad".

La segunda palabra del discurso ha sido 'construir'. El papa Francisco ha recordado que esta Orden tiene una historia casi milenaria y "el vuestro es una de las órdenes asistenciales, caritativas más antiguas en activo hasta ahora. Y ha subrayado que "vuestro peregrinaje tiene también una finalidad caritativa, en favor de los hermanos y hermanas de Tierra Santa, especialmente de los más necesitados, de aquellos que están viviendo momentos de sufrimiento, de tensión y de temor". A todos ellos, los cristianos y los no cristianos, el papa ha enviado con gran afecto un saludo asegurando su oración cotidiana.

"Pero vuestro caminar para construir nace del 'confesar' cada vez más profundo la fe, crece del continuo compromiso de alimentar vuestra vida espiritual, de una formación permanente para una vida cristiana cada vez más auténtica y coherente", ha explicado el pontífice. Así mismo ha afirmado que "la profesión de fe y el testimonio de la caridad están estrechamente unidos y son puntos cualificados y de fuerza de vuestra acción".  Concluyendo su discurso les ha exhortado: "Que Jesucristo crucificado y resucitado sea realmente el centro de vuestra existencia y de cada uno de vuestros proyectos personales y asociativos". Les ha recordado también que la "fe no aleja de las responsabilidades a las que todos estamos llamados a asumir, sino al contrario, provoca y empuja a un compromiso concreto en vista de una sociedad mejor". Finalmente  ha pedido que "el Señor os ayude a ser siempre convencidos y sinceros embajadores de paz y de amor entre los hermanos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilía del papa en Santa Marta: las habladurías matan a Dios y al prójimo
'Las murmuraciones van siempre en en una dimensión de criminalidad. No hay habladurías inocentes'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - "¿Por qué miras la paja en el ojo de tu hermano y no te das cuenta de la viga que está en el tuyo?" El papa Francisco ha recordado estas palabras de Jesús en su homilía de Santa Marta de esta mañana. El santo padre ha observado que Jesús, después de hablar de la humildad,  hoy nos habla en las lecturas "de esa actitud de odio hacia el prójimo, de ese convertirse en juez del hermano". Y a este punto, ha afirmado que Jesús "dice una palabra fuerte: hipócrita".

"Los que viven juzgando al prójimo, hablando mal del prójimo, son hipócritas, porque no tienen la fuerza, el valor de mirar a sus propios defectos". Y señala, que "quien tiene odio en su corazón contra el hermano es un homicida... También el apóstol Juan, en su primera Carta, lo dice claro: El que odia a su hermano camina en las tinieblas; quien juzga a su hermano, camina en las tinieblas", ha explicado el papa Francisco. 

Y ha añadido "cada vez que nosotros juzgamos a nuestros hermanos en el corazón y peor aún es cuando hablamos de esto con los otros, somos cristianos homicidas". A continuación ha señalado que "un cristiano homicida...no lo digo yo ¿eh?, lo dice el Señor. Y sobre este punto, no hay lugar para las sombras. Si tu hablas mal de hermano, matas al hermano. Y nosotros, cada vez que lo hacemos, imitamos ese gesto de Caín, el primer homicida de la historia". 

Francisco también ha recordado que en estos tiempos en los que se habla de guerras y se pide tanto la paz, "es necesario un gesto nuestro de conversión". Y por eso advirtió que "las murmuraciones van siempre en una dimensión de criminalidad. No hay habladurías inocentes”. Citando al apóstol Santiago ha recordado que la lengua es para alabar a Dios “pero cuando usamos nuestra lengua para hablar mal del hermano o de la hermana, la usamos para matar a Dios”, porque es “la imagen de Dios en el hermano”. Alguno, constató el papa, podría decir que una persona se merezca las habladurías y sobre eso exhortó: “¡Pero anda, reza por él! ¡Anda, haz penitencia por ella! Y luego, si es necesario, hablale a aquella persona para que pueda remediar el problema. Pero ¡no, decirlo a todos!’. Pablo fue un pecador fuerte, y dice de sí mismo: ‘Antes era un blasfemo, un perseguidor y un violento. Pero fui tratado con misericordia’. Quizás ninguno de nosotros blasfemia – quizás. Pero si alguno de nosotros murmura, ciertamente es un perseguidor y un violento".

Para finalizar pidió "para nosotros, para la toda Iglesia, la gracia de la conversión de la criminalidad de las habladurías al amor, a la humildad, a la mansedumbre, a la docilidad, a la magnanimidad del amor hacia el prójimo”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Francisco: seis meses después. Comentarios del portavoz del Vaticano
Su nombre, el fin del eurocentrismo, el entusiasmo y acercamiento que despierta, la reforma de la Iglesia y la convivencia con Benedicto XVI

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Ya ha pasado medio año desde que el papa Francisco se asomara a la Loggia y saludara por primera vez a los presentes en la plaza de San Pedro, ya no como cardenal Bergoglio sino como como el primer pontífice latinoamericano de la historia. El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, ha comentado algunos de los aspectos más significativos de este pontificado, en una entrevista a Radio Vaticana.

El nombre Francisco
Como dos grandes novedades ha señalado: el nombre elegido "Francisco" y el final del eurocentrismo de la Iglesia. Sobre "Francisco, está su explicación, dada por el mismo papa: 'pobres, paz, custodia de la creación'. Y ya hemos visto -al menos sobre los pobres y la paz- que verdaderamente son características básicas de este pontificado".

Fin del eurocentrismo
Y a propósito de que sea un papa no europeo, "esto se siente en un sentido más bien positivo de ampliación de los horizontes: lo hemos visto en particular durante la Jornada Mundial de la Juventud" con el papa en su continente de procedencia y hemos aprendido que también su estilo es pastoral, su modo de relacionarse directo con la gente, su lenguaje sencillo...", comenta el padre Lombardi.

Todos los papas han sido 'universales' explica el portavoz vaticano, si bien "la elección de un papa que viene de otro continente efectivamente lleva algo de específico en el estilo, en la perspectiva, y es algo deseado por la Iglesia universal, querido por los cardenales y nosotros lo apreciamos, como un enriquecimiento ulterior del camino de la Iglesia universal". Una tercera característica es la misión: el papa Francisco habla mucho de una Iglesia no autoreferencial, de una Iglesia en misión, de una Iglesia que mira más allá de sí y a todo el mundo.

El acercamiento que despierta
En otra de las respuestas habla sobre el acercamiento que Francisco está despertando incluso entre los más "alejados" de la Iglesia. "El estilo, el lenguaje directo del papa, sus actitudes, también la novedad de su estilo de vida tocan en profundidad y suscitan un gran interés, un gran entusiasmo". Y considera que el motivo de este interés es profundo, "el hecho que el papa insiste muchísimo en un Dios que ama, un Dios de misericordia, un Dios siempre preparado a perdonar, que se dirige a él con humildad", matiza Lombardi.

Las reformas en la estructura de la Iglesia 
Sobre lo que se debe esperar de este pontificado en los próximos meses, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, recuerda que el papa afrontará también los temas relacionados con el gobierno de la Iglesia, consultando a sus colaboradores, ya sea con los de la Curia Romana como con los cardenales que él ha elegido y que se reunirán en octubre.

Pero, al respecto, aclara que "no quisiera que se sobrevalorase el aspecto de las llamadas reformas de estructura, relativas a las instituciones. Lo que cuenta es el corazón de la reforma perenne de la vida de la Iglesia, y en este sentido el papa Francisco, ciertamente, con el ejemplo, con su espiritualidad, con su actitud de humildad y de proximidad, quiere hacernos cercanos a Jesús, quiere hacernos una Iglesia en camino, cercana a la humanidad de hoy, en particular a la humanidad que sufre  y que más necesita la manifestación del amor de Dios". Y más adelante aclara "dejemos que el Señor nos conduzca. El papa no es uno que piensa que tiene en sus manos el diseño organizativo de la historia. El papa es una persona que escucha al Espíritu del Señor...".

Convivencia con Benedicto XVI
Otro aspecto tratado en la entrevista es la convivencia en el Vaticano del papa Francisco con el papa emérito Benedicto XVI. A lo que Lombardi responde que "procede muy bien, ¡procede perfectamente!" Y es que esta convivencia está siendo exactamente como él lo había dicho, nos había anunciado en ocasión de su dimisión: continuaría estando en camino con la Iglesia, pero más en la forma de la oración, de la ofrenda de la propia vida, de la cercanía espiritual más que con la de la presencia -digamos así - operativa", explica el portavoz Vaticano. Si bien econoce que "también él ha tenido una vez la alegría de poder estar cerca del papa Benedicto y ver su serenidad, su fe, su espiritualidad, su afabilidad extraordinaria que nos ha testificado tanto durante este tiempo de su pontificado y que continua, aunque si ahora en esta forma nueva y más discreta, a caracterizarlo. Yo creo que nosotros sentimos, aunque si no vemos a menudo, sentimos siempre la presencia de su afecto, de su oración, de su sabiduría y de su consejo, que ciertamente está siempre a disposición también de su sucesor, siempre que lo pida".

La función del portavoz del Vaticano
Sobre su trabajo como portavoz, Lombardi comenta que su labor consiste en "un humilde servicio de poner a disposición las informaciones, los textos y las respuestas para comprender bien lo que el papa dice y hace". Y añade que "honestamente, me parece que en estos seis meses de pontificado de papa Francisco el papa ha actuado y hablado en un modo tan intenso, que yo efectivamente - por suerte - he podido estar en la sombra, respecto a aquel que es el protagonista, la voz principal que los fieles quieren escuchar, que es precisamente la del papa".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La semilla de la JMJ debe ser acompañada y cultivada
El pontificado de Papa Francisco: un kairos particular. Carta del presidente del Pontificio Consejo para los Laicos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Stanisław Ryłko, presidente del Pontifico Consejo para los Laicos, ha escrito una carta en la que ha analizado estos primeros meses de pontificado de papa Francisco, que para este dicasterio han sido meses "particularmente intensos ricos de eventos importantes".

Y deteniéndose en estos acontecimientos ha subrayado dos en concreto. En primer lugar el encuentro del papa Francisco con las asociaciones laicales y los movimientos eclesiales en el marco del Año de la Fe, que tuvo lugar el 18 y 19 de mayo. En segundo lugar la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro el pasado mes de julio.

Sobre el encuentro del Año de la fe, recuerda que la palabra del santo padre aquel fin de semana fue "de gran importancia porque ha confirmado la continuidad del magisterio pontificio a propósito de la 'nueva época asociativa' de los fieles. "¡Sois un don y una riqueza en la Iglesia!", dijo Francisco. También recuerda el purpurado las tres palabras de la homilía pronunciadas el 19 de mayo, domingo de Pentecostés: 'novedad, armonía y misión'. "Estas constituyen un verdadero programa para el trabajo de nuestro dicasterio con los movimientos eclesiales y las asociaciones laicales", reconoce el cardenal.

El segundo gran evento ha implicado particularmente al Consejo Pontificio para los Laicos fue la Jornada Mundial de la Juventud. El cardenal Ryłko señala que fue "una gran fiesta de fraternidad. La respuesta de los jóvenes católicos - esta vez en gran mayoría latinoamericanos - ha superado las expectativas de los organizadores y ha sorprendido al mundo entero no solo del punto de vista numérico (...), sino - y diría sobre todo - por el auténtico testimonio de fe que los jóvenes han ofrecido con alegría y valentía", explica el mensaje del presidente del dicasterio de los laicos.

También subraya como el santo padre, junto a los numerosos obispos catequistas "han sembrado una gigantesca semilla evangélica y ahora esa semilla debe ser acompañada y cultivada para que dé frutos abundantes". Por eso, el purpurado señala la necesidad de que la pastoral juvenil actúe para "construir puentes entre ese evento providencial extraordinario que ha sido la JMJ y el ordinario de la vida de los jóvenes en las comunidades parroquiales y diocesanas, en las asociaciones y en los movimientos".  Así mismo propone que cada JMJ, "debe representar un nuevo inicio para la pastoral juvenil ordinaria de las iglesias locales y nuestro dicasterio se esfuerce con fuerza para estimular tal conciencia".

Del mismo modo destaca dos discursos significativos del papa en Brasil, el del episcopado brasileño y el del Comité de coordinación del CELAM y el purpurado explica que "se trata de discursos programáticos que merecen una profunda reflexión porque de ellos emerge claramente la imagen de iglesia que papa Francisco desea: una Iglesia que acompaña en el camino poniéndose en camino con la gente; una Iglesia capaz de calentar los corazones; una Iglesia fuertemente mariana; una Iglesia del pueblo; una Iglesia con un fuerte compromiso de los laicos; una Iglesia de de a las mujeres un espacio adecuado; una Iglesia pobre cerca de los pobres y preparada a salir hacia las periferias geográficas y existenciales del mundo".

Junto a estos discursos del papa, el cardenal destaca que en las homilías matutinas el papa da claves importantes para la formación del laicado. "En ellas el santo padre con un lenguaje sencillo, pero incisivo y tocante, explica sistemáticamente qué quiere decir ser cristiano hoy y alerta sobre el peligros de convertirse en cristianos "almidonados" o "adormecidos..."

Concluye su mensaje afirmando que "las palabra del papa ofrecen por tanto un programa concreto que se pone como objetivo el de reforzar la identidad bautismal de los fieles laicos, esa identidad que proviene de la pertenencia a Cristo y a su Iglesia: la identidad de discípulos y misioneros de Cristo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Panamá: Obispos publican carta pastoral con énfasis en la evangelización persona a persona
Fuerte motivación por el V centenario de la primera diócesis americana en tierra firme

Por Redacción

CIUDAD DE PANAMá, 13 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - En el contexto de la celebración de los 500 años de la primera diócesis en tierra firme, bajo la advocación de Santa María la Antigua, los obispos panameños presentaron este 9 de septiembre a los fieles y a todo el pueblo panameño su Carta Pastoral “Valientes Misioneros del Evangelio”.

Los obispos panameños destacan que esta es una Carta Pastoral motivada "para dar gracias a Dios por haberle conocido en su amor, bondad y misericordia por su Hijo Jesucristo".

Según información enviada a ZENIT por el episcopado panameño, la presentación estuvo a cargo del arzobispo de Panamá y presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, monseñor José Domingo Ulloa, OSA, quien destacó que todos los bautizados "estamos llamados a ser misioneros valientes, debemos salir de los templos, tal como lo ha pedido el Documento de Aparecida, y más recientemente el papa Francisco, para transformar el mundo y hacer presente el proyecto de Dios".

Evangelización siempre

En otro momento de la rueda de prensa ante los medios de comunicación del país, el alto prelado dijo que esta misión "le corresponde a cada bautizado en el lugar donde vive su fe, sea en la política, en la economía, en los medios de comunicación, entre otros".

“La Iglesia Católica, con su misión evangelizadora, es portadora hoy, como en tiempos anteriores, de esperanza para quienes la han perdido y de fortaleza para quienes la conservan", concluyó.

En la presentación del documento intervino también el obispo auxiliar de Panamá y secretario general de la Conferencia Episcopal Panameña, monseñor Pablo Varela Server, a quien le correspondió hacer un resumen de la Carta Pastoral. Explicó que el título "Valientes misioneros del evangelio", es una expresión tomada del papa Benedicto XVI, con la que han querido "agradecer a los que nos han precedido en la fe en estos 500 años".

“No somos triunfalistas --continuó Varela--, humildemente reconocemos no solo las luces sino también las sombras a lo largo de nuestra historia, y con mirada agradecida de pastores, sin pretender ser exhaustivos, destacamos momentos en los que la luz de Cristo ha quedado más viva en la memoria, como también las sombras presentes en nuestra tarea evangelizadora".

El texto completo de los obispos panameños puede leerse aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia, la Virgen de Chiquinquirá peregrina en la Semana por la Paz
Este sábado procesión fluvial en el río Magdalena, que fue zona álgida del conflicto armado

Por Redacción

ROMA, 13 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Este sábado 14 de septiembre, una réplica del cuadro de la Virgen de Chiquinquirá partirá desde el puerto de La Dorada para recorrer las riberas del río Magdalena en busca de brindar un testimonio de paz y reconciliación entre los colombianos. Lo indicó la Conferencia Episcopal de Colombia en su web, precisando que el obispo de Chiquinquirá, Mons. Luis Felipe Sánchez Aponte, invitó a todo el pueblo creyente a unirse en oración durante el recorrido que hará la patrona de Colombia.


Recordó que la peregrinación por estos territorios, donde el conflicto ha sido álgido, es un testimonio para que en Colombia se siembre la paz. Destacó los esfuerzos que Mons. Jorge Leonardo Serna, obispo emérito de Magangué, ha hecho desde la Red-prodepaz a través de 28 proyectos que buscan la paz en estas tierras.

El recorrido se inicia el sábado 14 de Septiembre en La Dorada y concluye el 19 de Octubre en la Plaza de la Paz en Barranquilla.

La peregrinación en el río Magdalena, comienza dentro de la Semana por la Paz, que va del 8 y hasta el 15 de septiembre. El Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, los días previos extendió una invitación para que el pueblo colombiano acompañe la gran peregrinación por la Paz y la Reconciliación.

Como parte de este programa, más de 130 frailes dominicos de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia recorrieron con una réplica de la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá 54 jurisdicciones arquidiocesanas y diocesanas del territorio nacional.

"La paz ha sido una de las grandes preocupaciones de la Iglesia a lo largo de los siglos... En la coyuntura que vive actualmente el país con la instauración de diálogos entre el Gobierno y las Farc en la Habana y que se aproxima la iniciación de los diálogos con el ELN, la oración por la Paz se hace cada vez más urgente y necesaria, por esta razón la iglesia convoca a peregrinar por la Paz y la Reconciliación", indicó el Cardenal Salazar Gómez, al inicio de la Semana de la Paz, reiterando el llamado para que en el país se defienda los Derechos Humanos. Tras recordar a San pedro Claver, defensor de los Derechos Humanos de los esclavos, Cardenal Salazar Gómez reiteró que la "auténtica paz no se puede construir sin los sólidos fundamentos de los derechos humanos". Finalmente hizo un llamado al espíritu de perdón, reconciliación, solidaridad, justicia y paz para desterrar de los corazones de los colombianos la guerra y la violencia.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en São Paulo, Brasil

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 13 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Terminemos esta parte de la expresión oratoria con una especie de resumen, para que quede más claro e incisivo. Lo haremos en dos columnas, la de hoy, y la próxima.

A MODO DE RESUMEN

La expresión oratoria abarcaría estos aspectos:

Expresión oral:

La construcción gramatical y sintáctica de las frases debe ser correcta.

Hay que evitar anacolutos, es decir, frases sin terminar y expresiones incoherentes.

Eliminar todo tipo de estribillos o muletillas: “¿no?, “Bueno”, “pues”, “¿verdad?”.

Construir con claridad, concisión y precisión cada una de las frases o períodos.

Buscar la brevedad, evitando rodeos. “Lo breve si bueno, dos veces bueno”, decía Baltasar Gracián, escritor español del siglo XVII, siglo de oro español.

Sentimiento:

Estar convencidos de lo que se predica para poder sentirlo y transmitirlo.

Declamar con calor, identificado con los sentimientos que se expresan. Calor no significa gritar sin necesidad o teatralizar artificialmente.

Estudiar el discurso y sus sentimientos antes de pronunciarlo.

Voz:

No lamentarse de la voz que se tiene o envidiar voces ajenas, sino más bien estudiar la propia para aprovecharla al máximo y educarla.

Modularla para matizar lo mejor posible el discurso.

No forzarla sino usarla como en una conversación. Cicerón diría: “porque algunos oradores ya ladran, no hablan” (Bruto 15, 58).

Usar un tono de voz moderado: ni grave ni agudo; nunca monótono.

El tono de voz debe ser acomodado a la idea, al sentimiento e incluso al local.

No usar un tono meloso, dulzón o demasiado áspero.

Conseguir variedad de tonos; para ello, hace falta variedad de sentimiento.

Evitar tonillos regionales o personales.

Evitar, además, tonos dictatoriales, solemnes, políticos, efectistas.

A la voz y al gesto corporal, sobre todo cabeza y manos, debe ir unida la expresión del semblante (Cicerón, De Oratore III, 56, 213).

Criterio general: a cada discurso y a cada parte, el tono que le corresponda.

Continuaremos con este resumen de la expresión oratoria la próxima semana.

Ver el artículo anterior

Cualquier duda o sugerencia, comuníquese, por favor, con el padre Antonio Rivero a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Juan Crisóstomo
«Padre de la Iglesia. Elocuente orador; por ello fue denominado boca de oro. Pío X lo proclamó patrón de los predicadores y Juan XXIII patrono del Concilio Vaticano II»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 13 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Es uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia católica, aclamado por los ortodoxos como uno de los más insignes teólogos junto a san Basilio y a san Gregorio. Crisóstomo significa «boca de oro», sobrenombre que recibió por su excelsa forma de predicar, y que siglos más tarde indujo a san Pío X a proclamarle «patrón de los predicadores». Era originario de Antioquia de Siria donde nació hacia mediados del siglo IV. Su padre, oficial del ejército imperial, murió al poco de su nacimiento, y fue su piadosa madre Antusa la que se ocupó de educarle a él y a otra hija mayor. Andragatio y también Libanio, que ya era un prestigioso orador, le introdujeron en el conocimiento de la filosofía y de la retórica. Su elocuencia, que sin duda era un don natural, le hacía apto para aspirar a una exitosa carrera como abogado o político. Así lo consideró Libanio reconociendo que su formidable alumno le había aventajado. Pero Juan siguió otro camino invirtiendo esa gracia que Dios le había otorgado precisamente para darle la mayor gloria.

El año 368 recibió el bautismo de manos del obispo Melecio, conocido suyo, que influyó decisivamente en su vida. Él le nombró lector y se ocupó de instruirle dejándole preparado para el sacerdocio. Entretanto, el santo recibía clases del afamado Diodoro de Tarso, un brillante exégeta que impartía clases a un selecto grupo de jóvenes en Antioquía; algunos de ellos fueron prelados. En el 374, fallecida ya Antusa, Juan emprendió una experiencia eremítica en el monte Silpio, al sur de Antioquia. Fueron intensos años comunitarios, y uno de estricta soledad, acumulando vivencias de incalculable valor, acostumbrado a escuchar la voz de Dios en el silencio, empapándose de la Escritura, particularmente atrapado por las cartas paulinas. Entonces se hallaba en el ecuador de su vida. Por razones de salud sólo pudo soportar este tiempo de severa ascesis y penitencias. Era providencial. El veto que le impuso su organismo obligándole a abandonar la montaña el año 381 le abrió las puertas de su verdadera vocación. Poco tiempo después, Melecio le ordenó diácono. Y el año 386 recibió el sacramento del sacerdocio de manos del prelado Flaviano quien le designó predicador, misión que desempeñó admirablemente durante doce años.

Su rigurosa preparación y vasta cultura, unidas a su fe y entrega, impregnaban sus profundos comentarios a través de los cuales inducía a los fieles a vivir en conformidad con el Evangelio, lejos de la depravación y vicios morales. Muchos de ellos están recogidos en las Homilías;algunas las dedicó a los que derribaron las esculturas imperiales como medida de fuerza contra los gobernantes que no les dejaban respirar con abusivos impuestos. También es autor de numerosos tratados y cartas. El año 397, a la muerte de Nectario, patriarca de Constantinopla, fue proclamado sucesor suyo aún en contra de su voluntad. Tanto sintió su marcha Antioquia que tuvo que partir escoltado para evitar el tumulto de las gentes. Este virtuoso de la elocuencia se ganó al pueblo llano con sus encendidas exhortaciones a vivir la virtud. Luchó con denuedo contra los arrianos. Muchos pecadores y herejes se convertían al sentirse retratados en sus palabras con las que advertía de la gravedad de los vicios y errores en los que incurrían. Las dos horas largas que de ordinario duraban las homilías parecían un santiamén; en ellas exigía y denunciaba a la par que instruía. A las personas que no tenían doblez y mostraban disposición al arrepentimiento les decía: «Si habéis caído en el pecado más de una vez, y aún mil veces, venid a mí y yo os curaré». No seguía el mismo criterio con los impenitentes.

Tenía alma monástica; conocía los peligros de una contemplación puramente teórica cuando de lo que se trata es de encarnar a Cristo. Se preocupó de la formación de personas de todas las edades, denunció los abusos del clero y reformó sus costumbres. Apuntaba certero al corazón y alentaba la vida espiritual de la gente, especialmente de los pobres, a quienes ayudaba a paliar sus carencias materiales. Fundó hospitales, promovió comunidades entre mujeres de fe y también impulsó la evangelización de otras ciudades. Vivía la oración continua: «Nada hay mejor que la oración y coloquio con Dios... Me refiero, claro está, a aquella oración que no se hace por rutina, sino de corazón, que no queda circunscrita a unos determinados momentos, sino que se prolonga sin cesar día y noche». Estaba abrazado a la cruz. Su vibrante defensa de la verdad y abiertas críticas a la ostentación y a otros desmanes que detectaba en una parte del clero y en ciertos núcleos de poder le deparó muchos problemas.

La diplomacia no era uno de sus fuertes. Franco y directo se ganó opositores que albergaban intereses dispares a los evangélicos, huyendo de la exigencia que predicaba. En particular Teófilo, el patriarca de Alejandría, y la emperatriz Eudoxia, esposa de Arcadio, levantaron malévolas acusaciones de traición contra él, que no eran más que una burda venganza por las consecuencias de sus sermones que no les beneficiaban. El Sínodo de la Encina convocado el año 403 sancionó su caso, y un grupo de obispos capitaneados por Teófilo y la connivencia de Eudoxia acordaron su destierro. Tras su pronta reposición en la sede de Constantinopla por Arcadio, nuevamente sus advertencias pastorales a la emperatriz atrajeron su ira y fue enviado a Cucusa, cerca de Armenia. Desde allí continuó redactando valiosas cartas pastorales. El papa Inocencio I lo consoló y medió para que fuera restituido, pero sus gestiones no tuvieron eco. Juan nunca llegó a Pitionte que hubiera sido el final de su trayecto. En el transcurso del viaje que emprendió en Cucusa, hallándose en Comana, región del Ponto, falleció el 14 de septiembre del año 407, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, musitando: «Gloria a Dios por todo». 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Francisco, címbalo de Dios
Comentario sobre los seis meses de pontificado del papa Francisco

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 13 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Seis meses se cumplen hoy del fértil pontificado de Francisco que está sembrando de esperanza el corazón de millones de personas. Aunque comenzó a ser oficialmente efectivo el día de san José, inició su andadura el 13 de marzo. Desde el primer instante, como tantos pensamos, yo misma lo hice notar en este medio ante tantas quinielas previas al cónclave, ha sido evidente que tras la renuncia de Benedicto XVI el Espíritu Santo ha dado a la Iglesia la persona que precisaba. Dudar de ello habría sido una temeridad, algo imperdonable, signo de hallarse en las antípodas de la fe que hemos heredado. Indudablemente —y así lo manifesté también en Zenit cuando el actual pontífice ya había asumido la Cátedra de Pedro— Francisco es «sencillamente religioso» (cf.: http://www.zenit.org/es/articles/papa-francisco-sencillamente-religioso), con todo lo que ello conlleva; se ha ido comprobando.

Medio año ha bastado para que el orbe entero haya podido constatar el formidable espíritu de un jesuita, cuya humildad y grandeza pudimos apreciar en el mismo instante en el que saludó al mundo, poco después de conocer la inmensa misión que recaía sobre sus hombros. Hoy, en tan corto periodo de tiempo, estamos en condiciones de corroborar la multitud de gracias que este brevísimo recorrido al frente de la Iglesia está deparando. Sus mensajes claros, inequívocos, profundos, acertados, impregnados del rigor evangélico, en una simbiosis de piedad y rigor sin concesiones, porque comprende pero no justifica, horadan los espíritus más recalcitrantes, obligándoles a replantearse principios y teorías, haciendo que se tambaleen incontables prejuicios que no solo acompañan a los alejados de la fe; también muchos de los que se declaran creyentes transitan con ellos.

Las observaciones sobre la realidad que dan lugar a las continuas exhortaciones del papa brotan de un espíritu orante que no puede quedar impasible ante cualquier falta de caridad. Francisco tiene la capacidad de sacudir las conciencias, de poner sobre el tapete debilidades que socavan la fe acudiendo con frecuencia a imágenes de indiscutible fuerza plástica que quedan grabadas en la retina. Son tan pedagógicas que fácilmente calan en el corazón. Más que ocurrentes, son finos dardos que apuntan certeramente en la diana tanto del creyente como del incrédulo. Su fuerza radica en que invariablemente van cargados de amor. Eso hace que cualquiera de las palabras que expresa, con toda su contundencia, se acojan siempre con gratitud, simpatía, benevolencia, reconociendo en ellas su conveniencia para el bien personal, de la Iglesia y de la humanidad. En suma, el papa posee la gracia de manifestar con la rotundidad que procede mensajes que conmueven y que de ser proferidos por labios distintos perfilados de reproches, como es natural, habrían tenido un efecto distinto. El amor es paciente, servicial, todo lo cree, todo lo espera…, decía san Pablo. Es el amor de Francisco.

Su autoridad moral y coherencia es incontestable, como lo es el magnetismo de sus gestos siempre sorprendentes, con frecuencia inesperados, en ocasiones inusuales y novedosos en alguien que ostenta la máxima responsabilidad de la Iglesia como llamar personalmente por teléfono a personas particulares para darles su consuelo. Va a la cabeza de todo lo que propone. Tiene la humildad de reconocer sus propios errores y debilidades. Y en una sociedad en la que se ofrecen modelos de barro, donde hoy se dice una cosa y mañana la contraria, se engaña y se oculta, en la que se actúa o se habla en función de convencionalismos diversos, siguiendo el dictado de las modas de cualquier tipo, teniendo la provisionalidad por bandera y el compromiso fuera de juego, en este tablero del ajedrez que es el mundo, por fuerza tenía que sorprender un hombre que se sale de cualquier canon que no sea la abnegación, la generosidad y el sacrificio, todo lo cual se sintetiza en el amor, la única fuerza que puede cambiar la faz de la tierra. Es un amor que se despliega en el respeto a la libertad del otro. En su extraordinaria encíclica Lumen fidei ha advertido: «La verdad de un amor no se impone con la violencia, no aplasta a la persona. Naciendo del amor puede llegar al corazón, al centro personal de cada hombre (LF, 34)».

Pues bien, el Santo Padre mueve ficha por los oprimidos, los refugiados, los perseguidos, los pobres, los «sin techo», los maltratados, ancianos, niños, jóvenes, hombres y mujeres de cualquier condición, los que sinceramente juzgan que han echado por la borda su vida y buscan con aflicción la penitencia, a los que el destino o los desaprensivos de turno les han hurtado sus derechos, los que padecen el dolor en carne propia, los presos y los inmigrantes, las víctimas del odio de sus propios congéneres… Frente a tanto oprobio, su voz se abre potente entre las filas de los poderosos y de quienes tienen en sus manos las llaves de la paz. Es un abanderado del cielo. Un címbalo de Dios.

Sí, Francisco es una bocanada de aire fresco, un hombre de oración que porta la cruz de Cristo elegantemente, que ejerce su ministerio con visible alegría, un religioso enamorado de su vocación, testigo ante el mundo de un Dios que le sedujo a temprana edad, un ejemplar sacerdote desembarazado de cualquier inquietud que no sea servirle a Él, amante de la Eucaristía, mariano por antonomasia, pastor, misionero y apóstol, solícito en su caridad, dialogante, incansable buscador de la verdad que es Cristo, allanador de caminos, un hombre austero y justo, defensor de la vida, que abre sus brazos a todos y que invita a la conversión. Agradecido siempre a su antecesor, Benedicto XVI, a quien dispensa gran honor y trata con reverencia y admiración, ha signado sus encuentros con él en medio de un bellísimo y edificante espíritu fraternal.

Pocos a estas alturas dudarán de la fortaleza y el carisma de este papa. Por sus venas religiosas circulan los testimonios de santos y mártires jesuitas: su padre fundador, Ignacio, Francisco Javier y tantos otros que esgrimieron con fuerza la antorcha de la fe y no cejaron en su intento de que ésta brillara en cualquier recodo de la tierra al que pudieron llegar. Esa urgencia del genuino apóstol insta al Santo Padre a actuar. Y así lo vemos todos los días sin desmayar en su afán evangelizador. Buen conocedor de los entresijos de la Iglesia reflexiona y actúa, sin descanso. Es natural que los jóvenes se hayan sentido identificados con él y que le hayan escoltado en Río de Janeiro lanzando a los cuatro vientos su entusiasmo, con el orgullo de ser liderados por un pontífice que les comprende, les exige, que cree en ellos, que les hace acreedores de su confianza, que cuenta a priori con su valiente entrega. Saben que en Francisco tienen un referente sin igual para sus vidas.

En estos seis meses las hemerotecas no han hecho más que verter datos edificantes de la biografía de este gran apóstol que tenía tras de sí un fecundo apostolado en barrios marginales de Buenos Aires, que se presentaba con un sencillo: «Soy Jorge Bergoglio, cura. Es que me gusta ser cura». Por mucho que se hayan empeñado algunos detractores, esos que tanto abundan por doquier, y que en lugar de enaltecer la grandeza de una persona se esfuerzan por hallar cualquier pequeña mácula que la desacredite, nada puede oscurecer la fuerza inusitada, palpable, de este auténtico confesor de Cristo, servidor de todos, que no se cansa de decir desde el primer día en el que fue elegido para regir la Iglesia: «Por favor, les pido que recen por mí». Lo hacemos, amado Francisco, agradeciendo tus desvelos y la multitud de bendiciones y gracias que estás arrebatando con tu vida a lo largo de este Año de la Fe, primero de tu pontificado.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

El libro "Beber agua de mar" explica su uso medicinal en Nicaragua
La recetó la Seg. Social en Francia hasta 1980, bebida o inyectada.

Ahora es en Nicaragua donde más se usa gracias a la Dra. Ilari, directora de la clínica S. Domingo (PP. Jesuitas), a la Hna. Marciaq (CSJ) y otros muchos corazones. Desde hace 10 años.

Casi no usan medicinas ni operaciones, y curan enfermedades crónicas, cáncer, riñón, desnutrición (ya casi no tienen).... Idem para animales. Ideal para transfusiones.

En la web pueden ver sus primeros capítulos, el vademécum francés, un video de la Dra. explicando todo esto, etc.

Puede comprarse en cualquier librería (Ed. Obelisco)

http://www.martin13.com

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish