ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de octubre de 2013

La frase del día

'Buscad leyendo y hallaréis meditando'

San Juan De la Cruz (1542-1591)

 


El papa Francisco

Una animada audiencia: el papa pregunta y los fieles le responden
La catequesis en la plaza de san Pedro, ante 100 mil personas. Nuevo apelo por la paz en el mundo. Rabino argentino le regala un kippa y asegura: 'está cambiando la relación entre las religiones'

Texto completo de la audiencia: María madre y modelo de la Iglesia
El "sí" de María, ya perfecto al principio, creció hasta la hora de la Cruz. Allí su maternidad se ha extendido abrazando a cada uno de nosotros

Francisco: 'Ninguna celda está tan aislada como para excluir al Señor'
El santo padre en audiencia con los capellanes de las cárceles italianas

El santo padre visitará a al presidente de Italia, Giorgio Napolitano
El 14 de noviembre, Francisco irá al Quirinale, ex palacio pontificio, en visita oficial

Santa Sede

Evangelización en Asia, los laicos en primera fila. El papa ha despertado interés
Entrevista al cardenal Filoni en la presentación del libro 'Un Cristiano en la Corte de Ming'

Beirut: nace una oficina para coordinar la ayuda humanitaria en la región
Evitará repeticiones de ayudas y la hará más constante. Hay 32 organizaciones católicas empeñadas

El obispo del despilfarro de Limburg por ahora estará apartado de la diócesis
Se ha creado una comisión de investigación. Se adelanta el nombramiento del vicario general para que pueda sustituir al obispo en sus funciones

Mirada al mundo

Chile: este fin de semana es el Atrio de Santiago
Diálogo entre creyentes y no creyentes organizado por la U. Católica y el arzobispado de Santiago

Colombia.: Alerta terrorista en Tumaco. El obispo busca el diálogo con las FARC
Proponen que una delegación viaje a la Habana para buscar el diálogo con los terroristas que allí están negociando un acuerdo con el Gobierno

Familia

Jornada Mundial de las Familias: abuelos, padres y nietos son los protagonistas
Este fin de semana llegarán a Roma más de 150 mil familias desde 75 países. Estará la peregrinación a la tumba de Pedro. El papa la concluirá con una misa en el Vaticano. El programa

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Juan de Capistrano
«Religioso franciscano. Predicador, reformador, incansable apóstol, consultor de pontífices, gran jurista y diplomático. Aclamado en Europa y considerado padre devoto y varón santo. En California continúa honrándose su memoria»

Foro

La inculturación en la Iglesia
A las poblaciones con ritos ancestrales: ofrecerles la plenitud que nos ha traído Jesús. Reflexión del obispo de San Cristóbal de Las Casas


El papa Francisco


Una animada audiencia: el papa pregunta y los fieles le responden
La catequesis en la plaza de san Pedro, ante 100 mil personas. Nuevo apelo por la paz en el mundo. Rabino argentino le regala un kippa y asegura: 'está cambiando la relación entre las religiones'

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Eran casi las 10 de la mañana cuando el santo padre llegó a la plaza subido al papamóvil. Desde primeras horas de la mañana, autobuses se detienen en los alrededores del Vaticano y los peregrinos buscan un buen sitio para intentar saludar al santo padre. A pesar de estar a finales del mes de octubre, el tiempo aún acompaña para que las audiencias se puedan seguir celebrando en la calle, sin necesidad de trasladarlas al Aula Pablo VI, donde el aforo es bastante más limitado. Esta mañana, según la agencia italiana ASCA, unas 100.000 personas han estado presentes en la audiencia general.

Mientas sonaban tambores y los globos que daban un toque de color a la plaza, Francisco ha recorrido las improvisadas calles que cada miércoles transita para saludar a los fieles que venidos de todo el mundo, quieren escuchar su catequesis. Hoy ha sido una reflexión sobre la Virgen María como modelo "de la Iglesia en el orden de la fe, de la caridad y de la unión perfecta con Cristo.

Durante el recorrido, el obispo de Roma se ha bajado del jeep para saludar. Una vez para conversar con una anciana en silla de ruedas, con la que ha hablado durante unos minutos, en los que el papa la ha acariciado, dado su bendición e incluso con mucha ternura le ha colocado el sombrero. Un poco más adelante, un joven enfermo, también en silla de ruedas, ha tenido ocasión e intercambiar unas palabras con Francisco.

Saludando a los peregrinos polacos pidió que en este mes de octubre se rece "el rosario por la paz del mundo y el regreso a los valores evangélicos". El rabino argentino Mario Rojzman le regaló una kippá blanca tejida a mano con el nombre Francisco en español y en hebreo. Rojzman aseguró que "el papa está cambiando radicalmente la visión de las relaciones entre las religiones, derrumbando murallas y levantando puentes".

También estaba presente un grupo de sacerdotes llegados de Moscú, acompañados por el arzobispo Paolo Pezzi que declaró: "El papa Francisco y su testimonio está abriendo nuevos espacios de diálogo con los ortodoxos".

Durante sus palabras, en varias ocasiones el santo padre ha interrogado a los presentes  y les animaba con gestos para que respondieran en voz alta y con energía.

El santo padre ha pronunciado las siguientes palabras en español al resumir la catequesis

"En la catequesis de hoy y siguiendo el Concilio Vaticano II, quiero reflexionar sobre María como modelo de la 'Iglesia en el orden de la fe, de la caridad y de la unión perfecta con Cristo'. Ella es modelo de la fe, no sólo porque como hebrea esperaba al redentor, y con su sí se adhiere al proyecto de Dios, sino porque desde ese momento de su vida se centra en Jesús.

Además lo hace desde la cotidianeidad de una mujer humilde que, sin embargo, vive inmersa en el misterio, y su sí, ya perfecto desde el inicio, crece hasta la cruz, en la que su maternidad abraza a todos. Y es modelo de caridad, como vemos en la Visitación, pues ella no sólo ayuda a su prima, sino que le lleva a Cristo, la perfecta alegría que viene del Espíritu y se manifiesta en un amor oblativo.

Es modelo también de unión con Cristo, sea en su tarea cotidiana, sea en el camino de la cruz, hasta unirse a Él en el martirio de corazón. Y ahora preguntémonos: ¿cómo nos interpela la figura de María?, ¿la vemos lejana?, ¿acudimos a ella en la prueba?, ¿somos capaces, como ella, de amar dándonos totalmente?, ¿nos sentimos unidos a Jesús, según su ejemplo, en una relación constante o sólo nos acordamos de Él en la necesidad?"

Al finalizar las despedidas en diversos idiomas, el santo padre ha seguido saludando, primero a los obispos presentes, con los que ha intercambiado con afectuosos abrazos y algunos han aprovechado para entregarle algún regalo. Después ha bajado la rampa del palco, y ha comenzado acercándose a los enfermos, a las parejas de recién casados y demás personas que se encontraban en las primeras filas.

Texto completo de la audiencia

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la audiencia: María madre y modelo de la Iglesia
El "sí" de María, ya perfecto al principio, creció hasta la hora de la Cruz. Allí su maternidad se ha extendido abrazando a cada uno de nosotros

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Continuando con la catequesis sobre la Iglesia, hoy me gustaría mirar a María como imagen y modelo de la Iglesia. Y lo hago recuperando una expresión del Concilio Vaticano II. Dice la constitución Lumen gentium: "Como enseñaba san Ambrosio, la Madre de Dios es una figura de la Iglesia en el orden de la fe, la caridad y de la perfecta unión con Cristo» (n. 63).

1. Partamos desde el primer aspecto, María como modelo de fe. ¿En qué sentido María es un modelo para la fe de la Iglesia? Pensemos en quién fue la Virgen María: una joven judía, que esperaba con todo el corazón la redención de su pueblo. Pero en aquel corazón de joven hija de Israel, había un secreto que ella misma aún no lo sabía: en el designio del amor de Dios estaba destinada a convertirse en la Madre del Redentor. En la Anunciación, el mensajero de Dios la llama "llena de gracia" y le revela este proyecto. María responde "sí", y desde ese momento la fe de María recibe una nueva luz: se concentra en Jesús, el Hijo de Dios que se hizo carne en ella y en quien que se cumplen las promesas de toda la historia de la salvación. La fe de María es el cumplimiento de la fe de Israel, en ella realmente está reunido todo el camino, la vía de aquel pueblo que esperaba la redención, y en este sentido es el modelo de la fe de la Iglesia, que tiene como centro a Cristo, la encarnación del amor infinito de Dios.

¿Cómo ha vivido María esta fe? La vivió en la sencillez de las miles de ocupaciones y preocupaciones cotidianas de cada madre, en cómo ofrecer los alimentos, la ropa, la atención en el hogar... Esta misma existencia normal de la Virgen fue el terreno donde se desarrolla una relación singular y un diálogo profundo entre ella y Dios, entre ella y su hijo. El "sí" de María, ya perfecto al principio, creció hasta la hora de la Cruz. Allí, su maternidad se ha extendido abrazando a cada uno de nosotros, nuestra vida, para guiarnos a su Hijo. María siempre ha vivido inmersa en el misterio del Dios hecho hombre, como su primera y perfecta discípula, meditando cada cosa en su corazón a la luz del Espíritu Santo, para entender y poner en práctica toda la voluntad de Dios.

Podemos hacernos una pregunta: ¿nos dejamos iluminar por la fe de María, que es Madre nuestra? ¿O la creemos lejana, muy diferente a nosotros? En tiempos de dificultad, de prueba, de oscuridad, la vemos a ella como un modelo de confianza en Dios, que quiere siempre y solamente nuestro bien? Pensemos en ello, ¡tal vez nos hará bien reencontrar a María como modelo y figura de la Iglesia por esta fe que ella tenía!

2 . Llegamos al segundo aspecto: María, modelo de caridad. ¿De qué modo María es para la Iglesia ejemplo viviente del amor? Pensemos en su disponibilidad hacia su prima Isabel. Visitándola, la Virgen María no solo le llevó ayuda material, también eso, pero le llevó a Jesús, quien ya vivía en su vientre. Llevar a Jesús en dicha casa significaba llevar la alegría, la alegría plena. Isabel y Zacarías estaban contentos por el embarazo que parecía imposible a su edad, pero es la joven María la que les lleva el gozo pleno, aquel que viene de Jesús y del Espíritu Santo, y que se expresa en la caridad gratuita, en el compartir, en el ayudarse, en el comprenderse.

Nuestra Señora quiere traernos a todos el gran regalo que es Jesús; y con Él nos trae su amor, su paz, su alegría. Así, la Iglesia es como María, la Iglesia no es un negocio, no es un organismo humanitario, la Iglesia no es una ONG, la Iglesia tiene que llevar a todos hacia Cristo y su evangelio; no se ofrece a sí misma –así sea pequeña, grande, fuerte o débil- la Iglesia lleva a Jesús y debe ser como María cuando fue a visitar a Isabel. ¿Qué llevaba María? A Jesús. La Iglesia lleva a Jesús: ¡este el centro de la Iglesia, llevar a Jesús! Si hipotéticamente, alguna vez sucediera que la Iglesia no lleva a Jesús, ¡esta sería una Iglesia muerta! La Iglesia debe llevar la caridad de Jesús, el amor de Jesús, la caridad de Jesús.

Hemos hablado de María, de Jesús. ¿Qué pasa con nosotros? ¿Con nosotros que somos la Iglesia? ¿Cuál es el amor que llevamos a los demás? Es el amor de Jesús que comparte, que perdona, que acompaña, ¿o es un amor aguado, como se alarga al vino que parece agua? ¿Es un amore fuerte, o debil, al punto que busca las simpatías, que quiere una contrapartida, un amor interesado?

Otra pregunta: ¿a Jesús le gusta el amor interesado? No, no le gusta, porque el amor debe ser gratuito, como el suyo. ¿Cómo son las relaciones en nuestras parroquias, en nuestras comunidades? ¿Nos tratamos unos a otros como hermanos y hermanas? ¿O nos juzgamos, hablamos mal de los demás, cuidamos cada uno nuestro "patio trasero"? O nos cuidamos unos a otros? ¡Estas son preguntas de la caridad!

3. Y un último punto brevemente: María, modelo de unión con Cristo. La vida de la Virgen fue la vida de una mujer de su pueblo: María rezaba, trabajaba, iba a la sinagoga... Pero cada acción se realizaba siempre en perfecta unión con Jesús. Esta unión alcanza su culmen en el Calvario: aquí María se une al Hijo en el martirio del corazón y en la ofrenda de la vida al Padre para la salvación de la humanidad. Nuestra Madre ha abrazado el dolor del Hijo y ha aceptado con Él la voluntad del Padre, en aquella obediencia que da fruto, que trae la verdadera victoria sobre el mal y sobre la muerte.

Es hermosa esta realidad que María nos enseña: estar siempre unidos a Jesús. Podemos preguntarnos: ¿Nos acordamos de Jesús sólo cuando algo está mal y tenemos una necesidad? ¿O tenemos una relación constante, una profunda amistad, incluso cuando se trata de seguirlo en el camino de la cruz?

Pidamos al Señor que nos dé su gracia, su fuerza, para que en nuestra vida y en la vida de cada comunidad eclesial se refleje el modelo de María, Madre de la Iglesia. ¡Que así sea!

Traducido del texto original en italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: 'Ninguna celda está tan aislada como para excluir al Señor'
El santo padre en audiencia con los capellanes de las cárceles italianas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre se ha reunido esta mañana con unos 200 participantes del Congreso Internacional de los capellanes de las cárceles italianas  sobre el tema "Justicia: pena o reconciliación. Libres para liberar".

El papa ha querido enviar su saludo a los detenidos a través de los presentes y le ha pedido que "por favor, decidle que rezo por ellos, les tengo en el corazón", "rezo al Señor y a la Virgen para  que puedan superar positivamente este periodo difícil de su vida. Que nos se desanimen, que no se cierren".

Es necesario decirles que el Señor les está cerca, ha dicho el papa. "Pero hay que decirselo con los gestos, con las palabras, con el corazón, que el Señor no se queda afuera de su celda, no se queda afuera de la cárcel: está dentro está allí. Díganle esto: el Señor está dentro con ellos; también Él es un preso, aún, ¿eh?, de nuestros egoísmos, de nuestros sistemas, de tantas injusticias que son fáciles para castigar al más débil ¿no? Pero los peces gordos nadan libremente en las aguas, ¿no? Ninguna celda está tan aislada como para excluir al Señor, ninguna: Él está allí, llora con ellos, trabaja con ellos, espera con ellos".

El santo padre ha continuado recordando que el amor paterno y materno de Dios llega a todas partes, y ha añadido que reza "para que cada uno abra el corazón a este amor del Señor". Francisco ha contado que "aquí, de vez en cuando llamo a alguno de aquellos de Buenos Aires que conozco, que están en la cárcel, el domingo, y charlo un rato. Después, cuando termino, pienso: '¿por qué él y yo no, que tengo tantos méritos o aún más que él para estar allí?' Y eso me hace bien ¿eh? ¿Por qué él ha caído y yo no? Porque las debilidades que tenemos, son las mismas y para mí es un misterio que me hace rezar y me hace acerarme a ellos".

El pontífice también ha reza por los capellanes y por su ministerio, "que no es fácil", sino que es muy duro y muy importante, porque "expresa una de las obras de misericordia" y hace "visible esa presencia del Señor en la cárcel". A los capellanes les ha dicho el papa "vosotros sois signos de la cercanía de Cristo a estos hermanos que tienen necesidad de esperanza" y ha añadido que "recientemente ustedes han hablado de un justicia de reconciliación ¿no? También una justicia de esperanza, de puertas abiertas, de horizontes.... Esta no es una utopía, se puede hacer. No es fácil porque nuestras debilidades están por todas partes, también el demonio está por todas partes, las tentaciones están por todas partes... pero siembre buscar eso, ¿no?

Para finalizar su mensaje Francisco reza a la Virgen, Ella, "madre de todos los presos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El santo padre visitará a al presidente de Italia, Giorgio Napolitano
El 14 de noviembre, Francisco irá al Quirinale, ex palacio pontificio, en visita oficial

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco acudirá al Quirinale para encontrarse con Giorgio Napolitano, presidente de la República Italiana.

El Palacio del Quirinal se encuentra en lo alto de la colina romana del mismo nombre y es la residencia oficial del presidente de la República Italiana. Es uno de los símbolos del Estado italiano con más de 1.200 habitaciones. El último Papa que habitó en el Quirinal fue Pío IX, hasta que la Unificación Italiana expropiaron los bienes de la Iglesia. 

La visita será el día 14 de noviembre, para devolver la visita que el presidente realizó en el Vaticano el pasado 8 de junio. Lo confirma en un comunicado el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

Giorgio Napolitano, 88 años, a pesar de su edad avanzada es el primer presidente que ha sido aceptado para un segundo mandato, fue en abril de este año y el mandato presidencial dura seis años. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Evangelización en Asia, los laicos en primera fila. El papa ha despertado interés
Entrevista al cardenal Filoni en la presentación del libro 'Un Cristiano en la Corte de Ming'

Por Salvatore Cernuzio

ROMA, 23 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Desde Juan Pablo II, a Benedicto XVI y Francisco, ha estado siempre entre las prioridades del pontificado de los tres últimos papas la realización de una nueva y verdadera evangelización en Asia.

La brecha en el gran continente ya fue abierta hace más de 400 años, por la obra del jesuita misionero italiano, padre Matteo Ricci. A su lado estaba "el amigo" Xu Guangqi, laico chino convertido al cristianismo, hombre de fe, política y cultura, que vivió para ser honesto y murió pobre. La figura medio desconocida del "doctor Paulus" - como le llamaban los jesuitas sus contemporáneos - revive ahora en Un cristiano en la corte de Ming, volumen de Elisa Giunpiero, presentado ayer en la Radio Vaticana, por el cardenal Fernado Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; acompañado por el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano; además de Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio  y el profesor Ren Yanli, miembro de la Academia China de las Ciencias Sociales. 

Gracias a la amistad entre el misionero italiano y el laico chino -se han mostrado de acuerdo todos los relatores- los confines entre oriente y occidente se abrieron, comenzando un intercambio crucial de fe, ciencia, cultura, comunicación del Evangelio y sabiduría lingüística, en esa dimensión de la "cultura del encuentro" deseada por el papa Francisco. En la espera de la beatificación, quizá común, del padre Ricci y Xu Guanggi, su ejemplo se convierte en modelo para las relaciones "triangulares" entre oriente, occidente e Iglesia católica. Relaciones que, en los últimos tiempos, han encontrado una nueva vida. Lo ha declarado el cardenal Filoni, que, en el marco encuentro, ha concedido a ZENIT y a otros colegas de la prensa algunas declraciones.

***

Eminencia, ¿en qué punto está hoy el diálogo entre la Iglesia y Asia?

-- Card. Filoni: El beato Juan Pablo II, cuando convocó el Sínodo, ya había visto que Asía se habría convertido -no solo por una cuestión industrial, comercial- en el lugar donde la Iglesia debía centrar sus faros. (...) No es solamente que occidente que va hacia Asia, sino que la misma Asía toma conciencia de su riqueza. He estado recientemente en Coreo y he apreciado que los laicos afirmen que la presencia del Evangelio no vino porque lo hayan traído los misioneros, sino porque ellos mismos, estudiando y viendo, han pedido que el Evangelio llegase hasta allí.

¿Qué efecto está teniendo el pontificado del papa Francisco en Asia?
-- Card. Filoni: Inicialmente, el nuevo pontífice ha suscitado una enorme curiosidad. Todos se preguntaban quién era. Ya desde el principio, desde los primeros acontecimientos, ha demostrado como si fuese más allá de la los límites de Roma. A través de Francisco, todos han notad que la Iglesia está respirando  un aire nuevo y una nueva dimensión. Y esto suscita interés, también entusiasmo. El hecho mismo que los obispos, los representantes de la República pidan que "el papa venga entre nosotros", quiere decir que se está creando, en torno a él, también en estas iglesias, lejanas respecto a Roma, un gran expectativa positiva.

La situación de los fieles en China no es fácil: entre la iglesia patriótica y la del silencio...

--Card. Filoni: Desde hace un año no ha habido un verdadero diálogo sino un estudio. Mi intervención del 25 de octubre de 2012, realizado cinco años después de la carta de Benedicto XVI a los católicos chinos, ha planteado el nuevo liderazgo que eventualmente puede relacionarse con la Santa Sede. Nosotros hemos aclarado nuestro punto de vista, ellos han estudiado, están estudiando. Esperemos que llegue ahora el momento en el que se pueda retomar el diálogo.

China era una prioridad del pontificado de Benedicto XVI. ¿Puede serlo también para la Iglesia de Francisco?

--Card. Filoni: No es que puede serlo, ya lo es.

Son muchos lo movimiento que están trabajando para favorecer la evangelización en el gran continente. ¿Qué podemos esperar de este punto de vista?

Card. Filoni: Sin duda, desde el Concilio Vaticano II, el laicado ha asumido un rol extraordinario en la evangelización. No por casualidad en el Ángelus del domingo pasado, el santo padre al hablar de la Jornada Mundial de las Misiones, habló de una mujer ejemplar que no era una religiosa o una monja sino una laica. Por tanto, todos lo movimientos -sobre todo los que han nacido después del Concilio- tienen y deben tener una perspectiva misionera. Nosotros creemos que esto es un aspecto nuevo que puede contribuir teniendo en cuenta que los misioneros en sentido tradicional disminuyen desde un punto de vista vocacional, mientras aumenta exponencialmente los que se comprometen con la misión. Entre estos me viene a la mente el Camino Neocatecumental, el Movimiento de los Focolares, Comunión y Liberación. Todos lo movimientos que están teniendo un rol que nosotros de Propaganda Fide consideramos muy útil y necesario para la evangelización en Asia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beirut: nace una oficina para coordinar la ayuda humanitaria en la región
Evitará repeticiones de ayudas y la hará más constante. Hay 32 organizaciones católicas empeñadas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Son 72 los millones de dólares asignados por las organizaciones humanitarias católicas en favor de los damnificados debido a la crisis en Siria y en las regiones limítrofes; 55 entes operantes en el campo; 20 ciudades sirias socorridas gracias a las ayudas enviadas y 32 instituciones católicas implicadas hasta ahora. Las ayudas son dispensadas también a los refugiados presentes en Líbano, Jordania, Turquía, Iraq, Chipre y Egipto. Estos son los datos recogidos en fecha de 9 de octubre gracias al informe de las ayudas distribuidas en Siria, realizado después de la reunión de coordinación de los organismos caritativos católicos presentes en dicho país y emitida por el Consejo Pontificio Cor Unum el pasado 5 de junio.

Hoy, en cambio el dicasterio ha comunicado "el nacimiento de una oficina de coordinación de las informaciones sobre las ayudas humanitarias ofrecidas por Iglesia católica, con el objetivo de evitar la dispersión de los esfuerzos cumplidos y la falta de un enfoque homogéneo". La actividad de gestión ha sido confiada a Cáritas Medio Oriente - África del Norte, con sede en Beirut.

Por otro lado, informan en el comunicado, que la Iglesia católicay las Iglesias locales presentes sobre el territorio están comprometidas desde el inicio de la crisis en 2011, en una obra constante de entrega de ayuda humanitaria a la población afectada por el drama de la guerra interna en Siria. Y que el papa Francisco ha seguido con cercanía particular y atención el desarrollo de la crisis y la obra de asistencia realizada por las agencias caritativas, que fueron recibidas en audiencia durante el meeting organizado por el Consejo Pontificio Cor Unum.

"Ayudar la población siria, más allá de las pertenencias étnicas o religiosas -dijo en aquella ocasión el papa- es la forma más directa para ofrecer una contribución a la pacificación y a la edificación de una sociedad abierta a todos los distintos componentes".

Hasta ahora, la dificultad para obtener información relativa a las necesidades de la población afectada y también del desarrollo de las situaciones políticas y sociales, ha llevado a que las ayudas enviadas hayan sido en cierta forma esporádicas y a una multiplicidad que a veces produce repeticiones, en el apoyo a las instituciones presentes sobre el campo.

Por esto, el encuentro de junio ha sido una ocasión para reunir a las agencias activas en el contexto de la crisis y para decidir el nacimiento de una oficina de coordinación de las informaciones sobre las ayudas humanitarias destinadas de la Iglesia católica, con el objetivo de evitar la dispersión de los esfuerzos cumplidos y la falta de un enfoque homogéneo. La actividad de gestión ha sido confiada a Cáritas Medio Oriente- África del Norte, con sede en Beirut. Ésta tendrá la tarea de comprensión y control la entidad de las ayudas recogidas y de compartir las informaciones necesarias entre todas las instituciones implicadas, incluidas las no presentes en la reunión de Cor Unum.

Este instrumento permitirá proporcionar a la Iglesia un cuadro completo de referencia relativa a la situación de la actividad humanitaria desarrollada y un análisis más puntual de las necesidades sobre el campo; facilitará a Cáritas Siria las informaciones necesarias sobre las obras caritativas a favor de la población local; evidenciará la posición de relievo de la Iglesia católica entre los actores en el sector humanitario en Siria; compartirá las informaciones dentro de la red de organizaciones católicas implicadas, dentro y fuera del territorio sirio.

(RED/RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El obispo del despilfarro de Limburg por ahora estará apartado de la diócesis
Se ha creado una comisión de investigación. Se adelanta el nombramiento del vicario general para que pueda sustituir al obispo en sus funciones

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de octubre de 2013 (Zenit.org) - La oficina de prensa de la Santa Sede ha enviado un comunicado a propósito de la diócesis de Limburg en Alemania. Según informa el texto, el santo padre ha estado continuamente informado ampliamente y objetivamente sobre la situación de dicha diócesis alemana.

"En la diócesis se ha creado una situación en la cuál, el obispo monseñor Franz-Peter Tebartz-van Elst, en el momento actual no puede ejercitar su ministerio episcopal", se lee en el comunicado.

El obispo ha sido acusado de gastar 31 millones de euros en la reforma de la sede episcopal. El papa Francisco se reunió la semana pasada con el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Robert Zollitsch, y aunque el obispo no profundizó sobre el contenido de su reunión con el santo padre, sí aclaró que "estoy contento que la comisión de examen que he instituido comience su trabajo este viernes. En lo que se refiere a los tiempo de trabajo de la comisión, actualmente no estoy en grado de hacer previsiones fundadas". Del mismo modo, el mismo Tebartz-van Elst, viajó a Roma y el lunes tuvo una reunión con el papa.

Después de la "visita fraterna" de cardenal Giovanni Lajolo en el pasado mes de septiembre,  continúa explicando la conferencia episcopal alemana, conforme con un acuerdo entre el obispo  y el capítulo del Duomo de Limburg, ha constituido una comisión para comenzar un examen profundo sobre la cuestión de la construcción de la Sede episcopal. En espera de los resultados de tal examen y de las correspondiente investigaciones sobre la responsabilidad, la Santa Sede considera oportuno autorizar a monseñor Franz-Peter Tebartz-van Elst un periodo de permanencia fuera de la diócesis.

Según confirma el comunicado "por decisión de la Santa Sede entra desde hoy en vigor el nombramiento del Stadtdekan Wolfgang Rösch como vicario general, nombramiento que ya fue anunciado por el obispo de Limburg para el 1 de enero de 2014". Por lo tanto, "el vicario general Rösch administrará la diócesis de Limburg durante la ausencia del obispo diocesano en  el ámbito de las competencias unidas a tal oficina".

(RED/RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Chile: este fin de semana es el Atrio de Santiago
Diálogo entre creyentes y no creyentes organizado por la U. Católica y el arzobispado de Santiago

Por Redacción

ROMA, 23 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Durante los días 25, 26 y 27 de octubre, se realizarán diversos encuentros organizados por la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Arzobispado de Santiago, en lugares emblemáticos de la capital. Estos ofrecerán un diálogo sincero en temas como la trascendencia en el arte, el diálogo interreligioso por la paz, la libertad de conciencia y la dignidad de lo creado.

El “Atrio de Santiago, diálogo entre creyentes y no creyentes” tiene por objetivo ser una instancia de reunión en la búsqueda de la verdad, la promoción de un desarrollo humano integral y profundizar el diálogo entre la fe y la cultura actual. 

Los lugares emblemáticos escogidos para estos encuentros son: el Palacio Arzobispal, el Ex Congreso Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo, la Universidad Católica y la Plaza de Armas. Junto a estas conversaciones con expositores nacionales e internacionales, se realizarán intervenciones en el centro de la ciudad con expresiones artísticas, de música y teatro. Además, se abrirán las puertas de las Iglesias y de sus museos. 

Por último, este encuentro finalizará en la Plaza de Armas, con un gran espectáculo de luces 3D sobre la fachada de la Catedral y un coro con más de 2 mil voces, con personas de distintas parroquias, colegios, movimientos, instituciones y credos.

Esta iniciativa surge como respuesta a la invitación del Papa Emérito Benedicto XVI a todos los creyentes del mundo y que recogió el Papa Francisco recalcando la necesidad de generar encuentros donde se reconozcan las diferentes posturas y, a su vez, los elementos comunes en la búsqueda de la verdad y promoción de un desarrollo humano integral.

"Trascendencia en el arte"; “Libertad de conciencia en una sociedad plural”; “¿Nos importa realmente la naturaleza?”; “Diálogo interreligioso: hacia una cultura del encuentro”, son las temáticas sobre las cuales se ralizará el debate. 

Clicar aquí para más informaciones

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia.: Alerta terrorista en Tumaco. El obispo busca el diálogo con las FARC
Proponen que una delegación viaje a la Habana para buscar el diálogo con los terroristas que allí están negociando un acuerdo con el Gobierno

Por Redacción

ROMA, 23 de octubre de 2013 (Zenit.org) -  Las consecuencias de los recientes ataques terroristas perpetrados por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a las líneas eléctricas en la ciudad de Tumaco son terribles. Por esta razón, grupos organizados de la sociedad civil han propuesto la creación de una comisión que viaje a La Habana, donde se están realizando las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC (véase Fides 20/11/2012), para buscar el diálogo directo con estos últimos.
La nota enviada a la Agencia Fides informa que la Comisión estará presidida por el Obispo de la Diócesis de Tumaco, Su Exc. Mons. Gustavo Girón Higuita, OCD, y formada por representantes de los sindicatos, que quieren dar visibilidad a la situación dramática que está sufriendo la población, especialmente los más pobres. En estos días, informa la nota, se están haciendo los trámites necesarios en el ministerio del interior, con el fin de llegar a la mesa de las negociación y poner fin a las hostilidades contra esta comunidad.
En el ayuntamiento de Tumaco, departamento de Nariño, Colombia, en menos de 20 días, las FARC han detonado 10 torres de los cables de electricidad, por lo que la ciudad se ha quedado en la oscuridad y sin luz durante varios días. Incluso hoy la electricidad es deficiente en varias zonas y también en el puerto, causando pérdidas incalculables porque los pescadores no pueden congelar el pescado.
El Obispo de Tumaco dice a la prensa: “No tenemos ni agua, porque las bombas no funcionan. Los fuegos estallan en las casas porque la gente usa velas y los bomberos no pueden bombear el agua porque no hay corriente”. Mons. Girón ha denunciado también que el crimen ha aumentado debido a la falta de luz en las calles: entre enero y septiembre 178 personas fueron asesinadas. Tumaco tiene 102.000 habitantes y al menos 55.000 estudiantes se han visto obligados a no asistir a los colegios porque no hay servicios ni de luz ni de agua”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia


Jornada Mundial de las Familias: abuelos, padres y nietos son los protagonistas
Este fin de semana llegarán a Roma más de 150 mil familias desde 75 países. Estará la peregrinación a la tumba de Pedro. El papa la concluirá con una misa en el Vaticano. El programa

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Hoy iniciado hoy la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Familia en Roma. Serán tres jornadas dedicadas al estudio y al debate en el 30ª aniversario de la Carta de los Derechos de la familia, publicada por este dicasterio. El encuentro abierto al público, se ha desarrollado sobre el tema "Nuevos horizontes antropológicos y derecho de la familia". Para continuar este evento, el fin de se semana se celebra la peregrinación internacional de las familias a la tumba de san Pedro.

El arzobispo Vincenzo Paglia, presidente del Consejo Pontificio de la Familia, ha explicado en una entrevista a Radio Vaticana, que esta Carta de los Derechos de la Familia, es defendida y valorizada "para que no olvidemos que la familia como sujeto jurídico es una dimensión que traspasa los siglos, no es que haya nacido antes de ayer o hace cien años. Hay una dimensión que atraviesa la historia, que ha hecho de la familia el primer lugar en el que se aprende a estar juntos: es el primer 'nosotros'".

Por otro lado, el prelado ha explicado que junto a los temas de los que se hablarán en el Congreso estará el discernimiento o el enfoque, el encuentro con la sociedad que pide también una lógica científica, jurídica, sociológica para comprender los distintos aspectos.  

El fin de semana, las propias familias serán protagonistas. Acudirán a Roma entre 150 ml y 200 mil familias procedentes de más de 75 países. "Manifestarán la alegría de ser, precisamente, familias cristianas, que no quiere decir que no haya problemas, dolores, dificultades. Las familias que vienen aquí, sin embargo, quieren decir que la alegría y la belleza de la familia vale la pena también por encima de todos los problemas que pueda haber. Es la alegría más grande".

PROGRAMA de la Jornada Mundial de la Familia

El sábado 26 de octubre 

14 horas: apertura de la plaza de San Pedro
              Reflexiones, música y testimonios.

17.00 horas: encuentro con el Santo Padre y profesión de fe

Domingo 27 de octubre

09.30 horas. Rezo del santo Rosario en la Plaza de San Pedro

10 horas. Solemne celebración eucaristica en la plaza de San Pedro presidida por el Santo Padre

A las 12 horas o al concluir la misa, el la oración del ángelus

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Juan de Capistrano
«Religioso franciscano. Predicador, reformador, incansable apóstol, consultor de pontífices, gran jurista y diplomático. Aclamado en Europa y considerado padre devoto y varón santo. En California continúa honrándose su memoria»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 23 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Juan es otro de esos grandes hombres que pusieron sus talentos al servicio de Cristo y su Iglesia, logrando con la oración y heroica entrega que germinase el Evangelio por doquier. Obtuvo la gloria del cielo y la inmortalidad en el mundo, ésta sin perseguirla. Llevó la bandera de la fe por toda Europa mientras la recorría incansablemente de punta a punta; fue el escenario de su vida y quehacer apostólico. Nunca salió de estos confines y, sin embargo, desde hace siglos California honra su memoria gracias a la humilde misión que su excelso hermano fray Junípero Serra estableció allí en 1776, la más conocida de las que implantó; por algo se le ha denominado «joya de las misiones». Justamente en esa fundación tiene su origen la ciudad que lleva el nombre de este santo. Después de una catástrofe natural y de diversos vaivenes que la dejaron malparada, comenzó a recobrar su esplendor a finales del s. XIX.

Nació Juan el 24 de octubre de 1386 en Capistrano, L’Áquila, Italia. Cursó derecho en Perugia y allí alcanzó tal prestigio como jurista que Ladislao di Durazzo, rey de Nápoles, lo nombró gobernador de la ciudad. En 1416 intervino como pacificador entre las facciones de Perugia y Malatesta, que se hallaban enfrentadas, y fue hecho prisionero. En la cárcel sufrió una radical transformación. Reflexionó sobre la vida que había llevado, y en un sueño san Francisco lo invitó a unirse con sus discípulos. Eso hizo Juan al ser liberado, después de salir victorioso de interna lucha. Aplacadas las voces contradictorias que brotaban dentro de sí, el único impedimento que podría haber tenido era un matrimonio anterior que, por graves razones de peso, cuando ingresó en la cárcel ya se había anulado.

Se hizo franciscano en Perugia en octubre de 1416, a la edad de 30 años. Primeramente fue destinado a misiones humildes. En ese momento la necesidad de regresar a la observancia primitiva gravitaba sobre la comunidad, instada por san Bernardino de Siena. Ambos entablaron entrañable amistad. Bernardino le enseñó teología y Juan le correspondió estando a su lado; le defendió frente a las acusaciones de herejía. Además compartieron similares bríos que les llevaron a preservar la fe frente a los infieles. Aún no había sido ordenado, y Juan comenzó a destacar en la predicación. A los 33 años recibió ese sacramento. Entonces el papa le nombró inquisidor de los fraticelos, y emprendió una misión itinerante por distintos estados europeos. Combatió las herejías de los husitas, participó en la dieta de Frankfurt y fue artífice de la unidad entre los armenios y Roma. De forma reiterada le designaron vicario general de la observancia, fue nuncio apostólico en Austria, etc.

Hacía poco que era sacerdote cuando dijo: «Aunque no tengo la última responsabilidad, estoy decidido a invertir todas mis fuerzas, hasta el último momento de mi vida, en defensa del rebaño de Cristo». Lo demostró. Era un hombre de oración, gran penitente. Su rostro era, en sí mismo, un tratado de vida ascética. Dormía dos horas y, a veces, una sola; austero en sus alimentos, templado y prudente en sus juicios, todo caridad y dulzura, entregado por completo a su prójimo. Las huellas del rigor que se impuso iluminaban sus ojos; eran una candela viva de amor a Cristo. La gente le seguía y le escuchaba enfervorizada, viendo en su llamada a la conversión una invitación del cielo. En Brescia predicó ante 126.000 personas. Su fama a la hora de sanar a los enfermos le precedía, y muchos intentaban tomar como reliquia trozos de su túnica. Sabiendo el valor de la formación, instó a sus hermanos al estudio: «Ninguno es mensajero de Dios si no anuncia la verdad; y no puede anunciar la verdad quién no la conoce; y no puede conocerla si no la aprendió […]. Deben encontrar el tiempo para dedicarse a las letras y a las ciencias... para no tentar a Dios con vanas presunciones...».

Los pontífices contaron con él valorando sus excelentes dotes para la diplomacia, su prudencia y fidelidad a la Sede de Pedro. Tanto Martín V, como Eugenio IV, Nicolás V y Calixto III le encomendaron diversas causas delicadas que solventó admirablemente. Declinó ser obispo en tres ocasiones; prefería mantener la misión de predicador. En 1430 se implicó en un asunto que incumbía directamente a su Orden: la unidad. Para lograrla propuso las constituciones martinianas (en honor de Martín V), pensando que con ellas podría mediar entre las dos tendencias polarizadas que surgieron entre los franciscanos: el laxismo y el rigorismo. No tuvo éxito en su empeño. Sufrió críticas e incomprensiones internas, que se unieron a otras externas.

Fue un ardoroso defensor de la fe en lugares de batalla. Animaba a las tropas a luchar bravamente por Cristo: «Sea avanzando que retrocediendo, golpeando o siendo golpeados, invoquen el nombre de Jesús. Solo en Él está la salvación y la victoria». La última en la que participó fue en 1456, en Belgrado, obteniendo la victoria con su fe; tenía entonces 70 años. Tres meses más tarde, el 23 de octubre de ese año, murió en Vilak a causa de la peste. En aras de su proverbial obediencia al pontífice hubiese ido donde fuera. Así se lo había confesado a san Bernardino: «Soy un viejo, débil, enfermizo... No puedo más... Pero si el papa lo dispusiera de otra forma, lo acepto, aunque deba arrastrarme medio muerto, o bien debiera atravesar barreras de espinas, fuego y agua». Pero Dios había previsto que entregase su sangre después de haber participado heroicamente en esta guerra contra el turco.

El legado que dejaba a sus hermanos, a la Iglesia y a la posteridad era, como el de todos los santos, un compendio de virtudes heroicas desplegadas sin descanso por amor a Cristo. Tan aclamado en Europa que se le ha considerado «stella Bohemorum», «lux Germanie», «clara fax Hungarie», «decus Polonorum», también «padre devoto» y «varón santo». Inocencio X lo beatificó el 19 de diciembre de 1650. Alejandro VIII lo canonizó el 16 de octubre de 1690.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


La inculturación en la Iglesia
A las poblaciones con ritos ancestrales: ofrecerles la plenitud que nos ha traído Jesús. Reflexión del obispo de San Cristóbal de Las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 23 de octubre de 2013 (Zenit.org) - SITUACIONES

Nos reunimos en Bogotá un grupo de asesores del CELAM sobre un tema delicado de la pastoral indígena, que es la Teología India. Estamos preparando el V Simposio, a realizarse en Bolivia en mayo próximo, con el objetivo de proseguir el camino de profundización de los contenidos doctrinales de dicha teología, para avanzar en su clarificación, a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia.

Nos preocupa que algunos menosprecien y satanicen las culturas originarias, sin conocerlas a fondo; quisieran que todo lo indígena ya desapareciera de la historia social y eclesial. En estos simposios se intenta discernir, en costumbres, ritos y mitos indígenas, lo que el amor del Padre sembró en ellos, por medio de su Espíritu, para ofrecerles la plenitud que nos ha traído Jesús.

Por otra parte, todavía hay resistencias a que sigamos usando el término de Iglesia autóctona, como si eso implicara apartarnos de la eclesiología del Concilio Vaticano II, cuando es más bien un esfuerzo, ciertamente fronterizo, de vivir lo que al respecto el Espíritu dijo y dice a las Iglesias. Es lo que entendemos cuando hablamos de Iglesia inculturada en las culturas indígenas, mestizas, urbanas y modernas.

ILUMINACION

El Decreto Ad gentes del Vaticano II ordena: “Deben crecer de la semilla de la Palabra de Dios en todo el mundo Iglesias particulares autóctonas suficientemente fundadas y dotadas de propias energías y maduras, que, provistas suficientemente de jerarquía propia, unida al pueblo fiel, y de medios apropiados para llevar una vida plenamente cristiana, contribuyan, en la parte que les corresponde, al bien de toda la Iglesia. El medio principal para esta plantación es la predicación del Evangelio de Cristo. Para anunciarlo envió el Señor a sus discípulos a todo el mundo, a fin de que los hombres, renacidos por la Palabra de Dios, ingresen por el bautismo en la Iglesia, la cual, como cuerpo del Verbo Encarnado que es, se alimenta y vive de la Palabra de Dios y del pan eucarístico” (6). Esto que pide el Espíritu, es lo que procuramos vivir.

Según Juan Pablo II, la inculturación es “la encarnación del Evangelio en las culturas autóctonas y al mismo tiempo la introducción de estas culturas en la vida de la Iglesia” (Slavorum Apostoli, 21). “Al entrar en contacto con las culturas, la Iglesia debe acoger todo lo que, en las tradiciones de los pueblos, es compatible con el Evangelio, a fin de comunicarles las riquezas de Cristo, y enriquecerse ella misma con la sabiduría multiforme de las naciones de la tierra” (Al Pontificio Consejo para la Cultura,17 enero 1987).

Dice el Concilio que la penetración del Evangelio en un determinado medio sociocultural, por una parte, “fecunda como desde sus entrañas las cualidades espirituales y los propios valores de cada pueblo..., los consolida, los perfecciona y los restaura en Cristo” (GS 58); por otra, la Iglesia asimila estos valores, en cuanto son compatibles con el Evangelio, “para profundizar mejor el mensaje de Cristo y expresarlo más perfectamente en la celebración litúrgica y en la vida de la multiforme comunidad de fieles” (Ibid).

Benedicto XVI extendió esta inculturación a otras culturas, no sólo a las aborígenes: “Para cumplir la misión salvífica que la Iglesia recibió de Cristo,se requiere también anunciar y vivir la buena nueva, entablando sin temor un diálogo crítico con las culturas nuevas vinculadas a la aparición de la globalización, para que la Iglesia les lleve un mensaje cada vez más pertinente y creíble, permaneciendo fiel al mandato que recibió de su Señor” (A los Obispos de Camerún: 18 marzo 2006).

COMPROMISOS

Es necesario que nuestra Iglesia se haga más presente en las diferentes culturas, originarias, mestizas y postmodernas, como expresión de una nueva evangelización. Insistimos en los pueblos indígenas no para conservarlos en un museo para curiosidad de turistas y estudio de antropólogos, sino para que Jesucristo sea su vida plena, que les aliente en la esperanza, ante la discriminación que han sufrido por años, y así sean sujetos de su desarrollo integral.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba