El Cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso junto con el padre Miguel Ángel Ayuso Guixot, M.C.C.J., secretario del mismo dicasterio, han presentado el volumen “El diálogo interreligioso en la enseñanza oficial de la Iglesia Católica (1963-2013)”. Lo hacían en la mañana de ayer, martes 12 de noviembre, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede con la participación del también el Obispo Francesco Gioia, O.F.M. Cap., editor de la obra.
El objetivo de esta tercera edición que abarca el magisterio
pontificio desde el Concilio Vaticano II hasta Benedicto
XVI es presentar directamente tanto a los católicos como
a los seguidores de otras religiones, el pensamiento oficial de la
Iglesia, según el espíritu de “Nostra Aetate” ,
que exhorta a los fieles a que “mediante el diálogo y la
colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio
de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos
bienes espirituales y morales, así como los valores
socio-culturales que en ellos existen”.
“La elección de los textos -ha puntualizado el cardenal Tauran-
respeta las competencias del Pontificio Consejo para el Diálogo
Interreligioso, omitiendo por lo tanto, sea el diálogo con los
judíos, que compete a la Comisión para las Relaciones
Religiosas con los Judíos constituida en seno al
Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los
Cristianos, sea el diálogo ecuménico, o sea el aspecto de
las relaciones con las otras Iglesias y comunidades eclesiales, de
las que se ocupa dicho Consejo”.
El volumen se compone, básicamente, de una colección de textos
conciliares, de encíclicas, exhortaciones apostólicas y discursos
de los pontífices desde Juan XXIII a Benedicto
XVI . También hay algunos documentos de los dicasterios de la
Curia Romana relativos al diálogo interreligioso.
En total, son 909 documentos, de los cuales 7 textos conciliares ,
2 de Juan XXIII, 97 de Pablo VI , 2 de Juan Pablo
I, 591 de Juan Pablo II, 188 de
Benedicto XVI, 15 de la Curia Romana, 3 textos legislativos y 4 de
la Comisión Teológica Internacional.
“La ventaja de un libro de tapa dura, aunque sea grande – tiene
2.100 páginas- es ofrecer un fácil acceso al método y a los
fundamentos teológicos del diálogo interreligioso enseñado y
practicado en el Magisterio de la Iglesia Católica. Los tres
índices, analítico, geográfico y general permiten encontrar en
pocos minutos el contenido más interesante, para después, si se
quiere, ir a buscar los textos en formato electrónico en
Internet”, ha añadido el purpurado.
“La novedad del volumen -ha explicado- consiste en la colección de
textos anotados de Benedicto XVI… cuya contribución ha sido
decisiva. En siete años de pontificado, se cuentan 188 discursos
de Benedicto XVI sobre el diálogo interreligioso ,respecto a los
591 del Papa Juan Pablo II en más de un cuarto de siglo. La
atención a este problema ha sido constante y creciente tanto en un
pontificado como en el otro. Benedicto XVI propuso el ‘diálogo de
la caridad en la verdad’. Un año después del discurso de Ratisbona,
38 eruditos musulmanes , que más tarde se convirtieron en 138,
escribió al Papa, en un documento conocido como “A common word
between us and you” que exponía los principios del Islam y
manifestaba el deseo de la comprensión mutua y de una relación
entre el Islam y el cristianismo basada en el amor de Dios y del
prójimo, según la enseñanza de Jesús. El resultado de esta loable
iniciativa fue la creación de un Foro islámico-cristano, que
continúa en la actualidad”.
El cardenal Tauran ha recordado también que, al igual que sus
predecesores, Benedicto XVI afirmó que la libertad religiosa es un
derecho sagrado e inalienable, y nunca perdió una oportunidad de
apoyarlo. “Convencido de que negar o restringir arbitrariamente la
libertad religiosa significa cultivar una visión reductiva de la
persona humana y hacer imposible el establecimiento de una paz
genuina y duradera de toda la familia humana el pontífice
identificó en el proceso de globalización mundial, todavía en
curso , una ocasión propicia para fomentar relaciones de
fraternidad universal entre los hombres”.
Antes de concluir, el presidente del Pontificio Consejo ha
elogiado la “paciencia de cartujo” del obispo Francesco Gioia, que
junto con diversos oficiales del dicasterio se ha ocupado de ésta
y de las precedentes ediciones del volumen.
Por su parte el padre Miguel Ángel Ayuso Guixot ha enumerado
brevemente las afirmaciones de los últimos Papas en su magisterio
acerca del diálogo con los seguidores de otras religiones. Por
ejemplo Pablo VI en la ” Ecclesiam Suam” expresaba su profunda
convicción de que “la Iglesia debe entrar en diálogo con el mundo
en el que vive, la Iglesia tiene algo que decir, la Iglesia se
hace mensaje, la Iglesia se hace coloquio”. Juan Pablo I, a pesar
de la brevedad de su pontificado de 33 días siguió el camino de su
predecesor, llamando a todos “a la colaboración para poner barrera
dentro de las naciones a la violencia ciega y , en la vida
internacional , a promover la elevación de los pueblos menos
afortunados”. Juan Pablo II desarrolló la “cultura del diálogo” y
después de los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de
2001 y sus trágicas consecuencias en el Medio y Cercano Oriente,
propuso un decálogo para la paz a los Jefes de Estado y
representantes de los gobiernos de todo el mundo .También al
inicio de su pontificado Benedicto XVI, siguiendo la huella de
Juan Pablo II, afirmó que “la Iglesia quiere continuar
construyendo puentes de amistad con los seguidores de todas las
religiones para buscar el bien auténtico de cada persona y de la
sociedad en conjunto”.
“El camino aún es largo -ha concluido- pero con el Papa
Francisco prosigue con el “diálogo de la amistad.” En
pocos meses, ya ha celebrado varias reuniones con representantes
de otras religiones y ha hablado en numerosas ocasiones sobre el
diálogo interreligioso. Y no hay que olvidar que este año él mismo
firmó el mensaje anual de saludos a la comunidad musulmana con
motivo del fin del Ramadán”.