Servicio diario - 05 de febrero de 2018


 

Santa Marta: "Enseñen a adorar en silencio"
Rosa Die Alcolea

Turquía: El Papa recibe al Presidente Recep Tayyip Erdoğan en audiencia
Rosa Die Alcolea

Obispos argentinos: El Papa no viajará al país, "decisión que respetamos"
Rosa Die Alcolea

El sacerdote poeta José Tolentino de Mendonca predicará en el Retiro de Cuaresma de la Curia
Anne Kurian

México: Mons. Gutiérrez Valencia se retira como obispo auxiliar de Guadalajara
Redacción

Colombia: Mons. José Saúl Grisales Grisales, nuevo obispo de Ipiales
Redacción

Estados Unidos: El Papa nombra al P. Joel M. Konzen obispo auxiliar de Atlanta
Redacción

Italia: Beato Teresio Olivelli, ejemplo para los jóvenes
Anne Kurian

Lourdes: 160° aniversario de la primera aparición de la Virgen
Marina Droujinina

San Felipe de las Casas, 6 de febrero
Isabel Orellana Vilches


 

 

05/02/2018-17:55
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: "Enseñen a adorar en silencio"

(ZENIT — 5 feb 2018).- El Papa Francisco ha invitado a los párrocos a "enseñar a adorar en silencio".

En la homilía de la misa matutina celebrada por el Santo Padre en la capilla de Santa Marta, una reflexión que parte de la Primera Lectura del día (1 Re 8,1-7.9-13) en la que se narra que el Rey Salomón convoca al pueblo para subir hacia el Templo, para trasladar el Arca de la Alianza del Señor.

"Sí, les enseñamos a rezar, a cantar, a alabar a Dios, pero a adorar... La oración de adoración, ésta que nos aniquila sin aniquilarnos: en el aniquilamiento de la adoración nos da nobleza y grandeza. Y aprovecho, hoy, ustedes, con tantos párrocos de nombramiento reciente, para decir: enseñen al pueblo a adorar en silencio, adorar", ha sugerido el Papa.

La invitación que ha hecho el Pontífice, "ir adelante por el camino en subida, hacia la oración de adoración, con la memoria de la elección y de la alianza, en el corazón", se inspira en la Sagrada Escritura: "La alianza desnuda: yo te amo, tú me amas": el primer mandamiento, amar a Dios y, segundo, amar al prójimo. En efecto, en el arca, no había nada más que las dos tablas de piedra.

Entonces introdujeron el arca en el santuario —continuó Francisco— y apenas los sacerdotes salieron del recinto, la nube, la gloria del Señor, llenó el Templo. Entonces el
pueblo entró en adoración: "de los sacrificios que hacía en el camino en subida al silencio, a la humillación de la adoración".

 

"Siempre en camino"

"Muchas veces pienso —ha reflexionado el Papa— que nosotros no enseñamos a nuestro pueblo a adorar". Por ello, el Santo Padre exhortó a aprender desde ahora lo que haremos en el Cielo: la oración de adoración.

"Pero, sólo podemos llegar allí con la memoria de haber sido elegidos, de tener dentro del corazón una promesa que nos impulsa a ir y con la alianza en la mano y en el corazón. Siempre en camino: camino difícil, camino en subida, pero en camino hacia la adoración".

El Santo Padre ha explicado que ante la gloria de Dios, las palabras desaparecen, no se sabe qué decir. "Escucha y perdona", imitando a Salomón, el Papa ha invitado a "adorar en silencio con toda la historia encima y pedir: Escucha y perdona"".

 

05/02/2018-12:49
Rosa Die Alcolea

Turquía: El Papa recibe al Presidente Recep Tayyip Erdoğan en audiencia

(ZENIT — 5 feb 2018).- La situación de Oriente Medio, con particular referencia al estatuto de Jerusalén, situación de Turquía, la condición de la comunidad católica, y el compromiso de acogida de los numerosos refugiados han sido los principales tema de la reunión que han mantenido el Papa Francisco y Recep Tayyip Erdo?an, presidente de Turquía.

En la mañana de hoy, lunes 5 de febrero, el Santo Padre ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano a Recep Tayyip Erdo?an, Presidente de la República de Turquía, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de Su Santidad, y con Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados, ha indicado la Oficina de Prensa del Vaticano.

 

Promover la paz en Jerusalén

Durante las conversaciones, desarrolladas en una "atmósfera de cordialidad" —señala el Vaticano— se mencionaron las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y Turquía y se habló de la situación del país, de la condición de la comunidad católica, del compromiso de acogida de los numerosos refugiados y de los desafíos relacionados con el mismo.

Posteriormente se abordó la situación de Oriente Medio, con particular referencia al estatuto de Jerusalén, destacando la necesidad de promover la paz y la estabilidad en la región a través del diálogo y la negociación, respetando los derechos humanos y la legalidad internacional.

 

 

05/02/2018-13:53
Rosa Die Alcolea

Obispos argentinos: El Papa no viajará al país, "decisión que respetamos"

(ZENIT — 5 feb 2018).- En el diálogo que mantuvieron, los obispos argentinos renovaron al Santo Padre el deseo de que visite la Argentina cuando lo juzgue oportuno, y apuntaron que por ahora el Papa no viajará al país, "decisión que respetamos y acompañamos", señalan los pastores.

El Papa Francisco se reunió el pasado sábado, 3 de febrero, con Mons. Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro (Argentina) y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; con el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y primer vicepresidente; con Mons. Marcelo Daniel Colombo, obispo de La Rioja y segundo vicepresidente; y con Mons. Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús y secretario general.

La Oficina de Prensa del Vaticano, hizo público este encuentro, el sábado, 3 de febrero de 2018.

En la audiencia hablaron durante una hora de los distintos temas pastorales que "preocupan" a los obispos argentinos —señala la Conferencia Episcopal Argentina— y que encontraron resonancia en Francisco, "cuya pasión evangelizadora y reflexión autorizada" ayudan a discernir "nuestro compromiso de pastores para estar presentes, con coraje evangélico, donde nuestros hermanos nos necesitan", indicaron los obispos.

Asimismo, los cuatro obispos argentinos se encontraron con el Pontífice el 1° de febrero, en la celebración de la Eucaristía en Santa Marta, donde pudieron saludarlo y expresarle su "cariño fraterno".

En la reunión del sábado, 3 de febrero de 2018, tuvieron ocasión de que Francisco los "confirmara en la fe con su ministerio de buen Pastor de la Iglesia universal", señalan.

Como Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, visitaron casi todos los dicasterios vaticanos y se asomaron a la intensa actividad que con "calidez, cercanía y eficaz sensibilidad" despliegan estos organismos animados por el incansable Papa Francisco. "Nos hemos sentido escuchados y alentados en nuestra misión", describen los prelados de Argentina.

 

Sínodo para el Amazonas

Los obispos conocieron el programa de trabajo con que la Santa Sede prepara el Sínodo sobre los Jóvenes (2018) revelando el compromiso de toda la Iglesia con su evangelización.

De igual manera la simultánea preparación del Sínodo para el Amazonas (2019) "expresa el acompañamiento eclesial y la promoción integral de los pueblos originarios, así como la preocupación por la creación afligida por el maltrato sistemático que la depreda y somete", apuntan los pastores argentinos en su comunicado.

Este Sínodo "tendrá resonancias globales y consecuencias para nuestra región en cuanto proclamación de la Buena Noticia del cuidado de la Casa Común, a fin de que sea una tierra habitable para todos", añaden.

 

 

05/02/2018-12:19
Anne Kurian

El sacerdote poeta José Tolentino de Mendonya predicará en el Retiro de Cuaresma de la Curia

(ZENIT — 5 feb 2018).- "Elogio de la sed": Es el tema de las meditaciones que el sacerdote portugués José Tolentino de Mendonga ofrecerá al Papa Francisco y a la Curia Romana durante su Retiro de Cuaresma del 18 al 23 de febrero de 2018 en Ariccia.

P. José Tolentino de Mendonga es vicerrector de la Universidad Católica de Lisboa y asesor del Consejo Pontificio para la Cultura, dice la edición italiana de L'Osservatore Romano del 28 de enero. Nacido en Machico, Portugal, en 1.965, fue ordenado sacerdote en 1.990. Es teólogo y un poeta reconocido en su país, a quien representó en 2.014 para el Día Mundial de la Poesía.

El diario del Vaticano señala los temas de las meditaciones que realizará, comenzando con "Aprendices de la estupidez", en la introducción. Además, en los siguientes días, los temas serán: "La ciencia de la sed"; "Me di cuenta de que estaba sediento"; "Esta sed de nada"; "La sed de Jesús"; "Las lágrimas dicen sed"; "Beber de su sed"; "Las formas de deseo"; "Escucha la sed de las periferias"; "La dicha de la sed".

El programa de ejercicios, en la "Casa del Maestro Divino", indica que habrá misa diaria a las 7:30 horas, seguida de una meditación a las 9:30 horas y otra a las 16 horas, antes de las vísperas y la adoración. Durante esos días, las audiencias del Papa se suspenden suspendidas.

 

 

05/02/2018-18:26
Redacción

México: Mons. Gutiérrez Valencia se retira como obispo auxiliar de Guadalajara

(ZENIT — 5 feb 2018).- Francisco ha aceptado la renuncia al oficio de obispo auxiliar de la Archidiócesis de Guadalajara, México, presentada por monseñor Juan Humberto Gutiérrez Valencia, obispo titular de Giunca de Bizacena, a los 76 años.

Información publica el lunes, 5 de febrero de 2018, por la Oficina de Prensa del Vaticano.

El sacerdote fue ordenado en Guadalajara, Jalisco a los 26 años, y el 14 de febrero de 2008 fue nombrado Obispo auxiliar de Guadalajara y Obispo de lunca, en Byzacena, cargo que comenzó a desarrollar el 10 de abril de 2008.

 

 

05/02/2018-18:08
Redacción

Colombia: Mons. José Saúl Grisales Grisales, nuevo obispo de Ipiales

(ZENIT — 5 feb 2018).-El Papa Francisco ha nombrado obispo de Ipiales (Colombia) al sacerdote José Saúl Grisales Grisales, del clero de la diócesis de Sonsón — Rionegro (Colombia) hasta ahora vicario general.

En este contexto, el Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Ipiales (Colombia) presentada por Mons. Arturo de Jesús Correa Toro.

 

P. José Seúl Grisales Grisales

El sacerdote nació en Sonsón, el 12 de abril de 1964. Completó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Nacional "Cristo Sacerdote"de La Ceja. Obtuvo una Licenciatura en Liturgia en el Pontificio Ateneo San Anselmo en Roma.

Recibió la ordenación sacerdotal el 12 de noviembre de 1989, incardinándose en la diócesis de Sonsón — Rionegro.

El reverendo ha sido formador en el Seminario Mayor "Cristo Sacerdote" de Yarumal, Colaborador local en la Nunciatura Apostólica en Colombia, Director de Filosofía en el Seminario "Cristo Sacerdote", rector del Seminario Mayor "Intermisional" de Colombia, rector del Seminario Mayor Diocesano "Nuestra Señora", párroco de la catedral "Nuestra Señora de Chiquinquirá" en Sonsón, vicario foráneo y, desde 2017, vicario general.

 

 

05/02/2018-12:34
Redacción

Estados Unidos: El Papa nombra al P. Joel M. Konzen obispo auxiliar de Atlanta

El Santo Padre ha nombrado obispo auxiliar de Atlanta, Estados Unidos, al padre Joel M. Konzen, de la Sociedad de María, decano de "Escuela Marista" en Atlanta (Georgia), asignándole la sede titular de Leavenworth.

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, publicado el lunes, 5 de febrero de 2018.

 

P. Joel M. Konzen

El padre Joel M. Konzen, de la Sociedad de María, nació el 6 de noviembre de 1950 en Oak Harbor, en la diócesis de Toledo en América (Ohio). Después de asistir a la escuela secundaria "Pontifical College Josephinum" en Columbus, Ohio (1964-1968), obtuvo el bachillerato en Literatura Inglesa en el Seminario "Saint Meinrad"en Indiana (1968¬1972). Obtuvo el "Master of Divinity"en la "Notre Dame School of Theology"en Nueva Orleans en Louisana (1972-1974, 1978-1979). Asistió al "Marist College" en Washington, D.C. (1975 a 1976). Obtuvo el "Máster" en Teología en la Universidad Católica de América en Washington (1977-1978). Más tarde obtuvo el "Máster en "Educational Administration" en la Universidad Católica de América (1989-1991).

En 1974 entró en la Sociedad de María; hizo sus primeros votos en 1975 y fue encargado seminarista en la "Saint Peter Chanel High School" en Bedford, Ohio (1976-1977).

Fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1979 para la Sociedad de María. Desarrolló el ministerio diaconal en la parroquia Saint Andrew the Apostle en Nueva Orleans (1978-1979).

Ha sido vicario parroquial de Saint Edmond en Lafayette, Louisiana (1979-1980). Luego, ocupó varios puestos en la Marist School en Atlanta, Georgia: Profesor y director de las matrículas (1980-1982), responsable (1982-1988 y desde 1999) y presidente (1988-1989). Además, fue vicario provincial de los Maristas en Washington (1990-1992, 1997-1999) y presidente / director de la Escuela Superior Saint Michael's Academy en Austin, Texas (1992-1997). Desde 1999 ha sido director de Marist School en Atlanta.

Además de inglés, el padre Joel M. Konzen sabe español, italiano, francés y alemán.

 

 

05/02/2018-15:56
Anne Kurian

Italia: Beato Teresio Olivelli, ejemplo para los jóvenes

El Papa Francisco saludó el sábado, 3 de febrero de 2018, la beatificación del joven Teresio Olivelli (1916-1945), laico italiano que murió por odio a la fe en 1945 en el campamento nazi de Hersbruck (Alemania).

Durante el Ángelus que presidió al día siguiente en la plaza de San Pedro, el Papa rindió homenaje al nuevo Beato: "Ha dado testimonio de Cristo por el amor de los débiles, y está unido al largo rango de los mártires de la siglo pasado".

"Que su sacrificio heroico", dijo el Santo Padre, "sea la semilla de la esperanza y la fraternidad, especialmente para los jóvenes".

Soldado, resistente al fascismo y al nazismo, fundador de un periódico clandestino en Milán, Teresio Olivelli, fue deportado en 1944.

Murió a los 29 años, el 17 de enero de 1945, de los golpes fatales que recibió de un kapo por tratar de proteger su cuerpo con un joven prisionero ucraniano que fue brutalmente golpeado.

Su beatificación se celebró en el Palacio de Deportes de Vigevano, presidido por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

"Hablar de Teresio Olivelli", dijo en su homilía, "es hablar de un joven entusiasta de su fe y un amante de su país".

"Durante la guerra en el frente ruso o en los campos de concentración, la pureza de su fe simple, convencido, conmovido ... animó, apoyó, consoló, reconfortó", continuó el cardenal Amato: "Los soldados encontraron acogida y consuelo espiritual en Teresio. Amaba a Dios, amaba a la Iglesia, amaba al Papa, amaba a los demás con esta caridad evangélica enseñada por Jesús ... La caridad era la estructura de su vida".

 

 

05/02/2018-15:36
Marina Droujinina

Lourdes: 160° aniversario de la primera aparición de la Virgen

(ZENIT — 5 febrero 2018).- Del 9 al 12 de febrero de 2018, el Santuario de Lourdes celebra el 160° aniversario de la primera aparición de la Virgen María a Bernardette Soubirous, el 11 de febrero de 1858, indica un comunicado del Santuario. El Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario del Sínodo de los Obispos, participará en las celebraciones.

Más de 20.000 peregrinos y alrededor de 500 sacerdotes se esperan a lo largo de esos cuatro días de celebraciones. Los días 9 y 10 de febrero, el Santuario organiza una conferencia "Transmitir la fe a los jóvenes", en vista del Sínodo que tendrá lugar en Roma en otoño de 2018. Una jornada dedicada a los organizadores de peregrinaciones y presidentes de la hospitalidad tendrá lugar el 12 de febrero.

El Cardenal Lorenzo Baldisseri hablará en la conferencia el 10 de febrero a las 17 horas con el tema "Sínodo de los jóvenes: transmitir la esperanza". Estará también presente en el acontecimiento "Sínodo Experiencia de los jóvenes", el domingo 11 de febrero, a las 15 horas.

Las intervenciones y mesas redondas del coloquio se centrarán en temas relacionados con el mensaje de Lourdes: la discapacitadad, el lugar de los más débiles, el discernimiento de la vocación, Santa Bernardita. Unas 400 personas, de toda Europa, ya se han inscrito.

El domingo 11 de febrero, el Santuario festeja la Señora de Massabielle, Nuestra Señora de Lourdes, recuerda el comunicado. Esta jornada marcará también la )0(Vla Jornada Mundial de los Enfermos, instituida por San Juan Pablo II, en 1992.

Se celebrará una misa internacional en la Basílica de San Pio X, a las 10 horas Mons. Nicolas Brouwet, obispo de Tarbes y Lourdes, presidirá la unción de los enfermos y la bendición del Santísimo Sacramento, a las 15:30 horas.

Por la tarde, a las 20:30 horas, el Coro Fideles et Amati de Roma interpretará un oratorio "Aquero", sobre el camino espiritual de Bernardita.

© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo

 

 

05/02/2018-10:40
Isabel Orellana Vilches

San Felipe de las Casas, 6 de febrero

«Atendiendo a su carácter díscolo, cuando este patrón de México era niño, lo que menos pudieron imaginar en su entorno es que llegaría a los altares. Le costó mucho decidirse a seguir a Cristo. Luego fue un mártir de la fe»

Este primer mexicano canonizado tenía ascendencia española, castellana y andaluza por parte de padre y madre respectivamente. Nació en México el 1 de mayo de 1.572 y en el bautismo le impusieron el mismo nombre con el que fue encumbrado a los altares. Fue el primogénito de una numerosa prole. Era un niño despierto e inquieto, rasgos que mantuvo siendo adulto aunque con diferentes matices. La agitación infantil rubricada por travesuras debió tener tal impacto en su niñera que cuando ésta vio que ingresaba con los padres franciscanos de Puebla manifestó que sería santo cuando la higuera seca, que conservaban en el patio de la vivienda, rebrotase. Eso da idea de lo que debió pasar la pobre mujer para reconducirlo por la buena senda; además, estaría informada también de los gestos díscolos del chico en el colegio. Pero eran cosas de niños y ahí irían quedándose, sepultadas en un pasado que no tuvo mayor relevancia excepto quizá para perfilar una personalidad intrépida, dispuesta a una entrega plena, que tuvo por objeto central de su vida a Dios. Bien es verdad que durante un tiempo persistió en su interior una etapa de búsqueda. De hecho, en el convento franciscano que tenía entonces entre sus integrantes al beato Sebastián de Aparicio, no se sintió encajado y volvió a casa de sus padres. Puede que entonces su nodriza, con cierta soma, le recordara eso de que no sería santo viendo persistir en él la inestabilidad que conocía.

Fracasado su primer intento de convertirse en religioso, Felipe eligió la profesión de platero que pronto constató tampoco le satisfacía, poniendo de relieve su carácter indómito y poco centrado que tuvo que ver en esta decisión. Su padre no le dejó vivir a su libre arbitrio sino que ejerció responsablemente su misión. Por eso, como tenía 18 años no dudó en señalarle nada menos que las islas Filipinas para que se buscase la vida, como hoy se diría. La entrada en Manila, donde se afincó, fue como haber puesto una pica en Flandes. Encantado de lo que veía, se dispuso a insertarse de lleno en un mundo nuevo para él que venía cargado de intereses que nada tenían que ver con Dios. Y en medio de tanto ajetreo mundano, de nuevo la voz de Dios se abría paso en su corazón. No le cerró las puertas, y ahí radica su mérito porque pudo haber actuado como el joven rico y se hubiera desviado de la gloria que le aguardaba.

Una vez más los franciscanos fueron los elegidos para encauzar su vida religiosa —esta vez ya para siempre— emprendiendo un camino de perfección que terminó con su último aliento. Tomó el nombre de Felipe de Jesús, se ocupó de los enfermos, estudió y ¡cosas de la providencia!, en 1.596, a punto de ser ordenado sacerdote, sus superiores determinaron que regresase a México. Allí tendría lugar la solemne ceremonia, rodeado de los suyos, siendo consagrado por el obispo, autoridad eclesiástica que no había en Manila. Con ese fin tomó el galeón san Felipe. Las inclemencias meteorológicas fueron funestas en grado extremo al punto que el barco, enredado en un temible tifón, terminó en las costas japonesas. Tan larvado estaba dentro de sí el espíritu de ofrenda, que el religioso agradeció al cielo esta tempestad que le iba a permitir evangelizar ese país en el que san Francisco Javier había dejado antes su fecunda huella apostólica.

Al llegar a su destino postrero a finales de 1.596 se encontró con una comunidad que, aún en medio de graves contratiempos, actuando en la clandestinidad e integrada hasta en su forma de vestir como el resto de la población, seguía transmitiendo la fe, sabiendo que con ello contravenía la consigna de gobernantes que habían decretado la expulsión de muchos misioneros y abatido sus iglesias. El sueño apostólico de Felipe se truncó no mucho tiempo después de haber descendido del galeón. La excusa perfecta para la autoridad del lugar era incautar la nave que contenía considerables bienes. Era un robo en toda regla que se trató de justificar vertiendo en los religiosos la bilis de sus flaquezas. Los acusó de prosélitos y los consideró como una amenaza para el país. Justamente a los franciscanos, que por su carisma siempre han sido portadores de paz y de bien, les atribuyeron afanes de conquista bélica, intenciones imposibles de sostener y aceptar por cualquiera que hubiera contemplado el rostro sereno de los religiosos.

Renovado el edicto en contra de ellos (aunque existía una excepción para los náufragos como Felipe, prebenda a la que renunció) casi una treintena de consagrados, españoles, portugueses, mexicanos y un coreano, además de los jesuitas japoneses Pablo Miki, Juan de Goto y Diego Kisai, cuyo martirio también se celebra hoy, fueron condenados a muerte, noticia que acogieron con gozo. El superior de los franciscanos prorrumpía en alabanzas: «Bendito sea Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo por hacernos esta merced de padecer con alegría por su amor». El ardor misionero y pasión por el martirio se extendió entre los más pequeños de la comunidad cristiana. Los niños también querían entregar su vida por Cristo.

El 3 de enero de 1.597 comenzaron en Meako los crueles preámbulos del martirio en inútil intento por amedrentar a los creyentes. Después, transportados en carretas y expuestos al escarnio de las gentes, los condujeron a la isla Kyushu, cuya colina fue mudo testigo de una masiva crucifixión que tuvo entre sus mártires a Felipe. A éste, en concreto, que se abrazó fuertemente a su cruz, le asfixiaba tanto el sedile que le aplicaron al cuello que prácticamente sofocó su victoriosa exclamación: «¡Jesús, Jesús, Jesús!», siendo rematado allí mismo con dos lanzas cruzadas. Fue el primero de los ajusticiados el 5 de febrero de 1.597 y, por tanto, pionero en atravesar el umbral de la gloria eterna conquistada por todos ellos. Cuenta la tradición que en ese mismo instante la higuera de su remoto hogar dio frutos. Fue beatificado por Urbano VIII el 14 de septiembre de 1.627. Y canonizado por Pío IX el 8 de junio de 1862.