Cáritas | Cooperación internacional • 27 Marzo 2019

 

“Más de 130.000 personas lo han perdido todo”

 

Entrevistamos a Alberto Vera, obispo de Nacala y presidente de Cáritas Mozambique.

 

 

 


 

 

Han pasado ya casi casi dos semanas desde que el ciclón “Idai” arrasara el centro y la costa de Mozambique. Afortunadamente, “la situación está un poco más tranquila, no llueve y tenemos una temperatura agradable”, según nos cuenta monseñor Alberto Vera, obispo español de la Diócesis de Nacala y presidente de Cáritas Mozambique, con quien hablamos ayer mismo de la tragedia que está viviendo este país africano.

Parece, pues, que las lluvias, que están azotando Mozambique desde octubre, han dado algo de tregua a los equipos de rescate, que están trabajando intensamente para socorrer a las personas que tuvieron que refugiarse de las inundaciones en tejados o árboles. “Hoy, al regresar de Maputo [la capital del país] a Nacala, el avión hizo escala en Beira [una de las ciudades más afectadas por el ciclón; de hecho, la destruido en un 90 por ciento]. Allí pude ver 12 helicópteros de salvamento y que estos habían podido tomar tierra”, añade el presidente de Cáritas Mozambique.

No obstante, Alberto Vera reconoce que sigue habiendo algunas zonas afectadas de difícil acceso, que desde el aire se ven inundadas. “La cifra oficial de fallecidos es de 447 a día de hoy”, pero seguramente será más alta porque hay aldeas enteras que han estado varios días bajo el agua y no se sabe dónde está su población.

También nos confirma que los afectados por el ciclón en Mozambique ascienden ya a 800.000 y que “130.000 personas están en los centros de acogida porque lo han perdido todo y necesitan todo”.

 

Alimentos, agua, refugio y sanidad

¿Cuáles son, pues, las principales necesidades de la población? “Alimentos, agua potable, alojamiento, asistencia sanitaria y medicinas”, responde el obispo de Nacala. Y es que si hay algo que amenaza a los habitantes de Mozambique en un futuro cercano son las enfermedades infecciosas relacionadas con el agua, como el cólera. Por eso, son tan importantes los productos de higiene y otros para la cloración del agua, además de medicamentos.

“Pero lo que a posteriori va ser más necesario es dinero. Las pérdidas materiales son innumerables, y se calcula que serán necesarios más de 300 millones de dólares (265,9 millones de euros) para recuperar las poblaciones”.

 

Ayuda desde España

Por eso, pide a los ciudadanos españoles que colaboren con la campaña “Cáritas con Mozambique” que ha puesto en marcha Cáritas Española para canalizar la solidaridad de nuestros donantes con esta emergencia.

Esta ayuda llegará a Cáritas Mozambique, que “está trabajando en centros de acogida a través de las Caritas Diocesanas y con la colaboración directa de los sacerdotes, religiosos, religiosas, catequistas y voluntarios. Al mismo tiempo está organizando una respuesta más organizada para algunas zonas en alimentos, sanidad y alojamiento”.