Servicio diario - 24 de julio de 2019


 

El Consejo Episcopal Latinoamericano inicia un proceso de reestructuración
Rosa Die Alcolea

“¡Sus almas no están discapacitadas!” – Testimonio de las Hermanitas Discípulas del Cordero
Rosa Die Alcolea

La “dimensión de encuentro” en el sector turístico – Mensaje del cardenal Turkson
Larissa I. López

Siria: El padre Lutfi, párroco de Alepo, agradece al Papa su carta al presidente al- Assad
Larissa I. López

Iglesia Caldea: Los laicos participarán en el Sínodo por primera vez
Rosa Die Alcolea

Colombia: El cardenal Salazar invita a unir fuerzas en defensa de la vida
Larissa I. López

Kenia: Conferencia Internacional por el IV aniversario de la Encíclica ‘Laudato Si’’
Marina Droujinina

México: La Arquidiócesis de Morelia expresa su solidaridad ante el atentado en Cuernavaca
Larissa I. López

Monseñor Felipe Arizmendi: “No todo está mal”
Felipe Arizmendi Esquivel

Santiago el Mayor, apóstol, 25 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

24/07/2019-17:47
Rosa Die Alcolea

El Consejo Episcopal Latinoamericano inicia un proceso de reestructuración

(ZENIT — 24 julio 2019).- Los miembros de la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), junto a los ocho obispos asesores y el grupo de expertos, han establecido cinco acuerdos con el objetivo de activar un proceso de renovación y reestructuración de la institución, anunciados al término de la 37a Asamblea General Ordinaria celebrada en Bogotá hasta el 15 de julio.

El Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM, publicó el 23 de julio de 2019, en su página web un comunicado firmado por el presidente y el secretario general, tras la conclusión de la reunión celebrada en Bogotá, en la que participaron los Obispos de su Presidencia junto a otros ocho prelados representativos de las cuatro regiones de América Latina y el Caribe, y el equipo de expertos.

Como primer acuerdo, los obispos latinoamericanos pretenden "establecer los principios sobre los cuales se debe realizar este camino de reflexión para la reestructuración de la institución". Lo que, asimismo, implicará un proceso de consultas con las Conferencias Episcopales, la constitución de un comité ejecutivo y su preparación ante el inminente Sínodo Pan-amazónico.

 

Proceso de consulta

Tal como se lee en el comunicado, en segundo lugar, los miembros del CELAM implementarán un "proceso de consulta para establecer las necesidades reales a tener en cuenta". Constituirán un comité ejecutivo con la finalidad de validar los pasos que se irán dando. Y seguirán manteniendo todos los servicios que prestan a los Obispos y a los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Del mismo modo, el tercer punto hace referencia a constituir un comité ejecutivo, conformado por el presidente y el secretario general del CELAM, así como por 4 obispos designados para acompañar el proceso con la finalidad de validar los pasos que se vayan dando.

También anuncian en el comunicado que al mismo tiempo que se realizarán todas estas medidas para llevar a cabo la reestructuración del organismo, se mantendrán todos los servicios que el CELAM presta a obispos, conferencias episcopales y pueblos latinoamericanos y caribeños.

 

Sínodo, "acontecimiento trascendental"

Los obispos afirman que el Sínodo de los Obispos sobre la Región Pan-amazónica será un "acontecimiento trascendental" al que "están muy atentos". Razón por la cual, han convocado para los días 6 y 7 de septiembre otro encuentro en Bogotá con los obispos presidentes de las Conferencias Episcopales de los países de la región Pan-amazónica, junto a los directivos de la REPAM, es decir, de la Red Pan-amazónica.

Por todo esto piden a sus hermanos obispos, a los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, junto a los fieles laicos y a la comunidad en general, que acompañen con sus oraciones estos meses de trabajo, a fin de que con el auxilio del Espíritu Santo, se logre afianzar y consolidar la presencia que el CELAM tiene — y que debe seguir teniendo — al servicio de la colegialidad episcopal y de la comunión eclesial de la Iglesia que peregrina en América Latina y el Caribe.

 

 

 

24/07/2019-12:52
Rosa Die Alcolea

"¡Sus almas no están discapacitadas!" —Testimonio de las Hermanitas Discípulas del Cordero

(ZENIT — 24 julio 2019).- "¡Sus almas no están discapacitadas!": este es el testimonio de las Pequeñas Hermanas Discípulas del Cordero, asentadas en el centro de Francia, la primera comunidad contemplativa del mundo que acoge a personas con síndrome de Down en una vida consagrada. Vatican News recoge la historia de esta vocación, que publicaron el 23 de julio de 2019 en la edición española.

Los medios de comunicación vaticanos relatan el origen de esta aventura: la amistad vivida en los años ochenta entre Line, una joven en búsqueda espiritual, que quería vivir su vocación al servicio de los más jóvenes, y Véronique, una joven con síndrome de Down que quería consagrarse al Señor.

Las Hermanitas discípulas del Cordero son actualmente 10: dos monjas capaces y ocho con síndrome de Down. La comunidad sigue siendo frágil y espera dar pronto la bienvenida a otras hermanas capaces, porque las hermanas Down necesitan apoyo en sus vidas diarias. Sin embargo, en realidad, “son autónomas, ya que la vida contemplativa les permite vivir a un ritmo regular. Para las personas con síndrome de Down, los cambios son difíciles, pero cuando la vida es muy regular, logran gestionarla bien”, explica la madre Line.

 

Historia de una amistad

Tras visitar varias comunidades que acogían a personas con discapacidad, Line, convertida poco después en la madre superiora de las Hermanitas Discípulas del Cordero (Petites Soeurs Disciples de l'Agneau), se encontró con la joven Véronique, una niña con síndrome de Down, la que le "inspiró para un nuevo comienzo", relata la francesa. "Me prometí a mí misma ayudarla para cumplir su vocación".

La hermana Véronique recuerda cómo sintió su vocación: "Han pasado 34 años desde que sentí la llamada de Jesús. He intentado conocer a Jesús leyendo la Biblia y el Evangelio". "Nací con una discapacidad llamada síndrome de Down. Soy feliz, amo la vida. Rezo, pero estoy triste por los niños con síndrome de Down que no sentirán esta misma alegría de vivir".

 

"Mi mayor alegría, ser la esposa de Jesús"

Esta amistad y aventura, vivida bajo el patrocinio de San Benito y Santa Teresa de Lisieux, se originó en los años ochenta. "Jesús me hizo crecer en su amor", expresa Véronique. "Después de haber sido rechazada en la comunidad, mi alegría fue cuando, el 20 de junio de 2009, pude hacer votos perpetuos en el Instituto de las Hermanitas, discípulas del Cordero. Es mi mayor alegría, ser la esposa de Jesús".

Madre Line encuentra en las religiosas con síndrome de Down una increíble fuerza espiritual. "Conocen la Biblia, la vida de los santos, tienen una memoria fabulosa. Son almas de oración, muy espirituales, muy cercanas a Jesús", dice asombrada, viendo en su sencillez un signo profético para nuestro tiempo. "¡Sus almas no están incapacitadas! Al contrario, están más cerca del Señor, se comunican con Él más fácilmente. Las hermanas hábiles de la comunidad aprecian particularmente su capacidad de perdonar, la capacidad de animar a sus hermanas encontrando la frase correcta de la Biblia que da sentido al día".

 

Primeros reconocimientos

El primer reconocimiento oficial que consiguieron Line y Véronique gracias al apoyo del cardenal Honoré, quien defenderá su caso en Roma. En 1990 le preguntaron a Mons. Jean Honoré (1920-2013), arzobispo de Tours y futuro cardenal, de reconocerlas, inicialmente, como una asociación pública de fieles laicos. Las hermanas se instalaron en un pequeño apartamento, una casa popular, y se unió otra joven con síndrome de Down.

En 1995, el creciente número de "miembros" obligó a las Hermanitas a mudarse: se establecieron en una propiedad en Le Blanc, una ciudad de 6.500 habitantes en la diócesis de Bourges. El arzobispo, Mons. Pierre Plateau (1924-2018), les acogió calurosamente y su intervención les ayudó a seguir progresando en Roma, en vista de obtener el estatus de un instituto religioso contemplativo, que finalmente obtuvieron en 1999.

En 2011, obtuvieron el reconocimiento definitivo de sus estatutos, tras desarrollar gradualmente el priorato y la capilla, gracias a la intervención del Arzobispo Armand Maillard, quien también había brindado su apoyo a la comunidad, "fuente de vida y alegría en este territorio", describe Vatican News.

 

 

 

24/07/2019-17:00
Larissa I. López

La "dimensión de encuentro" en el sector turístico — Mensaje del cardenal Turkson

(ZENIT- 24 julio 2019).- El mensaje del cardenal Turkson resalta la "alentadora" "dimensión de encuentro" que puede ofrecer el sector del turismo: "En muchos casos, en el desempeño de sus tareas diarias, los operadores del sector en todos los niveles tienen la oportunidad de encontrarse con personas de los países más diversos y comenzar ese conocimiento, que es el primer paso para el abandonando de prejuicios y estereotipos y para construir relaciones basadas en la amistad".

Con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada año el 27 de septiembre, el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ha escrito un mensaje, publicado hoy, 24 de julio de 2019, por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La elección del tema de esta jornada, "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos", es percibida por el cardenal Turkson como "particularmente apropiada en vista del enraizamiento del estado crítico que caracteriza la dimensión laboral en la vida de muchas personas, en todas las latitudes", ya que, "los deseados objetivos de paz, seguridad, promoción e inclusión social no se pueden alcanzar si se descuida el esfuerzo conjunto para garantizar a todos un trabajo decente, equitativo y libre, construido en torno a la persona y a sus necesidades primarias de desarrollo humano integral".

 

El trabajo dignifica a la persona

El cardenal hace alusión a las palabras de Francisco sobre el trabajo: "Trabajar es propio de la persona humana. Expresa su dignidad de haber sido creado a imagen de Dios" y prosigue describiendo que "donde no hay trabajo, no puede haber progreso, no puede haber prosperidad y, seguramente, no puede haber un futuro mejor".

Al mismo tiempo, el mensaje remite al Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia en el que se señala que "la persona es el criterio de la dignidad del trabajo" y, cita la Encíclica Laborem exercens, "en efecto, no hay duda de que el trabajo humano tiene un valor ético, el cual está vinculado completa y directamente al hecho de que quien lo lleva a cabo es una persona".

 

Problemas en el sector del turismo

Con respecto a la problemática que existe en el sector turístico, el texto apunta que la variedad de profesionales que lo conforman (consultores de viajes y guías turísticos, chefs, sommeliers y camareros, azafatas, animadores, expertos en marketing turístico y redes sociales) suelen trabajar "en condiciones de precariedad y, a veces, de ilegalidad, con salarios injustos, obligados a un duro trabajo, a menudo lejos de la familia, con alto riesgo de estrés y sometidos a las reglas de una competitividad agresiva".

También denuncia la explotación laboral en países pobres que presentan una riqueza patrimonial turística enorme de la que "rara vez" se benefician sus habitantes autóctonos, así como las "violencias contra su población, la ofensa de su identidad cultural y todas las actividades que causan la degradación y la explotación voraz del ambiente".

No obstante, a pesar de ello, los datos ofrecidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT) evidencian que 1 de cada 11 puestos de trabajo en el mundo es producido -directa o indirectamente-, por el turismo y "un crecimiento constante del fenómeno que involucra a millones de personas en todos los rincones del mundo".

 

Llamamiento

El contenido del texto incluye un llamamiento del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral dirigido "a todos los gobernantes y responsables de las políticas económicas nacionales" con el fin de que "favorezcan el trabajo, particularmente entre los jóvenes en el sector del turismo".

Y añade que, como recomienda la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (01T), este trabajo ha de convertirse en "instrumento para promover el desarrollo integral de cada hombre y de todo el hombre, que coopere en el desarrollo de las comunidades, cada una de acuerdo con sus propias peculiaridades, y que favorezca la creación de relaciones de amistad y fraternidad entre las personas y los pueblos".

A continuación exponemos el mensaje completo del cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson.

***

 

Mensaje

"Turismo y empleo: un futuro mejor para todos" es el tema del Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, promovido por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Un tema que recuerda la iniciativa: "El futuro del trabajo", deseada por la Organización Internacional del Trabajo (01T), que este año celebra su centenario.

La elección de tratar el tema del turismo desde la perspectiva del trabajo parece particularmente apropiada en vista del enraizamiento del estado crítico que caracteriza la dimensión laboral en la vida de muchas personas, en todas las latitudes. Los deseados objetivos de paz, seguridad, promoción e inclusión social no se pueden alcanzar si se descuida el esfuerzo conjunto para garantizar a todos un trabajo decente, equitativo y libre, construido en torno a la persona y a sus necesidades primarias de desarrollo. humano integral ."Trabajar es propio de la persona humana. Expresa su dignidad de haber sido creado a imagen de Dios " [1], ha afirmado el Papa Francisco. Donde no hay trabajo, no puede haber progreso, no puede haber prosperidad y, seguramente, no puede haber un futuro mejor. El trabajo, que no es solo el empleo, sino la forma en que el hombre se realiza a sí mismo en la sociedad y en el mundo, es una parte esencial para determinar el desarrollo integral tanto de la persona como de la comunidad en que vive.

"Estamos llamados al trabajo desde nuestra creación", escribe el Papa Francisco en la encíclica Laudato si `, señalando que "el trabajo es una necesidad, parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y de realización personal " [2]. "Sin trabajo- ha reiterado en el mensaje de video a los participantes en la 48a Semana Social de los Católicos Italianos (Cagliari, 26-29 de octubre de 2017)- no hay dignidad".

Como recuerda el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: "La persona es el criterio de la dignidad del trabajo" y, citando la Encíclica Laborem exercens, "En efecto, no hay duda de que el trabajo humano tiene un valor ético,el cual está vinculado completa y directamente al hecho de que quien lo lleva a cabo es una persona". [3]

Con especial referencia al turismo, en su Mensaje para el XXIV Día Mundial del Turismo [4] San Juan Pablo II explicaba también que este sector "se ha de considerar como una expresión particular de la vida social, con implicaciones económicas, financieras, culturales y con consecuencias decisivas para las personas y los pueblos. Su relación directa con el desarrollo integral de la persona debería orientar su servicio, como el de las demás actividades humanas, a la edificación de la civilización en el sentido más auténtico y completo, es decir la edificación de la "civilización del amor" (ver Sollicitudo rei socialis , No. 33) ".

En el día de hoy no son pocos los problemas relacionados con el trabajo en el sector del turismo, que se caracteriza por su variada profesionalidad y sus tareas específicas. Consultores de viajes y guías turísticos, chefs, sommeliers y camareros, azafatas, animadores, expertos en marketing turístico y redes sociales: muchos operan en condiciones de precariedad y, a veces, de ilegalidad, con salarios injustos, obligados a un duro trabajo, a menudo lejos de la familia, con alto riesgo de estrés y sometidos a las reglas de una competitividad agresiva.

Indigna, además, la explotación del trabajo en los países pobres pero con una alta vocación turística en virtud del rico patrimonio ambiental e histórico-cultural que los caracteriza, donde rara vez son las poblaciones nativas las que se benefician del uso de los recursos locales. Inaceptables son también las violencias contra su población, la ofensa de su identidad cultural y todas las actividades que causan la degradación y la explotación voraz del ambiente.

En este sentido, en 2003, siempre San Juan Pablo II señalaba que "la actividad turística puede desempeñar un papel relevante en la lucha contra la pobreza, tanto desde el punto de vista económico, como social y cultural. Viajando se conocen lugares y situaciones diversas, y se cae en la cuenta de cuán grande es la brecha entre los países ricos y pobres. Además, se pueden valorar mejor los recursos y las actividades locales, favoreciendo la participación de los sectores más pobres de la población " [5].

En este sentido, las posibilidades de desarrollo que ofrece el sector turístico son considerables, tanto en términos de oportunidades de empleo como de promoción humana, social y cultural. Oportunidades especialmente abiertas a los jóvenes y que fomentan su participación como protagonistas de su desarrollo, quizás a través de iniciativas empresariales en propio en los países desfavorecidos.

Los datos publicados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) muestran que de 11 puestos de trabajo en el mundo, al menos 1 es generado, -directa o indirectamente-, por el turismo, y registran un crecimiento constante del fenómeno que involucra a millones de personas en todos los rincones del mundo. Se habla de un ciclo expansivo, con enormes implicaciones a nivel social, económico y cultural, que ha superado las expectativas más optimistas. Basta con decir que en 1950 los turistas internacionales eran algo más de 25 millones, mientras que en la próxima década se estima que podrían alcanzar la cifra de dos mil millones de viajeros en todo el mundo.

Frente a estos flujos, resulta alentadora la dimensión de encuentro que puede brindar el trabajo en el sector turístico. En muchos casos en el desempeño de sus tareas diarias los operadores del sector en todos los niveles, tienen la oportunidad de encontrarse con personas de los países más diversos y comenzar ese conocimiento, que es el primer paso para el abandonando de prejuicios y estereotipos y para construir relaciones basadas en la amistad. El pasado mes de marzo, dirigiéndose a los jóvenes del Centro de Turismo Juvenil con motivo del 70 aniversario de la fundación de esa asociación el Papa Francisco ha hablado del turismo como una oportunidad para encontrarse. El Pontífice expresó su aprecio por el esfuerzo en promover un "turismo lento", "no inspirado por los cánones del consumismo o deseoso solamente de acumular experiencias, sino capaz de favorecer el encuentro entre las personas y el territorio, y de favorecer el crecimiento en el conocimiento y el respeto mutuos " [6].

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral llama, pues, a todos los gobernantes y responsables de las políticas económicas nacionales para que favorezcan el trabajo, particularmente entre los jóvenes en el sector del turismo. Un trabajo que ponga en el centro a la dignidad de la persona, como recomienda la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (01T) [7], que se convierta en nstrumento para promover el desarrollo integral de cada hombre y de todo el hombre, que coopere en el desarrollo de las comunidades, cada una de acuerdo con sus propias peculiaridades, y que favorezca la creación de relaciones de amistad y fraternidad entre las personas y los pueblos.

Aseguramos nuestra cercanía y nuestro apoyo a todos aquellos que están comprometidos con el logro de estos objetivos, y exhortamos a los responsables y operadores del turismo a tomar conciencia de los desafíos y oportunidades que caracterizan el trabajo en este sector. Finalmente, deseamos dar las gracias en particular a los trabajadores pastorales por las energías que dedican cada día a asegurar que la Palabra de Dios ilumine y vivifique este campo único de la vida humana.

Del Vaticano, 23 de julio de 2019.

Peter K. A. Cardenal TURKSON Prefecto

 

 

[1] Francisco, Catequesis en la audiencia general, 15 de agosto de 2015

[2] Francisco, Carta Encíclica Laudato si ', 24 de mayo de 2015, n. 128

[3] Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, n. 271

[4] Juan Pablo II, Mensaje para el 24 ° Día Mundial del Turismo, 2003.

[5] Ibid.

[6] Francesco, Discurso durante la audiencia a los dirigentes y miembros del Centro de turismo para jóvenes, 22 de marzo de 2019.

[7] Trabajar para un futuro más prometedor Informe de la Comisión Mundial sobre el futuro del trabajo, 22 de mayo de 2019; también disponible en el sitio web: https://www.ilo.org/rome/risorse-informative/comunicati-stampa/WCMS_664152/lang--it/index.htm

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

24/07/2019-10:29
Larissa I. López

Siria: El padre Lutfi, párroco de Alepo, agradece al Papa su carta al presidente al-Assad

(ZENIT- 24 julio 2019).- "Estamos agradecidos al Papa por sus intervenciones directas. Muchas veces se dirigió a nuestro país llamándolo 'mi amada Siria', nunca nos olvidó", con estas palabras, el padre Firas Lutfi, párroco de Alepo, mostró su agradecimiento al Papa por la carta enviada al presidente sirio Bashar Hafez al-Assad.

Estas declaraciones fueron recogidas en una entrevista publicada por Vatican News ayer, 24 de julio de 2019.

La carta del Papa, entregada el pasado lunes, 23 de julio, expresaba la "profunda preocupación" del Santo Padre ante la "catástrofe humanitaria" que se cierne sobre este país, en guerra desde 2011.

Ese mismo día varios misiles cayeron a pocos kilómetros de Alepo y mataron a 8 civiles, entre los que había adultos y niños. Así, el padre Lutfi confirma que "la situación es verdaderamente muy preocupante".

Igualmente, contó al citado medio que en esta zona habitan más de 400 cristianos que son maltratados por el yihadismo y que, recientenmente, una profesora fue secuestrada por 6 yihadistas, "violentada y lapidada".

Con respecto a la situación humanitaria, el sacerdote indicó que esta, desde que comenzó la guerra en Siria, "se ha vuelto tremenda": "Pensemos en las personas que han perdido las casas, en las personas que han tenido que emigrar, en las personas que han sufrido la muerte, mutilaciones y en los centenares de miles de personas que han sufrido estrés y traumas psicológicos que necesitan años para recuperarse y restablecerse", remarcó.

Sobre las condiciones vividas por los cristianos perseguidos en Idlib, a las que Francisco se refirió específicamente en su carta, el padre Firas Lutfi describe que "son tantas las personas que por miedo viven allí cerca al acampamento de las tropas, escapan, dejan sus casas, en fuga hacia una demora más segura y estable".

Y añadió que, antes de que se desatara la guerra en Siria, en esta nación, "eran 23 millones de habitantes, y ahora son más o menos la mitad, y todos han debido escapar, de una manera u otra. La situación de los prófugos continúa siendo la misma tanto en el Líbano como en Turquía y también en Jordania".

Por último, el párroco de Alepo concluye en sus declaraciones a la misma fuente que, si la paz no llega pronto "ciertamente queda una herida abierta que necesita sanación".

 

 

 

24/07/2019-11:15
Rosa Die Alcolea

Iglesia Caldea: Los laicos participarán en el Sínodo por primera vez

(ZENIT — 24 julio 2019).- Por primera vez, el Sínodo de la Iglesia Caldea, que se desarrollará en Bagdad del 3 al 13 de agosto de 2019, abrirá las puertas a los laicos con el objetivo de "apoyar la participación popular en la vida de la Iglesia" en un momento particularmente crítico para la estabilidad de Iraq, señala L'Osservatore Romano.

El patriarca de Babilonia de los caldeos, el cardenal Louis Raphél Sako "anima" en la carta de convocatoria enviada a los obispos, a escoger "uno o dos laicos, de ambos sexos en su diócesis". Ellos "entienden nuestra sociedad y sus cambios. La persona elegida deberá estar familiarizado con las cuestiones eclesiásticos", explica Sako.

La participación de los laicos de las diferentes diócesis de la Iglesia caldea de Irak, Oriente Medio y la diáspora será en los trabajos de los días 6 y 7 de agosto.

El cardenal está más convencido que nunca de la necesidad de "explotar su carisma al servicio de la Iglesia en un momento de grave dificultad, tanto en Irak como en la vecina Siria, tanto desde el punto de vista eclesiástico como social, político y económico".

En una situación de creciente tensión en la región, el patriarca de Babilonia de los Caldeos espera que el Sínodo sea una fuente de "aliento" para las comunidades, para que puedan reforzar cada vez más su "papel" en sus respectivas diócesis y en la vida de la Iglesia. Los laicos —advierte el patriarca— "son de gran ayuda para nosotros", obispos y sacerdotes, y la propia tradición cristiana favorece su presencia y participación activa.

 

Presencia femenina

En numerosas ocasiones, el Patriarca Sako siempre ha subrayado la importancia de la presencia laica, especialmente la presencia femenina, dentro de la Iglesia: "Si queremos hacer progresar nuestras sociedades y nuestras Iglesias, debemos dar paso a laicos de ambos sexos para que puedan invertir sus talentos".

Según el cardenal, aunque el sacerdocio ordenado está reservado a los hombres, los puestos de responsabilidad en la Iglesia pueden atribuirse a los laicos y a las laicas en todos los demás campos, incluyendo la gestión financiera, la educación y los medios de comunicación.

A partir de estas consideraciones, el cardenal invitó a todos a "experimentar nuevos espacios de participación y de reparto de responsabilidades con los laicos y las laicas, en todos los ámbitos de la vida eclesial".

 

Temas centrales

Entre los temas centrales del sínodo, hablarán de la situación de los caldeos en Irak y en los países de la diáspora, los proyectos de la Liga caldea en una perspectiva de solidaridad eclesial y la posibilidad de financiar la apertura de una televisión caldea.

El próximo sínodo será también una oportunidad para el nombramiento de obispos en algunas diócesis que todavía están vacías y que han estado esperando un párroco permanente durante algún tiempo. Finalmente, se discutirá el proceso de canonización de los mártires caldeos y la inscripción de los santos en el calendario litúrgico.

El sínodo de 2019, que tendrá lugar en el interior de la sede patriarcal —según la agencia Asia News— y comenzará con un retiro de dos días dirigido por monseñor Youssef Antoine Soueif, arzobispo de Chipre de los Maronitas, visitador apostólico para los fieles maronitas residentes en Grecia.

 

Iglesia Caldea

Es una de las 24 Iglesias sui iuris integrantes de la Iglesia católica. Es una Iglesia oriental católica que sigue la tradición litúrgica caldea.

Como parte de la Iglesia Católica, su autoridad suprema es el Papa u Obispo de Roma. Su propia jerarquía está encabezada por el patriarca de Babilonia de los caldeos.

De acuerdo con la autonomía que goza el patriarcado, el patriarca católico caldeo es elegido por el sínodo patriarcal integrado por todos los obispos católicos caldeos del mundo y debe luego requerir la comunión eclesiástica del papa, quien retiene la total jurisdicción sobre la Iglesia.

 

 

 

24/07/2019-14:12
Larissa I. López

Colombia: El cardenal Salazar invita a unir fuerzas en defensa de la vida

(ZENIT- 24 julio 2019).- El cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, invitó a los colombianos a unir fuerzas en defensa de la vida, a decir "No" a la violencia que lleva a la muerte.

El mensaje del cardenal, publicado por el canal de Youtube de la Conferencia Episcopal Colombiana ayer, 23 de julio de 2019, está relacionado con la marcha por la defensa de la vida propuesta para el próximo viernes 26 de julio, que el arzobispo de Bogotá define como "un llamado a la conciencia de toda la nación" para que todos los colombianos "nos unamos en un solo grito de que la vida es sagrada y de que juntos tenemos que construir un país en paz".

Asimismo, dado que este año 2019 se celebra el bicentenario de la independencia de Colombia, el purpurado hizo referencia a este contexto y rememoró las "gestas gloriosas" que convirtieron a Colombia en un país independiente, así como sus implicaciones: "Esto significa para nosotros una tarea sumamente importante, que es construir una nación fraterna, solidaria, justa, en paz. Es una tarea que nos compete a todos los colombianos y los que llevamos a Colombia en lo profundo de nuestro corazón".

El cardenal Salazar también reflexionó en sus palabras sobre el aumento de la violencia en la nación colombiana, "vemos que hay ciertas fuerzas que atentan profundamente contra esa tarea nuestra de la construcción de la patria. Es, sobre todo, la violencia en todas sus formas", expresó.

Y agregó que, recientemente, la violencia se ensaña especialmente "en los líderes sociales, en todas aquellas personas que de alguna manera están luchando en sus territorios, en sus regiones, en sus sitios, para que Colombia sea lo que soñaron nuestros libertadores".

 

 

 

24/07/2019-11:37
Marina Droujinina

Kenia: Conferencia Internacional por el IV aniversario de la Encíclica `Laudato Si"

(ZENIT- 24 julio 2019).- Con motivo del cuarto aniversario de la Encíclica Laudato Si, los días 15 y 16 de julio tuvo lugar una conferencia internacional en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi, Kenia, según indicó la edición inglesa de Vatican News el 19 de julio de 2019. Esta se celebró en torno al tema "Los jóvenes cuidan de nuestra casa común".

360 participantes de cincuenta países, incluidos jóvenes católicos, representantes de otras religiones, organizaciones ecologistas africanas y asistentes de diferentes lugares del mundo, formaron parte del evento. Este fue organizado conjuntamente por la Red de la Juventud Católica para la Sostenibilidad del Medio Ambiente en África (CYNESA), la oficina regional para África del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede y la iniciativa ambiental "Fe en la Tierra" de las Naciones Unidas.

"El mundo necesita más de vuestro testimonio profético para denunciar la injusticia intergeneracional que se está produciendo y para demostrar que el cambio es posible", dijo el padre Bruno Duffé, secretario del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral. El sacerdote pronunció el discurso en nombre del cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio.

Duffé instó a los jóvenes a aprender del ejemplo de Greta Thunberg, una activista sueca de 16 años que organizó manifestaciones sobre la urgente necesidad de una acción inmediata contra el cambio climático. "Me anima la participación de los jóvenes católicos en estas movilizaciones, dada la urgencia de la situación", dijo el padre Duffé.

En su discurso de apertura, la directora ejecutiva adjunta del PNUMA, Joyce Msuya, también expresó su esperanza: "Urgencia, sí. Frustración. Incluso consternación — todo esto está ahí también. Pero el principal sentimiento que tengo es la esperanza.

Encuentro esperanza, entre otras cosas, en el Papa, que se ha expresado con tanta fuerza sobre la emergencia climática y que ha animado a los jóvenes a crear un movimiento para marcar la diferencia".

"Trabajemos juntos", concluyó, "seamos ambiciosos; sólo a través de la acción colectiva podremos marcar la diferencia".

En su discurso de clausura, el nuncio apostólico en Kenia y Sudán del Sur, Mons. Hubertus van Megen, instó a los líderes juveniles a utilizar medios modernos de comunicación para difundir el mensaje de Laudato Si'.

 

 

 

24/07/2019-15:18
Larissa I. López

México: La Arquidiócesis de Morelia expresa su solidaridad ante el atentado en Cuernavaca

(ZENIT- 24 julio 2019).- Tras el atentado contra un taxista, fallecido, y en el que el padre Juvenal resultó herido, el Arzobispado de Morelia expresó, en un comunicado, su solidaridad con la Diócesis de Tlapa, a la que el presbítero pertenece, y con su obispo, Mons. Dagoberto Sosa Arriaga.

En dicho comunicado, publicado ayer, 23 de julio de 2019, Mons. Carlos Garfias Merlos, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y arzobispo de Morelia, junto con sus obispos auxiliares, presbíteros y toda la arquidiócesis, lamentan la muerte del taxista que transportaba al padre Juvenal Candia Mosso.

Al mismo tiempo, manifiestan que oran por "la pronta recuperación" del sacerdote, que recibió el impacto de las balas durante el ataque, y que se encontraba participando en un encuentro de Pastoral Penitenciaria.

Finalmente, el texto pide: "Que todos sigamos esforzándonos comprometidos en la construcción de la paz en nuestro país ante la situación alarmante de violencia que se vive".

 

 

 

24/07/2019-09:41
Felipe Arizmendi Esquivel

Monseñor Felipe Arizmendi: "No todo está mal"

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Hay problemas en todas partes; pero también escenas y cosas muy positivas y laudables. Comparto sólo algunas.

Hay familias muy desintegradas, con padres ausentes, fríos y regañones. Sin embargo, disfruté mucho al ver a dos sobrinas nietas, de 8 y 10 años, abrazar a su padre con un profundo cariño, con una gran ternura y confianza, dándole besos y muchas señales de amor, no en forma rápida y fugaz, sino prolongada y gozosa. De igual manera, otro papá, muy trabajador y emprendedor, que por ello debe salir mucho del hogar, se dedica en cuerpo y alma a sus hijos, sobre todo en los fines de semana, yendo con ellos por todas partes y atendiéndoles con cariño y paciencia, junto con su esposa.

Hay mucha deforestación y destrucción de la naturaleza. En el camino a Texcaltitlan, da un dolor profundo ver cuántos árboles se han derribado. Sin embargo, pude apreciar, en los montes de algunos ejidos cercanos al Volcán de Toluca, una gran cantidad de árboles, gruesos y altos, con muchos arbolitos en crecimiento, que no sólo conservan el ozono, sino que generan mucha agua para las poblaciones vecinas. Hay quienes tienen sistemas de explotación de madera que empiezan por la siembra de árboles y cuidan todo su proceso hasta su rentable comercialización.

En los mercados y en las grandes tiendas, hay muchos alimentos conservados con sustancias químicas, que producen cáncer y otras enfermedades. Fui invitado a comer con una familia campesina, y disfruté mucho un huevo, no de granja sino de rancho, asado en el comal, con una tortilla de maíz auténtico, hecha a mano, y unos frijoles recién cortados, más unos hongos naturales del monte, guisados en salsa verde, que sabían a gloria. Nada de carne, ni música estridente, ni celulares. Ni en el mejor restaurante se come tan sabroso.

En varios lugares, se oyen quejas de que la gente ya no va a Misa, que se han alejado de la Iglesia. En otros, sin embargo, los domingos hay una participación numerosa, atenta y ferviente; procuran llegar temprano al templo, para encontrar un lugar adecuado. Dicen que no se aburren, que les sirve la homilía, que se alimentan para la semana. Participan también niños y jóvenes.

Hay escasez de vocaciones sacerdotales en muchas partes. Sin embargo, hay diócesis y congregaciones a las que Dios bendice con un buen número de jóvenes aspirantes al sacerdocio y a la vida consagrada, entre ellos bastantes indígenas, identificados con su cultura originaria, gracias a la oración, a la promoción vocacional y a agentes de pastoral muy entregados en su servicio.

Bastantes personas, con razón, están inconformes con varias decisiones que nuestro actual presidente nacional toma muy en el aire. Sin embargo, promueve cambios importantes, como el combate a la corrupción, la búsqueda de equidad social, la atención a jóvenes, migrantes y pobres, la austeridad gubernamental.

 

PENSAR

El Papa Francisco, en su Exhortación Evangelii gaudium, afirma: "El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada. Muchos caen en él y se convierten en seres resentidos, quejosos, sin vida. Ésa no es la opción de una vida digna y plena, ése no es el deseo de Dios para nosotros, ésa no es la vida en el Espíritu que brota del corazón de Cristo resucitado" (2).

"Reconozco que la alegría no se vive del mismo modo en todas las etapas y circunstancias de la vida, a veces muy duras. Comprendo a las personas que tienden a la tristeza por las graves dificultades que tienen que sufrir, pero poco a poco hay que permitir que la alegría de la fe comience a despertarse, como una secreta pero firme confianza, aun en medio de las peores angustias" (6). "Puedo decir que los gozos más bellos y espontáneos que he visto en mis años de vida son los de personas muy pobres que tienen poco a qué aferrarse. De maneras variadas, esas alegrías beben en la fuente del amor siempre más grande de Dios que se nos manifestó en Jesucristo" (7).

"La vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad. De hecho, los que más disfrutan de la vida son los que dejan la seguridad de la orilla y se apasionan en la misión de comunicar vida a los demás... La vida se alcanza y madura a medida que se la entrega para dar vida a los otros. Por consiguiente, un evangelizador no debería tener permanentemente cara de funeral. Recobremos y acrecentemos el fervor, la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas... Y ojalá el mundo actual —que busca a veces con angustia, a veces con esperanza— pueda así recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo" (10).

 

ACTUAR

Hagamos lo que más podamos para atacar los problemas que hay en nuestras familias, en las comunidades y en el país. Pero valoremos tantas cosas buenas que hay. No seamos pesimistas por sistema, sino que, con la gracia del Espíritu Santo, sepamos tanto advertir la cizaña que no falta, como apreciar el trigo que crece por todas partes.

 

 

 

24/07/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

Santiago el Mayor, apóstol, 25 de julio

«Primero entre los apóstoles en obtener la palma del martirio, patrón de España. Origen, por tradición, de la Ruta Jacobea y de la espiritualidad mariana del Pilar, en Zaragoza»

Este galileo, hijo del Zebedeo, compartía el mismo nombre con otro de los apóstoles: el descendiente de Alfeo. Santiago era natural de Betsaida donde pudo nacer hacia el año 5 d. C. en una acomodada familia de pescadores. Fue uno de los elegidos personalmente por Jesús, quien le invitó a seguirle cuando se hallaba ganándose el sustento en el lago de Genesaret. Su hermano Juan, el «discípulo amado», que compartía con él la faena, también fue objeto de llamamiento en ese instante, y se apresuraron a ir en pos del Maestro por el que entregarían su vida. La inmediatez de su respuesta, dejando trabajo y familia al momento sin sopesar los riesgos ni detenerse a pensar racionalmente, signos que se manifestaron antes en Pedro y en Andrés, es una de las características del seguimiento, testimonio vivo para quienes son sorprendidos por Jesús en cualquier recodo del camino. Comprendieron en ese minuto que supuso el cambio radical de sus vidas lo que encerraba el espíritu inserto en sus palabras: «os haré pescadores de hombres». De algún modo entendieron que implicaban mucho más que sobrenaturalizar su oficio; les colocaba en el disparadero hacia el paraíso prometido.

Da idea de cómo sería el temperamento de estos jóvenes pescadores el sobrenombre que Cristo les dio: «boanerges», esto es, «hijos del trueno». Algunos pasajes evangélicos reflejan su primitivo carácter impulsivo e inmaduro. También una cierta osadía, no exenta de ingenuidad, pero en todo caso envuelta en la ambición y su inseparable egoísmo cuando secundaron a su madre en la petición de prebendas que hizo para ellos. El Redentor respondió con infinita paciencia, haciéndoles una observación que fue profecía. ¿Serían capaces de beber el cáliz? Su respuesta afirmativa fue corroborada por Él, y se cumplió en Santiago con su cruento martirio, pero el objeto de la conversación: saber si podrían ser encumbrados en el cielo uno a la derecha y otro a la izquierda, estaba en manos del Padre. Indudablemente, la impetuosidad y la pasión bien encauzadas son fuente de gracias. Así que la volcánica vehemencia que albergaba el corazón de estos hermanos tuvo en Jesús la vía genuina para seguir creciendo en la línea adecuada. Los dos despertaron el anhelo de incontables personas que, seducidas por esa cascada inagotable de pasión por lo divino que apreciaban en ambos, se dispusieron a entregar a Dios sus vidas.

Santiago, junto a su hermano Juan, y a Pedro, conforman una privilegiada tríada dentro de la comunidad de los Doce. Fueron testigos de momentos singulares que a otros discípulos les fueron vedados. Acompañaron al Redentor en instantes gloriosos y también dolorosos. Contemplaron la Transfiguración en el Monte Tabor, que ardientemente desearon haber podido prolongar, y de no haber sucumbido al sueño los tres habrían apreciado su terrible agonía en Getsemaní porque eran los que se hallaban más cerca de Él en esos momentos. Santiago estaba presente cuando Jesús devolvió milagrosamente la salud a la suegra de Pedro y resucitó a la hija de Jairo. Tuvo la gracia de ver al Maestro, ya Resucitado, al producirse su aparición en las orillas del lago de Tiberíades y se encontraba en Jerusalén en el momento de la venida del Espíritu Santo.

Tras la Resurrección, los discípulos dieron inicio a una labor evangelizadora que a algunos les condujo muy lejos de las fronteras en las que se habían movido. Según la tradición, Santiago llegó a España, dejando la huella de la fe directamente recibida de Cristo en dos lugares emblemáticos: Galicia y Zaragoza (la antigua Cesaraugusta). Primeramente habría pasado por la tierra gallega y una vez sembrado allí el evangelio se trasladaría a Zaragoza. En las orillas del río Ebro descansaría de las intensas jornadas apostólicas junto a un grupo de siete seguidores, los «Varones apostólicos», los únicos que se habían convertido. Afligido ante la dureza de corazón de las gentes en las que había hecho mella el paganismo, obtuvo el consuelo de la Virgen que se le apareció en esas riveras el 2 de enero del año 40 d. C. Se hallaba de pie, sobre una columna de luz rodeada de ángeles. Después de asegurarle que obtendría grandes frutos apostólicos, le encomendó que erigiese una iglesia levantando un altar justamente en el lugar donde estaba el pilar en el que reposaba. Acompañó su petición con la promesa de que Ella permanecería hasta el fin de los tiempos en ese sitio, «para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio». Además, le indicó que regresara a Jerusalén después de materializar su ruego. Dicho esto, María desapareció y quedó la columna de jaspe en torno a la cual se edificó la iglesia solicitada, actual basílica de la Virgen del Pilar en la ciudad de Zaragoza.

Santiago volvió a Jerusalén, como Ella le había pedido, y el año 41 fue martirizado durante la persecución del rey Herodes Agripas. Fue el primer discípulo mártir. Luego, siempre según la tradición, su cuerpo, inicialmente sepultado en Jerusalén, fue trasladado por sus discípulos a Galicia. Sus restos se veneran en la catedral de Santiago de Compostela. Los estudiosos no se ponen de acuerdo a la hora de ratificar la fiabilidad de estos hechos. Además, hay discordancias como la datación de fechas que no encajan en la historia. Pero lo cierto es que la que se ha considerado su tumba dio lugar a la Ruta Jacobea, una de las corrientes más fecundas de la historia a todos los niveles espirituales y culturales, incesantemente recorrida por millares de peregrinos que acuden a visitarla desde hace siglos. Esta es la realidad incuestionable; no precisa ser contrastada. Otras vías, que tampoco están corroboradas, subrayan nuevas trayectorias del apóstol Santiago que pudo llevarle a Cartagena y a Lérida. Es el patrón de España y de otros muchos países del mundo, objeto siempre de gran veneración, especialmente en Latinoamérica.