Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 760

9 de jul. 2020

 

1. La Iglesia Universal del Reino de Dios, principal baluarte del presidente brasileño.

2. Paraguay: continúa el proceso judicial en torno a las tierras que fueron de la secta Moon.

3. Colombia: detienen a un santero que descuartizaba a sus víctimas.

4. Venezuela: detienen a una banda que usaban la santería como pretexto para violar y extorsionar.

5. Venezuela: un hombre que abusó de más de cien menores utilizaba brujería.

6. La explicación de la práctica de zombificación del vudú, según la ciencia.

7. Encuentran restos de rituales afroamericanos en España, México y Argentina.

8. España: desarticulan una red de prostitución de nigerianas a las que amenazaban con vudú.

9. España: juicio por prostituir a una menor nigeriana y amenazarla con vudú.

10. Los psicólogos alertan sobre la moda del Pensamiento Positivo.

 

 

1. La Iglesia Universal del Reino de Dios, principal baluarte del presidente brasileño.

FUENTE: El Tribuno

 

 

Con el título “El verdadero ejército de Bolsonaro”, el diario argentino El Tribuno ha publicado un artículo firmado por Pascual Albanese, que reproducimos a continuación.

El pasado 18 de junio, en el legendario estadio Maracaná de Río de Janeiro, que cumple 70 años de su inauguración, jugaron a puertas cerradas Flamengo y Bangú, dos equipos del campeonato de fútbol local. El encuentro fue realizado en una ciudad que para entonces contabilizaba más de 80.000 contagiados y 7.000 fallecidos por la expansión del COVID-19, una cifra que la convirtió en la segunda urbe del país en cantidad de contagios y víctimas.

El partido fue visto por televisión por millones de brasileños, un pueblo apasionado por el fútbol. Si bien finalmente no se materializó la anunciada concurrencia de Jair Bolsonaro, activo promotor de la controvertida decisión de autorizar el encuentro, dicho respaldo presidencial adquirió un fuerte carácter simbólico y multiplicó las acusaciones de “negacionismo” que le adjudican sus adversarios por su subestimación de los efectos letales de la pandemia.

Un detalle singular de este acontecimiento es que la autorización para la realización del espectáculo provino del alcalde de Río, Marcelo Crivella, un ferviente evangelista y sobrino de Edir Macedo, fundador y líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), la organización neopentecostal más importante de Brasil, que ante el aislamiento político en que se encuentra el primer mandatario se ha erigido, por su irradiación en los sectores populares, su estructura fuertemente verticalizada y su poderío económico, en el verdadero “núcleo de acero” del “bolsonarismo”.

Un fuerte actor político

La organización de Macedo es ya un factor relevante del sistema de poder en Brasil. La secta asegura contar con varios millones de fieles, tiene más de 10.000 templos diseminados en todo el territorio, es propietaria de la cadena Récord, segundo conglomerado televisivo del país, después de la otrora todopoderosa Red O Globo, y su protagonismo político se expresa a través del Partido Republicanos (ex Partido Republicano Brasileño), encabezado por Marco Pereira, actual vicepresidente de la Cámara de Diputados. El senador Flavio Bolsonaro y el concejal carioca Eduardo Bolsonaro, ambos hijos del primer mandatario, formalizaron su afiliación a ese partido.

El ascenso de Macedo, narrado ya en varios libros y en una película autobiográfica cuya exhibición batió el récord de taquilla en toda la historia del cine brasileño, comenzó en 1977 cuando la fundación de la IURD encontró el viento favorable que el régimen militar brasileño dispensó al desarrollo de las corrientes evangélicas, un culto que hasta entonces sólo congregaba al 8 % de la población, para confrontar políticamente con la jerarquía de la Iglesia Católica, mayoritariamente ganada por la “teología de la liberación”, corriente promotora de las “comunidades cristianas de base” que fueron el germen del Partido de los Trabajadores.

En esa disputa ideológica con la “teología de la liberación”, Macedo y los suyos abrazaron lo que se definió como la “teología de la prosperidad”, cuyas raíces pueden rastrearse en los orígenes de la reforma protestante y fueron sintetizados en la célebre obra del sociólogo alemán Max Weber La ética protestante y el origen del capitalismo. Macedo vulgarizó esa visión y la redujo a un conjunto de slogans de impacto en los sectores populares: “Yo no sigo a un Dios pobre. Si su Dios es pobre, es porque sus pensamientos son pobres. La pobreza es del Diablo, no de Dios”.

Esa reivindicación religiosa del capitalismo, que constituye el subsuelo de la cultura estadounidense y es el principal caballito de batalla de la creciente penetración de las corrientes evangélicas en América Latina, empalma con la exaltación del emprendedurismo como instrumento de ascenso social y representa un importante punto de convergencia con las reformas económicas liberales propuestas por el Ministro de Economía de Bolsonaro, Pablo Guedes.

En su libro Plan de Dios: cristianos y política, publicado en 2008, Macedo explicita su doctrina y define una estrategia de poder, que amalgama dosis de fanatismo religioso con un pragmatismo político, cuya expresión más significativa fue su apoyo al izquierdista Lula da Silva en las elecciones presidenciales de 2002 y 2007. Ese acompañamiento fue retribuido: en 2006 el propio Crivella tuvo el apoyo de Lula cuando se postuló infructuosamente para la gobernación del estado de Río de Janeiro, compitiendo con el candidato del PT, y en 2014 fue designado Ministro de Pesca y Agricultura del gobierno de Dilma Rousseff.

Ese pragmatismo está íntimamente vinculado con la incesante búsqueda de poderío económico. Lo de la “teología de la prosperidad” vale hacia afuera y hacia adentro: la iglesia de Macedo es fabulosamente rica. La revista Forbes ubica a Macedo en su ranking anual de multimillonarios con un patrimonio de 1.100 millones de dólares. En 2014, inauguró en San Pablo el Templo de Salomón, una réplica de su original de Jerusalén, con una inversión de 350 millones de dólares. A la ceremonia asistieron, entre otros, la presidenta Rousseff y el gobernador paulista Gerardo Alckmin, del Partido Social Democrático Brasileño (PSDB).

La mayor fortaleza de Macedo fue siempre su capacidad de comunicación. Desde un principio, la secta privilegió el alquiler de espacios de radio en horarios de la madrugada para capturar la atención de un auditorio insomne y ansioso de consuelo, empleando una consigna que se hizo famosa: “Pare de sufrir!”. Dicha estrategia de captación mediática impulsó la creación de la cadena Récord, que tuvo un rol central en la campaña proselitista de Bolsonaro. La telenovela Jesús, producida por la secta, bate récords de audiencia en la televisión argentina.

Pero esa política comunicacional dio este año un salto cualitativo con la instalación en Brasil de una filial de la cadena estadounidense CNN, a través de una compañía que cuenta con la participación del millonario Rubens Menin, un magnate de la construcción, y designó como director ejecutivo a Douglas Tavolaro, otro sobrino de Macedo y ex titular de la cadena Récord.

La decisión de Bolsonaro de otorgar pasaporte diplomático a Macedo para facilitar sus actividades en el exterior permitió focalizar la atención en la expansión internacional de su iglesia, camino que empezó con su instalación en territorio estadounidense. Primero fue la edificación de un templo en Nueva York. En la actualidad, existen diez templos en Los Ángeles. Paralelamente, avanzó en Portugal y en los dos países africanos de habla portuguesa: Angola y Mozambique. Su penetración se extendió también hacia los países vecinos, en particular en la Argentina, donde adquirió numerosas antiguas salas cinematográficas reconvertidas en templos.

Semejante acumulación de poder hace de Macedo un personaje central del sistema de alianzas de Bolsonaro.  En la coalición de las “tres B”, por las bancadas parlamentarias del buey (agronegocios), la bala (los defensores de la seguridad pública y de la portación de armas) y la Biblia (el bloque evangélico), la IURD es la organización más combativa y mayor capacidad de movilización. En una situación de aislamiento, cuando una ofensiva opositora promueve su destitución, ese respaldo callejero vale oro. Bolsonaro conoce ese valor y Macedo sabe cobrarlo.

ARRIBA

 

2. Paraguay: continúa el proceso judicial en torno a las tierras que fueron de la secta Moon.

FUENTE: Judiciales.net

 

 

El director interino de la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Rodolfo Heyn Arias, prestó declaración ante el Ministerio Público el pasado mes de junio. Heyn se refirió a la denuncia de Evaristo Fernández sobre un supuesto hecho punible de acceso indebido a sistemas informáticos. La denuncia es contra personas innominadas ocurrido el 23 de noviembre de 2018, tal como informa Noelia González en Judiciales.net.

El testigo habló de la auditoría del expediente del juzgado Civil a cargo de la jueza Tania Carolina Irún Ayala. Expresó que no sabía nada del caso, salvo lo que se publicó en la prensa. En su declaración, indicó que el 22 de noviembre de 2019 el Consejo de Superintendencia de la Corte consideró el informe de Auditoría de Gestión Jurisdiccional. Alegó que no se pudo realizar la pericia informática porque no tenía competencia ni personal idóneo. Con ello, se ordenó una auditoría informática integral del mismo.

Refirió que el 10 de diciembre de ese año, el Consejo de Superintendencia dispuso la ampliación de la investigación y solicitó apoyo del laboratorio técnico forense del Ministerio Público. El 12 de diciembre de 2019, se retiraron cuatro equipos informáticos para el perito informático del Ministerio Público Lic. Omar Cabrera. Heyn dijo que se reservó el derecho de querellar a los que le pretendieron involucrar en algún delito sobre el caso. También se puso a disposición de la fiscalía.

El abogado Osvaldo Adib Bittar había solicitado, en representación de Evaristo Fernández, a la fiscal Otazú, que convoque a declarar a la juez Tania Irún. Según la denuncia la misma había ingresado de forma irregular en el sistema informático del Poder Judicial para firmar una resolución judicial estando con permiso de maternidad.

ARRIBA

 

3. Colombia: detienen a un santero que descuartizaba a sus víctimas.

FUENTE: Primicia

 

 

Un sujeto de nacionalidad venezolana apodado “El Cirujano”, dedicado a la santería, fue detenido por agentes de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Colombia) y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en su vivienda ubicada cerca de la frontera con Venezuela. Deivi Antonio Herrera Mata llevaba aproximadamente un año ganándose la vida en Cúcuta como santero, y realizando actividades delictivas para la banda “El Tren de Aragua”, según leemos en Primicia.

Dicho grupo delictivo se instaló en la ciudad colombiana para vender pequeñas porciones de droga y extorsionar, de acuerdo con lo publicado por el portal web del periódico La Opinión. Entre los “trabajos” que hacía Herrera Mata para el grupo criminal figuraba el descuartizamiento de sus víctimas, para cerciorarse de que estaban muertas. La policía colombiana vinculó al venezolano con la muerte de Devison David Zapata Leonis, hecho que se registró el pasado 2 de mayo de 2020, en La Parada, Norte de Santander.

También lo involucraron con el homicidio de otras tres personas, entre ellos un integrante del “Tren”, por rencillas internas. Los funcionarios de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho), conformada por la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana cucuteña y los del CTI estaban realizando el seguimiento de las actividades delictivas de “El Cirujano”. El Juzgado Primero Penal Municipal de control de garantías de Los Patios había ordenado su captura.

La policía llegó cerca de las 5:00 a.m. del pasado 18 de junio al barrio Carlos Ramírez París, donde esperaron verificar si el maleante estaba en su casa. Una vez que lo descubrieron entraron con la orden de aprehensión para llevárselo detenido. El venezolano tendrá que responder en cárcel por homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

ARRIBA

 

4. Venezuela: detienen a una banda que usaban la santería como pretexto para violar y extorsionar.

FUENTE: La Patilla

 

 

La Policía Municipal de Peñalver, en el estado de Anzoátegui (Venezuela), capturó a miembros de una banda acusados de utilizar la santería para cometer violaciones, según lo dio a conocer el director del ente policial, el comisionado agregado Jesús Belmonte. Éste informó de que lograron la aprehensión de cuatro sujetos en una vivienda ubicada en el sector Nuevo Píritu, del municipio Píritu, que quedaron identificados como Antuan de Jesús Blanco Mogollón, de 19 años de edad, apodado “El Rey de Orisha” y líder del grupo, Alfredo José Rosales González (18) “Alfredito”, Geomar José Díaz Villanueva (18) “El Geo” y Yureima del Carmen Roldán Chipamo (34) “La Yure”.

“Estos individuos atraían a personas para realizarles trabajos de santería, haciéndose pasar por presuntos babalawos; posteriormente eran trasladadas a la vivienda donde eran atadas, amordazadas y violadas, todos estos actos eran grabados y fotografiados para luego extorsionar a las víctimas”, dijo. Indicó que al momento de la aprehensión les fueron incautados tres teléfonos celulares con evidencia de interés criminalístico, según informa La Patilla.

Aseguró que siguen con las investigaciones para dar con el paradero de otros integrantes de la banda. Los detenidos fueron puestos a la orden de la Sala de Flagrancia del Tribunal de Control del estado Anzoátegui, donde les fue dictada medida privativa de libertad por delitos de agavillamiento y violación, previstos y sancionados en los artículos 286 y 374 del Código Penal venezolano.

ARRIBA

 

5. Venezuela: un hombre que abusó de más de cien menores utilizaba brujería.

FUENTE: Efe

 

 

Un hombre acusado de abusar sexualmente de, al menos, 100 menores de edad en Venezuela fue detenido en el estado de Zulia, en el noroeste del país, tal como informó el pasado 17 de junio el secretario de Gobierno de la zona, Lisandro Cabello, quien precisó que también fue capturado un «cómplice» del «violador». «La investigación que venimos haciendo hace semanas nos llevó con este violador y su cómplice. Tiene no menos de 100 violaciones de niños varones, sólo una niña, todos menores de edad», especificó Cabello en una rueda de prensa, de la que se hace eco Efe.

El detenido fue identificado como Gerardo Enrique Oliveros Laborda, de 50 años de edad, mientras que su cómplice responde al nombre de Yerimi Segundo Machado, de 22 años. «No sé si hay un precedente de un hombre con tantas violaciones de niños varones en el país. Dudo que haya uno de esta magnitud», denunció Cabello.

El secretario de Gobierno explicó que Oliveros engatusaba «con juegos, con piscina, con drogas, con dólares» a los menores «hasta que finalmente los violaba» en una finca, y «a los que se ponían más fuertes o se negaban, los asustaba con hechos de brujería». Las pesquisas se iniciaron antes de que hubiera alguna denuncia tras observar que en la finca donde presuntamente sucedieron los hechos entraban y salían niños a los que se les tomó declaración y se extrajeron detalles para continuar con la investigación.

«Hay uno de los niños que menciona a otros 18. Estamos visitándolos con toda la protección legal, hablando con los padres para formalizar la denuncia», declaró Cabello. Por ahora hay 13 denunciantes, todos menores de edad salvo uno, de 25 años, quien sufrió abusos cuando tenía 14. Las autoridades estiman que Oliveros pudo haber abusado de menores durante al menos 11 años.

«Invitamos a los padres que si tienen conocimiento de que su hijo ha tenido alguna relación con Gerardo Enrique Oliveros Laborda, denuncie. Es necesario denunciarlo», dijo Cabello. «Estamos convencidos de que hay otras personas que trabajan con él. Estamos detrás de ellos. Con las denuncias podemos conseguir a esos cooperadores», afirmó. Los detenidos serán puestos en las próximas horas a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para que respondan por los delitos que se les imputan.

ARRIBA

 

6. La explicación de la práctica de zombificación del vudú, según la ciencia.

FUENTE: El País

 

 

A principios de los años 80, el etnobotánico Wade Davis se presentó por primera vez en Puerto Príncipe (Haití), dispuesto a descubrir los secretos que esconde la ceremonia vudú. Lo cuenta Montero Glez en este reportaje publicado por el diario español El País. Hay veces en las que diagnosticar la muerte resulta arriesgado. Por eso, en la antigua Roma se fijaba un intervalo de ocho días antes de trasladar un cuerpo a la pira funeraria. De esta manera, los romanos se aseguraban de que nadie fuese entregado con vida a las llamas.

La frontera con la muerte nunca ha sido un límite que pueda fijar la ciencia. Porque no siempre puede asegurarse el cese de las funciones vitales; es más, la suspensión de las mismas puede conducir a error en el diagnóstico. En las obras de Plinio el Viejo podemos encontrar relatos de hombres salvados de la pira funeraria en el último momento, y entre los practicantes del vudú existe la creencia de que hay muertos que se levantan de su tumba para luego acabar vendidos como esclavos. El caso más célebre es el de Clairvius Narcisse, un haitiano que había muerto en 1962, y que reapareció en 1980 convertido en zombi.

Este caso, tan insólito como siniestro, llevó al etnobotánico canadiense Wade Davis a explorar los rincones más oscuros del ritual haitiano. A principios de los años ochenta, Wade Davis se presentó por primera vez en Puerto Príncipe. Llegaba dispuesto a desvelar los misterios de una ceremonia macabra; un ritual por el que se mataba y revivía a los seres humanos hasta dejarlos sin voluntad. La fenomenología no dejaba ver otra cosa.

Pero Wade Davis, de formación científica, no se dejó llevar por las apariencias. Buscando la esencia del mundo secreto, dio con la causa o sustancia. Se trata de un compuesto tóxico hecho a base de plantas, animales y restos humanos; una mezcla venenosa que convertía a los seres humanos en muertos vivientes o zombis. Sus ingredientes activos incluyen tetrodotoxina y bufotenina, venenos de alto riesgo. Por un lado, la tetrodotoxina es una sustancia que se obtiene del pez globo, conocido como fugu, una exquisitez gastronómica japonesa que puede ser letal si no está bien cocinada debido a su alta toxicidad, capaz de provocar la suspensión cardíaca.

Por otro lado, la bufotenina se obtiene del sapo bufo, y es un potente alucinógeno que puede llevar a la muerte, tal y como hemos visto los días pasados en España con lo sucedido al fotógrafo valenciano José Luis Abad, víctima de un ritual en el que se inhala la “molécula de Dios”, nombre popular con el que se conoce este veneno.

En la ceremonia vudú, una vez que la víctima ha ingerido la mezcla, y es dada por muerta, se le da sepultura. Horas después, el brujo encargado de la ceremonia lo desentierra y le pone otro preparado compuesto por atropina y escopolamina, alcaloides de la planta Datura stramonium, conocida como estramonio, y una de las plantas más venenosas del mundo. Hay que apuntar que la escopolamina también ha saltado a las páginas de sucesos con el nombre de burundanga, la droga que utilizan los violadores.

Tras esta última ingesta, el cuerpo que ha sido sometido al ritual vudú se recupera, aunque no su mente, y eso fue lo que le pasó a Clairvius Narcisse cuando quedó convertido en un zombi, sujeto a la voluntad de su amo, el mismo brujo que organizó el ritual vudú y que luego lo obligó a trabajar en unas plantaciones de azúcar.

El relato de estos hechos, así como el descubrimiento de la verdadera causa de la zombificación de las personas en Haití, quedan reflejados en el libro que escribió Wade Davis con el título El enigma zombi; uno de los mejores reportajes hasta la fecha sobre los rituales secretos, y heredero de ese otro, publicado en 1920 bajo el título de La isla mágica, donde el periodista norteamericano William Seabrook daba cuenta de su estancia en Haití y de los rituales de magia negra que practicaban los nativos de la isla.

Con todo, el libro de Wade Davis es más definitivo debido a la investigación científica que el etnobotánico realiza. Escrito con prosa ágil, la historia arranca en un café de Harvard Square donde un mapamundi cubre una de las paredes. Inclinado sobre su taza de café, Wade Davies no puede apartar la mirada de aquella invitación donde la cartografía es algo más que un motivo de decoración. El veneno de la aventura empezaba a hacer efecto y Wade Davis no estaba dispuesto a desaprovecharlo.

ARRIBA

 

7. Encuentran restos de rituales afroamericanos en España, México y Argentina.

FUENTE: Varios medios

 

 

Recogemos a continuación varios artículos de los medios de comunicación de España, México y Argentina en los que se da cuenta de diversos hallazgos de restos de rituales sincretistas afroamericanos.

España: una lengua atada sobre la vía del tren

Evidencias de santería en Palma de Mallorca (España). Unos vecinos de Son Oliva realizaron el pasado 1 de junio un macabro hallazgo. Tendida sobre las vías del tren de Sóller, cerca de las piscinas municipales de Son Hugo, apareció la lengua seccionada de un gran animal, aparentemente producto de alguna clase de ritual, tal como cuenta A. Agüera en Última Hora.

La lengua de un animal grande, posiblemente un cerdo o un bóvido, presentaba un profundo corte de arriba a abajo en su parte central, y llevaba anudado un cordón rojo. Junto al apéndice de origen desconocido no se encontraban más indicios. «Desde que empezó el alivio del confinamiento cada día pasean por esta zona muchos niños y familias», explican los vecinos que realizaron el sorprendente descubrimiento.

«Muchos utilizan el aparcamiento de Son Hugo para jugar» y otros tantos estiran las piernas desde la barriada palmesana hacia la parte del hipódromo de Son Pardo, en paralelo a las vías del tren de Sóller, cuya actividad permanece cancelada por el estado de alarma y la ausencia de turistas en Mallorca. Los vecinos han utilizado los canales de comunicación que ofrecen las redes sociales para poner el caso en conocimiento de la Policía de Palma y de Emaya, para que como mínimo retiren la lengua ritual, sin que por ahora hayan obtenido respuesta.

México: restos de gallinas y marcas de sangre

Sorpresa, asombro y temor tienen los vecinos de la colonia Roma Sur (México DF) ante la aparición, a finales de mayo, de restos de gallinas y marcas con sangre en árboles cercanos al Jardín López Velarde, lo que, denuncian, podría tratarse de posibles actos de santería, según informa el Diario de México. El espacio público se encuentra ubicado sobre la calle Toluca y este hallazgo se realizó junto al Jardín de Niños “Benito Juárez” y la Escuela Primaria “Constitución de 1857”, detrás del Multifamiliar Benito Juárez.

A través de una cuenta de Twitter fue realizado el aviso con imágenes de lo encontrado en el parque. Además, en el lugar se incrementó el número de personas en situación de calle, por lo que solicitaron a las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mayor vigilancia en la zona.

Argentina: un rito umbanda en San Juan

Una escena en pleno lateral de avenida de Circunvalación, a metros de calle 9 de Julio, sorprendió a muchos transeúntes en San Juan (Argentina). Un papel rojo, con pochoclo distribuido en el interior con dulces y monedas, y una papa lavanda en el medio se convirtió en una postal atípico en la zona y que generó temor e incertidumbre en muchos, tal como informa La Provincia SJ.

La postal, propia de un ritual umbanda, fue descubierta por una vecina y rapidamente se dio aviso a la policía para que asistiera. Los primeros datos indican que es un rito de agradecimiento afro o con matices de los pueblos originarios. El maíz siempre ha sido símbolo de prosperidad y abundancia; la presencia de las monedas es siempre un pedido de apertura de caminos.

Un pai umbanda consultado por el Diario de Cuyo indicó que esos elementos forman parte de una ofrenda para pedir bienestar. “Eso en realidad es una ofrenda para un santo de la religión umbandista, para un orixá, los santos dentro de lo umbanda se llaman orixás. Es más precisamente una ofrenda de agrado para el Pai Bara, un santo cuyo día fue el 13 de junio”, indicó el pai Matías Luna de Oxala, miembro de la religión afroumbandista.

E indicó que “este es el primero de todos los santos dentro de la línea de orixás umbandas. Es el encargado de abrir los caminos, es el encargado del trabajo, el encargado de que nunca falte el pan sobre la mesa. Si nosotros queremos pedir o agradar a otro orixá tenemos que agradarle primero a él, para que nos abra el camino para llegar a los otros santos”.

A la vez, detalló que “esa ofrenda a simple vista, es una ofrenda en agrado. Uno puede agradar a un santo o a una entidad dentro de la línea de umbanda para agradecer como para pedir, como se hace en cualquier religión. Eso es en agradecimiento, por se utilizan todos elementos naturales. Y no es para pedir que a alguien le pase algo negativo, es para agradar a ese santo y agradecer”. En ese sentido, detalló el significado de cada elemento de esa ofrenda: “Tiene miel, llaves y tiene plata. Esta persona claramente está pidiendo que se endulcen sus caminos, que haya abundancia, prosperidad, que se abran todas las puertas y dinero, para que nunca falte”.

Por otra parte, se refirió también a los lugares más propicios para dejar este tipo de ofrendas. “Los lugares ideales para que uno pueda dejar esas ofrendas es el templo. Aquellos que no tengan templo lo pueden despachar en un lugar verde, bonito. Y en un cruce, una esquina o en la calle en un lugar donde haya mucho movimiento porque también se le pide que haya mucho movimiento”.

Para finalizar, destacó que “hay algo que hay que sacar del imaginario social y es que esta religión es para hacer mal. Todas las religiones uno puede hacer bien o ser mal. Es una religión en la cual no hace falta hacer grandes cosas para hacer algo malo o algo bueno. A veces con el solo hecho de prender una vela blanca se puede lograr algo muy bueno para otra persona o con una misma vela blanca también se puede hacer mal. ¿Hay gente que hace mal? Sí, como en todas las religiones, pero no son la mayoría”.

ARRIBA

 

8. España: desarticulan una red de prostitución de nigerianas a las que amenazaban con vudú.

FUENTE: Onda Cero

 

 

Han sido detenidas 11 personas que conformaban una red que operaba en España y Reino Unido y que, además, contaba con una fuerte estructura y un claro reparto de funciones. Las víctimas eran obligadas a prostituirse en clubes de alterne y en la vía pública para pagar la deuda contraída de 50.000 euros. Los arrestos se han llevado a cabo en Madrid (7), Almería (1), Las Palmas (1) y Málaga (2) donde, además, se ha realizado la entrada y registro de una vivienda donde se incautó diversa documentación, equipos informáticos, teléfonos móviles, tablets, soportes físicos de memoria externa y 8.000 euros en efectivo. Lo cuenta Manuel Álvarez en Onda Cero.

La organización estaba compuesta en España por 11 personas que mantenían estrecho contacto con otras personas que, desde Nigeria, se encargaban de captar a mujeres jóvenes de los estratos más deprimidos del país. Allí contactaban con los familiares de las víctimas haciéndoles falsas promesas de que ellas tendrían mayor bienestar en España para que autorizaran los viajes. Antes de ser trasladadas a nuestro país, eran sometidas al juramento vudú-juju donde se comprometían a pagar la deuda y a no denunciar a sus explotadores.

Para el traslado de las mujeres, la organización optaba por diversas vías para no despertar sospechas en la frontera. Una de las vías era aérea, utilizando documentación falsificada y un visado apto para viajar a Europa y, en otras ocasiones, el traslado era terrestre y aéreo hasta Marruecos para, posteriormente, coger un barco con destino a España de manera clandestina.

Una vez en nuestro país, les retiraban el pasaporte y les comunicaban que la deuda que habían contraído era de 50.000 euros, siendo trasladadas hasta los clubes de alterne donde iban a ejercer la prostitución. En ocasiones eran prostituidas en la vía pública, controlándolas constantemente para impedir que se fugasen. Para evitar ser expulsadas del territorio, eran obligadas a solicitar asilo y refugio e instruidas en la forma de comportarse durante las para que se lo concedieran.

Tras la investigación se ha descubierto la estructura organizativa y el perfecto reparto de papeles entre sus miembros. Mientras unos captaban a las víctimas en Nigeria, otros se encargaban de su traslado y prostitución en varias ciudades españolas, asegurándose unos beneficios ingentes que transferían simulando ayudas a sus familias en Nigeria, cuando en realidad eran invertidos en construir edificaciones en su país.

La operación ha finalizado con 11 detenidos –dos en Málaga, uno en Las Palmas, siete en Madrid y otro en Almería–, como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y blanqueo de capitales. Tras su puesta a disposición judicial, cuatro de ellos han ingresado en prisión. En la operación han sido liberados dos víctimas, una en Madrid y otra en Las Palmas de Gran Canaria.

Los agentes llevaron a cabo la entrada y registro de un domicilio de Málaga donde se intervino diversa documentación, equipos informáticos, teléfonos móviles, tablets, soportes físicos de memoria externa y 8.000 euros. Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y un correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

ARRIBA

 

9. España: juicio por prostituir a una menor nigeriana y amenazarla con vudú.

FUENTE: Efe

 

 

Un hombre y dos mujeres son juzgados en estos días de julio en la Audiencia de Alicante (España) por, presuntamente, captar en Nigeria a la sobrina de una de las acusadas, una joven que tenía entonces 16 años, con el objetivo de obligarla a ejercer la prostitución en España, según informa Efe. La Fiscalía solicita para cada uno de los tres acusados penas que suman 13 años de prisión por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, tráfico de personas y pertenencia a grupo criminal, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Los hechos ocurrieron en 2016, cuando una de las acusadas, tía materna de la menor, la embaucó presuntamente con la ayuda de otras personas de su núcleo familiar tras someterla a ritos de vudú para que emprendiera el viaje hasta Europa. La chica, acompañada por otra mujer a la que llamaba también tía, atravesó diferentes ciudades nigerianas oculta en maleteros de vehículos y llegó a Libia, donde se embarcó con otras cincuenta personas en una patera que llegó a la isla de Sicilia en octubre de 2016.

Desde allí, fue conducida hasta Roma, donde el hombre acusado le proporcionó supuestamente pasaportes y permisos de residencia con los que pudo volar a Barcelona. La menor llegó finalmente a Benidorm, donde fue mantenida oculta en un domicilio durante un tiempo. A continuación, ya en 2017, fue trasladada a Málaga. En esta ciudad, personal de una ONG detectó varias incoherencias en el relato de la víctima y denunciaron los hechos a la Policía. El juicio por esta causa se ha celebrado los días 8 y 9 de julio en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante.

ARRIBA

 

10. Los psicólogos alertan sobre la moda del Pensamiento Positivo.

FUENTE: 20 Minutos

 

 

“Si lo puedes soñar, lo puedes hacer”, “Estás aquí para ser feliz”, “Hoy va a ser un gran día”. Llevamos años siendo bombardeados con eslóganes simpáticos que leemos en tazas bonitas, agendas cuquis y libros de autoayuda. Es la moda de la Psicología del Pensamiento Positivo (PsP), un movimiento ideológico sobre el que numerosos psicólogos alertan por los riesgos que puede comportar en nuestra salud física y mental, tal como explica Gisela Macedo en 20 Minutos.

Sobre este asunto trata el libro Felicidad tóxica: El lado oscuro del Pensamiento Positivo, escrito por Rafael Pardo, donde recoge avisos de médicos, psicólogos y otros académicos sobre esta nueva moda. En él, compara el Pensamiento Positivo con el ideal femenino de belleza de los años 90, que provocó una epidemia de anorexia y bulimia entre una población que perseguía un ideal irrealizable e insano”. Del mismo modo, ahora parece existir una “pandemia de gente que se siente culpable por no ser lo suficientemente feliz”, explica Pardo.

Uno de los peligros que apunta el autor es que los gurús del Pensamiento Positivo ocultan que buena parte de nuestra personalidad y, en consecuencia, nuestra felicidad, depende en un 50 % de nuestra genética. “De hecho, un psicólogo o psiquiatra titulado, cuando te visita lo primero que te pregunta es por tus antecedentes”, comenta el autor.

La PsP, que vende felicidad como si de cualquier otro producto se tratara, tampoco tiene en cuenta el importante papel que juega la posición socioeconómica. “Te dan ese mensaje perverso de que las condiciones socioeconómicas no son importantes, cuando sí lo son. No es lo mismo estar en un país con democracia que sin ella; tampoco es lo mismo ser mujer en Zambia o en los Estados Unidos. Tú dile a George Floyd que sus condiciones no eran importantes, que su felicidad eran cosa de cuatro pensamientos”, asevera.

Así mismo, Pardo apunta que la filosofía del Pensamiento Positivo tiene una oscura conexión con el sistema capitalista y el mundo empresarial, ya que el mensaje que transmite es que el problema está en el trabajador, no en su precariedad laboral: “Así, llegan a hacerte creer que el estrés y ansiedad lo provocas tú por cómo te tomas las cosas, y que la causa no son tus condiciones sociolaborales. Es perverso”, dice.

En épocas de crisis, la Psicología del Pensamiento Positivo gana terreno también en el ámbito político. Ahora, con la crisis por la pandemia de la Covid-19, el propio Gobierno ha adoptado esta moda, según Pardo: “Dicen que saldremos más fuertes, cuando saldremos con el bolsillo más vacío. Desde la crisis económica del 2008, los políticos usan la PsP para distraer la atención. Mensajes de tarta de fresa para disimular la mala gestión o la falta de medios sanitarios”, asegura.

Además, esta filosofía cada vez más extendida también puede comportar peligros para la salud física de la ciudadanía, porque adquieren la ilusión de una supuesta invulnerabilidad, de que “todo va a salir bien”. Estas personas, explica Pardo, “tienden a acoger las campañas sanitarias de peor manera” y, en consecuencia, a no tomarse en serio medidas de precaución como las que se han establecido para la Covid-19.

Otro factor que preocupa al autor son las generaciones venideras, criadas en un mundo donde el Pensamiento Positivo es lo que se estila y “los niños se educan para un mundo feliz que no existe”. De hecho, psicólogos y psiquiatras alertan que la PsP está creando una plaga de narcisismo, de niños que son criados como los reyes de sus casas; pero que fuera que de ella van a ver que no son los reyes del mundo. “Van a vivir en una frustración permanente, porque no se les ha educado para encajar que en la vida también ocurren cosas malas”, asevera Pardo.

Entonces, ¿la moraleja es que lo mejor es ser pesimista? Pues no. Según el autor, lo ideal es un punto medio basado en el “optimismo realista” de las culturas orientales, donde se acepta que en la vida hay espacio para todo, lo que viene siendo ‘el ying’ y el ‘yang’. “Desde luego, es mejor levantarse con buen humor, pero no imponerlo como si fuese una obligación”, puntualiza Pardo, y concluye: “Al final terminaremos convirtiéndonos en hipocondríacos emocionales, chequeando continuamente nuestras emociones, hasta llegar a un punto que pensamos que sufrimos alguna patología si sentimos tristeza o rabia, cuando en realidad todas las emociones son naturales”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.