Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 875

25 de oct. 2021

 

1. Edelweiss, la secta española que ofrecía salvación y funcionaba como factoría de explotación sexual.

2. Cienciología aprovecha la erupción del volcán de La Palma para acercarse a los afectados.

3. Argentina: los mormones se unen a una campaña local de donación de sangre.

4. España: un evento intenta devolver el tarot al lugar “que siempre ha debido tener”.

5. Argentina: continúa la acusación a fieles del culto umbanda que se reunieron durante la pandemia.

6. Una nueva sentencia para otra cómplice del líder de la secta Nxivm.

7. La mezcla de elementos vudú y cristianos en la vivencia de la muerte en Haití.

8. Perú: encuentran una muñeca vudú enterrada en un cementerio.

9. Los músicos que han contado su experiencia con sustancias alucinógenas.

10. México: un chamán pide al Gran Espíritu que cesen los desastres naturales.

 

 

1. Edelweiss, la secta española que ofrecía salvación y funcionaba como factoría de explotación sexual.

FUENTE: Sputnik Mundo

 

 

Un grupo surgido en Madrid a mediados de los 70 como excursionistas de montaña derivó en una formación filonazi donde los líderes abusaban de los niños captados. Así resume Alberto García Palomo este reportaje que ha publicado Sputnik Mundo.

“Nos creíamos con poder, en posesión de un secreto que nadie sabía”. “Me sentí usado. Nunca se me olvidará. Era una impotencia absoluta”. Ambas frases provienen de antiguos miembros de Edelweiss y, aunque parecen opuestas, concentran lo que significó aquel periodo en sus vidas: seguridad, confianza, pertenencia a un grupo, y a la vez temor, trauma, vacío. Porque, como todos los colectivos de este tipo, el estado de sus integrantes cabalga de un extremo a otro. Quizás es ese péndulo emocional el que facilita otros rasgos comunes: el silencio, la obediencia, la lealtad.

Repite el mismo patrón que en el resto de asociaciones de este tipo, con otro más: la existencia de un líder fuerte, carismático, que maneje ese pinball sentimental. Y ellos lo tenían. Se llamaba Eduardo González, más conocido como Eddie, y fundó en 1971 Edelweiss, secta que tuvo en España poco más de una década de vida. Durante ese espacio temporal, se dedicó a montar un grupo de estética filonazi (él era un antiguo legionario con querencia por el Tercer Reich) que reclutaba a niños de entre 10 y 15 años con el señuelo de librarse de una catástrofe y que escondía toda una maquinaria de abusos.

La Tierra, aseguraba Eddie, iba a desaparecer en 1992 por culpa de un cataclismo nuclear. La salvación pasaba por unirse a este grupo y huir a Nazar y Delhais, dos planetas donde reinaba el amor homosexual y donde solo llegarían los elegidos. Con esta premisa captaban el líder y sus secuaces a estos jóvenes, de perfil heterogéneo, pero con un denominador común: la vulnerabilidad. Incluso si procedían de una esfera social acomodada, la ausencia de cariño o de un modelo les hacía volcarse en Edelweiss.

“Sentía que era diferente, que tenía un futuro más prometedor que mis amigos”, reconoce otro de los ex miembros en una serie documental reciente producida por RTVE. Medio siglo después de su surgimiento, la entidad pública ha rescatado en cuatro capítulos la historia de la que puede ser la primera organización así en el país. Un grupo que catalogan sus propios integrantes como “totalmente piramidal”, de funcionamiento paramilitar y que, a pesar de su inocente apariencia, fue muy destructivo: las personas que pasaron por Edelweiss sufrieron abusos sexuales y vejaciones como parte de la convivencia diaria.

El origen, de hecho, era más ligero. En 1970, Eddie fundó la Asociación Juvenil de Montaña Edelweiss, que se cambió por Boinas Verdes de Edelweiss en 1971. La sede era la parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en el distrito madrileño de Chamartín, donde se apuntaban los interesados. Durante la primera década, el número de alistados rondaba los 400. Y corrieron las primeras demandas por corrupción de menores. En 1976 llegó a entrar en prisión, pero solo unos meses. Al salir, formó la Guardia de Hierro de Delhais, con Carlos de los Ríos y Ignacio de Miguel García-Mas como responsables, y siguió con la secta.

Algunos de los reclutados tenían unas circunstancias familiares complicadas, como confiesan los protagonistas de la serie emitida por RTVE. Todos rondaban entre los 10 y los 15 años y estaban en proceso de domar su personalidad. En Edelweiss sintieron el compañerismo y la preparación para el Armagedon o el cataclismo final. Esa preparación consistía tanto en un entrenamiento de ejército, con castigos físicos y pruebas de supervivencia extremas, como en ser carne de relaciones íntimas homosexuales. Estas servirían para la vida en los otros planetas, donde el amor libre gay era una de las pautas.

“Juro por mi honor luchar y pertenecer a la Guardia de Hierro de Delhais hasta mi muerte, defendiendo tres conceptos fundamentales y universales: amor, justicia y libertad, aplicándolos a mí mismo, caminando por el sendero de la verdad, hasta que alcance la perfección en el planeta Delhais, al servicio de mi príncipe, el Gran Alain”, entonaban los miembros al entrar, refiriéndose a ese otro planeta donde escapar y a Eddie, el mandamás.

Con el tiempo, esas formas de ganarse el espacio exterior iban cincelando otras aptitudes, como el miedo o la vergüenza. No satisfacer a Eddie o los guardias suponía un revés en la autoestima, ya de por sí mermada. El líder jugaba a capricho con sus sentimientos, como lo hacía con sus teorías o la ideología: de adepto a Franco se convirtió en socialista con la Transición. Avanzaba la década de los ochenta y, aunque crecían las sucursales por todo el territorio español, se desmoronaba su chiringuito: a esa fábrica de explotación sexual de menores, que atravesó los límites de las parroquias o instalaciones donde se asentaban, se le sumó la de tráfico de personas.

Un intento de venta de un chico le costó un seguimiento policial que terminaría en los tribunales. Aun con el temor latente de sus miembros, Eddie se sentó en el banco de acusados junto a Carlos de los Ríos y Ignacio de Miguel García-Mas. La condena para el líder, en 1991, fue de 168 años de cárcel, que se quedaron en seis. Y para los secuaces más directos, de unos 65 años, aunque fueron reducidos por su condición de víctima-verdugo: a ellos, tal y como contaron en el juicio, también se les obligó a prostituirse.

Viendo las escenas de estas sesiones y los testimonios de las víctimas se comprueba la magnitud de esta organización. La devastación personal y ese modus operandi poco visto hasta entonces en España salieron a la palestra mediática y quedó registrada como una de las primeras sectas del país, a pesar de que en el sumario no se la considere como tal por ausencia de esta categoría jurídica. El final abrupto de Eddie, degollado en 1998 por uno de sus discípulos, fomentó los estudios posteriores y la leyenda de Edelweiss.

Luis Santamaría del Río, teólogo y fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), enmarca Edelweiss con ese término ya que “el núcleo básico” es la “manipulación de sus miembros” y desgrana la coyuntura que impulsó su crecimiento: “Era un momento de pérdida de fe católica, del nacimiento del fenómeno OVNI y de inició de la libertad en la sociedad española”. Además, Santamaría define al líder como carismático y bien relacionado con la élite. “Había una obediencia ciega”, resume a Sputnik.

“Había una razón para ser parte —que la humanidad se encaminaba al abismo y ellos estaban seguros— y luego unos miedos para perpetuar la jerarquía y el silencio: desde los básicos de vergüenza hasta los más profundos de marginación o estigma”, analiza el experto, que ve en el componente sexual un rasgo presente en la mayoría de sectas. “Hay dos elementos comunes que son la economía y el sexo. Muchas veces no es el fin, sino el medio para controlar”, explica Santamaría, “y otro punto importante es que el líder se siente por encima de la ley, como un elegido de Dios; eso hace que castigue o premie a su capricho y consiga unos fieles muy infantilizados”.

Miguel Perlado, psicólogo, resalta esas mismas características: “Una secta es un grupo de manipulación dirigido por algún gurú autoproclamado que controla la personalidad del resto”. Lo paradigmático de Edelweiss, sostiene, es que no tenía en principio un motivo religioso o espiritual, sino que era un grupo de montaña. “Se veía saludable y caían rendidos a Eddie cual flautista de Hamelín”, disecciona a Sputnik.

Además, Perlado se detiene también en el contexto y sintetiza la evolución comparándolo con otros lugares aventajados, como Estados Unidos. “Era la época de la contracultura, de romper las normas y los cánones sociales. Aquí, lo sexual empezó como algo liberador y acabó como destrucción”, esgrime, anotando cómo su potencia fue debilitándose cuando “se vieron las fisuras”: “Perdura por miedo a represalias y por miedo a ser el único que sufre, pero luego se va desvelándose y cae”, zanja. Aun así, en España sigue vivo el recuerdo de esta obscena secta que iluminaba las mejores emociones antes de transformarlas en oscuridad.

ARRIBA

 

2. Cienciología aprovecha la erupción del volcán de La Palma para acercarse a los afectados.

FUENTE: Varios medios

 

 

En los últimos días, diversas organizaciones y colectivos, y muchos usuarios de las redes sociales han puesto en marcha iniciativas de tipo solidario en torno a la erupción del volcán de La Palma (España), que ha afectado a cientos de familias que han tenido que abandonar sus viviendas, destruidas por el avance de la lava, tal como ha publicado la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en su blog alojado en InfoCatólica. Uno de los muchos mensajes que se ha difundido en Facebook, acompañado por vídeos de personas que lo explican en clave testimonial, dice lo siguiente:

“Hola, somos ministros voluntarios y estamos aquí en La Palma para ayudarte a reducir tu estrés para que puedas afrontar esta situación con mejores ánimos. Contáctanos si conoces a alguien que esté muy afectado, desorientado o simplemente si te gustaría ayudar a los demás aprendiendo estas herramientas prácticas y con resultados inmediatos y visibles de mejoría en el ánimo de la persona. Es totalmente gratis. Podemos desplazarnos donde estés”.

Y proporcionan un número de teléfono. ¿En qué consisten estos “ministros voluntarios”? La nomenclatura podría indicar una adscripción cristiana. Pero no es así, y ya queda claro al ver las camisetas amarillas que llevan puestas los protagonistas de los vídeos, donde se lee: “Scientology Volunteer Minister”.

En el momento oportuno

Efectivamente, se trata de personas que integran uno de los organismos más visibles y activos de la Iglesia de Cienciología (Scientology): los Ministros Voluntarios. Es habitual ver a los Ministros Voluntarios de Scientology en los lugares donde suceden catástrofes naturales o grandes atentados, ataviados con sus llamativas prendas amarillas y ofreciendo las “herramientas prácticas” de la secta para las víctimas y afectados.

Así sucedió en Nueva York tras los atentados del 11-S, en los casos de huracanes y tsunamis o cualquier otra catástrofe importante, adquiriendo proyección mediática. Un ejemplo iberoamericano fue el de las inundaciones en La Plata (Argentina) en 2013, tal como informamos aquí en su momento. En torno a la pandemia del COVID-19, sobre todo en los primeros meses del confinamiento en el año 2020, los Ministros Voluntarios han recorrido las calles de las principales ciudades de algunos países ofreciendo materiales específicos sobre cómo afrontar un tiempo de estas características.

Una entidad muy organizada

Según explica en un reciente artículo académico Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), el programa de Ministros Voluntarios de Scientology está “coordinado a nivel de las iglesias locales y con la participación de los miembros del movimiento, ya sea individualmente o en grupo, para ayudar a los demás”.

En su investigación, Santamaría señala que “aunque se trata de un programa que se desarrolla de forma permanente, ha cobrado gran visibilidad con ocasión de grandes catástrofes, en las que se ha podido ver a los Ministros Voluntarios, con sus atuendos amarillos, prestando su colaboración –que incluye, como ellos mismos manifiestan, ‘ayuda física y asistencia espiritual’–. Para ello cuentan con el equipo permanente de Ministros Voluntarios de Respuesta al Desastre”.

Como puede observarse, Cienciología aprovecha ocasiones como ésta para el proselitismo. En el mensaje está claro: su objetivo es “alguien que esté muy afectado, desorientado” o personas a las que les “gustaría ayudar a los demás”, ofreciendo las prácticas del grupo como remedio para los problemas y dificultades que trae consigo esta situación trágica.

“Hacen de la tragedia su escaparate”

En el medio español El Cierre Digital se ha recogido esta información procedente de la RIES, ampliándola con nuevos datos y declaraciones recogidos por María P. Aragunde. En su reportaje leemos cómo Juantxo Domínguez, presidente de la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (RedUne), explica que, en situaciones de catástrofe, son muchas las asociaciones, grupos en esencia coercitivos que, “como carroñeros”, hacen “de la tragedia su escaparate”.

Sucedió, explica, en otros desastres naturales, como el terremoto de Haití, en el Huracán Katrina, en las inundaciones de Pakistán o en el tsunami de Japón. Las sectas se aprovechan de los momentos de debilidad para, a través de acciones aparentemente solidarias, amparadas en el bienestar común, introducirse en la vida de los afectados.

En el caso de los 'ministros voluntarios', se trata de una iniciativa de la Iglesia de la Cienciología que, aunque reconocida como religión en España, está considerada una secta en otros países como Francia, que en 2012 condenó a La Asociación Espiritual de la Iglesia de la Cienciología, el Celebrity Centre y su librería SEL a 600.000 euros de multa por “estafa”.

Para expertos consultados por El Cierre Digital, a pesar de su legalidad, la Cienciología es “una suerte de pseudoreligión que atrapa a sus fieles psicológica y financieramente a través de mecanismos de control, coerción y manipulación”. Una teoría que avalan los testimonios de sus ex miembros, como los recogidos en el documental de HBO ‘Going Clear: Scientology and the Prison of Belief’, donde se narran episodios de abusos físicos y psíquicos.

El programa de Ministros Voluntarios es, según ellos mismos lo definen, “una amplia iniciativa que proporciona ayuda física y espiritual efectiva a cualquier persona, en cualquier parte”. Para ello, explican desde su página web, han sido “entrenados en una extensa gama de destrezas que utilizan los principios fundamentales de Scientology para aliviar el sufrimiento físico, mental o espiritual y mejorar cualquier aspecto de la vida”. La Cienciología cuenta, además, con un “Equipo Permanente de Ministros Voluntarios para Respuesta al Desastre”, creado tras los atentados del 11-S. En tiempos de crisis, indican, trabajan para “proporcionar ·apoyo físico y ayuda espiritual significativa”.

Esta ayuda espiritual se traduce en “una especie de terapia psicológica”. “En los vídeos compartidos a través de redes sociales tras el desastre de La Palma, ofrecen este tipo de servicio”, explica Manuel Pérez, delegado de RedUne en Gran Canaria. “Podría considerarse intrusismo laboral”. Algo que reconocen desde la propia Cienciología, que advierte que muchos de sus detractores pertenecen a la industria psiquiátrica “porque nosotros pensamos que hay otras maneras de curar que no pasan por la medicación”. Cabe recordar que las pseudoterapias, prácticas que se presentan como opciones científicas pero cuyos métodos y eficacia no han sido demostrados, pueden suponer un grave peligro para el paciente, alejado del entorno clínico en el que podría recibir una atención adecuada.

Los grupos coercitivos en las catástrofes

Al margen de la Cienciología, legal en España, “por lo general, los grupos coercitivos se acercan a personas en situación de vulnerabilidad tras una catástrofe como la que estos días asola La Palma. Buscan dar cobijo amparados en el altruismo, pero sus motivos no son ni mucho menos humanitarios” explica Manuel Pérez, que señala que es habitual que las sectas aprovechen estos momentos de debilidad para captar a sus víctimas”.

Para evitar caer en este tipo de redes, es primordial “discernir lo que es un grupo que me va a ayudar de otro que no”. Para ello, explica, “si nos hacen una proposición de ayuda desde una organización, antes debemos tomarnos el tiempo necesario para buscar y estudiar información sobre quién nos ofrece esta ayuda y porqué. No simplemente aceptar y dejar que actúen sobre nosotros”.

ARRIBA

 

3. Argentina: los mormones se unen a una campaña local de donación de sangre.

FUENTE: Agenfor

 

 

Con una significativa adhesión se llevó adelante una nueva colecta externa de sangre, que formó parte de las ininterrumpidas actividades que, a lo largo del año, lleva adelante el Gobierno de Formosa (Argentina), a través del Ministerio de Desarrollo Humano, el Centro Provincial de Hemoterapia y el Programa Provincial Sangre Segura, destinadas a alentar la donación de sangre voluntaria, segura, habitual y gratuita, tal como leemos en Agenfor.

La misma tuvo lugar en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocida como la “iglesia de los mormones”, situada en las calles Maipú y Julio A. Roca, de la ciudad de Formosa, donde asistieron a donar los feligreses de la institución. Enmarcadas por los protocolos para la prevención de COVID – 19, las extracciones estuvieron a cargo de bioquímicos y técnicos del Centro Provincial de Hemoterapia que, en días previos, articularon la actividad con referentes de la iglesia.

Asimismo, cabe destacarse que en días anteriores a la colecta “hicimos una reunión informativa vía zoom, es decir, con modalidad virtual, de la que participaron los fieles, los potenciales donantes, precisamente para informarse sobre la importancia de la donación y todo el proceso de colecta”, comentaron los profesionales de salud a cargo del operativo.

Los organizadores calificaron a la jornada como “una convocatoria muy exitosa”, ya que, contó con la participación “de muchos fieles de la iglesia que entendieron el alto valor que tiene la donación de sangre para muchas personas que la necesitan y se acercaron a donar”, subrayaron. Recordaron que son muchos “los que dependen de la donación de sangre para mejorar su salud y calidad de vida, e inclusive para salvar sus vidas. Hay personas que están enfermas y necesitan de una donación para iniciar o continuar un tratamiento, en el que la sangre es el medicamento y no tiene ningún otro sustituto”.

Asimismo, reiteraron que cada unidad de sangre extraída “puede salvar hasta 4 vidas” porque, a su vez, se divide luego en los productos sanguíneos que componen la sangre (plasma, plaquetas, glóbulos rojos) “que se aplican a las personas, según sus requerimientos de salud. Y ahí radica la gran importancia de donar, si pensamos en todo lo que podemos hacer por nuestro semejante cuando decidimos ser donantes”.

“Estamos muy agradecidos con los donantes que se sumaron a la iniciativa. Con los referentes de la iglesia que hicieron la convocatoria y con el equipo de salud que trabaja, intensamente, para lograr los objetivos trazados, sobre todo en el contexto de pandemia que venimos trabajando, con todos los cuidados necesarios”, concluyeron los responsables, encargados de la colecta.

ARRIBA

 

4. España: un evento intenta devolver el tarot al lugar “que siempre ha debido tener”.

FUENTE: Varios medios

 

 

La localidad de Tomelloso (Ciudad Real, España) acogió entre el 1 y el 3 de octubre un evento único que reunió más de 120 barajas, tarots y libros de cartomancia mundial originales desde el siglo XVIII, en una exposición digna de un museo, que por primera vez tuvo lugar en España, según publica El Digital CLM. Esta exposición, informó en nota de prensa la organización, estuvo rodeada de más de 20 profesionales de todo el mundo que dieron conferencias exclusivas sobre la Baraja, el Naipe y el Tarot en diferentes lugares de la localidad, como la sede de la UNED, el restaurante Triana y los salones Mabel.

De igual modo, informaron de que además se celebrarían unas jornadas en Almagro entorno a la baraja de 1729 -considerada uno de los descubrimientos más importantes relacionados con el naipe en España-, encontrada cuando se reformaba el corral de comedias. Además de un concurso infantil de pintura en torno a la Baraja y el Tarot, también se celebró una subasta benéfica en la comida 'Taromantes en acción', el sábado 2 de octubre en los salones Mabel, destinada a la Asociación Arazar “por un mundo sin drogas”.

Tomelloso se convirtió en un punto de encuentro de más de 150 profesionales de la baraja, naipe y tarot procedentes de todo el mundo y entre 400 y 600 personas participantes previstas. La concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, participó el pasado 1 de octubre en el acto inaugural del encuentro que tuvo lugar en la sede de la UNED para dar la bienvenida a los participantes y felicitarles por poner a esta ciudad durante estos días en el punto de mira del sector a nivel mundial.

Según informa La Voz de Tomelloso, Rodrigo valoró que el programa incluyera actividades dirigidas a todos los públicos, que situara a Tomelloso en el foco cultural de la comarca y, sobre todo, que se diera forma a un programa muy ambicioso y completo con contenidos de carácter didáctico y académicos. La concejala, no en vano, recordó que se había incluido el curso “Conocimiento Arcano, Simbología, Historia, Mitología, Arte y Psicología”, avalado por el departamento de Historia de la UNED con reconocimiento de créditos incluidos. Nazareth Rodrigo mostró su deseo de que los visitantes disfrutaran del fin de semana de la ciudad y de su oferta cultural y de ocio.

Victoria Braojos, directora del Congreso, explicó que para este sector, que lleva trabajando, dijo, “en la salida del armario del tarot”, este tercer congreso es muy importante para que “por fin el tarot ocupe el lugar que siempre ha debido tener”. Braojos explicó que el congreso giraría en torno a esta herramienta creada para el autoconocimiento, su historia, su arte y la creación artística que hay detrás de los mazos, además de contar con importantes doctores, académicos y profesionales que protagonizarán las ponencias programadas. También hubo otras propuestas dirigidas a todos los públicos, como un concurso de dibujos para niños, música y una subasta benéfica. El Congreso incluyó también la celebración de la XXXII Asamblea de ASECOIN, la Asociación Española del Coleccionismo e Investigación del Naipe, y contó con la presencia de grandes especialistas de naipes de todo el mundo.

Al finalizar el 3 de octubre, Victoria Braojos calificó de “éxito total” el congreso, que contó con una asistencia de unas 250 o 300 personas. Aseguró la organizadora que las conferencias se han desarrollado “con mucho público y mucha alegría”. El mercadillo instalado en Salones Mabel tuvo también una gran acogida y fue visitado por multitud de aficionados y curiosos. Hubo tiempo para la comida, durante la que se celebró una subasta solidaria para la asociación Arazar, que lucha contra las adicciones. El domingo el Congreso se trasladó a la ciudad de Almagro.

ARRIBA

 

5. Argentina: continúa la acusación a fieles del culto umbanda que se reunieron durante la pandemia.

FUENTE: Tiempo de San Juan

 

 

La Corte de Justicia de San Juan (Argentina) rechazó un planteo de casación e inconstitucionalidad. Lo dispuso la Sala Segunda del máximo tribunal provincial en una causa en la que hay 16 imputados por infringir las normas sanitarias en momentos que se evitaba la propagación del COVID-19 a través de la llamada “Fase 1”, en la práctica de un rito umbanda. Lo leemos en Tiempo de San Juan.

La Sala Segunda de la Corte de Justicia, integrada por Adriana García Nieto (presidenta), Guillermo De Sanctis y Marcelo Lima, resolvió desestimar los recursos de casación e inconstitucionalidad interpuestos por la defensa pública de 16 personas imputadas por infringir (los artículos 205 y 239 del Código Penal) las normas que las autoridades sanitarias aplicaban sobre estrictas medidas preventivas para la propagación del COVID-19. El hecho bajo análisis sucedió el 26 de agosto de 2020, cuando un grupo de personas se reunió en una vivienda para celebrar una ceremonia religiosa del rito umbanda en el departamento de Rivadavia.

La defensa pública pretendía la aplicación de la Suspensión de Juicio a Prueba, mientras que la política criminal fijada en ese momento por el Ministerio Público Fiscal decidía no aplicar esa opción para quienes infringían las normativas sanitarias, debido a la situación epidemiológica imperante en la Provincia desde el 22 de agosto de 2020, cuando se aplicaba la llamada “Fase 1”, y por “cuestiones atinentes a la política criminal de llevar a juicio este tipo de hechos”.

En la resolución, la Sala Segunda de la Corte de Justicia dijo que “la oposición fiscal -fundada en la situación de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio imperante en la ocasión, según lo decretara y dispusiera la autoridad Nacional y Provincial, en virtud de la pandemia de Covid 19- poniendo foco en el riesgo para la vida y salud de la población, utilizando como herramienta de política criminal el desaliento de un cierto tipo de conductas (prohibición de reuniones), con riesgo potencial de contagio, para evitar la propagación del virus-, resulta juiciosa y enmarcada dentro de los lineamientos de una respetable razonabilidad, frente a los intereses que enarbola el órgano titular de la acción penal”.

Con respecto al planteo de inconstitucionalidad del artículo 76 bis, cuarto párrafo, del Código Penal Argentino, que fuera invocado en los fallos de primera y segunda instancia, la Sala Segunda de la Corte entendió que “no se logró demostrar por la recurrente la contrariedad de la norma respecto a las clausulas constitucionales; mientras que respecto a los artículos 33, 47 y 433 del Código Procesal Penal, se rechazó el planteo constitucional en virtud que tal normativa no fue aplicada al caso concreto”.

Así, la Sala Segunda de la Corte de Justicia resolvió “no hacer lugar a los recursos de casación e inconstitucionalidad interpuestos por la defensa técnica a favor de los imputados”. También confirmó “todo lo actuado a los fines de la pertinente prosecución procesal”. Y ordenó “que se remitan las actuaciones a la instancia inferior a los efectos correspondientes”.

ARRIBA

 

6. Una nueva sentencia para otra cómplice del líder de la secta Nxivm.

FUENTE: TV Azteca Noticias

 

 

Fiscales en el Distrito Este de Nueva York (EE.UU.) presentaron a finales de septiembre su memorándum de sentencia para Kathy Russell, otra de las seis personas acusadas en el caso Nxivm. La fiscalía recomienda una sentencia de seis a 12 meses para Russell, quien fungía como contadora de la secta. Fue arrestada el 23 de julio de 2018, cuando se abrió una segunda acusación formal, agregando nuevos cargos para Keith Raniere, Allison Mack y cuatro acusados más: Clare Bronfman, Nancy Salzman, Lauren Salzman y Russell.

Era conocida en Nxivm como “Miss Kathy”, y el 19 de abril de 2019 se declaró culpable de un cargo de fraude de visado cometido entre febrero de 2014 y marzo de 2015, según la fiscalía neoyorquina. En el memorándum de sentencia se lee que “en 2014, Russell presentó documentos falsos al Consulado de los Estados Unidos en México, en relación con una visa profesional en nombre de Loreta Garza, ciudadana mexicana”. El documento judicial presentado ante la Corte del Distrito Este de Nueva York describe también que “un año después de que Kathy Russell mintiera para llevar a Loreta Garza a Estados Unidos, Garza se unió a la “primera línea” de DOS, la organización secreta que reclutó esclavas para el líder Keith Raniere”.

La fiscalía explica en el memorándum de sentencia que “la acusada (Kathy Russell), también participó en otros planes criminales bajo la dirección de Keith Raniere: en 2004, la acusada se reunió con Daniela, que entonces tenía diecinueve años, en la frontera con Canadá y le proporcionó a Daniela una tarjeta de identificación falsa del sheriff con el nombre de “Lisa Chenoa”, y condujo a Daniela a través de la frontera hacia los Estados Unidos y de regreso a la comunidad de Nxivm”.

ARRIBA

 

7. La mezcla de elementos vudú y cristianos en la vivencia de la muerte en Haití.

FUENTE: Reuters

 

 

Anaira Jules, quien vivió toda su vida en una pequeña aldea de la zona rural de Haití, nunca había pisado un avión. Pero para su último viaje fue enviada en un ataúd blanco y reluciente con forma de aeronave, con cola y ojos de buey iluminados. Los deudos entraron en estado de trance o lloraron en el funeral de la mujer de 77 años en la iglesia de Grand-Bera, en el departamento central de Artibonito. Una banda de música acompañó después el gran cortejo que llevó el féretro con forma de avión al cementerio. Lo cuentan Valerie Baeriswyl y Andre Paultre en Reuters.

La noche anterior al funeral, unas 200 personas jugaron al dominó y a las cartas, bebieron té de jengibre y clerén -el rústico ron haitiano- y comieron platos locales bajo una lona en el exterior de la casa familiar mientras un DJ ponía música evangélica. “Desde que era pequeña, mi madre me decía que era importante para ella que su funeral saliera bien”, dijo la hija menor de Jules, Fredeline Alfred, de 30 años. “Mi hermana mayor era la encargada y le gusta lucirse”.

Un velatorio festivo y un funeral fastuoso con un despliegue de emociones dramáticas y bandas de música: estos son algunos de los ritos de muerte de Haití, que, al igual que sus bodas, suelen ser acontecimientos sociales extravagantes a pesar de la pobreza del país. Los ritos se consideran importantes para garantizar un paso seguro al más allá -las incineraciones y las donaciones de órganos son poco frecuentes porque se considera que los difuntos aún necesitan sus cuerpos-, pero también son una forma de marcar la posición social de la persona.

Las tradiciones de la religión afrocaribeña vudú se mezclan a menudo con las cristianas. Los sepultureros vudú -llamados croque-mort (“mordedor de muertos” en francés)- prescriben lo que las familias deben colocar en los ataúdes para garantizar un viaje seguro y asegurarse de que los muertos no se conviertan en zombis. Alfred dijo que su familia no celebró un funeral hasta tres semanas después de la muerte de su madre, ya que necesitaban tiempo para repintar su casa para recibir a los invitados y construir una nueva tumba.

Alquilaron un autobús para transportar a los invitados desde fuera de la ciudad, instalaron una lona en el patio y colocaron mesas y sillas para el velatorio, que suele ser un acto festivo en Haití en el que los dolientes pueden optar por bailar, cantar o contar chistes hasta el amanecer. Durante varios días después del funeral, la gente siguió congregándose allí.

Yolvida Desruisseaux, de 28 años, y que recientemente enterró al padre de su padrino, dijo que esta tradición de convertir un funeral en un evento social de varios días era un bálsamo para el alma de las familias en duelo. “La familia está triste, pero es bueno tener este tipo de ambiente para poder sonreír un poco”, dijo. “Los invitados a veces nos ayudan con las tareas de la casa y charlan con nosotros para ayudarnos a pasar lo peor”. En el cementerio donde estaba enterrado el padre de su padrino, un doliente disparó balas al aire, en señal de respeto.

ARRIBA

 

8. Perú: encuentran una muñeca vudú enterrada en un cementerio.

FUENTE: Diario Hoy

 

 

Una espeluznante imagen se hizo viral en las redes sociales y tiene como epicentro el cementerio de Talara (Perú). Un excavador, mientras realizaba un pozo para poner un ataúd, se encontró con algo terrible: una muñeca vudú. El mismo se quedó sorprendido y decidió compartir la imagen que se hizo viral. Lo cuenta el Diario Hoy, de La Plata (Argentina).

“Hoy día domingo, en horas de la mañana mientras efectuaban una excavación para un difunto, encontraron enterrado este muñeco con alfileres incrustados”, señaló un trabajador del cementerio. Además, el sobrino del hombre que murió y que iba a ser enterrado en el pozo, se molestó por lo encontrado. Cómo es la vida, hoy haciendo una bóveda para mi tío nos encontramos este muñeco. Como es la gente, no tiene para comer y sí para hacer daño”, destacó. Ante esto, la imagen se hizo viral y generó repudio en los usuarios de las redes sociales.

ARRIBA

 

9. Los músicos que han contado su experiencia con sustancias alucinógenas.

FUENTE: ABC

 

 

Aunque la música del grupo Coldplay deja bien claro que nunca han sido fuente de inspiración, las setas alucinógenas sí han ejercido una importante influencia filosófica-existencial para su cantante, Chris Martin. Así lo aseguró en un nuevo episodio del podcast 'You made it weird' del cómico Pete Holmes, después de que éste le preguntara si alguna vez había tomado sustancias psicotrópicas. Lo cuenta Nacho Serrano en el diario español ABC.

«Sólo una vez, con hongos mágicos», contestó el famoso el artista británico, que al parecer no sólo disfrutó de la experiencia, sino que además le condujo hacia cierta epifanía existencial. «Me encantó, y eso fue bueno... de alguna manera confirmó mis sospechas sobre el universo. Para mí fue en plan ‘está bien, sí, lo que pensaba parece ser que es verdad’. Sentí que, después de aquel viaje, realmente había obtenido la confirmación que necesitaba acerca de lo que pienso de cómo es el universo, así que no necesito volver a hacerlo. Pero creo que, para otras personas, el efecto siempre es increíble».

No obstante, Martin no quiso hacer una apología explícita de estos enteógenos. «No soy muy de drogas y el alcohol, entorpecen mi relación con la música. Algunas personas las usan para componer y les funciona. Pero para mí, no es así». Además, aseguró que la música también puede hacerte sentir un viaje psicodélico sin necesidad de ingerir ninguna droga, haciendo referencia al álbum del músico electrónico Jon Hopkins ‘Music for Psychedelic Therapy’, que calificó como «un recordatorio de que en realidad no es necesario tomarse nada para llegar a ese lugar».

Otro artista pop famoso que reveló haber tenido un viaje de setas mágicas, aunque algo menos agradable que el de Chris Martin, fue el ex cantante de One Direction, Harry Styles, que las tomó mientras grababa su próximo segundo álbum en Los Ángeles. «Me las comí mezcladas con chocolate y me puse a escuchar el álbum ‘Ram’ de Paul McCartney. Me subió tanto que me mordí la punta de la lengua. Y ahí me vi, cantando las canciones del disco con un montón de sangre saliendo de mi boca. Qué buenos recuerdos», dijo con su flema británica.

También ha tenido experiencias intensas con alucinógenos el colombiano Juanes. «Cualquier ser humano debería experimentar con la ayahuasca en algún momento de su vida», comentó en una entrevista con ABC. «No es algo para irse de fiesta con los amigos, sino para tener un viaje introspectivo que te lleva a lo más profundo de tu ser, para explorar tu consciencia. También probé las setas mágicas con Karen, mi esposa, y fue la cosa más impresionante del mundo. Estábamos muy nerviosos, nos daba mucho miedo qué podía pasar. Y al final se convirtió en un viaje introspectivo de los dos muy bonito, que hasta el día de hoy recordamos como algo muy hermoso. Pero hay que hacerlo en el contexto correcto».

Otros invitados inesperados a este club son los españoles Taburete, que hicieron alusión al tema en el título de su disco ‘Madame Ayahuasca’. «Bebimos la ayahuasca todos juntos en el local de ensayo, con un amigo médico por si acaso, y aunque hubo momentos malos y agobiantes, porque vomitas y te parece que no es vómito sino cosas malas de tu vida. Pero es algo increíble porque pierdes la noción de lo que eres. Pierdes tu cuerpo, tus capas de personalidad, y te quedas en la pureza más básica, una pureza que te ayuda a entender cosas de tu pasado. Sin recomendarlo, porque es algo delicado, si más gente la probara cambiarían muchas cosas para bien, se acabarían muchos odios porque es una planta de amor. Pero, ante todo, no queremos hacer apología de las drogas», dijo Willy Bárcenas a este periódico. Ya habían probado otras alucinógenos como las setas, o incluso alguno «más fuerte» que no les gustó como la salvia divinorum, pero con la ayahuasca vivieron una experiencia «muy espiritual y mística», dijo su socio Antón Carreño.

ARRIBA

 

10. México: un chamán pide al Gran Espíritu que cesen los desastres naturales.

FUENTE: El Sol de Hidalgo

 

 

El presidente del Consejo de la Gubernatura Indígena Nacional Vitalicio, Fernando Martínez García, quien afirmó haber sido chaman de magia blanca del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña proselitista, acudió al cerro de La Reyna Xochitl de la colonia La Malinche (Tula de Allende, Hidalgo, México) para pedir al Gran Espíritu y Andador de la Vida que cesen los desastres naturales en esta ciudad. Lo cuenta César Martínez en El Sol de Hidalgo.

Junto con pobladores, entre ellos el gobernador indígena estatal Cuauhtémoc Lucio Ramírez, el chamán conocido como “El Señor de la Montaña” realizó una ceremonia prehispánica en la parte más alta de dicho cerro la tarde noche del pasado 22 de septiembre. Pidió a Ometeotl, Señor de la Dualidad, y a Tonantxin, Diosa Madre, para que la ciudad tolteca no sufra más por los desastres naturales, entre ellos la inundación del pasado seis de septiembre.

Desde las estructuras piramidales de los petrograbados del mencionado cerro, Fernando Martínez saludó con sahumerio a los cuatro puntos cardinales y posteriormente procedió a cantar y tocar la maracas invocando al Gran Espíritu. El considerado chamán de magia blanca pidió clemencia a la madre naturaleza y que ya no desate más su fuerza en esta región de Hidalgo, donde nació la cultura prehispánica tolteca hace cientos de años. También pedimos pronta sanación para los habitantes de Tula que resultaron afectados por la inundación y unidos somos alguien en la vida y separados no, dijo finalmente.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.