Vaticano

 

La Santa Sede concede a Valencia un Año Jubilar en el centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados

 

La diócesis lo celebrará de mayo de 2022 a mayo de 2023 como una gran misión mariana

 

 

 

25/11/21


 

 

 

 

 

La diócesis de Valencia celebrará un Año Jubilar Mariano con una “gran misión diocesana mariana”, desde el segundo domingo de mayo de 2022 a mayo de 2023, con motivo del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados, un Año que fue solicitado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y ha sido concedido por la Santa Sede.

Esta “gran celebración mariana” incluirá la salida de la imagen peregrina de la Mare de Déu a “grandes ciudades de la diócesis de Valencia y a santuarios marianos”, durante todo ese año, en el que se invita también a peregrinar a la Basílica, y obtener la indulgencia, desde las parroquias, movimientos y particulares, porque será  “templo jubilar”, ha explicado el vicerrector, Álvaro Almenar.

Con motivo de la “gran misión diocesana mariana” no se realizarán salidas particulares de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados de mayo de 2022 a mayo de 2023, ya que se reservarán estas salidas para la visita a los lugares designados en la gran misión. Más adelante se ofrecerá información de todos los datos.

 

Comisión Diocesana

Asimismo, a lo largo de este Año Jubilar, serán organizados distintos actos celebrativos, litúrgicos y culturales, a través de una Comisión Diocesana de Trabajos, junto a la Archicofradía de la Virgen y diversas entidades.

Así, está previsto realizar catequesis preparatorias, encuentros con jóvenes, y un “gran Besamanos extraordinario”, así como seguir fomentando las obras de caridad asociadas a la devoción a la Virgen de los Desamparados, entre otros actos, que ya se irán anunciando a medida que se aproxime la fecha.

 

Coronación Canónica el 12 de mayo de 1923

El entonces arzobispo de Valencia, cardenal Enrique Reig y Casanova, impulsó la iniciativa de la coronación de la Virgen y el 15 de octubre de 1921 el papa Benedicto XV lo autorizó.

Fue el 12 de mayo de 1923 cuando tuvo lugar la ceremonia de Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados en el Puente del Real ante una multitud de valencianos.