Cáritas Santander | Noticia • 19/12/2021

 

Los participantes en el taller de fotografía de Cáritas muestran sus ‘Mundos Imaginarios’ en la librería Gil

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Hasta el 16 de enero se puede visitar en la Librería Gil de la Plaza de Pombo de Santander la exposición ‘Mundos Imaginarios’, integrada por una selección de las fotografías realizadas en el taller que Cáritas tiene en marcha desde hace unos cuantos años y que ha dedicado estos últimos meses a poner en marcha este proyecto concreto.

Los participantes, hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 80 años y situaciones personales muy diversas, nunca antes habían tenido contacto con la fotografía hasta que llegaron a este taller dirigido por Maribel Lastra, fotógrafa con un máster en fotografía terapéutica y estudiante de último año de psicología. En realidad, según explica Maribel, el trabajo que se realiza cada miércoles con este grupo va mucho más allá de un curso teórico/práctico al uso: “lo que hacemos es utilizar la fotografía para canalizar las emociones y la creatividad y aprender, también a compartir. Hemos creado un espacio de confianza donde ellos han entrado de forma muy activa y participativa”.

Los autores que firman las fotografías expuestas en Gil son: Azucena Fernández, Isidoro de Pedro, Isabel Vara, Jean Paul Nikiema, Maria José Escribano, Ricardo García Osorio, José Luis Boticario, Rosa Beltre, Doris, Osabuohien, José Manuel Roll, Milagros Sendón, Vicente Hidalgo, Francisco Capacete, Christian Hibars, Juan Antonio Villegas y Wendy Ochoa.

Para realizar este proyecto y gracias a una donación a Cáritas Diocesana de Santander, los participantes han trabajado con una pequeña cámara compacta con la que han realizado sus fotografías. Hasta ahora, en el taller, la temática solía estar relacionada con situaciones de exclusión y vulnerabilidad, pero, en esta ocasión, la propuesta ha dado un giro completo para reflejar esos mundos imaginarios que cada uno tiene en su mente y en los que todo es posible. Los integrantes del proyecto no solo han realizado las fotografías, sino que también han construido de forma colaborativa las maquetas necesarias para construir esos mundos imaginarios que luego fueron captados por sus cámaras.

Maribel Lastra confiesa que la evolución de todos ellos a lo largo de estos meses ha sido sorprendente, como se puede observar al ver la exposición de la librería Gil. Aunque el taller se celebra los miércoles por la mañana, raro es el día en que no hacen alguna fotografía para compartirla con el resto de sus compañeros durante ese encuentro semanal. “Ha sido un proyecto fascinante porque han descubierto que la fotografía puede ser una pasión y el hecho de llevar una cámara en el bolsillo se ha convertido en una gran compañía que les ayuda a no sentirse solos. Si antes muchos vivían encerrados en su mundo y les costaba abandonar el espacio donde la mayoría habita precariamente, ahora el hecho de salir en busca de algo para fotografiar, les ha hecho moverse y ya, haya o no haya deberes, todos salen en busca de objetivos”.

 

TEXTO CATÁLOGO

La auténtica libertad sólo es posible en la imaginación, en todos nuestros universos atrapados. Allá que fueran las cadenas físicas, sociales, personales, laborales, existe la posibilidad de crear un mundo diferente. Así lo comprobaron todos los artistas que alzaron su vuelo.

En los mundos imaginarios proyectamos nuestros sueños, nuestras aspiraciones, aquellas cosas que pudieron o queremos que sucedan, las zozobras atravesadas, lo superado, lo que añoramos, lo que pensamos que es posible aún no siéndolo.

Tiemblan las manos para crear lo minucioso, pero nada ha podido parar la colección que hoy presentamos. Nuestros mundos están intervenidos por cada uno de los artistas, pues aquí se plasma algo tan íntimo como ese universo emocional que también es posible aun en la peor de las cárceles interiores.

 

AGRADECIMIENTOS

Desde Cáritas Diocesana de Santander agradecemos la colaboración de Paz Gil que nos ha dado todo tipo de facilidades para montar la exposición en la librería Gil; de Juan Riancho, que se ha encargado del montaje; de Diego Quintana Cilleruelo, chelista de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico que interpretó en la inauguración el preludio de la Suite N. 1 de Bach y a todas las personas que han hecho posible esta exposición.