Zoom

 

Proyecto Repara: la Iglesia atiende a 150 víctimas de abusos, algunos de otros “entornos”

 

 

 

23/12/21


 

 

 

 

 

El diario El País pretende hacer una investigación exhaustiva sobre la pederastia en la Iglesia católica española, similar a la que realizaron los periodistas del periódico americano The Boston Globe, que destaparon los casos de abusos sexuales en Estados Unidos. La película Spotlight (por cierto a mí me gusta mucho, creo que tiene bastante credibilidad, aunque no obstante debería también haber reflejado la opinión de la Iglesia), relata los hechos.

Sin entrar en el rigor informativo o no del diario de izquierdas (ahora les toca investigar en otros sectores como en las familias, en los colegios o entre los médicos) que ya hemos informado en este Confidencial, sí que quiero hacer referencia y recordar una de las acciones que la Iglesia, concretamente la diócesis de Madrid, está llevando a cabo.

Se trata del Proyecto Repara, un proyecto que escucha y repara a víctimas de abusos. Miguel García-Baró, filósofo y profesor de la Universidad Pontificia Comillas, ha afirmado que en 2021 se ha atendido a 150 personas, entre víctimas de abusos sexuales, cometidos tanto dentro de la Iglesia como en otros entornos, y víctimas de abusos de autoridad y de conciencia en el seno de la Iglesia, a las que se ofrece apoyo psicológico y asesoramiento jurídico, entre otras cosas.

Ojo al dato: entre estas víctimas también se encuentran víctimas de otros entornos.

Los cristianos en general y los católicos en particular creemos que detrás de la cruz, viene siempre la resurrección. Es muy difícil reparar este mal, curar estas heridas. Pero no es imposible. La Iglesia está abriendo sus puertas de par en par para erradicar esta lacra de una vez por todas. Y esperemos que en otros ámbitos sociales se siga el ejemplo de la Iglesia.

Así que, desde estas líneas, brindo por esos valientes que están acudiendo a Repara y por quienes les ayudan.

Feliz Navidad, hoy lo primero de todo, para ellos.

 

 

Zenón de Elea.