Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 897

30 de dic. 2021

 

1. La asociación RedUNE, absuelta de la querella interpuesta por la secta CREA.

2. Dos altos cargos de los mormones y sus esposas visitan Ecuador.

3. Argentina: posponen el juicio para un mormón acusado de violación.

4. México: bautismos y reparto de alimentos, entre las actividades de La Luz del Mundo.

5. Indonesia: tres niños testigos de Jehová, suspendidos en la escuela por no saludar la bandera.

6. Argentina: una anciana denuncia a dos testigos de Jehová por quedarse con su vivienda.

7. La “Operación Blancanieves”, o cómo Cienciología se infiltró en las instituciones de EE.UU.

8. Los medios de comunicación de Falun Gong, implicados en acciones de desinformación.

9. Celebración de la Logosofía en Uruguay: “cada uno se transforma en su propio redentor”.

10. México: una ayudante del líder de Nxivm estaría reproduciendo sus técnicas en un colegio.

 

 

1. La asociación RedUNE, absuelta de la querella interpuesta por la secta CREA.

FUENTE: RedUNE

 

 

La Justicia española ha decretado este mes de diciembre de 2021 el sobreseimiento de la causa que había iniciado CREA, un grupo de investigación perteneciente a la Universidad de Barcelona y que ha sido considerado sectario por investigadores y ex adeptos. Se había querellado contra la asociación RedUNE (Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad), entidad que congrega a víctimas, afectados y profesionales en torno al fenómeno sectario.

Esta sentencia firme absolutoria, emitida por el Juzgado de Instrucción nº 12 de Barcelona, considera que no hay injurias y calumnias en la información divulgada por RedUNE sobre CREA, reunida principalmente en la página web www.afectadoscrea.org.

Qué ha pasado

Según el comunicado hecho público por RedUNE, en junio de 2016 “publicamos e iniciamos la difusión del blog www.afectadoscrea.org. En dicho blog se recogen testimonios de ex miembros del grupo CREA de la Universitat de Barcelona que se han sentido afectados por el funcionamiento interno del grupo”.

Después de esto, “el grupo CREA interpuso una querella contra RedUNE por presuntos delitos de injurias y calumnias con publicidad”. Y continuó este episodio: “cuando la causa aún se encontraba en fase de instrucción, y en el mismo día en que personas de RedUNE íbamos a declarar en sede judicial, CREA presentó el desistimiento”, lo que “dejaba abierta a CREA la posibilidad de reactivar el procedimiento penal más adelante”.

Sin embargo, las últimas noticias son que “este mes de diciembre del 2021, el Juzgado de Instrucción nº12 de Barcelona ha decretado el sobreseimiento libre de la causa, una sentencia absolutoria firme que determina que RedUNE nunca hemos cometido los presuntos delitos de injurias y calumnias con publicidad atribuidos por el grupo CREA”.

Continúa la divulgación y prevención

Desde RedUNE no cejan en su empeño de ayudar a las víctimas y dar a conocer la realidad sobre CREA. Por eso señalan que “a pesar de las acciones legales de CREA hacia nuestra labor, hemos mantenido nuestra actividad de prevención y divulgación de comportamientos observados de carácter coercitivo, que, según ex miembros del mismo, han afectado de forma grave a ellos mismos y a su entorno más cercano”.

Y mantienen abiertas las líneas de colaboración, pues “con el objetivo de atender y dar voz a cualquier persona que se sienta afectada por el grupo CREA, sigue estando disponible la dirección de correo electrónico redune.afectadoscrea@gmail.com”, además de la web ya citada.

ARRIBA

 

2. Dos altos cargos de los mormones y sus esposas visitan Ecuador.

FUENTE: El Universo

 

 

Élder Neil L. Andersen, del Quorum de los Doce Apóstoles (órgano de gobierno de los mormones), estuvo de visita en Guayaquil (Ecuador), según informa El Universo. A inicios de la pandemia del COVID 19, se suspendieron las reuniones presenciales, así como las visitas oficiales de los apóstoles y líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD).

Tras levantarse algunas restricciones, los miembros de la secta en Ecuador recibieron los días 13 y 14 de noviembre la visita especial del élder Neil L. Andersen, miembro del Quorum de los Doce Apóstoles, y del élder Brent H. Nielson, de la Presidencia de los Setenta, junto a sus respectivas esposas. El élder Andersen se reunió con misioneros y líderes de los consejos de coordinación Guayaquil Sur y Este.

El sábado 13 se llevaron a cabo dos reuniones. La primera fue en la Estaca Samborondón, donde asistieron misioneros de diferentes ciudades aledañas y pertenecientes a las cuatro misiones de Guayaquil: Norte, Sur, Este y Oeste. Marcia Nielson indicó a los misioneros: “Este tiempo bendecirá su vida para siempre. Oro para que el Señor los acompañe cada día de su misión”. Por su parte, el élder Nielson agradeció a los misioneros por su excelente servicio: “espero que ustedes sean conscientes de que son parte de ese gran equipo de todas partes del mundo”.

En esta reunión se capacitó y se contestaron preguntas. “Nuestro mensaje al mundo es sencillo y sincero, invitamos a todos los hijos de Dios que vengan a su Salvador”, expresó Andersen. Por su parte, élder Nielson mencionó que la responsabilidad es “asegurarnos que nuestros hombres jóvenes se preparen para una misión e invitamos a nuestras jovencitas a venir, si ustedes quieren, a establecer la Iglesia en Ecuador. Animamos a que nuestros hombres y mujeres jóvenes sirvan misiones. Cuando hacemos esto, ayudamos a que el futuro sea brillante en el Ecuador”.

Para Sandra Fuentes, consejera de las Mujeres Jóvenes de la Estaca Centenario, “es una edificante oportunidad el recibir instrucción de un siervo de Dios. Pudimos fortalecer nuestro espíritu y aprender que es necesario que, por nosotros mismos, busquemos fortaleza espiritual para soportar y enfrentar estos tiempos difíciles”. El domingo 14, élder Andersen participó de una conferencia multiestaca, en la que se reunió con los miembros de la IJSUD a fin de compartir el mensaje del Salvador.

ARRIBA

 

3. Argentina: posponen el juicio para un mormón acusado de violación.

FUENTE: Canal C

 

 

Marcelo Moreno, imputado y detenido por presunto abuso sexual a una menor de 14 años, será juzgado en 2022, según publica Canal C. El pasado 30 de noviembre iban a condenar a un integrante de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Villa Allende (Córdoba, Argentina), pero el proceso judicial se pospuso para el primer trimestre del 2022. Se trata de Marcelo Moreno Pérez, que está acusado de ser el presunto autor de la violación a una menor de 14 años en el año 2017. El hombre permanece detenido desde el 18 de octubre de 2021.

La postergación fue confirmada por el fiscal Marcelo Hidalgo: “En la audiencia previa, el Ministerio Fiscal fue contundente a la hora de plantear que no podía llevarse adelante ningún acuerdo puesto que entiende que es imprescindible ampliar la acusación, agravar los cargos y desde allí poder plantear un debate oral que se llevará a cabo durante los primeros meses del 2022”.

Moreno Pérez está acusado de “abuso sexual con acceso carnal”, pero para el fiscal la acusación debería ser otra: “Tiene un agravante que es la de guardador. La fiscalía entiende que hay que ampliar la acusación a otros aspectos, empezando por su tarea como ministro de culto”. Además, el funcionario adelantó que en la causa podrían quedar implicados presuntos encubridores y/o participantes en el delito.

ARRIBA

 

4. México: bautismos y reparto de alimentos, entre las actividades de La Luz del Mundo.

FUENTE: El Sol de La Laguna

 

 

Algunos integrantes de la Iglesia de La Luz del Mundo acudieron a primeros de diciembre a las afueras del Hospital General de Torreón (Coahuila, México) a repartir alimentos a las familias que esperan en los pasillos del nosocomio alguna noticia sobre sus pacientes enfermos. Juan Luis Ricardez, ministro de culto de esta congregación, compartió que, como ha sido una práctica que han tratado sea de manera permanente ante situaciones difíciles mantener, acuden a las plazas públicas, hospitales y paseos sociales a compartir ya sea alimentos o una palabra de ánimo a las personas. Lo cuenta Sergio Mendoza en El Sol de La Laguna.

“En esta ocasión acudimos a este Centro de Salud a traer algo de alimentos calientes para las personas que están aquí en espera de alguna buena noticia, quizás hay quienes nos observan y piensan que solo os dedicamos a orar, claro que es una práctica en nosotros, pero también nos acercamos a ayudar al prójimo en lo que podamos y esté en nuestras posibilidades”.

Compartió además que esto no es nuevo, ya que desde antes de la pandemia ya acudían a diversos sitios donde se aglutina la gente a llevar algo de ayuda, si ha sido en medio de los desastres naturales así como en momentos de emergencia sanitaria; los hermanos de La Luz del Mundo han tratado lo posible por aportar su granito de arena. Cabe señalar que, a decir del ministro de culto, “cuando te acercas a la gente no sólo debe ser el interés por recibir algo material, sino hay personas que lo que más necesitan es una palabra de ánimo, una palmada en que las cosas saldrán mejor con la ayuda de Dios”, explicó a esta casa editora.

Unos días después, el mismo periódico informaba de que el domingo 12 de diciembre la Iglesia de La Luz del Mundo efectuaría diversas actividades, entre ellas una ceremonia de bautismos y esgrima bíblico. Se trata del resultado de un trabajo de predicación por parte de los grupos misiones de La Luz del Mundo y quienes deciden por convicción pertenecer a esta asociación religiosa.

Venancio Ortiz, Pastor Evangelista del movimiento, dio a conocer que la cita sería el domingo a las 12 del mediodía en el templo regional ubicado en la colonia La Carolinas, y “el principio de esto es iniciar una vida nueva, y el principio de esta vida nueva es esto, el oficio sagrado de bajar a la pila bautismal”. “Se denomina especial por dos cuestiones, porque internamente la Iglesia tiene una celebración sobre el llamamiento apostólico y la manifestación de la elección de nuestro líder espiritual, el Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García, mostramos nuestra gratitud a Dios por permitirnos realizar un acto más de bautismos en el crecimiento de la obra”, expuso.

Cuestionado sobre la manera en que manejarían esta ceremonia considerando la situación sanitaria, dijo que cuentan con un protocolo sanitario: “nosotros nos sujetamos a las disposiciones sanitarias por parte de las autoridades, en los diferentes accesos se cuenta con gel antibacterial, se cuenta con cubrebocas, se sanitiza todos los días la casa de oración; incluso quienes bajarán a las aguas del bautismo se les hace una prueba PCR”, añadió.

Aunque no se tenía con antelación el dato exacto de cuántas personas serían bautizadas, quienes acudirían al templo más grande de Torreón ubicado en las Carolinas son procedentes de diferentes colonias, comunidades de la periferia y del vecino estado de Durango. Añadió que es el resultado de trabajo por parte de misioneros; además, no solamente se realizarían bautismos en Torreón, sino que serían de manera simultánea en diversos estados de la República Mexicana.

ARRIBA

 

5. Indonesia: tres niños testigos de Jehová, suspendidos en la escuela por no saludar la bandera.

FUENTE: Asia News

 

 

La agencia Asia News ha publicado recientemente la denuncia de los padres de tres hermanos que asisten a una escuela primaria de Indonesia (el SD Negeri 051 en Tarakan, provincia de Kalimantan del Norte). En la crónica, firmada por Mathias Hariyadi, leemos que los niños son víctimas de un clima de discriminación y marginación. La escuela defiende la medida porque los alumnos se negaron a saludar la bandera y a entonar el himno nacional.

Los suspendieron por tres años consecutivos, no por “falta de preparación”, sino lisa y llanamente por ser “testigos de Jehová”. Muy a su pesar, los protagonistas del caso son tres hermanitos que participan en esta secta de origen cristiano y asisten a la escuela primaria estatal SD Negeri 051 de Tarakan. Según los padres, los niños son víctimas de un “clima discriminatorio y de marginación”, y este es el motivo por el que los docentes decidieron no promocionarlos. El caso es seguido atentamente por la Comisión Indonesia para la Protección de la Infancia (KPAI), que considera que el trío perdió buena parte del ciclo escolar “por el mero hecho de no profesar la fe mayoritaria” en el país.

Como son menores de edad, los tres niños son conocidos por sus iniciales, para proteger sus identidades: M. tiene 14 años y cursa quinto grado; Y. tiene 13 años y está en cuarto grado; Y.T. está en segundo grado. El primero de los tres hermanos tiene que cursar un año más para completar la escuela primaria; el segundo dos y el tercero tiene un curso de cuatro años por delante para completar la educación primaria.

Desde el curso lectivo 2018-2019, los tres hermanos están estancados en el mismo nivel académico y no han podido aprobarlo por el simple hecho de ser testigos de Jehová, una confesión cristiana prohibida por las autoridades indonesias desde 1976, por sus ideas radicales no alineadas con el resto de grupos y movimientos protestantes del país. Una de las infracciones cuestionadas es la negativa a saludar la bandera nacional (pese a que dejó de ser obligatorio en 2001).

En Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, hay alrededor de 28.000 seguidores de esta secta. Los padres han pedido a la dirección de la escuela que permita a sus hijos asistir a clases de cristianismo, pero la dirección se opone, aduciendo que dicho credo es “incompatible” con sus enseñanzas. Según la denuncia de KPIA, la escuela ha violado los derechos de los tres alumnos. Los jueces resolvieron que los niños deberán repetir el año escolar, afirmando el derecho primario al estudio. Sin embargo, el instituto siempre ha buscado otros motivos, o pretextos, para negar a los niños el acceso a las aulas, suspendiéndolos al final del curso.

El nuevo director de la escuela, Hasto Budi Santoso, defendió la actuación de la escuela, desmintió que haya discriminación y avaló la decisión de las autoridades porque los tres alumnos se negaron a homenajear la bandera y a cantar el himno nacional “Indonesia Raya”. El director propuso una solución alternativa, que define como “la mejor” opción: ofrece a los tres alumnos un trayecto educativo elaborado por el Ministerio de Educación que no incluye la asistencia diaria a clases [el PKBM: Pusat Kegiatan Belajar Masyarakat o Centro de Actividades de Aprendizaje para la Sociedad]. Por último, el centro se compromete a prestar ayuda para que los tres alumnos puedan aprobar los exámenes de fin de curso previstos para junio de 2022 y luego acceder a la enseñanza secundaria.

ARRIBA

 

6. Argentina: una anciana denuncia a dos testigos de Jehová por quedarse con su vivienda.

FUENTE: Mdzol

 

 

Nélida Felisa Cornejo está a menos de dos meses de cumplir sus 100 años, pero pese a que debería ser un momento de celebración, vive un drama familiar. La mujer aseguró que un matrimonio que conoció en un Salón del Reino de los testigos de Jehová la engañó y le hizo firmar una documentación de cesión de derechos y acciones de su casa. Ahora pide a la Justicia que falle a su favor y le devuelva su vivienda, según informa Mdzol. El problema no es reciente y lleva años tratando de recuperar su casa. En concreto, Jorge Agúndez, abogado de la mujer, detalló que tras realizar averiguaciones descubrieron que el 11 de noviembre de 2008 Ana María Villafañe y Miguel Ángel Gauna, los denunciados, comenzaron la estafa.

Durante ese día, la escribana Adriana Moreno, con la firma de la damnificada, les otorgó a Villafañe y a Gauna un poder irrevocable a favor de ellos, que les permitía vender, ceder y transferir la propiedad de su representada. “En ese mismo escrito, refiere que Cornejo hizo entrega de las llaves de la vivienda, cuando eso nunca pasó. Ella jamás las entregó porque sigue viviendo acá, en su casa”, dijo el abogado de la damnificada. “Tampoco hay ningún boleto de compraventa que acredite la supuesta venta de la vivienda”, agregó Agúndez.

Frente a la angustiante situación, la mujer de 99 años expresó su desesperación y pidió que la Justicia la escuche. “Yo quiero que la jueza me escuche y me ayude. Que entienda que si a mí me sacan de acá me tengo que ir a vivir debajo de un puente”. Mientras tanto, su amiga Antonia Galleguillo la acompaña y ayuda en todo el proceso judicial. En este contexto, destacó que el matrimonio religioso se aprovechó de la amistad que le brindó Nélida.

Según Galleguillo, durante la tarde del 11 de noviembre de 2008, los denunciados la engañaron y la llevaron a firmar un supuesto poder para que ellos le cobraran el sueldo. “Le dijeron que, de esa manera, ellos iban a ir a buscar el dinero cada mes y se lo iban a traer a la casa, para que ella no saliera”. En 2013, los estafadores comenzaron a figurar como propietarios de la vivienda, momento en el que la escribana de la pareja realizó la escritura de venta. “En esa escritura figura que Villafañe le compró la propiedad a Gauna, su propio esposo”, indicó Agúndez.

Sin embargo, Nélida Cornejo se enteró en 2015 por una vecina que le advirtió de que no realizara arreglos ni ampliaciones en la casa porque “ya no era más de ella”. Desde ese momento, la causa quedó tramitada desde ese año en el Juzgado Civil, Comercial y Ambiental 2. Por su parte, el abogado que representa al matrimonio explicó su versión de la situación. “No existió un engaño. Es una causa en la que se está planteando la nulidad de un acto jurídico de hace 14 años atrás. Cuando Cornejo lo firmó tenía 84 años, estaba lúcida y era independiente. Al día de hoy ella sigue totalmente lúcida, pero ahora dice que no pudo saber lo que firmaba”, expresó. En tanto, remarcó que la pareja no le va a quitar la vivienda por el momento: “Se quede viviendo en la casa hasta que muera”, concluyeron.

ARRIBA

 

7. La “Operación Blancanieves”, o cómo Cienciología se infiltró en las instituciones de EE.UU.

FUENTE: La Nación

 

 

Durante los años 70, un grupo de más de 5.000 agentes encubiertos se infiltraron en cientos de instituciones gubernamentales de Estados Unidos para montar una red de lobby y manejo de información confidencial al servicio de la Iglesia de la Cienciología, la famosa religión de Tom Cruise, John Travolta y varios más, según explica Demián Aiello en el diario argentino La Nación.

Ellos predican que “los humanos son seres espirituales inmortales que olvidaron su verdadera naturaleza” y te cobran un fangote de guita para recuperarla. Hay un episodio de la serie South Park en el que explican las cosas delirantes en las que creen. Incluye una antigua civilización intergaláctica en la que millones de seres fueron destruidos y se convirtieron en unas entidades llamadas “thetanes”, que se adhieren cual sanguijuelas a los espíritus humanos y causan traumas. La iglesia solo revela esa historia cósmica a los miembros más avanzados.

L. Ron Hubbard, el fundador de esta controvertida religión, tuvo una vida agitada. Tenía causas judiciales por todo el mundo. Estuvo a punto de ser extraditado a Francia varias veces. Vivió de incógnito en Nueva York, en Las Vegas, en California, en Florida, y cuando ya no podía estafar a nadie más o lo descubrían, se iba mudando de ciudad. Era explícitamente homofóbico, se casó tres veces y tuvo siete hijos: a uno lo desheredó; otro se suicidó. Durante su juventud fue militar. Cuentan que una vez le disparó a la nada con un submarino de ataque flasheando que había enemigos.

Era pésimo alumno, y abandonó sus estudios en ingeniería para dedicarse a escribir cuentos y novelas. Compuso la música de tres discos y en 1953 recibió un doctorado honorario de una universidad que luego cerraron por no estar registrada y dar títulos falsos. Quedó malherido de un accidente en moto, tenía bursitis y sobrepeso. Y, a pesar de haber sufrido un infarto, una embolia pulmonar, y de haber estado en coma, fumaba como un escuerzo y bebía como un cosaco.

“Operación Blancanieves” fue el nombre clave para el conjunto de movidas coordinadas por el propio Hubbard para meter a su gente en distintos organismos del Estado. La idea, entre otras cosas, era aprovechar esos lugares de privilegio para obtener información de primera mano y gestionar beneficios para el culto. La operación incluía robar archivos clasificados, destruir documentos comprometedores, facilitar créditos y reducciones impositivas, frenar expedientes, desaparecer pruebas, manipular información, apretar gente, extorsionar y toda esa clase de cosas que hace uno cuando es un doble agente infiltrado. También pinchaban líneas de teléfono de periodistas, empresarios, senadores y funcionarios.

Los planes marcharon sobre ruedas durante años, pero si algo nos enseñó el rock nacional es que todo concluye al fin y nada es para siempre. Algunos agentes de la organización –descuidados– fueron cometiendo una serie de errores en su accionar y el servicio secreto de Estados Unidos comenzó a sospechar. Los del FBI empezaron a recolectar evidencias y, cuando tuvieron las necesarias, les cayeron encima a todos a la vez. Mary Sue, la esposa de Hubbard, y más de 10 miembros de alto rango del culto, fueron encontrados culpables por la Justicia, condenados a varios años de prisión y a pagar miles de dólares en multas.

El mismo Hubbard fue declarado cómplice, pero logró evadir las rejas. Sus últimos años los pasó viviendo de aquí para allá en un motorhome de lujo. Murió drogado y borracho en 1986, prófugo de la Justicia. Los cienciólogos incineraron su cuerpo y aseguraron que él había desencarnado a propósito, y su espíritu ahora vive en una galaxia muy muy lejana, en el infinito y más allá.

ARRIBA

 

8. Los medios de comunicación de Falun Gong, implicados en acciones de desinformación.

FUENTE: The New York Times

 

 

El 2 de octubre, New Tang Dynasty Television, una emisora vinculada al movimiento espiritual chino Falun Gong, publicó en Facebook un video de una mujer salvando a un tiburón bebé varado en la orilla. Junto al video había un enlace para suscribirse a The Epoch Times, un periódico vinculado a Falun Gong que difunde conspiraciones antichinas y de derecha. La publicación obtuvo 33.000 “me gusta”, comentarios e interacciones. Lo cuenta Davey Alba en The New York Times.

El sitio web de Joseph Mercola, un médico osteópata que, según los investigadores, es uno de los principales difusores de información errónea sobre el coronavirus en internet, publica regularmente artículos sobre lindos animalitos que generan decenas o incluso cientos de miles de interacciones en Facebook. Entre las historias se encuentran “Gatito y pollito duermen la siesta tan dulcemente juntos” y “Por qué los gatos de color naranja pueden ser diferentes a los demás gatos”, escrito por la veterinaria Karen Becker.

Y Western Journal, un medio de derecha que ha publicado afirmaciones no probadas sobre los beneficios del uso de la hidroxicloroquina para tratar la COVID-19, y que difundió falsedades sobre el fraude en las elecciones presidenciales de 2020, es dueño de Liftable Animals, una popular página de Facebook. Liftable Animals publica textos del sitio web principal del Western Journal junto con historias sobre golden retrievers y jirafas.

Los videos y GIFs de animales bonitos —generalmente gatos— se han hecho virales casi desde que existe internet. Muchos de estos animales se han hecho famosos: están Keyboard Cat, Grumpy Cat, Lil Bub y Nyan Cat, por nombrar algunos. Ahora, los investigadores de la desinformación afirman que ese truco de la vieja escuela de internet está siendo empleado por personas y organizaciones que divulgan información falsa en la red.

Las publicaciones con animales no difunden directamente información falsa. Pero pueden atraer a una gran audiencia que puede ser redirigida a una publicación o sitio que difunda información engañosa sobre el fraude electoral, las curas de coronavirus no probadas y otras teorías conspirativas sin fundamento que no tienen relación con los videos. A veces, seguir publicaciones de animales lindos en Facebook hace que los usuarios se suscriban, sin saberlo, a informaciones engañosas del mismo editor.

Melissa Ryan, directora ejecutiva de Card Strategies, una empresa de consultoría que investiga la desinformación, dijo que este tipo de “señuelo de interacción” ayudó a los actores de la desinformación a generar clics en sus páginas, lo que puede hacerlos más prominentes en las páginas de inicio de los usuarios en el futuro. Esa prominencia puede hacer que un público más amplio entre en contacto con contenidos de información inexacta o engañosa, dijo. “La estrategia funciona porque las plataformas siguen premiando la interacción por encima de todo lo demás, incluso cuando esa interacción proviene de” publicaciones que también publican contenido falso o engañoso, dijo Ryan.

Quizá ninguna organización despliegue esa táctica con tanta fuerza como Epoch Media, empresa matriz de The Epoch Times. Epoch Media ha publicado videos de animales bonitos en 12.062 posts en sus 103 páginas de Facebook en el último año, según un análisis de The New York Times. Esas publicaciones, que incluyen enlaces a otros sitios web de Epoch Media, acumularon casi 4000 millones de visitas. Trending World, una de las páginas de Epoch en Facebook, fue la 15.ª página más popular de la plataforma en Estados Unidos entre julio y septiembre.

Un video publicado el mes pasado por la página de The Epoch Times en Taiwán muestra un primer plano de un golden retriever mientras una mujer intenta en vano arrancarle una manzana de la boca. Tiene más de 20.000 “me gusta”, “compartidos” y “comentarios” en Facebook. Otra publicación, en la página de Facebook de Trending World, muestra a una foca sonriendo ampliamente con una familia que posa para una foto en un centro turístico de Sea World. El video tiene 12 millones de visitas.

Epoch Media no respondió a una solicitud de comentarios. “La doctora Becker es veterinaria, sus artículos son sobre mascotas”, dijo un correo electrónico del equipo de relaciones públicas de Mercola. “Rechazamos cualquier acusación de The New York Times que intente engañar a cualquier visitante, pero no nos sorprende”.

Los videos virales de animales suelen proceder de sitios como Jukin Media y ViralHog. Estas empresas identifican videos que tienen potencial para ser muy compartidos y llegan a acuerdos de licencia con las personas que los grabaron. Tras obtener los derechos de los videos, Jukin Media y ViralHog conceden licencias a otras empresas de comunicación, dando una parte de los beneficios al creador original.

Mike Skogmo, vicepresidente sénior de mercadeo y comunicaciones de Jukin Media, dijo que su empresa tenía un acuerdo de licencia con New Tang Dynasty Television, la emisora vinculada a Falun Gong. “Jukin tiene acuerdos de licencia con cientos de editores de todo el mundo, de todo el espectro político y con una gama de temas, bajo directrices que protegen a los creadores de las obras en nuestra biblioteca”, dijo en un comunicado.

Cuando se le preguntó si la empresa había evaluado si sus clips se empleaban como señuelo para la desinformación al cerrar los acuerdos de licencia, Skogmo dijo que Jukin no tenía nada más que añadir. “Cuando alguien obtiene la licencia de nuestro contenido en bruto, lo que haga con eso depende de él”, dijo Ryan Bartholomew, fundador de ViralHog. “ViralHog no apoya ni se opone a ninguna causa u objetivo, eso estaría fuera de nuestro ámbito de actuación”.

El uso de videos de animales presenta un dilema para las plataformas tecnológicas como Facebook, porque las publicaciones de animales en sí no contienen información falsa. Facebook ha prohibido los anuncios de Epoch Media cuando la red violó su normativa de publicidad política, y retiró varios cientos de sus cuentas afiliadas el año pasado cuando determinó que las cuentas violaron sus políticas de “comportamiento inauténtico coordinado”.

“En varias oportunidades hemos tomado medidas contra Epoch Media y otros grupos relacionados”, dijo Drew Pusateri, portavoz de Facebook. “Si descubrimos que realizan acciones engañosas en el futuro, seguiremos haciéndoles cumplir las reglas”. La empresa no comentó la táctica de utilizar animales bonitos para difundir información engañosa.

Rachel E. Moran, investigadora de la Universidad de Washington que estudia la desinformación en internet, dijo que no estaba claro con qué frecuencia los videos de animales llevaban a la gente a la desinformación. Pero publicarlos sigue siendo una táctica popular porque tienen un riesgo muy bajo de infringir las normas de una plataforma. “Las fotos de animales bonitos y los videos de momentos agradables son el pan de cada día en las redes sociales, y sin duda no van a entrar en conflicto con ninguna detección algorítmica de moderación de contenidos”, dijo Moran.

ARRIBA

 

9. Celebración de la Logosofía en Uruguay: “cada uno se transforma en su propio redentor”.

FUENTE: La Prensa

 

 

La Fundación Logosófica celebró recientemente 6 años en Piriápolis (Uruguay). Con una reunión de camaradería, la jornada contó con la presencia de Laura Mundell, referente e impulsora de la Fundación en Piriápolis y de Héctor Berlangieri, integrante de la Fundación Logosófica de Montevideo. El semanario La Prensa, presente en los festejos que se llevaron a cabo el pasado 8 de octubre, en la confitería del Argentino Hotel, dialogó con Berlangieri, quien se mostró muy contento con la celebración.

«Estamos muy contentos y muy felices por este logro. Hemos encontrado muy buena acogida en Piriápolis, una recepción que realmente nos llena de alegría, porque realmente la parte humanística de la Fundación Logosófica, pudo expresarse en esta gran y querida ciudad», comenzaba diciendo Berlangieri. «Todo acontecimiento de esta naturaleza, hay que compartirlo, festejarlo y proyectarlo. La difusión va a seguir, y confiamos en que pueda ser muy benéfica para todos los habitantes de esta querida ciudad» señaló.

¿De qué trata la Logosofía?

«La Logosofía es una doctrina, es un método, donde la finalidad es el conocimiento de sí mismo. Viene de una investigación programada, una investigación en el cual uno tiene que poner una disposición a ser sincero consigo mismo, pero lo importante es que no se crea en nada de lo que dice la Logosofía, porque hay que comprobarlo. Es decir, la creencia está, digamos, en otra parte».

«Como es una doctrina y un método, uno puede investigarla, puede darle el tiempo que considere conveniente, y tiene una puerta de vaivén, donde uno entra y sale cuando quiere. Pero lo importante de esto es, investigue, pregunte, inquiera. Porque el hombre tiene una inteligencia y una sensibilidad que le permite investigar, no solamente como se investiga toda la parte de la ciencia, no, la Logosofía es ciencia, en un plano que hasta el momento no estaba previsto», reflexionó Berlangieri.

¿No tiene nada que ver con la religión? «No, no. Incluso alguna persona religiosa puede, pero diríamos la metodología, y el tema que va a tratar, que es el conocimiento de sí mismo, hay muchas ciencias que lo tratan, está la psicología y ramas de la medicina, lo que acontece es que (en la Logosofía) cada uno se transforma en su propio redentor».

Quienes estén interesados en acercarse a la Fundación Logosófica en Piriápolis, ¿cómo hacen? «Estamos en la galería San Antonio (Rambla de los Argentinos y Sanabria). Las reuniones son los días lunes a las 14:00. En el local están los teléfonos para contactarse. Próximamente vamos a hacer un acto público y ahí vamos a darle la difusión correspondiente para que puedan anotarse, y hacer todas las preguntas. Hay que conocer, hay que animarse, no se pierde nada, pero se puede ganar mucho» subrayó Berlangieri.

ARRIBA

 

10. México: una ayudante del líder de Nxivm estaría reproduciendo sus técnicas en un colegio.

FUENTE: Huellas

 

 

Nacida en el seno de una familia pudiente, hija del psiquiatra Pablo Alfonso Cuevas Corona y de María Eugenia de Lourdes Guevara y Nieto, directora general del Colegio Queen Mary School en Ciudad de México, Gena Cuevas Guevara es, podría decirse, el lunar del clan Cuevas Guevara, según informa el medio mexicano Huellas.

Millonaria gracias a la tenacidad de sus padres, fue una de las “instructoras” o “ayudantes” del estadounidense Keith Raniere, fundador y líder de la oscura secta Nxivm (se pronuncia néxium), cuyo plan de estudios de desarrollo personal utilizaba para someter a mujeres en sus esclavas sexuales, por lo que un tribunal de Nueva York lo sentenció a 120 años de prisión en octubre de 2020, al ser encontrado culpable de asociación delictiva, lavado de dinero, extorsión, tráfico sexual y posesión de pornografía infantil, entre otros delitos.

Gena Cuevas Guevara ahora es acusada de reproducir en el Colegio Queen Mary School (que dirige su madre) el modus operandi que su mentor Raniere utilizó durante dos décadas, además de los delitos antes citados, para implementar esquemas fiscales que le facilitaron la evasión de impuestos a empresas, sindicatos y gobiernos de los tres niveles. Desde que Raniere cayó en desgracia, el nombre de Gena volvió a ponerse en la palestra pública por su relación con el estadounidense, y por lo que se asegura viene haciendo en el Queen Mary School con el disimulo de su madre.

La hija de la directora general de la conocida institución educativa tiene todo: ocupa uno de los cargos más altos en dicho Colegio, tiene nombre, poder y mucho dinero. Es amiga de políticos, de empresarios y de algunos simpatizantes del oscuro culto creado por Raniere que incluía, según reportes, a actrices de Hollywood, herederas de la élite de México y Estados Unidos e incluso a dos de los hijos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari; a una hija del dueño del periódico Reforma, Alejandro Junco de la Vega; a Ana Cristina Fox, hija del ex presidente Vicente Fox; Federico de la Madrid, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid; Alejandra González Anaya, hermana del ex secretario de Hacienda José Antonio González Anaya; y Javier Jileta Verduzco, ex director general de vinculación con organizaciones de la sociedad civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Abusos y discriminación

Las acusaciones contra Gena Cuevas Guevara no son nuevas. Incluso se han incrementado, ante el disimulo o la indiferencia de las autoridades educativas y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación, creado para prevenir y eliminar la discriminación como es cosa cotidiana en el Queen Mary School, ubicado en la calle Río Balsas 12, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, para someter a los profesores, trabajadores, administrativos y alumnado.

“Para impedirlo, debemos insistir en que intervengan las secretarías de Educación Pública y de Gobernación, así como la Comisión de Derechos Humanos”, dicen ex profesores, padres de familia y alumnas acosadas, abusadas sexualmente o que han sufrido discriminación dentro del citado colegio. Parte de estas denuncias aparecen en más de un centenar de denuncias publicadas en diferentes páginas web o en cartulinas colgadas en tendederos afuera de las instalaciones del citado Colegio.

De acuerdo con estas denuncias, la hija de la directora general del QMS, por medio del coach Francisco de Zataraín, quien en su página web se anuncia como “conflictóIogo, agente de cambio, especialista en comunicación estratégica interpersonal, fundador y presidente de la organización Contra el Bullying AC”, el profesorado y los trabajadores de administración (“gente muy valiosa trabajando en ese lugar sometida a abusos”) tienen que soportar ofensas a su familia y “ataques” psicológicos” para ganarse su confianza y no ser despedidos.

En los textos publicados en las redes sociales se relata lo que sucede en esa institución educativa: “Para empezar, dice uno de los textos publicado el pasado mes de abril, es necesario dejar en claro que el QMS reproduce el sistema desigual del país: unos pocos, los de más arriba, gozan de todos los privilegios, mientras que el resto, quienes prácticamente sostienen la escuela, viven sometidos a abusos constantes… y el terror a ser despedido. “Basta con que algún coordinador o director tenga algo contra alguien para empezar a llenar su trayectoria de obstáculos. Para ser despedido, basta con caerle mal a quienes toman estas decisiones, de esta forma se pondrán todos los esfuerzos en justificar un despido.

“Trabajar ahí deja secuelas emocionales, lo sé porque lo viví y porque muchos me lo han compartido. No me sorprende que no se haya levantado la voz desde la perspectiva de los trabajadores, pues en nuestro caso, nuestro futuro profesional puede verse afectado. El poder que se ejerce ahí no es algo sometido simplemente a caprichos, sino que se torna grave desde el momento en el que se sabe que Gena Cuevas Guevara, hija de la directora, se formó y trabajó como coach en el programa ESP de la controvertida secta Nxivm”.

En las denuncias se recuerda que otros miembros del personal, siguiendo los pasos de la hija de la directora –que ocupa uno de los cargos más altos en el colegio–, intentaron formarse en este grupo, entre ellos la coordinadora Gabriela Olguín, con poco éxito, ya que son grupos muy elitistas y el estatus socioeconómico determina quién asciende y quién no.

“No obstante, el deseo de pertenecer a este grupo se refleja en sus mismas prácticas violentas y punitivas hacia el personal. Podría ser una elección personal y sin importancia, de no ser porque esos comportamientos e ideas han influido con determinación en la forma de tratar a las personas y de llevar las cosas dentro del colegio”.

Sostienen que, sin embargo, la forma en la que operaba Nxivm, mediante Cuevas Guevara se ha reproducido dentro del colegio. “Se le da más importancia a esto que al tema académico”. La hija de la directora del Queen Mary School y el grupo que la sigue “siempre buscan influir en los demás y ganar adeptos. Dentro de las capacitaciones laborales a maestros se han invertido grandes sumas de dinero –del dinero de las colegiaturas, claro está– para dar pláticas y capacitaciones que no llevan a nada.

“Francisco de Zataraín, quien es sumamente violento, es una especie de gurú para Gena Cuevas, así como para las coordinadoras Erika Vigil y Gabriela Olguín, quienes reproducen ese mismo modelo violento con sus empleados. Los maestros son obligados a participar en estas sesiones donde este sujeto, sin conocer la situación de cada uno, elige a alguien durante sus pláticas para humillarlo lo más posible; razón por las que la mayoría de las y los maestros (si no es que todos), lo detestan.

“Estas sesiones someten a grados inimaginables de tensión al personal. Pero esto no importa, porque su vínculo con las coordinadoras es mucho más fuerte. Todo lo que él dice o propone no se cuestiona, incluso cuando la charlatanería de Zataraín es demasiado evidente. Pero si algún docente expresa su inconformidad, se le dice que es porque él o ella no quiere cambiar: la responsabilidad siempre es de otros.

Reclutadora de Raniere

Después de la condena a 120 años de cárcel a Raniere, la hija de la directora general del Colegio Queen Mary School volvió acaparar los reflectores. Como “entrenadora” de la secta Nxivm, reclutó a otros en el grupo y junto con ella aparecen poco más de 200 “entrenadores” que seguían el escandaloso sueño de Raniere, la mayoría reclutados por el hijo del ex presidente Salinas, Emiliano Salinas Occelli (director de Nxivm en México y el seguidor de más confianza de Rainere). Todos eran miembros de alto rango de la secta, contra los que ninguna autoridad ha girado orden de aprehensión como, en Estados Unidos, se hizo con Raniere y los otros líderes de Nxivm: Clare Bronfman, Nancy Salzman, Lauren Salzman y Allison Mack.

Meses antes, el 10 de febrero de 2020, sin embargo, una demanda colectiva resucitó el escándalo de Nxivm en los tribunales y, por primera vez, cuatro mexicanas enfrentaron cargos en la Unión Americana: Daniela Padilla Bergeron, Ivu Nevares, Mónica Durán, Loreta Garza, Camila, Mariana, Daniela y Rosa Laura Junco. Garza dirigía Rainbow Cultural Gardens, una red mundial de jardines de niños de la secta en Monterrey, Nuevo León y Junco, como parte de The Knife, el instrumento propagandístico de la secta. Padilla, Durán, Garza y Junco son acusadas de ser “armas de primera línea” y de organizar y dirigir la secta bajo las órdenes de Raniere.

Clasismo y acoso sexual

Las denunciantes también recuerdan el clasismo, la discriminación y el abuso sexual al que hace años fueron sometidas algunas alumnas y, al parecer, prevalece en el QMS: “En cuanto al tema del clasismo, puedo decir que evidentemente hay privilegios. No se trata igual a todos los alumnos. Si se considera que uno da mala imagen, se le expulsa, como ocurrió con una chica de 6º hace algunos años, cuyo nombre no revelo porque no me corresponde a mí esa denuncia. En el caso del personal, la voz de los hombres cuenta mucho más que la de cualquier mujer”.

Exhortan a denunciar estas anomalías: “Si alguien más está dudando en compartir su testimonio, les animo a hacerlo, perdamos el temor y la indiferencia. Muchas veces vivimos estas situaciones y las asumimos como normales, internalizamos la violencia y no cuestionamos lo que ocurre. Nos acostumbramos a callar, pero así jamás detendremos estos abusos. Esto tiene que parar. Es por ello que no debería sorprendernos lo que las ex alumnas que hoy levantan desde este blog han dicho. Si como empleada estuve en desventaja, puedo imaginar lo que ellas sintieron, pues al ser menores es muy claro por qué las ignoraron en momentos tan difíciles y es muy lamentable que las hayan invalidado y hasta amenazado. Su edad y sexo las pusieron en una inmerecida desventaja”.

“Hay daños irreversibles y se siente una gran impotencia el saber que al colegio sólo le importa su imagen y reputación. Pero me da cierta paz saber que aporto un poco a que estas chicas se sientan acompañadas, que sepan que somos muchas quienes les creemos y que, por lo menos en mi caso, si algún día vuelvo a trabajar con niñas o adolescentes, estaré con los ojos muy abiertos para detener esta serie de eventos catastróficos que nos marcan por siempre”.

Estas denuncias ponen en evidencia la dinámica interna del citado colegio (algo muy parecido a lo que se hacía en la secta de Raniere), en cuyas sesiones en las que las coordinadoras seguidoras de Gena Cuevas humillan y reducen a basura a los empleados y al alumnado, sin que ninguna autoridad hago algo para impedirlo.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.