Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 898

3 de ene. 2022

 

1. Lo engañoso de los “rituales” en torno a la Navidad y el año nuevo.

2. Narconon: los polémicos centros de desintoxicación de la Cienciología.

3. Los testigos de Jehová aclaran en Argentina y Ecuador que no están en contra de las vacunas.

4. Argentina: 23 años de prisión para el líder de una secta oriental por abusos sexuales.

5. Chile: Humberto Baeza, acusado de violación, se entrega tras una orden de detención.

6. Ex adepta de Nxivm: “siempre se presentaban como un grupo de amigos”.

7. España: los seguidores de Osho habrían introducido la droga MDMA (éxtasis) en Ibiza.

8. España: investigan un ritual de santería con sacrificio de animales en Málaga.

9. Portugal: polémica por el fichaje de una vidente por parte del club de fútbol de Oporto.

10. Los adeptos del rastafarismo continúan defendiendo su uso ritual de la marihuana.

 

 

1. Lo engañoso de los “rituales” en torno a la Navidad y el año nuevo.

FUENTE: Portaluz

 

 

El medio chileno Portaluz ha publicado un artículo de Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) sobre los rituales que se divulgan en este tiempo navideño. A pesar de su apariencia inocua, se trata de planteamientos mágicos que no tienen nada que ver con la fe cristiana ni con una actitud religiosa sana… y pueden orientar al ocultismo. Reproducimos el artículo a continuación.

Es habitual que, al llegar el mes de diciembre, aparezcan en muchos medios de comunicación artículos que divulgan “rituales” que tienen que ver con la Navidad, el cambio de año y las demás celebraciones de estas fechas. Artículos que atraen a multitud de lectores deseosos de mejorar su vida, cambiar los aspectos negativos e iniciar los nuevos tiempos de otra manera. O, al menos, con curiosidad ante lo que se publica.

Rituales para atraer suerte y abundancia

Efectivamente: los buenos propósitos que acompañan a las fechas navideñas y al inicio de un año nuevo se encuentran con una publicidad repetitiva –y hasta machacona– de “trucos” al alcance de cualquiera para mejorar su situación. Ante los problemas y dificultades que se experimentan en la vida cotidiana, se proponen remedios mágicos que, aunque a muchas personas les hagan sonreír, no renuncian a probar, “por si acaso”. Porque, como piensan muchos, tomándoselo como un juego: “¿qué hay de malo en ello?”.

En una búsqueda de artículos publicados en estos días en el mundo hispanohablante hemos encontrado de todo. Hay, por ejemplo, rituales con “plantas mágicas” con el objetivo de “liberar tu hogar de las vibraciones que lo contaminan” y, de esta forma, “atraer la energía positiva” e “iniciar un nuevo ciclo en la vida”, tal como leemos en un medio digital mexicano. Normalmente se recomienda hacer una serie de gestos, visualizar los deseos y repetir unas fórmulas mágicas en determinados momentos y lugares.

Junto a la suerte en general, hay una insistencia en la abundancia material en particular (“para que tu billetera siempre esté llena y nunca te quedes corto a fin de mes”, leemos en un popular medio argentino). Y el contexto propicio lo dan países como Argentina, Colombia, España y Portugal, donde en torno a la Navidad se realizan sorteos extraordinarios de lotería con premios millonarios. Por eso leemos reclamos como éste: “es hora de invocar la buena suerte, ponerla de tu parte y ganar dinero”.

¿Cómo hacerlo, más allá del deseo personal? En una revista femenina se propone el ritual del “tarro mágico de dinero”, que debía celebrarse el 19 de diciembre, “la luna llena más cercana al poderoso solsticio de invierno”, para así “aprovechar todo el potencial que la energía de la luna ha desatado en el cosmos”. Acto seguido, da todos los detalles, como si de una receta culinaria se tratase: ingredientes y procedimiento, como en cualquier plato de cocina. Además de un aviso final: “recuerda que cuando recibas el dinero de tu premio tienes que ‘deshacer’ el hechizo de buena suerte”, y se explica cómo.

El peligro de la apariencia “cristiana”

En ocasiones, después de realizar todos los gestos de la “receta mágica”, se propone una especie de oración. En uno de los rituales de abundancia que hemos citado antes, se añade al encendido de una vela y al rociado con agua esta fórmula: “Señor, ayúdame en este momento para progresar en mi vida, para que mis caminos se abran. Dame claridad y perseverancia para lograr todos mis propósitos. Así sea, así sea, así es”. En otro ritual se dice que todo está encaminado a “orar y pedir por un nuevo año de tranquilidad y buenas energías”.

Expresiones así pueden mostrar una apariencia de prácticas compatibles con la fe cristiana, ya que no estarían dirigidas a energías, fuerzas impersonales o realidades oscuras, sino al mismo Dios. Lo mismo sucede con los rituales en torno al “espíritu de la Navidad”, que “baja a la Tierra y visita a todas las personas de buena voluntad” en la noche del 21 de diciembre –fecha del solsticio de invierno–, “momento propicio para hacer peticiones”, según un diario venezolano.

En la misma línea, un destacado medio mexicano publicita un ritual orientado al “Ángel de la Navidad”, refiriéndose de forma explícita al episodio de la Anunciación a la Virgen María de que sería la Madre del Salvador. Leemos que “el Ángel de la Navidad fue quien acompañó al Arcángel Gabriel y se quedó en aquellos días convertido en la estrella del oriente”, introduciendo elementos extraños en el relato bíblico e induciendo a la confusión. De ahí viene la lectura simbólica de estas jornadas, vaciándolas de su verdadero significado religioso: “Navidad es la invitación del cielo para nacer desde el alma”.

Palabras que, si bien podrían ser aceptables en cierta manera por la comprensión y celebración cristiana de la Navidad, esconden todo un planteamiento mágico y esotérico, propio de la Nueva Era (New Age), que es capaz de integrar y mezclar elementos muy diversos en un proceso de sincretismo. En este caso concreto, es una mujer que se presenta como “angeloterapeuta integral internacional” y maestra de reiki, entre otras muchas pseudoterapias nocivas, quien propone conectarse con el Ángel de la Navidad y otros muchos –hasta 72–, para recibir del universo –primero– y de Dios todo lo que uno necesita.

La supuesta oración que hay que repetir (y que no es sino una fórmula o conjuro mágico) lo deja claro: “Arcángel Gabriel y Ángel de la Navidad, yo decreto y afirmo que el año venidero lograré todos mis proyectos y peticiones de su mano acompañada”. No es súplica confiada, sino autoafirmación en clave de poder personal. A pesar de la apariencia cristiana de todos estos rituales, hablamos de técnicas para conseguir cosas… algo muy lejano de la fe y la confianza en Dios, y del abandono en su Providencia.

El negocio esotérico, al alza

El repaso a los artículos que se han publicado al terminar este año 2021 nos muestra otro dato interesante: en muchas ocasiones no se trata de simples textos divulgativos, sino de verdaderos anuncios promocionales enmascarados como noticias, cuando su propósito real es la publicidad directa de un adivino o brujo. La mentalidad mágica y supersticiosa da, así, el paso al negocio de los “profesionales de lo oculto”.

En España, diversos medios digitales difunden estos días que una vidente concreta ofrece para final de año “uno de sus rituales más poderosos”. El artículo afirma que “sus hechizos son los más eficaces”. ¿A qué se refiere exactamente? A “amarres de amor poderosos”, dirigidos a “recuperar un amor o afianzar la relación actual”. Aunque la publicidad desliza sibilinamente que el bienestar psicológico que proporciona la vidente “podría repercutir en tu salud a nivel físico”.

El artículo propagandístico insiste en el poder que despliega “el Gran Ritual de Fin de Año” de la vidente española, que tiene “un don esotérico innato”, algo que le “permite concentrar al máximo su poder durante el transcurso del ritual que te podría llevar a empezar el 2022 con un altísimo nivel de felicidad”.

Para vencer las posibles resistencias de sus clientes ante el mundo de lo esotérico, el texto afirma que la vidente “no utiliza magia negra bajo ningún concepto”, de manera que “los resultados podrían llegar a ser positivos sin que se produzca adversidad alguna”. Se perpetúa así la falsa distinción entre magia blanca y negra, un argumento frecuente para engañar a las personas: da igual el propósito de las prácticas mágicas, ya que se recurre al mundo oculto, donde actúa el diablo.

Una deriva ocultista real

Dicho esto, no podemos finalizar el análisis sin tener en cuenta otro peligro grave de estos rituales: su fácil deriva a un ocultismo más “fuerte”. Así es: de forma imperceptible, quien se adentra en estos ámbitos de la astrología, la adivinación, la magia… (todo aquello que el Catecismo de la Iglesia Católica, en continuidad con la enseñanza cristiana milenaria y con la Biblia, considera “superstición” y, en el fondo, idolatría) es fácil que acabe cayendo en prácticas ocultistas.

Aunque a veces la conexión directa con el ocultismo emerge y se hace perceptible, como sucede estos días con un artículo de tantos, publicado por un medio digital de México, en torno a un ritual de “limpia del cuerpo para recibir el Año Nuevo” y “eliminar malas energías”. Leyendo el texto, encontramos una referencia a que “el alquimista Aleister Crowley detalla que la purificación debe ser corta, pero lenta, sin prisas”, y detalla los pasos que deberían realizarse.

¿Un alquimista? ¿Quién es realmente Aleister Crowley? Inglés nacido en 1875 y fallecido en 1947, es seguramente el más conocido representante del ocultismo contemporáneo y de la magia ceremonial. Baste decir que se hacía llamar “la Gran Bestia 666” y que ha sido considerado “el hombre más malvado del siglo XX”. Un ejemplo claro de la precaución que hay que tener con tantos rituales, hechizos, uso amuletos, jaculatorias y técnicas que no tienen nada de inocente y, a pesar de su barniz navideño, pueden llevar a quienes los practican a derroteros oscuros y peligrosos, para el cuerpo y para el alma.

ARRIBA

 

2. Narconon: los polémicos centros de desintoxicación de la Cienciología.

FUENTE: Aleteia

 

 

Un pueblo irlandés sale a la calle contra la construcción de un centro de rehabilitación. Un experto español revela sus peligros, tal como recoge Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en este artículo publicado en el portal Aleteia.

En los últimos meses, una pequeña localidad irlandesa llamada Ballivor ha sido el escenario de una fuerte controversia en torno a la apertura de un nuevo centro de tratamiento de adicciones: Narconon. Puede extrañar que unas instalaciones con un objetivo tan loable susciten un rechazo social que ha alcanzado las esferas judiciales. Y la Justicia, finalmente, ha dado luz verde al centro de desintoxicación.

¿Cuál es el problema? ¿Qué objetan los vecinos de Ballivor? La razón es muy simple: Narconon pertenece al conglomerado de asociaciones de la Iglesia de Cienciología, y su tratamiento consiste en aplicar las doctrinas y técnicas del fundador de la secta, L. Ronald Hubbard, a las personas con problemas de toxicomanía.

Lo que ha pasado en Irlanda

El pasado 17 de noviembre el Tribunal de Apelación autorizó la apertura del centro Narconon en una antigua escuela nacional. Contradecía así lo que había decidido una instancia inferior (ya que se había otorgado el permiso para convertirla en residencia de ancianos), según informaba el Meath Chronicle. Narconon había comprado el inmueble en 2016, y hasta ahora ha gastado unos 9 millones de euros entre la compra y las obras, tal como leemos en el Irish Examiner.

Desde que se conocieron en 2018 los planes del desembarco del organismo cienciológico en Ballivor, los residentes en la localidad se opusieron. En las fotografías que han divulgado los medios de comunicación se pueden ver manifestaciones con vecinos portando carteles y camisetas con mensajes como este: “Ballivor dice ‘no’ a Narconon y Cienciología”.

Mientras tanto, la directora gerente de la Iglesia de la Cienciología en Reino Unido, Janet Laveau, explicaba en el Meath Chronicle: “Nunca había visto algo así en toda mi vida”. Por eso, Claire O’Mara señalaba en el mismo diario, resumiendo la opinión de los vecinos sobre los cienciólogos: “Están tratando de infiltrarse en nuestra comunidad. No son bienvenidos”. Aseguraba estar “decepcionada y frustrada” por el fallo judicial, después de estos años de movilizaciones: “Hemos estado luchando durante mucho tiempo, ningún otro grupo ha desafiado a Cienciología tanto como nosotros. No nos vamos a rendir ahora”.

Un gancho “perfecto”

¿Están fundamentadas estas suspicacias de los vecinos de Ballivor? ¿O no son más que prejuicios basados en tópicos sobre Cienciología? ¿Las entidades “antisectas” han hecho tan bien su trabajo que han conseguido convencer a la sociedad de la maldad de unos centros que verdaderamente hacen una buena labor social de desintoxicación de personas esclavizadas por las drogas?

Para responder a estas preguntas hemos contactado con el psicólogo español experto en sectas José Miguel Cuevas Barranquero. Doctor en Psicología, Cuevas trabaja desde hace años en un servicio de atención a personas con problemas de adicciones. El psicólogo destaca que en Narconon “el gancho es perfecto, porque prometen unos resultados espectaculares, muy por encima de las tasas reales de recuperación”.

Por su experiencia de ayuda a personas afectadas por estos centros cienciológicos cuenta que estos “prácticamente les aseguraban su curación… eso sí, a un altísimo precio”. Y es que los ex adeptos “nos han descrito estrategias de captación más propias de una secta que de un recurso sanitario”, reconoce Cuevas Barranquero.

El reclamo incluye un programa “libre de drogas y de fármacos”, atrayendo a personas que quieran rehabilitarse de la forma menos artificial posible, y sin sufrir aparentemente efectos secundarios. “Prometen un lugar exclusivo, con atención personalizada, sauna, dieta saludable, etc.”, destaca Cuevas. Y añade: “durante la captación tienen una estrategia de marketing muy agresiva, se ganan bien a la familia, convenciéndola de que es la mejor opción”.

El peligro de lo inmediato

Y es en este momento cuando tiene lugar el ingreso, de manera inmediata. Según la opinión del experto, “normalmente este tipo de ingresos requiere una valoración previa, requiere analíticas y control médico”. “Es especialmente importante descartar la presencia de enfermedades infecto-contagiosas como la tuberculosis”. Sin embargo, en Narconon esto “no es necesario, sino que el ingreso es inmediato”.

José Miguel Cuevas subraya lo que supone el contexto: “Las personas con drogodependencia son un mar de dudas y, cuando piden ayuda, la quieren de inmediato. Estamos ante un grave problema de salud y, cuando dicen que quieren hacer algo, las familias están muy predispuestas a hacer ‘lo que sea’ para ayudar a su familiar. Hablamos de que en ocasiones hay riesgo vital”. Y aquí entra también lo económico: “Si para poder pagarlo hay que hipotecar la casa… Muchos padres estarían dispuestos a ello, pues el mayor temor es encontrarse un día a su hijo muerto”.

Un “tratamiento” peligroso

Este psicólogo señala que “la base principal de su ‘tratamiento’ (y lo pongo entre comillas) es un régimen supuestamente personalizado de vitaminas, la práctica de ejercicio (que está bien y sí puede resultar de ayuda) y la sauna, que se supone que sirve para liberar las toxinas. Sin embargo, tanto la sauna como las vitaminas son un placebo”. Además, lo positivo que podrían tener estas prácticas queda desactivado al no ser pautadas por un médico de verdad.

Y esto es algo a lo que apuntan muchos ex pacientes de Narconon: en las instalaciones en las que estuvieron “no había personal médico ni sanitario, no sólo en el centro, sino incluso en la fase de desintoxicación”. Y esto es un riesgo real: “Un síndrome de abstinencia puede llegar a ser mortal en algunas drogas, y que no haya una supervisión médica pone en grave peligro al paciente. Un delirium tremens te puede matar”.

José Miguel Cuevas señala otras prácticas discutibles en los centros cienciológicos de rehabilitación, como la prohibición de fármacos –excepto para el corazón o la diabetes–. “¿Qué ocurre con alguien que tenga pautado tratamiento por salud mental… para la psicosis, por ejemplo? Podría tener un brote y ponerse en peligro a sí mismo y a los demás. O cuando se quita de repente la metadona… ¡una barbaridad!”.

Técnicas de manipulación

Otro elemento ciertamente negativo son las rutinas de entrenamiento (training routines), que “pueden provocar disociación, alucinaciones y ansiedad”, según se desprende de los testimonios de ex miembros de Narconon. Basándose en ellos, Cuevas pone algunos ejemplos: “Diez horas sentado en una silla con los ojos cerrados y sin mover un solo músculo. En tandas de dos horas, durante varios días. Al día siguiente, igual, pero con una persona delante: ‘confrontación’. Esto debilita la voluntad de la persona y fomenta la obediencia, la servidumbre, el sometimiento…”.

Se trata, en suma, de “infantilizar a la persona” por medio de “actividades que provocan agotamiento y debilidad física”. El experto lo tiene claro, después de sus años de experiencia y de la elaboración de su tesis doctoral: “Son técnicas de persuasión coercitiva. Actúan muy sutilmente, pero en su conjunto son una poderosa fuerza de manipulación”.

ARRIBA

 

3. Los testigos de Jehová aclaran en Argentina y Ecuador que no están en contra de las vacunas.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los testigos de Jehová de Neuquén (Argentina) informaron recientemente de que tienen una posición a favor de la vacunación contra el COVID. Sin embargo, aclararon que cada feligrés es libre de decidir si quiere acceder a ella o no, según leemos en La Mañana Neuquén. Tras una serie de mensajes que se viralizaron por las redes, en relación a una posición antivacunas de los miembros de esta congregación, desde la seccional Neuquén aseguraron que en pro del cuidado de la vida están a favor de buscar atención médica de calidad en todos los ámbitos de la salud, tanto individual como colectiva.

“Valoramos lo que están haciendo las autoridades sanitarias y las gubernamentales, así como también todos los avances de la ciencia en el campo de la medicina para reducir el riesgo de enfermedades graves”, aseguró al diario Mauricio Sarden, portavoz local. “Vacunarse o no es una decisión personal que cada uno debe tomar. Por eso muchos cristianos decidimos hacerlo”, agregó. En lo relativo a las medidas sanitarias tomadas a causa de la pandemia desatada por el coronavirus remarcó: “Estamos muy agradecidos por el compromiso y la dedicación de los profesionales de la salud, especialmente en momentos de crisis”.

Respecto al acceso a la vacuna pediátrica contra el COVID, el portavoz de los testigos de Jehová aseguró que es una decisión que debe tomar cada familia. “Nuestra postura como congregación siempre está a favor de lo que nos otorga mayor calidad de vida, pero no podemos interferir en la decisión que tomen las familias”, enfatizó Sarden. Acorde con dicha afirmación, informó que todos los integrantes de dicha Iglesia respetan los calendarios vacunatorios del Ministerio de Salud Nacional.

Tras los cambios que obligó a tomar la pandemia, el portavoz de los testigos de Jehová de Neuquén indicó que, pese a estar autorizados a realizar reuniones presenciales, decidieron continuar llevándolas a cabo de manera virtual para contribuir a la salud y evitar aglomeración de personas en lugares cerrados.

“La pandemia nos enseñó nuevas formas de estar en contacto, seguimos estando en contacto permanente, pero no físicamente. Creamos una aplicación en la que se puede acceder desde cualquier celular a contenido religioso y hasta a la biblia”, señaló. Por último, indicó que esto se debe a la responsabilidad que han adquirido de evitar la propagación del COVID. “Como congregación intentamos aportar a la salud de la forma en que podemos, concientizando”, concluyó el referente de la secta en Neuquén.

Por otro lado, Fernando Brito, portavoz de la organización en Ecuador, despeja en el diario Expreso las dudas que giran en torno a la vacunación y los congregados de los testigos de Jehová, según escribe el redactor Juan Ponce. Brito asegura que es una decisión personal, que continúan con las recomendaciones de que se acaten las normas de bioseguridad, y que las predicaciones y reuniones siguen vía Zoom. Dice que lo más importante para ellos es la salud y vida.

- Hay casos de congregados que no se han aplicado las vacunas contra la COVID-19 alegando, entre otros factores, el tema de la religión. ¿Eso es cierto?, ¿los testigos de Jehová están en contra de las vacunas?

- No. Como organización más bien estamos recomendando a que nos vacunemos y no solo aquí en Ecuador sino también en todas las congregaciones del mundo. La mayoría de los testigos de Jehová sabemos que ya lo ha hecho, y si es que hay uno que otro que no lo haya hecho, pues no lo sabemos y tampoco las razones porque es una decisión personal. Las recomendaciones también las damos en nuestra página web.

- ¿Pero es posible que haya líderes de congregaciones, de otros territorios, que insten a ello y quizá lo desconozcan en la organización?

- En la oficina administrativa no ha llegado ningún reporte o caso de que algún anciano de la congregación, como se lo llama, esté diciendo algo como que no se vacunen. Repito, como organización, se nos ha animado a vacunarnos.

- Entonces, descartado que sea por el tema de la religión.

- No es nada vinculado a la religión, eso más bien sería por un asunto personal quizá, razón médica u otra, pero menos relacionado con la religión. Aparte de la vacunación estamos colaborando, por ejemplo, con el Ministerio de Salud Pública.

- ¿De qué manera?

- Estamos en contacto con ellos y todo el personal de la sucursal de los testigos de Jehová ya se ha vacunado; hicimos el trámite y ellos vinieron a vacunar. El asunto es bien claro, acatamos las normas que se están dando en todos los países del mundo y Ecuador no es la excepción. Lo que sí estamos haciendo nosotros es que sólo salimos en contadas ocasiones. Durante la pandemia no lo habíamos hecho. El Gobierno recomienda la vacunación, pues nos vacunamos. Toda la organización está cumpliendo con lo que el Gobierno dispone.

- ¿Y desde el interior de la organización cómo se protegen?

- Aquí adentro seguimos organizados para que continúen las reuniones online, estas se mantienen en la plataforma Zoom.

- ¿Cuál es la cifra de los congregados a nivel nacional?

- Hay más de 1.100 congregaciones y más de 100.000 testigos de Jehová.

ARRIBA

 

4. Argentina: 23 años de prisión para el líder de una secta oriental por abusos sexuales.

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

A 23 años de prisión fue condenado el líder de una secta, que fue hallado culpable de abuso sexual con acceso carnal agravado continuado, en contra de dos mujeres mayores de edad que huyeron de su agrupación, según informa Miguel Ortiz en La Voz del Interior. La sentencia fue dictada por el juez Santiago Camogli, de los tribunales de Villa Dolores (Córdoba, Argentina).

El condenado, Mario Abel Veragua, de 46 años, oriundo de esa ciudad, lideraba en la localidad de Los Hornillos una agrupación de influencias orientales. El hombre había impuesto su voluntad en un grupo que manejaba con mercada violencia, según la causa judicial. Veragua fue denunciado por una ex pareja, y también por otra mujer, quienes huyeron de la comunidad que integraban. Según fuentes judiciales, el condenado será investigado por la comisión de otros hechos de violencia.

Tras viajar por distintos países del mundo, Veragua recaló en la localidad transerrana de Las Rabonas, en una comunidad del culto Ananda Marga. Después de un tiempo, se distanció de esa agrupación y formó una agrupación propia en Los Hornillos. A lo largo de un juicio que duró semanas, distintos testigos destacaron la violencia con que Veragua dirigía su agrupación. Narraron que infligía castigos físicos y psicológicos sobre hombres y mujeres que seguían sus órdenes.

Supuestamente, el objetivo era siempre el desarrollo espiritual de los castigados. Golpizas, baños fríos y otras imposiciones eran parte de las penitencias dispuestas por el ahora condenado. “Se investigaron inicialmente hechos por abuso sexual y violencia doméstica, comenzó así, pero luego se conocieron hechos nuevos que deben abordarse de distintas maneras, hubo varias víctimas de violencia física, sexual, económica y simbólica; con secuelas graves”, dijo Mara Beltrame, defensora de una de las mujeres denunciantes.

El fiscal de Cámara, Sergio Cuello, quien solicitó la pena finalmente impuesta, opinó después del veredicto: “Es de gran importancia éste precedente por diversas razones: porque implica la visibilización de dos graves casos de violencia de género en el marco de grupos de coacción psicológica, y porque la sanción es de considerable magnitud y se adecua en parte al enorme daño sufrido por las víctimas...”.

ARRIBA

 

5. Chile: Humberto Baeza, acusado de violación, se entrega tras una orden de detención.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de Chile emitió el pasado mes de diciembre una orden de detención en contra del cantautor chileno Humberto Baeza, más conocido como Tito Fernández, el “Temucano”, imputado por los delitos de abuso sexual y violación. Según informa Eduardo Córdova en La Nación, la acción fue dictada por el juez Daniel Urrutia después de que el acusado no se presentara en la audiencia de preparación de juicio oral por las acusaciones. De esta forma, la Brigada de Delitos Sexuales Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) se puso a buscar al folclorista para llevarlo ante el tribunal.

El músico fue denunciado por tres mujeres que participaron en su Centro de Estudios Metafísicos, dentro del cual “El Temucano” desarrollaba una presunta “secta” denominada “Tallis”. Según la acusación, Baeza Fernández se aprovechó de la vulnerabilidad emocional de las víctimas para cometer los delitos entre febrero de 2010 y marzo de 2016. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte pide un total de 34 años de cárcel para el artista, desglosados en 12 años, 10 años y un día y otros 12 años por cada una de las víctimas.

Poco después, la mañana del 14 de diciembre, Humberto Baeza se entregó ante la justicia en Puerto Montt, región de Los Lagos, tal como informó T13. En la misma audiencia en la que se ordenó su detención, se determinó el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional de Fernández. Además, se fijó nueva fecha para audiencia de preparación de juicio oral para el próximo 16 de marzo, a las 9:00, en la sala A-302 del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, según publica ADN Radio.

En febrero pasado, la defensa del Temucano logró que el Tribunal Constitucional acogiera un recurso que suspendió temporalmente el procedimiento en el que estaba involucrado, por inconsistencias en la preparación del juicio oral, lo que ya fue corregido. En 2018 The Clinic publicó un reportaje sobre “Tallis”, la logia secreta de Tito Fernández. En la publicación se daba cuenta de manipulaciones por parte de Fernández en contra de mujeres que pertenecían a la agrupación. Por Liana Vega

En Tiempo X se dio a conocer por aquellos días una opinión favorable hecha de manera pública sobre el acusado. Paty Maldonado reaccionó a la noticia de la orden de detención en contra de Baeza, según recoge Liana Vega. La opinóloga puso en duda las acusaciones hacia el artista y cuestionó a las víctimas del imputado. En su programa online “Las Indomables”, Maldonado comentó la noticia con Cata Pulido y su invitado Diego Dahmer. De inmediato, en tono burlesco, narró el testimonio de una de las víctimas.

“Me pregunto, amiga, quién va a leer una biblia a un motel, qué cabeza tiene usted para que a los más de 60 años usted no se quiere dar cuenta que el pastor se lo quiere mandar a guardar. Perdóneme la expresión, no es muy vulgar, pero es realidad”, dijo Paty Maldonado. “Yo no estoy diciendo que es bueno o malo. Si fue violación y las señoras no querían, es violación. Pero fueron al motel. Usted en el motel puede gritar. Hay más personas. Están las personas que atienden, las que no atienden. Yo de moteles le puedo dar clases... Usted puede gritar, arrancar en pelota. Sospechosa la hue...”, lanzó.

Paty Maldonado aseguró que “nunca creí ese cuento, créame que no me lo creo”. “Yo trabajé con Tito Fernández mucho tiempo. No estoy diciendo que porque a mí no me haya acosado, no ha acosado, no tengo idea. Pero de que la situación es rara, es rara”, finalizó.

ARRIBA

 

6. Ex adepta de Nxivm: “siempre se presentaban como un grupo de amigos”.

FUENTE: La W Radio

 

 

La actriz canadiense Sarah Edmondson reveló el pasado mes de diciembre en La W Radio algunos detalles sobre la secta de la que fue sobreviviente cuando salió en el año 2017. Se trata de Nxivm, un grupo liderado por Keith Raniere. Ahora está bajo la lupa de la justicia y la actriz fue pieza clave para las investigaciones. Antes de llegar a desenmascarar el culto, se hacía presentar como un grupo de ayuda y apoyo emocional al que se sumaron algunos famosos.

Justamente Edmondson aseguró que antes de salir de la secta y aportar su testimonio, afrontó un proceso para identificar que se trataba de un grupo peligroso. “Fue difícil reconocer los abusos de poder porque eran personas con gestos humanitarios. Siempre se presentaban como un grupo de amigos”, aseguró. La actriz también narró que una situación que la puso en alerta fueron las reuniones de un grupo de mujeres. Según relató, unas mujeres resultaron con marcas en el cuerpo y después se percató de que había sexo involucrado.

Sobre la marca con las iniciales del líder del culto Nxivm, aseguró que al principio creó que era un tatuaje de amigas. “Era como una promesa de hermanas, pero detrás de eso hay un trabajo oscuro de personas absolutamente malvadas”, indicó. Finalmente reveló una serie de alertas que podrían llevar a una persona a identificar a un culto tras una fachada. En este caso, se trataba de una red que escondía explotación sexual y obligaba a las mujeres a seguir al líder.

ARRIBA

 

7. España: los seguidores de Osho habrían introducido la droga MDMA (éxtasis) en Ibiza.

FUENTE: Nou Diari

 

 

¿Fueron los sannyasins, es decir, los seguidores del movimiento Bhagwan, que retrata la impactante docuserie “Wild wild country” en Netflix, los que introdujeron el MDMA en Ibiza (Baleares, España)? Esta teoría, que sostienen varios expertos en el mundo de las drogas, la recoge un interesante artículo del portal Vice, del que se hace eco el medio local Nou Diari. Así, los discípulos de Bhagwan Rajneesh (Osho), conocidos como sannyasins, habrían introducido esta droga en la isla a mediados de los años 80 del siglo pasado.

El artículo recuerda que la isla se convirtió en un foco de reunión de la intelectualidad europea en los años 30 y 40, antes de la llegada de los hippies californianos en los años 60 y 70, que esquivaban el reclutamiento de la guerra de Vietnam dispersándose por el mundo. La droga MDMA era por entonces legal y la usaban con frecuencia tanto “psicoterapeutas progresistas de California de los 70” como “la escena de la vida nocturna gay en Nueva York, Chicago y Dallas”, recuerda el artículo. La DEA americana prohibió esta sustancia en 1985.

Mientras tanto, una de las sectas más potentes y alucinantes de todos los tiempos, fundada por Bhagwan (Osho o Bhagwan Shree Rajneesh) se expandía por todo el mundo, incluyendo Ibiza. “Según la historia de acid house y éxtasis de Matthew Collin, Altered State, el movimiento de Bhagwan tenía una mentalidad empresarial y miraba hacia afuera… Significaba que las personas que gravitaban hacia él no sólo popularizarían el éxtasis, sino que establecerían sistemas de distribución que darían como resultado su diseminación más allá de los Estados Unidos”, recuerda el artículo de Vice.

Recuerdan una cita del libro de Helen Donlon sobre Ibiza en Shadows Across The Moon: “es a través de estos [sannyasins] que el uso de MDMA en los primeros clubes de Ibiza se convirtió en un fenómeno”. Tony D’Andrea, un antropólogo que estudió a los sannayasins en Ibiza, dijo: “fueron un puente crucial entre la contracultura de Ibiza de los 60 y la subcultura de la danza electrónica de los 90”.

Pero matiza: “los sannyasins introdujeron el MDMA en Ibiza, pero no estaban solos: la comunidad gay, la escena hippie New Age y los miembros de la jet-set de las fiestas también usaban MDMA en Ibiza casi al mismo tiempo”. Stephen Armstrong, autor del libro de historia The White Island, apunta al autor: “los sannyasins ibicencos empezaron a negociar por necesidad económica cuando la sede se derrumbó y el movimiento mundial se derrumbó. Todo lo que tenían era su ropa y un armario lleno de MDMA”. El artículo completo incluye más testimonios y detalles sobre la vinculación de la secta e Ibiza.

ARRIBA

 

8. España: investigan un ritual de santería con sacrificio de animales en Málaga.

FUENTE: Sur

 

 

Cuatro cabezas y dos cuerpos de gallos flotando por separado. A pocos metros, un cabrito decapitado, tres cuchillos y cuatro cajas de cartón con restos de plumas. Este fue el escenario que se encontró el Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona) de la Policía Local de Málaga (España), que investiga si se trata de un ritual de santería cubana a orillas del río Guadalhorce. Lo cuentan Juan Cano y Álvaro Frías en el diario Sur.

Todo comenzó sobre las tres de la tarde del pasado 6 de diciembre, cuando la sala del 092 recibió una llamada que alertaba de que estaban sacrificando a varios animales en la zona del Camino Puente del Rey. Una patrulla de la Policía Local adscrita a la Jefatura de Churriana se desplazó al lugar. Los agentes se entrevistaron con varios testigos que confirmaron la veracidad del aviso.

Al dar una batida por la zona, los agentes se toparon con un todoterreno que coincidía con las características descritas por los diferentes testigos. Según las fuentes consultadas, cuando le dieron el alto, los dos ocupantes se mostraron nerviosos y poco colaboradores con los policías. Inicialmente, se negaron a identificarse e incluso alzaron la voz.

Los funcionarios inspeccionaron el vehículo y encontraron diferentes objetos relacionados con rituales santeros. Al parecer, había una olla con restos de sangre, plumas de aves y vísceras. Los agentes realizaron una inspección fotográfica del todoterreno que se adjuntó al atestado del caso. Los policías lograron identificar a los dos ocupantes del vehículo, ambos de origen cubano, de unos 40 años, y les notificaron que quedaban denunciados por un posible delito de maltrato animal, del que se ha informado ya a la autoridad judicial.

Uno de ellos reconoció que habían sacrificado varios animales porque profesan la santería cubana, extremo que ahora tratan de comprobar los efectivos del Gruprona. Incluso acompañó a los policías al lugar donde se había realizado. Sobre ese escenario también se realizó un reportaje fotográfico que se ha incorporado a las diligencias.

No es la primera vez que sucede. En 2019, un hombre que paseaba a su perra halló una decena de gallos decapitados también en la desembocadura del Guadalhorce. La Sociedad Protectora de Animales de Málaga denunció entonces que obedecía a un ritual de santería y que habían detectado también algún caso en el monte Gibralfaro.

ARRIBA

 

9. Portugal: polémica por el fichaje de una vidente por parte del club de fútbol de Oporto.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Oporto (Futebol Clube do Porto) ha vuelto a ser noticia en Portugal y no por lo que ocurre en el terreno de juego, según relata Miguel Riopa en el diario deportivo español As. A finales de noviembre las fuerzas de seguridad se presentaron en las oficinas del club con una orden de registro como parte de una investigación por presuntas irregularidades relacionadas con la transferencia de jugadores. Después, el equipo lo tenía de cara en la Champions, pero el Atlético les dejó con la miel en los labios lo que creó un clima de tensión que se enturbió más todavía con la sanción de 15 días para Sergio Conceiçao por sus críticas a los árbitros.

Ahora el escándalo vuelve a centrarse en los despachos. Según ha avanzado Jornal Sapo y han confirmado medios como A Bola y Record, el club portugués tiene en nómina a una vidente con una mensualidad de 15.000 euros. Se trataría de la adivina personal de Pinto da Costa, presidente del club. “La bruja de Pinto da Costa se convirtió en empleada del Oporto. El club tiene en su nómina de empleados a la vidente Madalena Aroso, que percibe un salario mensual de 15.000 euros. No marca goles, pero gana bien”, escribe con ironía Jornal Sapo.

A Bola añade que la quiromántica es tratada por los directivos como “doctora” y entró en nómina durante el pasado mes de julio provocando cierto malestar de puertas para adentro porque su salario estaba muy por encima del de varios componentes de la estructura del club y porque el Oporto ha soportado una presión constante por parte de las autoridades deportivas que vigilan el fair play financiero. El citado medio asegura que esta mujer es tratada por el club como “parte del staff médico” y contaría con un despacho en las oficias del club, según informa La Sexta.

La filtración del nombre de la vidente en las cuentas del Oporto llega como resultado de la investigación de la operación Tarjeta Roja, que ha tenido, entre otros, como objetivo a Luis Filipe Vieira, el dimitido presidente del Benfica que está encausado por varios delitos fiscales. Curiosamente, según informa la Cadena Ser, no es la primera vez que se habla de brujería en el fútbol portugués. Hace unos años fue el propio Pinto de Costa quien acusó de forma directa a Vieira de pagar a un “doctor” de fenómenos extraños para conquista el título de Liga.

ARRIBA

 

10. Los adeptos del rastafarismo continúan defendiendo su uso ritual de la marihuana.

FUENTE: AP

 

 

Mosiyah Tafari tocó tambores y cantó salmos con otros rastafari en un salón de baile donde el humo del incienso se mezclaba con el fragante olor a marihuana, que su fe considera sagrado. La ceremonia en Columbus (Ohio, EE.UU.) marcó el 91º aniversario de la coronación del difunto emperador etíope Haile Selassie I, a quien los rastafari adoran como su salvador. Durante horas, el grupo tocó música tradicional Nyabinghi en su día sagrado más importante, tal como recoge Associated Press.

“El cannabis es algo que te pone en contacto con el aspecto espiritual de la vida en el cuerpo físico”, dijo Tafari, miembro de la Coalición Rastafari con sede en Columbus, que organizó el evento. “Es importante para Rastafari porque seguimos las tradiciones de las Escrituras y vemos que el cannabis es bueno”. Para los rastafari, el fumar ritualista de marihuana los acerca a lo divino. Pero durante décadas, muchos han estado encarcelados por consumir cannabis. A medida que la opinión pública y la política continúan cambiando en los EE.UU. y en todo el mundo hacia la legalización de la droga con fines médicos y recreativos, los rastafari claman por una relajación más amplia para reducir la persecución y garantizar la libertad de culto.

“En este sistema, están muy enfocados en, ‘Oh, podemos ganar mucho dinero, podemos vender estas tarjetas medicinales, podemos vender esta marihuana’, pero ¿qué pasa con las personas que han sido perseguidas? ¿Qué pasa con las personas que han sido enviadas a la cárcel, encarceladas e incluso asesinadas?”, dijo Ras Nyah, un productor musical de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y miembro de la Coalición Rastafari. “Debemos abordar estas cosas antes de adelantarnos demasiado”, dijo Nyah, quien asistió a la ceremonia vistiendo un chándal en los colores rastafari de rojo, verde y dorado.

La fe rastafari tiene sus raíces en la Jamaica de la década de 1930, creciendo como una respuesta de los negros a la opresión colonial blanca. Las creencias son una combinación de las enseñanzas del Antiguo Testamento y el deseo de regresar a África. Los seguidores de rastafari creen que el uso de la marihuana está dirigido en pasajes bíblicos y que la “hierba sagrada” induce un estado meditativo. Los fieles lo fuman como sacramento en pipas de cáliz o cigarrillos llamados “porros”, lo agregan a los guisos vegetarianos y lo colocan en el fuego como ofrenda quemada.

“Ganja”, como se conoce a la marihuana en Jamaica, tiene una larga historia en ese país y su llegada es anterior a la fe rastafari. Los sirvientes contratados de la India llevaron la planta de cannabis a la isla en el siglo XIX y ganó popularidad como hierba medicinal. Comenzó a tener una mayor aceptación en la década de 1970 cuando el rastafari y la cultura reggae se popularizaron a través de los iconos de la música Bob Marley y Peter Tosh, dos de los exponentes más famosos de la fe. El éxito de Tosh de 1976 “Legalize It” sigue siendo un grito de guerra para quienes presionan para legalizar la marihuana.

Los seguidores del rastafari en los EE.UU. dicen que han soportado perfiles raciales y religiosos por parte de las fuerzas del orden debido a su uso ritual del cannabis. El hijo menor de Tosh, Jawara McIntosh, cantante y activista de la marihuana que actuó bajo el nombre artístico de Tosh1, estaba cumpliendo una sentencia de seis meses por posesión después de que la policía dijera que encontraron más de 65 libras en su auto alquilado, cuando fue atacado en una cárcel de Nueva Jersey en 2017 y quedó en coma. Murió el año pasado.

El ataque llevó a su hermana Niambe McIntosh, la hija menor de Peter Tosh, que era maestra en Boston en ese momento, a convertirse en defensora de la reforma de la justicia penal y lanzar una campaña para combatir el estigma que rodea al cannabis y apoyar a los afectados por su prohibición. “Me di cuenta de que su historia tenía que ser compartida porque ninguna familia debería ... enfrentar estas duras consecuencias por una planta”, dijo McIntosh, quien también dirige la Fundación Peter Tosh, que aboga por la legalización.

La llamada guerra contra las drogas declarada por el presidente Richard Nixon hace más de cinco décadas provocó un aumento de las leyes contra la posesión, incluidas sentencias más estrictas. Los impactos negativos de la guerra contra las drogas han provocado, durante años, pedidos de reforma y abolición por parte de funcionarios electos y defensores de la justicia social, en su mayoría de tendencia izquierdista. Muchos de ellos dicen que para comenzar a relajar o deshacer la guerra contra las drogas, todos los narcóticos deben ser despenalizados o legalizados, con una regulación basada en la ciencia.

“Habíamos fundado la Fundación Peter Tosh originalmente con la iniciativa 'Legalize It' orientada a promover la ciencia, los beneficios espirituales del cannabis”, dijo McIntosh, “pero también reconociendo que aquellos que han sido perjudicados por la prohibición deberían estar a la vanguardia de este nuevo negocio en auge”.

La preocupación es compartida por otros rastafaris con sede en los EE.UU., ya que las corporaciones buscan invertir y beneficiarse del cannabis medicinal y recreativo. “Quizás tomar parte de esas finanzas, esos muchos millones y miles de millones y billones de dólares, e invertirlos nuevamente en hermanos y hermanas que han estado encarcelados durante un largo período de tiempo”, dijo Tafari. “Invertir en nuestras comunidades que han sido dañadas ... tal vez permitir que algunos de los rastafaris también sean parte de esos esfuerzos comerciales”.

Los cambios en la opinión pública y la política sobre el cannabis han llevado a países como Canadá, Malawi y Sudáfrica a flexibilizar las leyes en los últimos años. Si bien sigue siendo ilegal a nivel federal en los Estados Unidos, los legisladores desde Oregón hasta Nueva York han aprobado una serie de leyes que legalizan el cannabis en un tercio de los estados.

Una encuesta de Gallup publicada el año pasado indicó que el 68 por ciento de los estadounidenses están a favor de la legalización de la marihuana, el doble de la tasa de aprobación en 2003. A mediados de noviembre de este año, la legisladora republicana Nancy Mace, de Carolina del Sur, presentó una legislación en el Congreso que, si se aprueba, despenalizaría el cannabis. federalmente, un impedimento citado en muchos estados que han optado por no perseguir la legalización por su cuenta. Pero no cambiaría las restricciones a nivel local, lo que significa que los estados aún determinarían sus propios estatutos sobre la marihuana.

En Jamaica, las autoridades dieron luz verde a una industria regulada del cannabis medicinal y despenalizaron la posesión de pequeñas cantidades de hierba en 2015. El país también reconoció los derechos sacramentales de los rastafaris sobre su planta sagrada. “Podemos acceder a cierto tipo de conexión con la creación, y ese es, en última instancia, el regalo sacramental que buscamos defender”, dijo Jahlani Niaah, profesora de Estudios Culturales y Rastafari en la Universidad de las Indias Occidentales de Jamaica. Los jamaicanos ahora pueden tener hasta cinco plantas por hogar sólo para uso personal. Pero Niaah dijo que esto no ha detenido los enfrentamientos con la policía. “Los rastafari han tenido varios desafíos en los que les confiscaron hierbas y desaparecieron bajo custodia policial y continúan sufriendo abusos en relación con la reivindicación de un derecho sacramental”, dijo.

El ministro de Justicia de Jamaica, Delroy Chuck, dijo en un comunicado que “los casos de discriminación percibida son lamentables”, pero el gobierno continúa facilitando la igualdad y la inclusión en el régimen legal. “De hecho, ha habido y se han llevado a cabo varias sesiones de sensibilización desde el establecimiento de la legislación”, dijo Chuck. “Estos incluyen sesiones de sensibilización con nuestras agencias de aplicación de la ley”. A otros rastafari jamaicanos les preocupa que se hayan quedado fuera del floreciente negocio. “Las personas que fueron a prisión, que tuvieron que subir y bajar de la policía y los helicópteros de la policía, no podían permitirse financieramente involucrarse en la industria de la marihuana medicinal”, dijo Ras Iyah V, un defensor de los rastafaris y ex miembro de Cannabis de Jamaica. Autoridad para licenciar. En 1982, fue condenado, cumplió una breve condena y pagó una multa por posesión de cannabis.

Cuando el gobierno de Jamaica lanzó un programa en 2017 destinado a ayudar a los agricultores de marihuana “tradicionales” en la transición a la industria legal, tenía la esperanza de que pudiera ayudar a la comunidad rastafari. Pero hoy está “muy decepcionado de cómo va. La gran mayoría de nuestros productores de marihuana no pueden participar porque no tienen tierras”. Establecer una granja de cannabis de 1 acre siguiendo las pautas establecidas por la ley jamaicana puede costar miles de dólares, dijo. “La industria del cannabis ahora ha sido arrebatada de las manos de los rastafari y los cultivadores tradicionales de marihuana y ha sido puesta en manos de gente rica”, dijo. “Nos pone muy amargados porque no vemos justicia en eso”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.