Católicos

 

Reconciliación de las familias y vuelta a Dios: favores por intercesión del jesuita Luis Mendizábal

 

El próximo 18 de enero se cumplen cuatro años de su fallecimiento. Se recogen cientos de  testimonios que dan prueba evidente de su fama de santidad

 

 

 

11/01/22 | Marta Santín


 

 

 

 

 

El próximo 18 de enero se cumplirán 4 años de la muerte del P. Luis M.ª Mendizábal S.J. La web del P. Mendizábal recoge cientos testimonios sobre él y decenas de favores que Dios está concediendo por su intercesión a muchas personas. También se informa de las novedades que se van sucediendo.

 

Causa de Canonización

El vicepostulador de la causa de Canonización, el P. Manuel Vargas Cano, Vicario episcopal de la diócesis de Getafe explica a Religión Confidencial cómo va el proceso:

"La Causa de canonización no puede abrirse formalmente hasta que transcurran 5 años de la muerte del P. Mendizábal, en conformidad con las normas que establece para estos procesos el documento de la Santa Sede Sanctorum Mater. Estamos autorizados solamente a ir dando los pasos previos a la causa, como ir recogiendo los escritos del P. Mendizábal, ordenar los testimonios que nos llegan sobre él, o archivar los favores que le atribuyen muchas personas".

La web edita un boletín semestral sobre las novedades de este sacerdote ejemplar y se están distribuyendo decenas de miles de estampas.

 

Fama de santidad

"Son cada vez más numerosos los favores que Dios concede por su intercesión a muchas personas, y no dejan de llegar testimonios de quienes le conocieron que dan prueba evidente de su fama de santidad", señala el vicepostulador.

Con respecto a los favores, Manuel Vargas advierte que, por ahora, deben ser muy prudentes "porque los más sorprendentes habrán de ser estudiados para ver si alguno de ellos se trata de un milagro. Puedo decirle, en general, que son ya varios cientos los favores recibidos, que esto nos ha obligado a ordenarlos en varios archivadores, y que muchos de ellos se parecen por su estilo: la intercesión del padre está ayudando a la reconciliación de las familias, a la vuelta a Dios de personas alejadas, y a que muchos enfermos encuentren ayuda en sus dificultades", explica.

 

Estimado en la Compañía de Jesús

El P. Mendizábal es estimado dentro y fuera de la Compañía de Jesús. Según explica el vicepostulador a RC, "varios compañeros suyos nos han hecho llegar su testimonio personal lleno de afecto y admiración; es recordado con admiración como un maestro de Teología Espiritual en la Universidad Gregoriana de los jesuitas en Roma; el Santo Padre (jesuita, como él) recibió personalmente el libro “¡Adelante!” que recoge sus máximas y recomendaciones; su manual “Dirección Espiritual” sigue considerándose un tratado clásico para los entendidos. Y, por supuesto, hemos ido informando de todos los pasos que vamos dando para esta futura causa de canonización a los Superiores de la Compañía se Jesús: el P. Provincial en España, su último Superior en Alcalá de Henares, y el Postulador General de la Compañía de Jesús en Roma".

 

Funeral presidido por Reig Pla

Con motivo del cuarto aniversario de su fallecimiento, Mons. Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, presidirá un funeral el próximo 18 de enero a las 18:00h. en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares (Plaza de los Santos Niños). Todo aquel sacerdotes que quiera concelebrar deberá llevar alba, cíngulo y estola morada.

En 2020 celebró su funeral en el cementerio de san Isidro Mons. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid. En 2021 fue Mons. Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, quien presidió su funeral en el Cerro de los Ángeles.