Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 904

18 de ene. 2022

 

1. Ex testigo de Jehová cuenta su historia e invita a “explorar los caminos del Señor fuera de la secta”.

2. Luis Santamaría analiza en televisión el perfil del gurú Pepe Imaz.

3. Cinco años de la fuga de Patricia Aguilar para irse con la secta: “no es sencillo salir”.

4. Abogado del líder de La Luz del Mundo temen la condena a cadena perpetua.

5. Las Doce Tribus, en el foco de atención tras el gran incendio de Colorado (EE.UU).

6. Argentina: las víctimas del Templo Filadelfia, defraudadas por la puesta en libertad de su líder.

7. Argentina: piden el cese de prisión para una adepta de los “sanadores egipcios”.

8. Muere en una prisión de EE.UU. un hombre que mató a dos personas y lo achacó a la Cienciología.

9. Las estafas de los videntes, un fenómeno generalizado en España.

10. México: el “Brujo Mayor” publica sus predicciones para el año 2022.

 

 

1. Ex testigo de Jehová cuenta su historia e invita a “explorar los caminos del Señor fuera de la secta”.

FUENTE: Portaluz

 

 

Ésta es la historia de una mujer argentina que entró en los testigos de Jehová tras “estudiar la Biblia” con ellos en su juventud y permaneció más de 20 años en la secta. Hoy se prepara para bautizarse en la Iglesia Católica. Lo cuenta Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en este artículo publicado en Portaluz.

Norma Beatriz González, una catecúmena –persona que está siguiendo un proceso catequético para entrar en la Iglesia– de Argentina, ha tenido un complicado recorrido vital hasta descubrir la fe. Entre 1989 y 2010 perteneció a los testigos de Jehová, y tras salir de la secta descubrió el engaño de este movimiento, sobre el que quiere alertar a los lectores de Portaluz. Por eso ha decidido compartir su testimonio.

Así sucedió la captación

Aunque sus padres eran católicos, ella no recibió el bautismo. A los 7 años perdió a su padre y empezó a vivir con otros familiares, sin estabilidad residencial ni posibilidades de acudir a recibir preparación catequética. A los 17 años comenzó una relación de pareja, se casó poco después y tuvo dos hijos (más tarde nacerían otros dos). “Entonces me visitó un viejito hablándome del Reino de Dios. Era un tiempo en el que acá en Argentina había una crisis económica muy grande y estábamos sin trabajo, sin medios y en una situación difícil. Me llamó la atención aquello del Reino y acepté una segunda visita”, recuerda.

En la espera de la siguiente visita domiciliaria, “tomé la Biblia y empecé a leer el Apocalipsis. Y empecé a decir: ‘Ay, si esto va a pasar, es mejor que nos muramos antes’. Por eso no quise recibir al viejito. Acabó atendiéndolo mi marido, que comenzó la semana siguiente un Estudio de la Biblia con los testigos de Jehová”. Cuando Norma Beatriz vio la cantidad de libros que utilizaban, les preguntó: “¿Con estos libros se puede entender la Biblia?”. Al contestarle que sí, “decidí empezar con ellos. Me uní y, como éramos matrimonio, nos pusieron a estudiar juntos el libro Usted puede vivir para siempre el paraíso en la tierra”.

“Para mí era todo nuevo”, reconoce, “y me gustaba poder leer la Biblia y creer que entendía todo esto”. La captación ya estaba en marcha. “A los pocos meses comenzamos a reunirnos y llevábamos a nuestros hijos”. Como su situación laboral y económica mejoró, lo interpretaron como una bendición de Dios. Y estando ella embarazada de su tercer hijo, se bautizaron como testigos de Jehová. Corría el año 1991. Después tuvieron una cuarta hija, y la familia entera participaba en todas las actividades y cultos de la secta.

Así reaccionaron a su crisis de conciencia

Sin embargo, hacia 2009 Norma Beatriz comenzó a tener una crisis. “Mi duda más fuerte era salir a predicar. Al principio yo lo hacía con todo entusiasmo porque pensaba: ‘cuando la gente escuche que el Reino de Dios va a gobernar la tierra, tiene que aceptarlo, lo va a recibir maravillada igual que lo hice yo’. Pero empecé a ver que no era así, y si la salvación llegaba solamente siendo testigo de Jehová… yo veía que era muy poca la gente que aceptaba el mensaje… ¡no podía ser que Dios manejara las cosas así!”.

Cuando planteaba estas cuestiones a los ancianos (responsables de las congregaciones), “la respuesta era siempre que yo era muy nueva, que no entendía, que ya Dios me haría entender… Y yo seguía esperando, paciente”. Al verse sin salida, comenzó a acudir a una psicóloga que –obviamente– era testigo de Jehová (así se le hacía más fácil, porque “ir al psicólogo no estaba bien visto” en la secta). Sus correligionarios opinaban que su problema era espiritual: “tenía que leer más la Biblia, salir más a predicar… Yo lo hacía, y me sentía cada vez peor”.

Norma Beatriz se sentía mal. Dejó de ir a algunas de las reuniones de los testigos de Jehová, para descansar. “Eso me hacía bien, al contrario de lo que yo creía. Cuando volvía a ir, me hacía mal. Tuve ataques de pánico estando en las reuniones, llegando a salir corriendo con desesperación para irme a mi casa”, afirma ahora. Por ello acudió a una psiquiatra, que le recetó medicación para su trastorno de ansiedad generalizado –tal como se le diagnosticó–.

Ruptura con su vida anterior

En aquel momento pudo pensar con tranquilidad sobre su propia vida, y una de las consecuencias fue poner fin a su matrimonio, ya que la influencia de las doctrinas jehovistas sobre la pareja y la sexualidad desvirtuaba las relaciones sanas entre ellos. “Cuando le dije a mi ex marido que me quería separar, vinieron los ancianos de la congregación acusándome de que la causa era que yo estaba con otra persona, lo cual era falso: ‘Me acusan de adúltera, cuando no es así’. Además de echar sobre mí la culpa de que mi marido pudiera ser adúltero”.

Una vez que tomó la decisión, se fue a vivir con su madre y se llevó con ella a su hija menor, que entonces tenía 8 años. Poco después conoció a un hombre con el que comenzó una relación. Era católico, pero no practicante. Cuando Norma Beatriz le contó su historia, “nos pusimos a ver juntos vídeos que desenmascaran a esta secta, y empecé a entender cómo funciona y lo coercitiva que es”. Descubrió en él a “un gran compañero, alguien que siempre me escuchó, me consoló, y analizamos juntos las cosas”.

La salida de la secta y sus consecuencias

Por otro lado, “cuando yo me fui de la secta, comencé a fumar. Como sabía que mis hijos se iban a enterar, yo misma mandé una carta diciendo que hasta la fecha de escribirla, había sido fiel a todo lo que la organización de los testigos de Jehová marcaba, pero en tanto que había empezado a fumar, ya no me consideraba testigo. Justamente hice eso para no pasar por el dolor de que fueran mis hijos quienes me denunciaran, porque es algo muy común en la secta: delatar a quien incumple las normas”.

Acto seguido, llegó para esta mujer argentina lo que los testigos de Jehová denominan “desasociación”. Así lo relata: “fui expulsada sin que ni siquiera hablaran personalmente conmigo. Eso me llamó mucho la atención: la poca importancia que le daban al condenar a alguien a la muerte eterna. Porque los testigos no creen en la inmortalidad del alma, así que quien muere condenado no tiene perspectiva”.

Una vez que fue expulsada, sucedió lo habitual entre los miembros de esta secta milenarista: “mis tres hijos mayores dejaron de tener contacto conmigo. Eso fue un golpe muy grande para mí, ver que mis hijos no iban a hablar conmigo. He intentado hacerlo muchas veces, pero con el mayor fue especialmente imposible”. Por ello Norma Beatriz ha necesitado de terapia psicológica para poder manejar la situación, y ahora, más de una década después, afirma que “no es algo que se supera, sino con lo que se aprende a convivir. Al menos, hoy puedo hablar del tema sin quebrarme y llorar, pero es muy doloroso. Uno trae a sus hijos al mundo, los ama con todo su ser desde el comienzo… y es difícil vivir luego esto”.

Vídeos de sacerdotes y camino a la Iglesia

Volviendo a la época en la que consultaban materiales críticos sobre los testigos de Jehová en pareja, llegó un momento en el que “él comenzó a ver vídeos del Padre Luis Toro”, de tipo apologético. “Yo los miraba, pero sinceramente no tenía pensado afiliarme a ninguna religión. Me habían invitado a acudir a algunas iglesias evangélicas, pero la experiencia de haber sido testigo de Jehová había sido suficiente”, reconoce.

“No quería pertenecer a ninguna religión”, reitera Norma Beatriz. “Pero como Dios es muy suave con todo –otra cosa que aprendí–, uno no se da ni cuenta del cuidado que tiene al tratarnos, producto de su gran amor”. Más adelante, le llegó un vídeo del P. Javier Olivera, sacerdote argentino. “El vídeo hablaba de ‘la intolerancia de la verdad’. Otro que escuché después trataba sobre los medios ordinarios y extraordinarios que Dios tiene para acercarnos a Él. Reflexionando sobre eso, pensé: ‘estas verdades son profundas’. En uno de los vídeos afirmaba que lo que nos atrae de las sectas son las ‘porciones de verdad’ que hay en ellas”.

De las redes sociales a la participación parroquial real

Entonces, ella se dijo: “tengo que darme la oportunidad de encontrar la verdad completa. Porque yo me decía: ‘he entrado en una secta en la que ahora mis hijos están atrapados’, y me culpaba por todo ello. De forma que tampoco me permitía darme la oportunidad de buscar a Dios más profundamente”. Un día se atrevió a dar el paso de escribir al P. Olivera a través de un mensaje privado de Twitter. “Le pedí ayuda para acercarme a la Iglesia Católica, puesto que yo sentía que tenía que hacer una limpieza en mi mente, en mi cabeza y, por supuesto, también en mi corazón y en mi alma, de los errores que había aprendido con los testigos de Jehová”.

El sacerdote argentino le contestó, invitándola a que se acercara a una parroquia cercana a su casa. Norma Beatriz contactó con el párroco, preguntándole por WhatsApp el horario de Misas. Y allí acudió el domingo con su pareja, que hacía muchos años que no iba a la iglesia. “Tras mi primera entrevista con el Padre Leonardo, en la que le conté mi historia, empezamos a reunirnos formalmente para analizar el Catecismo, con periodicidad quincenal”, nos cuenta. Además, no ha dejado de acudir a la eucaristía –realizando la comunión espiritual, ya que aún no puede comulgar–, y también visita regularmente el santuario de la Virgen de Luján.

Crecer en el conocimiento de la verdad y en la confianza

Otros materiales que utiliza para alimentar su fe son los que publica un obispo español muy activo en Internet, monseñor José Ignacio Munilla. Sobre todo, destaca “su explicación del Catecismo punto por punto, que me ayuda a sacar los errores e ir poniendo las verdades de la Santa Iglesia que Cristo fundó. Así que espero seguir progresando y contarles en breve que ya soy católica, porque me estoy preparando con ilusión para recibir la iniciación cristiana (los sacramentos del bautismo, la confirmación y la primera comunión)”.

Al dar a conocer su testimonio, Norma Beatriz desea que “ayude a otros a tomar coraje y explorar los caminos del Señor fuera de la secta”. En cuanto al gran dolor de su vida –haber perdido el contacto con tres de sus cuatro hijos al ser expulsada de la secta–, hoy piensa que “todo lo que ha pasado responde a algo; Dios sabrá por qué lo permitió. Sabemos que tiene un camino marcado para nosotros. Eso me ha consolado y me ha ayudado a dejarlo todo en sus manos. Al igual que yo lo encontré a Él, mis hijos también tendrán la oportunidad de llegar a Dios, si realmente lo buscan”. Ésta es su esperanza como madre creyente.

 

 Arriba

 

2. Luis Santamaría analiza en televisión el perfil del gurú Pepe Imaz.

FUENTE: El Español

 

 

El zamorano Luis Santamaría era entrevistado el pasado 10 de enero en el programa televisivo español “Ya son las ocho”, de Telecinco, para analizar la figura del español Pepe Imaz como gurú de Novak Djokovic y cuánto peso está teniendo su influencia sobre el serbio ante su polémica con el Open de Australia, a raíz del artículo que el investigador publicó recientemente en Aleteia (véase el boletín InfoRIES nº 902). Lo cuenta Diana Serrano en El Español.

La periodista Sonsoles Ónega pedía al miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) que diera algunas claves sobre este ex tenista reconvertido a asesor mental, para entender los comportamientos anti vacunas de la estrella del tenis y que ha provocado que su participación en el Open de Australia esté en el aire. Cabe recordar que Djokovic no está vacunado contra el coronavirus y Australia le acusa de haber mentido en los motivos de no haberse inmunizado para poder entrar en su país y participar en el torneo. Motivo por el cual fue expulsado del país, ya que el territorio exige para acceder al mismo un certificado de vacunación o una justificación médica demostrable de la imposibilidad de vacunarse.

El experto en sectas zamorano explicaba para Telecinco que el “entrenador mental” que acompaña al astro serbio podrían tener algo que ver con esta negativa a su vacunación y otros comportamientos del tenista. Santamaría definía a Pepe Imaz como un supuesto gurú que se basa en el “pensamiento libre, la autoayuda, y centrado en dirigir su vida hacia el pensamiento positivo y el amor”. Según recogen varias publicaciones del asesor mental de Djokovic, los gobiernos y otras entidades secretas intentan controlar a la sociedad “a través de los medicamentos y el miedo”. Unas afirmaciones que podrían dar luz sobre las actitudes de Djokovic en Australia.

Luis Santamaría hacía un retrato de Pepe Imaz como un hombre “cuyo resumen doctrinal es que somos gotitas de un océano, que es Dios, y que lo que tenemos que hacer en esta vida y nuestras reencarnaciones es redescubrir esto”. Además, el experto en sectas explica que en las publicaciones de este supuesto gurú que existen “unos seres malvados, que son los illuminati, anunnakis y reptilianos, que buscan alejarnos de esta verdad y enterrarnos en las tinieblas y en el miedo, para hacernos vibrar más bajo, porque somos energía”. Y según sus enseñanzas este miedo provoca enfermedades, por lo que sus enseñanzas indican que, ante esto, “hay que responder con amor y paz y así ser capaces de recuperar lo que somos y sanarnos porque muchas enfermedades vienen del miedo, del odio, de la angustia y el estrés”.

Para Santamaría, parte de los comportamientos de Djokovic podrían estar influidos por las enseñanzas de este gurú, en torno al esoterismo “y a una espiritualidad difusa, fruto de conspiracionismo y las pseudoterapias”. El experto zamorano cree que este pensamiento es “una reedición de los antiguos gnósticos, donde creen que todos tenemos un poder que es capaz de todo” incluso de combatir enfermedades. A lo que, además, se sumaría la creencia de que detrás de las vacunas “pudieran estar los propios illuminati”.

Y en relación con esto, Luis Santamaría también aportaba que este tipo de pensamientos están aflorando aún más con la pandemia y está sirviendo para “fanatizar y obsesionar a muchísima gente”. Además, el experto en sectas zamorano cree que esto se agrava con “el amparo” de personajes públicos, artistas o periodistas que difunden estos mensajes y sirven de altavoz. Santamaría explica que “los que nos dedicamos al estudio de las sectas, vemos como cada día hay más familias que nos piden ayuda porque tienen algún miembro de la familia metido en algo de esto y está completamente radicalizado”.

 

 Arriba

 

3. Cinco años de la fuga de Patricia Aguilar para irse con la secta: “no es sencillo salir”.

FUENTE: El Confidencial

 

 

Patricia Aguilar planeó muy bien su huida de Elche (Alicante, España). La mañana del 7 de enero de 2017 se levantó temprano, dejó su habitación ordenada, cogió sus cosas y salió por la puerta. No había mencionado a sus padres a dónde iba ese día, por lo que su madre, al ver que no estaba en casa, le escribió. La adolescente le aseguró que pasaría el día y esa noche en una casa de campo con sus amigos. Ese fue prácticamente el único contacto que la joven tuvo con sus progenitores ese fin de semana, según leemos en El Confidencial.

Un día después de su marcha, el padre, Alberto Aguilar, se percató de que les faltaba dinero en casa, por lo que trató de comunicarse inmediatamente con su hija; pero ella se mostraba seca y algo escueta, dando largas a sus mensajes y asegurando que les llamaría más tarde. Esta promesa no se cumplió y, tras denunciar su desaparición, la Policía se puso manos a la obra para tratar de encontrarla. No lo lograron, pero sí pudieron rastrear los últimos movimientos de la joven, que solo un mes antes acababa de cumplir los 18 años.

En este hilo de seguimiento, los investigadores descubrieron que Aguilar se fue hacia Murcia después de dejar su casa y al día siguiente se desplazó hasta casa de abuela, donde entró sin que ésta ni nadie lo supiera, y recogió unas maletas que ella misma había empaquetado en otro momento. De allí fue al aeropuerto de Alicante y, haciendo parada en Madrid, tomó un vuelo hasta Lima. Cuando los Aguilar supieron de la huida de su hija, trataron de buscar pruebas, pistas o cualquier motivo que explicara su aparente fuga repentina. Fue entonces cuando vieron, por primera vez, el nombre de su perdición: secta Gnosis.

Junto a los folletos sobre los gnósticos, había también un documento de contracción de matrimonio en Perú y cartas y dibujos, unos dibujos que resultaron ser clave. Todo esto fue remitido a los agentes que investigaban el caso de la desaparición, quienes también tuvieron que mojarse de información sobre la secta Gnosis, una organización de carácter religioso que presumía de haber influenciado en las culturas antiguas, predicaba con la idea de un apocalipsis próximo y cuyo líder colombiano, Samael Aun Weor, expandió por América Latina.

Mientras la Policía se informaba y la familia esperaba a poder tener más noticias del avance del caso o un toque de atención de Interpol, la familia recibió una mano amiga, la abogada de SOS Desaparecidos, Maite Rojas, quien les ayudó de buena fe a recuperar a su hija. Fue ella quien comenzó a indagar en las redes sociales de la adolescente. En su perfil de Facebook dieron con un grupo en el que un tal Steven Manrique ofrecía aumentos de pecho, sexo y dinero para poder captar adeptas a cambio de que ellas cuidasen de él. No sólo eso, sino que también lograron contactar con este gurú haciéndose pasar en redes por una joven interesada sus creencias; lo que sirvió de prueba irrefutable de las oscuras intenciones del hombre.

Estas indagaciones modificaron el ritmo de la investigación. Siguiendo la pista a Manrique, los Aguilar dieron con una chica que era, a todas luces, otra potencial víctima de su círculo, por lo que decidieron acudir en persona a alertar a la joven. Sin embargo, justo después de que los agentes se marcharan, la adolescente alertó al gurú y éste huyó a México; pero no lo hizo solo, iba acompañado de la desaparecida, de otras dos chicas y de cuatro niños.

Para entonces, Interpol ya había activado la alerta internacional de desaparición de Patricia, por lo que no pudieron pisar suelo mexicano, así que probaron suerte con la ciudad de Santiago, donde un empleado de la compañía aérea reconoció a Patricia y le llamó la atención su estado. Poco después, la empresa se puso en contacto con la familia para avisarlos. Por desgracia, la Policía se vio obligada a cruzarse de brazos ante un giro de guion. Patricia aseguró públicamente que no estaba en una secta y que se fue por “problemas en casa”.

Mientras las fuerzas de seguridad y los Aguilar se esforzaban por dar con el paradero de la joven, un vídeo se hizo viral en YouTube. Patricia, consciente del revuelo que su fuga había provocado, grabó un vídeo de ella misma que colgó en la plataforma. En él aseguraba que “no tenía relación” con ninguna secta y que no estaba desaparecida. “Pido ayuda a Pablo Iglesias para que se encargue de mi caso”, reclamó al explicar que el político sabía lo que era ser acosado por la prensa.

Pero no era esa la primera vez que la joven se pronunciaba. Ya lo hizo en junio de 2017 en 'El programa de Ana Rosa' cuando, en una entrevista vía telefónica, la adolescente aseguró que se fue por voluntad propia, que no se había marchado con nadie y que lo había hecho porque “había problemas” en su casa. Esa era la segunda vez que la joven decía encontrarse bien y negaba cualquier vinculación con sectas, lo que hizo creer a las autoridades que, a todas luces, Patricia se había marchado voluntariamente de casa. “Siempre nos decían que ella era mayor de edad y que ya había mostrado su negativa a venir”, recordaba Noelia Bru, prima de la madre de Patricia, a este medio.

La liberación de Patricia

A pesar de no contar con la mano colaboradora de la Justicia, sus padres volaron hasta Lima para ponerse en contacto con las autoridades y con las familias de otras dos presuntas víctimas de Manrique. Tuvieron que regresar a España al poco tiempo y no fue hasta junio de 2018 cuando Alberto volvió a Lima, donde, entonces sí, se sintió respaldado por los agentes que lo ayudaron a seguir la pista de la joven.

Gracias a eso, rastrearon los movimientos financieros del gurú y se sorprendieron al descubrir en que menos de un año había hecho uso de 25 tarjetas de crédito. Además, el padre de Patricia ayudó a los agentes en las rondas de interrogatorios y habló con testigos; todo esto los llevó hasta San Martín de Pangoa, una localidad ubicada a casi 500 kilómetros de Lima donde residía Manrique.

Finalmente, en julio de 2018, los agentes identificaron a las otras dos mujeres víctimas del gurú con quienes convivía en esa dirección y dieron, al fin, con el paradero de Patricia. La joven no vivía con su secuestrador, sino que residía en plena selva y estaba al cuidado de cinco niños, y uno de ellos era suyo. Un mes después, Patricia viajaba junto a su bebé y su padre de regreso a España. Las autoridades detuvieron en Perú a Manrique, investigado por un delito de trata de personas.

“Estamos preparados para escuchar los meses que ha pasado, estoy preparado para oírla cuando quiera ella”, declaró Alberto Aguilar en una rueda de prensa en Elche posterior a su regreso. En esta misma comparecencia, la familia reivindicó una ley contra las sectas y establecer protocolos ante casos de desaparición para que se activen de forma inmediata. “Sin leyes estamos perdidos”, lamentó.

Sólo unos meses después de su liberación, fue la propia Patricia quien, de nuevo, hizo su aparición en un vídeo de YouTube junto a Bru, portavoz de la familia. En las imágenes, se ve a una mejorada adolescente que, por primera vez, arremetía contra su secuestrador: “Es muy peligroso”. “No es algo sencillo salir de ahí, y también tenía miedo porque Steven (Manrique), la verdad es que es peligroso y muchas veces me ha amenazado (...) Tenía miedo, estaba preocupada, y tampoco me sentía cómoda como para hablar ni declarar en ese momento. Cuando he llegado a mi entorno con mi familia, he ido recuperándome un poco, despertando un poco, viendo cómo son las cosas de verdad, qué es lo que me ha hecho a mí y a las otras víctimas”, continuaba, antes de recalcar que Manrique no podía salir de la cárcel porque, de hacerlo, su fuga sería “inminente”.

En octubre de 2019, la familia Aguilar pudo respirar tranquila —quizá por primera vez en mucho tiempo—, así como los padres de otras muchas chicas, al conocer la decisión de la Sala Penal Superior de Perú de condenar a Félix Steven Manrique a 20 años de prisión por la trata de cinco mujeres, Patricia entre ellas, a las que había sometido a si harén para explotarlas sexual y laboralmente.

 

 Arriba

 

4. Abogado del líder de La Luz del Mundo temen la condena a cadena perpetua.

FUENTE: Univisión

 

 

Alan Jackson, el principal abogado del líder de la iglesia La Luz del Mundo, advirtió en un documento sometido en la Corte Superior de Los Ángeles que su cliente enfrentaría una condena a cadena perpetua si es declarado culpable de 19 cargos criminales, incluyendo abuso sexual de menores. Tal como recuerda Isaías Alvarado en Univisión, Naasón Joaquín García se encuentra detenido en una cárcel de Los Ángeles desde junio de 2019 y se ha declarado inocente de lo que la Fiscalía de California describe como una conspiración en la cual mujeres de su congregación reclutaron niñas y jóvenes para que el pastor mexicano abusara sexualmente de ellas.

En las audiencias previas a su juicio, cuyo inicio se reprogramó para el 9 de mayo, los fiscales indicaron que el llamado ‘Apóstol de Jesucristo’ podría ser sentenciado a “varios años de cárcel”. Es ahora Jackson quien señala que, si su defendido pierde el caso, podría pasar el resto de su vida tras las rejas. El abogado lo mencionó en una moción que sometió en agosto de 2021 y cuya copia obtuvo Univisión a través de la oficina del secretario del tribunal angelino.

“Este es un caso complejo en el que el señor García está enfrentando docenas de cargos graves, cinco acusadoras y una sentencia potencial a cadena perpetua”, escribió Jackson en dicha moción, cuyo objetivo era solicitar un aplazamiento del juicio del 27 de septiembre a una fecha posterior. El juez Ronald S. Coen aprobó su pedido y agendó una audiencia preliminar para el 15 de octubre. Ese día decidió que, por nueva evidencia que encontraron los fiscales, el juicio debía iniciarse en mayo.

Portavoces de La Luz del Mundo en México han señalado que incluso si Naasón Joaquín es condenado en Los Ángeles no dejaría de ser su dirigente, pues “su apostolado es intransferible”. “Se estima actualmente que el juicio dure ocho semanas o más y tomará lugar bajo circunstancias sin precedentes debido a la emergencia del Covid-19. Ahora se ha hecho evidente que el actual mandato de uso de mascarillas continuará en vigor en el tiempo programado para el juicio, el 27 de septiembre (de 2021) ... Esto significa necesariamente que todos los testigos tendrán sus rostros cubiertos mientras testifiquen ante el jurado y frente al señor García”, dijo Jackson.

Con ese argumento, la defensa del líder de La Luz del Mundo pidió que el proceso penal se realice hasta que se permita en la corte que los denunciantes declaren sin cubrebocas, para que se puedan ver sus expresiones faciales en los interrogatorios de los fiscales y los contrainterrogatorios de la defensa. Jackson reveló en su moción un dato hasta ahora desconocido: que la Fiscalía de California planea ocultar las identidades de todos los testigos, como ex fieles de la iglesia.

“El gobierno ya ha declarado que su intención es ocultar la identidad de todos sus testigos, no sólo de las Jane Does (las cinco mujeres anónimas mencionadas en el caso), por su caracterización hiperbólica y sin respaldo de que La Luz del Mundo es un tipo de organización criminal que amenaza la seguridad de quienes testifican en su contra”, redactó Jackson. “Debido a que los testigos no tendrán nombre, eso obliga al jurado a poner gran énfasis en el comportamiento de esos testigos al hacer sus determinaciones de credibilidad… Esto obligaría al señor García a confrontar sombras sin nombre ni rostro, a diferencia de las personas reales que el jurado puede ver”, agregó el litigante.

Ocultar las identidades y las “características físicas” de los acusadores significa una violación de los derechos constitucionales de Joaquín García, opinó su defensor legal, quien cree que será un “reto monumental” encontrar a miembros del jurado “sin prejuicios” debido –en parte– al movimiento #MeToo, que ha ventilado diversos casos de abuso por parte de hombres en posiciones de poder. “Las ideas ya distintas, pero fuertes del público sobre la religión, los efectos de la religión y sus nociones preconcebidas y prejuicios hacia aspectos de la religión harán que la tarea de seleccionar adecuadamente al jurado sea increíblemente problemática”, advirtió Jackson.

En respuesta, la Fiscalía de California señaló en una moción con fecha del 13 de septiembre de 2021 que el uso de cubrebocas no impediría que se realice un juicio justo. “Recientes decisiones de la corte que han impuesto órdenes de emergencia por el covid-19 que requieren que los testigos se cubran sus bocas y narices no violan la garantía de confrontación de la Sexta Enmienda (que otorga a los acusados el derecho a un juicio rápido y público ante un jurado imparcial)”, señalan los fiscales. Mencionaron, además, que los casos citados por la defensa legal en su moción, los cuales cuestionan procesos en los que no se les vio el rostro a los testigos, no están vinculados a la actual pandemia.

En otro documento sometido por la Fiscalía en agosto pasado, se alega que las supuestas víctimas estaban en “extremo peligro” por amenazas y tácticas intimidatorias de la iglesia. La defensa legal pidió autorización a la corte para ingresar con una laptop a la cárcel donde está el líder de La Luz del Mundo y mostrarle evidencia de su caso. Por su parte, tres agentes y una fiscal solicitaron permiso para visitar en un penal de mujeres de Lynwood a Alondra Ocampo, una coacusada y quien se declaró culpable de tres cargos. Los funcionarios dijeron que le enseñarían imágenes de “pornografía infantil” en preparación al juicio a Joaquín García.

 

 Arriba

 

5. Las Doce Tribus, en el foco de atención tras el gran incendio de Colorado (EE.UU).

FUENTE: The Independent

 

 

Mientras los investigadores seguían investigando la causa de los devastadores incendios de los últimos días de diciembre de 2021 que arrasaron más de 1.000 estructuras al noroeste de Denver (Colorado, EE.UU.) y quemaron 6.200 acres, se estaban concentrando en un sitio específico, que alberga a miembros de un grupo marginal fundamentalista llamado Las Doce Tribus, tal como relata Sheila Flynn en The Independent (véase la noticia en el boletín InfoRIES nº 899).

¿Qué son Las Doce Tribus?

El grupo de Las Doce Tribus se describe a sí mismo en el sitio web como “una nación espiritual emergente”. El sitio web proclama: “Somos una confederación de doce tribus autónomas, compuestas por comunidades autónomas. Por comunidad, nos referimos a familias y personas solteras que viven juntas en hogares y granjas. Somos discípulos del Hijo de Dios, a quien llamamos por Su nombre hebreo Yahshua”.

“Seguimos las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento, y vivimos como los primeros discípulos en los capítulos 2 y 4 de Hechos. Con todos nuestros corazones, queremos hacer la voluntad de nuestro Padre, que consiste en amarnos unos a otros y ser una luz para las naciones; para que puedan ver nuestra vida de amor y saber cuánto los ama su Creador”.

La organización fue fundada a principios de la década de 1970 en Tennessee durante la expansión de los movimientos de Jesús y ha sido conocida por una variedad de nombres que incluyen la Iglesia de la Comunidad Cristiana Vine, las Comunidades Mesiánicas, Yellow Deli People y la Orden Apostólica Comunitaria.

¿Dónde están los miembros?

Desde su fundación, las Doce Tribus se ha expandido a comunidades en los Estados Unidos, América del Sur, Europa y Asia. En Boulder, Colorado, donde la comunidad ha atraído una atención considerable en los últimos días dada su supuesta asociación con los incendios más devastadores en la historia del estado, se estima que unas pocas docenas de miembros dirigen un negocio llamado Yellow Deli, que toma su nombre de un restaurante de Tennessee que estableció el fundador de la organización hace más de 40 años.

Muchas de las comunidades se enfocan en la agricultura, y el sitio del grupo dice que los miembros “viven juntos como una familia extendida y comparten todas las cosas que tienen en común, tal como lo hicieron los discípulos de Yahshua en el primer siglo... En su mayor parte, nuestras granjas son operaciones a pequeña escala”.

“Cultivamos principalmente alimentos para nosotros mismos, pero a veces vendemos nuestros productos en nuestros propios puestos de cultivo o mercados de agricultores. Todos los ingresos de nuestros diversos esfuerzos se destinan a una bolsa común, que sirve para atender todas nuestras necesidades. No tenemos ingresos o deudas independientes de las que seamos responsables por nuestra propia cuenta, excepto la deuda de amor que le debemos a nuestro Salvador, que pagamos amándonos y cuidándonos unos a otros”.

Críticas al grupo

“Nuestras granjas son santuarios... un refugio seguro... un refugio pacífico... un ancla para el alma en medio de una sociedad que se desvía peligrosamente de su curso”. Las Doce Tribus han sido criticadas por sus enseñanzas sobre la raza y la homosexualidad, además de su trato a los niños. Según un artículo de 2018 en el Informe de inteligencia del Southern Poverty Law Center, la organización es “un culto fundamentalista cristiano... poco conocido en gran parte del país”.

Continúa: “Debajo de la superficie yace una maraña de doctrina que enseña a sus seguidores que la esclavitud era ‘una oportunidad maravillosa’ para los negros, a quienes la Biblia considera sirvientes de los blancos, y que los homosexuales merecen nada menos que la muerte”. “Mientras que los homosexuales son rechazados por las Doce Tribus (aunque hay antiguos miembros que dicen que el grupo se jacta de miembros anónimos que son “ex” homosexuales), el grupo hace proselitismo activo con los afroamericanos; sin embargo, uno de sus líderes negros glorifica al Ku Klux Klan original.

“Las Doce Tribus intenta ocultar sus enseñanzas extremistas sobre la raza a los miembros novatos y forasteros, pero los antiguos miembros y expertos en movimientos religiosos marginales que han ayudado a sus seguidores a escapar pintan una imagen oscura de la vida en las comunidades monásticas del grupo, sobre todo para los miembros negros, quienes deben reconciliar las espantosas enseñanzas sobre la raza con su propia herencia y color de piel”.

Además de eso, el grupo ha sido investigado en los Estados Unidos por violaciones de trabajo infantil; no se presentaron cargos, pero la organización sí perdió varios contratos después de que surgieron preguntas sobre el uso de miembros menores de edad en el trabajo. En Alemania, Las Doce Tribus se ha enfrentado a las autoridades por sus prácticas y educación en el hogar, que es ilegal en el país excepto en raras circunstancias.

¿Cómo se relacionan las Doce Tribus con los incendios?

Los miembros de la comunidad de las Doce Tribus del área de Boulder viven en tierras que han surgido como un foco de investigaciones sobre los incendios forestales que fueron los más devastadores en la historia de Colorado. A pesar de los informes iniciales de que las líneas eléctricas caídas habían provocado las llamas, que azotaron la región gracias a los vientos huracanados y las condiciones secas, las autoridades de Colorado dijeron que se habían encontrado líneas de telecomunicaciones, no líneas eléctricas.

Por otra parte, el vídeo de un cobertizo en llamas, combinado con relatos de testigos presenciales, plantearon preguntas sobre si el incendio se originó en la tierra de las Doce Tribus. El vecino Mike Zoltoswki le dijo a Colorado Newsline que vio un incendio y fue a la propiedad de la secta, en la que se encontró con dos hombres y vio a unos siete niños y cinco mujeres, “donde calculó que en promedio viven entre 20 y 25 personas en un momento dado”. “Cuando fui a ayudarlos, todo su campo estaba en llamas”, dijo Zoltowski.

Dadas las condiciones del polvorín, las autoridades habían prohibido cualquier tipo de quema. El alguacil del condado de Boulder, Joe Pelle, dijo: “Tenemos un vídeo de ese cobertizo en llamas”. “¿Pero fue primario, fue secundario? ¿Cuál fue la secuencia de eventos? Todas esas son muchas preguntas que necesitan respuesta”, dijo.

Añadió: “No queremos señalar con el dedo a ningún lado, porque hay mucho en juego. El riesgo para cualquiera en relación con la ira en la comunidad, los aspectos financieros, es enorme. Así que vamos a movernos muy despacio, ser muy cautelosos y conseguir a las personas adecuadas para que nos ayuden en lo que respecta a la pericia”. Una mujer que contestó el teléfono de las Doce Tribus que aparece en su sitio web se negó a dar su nombre a The Independent, pero dijo que la organización no tenía declaración mientras esperaba los resultados de la investigación.

 

 Arriba

 

6. Argentina: las víctimas del Templo Filadelfia, defraudadas por la puesta en libertad de su líder.

FUENTE: Clarín

 

 

“La elevación a juicio fue esperanzadora. Todo lo demás, una mierda. Me la paso encerrada en mi casa. Es muy cruel andar por la calle fijándote si te los vas a cruzar o subir al colectivo y mirar si alguno está sentado y te tenés que bajar. No es fácil vivir con miedo”, cuenta Julieta Coria. En 2019 se animó a denunciar cómo Eva Petrona Pereyra (de 77 años) lideraba una organización de trata laboral desde el Templo Filadelfia, la congregación que ella dirigía a mano firme en San Justo (La Matanza, Buenos Aires, Argentina)) desde la década de los 70.

Según cuenta Virginia Messi en el diario Clarín, Julieta, hoy de 28 años, sabía de lo que hablaba. Vivió con su madre y sus cuatro hermanos durante 15 años en la comunidad Filadelfia, a la que entró cuando tenía apenas 8. Aunque la causa ya tiene tribunal designado (el TOF 2 de San Martín), a Julieta la angustia el hecho de que el 18 de diciembre pasado la Justicia decidió no prorrogar la prisión preventiva de Eva, que estaba en domiciliaria.

Tanto la líder de Filadelfia como la cúpula del templo superaron los dos años con preventiva, sin sentencia. Y por eso fueron logrando su libertad. Primero fue una tanda de cerca de 15, a mediados de 2021. Y en diciembre pasado lo logró el núcleo más duro. Hoy sólo quedan seis en unidades del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

El 30 de diciembre pasado –sobre el filo de Año Nuevo y con la feria judicial de enero encima–, el Juzgado Federal N° 3 de Morón firmó la elevación a juicio de Eva y de otros 29 seguidores procesados en la causa. Lo hizo después de que los abogados defensores no apelaran los pedidos de juicio presentado de la querella, en manos de Mariana Barbitta y el fiscal federal Sebastián Basso. La lista de delitos que se les imputa a los acusados es importante: “asociación ilícita en concurso real con los delitos de reducción a la servidumbre y trata de personas con fines de explotación laboral”.

En el caso de Eva se suma el “abuso sexual agravado”, ya que después de iniciada la causa se denunciaron delitos sexuales por parte de otras víctimas que aparecieron tras la denuncia de Julieta. Algunos testigos hablaron de una celebración durante la primera semana de enero llamada la “Fiesta del Señor”, en la que Eva seleccionaba las parejas que debían casarse. También de las “castraciones espirituales” que consistían en abusar de la víctima con el supuesto fin de evitar que “peque”.

Alivio, sólo en parte

La notificación oficial de que la causa había sido elevada a juicio oral alivió a Julieta, pero sólo en parte. Ella siente que el Estado la abandonó, que los organismos que deberían contenerla la abandonaron, y también que la Justicia la dejó indefensa al dejar caer las prisiones preventivas. “En medio de tanta mierda va a haber un juicio. Ahora resta esperar que haya una fecha concreta, que empiece, termine, que sea algo organizado, que no sea un mamarracho en el que todo quede en la nada, en donde parezca que nunca pasó lo que pasó durante 40 años con Filadelfia”, dice Julieta en un audio enviado a Clarín el fin de semana de Año Nuevo.

“Eva quedó en libertad el 18 de diciembre pasado por un fallo de la Cámara. Eso fue bastante duro para mí. No estamos hablando de una anciana que le robó dos caramelos a un nene. Estamos hablando de Eva Petrona Pereyra, que mantuvo una red de trata laboral durante 40 años a plena luz del día, a la vista de cualquiera”, agrega la denunciante, que cumple el rol también de querellante el expediente. “De golpe y porrazo, la Justicia la deja en libertad. Era algo de esperar, porque vencieron los dos años. Yo sabía que esto podía llegar a pasar, pero no pensé que lo iban a dar tan pronto”.

“Me siento bastante insegura. Sé que tiene derechos y garantías, pero yo también tengo mis derechos y nunca se cumplieron. Hay una ley de víctimas que se la pasaron por el forro del orto... Perdón la expresión, pero estoy muy caliente con ese tema. Nunca se brindó asistencia psicológica”, asegura Julieta y piensa ir más allá con su queja”. “Ya tenemos preparada una denuncia penal contra los organismos que debían cuidar de las víctimas del Templo Filadelfia y no hicieron absolutamente nada”, adelantó Mariana Barbitta, abogada de Julieta y sus hermanos.

“Desilusionada, cansada, frustrada, agotada. Es horrible”, agrega enojada Julieta cuando habla de que las personas que ella denunció pueden cruzarse con ella en cualquier momento en la calle. “En Argentina hay una hermosa ley de víctimas que nadie cumple, hay un Estado totalmente ausente. Desarrollo Social está mirando para otro lado, en el municipio se están haciendo los boludos. Las entidades y organismos al acompañamiento de víctimas no se hacen cargo. Hablé con todo el mundo y nada, acá sigo, en la nada misma, esperando respuestas”, subraya en el audio.

En la causa abierta contra los responsables del Templo Filadelfia se determinó que las víctimas trabajaban en tres panificadoras de la secta todos los días, un mínimo de 12 horas, sin salario alguno y bajo la amenaza constante de ser castigados si no vendían toda la mercadería o si comían algo de lo que llevaban en sus canastos de venta ambulante.

“En caso de haber un faltante en el dinero o de haber ingerido alguno de los productos, se les formulaban reproches en los que se les hacía saber, delante de todos, que habían faltado a Dios, marcándolos como ladrones, impartiendo también castigos físicos. Por este motivo, el horario laboral solía extenderse hasta que el vendedor lograba comercializar toda la mercadería”, sostuvo el juez Néstor Barral en su procesamiento.

La explotación laboral es la imputación principal del expediente en el que ya se identificaron unas 100 víctimas. Además de los casos de abusos sexuales en rituales religiosos, en instrucción aún se investigan posible apropiación de menores y hasta un episodio de instigación al suicidio de un joven al que atormentaron después de que comentara que era gay.

 

 Arriba

 

7. Argentina: piden el cese de prisión para una adepta de los “sanadores egipcios”.

FUENTE: Cadena 3

 

 

“Es imprescindible que la señora fiscal haga un esfuerzo para entender que Carolina Altamirano no pertenecía a una asociación ilícita, sino que sin saberlo había ingresado en una de las denominadas sectas coercitivas cuya existencia en nuestro país ya registra antecedentes jurisprudenciales recientes en distintas causas tramitadas en la Justicia federal que culminaron con severas condenas a los líderes de estas sectas y cuya similitud con los hechos investigados en las presentes actuaciones es formidable”.

De esta manera, a fines de 2021 los abogados Miguel Juárez Villanueva y Carlos Hairabedian le presentaron un pedido a la fiscal de Villa Cura Brochero (Córdoba, Argentina), Analía Gallarato, para que cese la prisión preventiva que pesa sobre Altamirano. La mujer es una de las 11 personas imputadas en el marco de la causa denominada como “los sanadores egipcios”, ya que se investiga a una organización con base en Traslasierra que ofrecía supuestas “sanaciones espirituales”, según informa Juan Federico en Cadena 3.

De acuerdo con la causa, el líder de “los sanadores egipcios” era el uruguayo Álvaro Juan Aparicio Díaz (de 64 años), autor de 14 libros vinculados a esta temática. El hombre se presentaba como “licenciado Sahú Ari Merek”. Según la investigación de la Justicia provincial, los 11 acusados deben responder por una serie de presuntos delitos: asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la psicología. Aparicio Díaz, además, fue acusado por abuso sexual reiterado.

Siempre según la causa, la organización vendía servicios de sanación con una supuesta “terapia alternativa” denominada “Seshen”, de origen egipcio. Para ello, en la localidad de San Lorenzo, pegada a Villa Cura Brochero, habían montado un templo de adoración, con una pirámide pequeña y esfinges egipcias. En abril del año pasado, la fiscal avanzó con los primeros allanamientos, las detenciones y las imputaciones. Hubo, entonces, operativos en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, en San Lorenzo, Villa Cura Brochero y también en la localidad de Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba.

Mientras esta investigación se sustancia en el fuero provincial, a principios de diciembre pasado la imputada Altamirano denunció, en los Tribunales federales, que en realidad ella también habría sido víctima de la organización. En concreto, relató cómo habría sido manipulada psicológicamente por Aparicio Díaz, su mujer Carolina Cannes (ambos detenidos en el marco de la causa provincial) y por Máximo Aparicio (hijo de ambos), en lo que se presume que podría tratarse de un caso de trata de personas.

La mujer presentó un largo escrito cronológico en el que narra cómo ella siempre estuvo interesada en las terapias egipcias y de qué forma llegó a contactarse con Aparicio Díaz. “Si se analizan todas las comunicaciones que figuran en la causa provincial, se podrá advertir cómo emergen, de esas conversaciones, la relación de sumisión, explotación, abuso y maltrato que padeció nuestra defendida desde 2017 en adelante”, resaltaron los abogados en la denuncia federal.

En ese sentido, se agregan una serie de conversaciones y chats en la que se podría advertir esta supuesta sumisión. Por ejemplo, el 23 de agosto de 2020, la mujer escribió: “Jai Maestro. Buen día! Muy reconocida por la sesión de anoche... sigo inundada de emoción por la oportunidad que me da... la reconozco, me comprometo a sanar, para ocupar el lugar que me ofrece que es único en el mundo. También quería agradecer la potencia puesta para que pueda producir trabajando en lo que somos y amamos (...) infinito amor y reconocimiento”.

El 4 de septiembre, escribió: “Le pido disculpas a usted también que tanto hace para ayudarme y no supe corresponderlo de manera justa. Mi falta es muy grave porque si lo pensé y no me anticipé. Asumo con dolor y vergüenza las consecuencias de mis actos que no se repetirán. Deseando que se encuentre bien y pueda darme otra oportunidad. Agradecida de contar con la formación y contención suya y de la Maestra Suten. Que descanse querido Maestro”. En este chat, Aparicio le respondió: “Me alegro que recapacites”.

“El contenido de esas pocas conversaciones (y muchísimas más) es tan impactante, tan elocuente y tan alarmante que no podemos entender cómo la fiscal interviniente ha omitido valorar la relación de dominio-sumisión que tienen Aparicio-Cannes hacia Altamirano”, denunciaron los abogados defensores en la misma presentación. Al respecto advirtieron que en esa organización el reparto de tareas era desigual y, sobre todo, que sólo el matrimonio obtuvo ganancias económicas, mientras que Altamirano no habría visto ningún beneficio.

 

 Arriba

 

8. Muere en una prisión de EE.UU. un hombre que mató a dos personas y lo achacó a la Cienciología.

FUENTE: Infobae

 

 

Kenneth Thompson, que según el Departamento de Correcciones, Rehabilitación y Reingreso de Arizona (EE.UU.) fue declarado muerto poco después de la 1 p.m, del pasado 29 de diciembre de 2021, fue encontrado en su “unidad de vivienda asignada donde se llevaron a cabo medidas para salvar vidas” que no tuvieron efecto, según leemos en Infobae.

Thompson era un recluso del Complejo Penitenciario del Estado de Arizona Eyman, en Florence. Había sido encarcelado por el crimen que cometió en 2012, cuando viajó a Arizona desde su casa en Missouri y usó un hacha y un cuchillo para matar a su cuñada y a su novio. Vertió ácido en sus cuerpos, prendió fuego a la casa de Prescott Valley y huyó.

Su juicio y su historia causaron gran revuelo en Arizona y su estado natal Missouri, sobre todo porque el asesino dijo que sus creencias en la Cienciología habían motivado su impactante crimen. El departamento ha identificado a dos sospechosos de la muerte de Thompson, también internos del penitenciario, pero hasta el momento no ofreció más detalles.

En 2019, el ahora difunto fue declarado culpable de asesinato en primer grado, robo, incendio premeditado, daño criminal y manipulación de pruebas por un jurado de Prescott (Arizona) y recibió una sentencia de muerte. Durante el juicio, los abogados nunca disputaron que Thompson fuera autor de los asesinatos de Penelope Edwards y Troy Dunn, sino que se dedicaron a argumentar cómo las creencias en Cienciología de su cliente explicaban sus crímenes.

Por eso discreparon con el retrato de la fiscalía de Thompson como un asesino premeditado. Dijeron que él estaba preocupado por los dos niños al cuidado de su cuñada, argumentaron. La esposa de Thompson se había ocupado de ellos mientras Penelope Edwards estaba en prisión. Una vez que la liberaron y recuperó a los niños, Thompson y su esposa a menudo se preocupaban por ellos. Cuando Thompson se enteró de que uno de los niños estaba recibiendo tratamiento psiquiátrico en un hospital infantil, fue la última gota.

Thompson fue criado como cienciólogo y sus abogados argumentaron que los cienciólogos ven la psicología como “malvada y una estafa”. Creía que tenía la misión de rescatar a estos niños de la muerte espiritual, argumentaron. El testimonio de la corte ayudó a reconstruir la narrativa de lo que sucedió en Prescott Valley en 2012. Sus abogados dijeron que incluso su entonces esposa, Gloria, no conocía sus planes. Le había dicho que se dirigía a Memphis para ocuparse de los problemas legales relacionados con la herencia de sus padres.

Sus abogados agregaron que llegó a un cruce en la Interestatal 40 y decidió impulsivamente girar hacia el oeste, en dirección a Arizona. Mientras conducía hacia Arizona, que según el testimonio de la corte le llevó poco más de un día, Gloria comenzó a enviarle mensajes de texto. Pero Thompson dejó su teléfono en casa. Se quedó en un motel. Fue a Walmart a la mañana siguiente a comprar un hacha y una muda de ropa. Sus abogados sostuvieron que el hacha era para un viaje de campamento que planeó.

Tomó un taxi hasta la casa de su cuñada. Los detalles se volvieron mucho más confusos después de eso. Thompson le dijo al jurado que quería sobornar a su cuñada para que le permitiera llevar a los niños a Missouri con él. El Prescott Daily Courier, medio local, informó que testificó ante el jurado durante casi cuatro horas. Afirmó que la conversación se volvió violenta. Sus abogados dijeron que la golpeó en el calor de la pasión. Pidieron un veredicto de homicidio involuntario.

Horas después de que llegara a la casa de su cuñada, los vecinos informaron de un incendio en la casa. Los equipos que respondieron descubrieron los cuerpos de las víctimas. La policía detuvo a Thompson en la autopista en dirección este. Una búsqueda reveló un hacha con cabello humano y sangre en su hoja.

 

 Arriba

 

9. Las estafas de los videntes, un fenómeno generalizado en España.

FUENTE: Diario de Navarra

 

 

Varias investigaciones policiales en Navarra (España) han concluido con adivinos o tarotistas llevados ante la justicia. Procesos como el de la mediática Pepita Villalonga en Barcelona reabren el debate sobre hasta qué punto es o no delito lucrarse con estos 'rituales’, según explica Carmen Remírez al iniciar este reportaje que ha publicado el Diario de Navarra.

Fue hace 5 años. Por aquel entonces, la presunta víctima (la Fiscalía no acusa, en este caso) relató que estaba en un momento que definió como “agujero negro”. Acudió a un despacho esotérico de Barcelona y allí, según denunció, en 30 segundos la adivina Pepita Villalonga le tiró las cartas y le advirtió acerca de un mal de ojo. “No llegas a final de semana ni tú ni tus perros”. Para librarse de esa maldición, acabó desembolsando 4.400, 10.000 y finalmente 17.000 euros. Un total de 31.400, por cuya entrega se sintió estafada y por los que reclama para la vidente y otros dos imputados, sus colaboradores, una pena de 8 años de prisión.

Frente a esa versión, la de Villalonga, que contó al tribunal que no había visto “jamás” a la presunta víctima y que en lugar de hablarle a nadie sobre ningún mal de ojo estaba realizando gestiones en un notario. Tampoco es la de la adivinación una actividad habitual para ella en ese local, añadió, centrada en su programa de televisión.

Así, enfrentados, dos testimonios e interpretaciones muy distintos acerca de un hecho objetivo. La denunciante abonó más de 30.000 euros al despacho esotérico que le había advertido de un mal de ojo con riesgo mortal. Si fue estafada o no según la legislación vigente, compete juzgarlo al tribunal barcelonés. En cualquier caso, el de Pepita Villalonga es quizá de los más conocidos, pero no es ni mucho menos el primer caso de una persona dedicada a este mundo que acaba ante un juez, denunciada por un antiguo cliente. En Navarra no se han prodigado demasiadas en los últimos años, pero en todos los cuerpos policiales hay más de un adivino con antecedentes.

Un huevo negro

En la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional no le reconocen por sus iniciales, quizá ni por su nombre, pero si a alguno de los investigadores se le pregunta por el Profesor Bayo, rápidamente te responden: “Ah sí, el médium negro”. Se trata de un supuesto vidente de origen senegalés de unos 50 años al que al menos le constan tres arrestos.

Se anunciaba por farolas de la ciudad ofertando sus servicios como 'vidente, médium o curandero africano' y en una ocasión llegó a estar denunciado y detenido tras quedarse 17.650 de una mujer. Según explicó, ella contactó inicialmente con él y fue en esa primera conversación cuando él le advirtió de que alguien le estaba causando un mal y que para 'curarse' tenía que meter un huevo debajo de la cama, lavarlo y llevarlo con un poco de agua a su consulta.

La mujer hizo todo lo que le pidió y, al romper el huevo en la consulta, observó que estaba negro, probando supuestamente sus teorías del mal de ojo. De esta forma se ganó su confianza y le acabó entregando 17.650 euros. Pero, indicó a la Policía Nacional, cuando volvió al lugar donde supuestamente estaba ubicada la consulta, resultó que el inquilino había desaparecido del lugar y el mobiliario había desaparecido.

Clientes vulnerables

Todos los investigadores que han trabajado en un caso de este tipo coinciden en que el perfil de las víctimas suele tener aspectos coincidentes. En general, personas solitarias y que pasan por momentos vulnerables. Ingredientes como la desesperación o una ilusión difícilmente alcanzable también pueden cegar la lucidez de las víctimas en determinados momentos. Además, de puertas para afuera, hay casos en los que la tipificación de unas conductas como delictivas se complican.

En la Guardia Civil recuerdan un caso juzgado en 2015 que acabó con la absolución de los implicados. Una mujer, su hermano, y la madre de ambos, administradores de varias sociedades de números de tarificación adicional (ofrecían vía teléfono servicios de contactos o tarot, entre otros) fueron juzgados en Pamplona tras la denuncia de un hombre que en 2008 realizó entre 70 y 80 llamadas a un número de contactos de una empresa propiedad de los acusados y que le supusieron facturas por valor de 17.447 euros.

Durante el juicio, el denunciante señaló que llamaba insistentemente porque le mantenían a la espera con excusas o decían que estaba a punto de recibir la clave. Los acusados negaron por su parte haber recurrido a engaño ninguno y aseguraron que siempre informaron de las tarifas. En su sentencia, el juez afirmó que los hechos no suponían un “engaño bastante” que sustentara una condena.

“Con un mínimo de diligencia, el denunciante debió conocer el elevado coste de las llamadas y que el objeto que se ofrecía era imposible que se cumpliera realmente”. “Desde el primer momento estaba informada del coste, que además fue conociendo con las sucesivas facturas, no resultando creíble además que, con unas simples llamadas telefónicas se obtenga una cita con una desconocida”.

En el atestado elaborado con motivo de la detención de Villalonga, en enero de 2017, la Policía Nacional sí hizo hincapié en el hecho de que la víctima fuera de edad avanzada (tenía 77 años cuando acudió al despacho) y en su acusación, los policías indicaron que tanto la médium como sus colaboradores habían incrementado el control psicológico sobre la víctima, atemorizándola con el pronóstico de graves enfermedades”.

Hechicero y agresor

La incursión más reciente en el mundillo esotérico que recuerdan en el Área de Investigación Criminal de la Policía Foral concluyó con el ingreso en prisión de un chamán que fue juzgado por violar a una mujer a la que había drogado en un ritual. En este caso, el delito fue del ámbito sexual, aunque para cometer la agresión se valió de que la víctima no pudo oponer resistencia alguna debido a la ingesta de ayahuasca, una hierba alucinógena que había tomado durante una 'ceremonia sanadora'.

Como en el caso de algunos timos, lo complicado en ocasiones para la policía es que llegue a existir una denuncia donde la víctima detalle las prácticas. En 2017, uno de los arrestos más recientes en la Comunidad foral, la Policía Nacional detuvo a un hombre y dos mujeres de origen brasileño que se hacían pasar por un grupo de videntes que prometían oraciones para que se cumplieran “todas y cada una” de las bienaventuranzas que proponían.

En esta ocasión, la víctima relató a los agentes que, tras fijarse en un anuncio colocado en una farola, decidió llamar al número de teléfono y concertar una cita. En ella, la tarotista le convenció de que debía dejarle en depósito una cantidad de unos 3.300 euros con la que financiar una 'oración' y lograr así que las bienaventuranzas que le habían predicho se cumplieran.

Tras el depósito del dinero, la vidente le manifestó que podría pasar a recoger la oración en dos días. Tal y como le habían indicado, la víctima acudió a la cita a las 48 horas, pero no encontró a nadie en el lugar y denunció lo ocurrido. La Policía difundió la denuncia sospechando que no había sido la única víctima de esta banda, que dio como desarticulada.

Pistas clave

Hasta aquí, el relato se ha centrado en actividad policial en la que los adivinos poco o nada quieren mezclarse con los agentes, pero hay otros momentos en los que son estos médiums quienes acuden a las comisarías. En ocasiones, de mano de víctimas de otros delitos. Generalmente, sin resolver. “Cuando se da algún caso de desaparición, por ejemplo, nos ha ocurrido que aparezcan personas que dicen haber visto o intuido, mediante sus dones, donde podría encontrarse alguna pista clave”.

A finales de los años 90, en un crimen sin resolver ocurrido en Tierra Estella, la Guardia Civil halló el cuerpo de un ganadero asesinado que había desaparecido sin dejar rastro. Tras mes y medio de búsqueda, una vidente vaticinó que se encontraba en un radio de 4 kilómetros y en un lugar con agua. Apareció en una acequia. Sobre la identidad del asesino, no pudo ser tan útil.

 Arriba

 

10. México: el “Brujo Mayor” publica sus predicciones para el año 2022.

FUENTE: Efe

 

 

El mexicano Brujo Mayor pronosticó un año estable y bueno para México, pero una emergencia mundial, aún sin atender, por el cambio climático, así como el deterioro en la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador y la continuación de la pandemia de coronavirus, según informa Efe. “El mundo está en una crisis económica tremenda y México va a estar en los primeros 15 lugares de los que no están tan mal, vamos a tener una economía sana y habrá mucho trabajo”, predijo Antonio Vázquez Alba, conocido como el Brujo Mayor, en su habitual conferencia anual.

Destacó su llamamiento a las personas y a los Gobiernos para movilizarse por la emergencia ambiental, de la que ya se observan los estragos. “El cambio climático es el grave problema universal, los Gobiernos no hacen caso, ni ponen atención, esto en 10 años estará tremendo. Este año vamos a ver como Nueva York se inundará más, es muy grave”, aseguró a Efe.

Según las predicciones del vidente, 2022 no mejorará para el presidente López Obrador y su Gobierno, pues además de un probable deterioro en su salud, los megaproyectos que ha impulsado en su sexenio se verán afectados económicamente. “Tendrá un año regular, habrá problemas en la construcción del Tren Maya y puede llegar a tener una enfermedad un poquito grave, hemos visto como en un año su cara se ha envejecido y se ve más cansada”, expresó el Brujo.

Sobre la posibilidad de que una mujer suceda a López Obrador en la presidencia, el Brujo lo ve imposible, pero aseguró que habrá una fuerte contienda encabezada por la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien en los últimos meses se ha encontrado en el debate público como una de las posibles candidatas y favoritas por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto al canciller Marcelo Ebrard.

En cuestiones de violencia e inseguridad, Vázquez expresó que este año no bajarán los números de los feminicidios, que, si bien no aumentarán, se mantendrá la cifra que para octubre de 2021 sumaba más de 800 casos. En cuanto al mundo del entretenimiento, y tras la pérdida en el 2021 de iconos como Vicente Fernández y Carmen Salinas, el Brujo descartó complicaciones en la salud de la primera actriz Silvia Pinal, quien recientemente se contagió con el coronavirus.

No obstante, aseguró que la hija de la actriz, Alejandra Guzmán –recientemente contagiada– tendrá que cancelar su polémica y esperada gira con la llamada Chica Dorada, Paulina Rubio, por cuestiones de salud. Asimismo, auguró que quienes fueron la pareja del año en 2021 al comprometerse, Christian Nodal y Belinda, no tendrán una boda formal, pero que su relación continuará.

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.