Zoom

 

Sobre el informe de abusos en Munich y la acusación contra Benedicto XVI

 

 

 

21/01/22


Los abogados presentan el informe de abusos en Munich

 

 

 

 

 

Triste noticia del día en los medios y ambientes religiosos. Triste porque una nueva investigación sobre abusos sexuales salpica a la Iglesia Católica. Se trata de una investigación sobre abusos a menores y adultos de casi 1.900 páginas bajo tutela por parte de clérigos y empleados de tiempo completo en la archidiócesis de Munich y Freising desde 1945 hasta 2019: "responsabilidades, causas sistémicas, consecuencias y recomendaciones", dice el informe.

La investigación ha sido encargada por la archidiócesis de Munich y Freising y fue publicada íntegramente en Internet por el bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl (WSW).

Resumo lo que he leído en el día de ayer y, además, me pregunto algunas cuestiones.

- La investigación recoge e un total de 42 casos de mala conducta por parte de funcionarios eclesiásticos sobrevivientes al tratar casos de abuso en la Arquidiócesis de Munich y Freising. Desarrolla toda la información la web de la Conferencia Episcopal Alemana en este texto.

- Al menos 497 personas han sufrido abusos en la archidiócesis de Múnich-Freising, en un periodo de casi 74 años (desde 1945 hasta 2019). La mayoría de las víctimas (247) son varones, mientras las mujeres son 182, el 60% de los cuales tenían una edad comprendida entre 8 y 14 años. Son 235 los autores de los abusos, entre ellos 173 sacerdotes, nueve diáconos, cinco agentes de pastoral y 48 personas del ámbito escolar, recoge Vatican News.

- El informe de abusos de Munich presentado este jueves en rueda de prensa (dos horas de duración) incrimina al papa emérito Benedicto XVI/Joseph Ratzinger, al cardenal Reinhard Marx, al cardenal Friedrich Wetter y a otros funcionarios.

Los abogados acusan a Benedicto XVI de mala conducta en cuatro casos durante su mandato como arzobispo de Munich y Freising (1977-1982). Marx está acusado de mala conducta en dos casos, Wetter en 21 casos. El abogado Martin Pusch también señaló que el jefe emérito de la iglesia rechazó su responsabilidad en todos los casos en una declaración personal. Su declaración ha sido publicada con su consentimiento con el informe.

- Por cierto, me llama la atención que la web del Vaticano no haya resaltado en su noticia, que Benedicto XVI ha presentado una declaración de 82 páginas a las preguntas de los abogados. Según el diario "Bild", que también recoge la web de la Iglesia en Alemania, el Papa emérito no sabía nada de la historia previa de un sacerdote, al que se refiere la investigación como H. en el momento de su ingreso en Múnich como arzobispo. Los abogados no creen la versión del Papa emérito, pero no tienen pruebas.

Mons. Georg Gänswein, secretario particular del Papa emérito, declaró ayer: "Benedicto XVI no ha conocido el informe del bufete Westpfahl-Spilker-Wastl, que tiene más de mil páginas, hasta esta tarde. En los próximos días examinará el texto con la atención necesaria. El Papa emérito, como ya ha repetido varias veces durante los años de su pontificado, manifiesta su conmoción y vergüenza por los abusos a menores cometidos por clérigos, y expresa su cercanía personal y su oración por todas las víctimas, algunas de las cuales ha conocido con ocasión de sus viajes apostólicos".

- Hay que recordar que fue Benedicto XVI el Papa que inició la campaña de Tolerancia Cero en la Iglesia contra los abusadores y expulsó a cientos de clérigos.

- El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich, no acudió a la rueda de prensa sobre esta investigación, a pesar de estar invitado y de haber solicitado dicha investigación. En declaraciones a los medios pidió disculpas por los actos de abuso en el ámbito de la iglesia "como arzobispo interino" y dijo estar "conmocionado y avergonzado”. Su primer pensamiento ha sido para los afectados que han "experimentado miseria y sufrimiento en un grado alarmante" a manos de los representantes de la iglesia.

Sabemos que en épocas pasadas la Iglesia Católica ha retirado de sus funciones a los clérigos abusadores, les ha amonestado pero no pocos de ellos eran expulsados del sacerdocio, y menos llevados a los tribunales. Insisto: fue Benedicto XVI quien cogió este tema con responsabilidad y justicia.

Mis preguntas son: En el informe se le acusa de mirar para otro lado en cuatro casos. A Marx en dos. ¿Y en el resto de casos sí hicieron lo que tenían que hacer? ¿O es que el cardenal Ratzinger solo estaba involucrado en cuatro casos y Marx en dos? Incongruente.

En unos casos no los encubre y en otros casos mira para otro lado. No ese entiende. No es propio de estos dos cardenales. Por lo tanto, en lo que a Benedicto XVI y Marx se refiere, la investigación tiene alguna falla. Y en cualquier caso, no creo que Benedicto XVI encubriera en absoluto. Otra cosa, sería la falta de información total sobre los casos de clérigos que es lo que ha declarado.

Por lo demás, la Iglesia prosigue la limpieza de estos horrendos delitos, la purgación y la reparación.

 

 

Zenón de Elea.