Iglesia-Estado

 

Sindicatos piden la mediación de los obispos para evitar despidos del profesorado de religión en Cataluña

 

CSIF-PREC se ha reunido con Mons. Planellas para que intervenga con la Administración catalana para frenar "ERES encubiertos" en los centros públicos

 

 

 

21/01/22


Adrià Parellada (CSIF-PREC), Mons. Joan Planellas (SIERC),
Rafael Muñoz (Arzobispado de Tarragona) e Ignasi Díaz (CSIF-PREC).

 

 

 

 

 

El sindicato CSIF-PREC viene denunciando la precariedad en los contratos de los profesores de Religión, particularmente en Cataluña, y los despidos o "ERES encubiertos" por los que atraviesa el profesorado de religión en esta comunidad autónoma.

"Todavía quedan muchos docentes de religión católica a los que la Generalitat no ha reconocido la condición de indefinidos". Además, la Administración catalana estaría preparando un concurso de traslados restringido que podría traducirse en un “ERE encubierto”, han declarado fuentes del sindicato a RC.

 

"ERE encubierto"

Para evitar estos despidos, CSIF-PREC ha pedido al Departamento de Educación de Cataluña la convocatoria de un proceso de adjudicación de destinaciones definitivas y de movilidad (concurso de traslados) para todo el profesorado de religión católica, teniendo en cuenta que el último se convocó en 2013, hace casi 10 años.

Sin embargo, lejos de admitir estas demandas, la Administración catalana podría estar maniobrando dicho concurso de traslados, es decir, un “ERE encubierto”, como denuncia el sindicato.

 

Reunión con Mons. Joan Planellas

Para reivindicar estos derechos, representantes de CSIF-PREC se han reunido con el arzobispo de Tarragona, Mons. Joan Planellas, en calidad de Presidente del Secretariado interdiocesano de Enseñanza de la Religión Católica en Cataluña (SIERC) y le han pedido la mediación de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) para evitar un posible “ERE encubierto” con los docentes de religión católica de los centros públicos, detrás de la convocatoria de un concurso de traslados restringido y con el pretexto de la implantación del “Icetazo”.

En un clima cordial, los representantes de CSIF-PREC le recordaban a Mons. Joan Planellas que, en otras ocasiones, el SIERC había mediado con el Departamento de Educación de la Generalitat, con el fin de evitar recortes en el colectivo.

Por último, también recordaban al prelado y al delegado diocesano de Enseñanza de Tarragona que le acompañaba en la reunión, Rafael Muñoz (ex inspector de Educación), que los obispos se habían mostrado siempre comprometidos con la importancia del trabajo para el desarrollo humano, lo que contrastaría si se inhibieran de la problemática laboral de los docentes de religión católica en Cataluña.

 

Sentencia de Tribunal Europeo

El sindicato CSIF-PREC ha presentado varias victorias judiciales para defender esta causa. Entre ellas, una relativa al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) quien ha confirmado, con su sentencia en el caso italiano “Gilda-UNAMS”, lo que el sindicato CSIF-PREC venía denunciando desde hacía años respecto a la contratación de profesores de religión católica con contratos de duración determinada por parte de la Administración catalana.

En este sentido, la última victoria judicial en Cataluña se hizo pública el pasado mes de noviembre. Después de más de medio año, la Generalitat de Catalunya ejecutó la sentencia por la que debía readmitir a una maestra de religión católica de la que había prescindido de sus servicios estando embarazada.