Conferencia Episcopal

 

Munilla y otros obispos responden a la “manipulación mediática” sobre los bienes inmatriculados

 

José Gabriel Vera: "Le decimos al Gobierno ocho tipos de incidencias que tiene el listado que entregaron al Congreso. Aclarando el registro, nos aclaramos todos"

 

 

 

26/01/22


 

 

 

 

 

Titulares de algunos medios de comunicación como "La Iglesia admite que tiene un millar de inmuebles que no son suyos" o "La Iglesia devolverá un millar de inmuebles que inmatriculó pese a que no le pertenecía", han provocado estupor a varios obispos españoles e incluso a la Conferencia Episcopal.

En Religión Confidencial explicamos ayer que "la Iglesia no ‘devuelve’ un millar de bienes, porque no los tiene catalogados como suyos".

 

Munilla: "Manipulación mediática"

El obispo electo de Alicante, José Ignacio Munilla publicaba en su perfil de Twitter el siguiente mensaje: "MANIPULACIÓN MEDIÁTICA!  No es que el Estado haya descubierto que la Iglesia había inmatriculado indebidamente mil propiedades. Sino que la Iglesia ha aclarado al Estado los errores existentes en el listado de propiedades presentado por el Gobierno al Congreso de Diputados".

 

 

 

 

Y en un segundo Tweet explica: "Es como si, al pagar en un comercio, el dependiente se equivoca y te adjudica más cambio del que te corresponde; y al advertirle tú del error, alguien que pasaba por allí dijese: “¡Menos mal que ha devuelto lo robado!” #ManipulaciónMediática".

 

Reacción del obispado de Urgell

Algunos obispados también han reaccionado ante esta "manipulación mediática". Así, el Obispado de Urgell, cuyo obispo es Joan-Enric Vives, ha comunicado que la diócesis inmatriculó legalmente, y ahora el Gobierno así lo reconoce, 1.542 bienes (iglesias, rectorías, ermitas, campos rurales... etc.) de los que no hay ninguna duda sobre la propiedad de la Iglesia, mantenida desde siglos.

"Además, existen 50 bienes atribuidos en el listado del Gobierno Español al Obispado de Urgell, de los que faltan datos para su correcta y completa identificación. Será necesaria una ulterior información catastral. Y aún constan 5 bienes que por error de la lista del Gobierno se atribuyen al Obispado de Urgell:  2 ya tienen otros propietarios y 3 fueron adquiridos por métodos distintos a la inmatriculación", explica desde la diócesis.

El obispado aclara así mismo, que desde que en julio de 2020 la Generalitat de Catalunya hizo público el listado detallado de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en Cataluña, "el Obispado de Urgell ha recibido una única reclamación de un privado, que no ha tenido recorrido legal".

Por último, la diócesis catalana remarca: "No se trata, pues, de un listado de bienes a devolver por parte de la Iglesia, tal y como ha aparecido en diversos medios de comunicación, sino de un listado con las incidencias y errores en la relación original del Gobierno Español entregada en la CEE".

 

Diócesis de Osma-Soria

En la misma línea se ha pronunciado la diócesis de Osma-Soria, quien explica que la diferencia entre el listado ofrecido por el Gobierno y el que la propia Diócesis ha verificado es de 182 registros, "de los cuales 5 corresponden a duplicados (bienes que aparecen repetidos en el listado), 170 a insuficiencia de datos para identificar (registros que, por falta de información, resultan desconocidos para la Diócesis) y 7 a inmatriculaciones anteriores a 1998".

De estos 182, por ejemplo, hay 129 bienes (fundamentalmente fincas rústicas) que aparecen en el Inventario diocesano y, conforme al listado del Gobierno, están en los Registros de la propiedad, pero de los que, por su antigüedad, no existe documentación y, por ello, la Diócesis no inmatriculó en el período 1998-2015.

"La Diócesis de Osma-Soria reafirma que los inmuebles inmatriculados están a disposición de los fieles, pertenecen al pueblo de Dios y están al servicio del conjunto de la sociedad".

 

Explicaciones del director de información de la CEE

Por su parte, el director de la oficina de información de la CEE, José Gabriel Vera, detalla en un vídeo explicativo el informe que ha realizado la Iglesia española sobre los bienes inmatriculados. Vera explica los ocho tipos de incidencias que la Conferencia Episcopal ha detectado, otros bienes que no pertenecen a la Iglesia sino que pertenecen a otras confesiones religiosas, y otros bienes que no constan que sean de la Iglesia.

"La Iglesia está contribuyendo al bien común, porque le decimos al Gobierno incidencias que tiene el listado que entregaron al Congreso, y aclarando el registro, nos aclaramos todos", expresa José Gabriel Vera.