Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 907

27 de ene. 2022

 

1. La sexualidad, un factor clave en el proceso de manipulación de las sectas.

2. El psicólogo Miguel Perlado reflexiona sobre sectas y pseudoterapias.

3. Cuando los Beach Boys hicieron proselitismo musical de Maharishi y fracasaron.

4. El Arte de Vivir organiza programas contra el estrés en la República Dominicana.

5. México: las mujeres, principales figuras en el culto a la Santa Muerte.

6. Hallan muertos a un padre y sus hijas adolescentes en EE.UU. y podría deberse a una secta.

7. Colombia: una banda traficaba con droga bajo la fachada de brujería y santería.

8. Colombia: operación policial contra “La Secta”, una banda que hacía brujería.

9. Nicaragua: el perfil ocultista de Rosario Murillo, la “dama de hierro” que dirige el país.

10. ¿Por qué creemos en el horóscopo o el tarot? La perspectiva psicológica.

 

 

1. La sexualidad, un factor clave en el proceso de manipulación de las sectas.

FUENTE: Muy Interesante

 

 

Entre nosotros conviven diversos grupos que aseguran tener el remedio para cualquier mal que pueda afligirnos, ya sea físico, espiritual o financiero. Pero, tras una máscara de normalidad, ocultan su auténtico rostro e intenciones: controlar a sus seguidores. Y para lograrlo, el sexo ocupa un lugar esencial, siempre, eso sí, bajo las directrices marcadas por el líder. Así comienza el reportaje que ha escrito Janire Rámila en la revista divulgativa española Muy Interesante (en su número 489, correspondiente a febrero de 2022).

Tras seis semanas de juicio, el 19 de junio de 2019 la Corte Federal del Distrito de Brooklyn (Nueva York) declaró culpable a Keith Raniere de asociación delictiva, conspiración, tráfico sexual y posesión de pornografía infantil. Raniere era el líder de una secta denominada Nxivm, en la que sus adeptas eran forzadas a tener sexo con él, se les marcaba en la piel con herramientas para cauterizar heridas y, cuando se quedaban embarazadas, eran obligadas a abortar. Para lograr su total obediencia, Raniere las sometía a técnicas de control mental, les proporcionaba pocos alimentos para vencer su resistencia y les obligaba a entregarle fotografías de ellas desnudas o cartas con secretos vergonzosos, que serían sacados a la luz si decidían marcharse.

Nxivm es lo que los expertos en este tipo de prácticas denominan una secta coercitiva o destructiva, llamadas así porque su principal característica es que sus dirigentes emplean “medios coactivo-coercitivos para asegurar la sumisión de sus miembros”, según escribe el psicólogo Álvaro Rodríguez en su artículo “La actuación de las sectas coercitivas” (Eguzkilore, 2004). En esencia, lo que estos colectivos anhelan por encima de todo es alcanzar el máximo poder sobre sus seguidores.

Nxivm se hacía pasar por un grupo de mejora personal, pero las sectas destructivas pueden camuflarse mediante todo tipo de máscaras, y presentarse como una asociación religiosa, de carácter cultural, terapéutica, esotérica o incluso comercial. Cualquier fachada vale para atraer a los futuros miembros, siempre que pueda resultarles atractiva.

Es precisamente de esto de lo que se le acusa al italiano Mario Pianesi, creador de la dieta Ma-Pi, cuya consigna base es consumir vegetales, frijoles y granos de distintas variedades y evitar todo tipo de elementos procesados. Gracias a su éxito, Pianesi y su esposa fueron levantando desde los años 80 un imperio nutricional con 90.000 asociados sólo en Italia y una cadena de más de cien tiendas y restaurantes. Fue incluso declarado ciudadano honorario en doce urbes. Pero todo comenzó a desmoronarse en 2013, cuando la policía de ese país inició una investigación secreta tras la denuncia de varias seguidoras, que le acusaban de fraude.

Pianesi les había asegurado que su dieta podía curar dolencias graves ante las que la medicina tradicional se mostraba ineficaz. También se le denunció por obligar a sus simpatizantes a trabajar gratis en los establecimientos de la cadena, manipularlos mentalmente hasta convertirlos en esclavos de su régimen o controlarlos para que le diesen enormes sumas de dinero en concepto de donaciones.

Así resumió su actuación a The Guardian Carlo Pinto, uno de los jefes de la policía de Ancona, encargada del caso, cuando éste estalló, en agosto de 2020: “Eran personas que sufrían enfermedades físicas y mentales. Estaban convencidas de que la dieta era buena para ellas y, a cambio, ofrecían su ayuda para mantener el imperio Ma-Pi, trabajando gratis y sacrificando su propia vida”. Fueron cuarenta años de fama e impunidad que el psicólogo Rodríguez explica de este modo: “Cuanto mayor sea el número de adeptos y el poder alcanzado en la sociedad, mayor tenderá a ser la legitimación social obtenida y mayor el ensalzamiento-divinización del líder o cúpula dirigente y su doctrina”.

Ahora bien, aunque en el grupo creado por Pianesi no se hayan encontrado indicios de actividades sexuales encubiertas, el sexo sí suele ocupar un papel primordial en las sectas coercitivas. “Está presente en ellas, ya que es parte integrante de la naturaleza humana. Por ello, es importante observar cómo funciona cada grupo en concreto y ver cuál es el lugar que este ocupa en el proceso de manipulación psicológica de los adeptos”, nos indica Luis Santamaría, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y profesor en el Máster en Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Salamanca.

“Controlar a los individuos en lo sexual es fundamental”, señala Santamaría. Y añade: “Para ello, el gurú establece si se han de tener relaciones íntimas o no, cómo se hacen o deshacen las parejas, los períodos de actividad y de abstinencia… El sexo no suele ser la finalidad de las sectas, sino un medio importante para la consecución de su objetivo: someter a las personas, ejercer poder sobre ellas”.

Según describe Rodríguez, el proceso de entrada en uno de estos grupos se inicia siempre con el establecimiento de un vínculo entre la persona y el colectivo. Puede ser la primera la que busque “activamente su integración” o ser la secta la que, “a través del proselitismo y estrategias de reclutamiento”, se acerque a ella.

De una forma u otra, se inicia entonces una sucesión de fases que los autores del libro Victimología: Un estudio sobre la víctima y los procesos de victimización (Dykinson, 2014) enumeran como atracción, captación, conversión y adoctrinamiento. “En la primera, el grupo intenta agradar y persuadir al sujeto sobre todo de un modo afectivo-emocional, de manera que este sienta la necesidad de pertenecer al mismo, pues verdaderamente le aporta algo trascendente para su salud y bienestar”, escribe Rodríguez. Básicamente, lo que se va a intentar es que el recién llegado se sienta querido y protegido a través de todo tipo de atenciones y halagos. Es una etapa a la que los expertos suelen referirse como bombardeo de amor.

Además, como señala el sociólogo Andrés Canteras en su libro Jóvenes y sectas (Ministerio de Asuntos Sociales, 1992), para vencer cualquier reticencia inicial, la secta se mostrará bien cohesionada, con gran felicidad interna, con un fuerte sentido de la amistad o con secretos dispuestos a compartir que, promete, cambiarán a mejor la vida del futuro adepto. Lo que no quiere decir que sea una imagen cierta.

Es lo que le sucedió a la española Patricia Aguilar cuando, en 2016, comenzó a recibir mensajes de apoyo y cariño de un tal Félix Steven Manrique. Éste encontró a la joven de por entonces dieciséis años en la red social Facebook tras leer un mensaje suyo en el que se mostraba muy dolida por la repentina muerte de un familiar cercano. Tras un intenso bombardeo de amor, Manrique logró que, nada más cumplir los dieciocho, Patricia se marchara a Perú, donde la integró en una secta sexual. La convenció de que había sido elegida para repoblar el mundo junto a él y otras dos adeptas ante la inminente llegada del apocalipsis. Gracias a la tenacidad de su familia, pudo ser rescatada de la selva peruana, donde malvivía sin agua corriente ni electricidad. Manrique, que se hacía llamar príncipe Gurdjieff, fue condenado a veinte años de prisión.

Una vez que el neófito ha aceptado formar parte del grupo en la fase de captación, llega la de conversión. En ella, se intensifica toda la maquinaria de manipulación mental y física con el objetivo de transformar la identidad del novicio y adecuarla al sentir de la secta. “La conversión implica compromiso, y estas sectas preparan a los adeptos para que, tras compartir y comprometerse en una acción, pasen a compartir y comprometerse en una creencia”, explica Álvaro Rodríguez.

Algunas de las técnicas que se utilizan pasan por aislar al individuo del exterior y, principalmente, de su familia; crearle un estado de dependencia física y obligarle a entregar a la secta gran parte o la totalidad de sus posesiones y ganancias; debilitarle a través de una mala nutrición o pocas horas de sueño; someterle a trabajos excesivos para que solo piense en descansar; imponerle un sistema de premios y castigos sobre sus actitudes, según se ajusten o no a lo que el líder reclama; generar un clima de miedo, culpa o incertidumbre…

Y es, justo en este punto, donde el sexo suele presentarse sin tapujos, aunque, como afirma Luis Santamaría, “puede aparecer en cualquier momento del proceso de captación y adoctrinamiento. Así, en el momento del bombardeo amoroso la secta puede lanzar al neófito un anzuelo sexual, y conquistarlo a través de una persona por la que se sienta atraída, de manera que la relación afectiva y la pertenencia a la secta transcurrirán de forma paralela”. Y cita el caso de los Niños de Dios, “donde se practicaba la llamada pesca con coqueteo, consistente en que las adeptas jóvenes tenían relaciones sexuales con hombres para anunciarles el amor de Dios y atraerlos”.

En otras ocasiones, el sexo se disfrazará como un premio, un privilegio o un requisito para progresar en el grupo. Es lo que inculcaba Fernando Torres Baena a sus alumnos en el gimnasio de kárate que regentaba en Las Palmas de Gran Canaria. Durante 35 años abusó de niños y adolescentes, al hacerles creer que, “si se mantenía contacto físico en la lucha, también debía mantenerse contacto físico de tipo sexual”, según relató una de sus víctimas, a la que incluso obligó a ver una película pornográfica donde se mostraba sexo explícito entre personas y animales.

También disfrazaba el sexo de premio, como se trasluce del testimonio de otra, de once años en el momento de los abusos y mencionada en el libro La secta del kárate (Mercurio, 2013): “Me decía que yo era la mejor y que, como era la mejor, tenía que estar con el jefe. Me repetía que era la bailarina más buena y me convertiría en una estrella mundial”.

Este tipo de modus operandi es muy semejante al de Juan Carlos Aguilar, el falso monje shaolin que asesinó a dos mujeres en 2013 y en cuyo gimnasio, en Bilbao, había comenzado a crear una pequeña secta formada por féminas incondicionales. Él las denominaba novicias, y ellas se referían a él como maestro. Además de drogarlas, atarlas, azotarlas y fotografiarlas aparentemente inconscientes, las sometía a todo tipo de actos sadomasoquistas.

Y es que las conductas sexuales que pueden formar parte de una secta son muchas y muy diversas, como describe Santamaría: “Hay casos frecuentes de líderes que utilizan a sus seguidores en el terreno sexual mientras imponen la abstinencia a los demás, les asignan parejas y relaciones, los explotan sexualmente con fines proselitistas o de financiación del grupo, los someten para cumplir las fantasías y perversiones sexuales del gurú, les prohíben la actividad sexual y luego la alternan con fases de promiscuidad sin un criterio conocido... Y existen hasta casos de producción de material pornográfico con los adeptos”.

Todo ello sin olvidar que suele tratarse “de abuso sexual institucionalizado, ya que se prohíbe la libre determinación de cada individuo en materia sexual y, mediante las estrategias de abuso psicológico, se le induce a relaciones que, en el fondo, no son consentidas”, advierte Santamaría. De ahí que algunos adeptos se enfrenten a la imposición de estas prácticas sexuales o que las cuestionen. Aunque si eso ocurre, según afirma este investigador, el líder ofrecerá “justificaciones teóricas para todo, basándose en principios doctrinales de la secta, e impondrá esas conductas sexuales con el pretexto de ascender espiritualmente, mejorar su posición en el grupo o hasta salvar el mundo”.

Todo este proceso de adoctrinamiento no se entendería sin la sempiterna presencia del gurú en cada una de sus fases. “El líder es una persona que impone su autoridad sobre los adeptos. Y esta autoridad es absoluta porque se trata de alguien especial, un elegido, alguien a quienes los seguidores se lo deben todo. Por eso, los líderes son capaces de convencer a sus seguidores de lo que sea en materia sexual”, sentencia Santamaría.

Es una tónica que se repite continuamente. David Koresh, dirigente de los Dadivianos, se presentaba ante ellos como el último profeta; Jim Jones, gurú de la secta Templo del Pueblo, afirmaba estar al mismo nivel que Jesucristo; y Clemente Domínguez, fundador de la Iglesia del Palmar de Troya, siempre afirmaba haber tenido una visión en la que Jesús y varios apóstoles le proclamaban papa.

Son mensajes encaminados a lograr la sumisión de sus seguidores, pero pueden responder también a la presencia de ciertos trastornos de la personalidad. Estos serían mayoritariamente dos, según los estudios realizados al respecto: el narcisista y el paranoide. Como resultado, se trataría de personas con gran sentido de la grandiosidad, egoístas, sin empatía, manipuladoras, caprichosas, rencorosas, en constante guardia ante las críticas y con gran necesidad de atención, entre otros rasgos.

Y ello cuando no se trata de auténticos psicópatas o de personas afectadas por alguna psicosis. Sin embargo, que el líder tenga éxito o no entre sus seguidores dependerá mayormente de otras cuestiones, como su capacidad para la oratoria, la seguridad que muestre ante los adeptos, lo atractivo del mensaje que inculque o la propia esencia del grupo.

No hay que olvidar que David Koresh no pudo evitar que muchos de sus seguidores dejaran los Davidianos cuando se enteraron de que este había abusado de varios menores, lo que propiciaría el fin del colectivo en 1993, tras el asalto y posterior asedio del FBI al rancho en el que vivían atrincherados y armados. La situación, que tuvo un final sangriento, se prolongó 51 días. Con todo ello, si el adepto continúa en la secta se llegará a la última fase, el adoctrinamiento, donde su nueva identidad se habrá asentado de tal modo que “de ser educado pasará a ser reclutador y educador de otros”, concluye Rodríguez.

En lo relativo a España, no existe un censo oficial de todos los grupos sectarios existentes, ya que muchos operan en la clandestinidad, pero los estudios de Luis Santamaría arrojan un número mínimo de 350. Muchos de ellos, según indica, “se han servido de la pandemia de la covid-19 para reforzar sus argumentos y su mensaje y captar nuevos miembros, aprovechándose del miedo y de la incertidumbre actual”.

Algunas sectas coercitivas

De entre las muchas sectas destructivas que han existido, sólo algunas han sido bien estudiadas por el trágico final de sus miembros, por su fuerte implantación o por la peculiaridad de sus líderes o de sus mensajes. Éstas son algunas:

- Orden del Templo Solar. Fundada por el homeópata de origen zaireño y pasaporte canadiense Luc Jouret, llegó a tener varios centenares de miembros, repartidos principalmente entre Francia, Suiza y Canadá. Sus adeptos procedían de la alta sociedad, atraídos por un mensaje que mezclaba la medicina naturista con la próxima destrucción del mundo. Tal era su obsesión, que creó un grupo paramilitar denominado Q37 inspirado en la Orden del Temple. Los seguidores vivían en casas, ocultos a las miradas vecinales. En octubre de 1994, decenas de ellos aparecieron muertos en varios enclaves, incluido Jouret. En principio, se sospechó de un suicidio ritual, pero la investigación mostró que algunos habían sido asesinados con armas de fuego.

- Centro Esotérico de Investigaciones (Ceis). En 1984, los Mossos d’Esquadra desmantelaron el grupo Ceis y detuvieron a su fundador, Vicente Lapiedra Cerdá. La doctrina del grupo, que no estaba escrita, consistía en consejos y terapias que los adeptos debían escuchar constantemente. Para lograr la obediencia, Lapiedra cambiaba de mensaje, siempre en función de sus estados de ánimo. Con ello, creaba un clima de miedo y culpabilidad, y sus seguidores no actuaban nunca por voluntad propia. Entre esos dogmas se encontraba la prostitución de sus miembros, que él consideraba una forma eficaz de combatir el tabú de la mala educación sexual y el machismo.

El proselitismo se realizaba a través de anuncios en los medios, haciéndose pasar por psicólogos capaces de solucionar problemas afectivos, de timidez y sexuales. También obligaba a sus adeptos a entregarle parte de sus bienes en concepto de canon de agradecimiento espiritual. Lapiedra fue acusado, junto a trece dirigentes de la secta, de intrusismo profesional, imprudencia temeraria, estafa, fraude, persuasión coercitiva, control mental e inducción a la prostitución y al consumo de LSD.

- Heaven’s Gate. El maestro de música Marshall Applewhite creó en California esta secta, para lo que se basó en una mezcla de mensajes esotéricos y ufológicos –aseguraba que los extraterrestres habían visitado la Tierra en el pasado, que lo volverían a hacer y que se comunicaban con él–. A través de técnicas coercitivas, obligó a sus seguidores a inhibirse sexualmente mediante la castración, a matar a personas ajenas al grupo y hasta a suicidarse. Ocurrió entre el 24 y el 27 de marzo de 1997, cuando 39 de sus adeptos y el propio Applewhite perecieron tras ingerir fenobarbital con vodka durante el paso del cometa Hale-Bopp. Según Applewhite, tras este objeto se escondía una nave alienígena que recogería sus almas y los llevaría a la felicidad eterna.

 

Arriba

 

2. El psicólogo Miguel Perlado reflexiona sobre sectas y pseudoterapias.

FUENTE: Diario 16

 

 

El movimiento negacionista se nutre en parte de aquellos que suelen confiar en las terapias alternativas. Un mundo que a veces puede mostrar comportamientos sectarios e incluso derivar en “sectas sanitarias”. El psicólogo especializado en ayudar a víctimas de las sectas Miguel Perlado, también autor de los libros Estudios clínicos sobre sectas (2005) y ¡Captados! Todo lo que debes saber sobre las sectas (2020), explica a Diario 16 los límites que separan a una terapia saludable de una que puede poner en peligro nuestra salud y la de los demás. El autor de esta entrevista es David Álvez.

- ¿Cómo definiría usted el concepto ‘secta sanitaria’?

- A mí, ‘secta sanitaria’ no me gusta nada. De hecho, el término que realmente deberíamos utilizar es el de ‘sectas terapéuticas’: un término acuñado entre finales de los sesenta y principios de los setenta, que viene a apuntar este ámbito de cruzamiento entre sectas y prácticas terapéuticas.

- ¿Pueden tener las pseudoterapias con características sectarias un efecto peligroso a nivel social?

- Por supuesto, porque son comportamientos que toman la parte por el todo. Toman un efecto parcial para construir una cosmovisión basada en que somos poseedores de una verdad que obtenemos nosotros y atesoramos, pero los de fuera realmente no saben, desconocen y casi debemos ayudarles a ver la luz e instruirlos.

- ¿La pandemia ha creado un contexto propicio para las sectas terapéuticas y los comportamientos sectarios?

- Hay unos puntos de convergencia en los que la pandemia ha tenido efecto potenciador y catalizador. Una amalgama de personajes y propuestas ahora confluyen e inclusive construyen sus propios lobbies, para hacer fuerza y distribuir sus postulados, a nivel estatal pero también europeo e internacional.

- ¿Qué es lo que hace que una persona pueda creer en algo que es mucho más arriesgado y no en algo que responde mucho más a la lógica o al sentido común?

- Uno: que no somos tan lógicos como creemos, funcionamos bastante irracionalmente. Dos: el componente emocional tiene mucha más fuerza que el componente racional. Pero sobre todo lo que se necesita son situaciones de crisis y necesidad.

- La pandemia no ha ayudado en este sentido.

- Con el contexto de pandemia la fragilidad emocional aumenta y nuestra mente intenta simplificar frente a una situación de gran incertidumbre. Nuestra mente se puede agarrar a unas ideas muy locas o a terapias desviadas.

- ¿Por qué las terapias sectarias, a veces, logran apoyo médico?

- A veces es por motivos narcisistas, porque se necesita salir de una quemazón profesional. Y otras veces no escuchamos los propios trastornos de otras personas que llevan a desarrollar y resbalar por terrenos que pueden hacer contravenir la buena lógica.

- ¿Cuál es la diferencia entre un grupo con un pensamiento divergente y uno abusivo o manipulador?

- Las líneas son muy finas. Lo que conviene aclarar es que porque un grupo tenga unas ideas atípicas o divergentes no decimos que sea una secta o que pueda resultar abusivo. Los grupos que consideramos sectarios pueden tener ideas loables e interesantes con un nivel de penetración social importante.

- ¿Qué características convierten a una terapia en secta terapéutica?

- Digamos que lo que lo define son unos niveles de control que son excesivos. Es decir, son propuestas que exigen al paciente que se convierta en un creyente y eso es un elemento claro y diferenciador, pues un proceso de terapia de la índole que fuera no lo debería de exigir nunca.

- ¿Es más fácil manipular a un grupo?

- Es el paso siguiente, desplegar procesos mayoritariamente de grupo: terapias de grupo, encuentros, retiros… Con grados de control excesivos contra sus participantes o pacientes, que pueden resultar, con el paso del tiempo, deteriorantes o dañinos.

- ¿Siempre hay un líder?

- Estas terapias sectarias o sectas de terapias tienen una estructuración en torno a una persona que se erige como poseedor y fuente única de ese sistema de creencias.

- ¿Los gurús son sectarios?

- En el primer escalón de las terapias locas encontramos gurús del crecimiento personal que de entrada no son gurús sectarios, pero pueden acabar siéndolo. Se dedican a vender libros, DVDs…

- ¿Josep Pàmies, el máximo defensor del MMS, podría ser considerado un gurú?

- Lo intenta, pero yo creo que no llega a ese nivel porque es demasiado rudimentario. Lo que pasa es que este hombre ha debido encontrar un filón para alimentar su propio narcisismo; y dándose autobombo y platillo consigue mayor clientelismo.

- ¿Hay muchos como Pàmies?

- Hay otros gurús de la autoayuda con mayor predicamento que organizan cursos de fin de semana muy potentes y que ahora se están nutriendo del coaching y herramientas similares porque son las que están pegando fuerte.

- ¿Tienen un rasgo común los líderes de las sectas o los que fomentan comportamientos sectarios?

- Se creen omnipotentes; suelen tener grandes desequilibrios narcisistas y puede que ellos mismos pudieran haber tenido problemas consigo mismos; suelen hacer un recorrido habitual: en su momento descubrieron algo y ¡eureka! Se trataba de la gran verdad y a partir de ese momento descubren que su misión es ayudar a los demás, se despierta un afán evangelizador.

- Entonces, ¿hay una diferencia entre una secta y una corriente con actitudes sectarias?

- Si, eso es. Hay varios niveles: Por ejemplo, aparece un terapeuta autoproclamado que toma control progresivo sobre la vida de sus pacientes y los convierte en creyentes; los pacientes se aíslan de su entorno y se les incomunica de sus familiares; se reinterpreta la vida de la persona que los lidera y se distorsiona su pensamiento. Vamos sumando ítems hasta llegar a una dimensión de secta de terapia. Las hay y en nuestro país existen unas cuantas.

- Esas son las sectas ¿Qué hay de los otros niveles?

- Lo que el ciudadano tiende a encontrar con frecuencia es un escalón inferior: las terapias sectarias, que no es lo mismo. Una terapia sectaria es aquella que en su funcionamiento puede mostrar aspectos o elementos sectarios. Aun así, que un grupo muestre aspectos sectarios no equivale a decir que el grupo per se funciona como una secta destructiva.

- ¿Ya no hay más escalones?

- En realidad hay tres: El escalón más bajo sería el de las terapias estafadoras que esquilman económicamente aprovechando la vulnerabilidad de sus pacientes; el siguiente el de una terapia que se sectariza y empieza a desarrollar una cierta sistemática; y el último escalón sería el de una secta de terapia donde hay un nivel de control colectivo intensivo.

- Los que creen que las pseudoterapias son capaces de curar cosas que la ciencia no puede, ¿estarían dentro de un grupo divergente o dentro de un grupo manipulador?

- Debemos imaginarnos como círculos concéntricos que tienen áreas de superposición donde se encuentran todos estos lugares. En términos amplios, el ámbito de las pseudoterapias está lleno de pensamientos divergentes.

- ¿Estas terapias sectarias son algo nuevo?

- Siempre han existido: podemos remontarnos al siglo XIX con todas las curas maravillosas que se daban a través de los magnetizadores o hipnotizadores, etc. Siempre ha habido fenómenos de este tipo basados en la sugestión pura y dura. Hoy en día, se renombra como efecto placebo.

- ¿Y qué hay de las pseudociencias, son otra categoría?

- Cuidado. La filosofía no es una ciencia y sirve mucho; la historia no es una ciencia, como puede ser la química, y tampoco la vamos a descartar como pseudo. Y habría que ver si la medicina es una ciencia o no, pues más bien es una práctica que se basa en principios científicos. Habría que tener cuidado con las simplificaciones.

- ¿Cuál es la diferencia entre fe y confianza en un profesional?

- En mi caso, si atiendo a un paciente que me viene a pedir ayuda no exijo que crea en mí. Otra cosa es que confíe en mí y que lo que podamos hacer vaya a obtener unos resultados, pero no le voy a pedir una confianza ciega en mi persona y mi sistema. Todas estas prácticas terminan implicando que, para que la curación se dé, se deba creer en un sistema.

- ¿La idealización es una característica común en las terapias sectarias?

- Son prácticas que en muchos casos fomentan una suerte de idealización sin límite que deja a la persona mucho más dependiente. Al principio es un paciente o cliente y acaba convirtiéndose en un devoto.

- ¿Hay más peligros aparte del timo económico?

- Yo siempre digo al usuario que debe ir con suma precaución en estos ambientes porque no sólo se puede resbalar y que le vacíen la cartera, sino que también le pueden vaciar la mente y dejarlo absolutamente anulado, colapsado y roto finalmente.

- ¿Cuál es el nivel de cualificación de las personas que imparten estas terapias?

- No hay que olvidar que muchos de estos proponentes que están deambulando en el mercado han hecho un curso de fin de semana o de dos meses; y esto supone un riesgo para el usuario. Debe usted saber en manos de quién se pone. No es que el título lo valga todo, pero debe ser un mínimo a considerar.

- ¿Es correcto llamarlas pseudoterapias o terapias?

- Yo las llamaría prácticas de bienestar personal. Muchas no tienen ni el rango como para llamarse técnicas ni siquiera el rango para llamarse terapias porque para eso se requieren otros sistemas de validación, de investigación, de trabajo y contraste.

- ¿Usted apostaría por la regulación?

- El perseguir estas terapias es algo que no sólo no nos lleva a ningún lado, sino que puede producir el efecto contrario: fortalece su argumento interno de que son perseguidas porque ofrecen una visión alternativa a la oficial.

- ¿Entonces?

- Ya que tienen clientes habría que protegerlos porque está en juego su salud. Debemos poner en marcha instrumentos para que el usuario en caso de repercusión negativa o incidencia nociva pueda quejarse, o reclamar, y que pueda recuperar no solo su dinero, sino también su dignidad

- ¿Y mientras, la solución?

- Hay que educar al usuario a mantener un espíritu crítico, a distinguir los límites de la relaciones profesionales, a aprender lo que es aceptable y lo que no; a saber cuál es el tiempo que se necesita antes de dar OK a un proceso de transformación.

- Muy trascendente.

- Claro, es que estamos hablando de procesos emocionales que se ponen en marcha y que corren muy rápido y de manera muy intensa, ya que cuando la emoción empieza a circular la razón queda suspendida durante un tiempo.

- Hay algunos profesionales del mundo de las terapias alternativas que aseguran que estas pueden ayudar en los procesos de curación de muchas enfermedades.

- No reconocen ni sus carencias ni sus límites; esa es su omnipotencia. Por cuidarse, y por qué no les caiga una denuncia, dirán que estas terapias no curan el coronavirus, pero ayudan mucho; igual que dicen que estas terapias no curan el cáncer, pero ayudan mucho en el proceso. Pues no, no ayudan en nada.

- ¿Y qué es lo que ayuda?

- Lo que ayuda es la compañía, el estar cerca y el escuchar. esa contención y apoyo son unos de los ingredientes esenciales. Desde el punto de vista profesional sabemos que esto tiene su efecto y que sostiene a las personas. No se trata de sugestión.

- ¿Pero el estado de ánimo entonces influye en el proceso curativo?

- Si el estado de ánimo es bueno pues es mejor. Ayudar a cargar con la enfermedad es parte de nuestra tarea como profesionales. Cuando hay condiciones médicas que trastornan mucho a las personas hay que ayudar a sostener todo ese dolor para que no se vean comidos por la enfermedad.

- ¿Las terapias alternativas pueden ayudar a cambiar ese ánimo?

- Uno quiere hacer ese cambio, pero atención a quién o a qué se le está dando el OK para que ese cambio se produzca. Hay que tener cuidado con los pasos que le van a proponer a uno porque quizás alguno de ellos puede ser de no retorno.

 

Arriba

 

3. Cuando los Beach Boys hicieron proselitismo musical de Maharishi y fracasaron.

FUENTE: Los 40 Principales

 

 

Los Beatles convirtieron a Maharishi Mahesh Yogi en su “consejero espiritual”, aunque después renegaron de él y se distanciaron (véase lo publicado en el boletín InfoRIES nº 905). Antes de que eso ocurriera, convencieron a los Beach Boys de los beneficios de la Meditación Trascendental que proclamaba el gurú indio. El 15 de diciembre de 1967, en París, se produjo el primer encuentro de la banda californiana con el ‘gran profeta’. Y a partir de ese día, se hicieron devotos seguidores de Maharishi y se comprometieron a difundir sus enseñanzas que prometían paz interior. El resultado fue catastrófico. La gira en la que se embarcaron junto al líder espiritual “se cayó completamente de culo”. Así comienza el artículo que ha escrito Alicia Sánchez Gómez en Los 40 Principales.

Siguiendo los pasos de los Beatles

Entre finales de los años 60 y principios de los 70, un gurú religioso de la India se hizo famoso en el mundo entero y popularizó el llamado movimiento de Meditación Trascendental (TM). Ese gurú se hacía llamar Maharishi Mahesh Yogi (Maharishi significa 'gran profeta'). Su notoriedad se debió a que grandes celebridades de la música de la época se acercaron a las enseñanzas que propagaba a través de sus giras por todo el mundo. En 1967 alcanzó una enorme repercusión cuando se convirtió en el “consejero espiritual” del cuarteto de Liverpool. En el mes de julio de ese año, los Beatles habían tenido su primer contacto con el gurú después de asistir a una de sus lecturas en Londres, en el hotel Hilton on Park Lane.

Poco después, los californianos siguieron los pasos de Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison. Al Jardine recuerda que cuando estaba con su banda estba en Inglaterra, recibió en su suite la visita de Lennon y Harrison: “Hicieron proselitismo en nombre del TM. Sugirieron que tenía que involucrarme con el programa y que irían a vernos a París porque iban a ir con el Maharishi a ese gran concierto que íbamos a hacer”.

El miembro fundador de los Beach Boys se refería a la gran gala que tenían programada para el 15 de diciembre de 1967 en el Teatro Olimpia de París a beneficio de UNICEF. John y George cumplieron su promesa y no sólo asistieron con sus parejas (Pattie y Cynthia) al evento. Con ellos iba también Mahesh Yogi. Y ese día, los ‘chicos de la playa’ asistieron a una lectura del gurú indio en la capital francesa y se quedaron conmovidos por la sencillez y efectividad de ese proceso de meditación que promulgaba para alcanzar la paz interior.

Un viaje de meditación a la India

A partir de ese día, Dennis, Carl, pero especialmente Mike Love, se hicieron devotos del profeta y decidieron ayudarle a difundir su filosofía. En enero de 1968, el grupo acudió a las apariciones públicas de Maharishi en Nueva York, en Cambridge y en Massachusetts. El gurú invitó a Love a que asistiera a su seminario en Rishikesh, en el norte de la India. Mike estaba tan prendado con las enseñanzas del maestro, que aceptó la invitación.

Entre febrero y marzo de 1968, Love emprendió viaje a Rishikesh y estudió Meditación Trascendental junto a los Beatles. También fueron Mia Farrow, Donovan o Marianne Faithfull, entre otros. Después de un tiempo allí, los Beatles escucharon que Maharishi había tenido un “comportamiento inapropiado” con las chicas jóvenes americanas (en concreto con Mia Farrow) y en junio de 1968 renunciaron formalmente a su asociación con él diciendo que había sido una “equivocación pública”. De hecho, se dice que la canción “Sexy Sadie” está inspirada en este incidente. Posteriormente rectificaron y reconocieron su inspiración y su influencia en muchas de sus canciones.

Los ‘devotos’ Beach Boys

A pesar del escándalo, Mike siguió siendo discípulo del ‘gran profeta’ y convenció a sus compañeros de los Beach Boys para hacer una gira junto a él cuando terminaran de grabar su nuevo álbum (“Friends”). Esos conciertos servirían para propagar su mensaje a la juventud. Programaron una gira por 30 ciudades junto a su amado gurú.

Love estaba entusiasmado y contó en Melody Maker en qué consistiría el espectáculo que planeaban: “Vamos a utilizar un sistema de iluminación para proyectar al Maharishi en pantallas sobre el escenario para que todo el mundo pueda verle. Nosotros actuaremos con una banda durante 45 minutos seguido de un intervalo en el que se proyectará un documental. Después, él saldrá y leerá al público y habrá tiempo para preguntas y respuestas”.

Se hizo una gran campaña publicitaria con carteles en los que la figura del gurú tenía todo el protagonismo. Aparecía una enorme fotografía suya y su nombre con grandes letras, mientras que una pequeña imagen de los Beach Boys ocupaba un segundo plano. Y se anunciaba así: “Maharishi Mahesh Yogi hablando de Meditación Trascendental acompañado de sus devotos The Beach Boys”

El tour “se cayó completamente de culo”

El 3 de mayo de 1968, precediendo al lanzamiento de “Friends” –que reflejaba la influencia de las técnicas de la Meditación Trascendental en la banda– arrancó en Washington esa peculiar gira que prometía ser “¡El Evento Más Emocionante de la Década!”. Pero la reacción fue negativa ya desde el primer show. La aventura fue abandonada después de tres días de escasa venta de entradas, con un público que reaccionaba de forma hostil a la sección del Maharishi y abandonaba el recinto cuando él salía a escena.

El desafortunado tour en el que los Beach Boys se habían embarcado acompañando a “una de las grandes celebridades de la época”, se tuvo que cancelar. Seguramente influyó el rechazo público de los Beatles hacia Maharishi Mahesh Yogi, a quien calificaron de fraude. Merecido o no, había dañado la credibilidad del predicador a ojos de los fans. Coincidió también que un mes antes (el 4 de abril de 1968) el líder de los derechos civiles, Martin Luther King, había sido asesinado. La gente estaba más preocupada con la repercusión de esa tragedia que con el mensaje del profeta indio. Rápidamente, el proyecto de Love se evaporó en el éter. O, como Al Jardine dijo, el tour “se cayó completamente de culo”, ya que las dos actuaciones “tenían caminos distintos y ninguno de ellos podía compartir el mismo escenario”.

Uno de sus mayores tropiezos artísticos

La cancelación de la gira con el Maharishi supuso un enorme coste, económico y artístico, para los Beach Boys. Se dice que perdieron 250.000 dólares. Fue un desastre. Algo difícil de defender y que, además, incrementó las turbulencias internas de la banda. Se definió como “uno de los espectáculos más estrafalarios de la época”. Y el álbum, “Friends”, con influencias TM, fue el peor vendido en la historia de los Beach Boys.

En su autobiografía, Love escribe: “Tengo la responsabilidad de una idea que no funcionó. Pero no me arrepiento. Pensé que podría hacer algo bueno para la gente que estaba perdida, confusa, o preocupada, particularmente los jóvenes e idealistas, pero también vulnerables, y pensé que eso era sería válido para todos nosotros”. Permanecerá en el tiempo como uno de los mayores tropiezos artísticos de los Beach Boys.

 

Arriba

 

4. El Arte de Vivir organiza programas contra el estrés en la República Dominicana.

FUENTE: El Día

 

 

Muchas personas pueden pensar que una enfermedad es la culpable de ese dolor de cabeza irritante, de un insomnio frecuente o de la menor productividad en el trabajo. Pero muchas veces el estrés puede ser la causa. Sus síntomas pueden afectar a la salud, influyendo en los pensamientos, sentimientos y comportamiento, aunque las personas no se den cuenta, según explica Lady Reyes en el medio dominicano El Día.

De acuerdo con Lucrecia Erreguerena, directora de El Arte de Vivir en la República Dominicana, es esencial que las personas puedan ser capaces de reconocer los síntomas comunes del estrés para poder controlarlos, ya que el no controlado puede contribuir a muchos problemas de salud, como la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes. Destaca que todos los seres humanos merecemos ser felices y vivir en paz, por lo que “los invitamos a que nos conozcan y experimenten ese estado de paz mental a través de nuestra propia respiración, la fuente principal de energía por la que estamos vivos”.

Los programas de El Arte de Vivir tienen como centro técnicas conscientes de respiración y meditación con mantra para el manejo del estrés y las emociones. Erreguerena explica que su filosofía está basada en el conocimiento védico, que data de unos 20.000 años atrás. Agrega: “Es un conocimiento muy profundo que hoy es considerado patrimonio de la humanidad. Los vedas además estudiaron la importancia de la respiración, la meditación y el impacto de los sonidos y elementos de la naturaleza en nuestro cuerpo”.

La directora de El Arte de Vivir indica que la fundación cuenta con diferentes cursos, pero el básico es el “Happiness Program”, en el que se aprende la respiración Sudarshan Kriya, una poderosa herramienta para reducir el estrés. Otro curso es El Arte de Meditar (Sahaj Samadhi) y el Arte del Silencio, que es un retiro en silencio residencial. Además, ofrecen clases de yoga y formación de instructores, talleres de cocina natural y medicina Ayurveda. Destaca que todos sus programas están adaptados para los di ferentes sectores de la sociedad, desde empresas, escuelas, cárceles, hospitales y público en general.

Afirmó que sus programas han ayudado a millones de personas a superar hábitos no deseados, depresión y emociones negativas, generando bienestar, mayor concentración y productividad a la hora de la actividad. La fundación trabaja en estado de consulta especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), con la Organización Mundial de la Salud y el Foro Mundial de Ética.

 

Arriba

 

5. México: las mujeres, principales figuras en el culto a la Santa Muerte.

FUENTE: Sputnik

 

 

A pesar del estigma que recae en el culto a la Santa Muerte en México, son en su mayoría las mujeres quienes sostienen esta creencia. Ellas mismas cuentan a Eliana Gilet, redactora de Sputnik, sobre su creencia en la llamada 'Niña Blanca' y lo que las ha llevado a entregar su fe a esta imagen. Alejandra no había alcanzado aún la pubertad cuando un amigo le presentó a la Santa Muerte. “Empezamos a darnos cuenta que me gustaba bastante el tema, de ahí siempre fui devota de ella y me he encomendado a que me ayude, me guíe y me dé pauta”, señala la mujer de hoy 30 años.

Viuda y madre de tres adolescentes, Alejandra es el sustento principal de su casa y familia; ella asegura que en esta creencia ha encontrado un respaldo que no halló en ninguna otra parte.Como ella, muchas otras mujeres que han enfrentado el desamparo, la injusticia, enfermedades o la violencia han recurrido a este culto que hunde sus raíces profundas hasta el mundo prehispánico aunque haya pasado mucho tiempo en las catacumbas de la cultura popular mexicana.

Alejandra recuerda que cuando era niña, sus primas que vivían en el Estado de México, tenían en su casa un altar en honor a la Niña Blanca. Hoy, ella tiene un pequeño altar en su habitación, donde le deja su agua, su flor, algunos dulces o un trago de tequila para que tenga para tomar. En el mismo altar también tiene la foto de sus hijos para que la Santa los cuide. “No soy de tener un altar enorme, pero creo que una persona que ama, no necesita demostrarlo con cosas materiales, simplemente en la mente y el corazón, cada una sabemos en lo que creemos”, señala.

Tanto ella como otras mujeres que platicaron con Sputnik para este reportaje, combinan el culto a la Santa Muerte con su creencia en Dios o en la Virgen de Guadalupe. Aunque para muchos esto parezca una contradicción, la mujer señala que la repulsión hacia el culto a la muerte ha sido estimulada por una difusión nociva que el catolicismo ha hecho sobre esta creencia.

“Cada quien tiene un Dios a su manera, no necesariamente es la imagen de un Cristo en su Cruz. En mi caso, siempre que he tenido la fe de pedirle algo, ella (la Santa Muerte) me ha dado la oportunidad de decirme 'si lo necesitas, tómalo '. Ella nunca me ha dejado sola, y siempre que me he encomendado a ella, me abre los caminos”, reflexiona Alejandra.

A pesar del estigma que recae en quienes rezan a la Santa Muerte, Alejandra asevera que esta creencia está en auge gracias a celebraciones como el Día de Muertos, mismas que dan pie a un acercamiento hacia el culto. Unos fuman mota, otros beben alcohol, otros más simplemente rezan. Cada creencia y su forma de expresarla es diferente, apunta; sin embargo, para Alejandra es evidente que son las mujeres quienes mantienen a flote este culto.

El santuario en honor a la Santa Muerte ubicado en el barrio de Tepito es el más concurrido de la Ciudad de México y fue fundado y es sostenido por Doña Queta. Y también son mujeres, en su mayoría, quienes cada primer día del mes le rinden culto en las calles del llamado Barrio bravo. En la colonia Pensil, en la alcaldía capitalina Miguel Hidalgo, donde vive Alejandra, el altar de la Santa Muerte también lo fundó una mujer: María Angélica Sánchez Yépez, hace 17 años.

“Soy muy devota porque le debo muchos favores, muchos milagros me ha hecho”, cuenta doña Angélica a Sputnik, durante una de las celebraciones con mariachi que le ofrendó un devoto del barrio. En su caso, una experiencia violenta cercana que tuvo uno de sus hijos la acercó a la Santa Muerte, a quien le prometió no volver a beber alcohol si mantenía a su hijo con vida y con bien. Desde entonces, su devoción fue creciendo hasta montar el altar en la entrada a su casa. “Mientras Dios y ella me den la vida, aquí va a estar su altar para quien quiera venir y va a ser muy bien recibido”, concluyó.

 

Arriba

 

6. Hallan muertos a un padre y sus hijas adolescentes en EE.UU. y podría deberse a una secta.

FUENTE: People

 

 

Un hombre de Washington con creencias religiosas extremas y sus dos hijas adolescentes fueron encontrados muertos dentro de su apartamento, dejando a su madre con la gran incógnita de qué condujo a sus misteriosas muertes. Lo cuenta Miguel Sirgado en People. El pasado 11 de diciembre, alrededor de las 10:48 a.m., la policía de Renton, respondiendo a una llamada del dueño de una propiedad de alquiler que había inspeccionado su unidad, descubrió los cadáveres de tres personas, luego identificadas como las hermanas Adriana Gil, de 17 años, y Mariel Gil, de 16, y su padre, Manuel Gil, de 33, dice la policía.

La madre de las niñas, Betsy Alvarado, se sorprendió cuando escuchó la noticia. “No podía creerlo”, le dijo a KOMO News. “Alguien me llamó y me dijo, y realmente no registré lo que estaban diciendo”. Los detectives y un equipo de la Oficina del Médico Forense del Condado de King registraron el apartamento, pero “no se ha determinado la causa y la forma de la muerte”, dijo la policía en un comunicado de prensa.

La policía estima que las hermanas pueden haber muerto el 5 de diciembre y que su padre murió cinco días después, según el detective Robert Onishi, que agrega que “no existe un mecanismo obvio de muerte”. Es necesario realizar más pruebas de laboratorio para determinar la causa y la forma de la muerte, dijo la policía en el comunicado. Las autoridades sabrán más una vez que la oficina del médico forense publique el informe de toxicología, dice Onishi. “Eso todavía podría no contarnos la historia completa de cómo sucedió esto”, dice.

¿“Lavado de cerebro” por una secta?

Mientras la policía continúa investigando, Alvarado lamenta la pérdida de sus hijas y busca respuestas sobre lo sucedido. Se pregunta si las creencias extremas de su ex marido influyeron en su muerte. Alvarado dijo a The Seattle Times que las hermanas seguían la fe hebrea israelita, dijo Alvarado, pero su ex marido era parte de una franja extremista de los israelitas hebreos negros.

Algunas sectas de la religión están clasificadas como grupos de odio por la Liga Anti-Difamación, informa KIRO. “Les estaban lavando el cerebro por lo que llamaban religión, pero debe de ser una secta”, dijo Alvarado a KIRO. Adriana había vivido con su padre desde que tenía 12 años, mientras que Mariel se mudó con él en junio, informa The Times.

Durante los últimos dos años, Alvarado dice que vio de forma impotente cómo sus hijas comenzaron a cambiar la forma en que vestían, lo que comían y cómo actuaban, le dijo a KIRO. Dijo que las niñas perdieron alrededor de 50 libras de peso cada una mientras vivían con su padre, y que pesaban alrededor de 100 libras cuando murieron, informa The Times. “Todo parecía seguir progresando y volviéndose cada vez más extremo”, asegura la madre.

Alvarado dice que se sintió devastada cuando las niñas le dijeron que no podían pasar tiempo con ella o vivir con ella debido a sus creencias religiosas. “Lloré tantas noches tratando de convencerlas de que regresaran, pero sentían que si vivían conmigo arderían en el infierno porque no serían capaces de seguir la palabra de Dios como se supone que deben hacerlo”, dijo.

Incapaz de ver a sus hijas durante casi un año, Alvarado dice que llamó a los Servicios de Protección Infantil sobre la situación. “Les dije que no salían, que no tenían amigos”, aseguró a KIRO. “Algo está pasando en esa casa”. Alvarado llevó a la policía con ella al apartamento el 10 de diciembre para ver cómo estaban las niñas, pero no obtuvo respuesta. Al día siguiente, el propietario entró en el apartamento para ver cómo estaban las niñas y las encontró en el suelo, envueltas en mantas, informa The Times.

“Quiero justicia”, dice la madre

Las niñas eran “amadas profundamente y apreciadas”, dice en una página de GoFundMe creada para apoyar a la familia de Adriana y Mariel, la cuñada de Alvarado, Jessica Alvarado, que escribió que la noticia de sus muertes “devastó a toda la familia, ya que la apreciamos”. “Mis dos hermosas sobrinas fallecieron por causas desconocidas el 11/12/2021. Fueron amadas profundamente y queridas por toda la familia. Tenían toda la vida por delante”.

“Adriana estaba en la escuela secundaria y le encantaba practicar deportes. Le encantaba el baloncesto. Era muy respetuosa y educada. Quería ir a la universidad”. “Mariel, quien también asistió a la escuela secundaria con su hermana, tenía mucho talento para las artes, siempre estaba dibujando y coloreando”, dice la página. “Ambas niñas estaban imbuidas profundamente con Dios en su religión. Eran muy cercanas entre sí y estaban siempre una con la otra. Eran muy inteligentes y disfrutaban aprendiendo cosas nuevas. Toda nuestra familia estaba conmocionada, devastada y con el corazón roto. Estas hermosas niñas ahora son ángeles, a quienes echaremos mucho de menos”.

 

Arriba

 

7. Colombia: una banda traficaba con droga bajo la fachada de brujería y santería.

FUENTE: La Libertad

 

 

Practicar la magia negra y santería era la fachada de una venta de droga de la organización delincuencial denominada ‘Los Radula’ que tenían injerencia en el municipio de Sabanagrande (Colombia), ubicado en la vía Oriental del departamento del Atlántico. Según informa Stefanny Padilla en La Libertad. La estructura vinculada al expendio fijo y móviles de estupefacientes fue desarticulada en una operación realizada de maneja conjunta por la Seccional de Investigación Criminal –Sijín– de la Policía y Fiscalía 67 Especializada seccional contra el microtráfico.

En tres diligencias de allanamiento y registro en el barrio El Tiburón de esa población, el pasado mes de noviembre fueron aprehendidos tres presuntos miembros de esa organización con anotaciones judiciales. Se trata de Deivis Antonio Lizarazo Salas, conocido con el alias ‘El Brujo’, quien presenta dos anotaciones por el delito de hurto; Geibler Lizarazo Sala, alias ‘El Negro’, quien cuenta con anotación por tráfico de estupefacientes, y Yenis Patricia Sandoval Cervantes, alias ‘La Bruja’. Todos son investigados por los delitos de fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes.

Varios meses de investigación, trabajo de campo, búsquedas selectivas en bases de datos evidenciaron que estos sujetos comercializaban, distribuían y vendían bajo la modalidad (narco-menudeo) en el citado municipio y sectores aledaños. Lo curioso de la investigación es que descubrió que la actividad ilegal era mezclada con actividades de magia negra y santería y así evitar ser detectados con los alcaloides. Con estas capturas se dejan de traficar y expender tres mil dosis mensuales, equivalentes a $12 millones.

 

Arriba

 

8. Colombia: operación policial contra “La Secta”, una banda que hacía brujería.

FUENTE: Publimetro

 

 

A finales del pasado mes de noviembre, en medio de una operación policial denominada “Samuel”, fue capturado alias ‘el Brujo’, quien, asegura la Policía en Cartagena (Colombia), tiene antecedentes penales por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión. Además, está acusado de participar en la banda criminal denominada ‘La Secta’, acusada de utilizar brujería para cometer sus asesinatos selectivos en esa capital, según informa Publimetro.

“Este sujeto contaba con una trayectoria criminal de tres años en organizaciones al margen de la ley y se dedicaba amenazar las personas que no cumplían con el pago de las extorsiones. Como peculiaridad, tenía en su residencia un lugar adecuado con calaveras, muñecos y fetiches donde practicaba la santería a los hombres de esta organización para supuestamente evadir y confundir la labor de las autoridades y así poder perpetrar todos y cada uno de los actos criminales”, afirmó la Metropolitana.

El Gaula de la Policía Metropolitana capturó a siete de sus presuntos integrantes en dos labores simultáneas realizadas en Cartagena y en Medellín. “Esta organización se dedicaba a cometer extorsiones, afectando principalmente a comerciantes y empresarios de Cartagena, a quienes amenazaban con atentar contra su integridad y la de su familia si no pagaban la cuota extorsiva que oscilaba entre 500 mil y 5 millones de pesos”, dijo el coronel Nicolás Zapata Restrepo, comandante de la Metropolitana de Cartagena.

La Secta fue capturada por las oportunas denuncias que recibieron de unas 30 víctimas: comerciantes y pequeños y grandes empresarios que fueron sometidos por esa organización criminal. “Estas investigaciones fueron lideradas por personal del Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagena en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Los funcionarios recogieron información por medio de fuente humana e inteligencia y así recolectaron los elementos materiales probatorios y evidencias físicas, como identificación e individualización de los responsables de esta conducta punible, que tiene afectados a los comerciantes y comunidad en general de Cartagena y Medellín”, detalló el comandante de la Mecar.

Entre los retenidos están dos sujetos apodados ‘el Paisa’ y ‘Salchicha’, quienes tenían una trayectoria de tres años en esa banda criminal y se dedicaban a las coordinaciones para el envío de cocaína a Centroamérica, Estados Unidos y Europa, principalmente a dos ciudades de los Países Bajos: Ámsterdam y Róterdam. También figura una mujer, apodada ‘la Eliza’. “También realizaban coordinaciones para la ejecución de homicidios selectivos en el perímetro urbano de la ciudad de Cartagena por ajustes de cuentas en con el negocio del narcotráfico”, puntualiza el coronel Zapata.

Alias ‘el Gomelo’ también haría parte de ‘la Secta’. Este individuo tiene antecedentes penales por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y contaba con una trayectoria criminal de dos años. La Policía asegura que se desempeñaba como presunto sicario y era el encargado de perseguir y marcar a las personas para posteriormente ejecutar los sicariatos.

 

Arriba

 

9. Nicaragua: el perfil ocultista de Rosario Murillo, la “dama de hierro” que dirige el país.

FUENTE: El Mundo

 

 

Tras los inexpugnables muros que rodean la fortaleza que habitan Daniel Ortega (76) y Rosario Murillo (70), presidente y vicepresidenta de Nicaragua, se esconden maldiciones, brujería, castigos, asesinatos, violaciones, corrupción y, sobre todo, una omnipotencia impune que logró derrocar al dictador Somoza. El pasado mes de diciembre, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, cargó duramente contra el presidente de Nicaragua.

“Ortega no es un señor de izquierdas, no es una dictadura de izquierdas, simplemente es una dictadura. No tiene ninguna clase de ideología y solo le mueve mantenerse en el poder”, señaló el mandatario, tal como recoge Luis F. Romo en El Mundo. De momento, la autocracia de los Ortega-Murillo entendidos como una unidad es implacable. El sacerdote Ernesto Cardenal ha dicho en innumerables ocasiones que “los dos padecen demencia, no están en su sano juicio”.

En sus discursos propagandísticos, Rosario habla de “patria libre, patria linda, patria bendita” y “¡Nicaragua cristiana, socialista y solidaria” mientras que, si a su esposo no le gusta lo que o quien ve, no tiene remilgos en soltar sus típicos exabruptos: “vendepatrias” o “hijos de perra capitalistas”. Silencian, persuaden y manipulan a 6.6 millones de nicaragüenses de los que un 14,6 % tiene un ingreso inferior a 3,2 dólares por persona al día, según el Instituto Nacional de Información y Desarrollo. Aunque Ortega gobierna de facto (ostenta cuatro mandatos, los tres últimos consecutivos), Murillo es la arquitecta de los maquiavélicos planes para seguir controlando el país como su propio cortijo. Juntos han transformado una dictadura sandinista a una orteguista.

Los que la conocen aseguran que Rosario Murillo invoca a fuerzas satánicas; se protege con decenas de anillos, pulseras, brazaletes y collares de plata con turquesas que en algunas piezas llevan inscritas la mano de Fátima; usa la ouija para comunicarse con otros seres, especialmente con su tío abuelo, Augusto César Sandino, considerado un héroe nacional tras luchar contra la ocupación estadounidense; sigue a rajatabla las creencias de Sathya Sai Baba que se consideraba un avatar de Dios; es adicta a la decoración con velas y figuritas de santos a los que considera seres de luz y a partir de 2013 mandó que instalaran 140 estructuras metálicas, de 30.000 dólares cada una y casi 20 metros de altura denominadas 'árboles de luz' que según los expertos estarían relacionados con la cábala judía.

Aunque no vuele sentada sobre una escoba, los más cercanos la llaman la bruja, pero los íntimos tienen permitido llamarla La Chayo. Pero otros la tildan de hechicera, sacerdotisa, diabla... Su aspecto físico aumenta la versión más tétrica de esta historia. Piel muy morena, labios tremendamente rojizos, pómulos muy marcados, larga melena rizada, mirada inquisidora envuelta en sombras moradas y vestidos de colores chillones.

Su primogénita, Zoilamérica, a quien tuvo con sólo quince años, comentó en televisión que “cuando una persona intenta estar tan alejada de la realidad como lo está ella todos los días, tiene que recurrir a creencias que le hagan salir de este mundo (...) una persona que necesita de amuletos, de otros dioses e invocaciones es también una persona que quiere tener otra forma de poder”. Ambas están distanciadas porque en 1998 acusó a su padrastro de abusos físicos, emocionales y de violación que empezaron cuando tenía nueve años. Rosario se posicionó a favor de su marido. La llamaron “hija malagradecida”. Zoilamérca ha hablado de sus abusos en el documental Exiliada “El espejismo de un padre protector que a la vez te agrede y abusa es lo mismo que ha vivido la sociedad nicaragüense (...) una vez que se evidenció el despertar del pueblo en 2018, se conoció la capacidad destructiva y lado criminal”.

 

Arriba

 

10. ¿Por qué creemos en el horóscopo o el tarot? La perspectiva psicológica.

FUENTE: La Razón

 

 

El horóscopo y la carta astral son métodos de predicción basados en la posición de los astros en el momento del nacimiento. Y, aunque no existe ninguna prueba o estudio científico que apoye la validez de estas prácticas, existen diversas explicaciones psicológicas por las que la gente cree en este tipo de pseudociencia, según explica Jorge Herrero en el diario español La Razón.

La creencia en la efectividad del horóscopo y la carta astral se ve potenciada por un fenómeno psicológico llamado apofenia, basado en la búsqueda automática de patrones por parte del cerebro, gracias al cual se recuerdan fácilmente las coincidencias y se olvidan los errores. Este fenómeno junto al efecto Forer, por el cual las descripciones de personalidad vagas y generales generan altas tasas de aprobación, son utilizados comúnmente como técnicas para la “adivinación”.

El efecto Forer, también conocido como “la falacia de validación personal” o efecto Barnum, se refiere al fenómeno ocurrido cuando los individuos dan altos índices de aceptación a descripciones que supuestamente se adaptan específicamente para ellos, pero en realidad son vagas y lo suficientemente genéricas como para aplicarse a una amplia cantidad de personas. Descrito por el psicólogo estadounidense Bertram R. Forer en 1948, este efecto puede proporcionar una explicación parcial de la aceptación de algunas creencias y prácticas, tales como la astrología, la adivinación, la lectura del aura y algunos tipos de test de personalidad.

Para probar su teoría, Forer les dio a sus estudiantes un test de personalidad, y luego les entregó una valoración “única” del análisis de esta, supuestamente basada en los resultados del test, y les pidió a cada uno de ellos que evaluara el análisis en una escala de 0 (muy pobre) a 5 (excelente) según se vieran reflejados en la descripción. Aunque en realidad, les entregó a todos la misma descripción. La media de los resultados de los estudiantes fue un 4,2.

El efecto Forer es también conocido como efecto Barnum. Este término fue acuñado en 1956 por el psicólogo estadounidense Paul Meehl en su ensayo Wanted - A Good Cookbook. En él, el psicólogo relaciona las vagas descripciones de personalidad utilizadas en varias pruebas psicológicas “pseudo-exitosas” con las dadas por el showman y empresario P.T. Barnum, conocido por sus célebres engaños en el mundo del entretenimiento y por haber fundado el Barnum & Bailey Circus, el cual posteriormente se fusionó con el Ringling Brothers Circus para conformar el Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus.

La apofenia es la experiencia que consiste en ver patrones o conexiones en sucesos aleatorios o en datos aparentemente sin sentido. El término fue acuñado en 1959 por el neurólogo y psiquiatra alemán Klaus Conrad, quien lo definió como una “visión de conexiones sin motivo” acompañada de una necesidad de “dar sentido anormalmente a lo que no lo tiene”.

Conrad describió originalmente este fenómeno en relación con la distorsión de la realidad presente en la psicosis y se ha sugerido que la apofenia puede estar vinculada con la creatividad, pero se ha utilizado más ampliamente para describir esta tendencia en individuos sanos, sin que esto implique necesariamente la presencia de enfermedades neurológicas o mentales. Por último, la apofenia se asemeja a la ilusión llamada pareidolia, solo que en ésta se perciben formas reconocibles en objetos de la vida cotidiana, como ver caras en las nubes.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.