Iglesia-Estado

 

La campaña del Gobierno contra la Iglesia por los casos de pederastia sube de intensidad

 

Pedro Sánchez prepara una reunión con las víctimas de abusos

 

 

 

28/01/22


 

 

 

 

 

La campaña del Gobierno contra la Iglesia por los casos de pederastia ha subido en las últimas horas de intensidad.

Durante la tarde de ayer, desde el Grupo parlamentario socialista en el Congreso y desde el Palacio de la Moncloa filtraron a los medios de comunicación que el Presidente del Gobierno estaría preparando una reunión, para la próxima semana, con víctimas de la pederastia.

 

Escuchar antes a las víctimas

El Presidente del Gobierno no se cerraría por tanto a que el PSOE se sume a la Comisión propuesta por ERC, Euskal Herria Bildu y el Grupo Confederal Podemos-En Común Podem-Galicia En Común, tal y como le piden algunos sectores del partido. Su respuesta ha sido que prefiere escuchar antes a las víctimas y después verá cómo actúa.

De hecho, Pedro Sánchez publicó ayer un comentario en la red social Twitter a una referencia que había hecho Alejandro Palomas, escritor y Premio nacional de literatura infantil y juvenil, después de que en la noche del miércoles fuera entrevistado en la Cadena SER, en un programa en el que ampliamente relató su testimonio de víctima de abusos por parte de un religioso de La Salle.

Palomas interpelaba en su comentario en Twitter al Presidente del Gobierno con este texto: “Sr. Presidente @sanchezcastejon: acabo de desnudar mi dolor en una radio por todos/as los niños y niñas abusados/as y violados/as por miembros de la Iglesia Católica desde hace décadas. Somos Memoria Histórica enterrada en vida. Denos ud la voz”.

 

Conmovedor testimonio

Pedro Sánchez contestó a ese comentario lo siguiente a través de su cuenta institucional: “Gracias por tu coraje al compartir tu conmovedor testimonio con toda la sociedad. Gracias también por haber atendido mi llamada. Te aseguro que tu valentía, y la de muchos otros que han dado ese paso, nos ayudará a reparara el dolor de todas las víctimas. Nos vemos muy pronto”.

En la mañana de ayer, después del programa especial de la SER de la noche anterior, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una entrevista TVE, confesaba estar sobrecogida y con el “alma helada” por el testimonio de Alejandro Palomas "víctima hielan el alma", en referencia al de Alejandro Palomas.

Insistió en que el PSOE siempre estaría al lado de las víctimas y que están estudiando con mucha atención la solicitud de la Comisión de investigación. No se cierra por tanto a que el PSOE se sume a esta Comisión.

 

Comisión de investigación

En el texto en el que ERC, Bildu y Podemos solicita la creación de una Comisión de investigación, noticia adelantada por “El País” antes de que se hiciera efectiva esa solicitud,  sobre las agresiones sexuales en la infancia y la adolescencia cometidas por miembros de la Iglesia Católica, se dice, en la exposición de motivos, que “el objetivo último de la Comisión de investigación sobre las agresiones sexuales en la infancia y la adolescencia cometidas por miembros de la Iglesia católica es tener la información para poder planificar políticas públicas de reparación, prevención y la atención a las víctimas de esta lacra, a la vez que el poder público opera como garante y catalizador de una investigación política de los hechos que, en España, no se ha llevado hasta ahora”.

Y añade lo que sigue: El Papa Francisco ordenó en 2019 que la Iglesia católica dejara de encubrir los casos de pederastia, mediante un decreto en que hacía responsables a los obispos de las agresiones sexuales, de encubrirlas y exigía los clérigos la denuncia de los casos”.

Dentro del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, el diputado por La Rioja, Juan Catrecasas, padre del menor de la supuesta víctima del Colegio Gaztelueta, es uno de los principales promotores de que el PSOE se suma a la Comisión de investigación.

 

Conflicto

Fuentes de la Conferencia Episcopal consideran que es dudoso jurídicamente que el Congreso pueda erigir esa Comisión de investigación. La Conferencia Episcopal con la Nunciatura estaría estudiando ya esta cuestión que puede crear un conflicto con la Iglesia.

Un nuevo episodio que se produce solo después de que hace tres días se reuniera el Presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Juan José Omella, con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.