Mundo

 

Tierra Santa: El campo de los pastores tendrá la primera capilla subterránea dedicada a España

 

Además de ésta, dedicada a la Inmaculada Concepción, habrá otras cuatro financiadas por Croacia, Polonia, Latinoamérica y Palestina

 

 

 

08/05/22 | M. S.


 

 

 

 

 

El campo de los Pastores de Tierra Santa contará con cinco capillas subterráneas. La primera de ellas será la capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, advocación titular de la Provincia franciscana y de la Comisaría de Tierra Santa de España. Su ubicación será la más cercana a la gruta de los pastores y tendrá capacidad para unas 200 personas. Está previsto que finalice a finales de 2023.

Hace unos días tuvo lugar la bendición de la primera piedra de la capilla que ha ayudado a financiar la Provincia franciscana de España con donativos de benefactores. Fr. Luis Quintana, vicecomisario, estuvo presente en el acto.

Gracias a los donativos, desde diciembre del 2018 hasta diciembre 2021 se ha obtenido los 225.000€ aunque continúan necesitando fondos para otros gastos como el acerado e iluminación exterior.

Además, habrá otras cuatro capillas subterráneas financiadas por diferentes comisarías: Croacia, Polonia, Latinoamérica y Palestina.

 

Entierro de objetos sagrados

En las capillas se tiene costumbre enterrar distintos objetos sagrados. En la capilla española se enterrarán dos: un recuerdo de la Virgen de Guadalupe fabricado en metacrilato y una cruz de madera de olivo.

"El metacrilato con la imagen de la Virgen de Guadalupe se hizo con motivo del Capítulo Provincial que el pasado mes de septiembre (2021) celebró en el Santuario de la Virgen de Guadalupe (Cáceres), la Provincia de la Inmaculada Concepción (franciscanos), a la que pertenece nuestra Comisaría de Tierra Santa. Con él hemos querido representar a las 49 diócesis españolas que reúne nuestra Provincia y Comisaria de Tierra Santa, además del recuerdo y alusión explícita a la Virgen María, a quien está dedicada la capilla", explica Fray Luis Quintana a Religión Confidencial.

El segundo objeto es una cruz de madera de olivo, hecha en los talleres de Beit Sahour (Palestina) con la fecha actual: Pascua 2022, y la palabra “Levántate", como exhortación al pueblo cristiano a despertar y ponerse en camino, retomando las peregrinaciones a Tierra Santa y tantas otras iniciativas, después de estos dos años de pandemia.

 

Capillas al aire libre

Junto a las capillas subterráneas, el campo de los pastores de Tierra Santa cuenta con otras capillas más pequeñas en la parte superior, al aire libre, con capacidad para entre 50 a 100 personas. Una de ellas es la que financiará la Archidiócesis de Toledo y su Provincia Eclesiástica, con motivo del jubileo guadalupense, y que llevará el nombre de “Virgen de Guadalupe”, como informó Religión Confidencial.