Iglesia-Estado

 

Asociación cristiana inicia campaña contra el mundial de Qatar: 6.500 trabajadores muertos durante la construcción de los estadios

 

Denuncian que inmigrantes provenientes de India, Pakistán, Bangladesh, Filipinas, Kenia y Nepal han trabajado en condiciones de esclavitud

 

 

 

17/05/22 | M. S.


 

 

 

 

 

La Asociación para la promoción de militantes cristianos, Encuentro y Solidaridad y el BLLF Global de Pakistán han iniciado la campaña "No al mundial de la vergüenza". Convocan el miércoles 18 de mayo a las 18:00 frente a la embajada de Qatar, (Pº de la Castellana 15) una acción de denuncia en defensa de los derechos humanos para pedir justicia por los 6.500 trabajadores, muertos durante la preparación del mundial de fútbol.

Así, han iniciado una campaña donde exigen justicia para las víctimas del mundial de Qatar. La iniciativa afirma que desde 2010, en que se anunció que Qatar sería el organizador del mundial de fútbol en 2022, han muerto, que se sepa, más de 6.500 trabajadores inmigrantes provenientes de India, Pakistán, Bangladesh, Filipinas, Kenia y Nepal, mientras construían los estadios, autopistas, vías férreas, un nuevo metro, la ampliación de su aeropuerto, y en el servicio doméstico. "Estas personas no son una estadística, tenían nombre y apellidos, una familia, un futuro", denuncian.

 

Condiciones de trabajo próximas a la esclavitud

Ponen como ejemplo a un trabajador, Sujan Miah, de 32 años, que fue encontrado muerto en la cama el 24 de septiembre de 2020 después de haber estado trabajando a más de 40 °C. También Yam Bahadur Rana, de 34 años. murió mientras trabajaba el 22 de febrero de 2020 sentado a la intemperie bajo el sol. Tul Bahadur Gharti, de 34 años. murió el 3 de junio de 2020 tras trabajar más de 10 horas con temperaturas de más de 39 °C.

No solo tenían condiciones de vida paupérrimas y condiciones de trabajo de esclavitud (17 horas diarias los 7 días de la semana, soportando 50º de temperatura), sino que también les mintieron sobre el salario que recibirían, incumplieron los pagos, les restringieron su salida del país y lo que es más grave, no se han reconocido e investigado las causas de estas miles de muertes.

 

Irregularidades de la FIFA

En 2013, la revista France Football publicó las irregularidades que cometió la FIFA al adjudicar la sede a Qatar. Platini, presidente de la UEFA, fue detenido y el escándalo de la venta de aviones militares a los árabes incluso salpicó al mismísimo Sarkozy.

Las selecciones de Alemania, Holanda, Dinamarca y Noruega han posado con camisetas en defensa de los derechos humanos antes de sus encuentros de clasificación.

Esta asociación denuncia que el Gobierno de España haya concedido al emir de Qatar "el collar de la Orden de Isabel la Católica", el máximo grado de distinción que puede conceder, para "aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional".

 

Visita del Rey y otros funcionarios a Qatar

"Es conocido que el emir trae contratos de gas a nuestro país, para sustituir el argelino cuando las relaciones entre España y Argelia están en sus momentos más bajos; aprovechando que la guerra en Ucrania ha revitalizado el negocio de gas qatarí. Además anuncia una gran inversión en España, siendo como es accionista de referencia de Iberdrola", expresan desde la asociación.

Además, cuestionan que el emir invite al Rey y a los altos funcionarios españoles a visitar Qatar durante la Copa del Mundo de Fútbol que se celebrará de noviembre a diciembre de 2022 en Qatar.

 

Reparar a las víctimas

La asociación irá desarrollando una serie de acciones durante los próximos meses agrupando voluntades personales y colectivas de cara a exigir la justicia y solidaridad debidas.

En su campaña piden que la FIFA, la Unión Europea y EEUU presionen al Gobierno de Qatar para que reconozcan estos crímenes y se haga justicia reparadora a las víctimas. También exigimos que se investiguen las verdaderas causas de estos fallecimientos.

También que el Tribunal Internacional de La Haya investigue estas muertes como crímenes de Lesa Humanidad y nos diga la cifra exacta de los muertos y los mutilados y se cumplan realmente los acuerdos de la OIT en Qatar.

Así mismo, reclaman que la FIFA garantice que los balones del mundial de Qatar hechos en Pakistán no han sido fabricados en condiciones de esclavitud o con mano de obra esclava infantil.