Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 942

22 de may. 2022

 

1. España: un niño de 3 años muere intoxicado en una comunidad de Las Doce Tribus en Navarra.

2. Las Doce Tribus: la realidad de una secta que asegura vivir como los primeros cristianos.

3. La psicóloga Laura Merino explica cómo pueden ayudar las familias a los adeptos.

4. Los fiscales del juicio al líder de La Luz del Mundo no leyeron miles de mensajes de las víctimas.

5. México: un nuevo detenido por la masacre de mormones cismáticos en 2019.

6. Testigos de Jehová mexicanos reciben a otros adeptos procedentes de Ucrania.

7. Actriz perteneciente a Cienciología se refiere al grupo como “un lugar abierto y acogedor”.

8. Sadhguru viaja en moto alrededor del mundo para evitar la extinción de la tierra.

9. La relación entre el actor Will Smith y Sadhguru, en los medios de comunicación.

10. La historia del Príncipe Gurdjieff, el líder sectario peruano que captó a una adolescente española.

 

 

1. España: un niño de 3 años muere intoxicado en una comunidad de Las Doce Tribus en Navarra.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un menor de 3 años ha fallecido el pasado jueves 19 de mayo tras ingerir agua oxigenada (empleada para la limpieza). Los hechos han tenido lugar en una comunidad de la secta Las Doce Tribus, propietaria de unos terrenos en las afuera de Corella (Navarra, España). El cuerpo autonómico de policía ha tenido aviso de la urgencia sobre las 13.05 horas y hasta el lugar, en el kilómetro 6 de la carretera NA-6920, se han desplazado agentes de la Policía Local de Corella, así como efectivos de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral, según informa Navarra.com.

Los agentes han encontrado al menor, que había ingerido agua oxigenada, en parada cardiorrespiratoria. En un primer momento, ellos mismos le han realizado las maniobras de reanimación, que a continuación han seguido los profesionales sanitarios que han acudido al lugar. El menor ha fallecido sobre las 14 horas en el lugar de los hechos.

Producción de aceite ecológico

Desde el Consistorio, el alcalde, Gorka García, destacó que esta comunidad “participa mucho en la vida de la localidad, en las ferias alimentarias, en actividades de Biciclistas de Corella y en otras citas” y lamentó el suceso que ha llenado de consternación a esta comunidad religiosa y a la localidad ribera en general, según leemos en Noticias de Navarra.

El niño se encontraba en la nave de la firma Tribal Trading, una empresa de distribución de alimentos donde también se dedican a elaborar aceite ecológico bajo la denominación de La Noria, así como otros alimentos ecológicos que venden en el mercado. Las Doce Tribus cuentan con varias propiedades en la localidad de Corella ya que, además de la vivienda de la avenida de Navarra 20, cuenta con diversos edificios que han adquirido recientemente a la entrada de Corella desde Tudela y también la nave en cuya parte trasera se encontraba el pequeño jugando cuando ingirió el agua oxigenada. Alrededor de esta nave cuentan con varias plantaciones de olivos.

Según señalan en su página web, “Tribal Trading es una empresa creada por personas que anhelan restaurar la vida ancestral que la mayoría de las culturas están perdiendo con el progreso de la cómoda edad moderna. La gente ha olvidado lo que significa vivir una vida tribal, cultivando la tierra en armonía con la naturaleza y con sus semejantes. En el pasado, el hombre vivía de lo que producía con sus propias manos, y lo que le sobraba lo trocaba por otros bienes. La vida era más sencilla”.

Según “el evangelio de Yahshua”

El niño y su familia pertenecen a Las Doce Tribus, un grupo de personas que por apariencia y forma de vida estarían a mitad de camino entre los hippies de los 70 y los Amish americanos. Son antivacunas y en sus casas no hay televisores, ni radios, ni ordenadores, según explica Miriam Villamediana en el diario ABC. Los adeptos de Las Doce Tribus aseguran seguir los preceptos del evangelio de Yahshua (el nombre de Jesús en hebreo) y se dedican a la producción y venta de alimentos ecológicos. De hecho, la nave dedicada al aceite ecológico donde tuvo lugar la intoxicación era propiedad de la comunidad.

En Corella se calcula que viven aproximadamente una veintena de personas entre menores y adultos. Uno de ellos es Prudencio. Aparentemente es la única persona autorizada a hablar con personas del exterior porque, en una primera llamada, una mujer indica a la redactora del ABC que mejor llamar más tarde cuando se encuentre una «persona que puede hablar». En una segunda conversación con la periodista, Prudencio explica que están «tristes y dolidos» por el trágico fallecimiento y que espera que sus creencias en Dios les ayuden a sobrellevar el trago, pero declina dar detalles sobre su forma de vida.

La indefensión de los menores

«Hacen una interpretación del testamento bíblico a la vieja usanza», explica a ABC Juantxo Domínguez, presidente de la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (RedUNE), de ahí que las mujeres tengan algunas limitaciones. En la práctica implica, además, vivir aislados, sin apenas contacto con la sociedad y sin acceso a las nuevas tecnologías.

Para Domínguez, que –como la policía– también piensa que la ingesta de agua oxigenada fue accidental, lo más preocupante es la situación de «indefensión» en la que se encuentran los menores. Porque los niños no están escolarizados y, según alertan desde RedUNE, tampoco se les permite llevar una vida de niños. «El juego infantil no existe», confirma. Los niños no tienen acceso ni a juguetes, ni a muñecos, ni a peluches y desde muy pequeños se les obliga a trabajar para la comunidad. Tampoco tienen acceso a libros, y la única formación que reciben es la que imparte la propia comunidad. De ahí que muchas veces quienes consiguen abandonar la secta no tengan más que una formación básica que se limita a leer y escribir y a operaciones matemáticas esenciales.

Un buen ejemplo del aislamiento en que viven es lo ocurrido con una familia de San Sebastián. Un padre logró abandonar el grupo con sus tres hijas que no conocían otra cosa que la comunidad. Domínguez asegura que tardará en olvidar la cara de ilusión que pusieron cuando vieron por primera vez dibujos animados en una proyección del Festival de Cine de San Sebastián.

Aunque lo más preocupante para la asociación es el castigo físico que promueven en la educación de los más pequeños. Un manual interno en el que se explica cómo educar según los preceptos de Las Doce Tribus, al que ha tenido acceso ABC, promueve el uso de «la vara» como método de castigo a los menores. Asegura el texto que «hinchar al niño a besos» o «deshacerse en comentarios de admiración» va en contra de sus preceptos. Frente a ello, defienden «aplicar la fuerza necesaria» para cambiar el comportamiento de los más pequeños. «El castigo es la fuerza física legítima que los padres han de utilizar al corregir o frenar la rebelión del niño», puede leerse.

La Administración se ha enterado por los medios

Consultado por el diario ABC, el Departamento de Educación de Navarra asegura que se han enterado de la existencia del grupo por los medios de comunicación y que no constan expedientes genéricos sobre la falta de escolarización de los pequeños. Hace tiempo, en Alemania varios miembros de Las Doce Tribus fueron condenados por causar daños a un niño al golpearle con una vara de más de un metro.

Para RedUNE no cabe duda del comportamiento sectario del grupo. Generalmente sus miembros ingresan atraídos por la vida ecologista y en comunidad, explica Domínguez. Sin embargo, una vez se trasladan allí, les terminan obligando a dejar sus trabajos y a perder el contacto con familiares y amigos del exterior. Además, todo el patrimonio de los nuevos integrantes termina cedido al grupo.

«Así es como han conseguido comprar todas las propiedades que tienen», asegura Domínguez. Las Doce Tribus llegaron a España en 1994 procedentes de Francia, y en la actualidad cuentan con un importante asentamiento en Guipúzcoa. Cuentan con un caserío en la zona del monte Ulía de San Sebastián y un asentamiento «grandísimo» en la localidad de Irún. Incluso regentan un restaurante y un comercio situados en una de las mejores zonas de la capital guipuzcoana. Abandonar el grupo no resulta sencillo al haber cedido todo el patrimonio y haber perdido el contacto con familiares y amigos.

La Fiscalía requirió información

Lo más sorprendente de la forma de vida de Las Doce Tribus es la falta de escolarización de los menores, obligatoria en España a partir de los 6 años. Desde RedUNE aseguran que, aunque la Fiscalía hace años les pidió información sobre los asentamientos de Guipúzcoa, en la práctica tampoco hubo ninguna consecuencia.

«También lo he denunciado en la Diputación de Guipúzcoa», explica Domínguez, que denuncia la dejadez de las instituciones. «El problema es que para ellos es mucho más fácil intervenir en casos intrafamiliares». Sin embargo, asegura que existen mayores reparos cuando se trata de interferir en la forma de vida de una comunidad. «Nadie le pone el cascabel al gato», lamenta.

 

Arriba

 

2. Las Doce Tribus: la realidad de una secta que asegura vivir como los primeros cristianos.

FUENTE: Aleteia

 

 

Un niño de 3 años ha muerto en España por una intoxicación, tal como hemos informado con detalle en el artículo anterior. Su familia vive en una comunidad alternativa sobre la que pesan graves acusaciones, según explica Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en este artículo publicado por Aleteia.

El pasado 19 de mayo, la sección de sucesos de los medios de comunicación españoles transmitían una triste noticia: en la localidad navarra de Corella falleció un niño de 3 años después de ingerir agua oxigenada de uso industrial (más potente que la de uso doméstico). Las informaciones señalaban que la tragedia tuvo lugar en un espacio propiedad de la comunidad “Las Doce Tribus”, calificada por algunos como “comunidad autogestionada”, pero considerada secta por investigadores y ex adeptos. Sus integrantes aseguran vivir siguiendo los principios del “evangelio de Yashua”. Entonces… ¿son cristianos? ¿Una secta? ¿O simplemente una comunidad de vida alternativa?

Un cóctel de fe cristiana y movimiento hippy

Se conoce como “Las Doce Tribus” a un movimiento fundado en los Estados Unidos en 1972 por Elbert Eugene Spriggs (1937-2021), a quien sus seguidores llaman Yoneq, y que pretendió volver al estilo de vida de los primeros cristianos. El grupo nació en un contexto espiritual muy peculiar: hablamos de los años 60 y 70, en plena contracultura, que tuvo consecuencias en el ámbito religioso cristiano.

En dicha época tuvo lugar en los EE.UU. una intersección entre el movimiento hippy y el cristianismo evangélico, dando lugar a la corriente llamada Jesus People. Según explica Manuel Guerra en su Diccionario enciclopédico de las sectas, Las Doce Tribus “combina elementos de Nueva Era con una visión fundamentalista del cristianismo”.

Un fuerte acento judío

Destaca, sobre todo, por su vida comunitaria, algo que han preservado cuidadosamente hasta el día de hoy. Para comprender a esta secta es necesario tener en cuenta, además, la importancia que adquieren algunos elementos judíos en su identidad grupal, empezando por su propia denominación oficial, que alude a las doce tribus de Israel, de las que pretende ser su restauración, y continuando con el cambio de nombre que hacen todos sus miembros, tomando uno hebreo.

No se consideran judíos ni cristianos. En realidad, son milenaristas, celebran el sabbat y otras fiestas judías, y reconocen a Jesús como el Mesías, pero insisten en utilizar su “nombre original”: Yashua. Utilizan la Biblia y practican el bautismo por inmersión.

De Estados Unidos a Europa… y España

En la década de los 80, Spriggs y algunos colaboradores dieron el salto a Europa, viajando por Alemania, Francia, España y Portugal, dándose a conocer y haciendo proselitismo. Finalmente pudieron establecerse en el sur de Francia, adquiriendo en 1983 un castillo en Sus (en los Pirineos Atlánticos), cerca de la frontera con España.

Esta comunidad concreta, a la que denominaron Tabitha’s Place, ha tenido una importante proyección pública a nivel mundial por diversas denuncias, centradas principalmente en el trato dado a los hijos de los adeptos, menores de edad, que no son escolarizados y reciben la educación en el propio grupo.

También han sido frecuentes las acusaciones de dura disciplina física y desatención médica sufridas por los niños. Otro elemento que es importante reseñar es que, por encontrarse en el Camino de Santiago, constituye un foco considerable de atracción para los peregrinos (y algunos miembros han llegado a entrar en la comunidad tras conocerla en su trayecto hacia Compostela).

De cara al público

Según informa la propia secta en su página web, su presencia en España se remonta a 1994, por medio de unas pocas familias y personas solteras que se asentaron en San Sebastián –concretamente en una casa en el monte Ulía– y cuya actividad pública más conocida fue su presencia en ferias y mercados medievales de toda la geografía nacional, vendiendo repostería artesana para sostener la comunidad.

En 1999 abrieron una segunda sede en un caserío en Irún (también en la provincia de Guipúzcoa), pasando a tener un trabajo de agricultura y ganadería que, más allá del consumo de los propios adeptos, dio lugar a excedentes. Esto motivó que en 2002 abrieran en San Sebastián una tienda de alimentación ecológica y productos naturales, llamada Sentido Común.

Más tarde, en 2010 fundaron una empresa distribuidora de los productos que elaboran, denominada Tribal Trading. Lo último que han abierto es el restaurante Yellow Deli, en la misma calle donde está la tienda. Como explican en su publicidad, toda esta actividad “para nosotros no es simplemente un comercio, sino un medio para servir a la gente y darnos a conocer”. Es decir: un escaparate atractivo para el proselitismo.

El sufrimiento de las víctimas

Hace unos años, Xavier Mas, ex adepto del grupo, compartía esta reflexión en un foro de la asociación RedUNE, pensando en los líderes de Las Doce Tribus: “¿Qué buscan? ¿Cuál es su motivación? ¿Cuál es su beneficio? En mi opinión es el poder. Poder sobre los demás. Poder económico. Poder de salvación”.

Y lo consiguen a través de la manipulación. De forma que, si alguien decide abandonar la secta, lo vive con un gran sufrimiento y estrés. “He hablado con gente que la ha dejado y todos sufrimos cinco años dentro de un ciclo depresivo, de auto-odio, duda, desesperanza y, finalmente, aceptación y recuperación”, explicaba en 2016 Kayam Mathias, un ex miembro que entonces contaba con tan sólo 22 años, y que salió del grupo a los 14.

“De una manera rara, yo estoy ahora en mi fase de aceptación”, añadía, para terminar con esta reflexión esperanzada tras su paso por Las Doce Tribus: “he puesto todo lo que me ocurrió por allí con la esperanza de que las personas se den cuenta de lo que está pasando, pero también como una forma de hablar de ello”.

 

Arriba

 

3. La psicóloga Laura Merino explica cómo pueden ayudar las familias a los adeptos.

FUENTE: El Periódico

 

 

Con 12 años de experiencia como psicóloga especializada en grupos de manipulación destructivos y procesos de radicalización, la española Laura Merino asegura que cualquier persona, y remarca lo de cualquiera, es susceptible de caer en las garras de una secta. Una vez dentro, ¿qué papel tienen las familias para alejar a sus hijos del grupo que les ha lavado el cerebro? Olvidarse de los argumentos racionales y acompañarlos emocionalmente. El proceso es largo, duro y difícil. Así presenta Olga Pereda la entrevista que le ha hecho para El Periódico.

- ¿Qué pueden hacer las familias para rescatar a sus hijos e hijas?

- Hay muchos que piensan que la solución pasa por la denuncia ante la policía y los jueces. Y eso puede servir para la sociedad en general, pero para ellos no. Tengo en consulta a varias familias y desde que se produjo la operación policial (contra la criptosecta), los chicos se han radicalizado. Están más empeñados en proteger al grupo y al líder. La policía hace lo que puede, pero las familias tienen un problemón. La ley no les ampara y el Gobierno no ayuda. La solución pasa por un abordaje psicológico muy específico.

- ¿En qué consiste?

- Muchas familias me dicen que quieren traer a consulta a sus hijos para que yo les trate. Pero las cosas no funcionan así. Los adeptos están convencidos de que el grupo es maravilloso y se van a convertir en millonarios. No hay discurso racional frente al adepto.

- ¿Entonces?

- Una intervención emocional envolvente que, por desgracia, lleva mucho tiempo. Las familias tienen que ser educadas en cómo se aborda este problema. Siempre les digo lo mismo: “Os lo han secuestrado y ahora hay que hacerse con él”. Antiguamente había un proceso llamado desprogramación y que consistía en tomar a esa persona por la fuerza y hacerle entender lo perjudicial del grupo. No tuvo ningún éxito. Durante años, la psicología científica ha elaborado otro método con evidencia: consejo para la salida.

- Usted trabaja con padres y madres, pero no con los chavales.

- Si puedo hacer una intervención con el hijo, la hago, pero no es milagrosa. Yo, efectivamente, trabajo con los padres para que consigan hacer entender a sus hijos el perjuicio que están sufriendo sin nombrar la palabra secta. Deben preguntarles si están bien y son felices. Deben acompañarles y ser una alternativa. Es un acompañamiento emocional muy duro. Lo que jamás hay que hacer es darles dinero para los cursitos de las narices que vende la academia. Hay que dar poco soporte a lo que el grupo busca, es decir, dinero. A cambio, hay que ofrecer refuerzo emocional para que nuestro hijo vuelva a escucharnos. Le puedes invitar a comer a casa si necesita comer bien o comprarle unos pantalones si anda escaso de ropa.

- Y jamás decirle que está en una secta peligrosa.

- La gente piensa que porque gritemos mucho que es una secta, los sectarios se van a dar cuenta y van a salir. Eso no pasa nunca. Al contrario. El que está dentro, se siente atacado y todavía se defiende más.

- ¿Cuánto dura el proceso?

- Tengo familias que llevan años. Pero qué alegría y qué victoria cuando los adeptos vuelven a hablarse con ellos después de que se les haya anulado la razón.

- ¿Hay un perfil de víctima?

- Todos podemos caer. Hay gente que dice que las víctimas son débiles mentales. ¿A ti te parece que Steve Jobs (que cayó en las garras de una secta cuando fue diagnosticado de cáncer) era un débil mental?

- ¿Cómo y por qué se termina saliendo de una secta?

- Estoy realizando un estudio con ex adeptos para saber qué les hace clic en la cabeza. Lo que me cuentan es que llega un momento en el que no pueden más. Ven cómo el gurú vive como un rey mientras que ellos están muertos de hambre. O se desesperan al ver cómo maltratan a otra gente.

- Hay esperanza, pues.

- Claro. La salida no solo depende de lo que hagan las familias, sino del hijo o la hija, de su capacidad emocional. Los estudios confirman que la mayoría de la gente sale sola, así que imagínate con ayuda profesional. Pero en psicología estamos en pañales en este tema. En la universidad apenas se estudia, yo me formé fuera.

- ¿Se puede prevenir de alguna manera?

- Sí. Fomentando el pensamiento crítico desde que somos pequeños. En los colegios e institutos alertan sobre las drogas y los embarazos, pero nadie nos dice cómo ser críticos con criterio. También deberíamos aprender a decir que no y tener claro qué y qué no es la autoridad.

 

Arriba

 

4. Los fiscales del juicio al líder de La Luz del Mundo no leyeron miles de mensajes de las víctimas.

FUENTE: Univisión

 

 

Unos meses después del arresto del líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, la Fiscalía de California confiscó en 2019 los celulares de cuatro de las cinco jóvenes que dicen ser víctimas de los delitos de violación, agresión sexual y producción de pornografía infantil. Los teléfonos móviles estuvieron resguardados desde entonces, pero hasta finales de agosto de 2021 uno de los fiscales al frente del caso descubrió que aún no había leído miles de mensajes de texto que enviaron y recibieron las denunciantes, tal como se reveló a comienzos de este mes de mayo en la Corte Superior de Los Ángeles. Lo cuenta Isaías Alvarado en Univisión.

Por esa falla el juicio de Naasón Joaquín ha sido aplazado en dos ocasiones desde septiembre de 2021. La nueva fecha programada para la selección del jurado es el próximo 6 de junio. El pasado 6 de mayo, la defensa interpuso ante la Corte estatal de Apelaciones del Segundo Distrito un procedimiento en el que pide revisar si la detención del autonombrado 'Apóstol de Jesucristo', que se ha extendido por casi tres años, es válida. Hasta ahora no hay cambios en el tribunal angelino que lleva su caso. Naasón se ha declarado no culpable, afirmando que las acusaciones son falsas.

El error de la Fiscalía estatal quedó de manifiesto en la audiencia del 2 de mayo, cuando el juez de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, Stephen Marcus, decidió no retirarle cargos al ministro, como lo pedía su defensa. En la vista, el magistrado preguntó varias veces a dos fiscales por qué no entregaron a los abogados defensores múltiples mensajes de texto considerados evidencia favorable para su caso (también conocida como Brady), una obligación legal de la parte acusatoria.

En su intervención de 24 minutos, los fiscales aceptaron después de largas explicaciones que durante mucho tiempo no revisaron las charlas escritas de cuatro denunciantes anónimas, que el gobierno identifica como Jane Doe. Fue un agente del Departamento de Justicia de California el único que seleccionó qué textos debían estar en un reporte que forma parte de la evidencia.

Los abogados de Naasón Joaquín afirman que el agente Joseph Cedusky revisó y seleccionó más de 70,000 mensajes de texto que se redujeron a 2,221 comunicaciones a su parecer relevantes que colocó en un reporte. Pero en dicho informe, reclama la defensa, se omiten varias conversaciones privadas en las que ellas presuntamente hablan de su vida cotidiana y cómo dudaban de los dogmas de la iglesia.

Los cuestionamientos del juez

Para el juez Marcus, estas y otras evidencias no le quitarían precisamente peso a las acusaciones sobre el líder de La Luz del Mundo y no cambiarían el veredicto del jurado. Sin embargo, consideró necesario compartir tales revelaciones a la defensa como parte del debido proceso. En un momento, tras levantar su tono de voz y pegarle a su escritorio, él calificó de “débil” el argumento de los fiscales.

- Todos estos mensajes de texto que tengo, que me dieron. ¿Quién en la oficina del fiscal general los leyó y determinó que no había material Brady (favorable a la defensa) antes de la audiencia preliminar?, preguntó el juez Marcus golpeando dos veces con su mano las copias de los mensajes en su mesa.

- El agente Cedusky revisó todos los mensajes de texto antes de la audiencia preliminar, respondió la fiscal Diane Callaghan.

- Y entonces confiaste en él. ¿Te dijo que no había material Brady?, cuestionó el juez.

- No. Elaboró el informe 79 y marcó como evidencia lo que consideró relevante o material Brady.

- ¿No crees que habría sido una mejor idea que un abogado leyera los materiales?

- Lo habría sido, su señoría, pero la dificultad que tuvimos fue que teníamos cientos de dispositivos o al menos cien dispositivos, y era voluminoso para nosotros tener abogados que revisaran todos estos dispositivos. Mucho del material estaba en español (...) Así que necesitábamos que traductores revisaran todos estos dispositivos. Así que dejamos toda la revisión del dispositivo en manos de los agentes.

Callaghan explicó que desde hace más de un año las copias de todos los mensajes redactados por las Jane Doe y el resto de la evidencia han estado en un laboratorio de Commerce, en el condado de Los Ángeles. Criticó que el equipo de la defensa legal fue pocas veces a revisar dichas pruebas. Pero el juez Marcus le preguntó que cómo sabrían los abogados de Naasón Joaquín que debían acudir al laboratorio para analizar las charlas escritas de las jóvenes si los fiscales no les dijeron que allí había información que les podía interesar. “No se puede crear una fuerte impresión de que no hay material Brady y luego esperar que la defensa ejerza la debida diligencia”, señaló.

Los argumentos de la defensa

Faltaban 31 días para que iniciara el juicio de Naasón Joaquín, entonces programado para el 27 de septiembre de 2021, cuando el fiscal Jeffrey Segal descubrió que había varios mensajes de texto de las denunciantes que, si bien no consideraba exculpatorios, debían dárselos a los abogados del ‘Apóstol de Jesucristo’. La Fiscalía entregó copias de las conversaciones, divididas en cinco categorías, y aceptó aplazar el juicio para el 9 de mayo de 2022.

En ese momento, este fue el pronunciamiento de la iglesia: “El equipo de defensa del Apóstol solicitó un aplazamiento porque apenas treinta días antes del inicio del juicio la fiscalía general reveló que, por primera vez, habían comenzado a revisar miles de mensajes de texto preocupantes entre algunas acusadoras en relación con su consumo de drogas, relaciones sexuales y una intención específica de tener una trampa al acusado por dinero”.

En la audiencia del pasado 2 de mayo, el abogado defensor Calen Mason mostró al juez algunos de los mensajes de texto en cuestión, como el que la testigo identificada como 'Jane Doe 4' le escribió a su esposo diciéndole que una fiscal “dice que nos puede ayudar con el pago”. Pero los fiscales explicaron que se trata de ayuda económica a través de un programa de asistencia a víctimas de crímenes.

Mason reclamó que los fiscales escondieron pruebas durante dos años y que había mensajes “editados y alterados” que cambiaron la narrativa para inflar los cargos contra su cliente. “No acusas penalmente a la gente basado en ocultar evidencia”, dijo en la corte. “Así no es como se procesan los casos en Estados Unidos (…) Lo que se le ha hecho al señor García es incorrecto”, enfatizó.

Al final de las audiencias del lunes (en la segunda se estableció la nueva fecha para el comienzo del juicio), la iglesia advirtió en un comunicado que apelará el fallo del juez. “Tenemos plena confianza en que llegará el momento en el que quedará demostrada la inocencia y honorabilidad del Apóstol Naasón Joaquín porque la mentira prevalece sólo hasta que la verdad sale a la luz”, señaló.

Los fiscales, por su parte, negaron haber fabricado o escondido deliberadamente las pruebas. Según ellos, la defensa difundió a la prensa dichos mensajes con el objetivo de intimidar a los testigos. “Ellos han sacado de contexto esos mensajes. Han agregado un lenguaje que no existe. Han exagerado la cantidad de mensajes que dicen lo que dicen. Han tergiversado el tiempo de esos mensajes. Y, por cierto, su señoría, que este tribunal debe saber que ha habido problemas de seguridad muy serios en este caso”, mencionó la fiscal Patricia Fusco.

El veredicto del juez

La conclusión del juez Marcus es que no son exculpatorios los mensajes de texto que no recibió a tiempo la defensa y dijo que la única manera de entender el contexto de esas comunicaciones es escuchar el testimonio de las denunciantes, lo cual solo ocurrirá en el juicio, no en audiencias preliminares. Entendió, además, el esfuerzo de la fiscalía para proteger la identidad de las acusadoras y, pese a sus cuestionamientos, no consideró que los fiscales incurrieron en una violación a la norma Brady.

“Es necesario el testimonio de las denunciantes para conocer el contexto de los mensajes de texto. Tienes que entender que las denunciantes pueden no estar diciendo la verdad en estos mensajes de texto, pueden estar exagerando, pueden estar ocultando cosas. Hay todo tipo de razones por las que uno envía un mensaje de texto sobre un asunto determinado a sus amigos. Así que muchos de los mensajes de texto son ambiguos”, dijo Marcus.

“Así que sólo quería decir, en términos generales, que no me impresionó demasiado tomar una sola línea de un mensaje de texto o dos líneas de un mensaje de texto, y decir: ‘¡Ajá! Esto demuestra que él no cometió los actos sexuales de los que se le acusa’”, agregó el juez. “El tribunal también quiere señalar que encuentra que la gran mayoría de las pruebas citadas por la defensa como exculpatorias, fueron acusatorias porque eran colaterales, confusas, ambiguas, porque hay un aspecto contextual muy importante en muchos de los mensajes de texto”, concluyó.

Personas cercanas a las denunciantes dijeron a este medio que tantos aplazamientos del juicio las han afectado emocionalmente y exigen que el proceso se realice sin más contratiempos. En tanto, los fieles de La Luz del Mundo se han quedado esperando varias veces el regreso de Naasón Joaquín a Guadalajara, porque eso les han dicho los pastores. El pasado 2 de mayo confiaban en que lo liberarían ese mismo día. “Sé que te vas/ hermano pronto volverás/ no hay tristeza en nuestro ser/ te alegrarás en tu volver”, dice una canción inspirada en la ausencia de su máximo pastor. El tema se ha vuelto popular en la iglesia.

 

Arriba

 

5. México: un nuevo detenido por la masacre de mormones cismáticos en 2019.

FUENTE: Efe

 

 

Un presunto involucrado con la matanza de mormones cismáticos ocurrida en noviembre de 2019 en la comunidad La Mora, en Bavispe, en el norteño estado de Sonora (México), fue detenido el pasado 3 de mayo en el vecino estado de Chihuahua, tal como informaron autoridades mexicanas al día siguiente. En un comunicado, del que se hace eco la agencia Efe, el Grupo Interinstitucional para el caso Bavispe informó de la detención de Ricardo Alonso “N”, alías “Coma Boby Larios”, en el municipio de Asención, en el estado de Chihuahua.

La nota apuntó que, derivado de trabajos de inteligencia, el Grupo Interinstitucional, integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y los Centros Nacional de Inteligencia y de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia “delimitó el área de movilidad y sitios que frecuentaba Ricardo Alonso “N”, logrando definir un patrón de conducta, así como su ubicación”.

Tras ello, dijo, se organizó una fuerza de reacción conformada por agentes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar operaciones conjuntas con las autoridades participantes y lograr su detención ocurrida el martes 3 de mayo. El reporte precisó que la detención fue por los delitos de homicidio calificado y otros, la cual se concretó sin necesidad de efectuar un solo disparo. Agregó que el ahora detenido “se desempeñaba como jefe de patrulla de una célula delictiva generadora de violencia en la región noroeste del estado de Chihuahua” y “se presume que participó en la agresión que sufrieron los integrantes de las familias Langford-Miller, en noviembre de 2019”.

El 4 de noviembre de 2019, hombres armados con rifles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre los estados de Sonora y Chihuahua, en el norte de México, contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe hacia la comunidad mormona fundamentalista de LeBarón. Según una de las versiones oficiales, en el ataque un grupo criminal confundió a las familias con sus rivales, dejando a tres mujeres y seis niños muertos.

Con la detención de Ricardo Alonso “N” suman ya 28 detenidos por el caso en el que murieron nueve miembros de la familia LeBarón. El anterior detenido fue Leonardo “L”, el pasado 20 de marzo, por su presunta relación con la matanza en Bavispe. En noviembre de 2021, Adrián LeBarón, padre de Rhonita Miller, asesinada junto a sus gemelos de apenas ocho meses, dijo, en un acto conmemorativo en Ciudad de México a dos años de la masacre, que se mantiene en búsqueda de justicia, aunque no sabe si ésta llegará.

 

Arriba

 

6. Testigos de Jehová mexicanos reciben a otros adeptos procedentes de Ucrania.

FUENTE: Diario del Yaqui

 

 

Un total de 25 familias de Ucrania pertenecientes a los testigos de Jehová han sido recibidas en México, tal como cuenta Francisco Minjares en el Diario del Yaqui. Los miembros de esa asociación religiosa lo han hecho ante la situación bélica que sigue en ese país, según informó Edgar De La Rosa. El portavoz de los testigos de Jehová en Ciudad Obregón (Sonora) dijo que esas 25 familias están compuestas por 61 personas, de las cuales sólo la segunda quincena de abril arribaron al país 28 individuos pertenecientes a 10 familias, a quienes se les apoyará durante el tiempo que permanezcan en la nación.

Las personas de Ucrania están llegando principalmente por la Ciudad de México, Tijuana y Cancún, con el fin de trasladarse a la frontera y cruzar a pie como lo establece la Ley estadounidense. En lo que se resuelve la situación migratoria, hay familias pertenecientes a los testigos de Jehová que brindan asilo a las personas que llegan del país que permanece en guerra desde el mes de febrero. Actualmente los testigos de Jehová se encuentran en la frontera de Tijuana para brindar asistencia a las personas que lleguen.

 

Arriba

 

7. Actriz perteneciente a Cienciología se refiere al grupo como “un lugar abierto y acogedor”.

FUENTE: ABC

 

 

La actriz estadounidense Elisabeth Moss ha hablado recientemente de su pertenencia a la Iglesia de la Cienciología, un movimiento religioso habitualmente acusado de sectario y sobre el cual sus miembros no suelen hacer declaraciones, según relata Pablo Amigo en el diario español ABC. La protagonista de la serie 'El cuento de la criada' ha explicado en una entrevista con The New Yorker (TNY) que «es un lugar abierto y acogedor para quien quiera aprender sobre él, pero esto la gente no lo entiende».

Moss se crió como feligresa de este grupo, en el que ya participaban sus padres. Geoff Levin, un músico que conoce a la familia de la actriz y que durante un tiempo fue cienciólogo, cuenta al TNY que tiene recuerdos de verla en el Centro Internacional de Celebridades de la Iglesia cuando era «sorprendentemente precoz», lo cual tiene que ver con el papel de los menores en esta comunidad, donde, según él, son tratados como «seres antiguos dentro del cuerpo de un niño». Su explicación radica en que, para ellos, los humanos son seres inmortales y espirituales, en un plano místico, que se han desprendido de su verdadera naturaleza.

Para recuperar ese origen, se realizan 'auditaciones', unas sesiones de pago donde el miembro cuenta sus secretos, traumas y preocupaciones. Con ocho años, Moss realizó el curso de la Llave de la Vida, y con once años alcanzó la categoría de 'clear', la meta de la Dianética (la pseudociencia en la que se inspira este grupo). Una persona llega al estado 'clear' cuando se desprende de la 'mente reactiva', teóricamente aprendiendo a controlar su dolor emocional o físico.

La actriz, conocida también por sus papeles en 'Mad Men' y 'El ala oeste de la Casa Blanca', ha estado rodeada siempre de miembros de esta Iglesia. No solo sus padres, sino que su padrino e incluso su representante (que lleva siendo el mismo desde que tenía 10 años) también son cienciólogos. Ella nunca ha escondido su fe, al contrario que otras estrellas -como John Travolta o Tom Cruise- que sí son más reacios a la hora de hablar de su pertenencia a esta comunidad, también presente en España.

De hecho, ha sido desvelado que Tom Cruise ejerce como 'número dos' del movimiento, encargándose de administrar los castigos a aquellos que desobedecen las normas de la Dianética o que no tienen «el comportamiento adecuado». Estos castigos suelen consistir, según explica la ex miembro Leah Remini, en humillaciones y trabajos forzosos.

Cuando Moss ganó un Globo de Oro por 'El cuento de la criada' -una serie distópica que dibuja un mundo cruel y opresor para las mujeres-, se lo dedicó a Margaret Atwood, la autora del libro en el que se basa la serie, «y a todas las mujeres que vinieron antes [que Atwood] y que tuvieron el valor de protestar contra la intolerancia y la injusticia, luchando por la igualdad y la libertad».

Muchos criticaron entonces sus palabras y su reivindicación del feminismo y la igualdad, viéndolos incompatibles con la Cienciología, cuyo fundador, L. Ron Hubbard, era muy crítico con los derechos de las mujeres y consideraba a los homosexuales como «enfermos» y «perversos», provocando que su hijo, que era gay, acabase suicidándose con 22 años.

En 2019 Moss fue entrevistada por The Daily Beast, donde le preguntaron por si veía una paradoja entre su fe y las ideas que defiende: «Creo en la libertad de expresión y en que como seres humanos debemos ser capaces de criticar las cosas. Me gustaría que la gente pudiera educarse y formar sus opiniones por sí mismos, como he hecho yo. Se debería permitir que la gente hable de lo que quiera y crea en lo que quiera, y no les puedes quitar eso», afirmó.

Sobre las opiniones de Hubbard, afirmó que ella no «apoya» esos puntos de vista. «La gente debe poder hacer lo que quiera, amar a quien quiera amar, ser la persona que quiere ser, sea cual sea. Es todo lo que puedo decir. No puedo hablar en nombre de las creencias o las experiencias de otra gente», sentenció. Muchos países, como Alemania o Francia, consideran que la Iglesia de la Cienciología es una secta «anticonstitucional» y «peligrosa», mientras que otros -entre ellos, España- la consideran una religión.

Pertenecer a la Cienciología ha provocado que Moss se haya visto envuelta en entrevistas desagradables o momentos incómodos, como cuando, durante los premios de la Asociación de Críticos Televisivos de 2017, abandonó la gala al resultar premiado un documental crítico con esta Iglesia. Ese mismo año, ella ganó el Emmy a la Mejor Actriz por 'El cuento de la criada', y en su discurso agradeció que su madre le enseñase a ser «una buena persona y una jodida genia». La actriz utilizó en inglés la palabra «fucking» («jodido/a»), terminantemente prohibida en las televisiones americanas.

Más tarde, The Hollywood Reporter explicó que su desobediencia al código de vocabulario de la gala y del canal que la emitía podía responder a que la Cienciología anima a sus miembros a utilizar este tipo de expresiones más banales para «bajar el tono y conectar con la gente corriente». Tony Ortega, un periodista conocido por escribir un blog diario sobre esta comunidad religiosa, explicó entonces que «decir palabras malsonantes es como un sacramento para los cienciólogos». Sin embargo, Moss lo desmiente: «Eso me cabreó. [Ganar el Emmy] fue un momento muy importante para mí, y que mintieran así, sobre eso, estuvo mal, y no me lo merecía», lamentó la actriz.

 

Arriba

 

8. Sadhguru viaja en moto alrededor del mundo para evitar la extinción de la tierra.

FUENTE: El País

 

 

Es el maestro espiritual más mediático del mundo, según escribe Noor Mahtani en el diario español El País. Ha charlado con Will Smith, el Dalai Lama y el primer ministro indio, Narendra Modi. Intentó convencer al chef Gordon Ramsey para que se hiciera vegetariano, imitó algunos de los movimientos del boxeador Mike Tyson, debatió sobre el yoga y el ego con el actor Matthew McConaughey y hasta Maluma le dedicó a capella la canción de Hawai, tras una conversación sobre la conexión con uno mismo.

Jagadish “Jaggi” Vasudev, más conocido como Sadhguru (65 años, Mysore, India), es yogui, gurú y activista. Pero, sobre todo, es experto uniendo mundos. “Cuidar la tierra es el punto de encuentro; es lo que nos conecta sin importar la raza, el nivel económico o las tendencias políticas”, explica mediante una videollamada. “Por eso, ‘salvemos el suelo’ es”, dice, en mención a la campaña homónima, “la nueva forma de decir ‘te amo’”.

Y precisamente es eso, el amor por el mundo lo que ha llevado a este influencer espiritual a iniciar un recorrido de 30.000 kilómetros en moto, en una campaña para “rescatar el suelo”. De Reino Unido a India, recorrerá 35 países solo y subido en un vehículo ―“lo suficientemente bueno como para resistir el viaje”― con el único fin de “hablar durante 100 días sobre lo cerca que estamos de la extinción”. Y añade: “La pregunta no es: ¿por qué defender este bien? sino ¿por qué, si venimos de la tierra y todo lo que tenemos y consumimos viene de ella, no es aún prioritario?”. Este mal provoca un deterioro en el bienestar de más de 3.200 millones de personas, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La campaña “Salvemos el suelo” de Conscious Planet (Planeta Consciente) es una respuesta a la crisis global de la degradación del suelo fértil y un movimiento que reunirá a líderes mundiales, expertos científicos, celebridades y ONG para hacer de la ecología un tema electoral de primer orden y para crear políticas que nutran y restauren el medio ambiente. Entre las personalidades que ya han confirmado agenda están el jugador de rugby Johnny Wilkinson, la actriz neerlandesa Carries van Houten, de ‘Juego de Tronos’, y el secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación, Ibrahim Thiaw.

Pero el trasfondo de esta ruta no es apenas marketing. El objetivo es dar con soluciones tangibles que reviertan la situación que prevé un 40 % menos de producción de alimentos a raíz de la infertilidad progresiva de los territorios para 2045. Sadhguru trabajará mano a mano con expertos científicos y legisladores de todo el mundo para elaborar recomendaciones políticas concretas para mitigar y detener la extinción del suelo. “Si con 65 años me subo a una moto durante 100 días es porque creo que aún estamos a tiempo”, dice entre risas. “Pero si no nos movemos ya, no habrá marcha atrás. De esta degradación derivarán guerras civiles en busca de comida”.

Una de las medidas que cree fundamentales es cambiar el estatus de los agricultores y ganaderos. “Hemos decidido enfocar la vida desde la perspectiva económica. Y la forma de medir es el beneficio económico”, narra el fundador de Isha Foundation. “La única forma de hacer que la juventud quiera quedarse, cultivar y tomar el relevo es hacerlo rentable. Hay que conseguir que un agricultor gane lo mismo que un doctor”.

Según la ONU, cada año el mundo pierde 24.000 millones de toneladas de suelo fértil y la degradación de las tierras en zonas secas reduce el producto interno nacional de los países en desarrollo hasta en un 8 % anualmente. Alrededor de 900 millones de hectáreas de terrenos naturales –una superficie equivalente a la de Brasil– está en peligro de erosionarse de aquí a 2050, según un informe publicado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). La inversión es innegociable. Revertir las cifras requiere de más de 7.000 millones de euros en las próximas tres décadas y más (mucha más) voluntad política. Aunque el místico no considera que incluir en la agenda pública no es solo resultado de una “moda verde”, asegura que las metas están aún muy lejos.

El problema empieza en la primera corteza de tierra. El 95 % de nuestros alimentos crecen en la fina capa superior del suelo, lo que se conoce como tierra vegetal. Para que crezcan con los suficientes nutrientes, esta tiene que contar, al menos, con un 3 % de carbono orgánico. Sin embargo, en los principales países agrícolas europeos, el 45 % del territorio no alcanza siquiera el 2 %, de acuerdo a las estimaciones de WWF.

Para Sadhguru espiritualidad y activismo se dan la mano. “El arma más poderosa que tienes es la voz. Por primera vez en la Historia de la humanidad tenemos muchas herramientas que nos abren un abanico entero de posibilidades para comunicarnos entre nosotros y transformarlo todo”, narra con entusiasmo. “Si no lo hacemos no es porque no podamos. Sino porque no nos importa lo suficiente”.

 

Arriba

 

9. La relación entre el actor Will Smith y Sadhguru, en los medios de comunicación.

FUENTE: Varios medios

 

 

Will Smith reapareció el fin de semana del 23 y 24 de abril, casi un mes después del incidente de los Oscar, en la India. Desde que se filtraron las imágenes del actor en el país, se dijo que podría ser un viaje espiritual, algo un tanto extraño, ya que las últimas informaciones apuntaban a que se encontraba ingresado en un centro de rehabilitación para aprender a manejar el estrés, según cuenta María Palmero en The Objective.

La teoría del viaje espiritual no era del todo descabellada, pues qué mejor que reunirse con un gurú para sentirse mejor, que era en definitiva lo que se supone que hacía en la clínica donde estaba ingresado. Sin embargo, días después del comienzo de su viaje a la India, salió a la luz otra información que apunta en otra dirección completamente diferente.

El portal TMZ descubrió al actor en un aeropuerto privado de Bombai, y se le vio sonriente y cercano. Desde el primer momento, los motivos de este viaje fueron una incógnita. Se especuló con que se trataba de una escapada relacionada con sus negocios y más tarde ganó peso lo del motivo espiritual. El periódico Hindustan Times publicó que Will Smith se habría desplazado hasta allí para reunirse con Sadhguru, un líder espiritual al que el actor sigue desde hace un tiempo y con el que se ha dejado ver en varios vídeos.

El mismo medio aseguró que el actor estaba hospedado en el lujoso JW Marriott Hotel Juhu, un complejo de cinco estrellas situado junto a la playa y que cuenta con dos piscinas en las que poder practicar deporte y relajarse, una de agua salada y otra de inmenso tamaño. Aunque la teoría del gurú espiritual tenía su encanto, parece que nada más lejos de la realidad. Una fuente consultada por US Weekly publicó que el motivo del desplazamiento de Will Smith a la India era mucho menos misterioso de lo que se pensó en un principio.

Todo se trataría de unas vacaciones familiares que habían sido planeadas antes del escándalo de los Oscar. «Se había hablado de cancelarlo, pero Jada insistió en viajar», añade el testimonio. Por lo tanto, ni viaje espiritual ni de negocios. Si esta teoría se confirma, se supone que el actor se encontraba con su mujer, Jada Pinkett, en el país, aunque no había imágenes de ella.

Al margen del motivo real del viaje de Will Smith a la India, cabe destacar que el actor sí que conoce a Sadhguru, uno de los gurús que ha calado hondo en Hollywood, pues también se le ha visto junto a otros compañeros de profesión como Matthew McConaughey. Este «activista y yogui», como así se define en sus redes sociales, es el creador de la Fundación Isha, con el que «promueve la meditación y la ayuda de los demás». Este gurú está considerado como una de las 50 personas más influyentes de la India y ha mejorado la calidad de vida de millones de personas gracias a su filosofía.

En cuanto a la relación entre Smith y Sadhguru, se vieron en octubre de 2020 gracias a un viaje con fines solidarios que el gurú estaba haciendo por EE.UU. El intérprete llevaba tiempo siguiéndole en redes sociales y organizó un encuentro con él, en su propia casa. «Lo único que se interpone entre usted y su bienestar es un simple hecho: has permitido que tus pensamientos y emociones se guíen por el exterior en lugar de por el interior. (…) ¡Cena increíble la otra noche! Gracias por su tiempo, su energía y su sabiduría», escribió el actor en sus redes sociales con un vídeo con el que dejaba constancia de este encuentro.

Por otra parte, Lydia Gómez explica en el portal Ade Aurelia que, contrariamente a varios informes, Will Smith no se reunió con Sadhguru, según lo confirmado por el portavoz de este último. Según el equipo de relaciones con los medios de Sadhguru, Will Smith y Sadhguru no se encontraron mientras el actor estuvo en Mumbai recientemente. Le dijeron a Indian Express: “Sadhguru está en una gira mundial para promover el movimiento Save Soil. Sadhguru no se ha encontrado con Will Smith recientemente”.

Sadhguru, quien se encontraba en Turquía en aquel momento, en una entrevista con el canal de noticias France 24 habló sobre su interacción con Will Smith y lo que piensa sobre la bofetada de los Oscar entre Will Smith y Chris Rock. Cuando se le preguntó a Sadhguru cuál era su posición con respecto a la no violencia, después de que se le diera un ejemplo de cómo Will Smith abofeteó a Chris Rock antes de ganar un Oscar, dijo: “Por lo que sé de Will, es un ser humano maravilloso, absolutamente maravilloso. ser. Al mismo tiempo, ¿tiene derecho a subir al escenario y golpear a alguien? ¡Absolutamente no! Absolutamente no en lugares públicos, la gente yendo y expresándose de manera violenta debe ser un no absoluto, no solo para él, sino para cualquiera…”.

Además agregó: “Todo el mundo piensa que puedes golpear a alguien en la cara, así que eso debería ser absolutamente no. Pero al mismo tiempo nos dirigimos hacia una cultura (donde) puedo recoger a tu madre y hablar de cosas feas sobre ella, puedo recoger a tu esposa y decir cosas feas sobre ella. Esto también debe ser contenido un poco. ¿Okey? Si quiero hacer bromas sobre ti o tu familia, debo conocerte tan bien que puedo sentarme contigo en privado y hacer bromas sobre ti”.

Hubo otro conjunto de informes que afirmaban que Will Smith estaba aquí para un intercambio espiritual en otra organización religiosa, ISKCON (los Hare Krishna). Sin embargo, una fuente de ISKCON le dijo a Indian Express que no hubo tal evento en Mumbai o en India en el momento en que Will Smith estuvo allí, ni estaban gurús de la organización.

 

Arriba

 

10. La historia del Príncipe Gurdjieff, el líder sectario peruano que captó a una adolescente española.

FUENTE: Infobae

 

 

La oscura misión de un plan macabro para repoblar el mundo. En 2017, Europa se conmocionó con la lucha de unos padres españoles por encontrar a su hija, de nombre Patricia Aguilar (23 años actualmente), quien había escapado de España después de robar el dinero a su progenitor, sin dejar pistas de su paradero. Una intensa búsqueda, respaldada por organizaciones privadas, dieron con su ubicación. Así comienza el reportaje que ha escrito Paula Elizalde en Infobae.

Este hecho fue sólo la génesis del infierno que se vivía en la selva peruana, impulsado por el ‘Príncipe Gurdjieff’, nombre con el que se dio a conocer Félix Steven Manrique Gómez, un electricista autodenominado gurú, quien profesaba su religión mediante plataformas digitales y curiosos videos en YouTube.

Una red de mentiras

De acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades peruanas, este estafador se vendió en Internet con diversas identidades para llevar a cabo su plan: reclutar mujeres, sin una edad específica. Lo que a primera vista resultó ser un caso de trata de personas, terminó revelando su “sacrificio para salvar al planeta”. Este sustrajo el nombre del maestro místico armenio para crear un perfil creíble y que no levantara sospechas.

Por medio de las redes sociales y buscadores en línea ofrecía sus servicios de asesoría psíquica, además de “servicios poderosos” a interesadas que buscaran realizarse alguna intervención estética, como el aumento de senos o reducción de medidas del cuerpo. En el caso de Patricia Aguilar se detalló que ella logró contactarse con Manrique Gómez al poco tiempo de que su tío falleciera. Su pérdida la afectó a gran escala y se refugió en este tipo de prácticas místicas no comprobadas.

Las características que revelaron su evaluación psicológica determinaron que poseía un gran poder de dominio, el cual usaba contra sus seguidoras que creían en su “don protector”. Tomando como referencia las declaraciones de algunas afectadas, este no tenía un trabajo conocido, por lo que se especuló que reunía mujeres en su edén para que se encarguen de mantenerlo y cuidar de él bajo un régimen de esclavitud laboral y sexual. Incluso, de acuerdo a un registro del dominical Panorama, las féminas que lo acompañaban sacrificaban sus zapatos para que este los use y no camine descalzo.

Más que una secta

Quienes eran seducidas por este líder espiritual recibían una serie de instrucciones como parte del adoctrinamiento. Estas reglas se relacionaban con una obediencia irrevocable, así como una lealtad incuestionable. Una de las mujeres que logró escapar de su territorio, ubicado en Alto Celendín, un pueblo del distrito peruano de San Martín de Pangoa, describió así sus enseñanzas: “Quizás no las tiene amarradas, pero psicológicamente son dependientes de él. En esta religión te enseña el desapego a tu orgullo y ego. Si logras desprenderte vas a alcanzar la iluminación”.

El espacio acondicionado para su convivencia estaba distribuido con construcciones improvisadas, por lo que sus integrantes no poseían una buena salud y la desnutrición era el mal que atormentaba a todos. Testimonios describen que esta secta, derivada de la Gnosis, comía gracias a la caridad de algunas personas, que en ocasiones pasaban varios días sin alimentarse. Incluso, para que sus familiares no los ubiquen, les ordenó que usen nombres falsos entre ellas.

Su mensaje de salvar a las mujeres de un inminente caos mundial a causa de las guerras lo arrastró a que les asegurara que el acto sexual para poblar su ‘tierra prometida’ era más que necesario. Es así como logró formar una familia con tres mujeres, incluida Patricia Aguilar, pero sólo estaba casado oficialmente con una de ellas. De sus ritos sexuales nacieron cinco hijos, aunque no se descartó que haya tenido más con otras víctimas de sus engaños.

Así llegó su final

Para julio del 2018, efectivos policiales encontraron a las víctimas rodeadas de niños sin identidad definida. En una de las habitaciones se halló al autodenominado ‘Príncipe Gurdjieff’, quien en un comienzo se negó a declarar y hasta intentó tragar unos dispositivos USB donde almacenaba datos valiosos para él. Así se descubrió su plan de repoblar el planeta y tener hijos con el mayor número posible de mujeres. Fue durante su captura que los padres de la joven española descubrieron que ella quedó embarazada y sobrevivió en la selva con su hijo en brazos. El nacido y otros menores de edad tenían rasgos de picaduras de insectos en varias zonas de sus cuerpos.

“No nos sorprendería que en un primer momento Patricia saliera en defensa de Steven Manrique. Es muy posible que para ella los malos seamos nosotros y que considere normal todo lo que ha vivido, al fin y al cabo, ese hombre se adueñó de su voluntad”, sostuvo para BBC María Teresa Rojas, abogada de la asociación SOS Desaparecidos y representante legal de la familia.

El egocentrismo de Félix Steven se vio reflejado cuando pidió que no lo mostraran en cámaras desarreglado, solicitando prendas limpias y recorte de barba o cabello. Su traslado fue caótico, ya que familiares de sus seguidoras le recriminaban a gritos la retención que planificó. El reporte final emitido el mismo año por el Poder Judicial le impuso una sentencia de 20 años de prisión tras mantener en cautiverio a seis mujeres, además de realizar un pago de reparación civil a las víctimas.

Sobre los miembros de su secta no hay mayor información, ya que no se descubrió si es que trabajaba en conjunto con otros ‘líderes religiosos’ que lo ayudaban a la captación de féminas, tanto peruanas como extranjeras. En el caso de las rescatadas -excepto de Patricia Aguilar-, no hay mucha información y si es que alguna aceptó recibir ayuda psicológica tras ser liberadas.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.