Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 943

25 de may. 2022

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: CULTOS AFROAMERICANOS

 

1. Javier, ex adepto de un grupo de santería: “las sectas alimentan tu ego”.

2. Perú: detienen a una banda criminal que hacía ritos de santería antes de atracar.

3. Los expertos explican cómo el miedo lleva a los criminales a confiar en la santería.

4. España: un espacio natural de Canarias, ensuciado por los restos de ritos de santería.

5. España: polémica por el hallazgo de una muñeca vudú que podría no serlo.

6. Ciudad de México estrena nuevas normas para evitar robos de restos humanos en cementerios.

7. Argentina: narcotraficantes realizaron un rito umbanda cuando fueron a detenerlos.

8. Argentina: un hombre denuncia a su vecina por acoso y rituales umbanda.

9. Temor en Salta (Argentina) por el hallazgo de restos de rituales.

10. Las autoridades de Haití lamentan la muerte de una destacada sacerdotisa vudú.

 

 

1. Javier, ex adepto de un grupo de santería: “las sectas alimentan tu ego”.

FUENTE: RTVE

 

 

Una secta esotérica arruinó a este empresario. Un contacto de negocios de total confianza le introdujo en el grupo, nunca imaginó la manipulación mental a la que iba a ser sometido. Javier nunca había hablado de ello ante una cámara. No es nada fácil. Para él, sigue siendo una experiencia dura, pero quiere que su testimonio sirva para evitar que otros caigan en lo mismo. Así introduce la entrevista que le ha realizado para RTVE Alicia Manzanera, como parte del trabajo para la realización del reportaje “Ladrones de Mentes” que emitió recientemente el programa “En Portada” (que puede verse completo en https://www.rtve.es/play/videos/en-portada/ladrones-mentes/6527330/).

- ¿Cómo era tu vida antes de entrar en este grupo sectario?

- Yo era una persona idealista. Todas las cosas van bien en la vida pero te falta algo y empiezas a entrar en ciertos grupos de mejora personal. Eres más joven, un poco ingenuo, y quieres mejorar como persona y ayudar a los demás. Empiezas a investigar y a ir a ciertos cursos, aparentemente muy atractivos, de buenos comunicadores. Estoy hablando de biodescodificación, gente como pueden ser Suzanne Powell o Jodorowsky. Ese fue el comienzo.

- ¿Cómo entras en una secta esotérica?

- Yo entro engañado a través de un contacto de negocios. Me presentan a un supuesto gran empresario que tiene conocimiento de ti porque le han dado referencias, y es el primer paso para caer. Entonces te van introduciendo poco a poco de una forma muy sutil. Sigues siendo escéptico hasta que llegas a ciertos pasos o aceptas una ceremonia en la que suceden cosas que cambian tu sistema de creencias.

- ¿Esas ceremonias cómo son?

- Son tétricas. Literalmente te pueden dejan sin comer durante horas. Hay animales, hay sangre, hay supuestos espíritus. También te hacen cortes que tú desconoces cuando vas. Cortes en la piel o ciertas partes que, a día de hoy, sé que te están metiendo algún tipo de psicotrópico que te hace tener alucinaciones, sobre todo a los que desconocemos ese tipo de drogas. Yo, al menos, lo desconocía. Todo adaptado a un entorno que hace que se abra tu sistema de creencias, que aceptes lo que se te está diciendo y que creas que todo es verdad. Ese momento es muy difícil de comprender para alguien que no ha estado allí, pero cambia todo. ¿Hasta qué punto? Que si tú me dices que este vaso de agua es azul, yo te diría que es azul porque te conviertes en una ovejita.

- ¿En ningún momento os dicen que van a utilizar ese tipo de sustancias?

- Claro, tú no sabes nada. Tú vas con la confianza de una persona que, en teoría, supuestamente quiere tu bien.

- La clave de estos grupos es que inicialmente te hacen sentir especial, para conseguir tu confianza y engancharte de alguna manera…

- Sí, realmente todas las sectas funcionan exactamente igual. Se basan en varios principios. Uno es el miedo, otro es la adulación. Como tú dices, el hacerte sentir que eres mejor que los demás. Pero no porque seas mejor, sino porque pueden hacerte pensar que tienes un don especial. Alimentan tu ego.

- ¿Qué era lo que lo que en teoría el grupo te decía que podía aportar a tu vida?

- Te prometen que vas a obtener estos dones y vas a poder ayudar a la gente. Fíjate que, en el fondo, te están atrapando por idealismos que tenemos las personas. De hecho, hay que ser consciente de que en las sectas cae gente de todos los tipos sociales y culturales. Se podría decir que hay una secta para cada tipo de persona y mente. Al final sacan lo peor de ti.

- Uno de los principales objetivos de estos grupos es que tú te dejes llevar, que tu anules tu parte racional, ¿no es así?

- Claro. Emocionalmente tú estás enganchado al grupo, a la persona, etc. Aunque racionalmente tu cerebro puede estar viendo realmente lo que sucede, pero queda totalmente anulado. ¿Qué quiere decir? Que por mucho que veas que te están arruinando, que pueden -en algunos casos- estar abusando de la persona, lo que te imaginas da igual porque estás tan enganchado emocionalmente que queda totalmente anulada la parte racional. Y esa también es la clave para salir de una secta.

- En estas ceremonias había sacrificio de animales y tú precisamente eres amante de los animales. ¿Cómo vivías estas situaciones? ¿Lo normalizabas?

- No, no lo normalizas nunca. Lo que pasa es que lo aceptas porque estás manipulado. Vamos a decir que lo consideras como un mal menor. Aunque hay límites. Por ejemplo, matar a alguien o abusar de alguien. La mente sigue teniendo unos anclajes muy claros, pero el resto... arrasan con ellos. En estas ceremonias se usan animales; es muy habitual en Cuba pero en España también. Usar animales es una forma de… yo lo llamo la cultura del miedo, porque en el fondo la sangre, culturalmente, es un tema muy complejo y, psicológicamente, en el cerebro impacta mucho. Es un cóctel molotov para la mente.

- ¿También consiguen manipular a las personas utilizando objetos de poder? ¿Qué son exactamente?

- Sí, esto es un concepto muy importante para entender psicológicamente este tema. Concretamente en esta secta te dan unos supuestos santos que son piedras y objetos similares. Lo que pasa es que han pasado por una ceremonia. Esos objetos para una persona como tú son piedras, pero para una persona que ha pasado por estas ceremonias y al que le han cambiado el sistema de creencias... Crees que ahí hay algo, una deidad, un espíritu. Entonces, ¿qué valor tiene ese objeto para ti? Nada. Para mí: Todo. De hecho, abusan de esa parte, porque ya en el momento en que te dicen que si tiras eso enfermarás, te morirás, te volverás loco... estás manipulado.

- ¿Qué perfiles encontramos en estos grupos?

- Hay médicos –que trabajan en la Seguridad Social o en la privada–, enfermeros titulados... hay hasta psicólogos. Sólo hay que mirar un poco la historia y hay sectas casi individuales. Conozco casos de sectas de dos o tres personas, pero el sectario hace lo que quiere con las personas.

- ¿Qué es lo que más te ha impactado de la experiencia que has vivido?

- A mí lo que más me ha impactado personalmente es que ni me imaginaba que pudiera haber personas con tanta maldad. Ese es el resumen. En ese sentido, yo he sido ingenuo. No pensaba que puede haber gente capaz de cualquier cosa para conseguir sus objetivos, que son económicos, de poder o, en el peor de los casos, de abuso sexual. Este último no es mi caso.

- ¿En qué momento empiezas a tener una dependencia del grupo? ¿Cuándo tú dejas de ser tú?

- Empiezas a tener dependencia cuando tienes la confianza total. Cuando pasas por este tipo de ceremonias empiezas a creer absolutamente todo. En ese momento te conviertes en una ovejita del grupo. Aunque cuando estás fuera del grupo llevas una vida como la de una persona aparentemente normal.

- ¿Tú llegaste a alejarte de la familia y los amigos?

- Sí porque es la primera técnica que usan todas las sectas. Hay que alejarte de las personas que te aprecian, que te quieren de verdad, porque así tienen el control absoluto. ¿Cómo lo hacen? Poniéndote en contra de ellos. De hecho, usan estrategias como las que se usan en la guerra, como las que usan los políticos. Divide y vencerás. Os pongo ejemplos entre personas. Tú llegas a fulanito y le dices que menganito está hablando mal de él y llegas a menganito y le dices que fulanito está hablando mal de ella. Te ganas la confianza de los dos, enfrentas a las dos personas y tienes el control de las dos. Hay otras técnicas, como puede ser la de 'te machaco y luego te premio'. Son técnicas psicológicas que te van minando. Yo me fui alejando de la familia, porque es la primera estrategia que usan debido a que la familia es el pilar de la estructura de una persona, la que da estabilidad ante cualquier problema. ¿Quién es la primera o las primeras personas que ven dónde te estás metiendo? La familia. A ellos hay que eliminar.

- ¿Tus padres detectaron donde te estabas metiendo?

- Rápidamente supieron dónde estaba. Los padres tienen un instinto de protección que no lo pierden en su vida.

- ¿Qué te decían?

- Da igual lo que te digan porque tú no lo ves. Al contrario, es contraproducente. Si te intentan apartar de ese grupo tú vas a hacer lo contrario, te vas a separar más de ellos. La clave para ayudar a salir a una persona de un grupo así no es criticar ni enfrentarse a su hijo, porque va a conseguir el efecto contrario, sino que la persona sepa que la familia está ahí. Ellos son uno de los pilares que después necesitará para volver a estructurar su vida.

- ¿En estos grupos la crítica no se contempla?

- Nunca. Es más, en el caso de esta secta se habla de padrinos y, los que pasan estas ceremonias, son ahijados. Cualquier cosa que digas que vaya en contra del de arriba estás faltando el respeto. Entonces te machacan. Es otra de las técnicas de manipulación.

- ¿En tu caso, pasaste a vivir por y para el grupo?

- No, yo tenía mi vida, mi trabajo, mis cosas, lo que pasa es que se mezcla todo. De hecho, parte de la estafa y ruina económica que me provocaron fue por mezclarlo todo. Obviamente para sacar el máximo beneficio económico. Las técnicas son muy sencillas. Si yo llego y te digo: “oye, tienes una moto, la tienes que vender porque vas a tener un accidente y te vas a matar”. Eso, aparentemente, puede ser algo bueno. En ese momento piensas: “me están ayudando o me están salvando la vida”. Pero la triste realidad es que lo que quieren que hagas es liquidar una propiedad porque es la única manera en que se lo puede llevar. No se pueden llevar la moto, lo que les interesa es el dinero. Poco a poco te van minando. En mi caso me dijeron que tenía que vender hasta la casa. Esta gente suele conocer muy bien las leyes y hasta dónde pueden llegar.

- ¿Tú llegaste a vender tu casa?

- No, pero la moto sí.

- De alguna manera te invitan a vender todo lo que tienes para conseguir dinero líquido. ¿No ves que te están arruinando?

- Lo ves, pero lo justificas. Tú eres capaz de ver que te están arruinando, igual que eres capaz de justificarlo convenciéndote de que el dinero no tiene importancia, de que es una prueba… Lo estás viendo, pero la parte emocional es tan fuerte, el enganche es tan fuerte, que queda anulado.

- Tú tenías un negocio, eres empresario. ¿En esa ruina de cuántos dígitos podemos estar hablando?

- En mi caso la ruina fue de seis dígitos entre lo que se llevó, los consejos que seguí y muchas otras cosas. De hecho, puedo decir que me costó siete años salir adelante.

- Siete años, porque además de perder económicamente, tuviste que cargar con una deuda importante.

- Si eres una persona normal te sacaran el dinero. Si la persona tiene una empresa, entonces podrán sacar más dinero porque el empresario se puede empeñar. En mi caso concreto, no es que te quiten lo que tienes -que te lo quitan todo- es que te quitan lo que no tienes porque te endeudas. He salido de esta situación trabajando muy duro. Más de 12, 14 y hasta 18 horas. Muchas veces de lunes a domingo. En mi caso, los pilares para salir han sido tres. Uno, mi fe cristiana; que me ha puesto con los pies en la tierra. Otro, la familia; el tener una familia que sabes que está ahí para lo que necesites, no tiene precio. Y otro, el trabajo; porque el trabajo en el fondo dignifica. Y, aparte, el estar tan ocupado de llegar agotado, sentarte en el sofá y quedarte dormido. No tenía tiempo para pensar.

- ¿Qué sentimientos ha despertado en ti esta experiencia?

- Es como un arcoiris. Cuando eres consciente de que has sido manipulado, que has sido maltratado, que estás como una piltrafilla... Rabia, ira... Lo siguiente es ansiedad, porque compruebas hasta dónde ha llegado la estafa. Una vez que fui consciente, tuve que tomar ansiolíticos. Mi cabeza se volvía loca sólo de pensarlo. Estás tan destrozado que lo primero que te sucedes es que no te perdonas; porque todos tenemos nuestro ego, nuestro orgullo, y piensas “¿cómo he podido ser tan imbécil?”. No te perdonas.

- Con el paso de tiempo, y ya recuperado, ¿cómo lo ves ahora?

- Es curioso porque en el primer momento es como un éxtasis de la libertad. Piensas, “por fin me libré de esto”. Pero sabes perfectamente que estás metido en una porquería absoluta. A día de hoy siento lástima por estas personas. Me dan pena. Me da lástima lo que hacen con sus vidas y lo que hacen con los demás, pero tienes que perdonar a esa persona. No estoy diciendo que vayas a ser su amigo, ¡cuidado! Cuanto más lejos, mejor. Pero tienes que perdonar, si no, no puedes pasar página. Es clave.

- ¿En qué momento decides salir de la secta?

- Los líderes de estos grupos son muy egocéntricos, son mentirosos patológicos y, aunque ellos mismos se creen sus propias mentiras, hay olvidos que luego saltan. Sucedió una cosa que no puedo contar y que me abrió los ojos. Vi claramente que me había engañado.

- ¿Sufriste amenazas al intentar salir de esta secta?

- Siempre hay amenazas, siempre. Ya sean verbales, por teléfono... Acordaros de “los objetos de poder” que ya te están amenazando, que si los tiras te vas a morir…. De hecho, empiezas a vivir el día que coges esos objetos y los tiras a la basura. Ese es el primer día que puedes decir “acabo de salir”.

- ¿Uno puede recuperar su vida tras pasar por una experiencia así? ¿Se puede salir y estar bien psicológicamente?

- Es durísimo, pero se puede salir. Se puede ser feliz y se puede, incluso, aprender de ello. De todo en esta vida se pueda aprender, incluso de lo malo. Esta recuperación no se consigue en un día ni en dos, son años. Es muy duro para una persona que ha vivido esto, contarlo. Suele dar vergüenza a la persona o a su familia. En mi caso mi madre me ha apoyado.

- Es la primera vez que aceptas que te entrevisten y además a cara descubierta, ¿por qué?

- El único motivo que tiene esta entrevista es por si las palabras que he dicho pueden ayudar a una sola familia, entonces bienvenido sea.

 

Arriba

 

2. Perú: detienen a una banda criminal que hacía ritos de santería antes de atracar.

FUENTE: Infobae

 

 

Una banda de delincuentes fue capturada por la Policía Nacional del Perú tras un exhaustivo seguimiento y poniendo en marcha un plan operativo para dar con el paradero de estos facinerosos. Al momento de entrar a la vivienda donde se recluían estos raqueteros, los efectivos se dieron con la sorpresa al encontrar un altar de un rito de santería. Según leemos en Infobae, estos delincuentes de procedencia venezolana y ecuatoriana, señalaron que antes de cometer sus atracos le rendían culto a Eleguá, que pertenece a la religión yoruba, el cual significa mensaje de la prosperidad, suerte o desgracia.

Cabe mencionar que alrededor de este altar también había un algodón lleno de sangre, monedas, piedras y brazaletes. “Se estaban encomendando a esta imagen para evitar ser capturados, pero nosotros ya lo teníamos en la mira. Sabíamos cómo operaban, dónde operaban y cuáles eran sus zonas para delinquir”, explicó uno de los efectivos encargados de intervenir a esta banda. Este tipo de santería, es un culto religioso de origen africano; sin embargo, en países como Cuba y Venezuela esta imagen es usada en ocasiones como refugio de la delincuencia.

En este operativo realizado por la PNP se logró capturar a Ricardo Ordoñez, quien lideraba esta banda de delincuentes, y a una joven venezolana de 21 años. Ambos pertenecerían a esta organización criminal desde hace varios meses. Este sujeto reveló que en otras ocasiones había sido detenido por robo a mano armada pero que fue puesto en libertad. Al capturar a esta organización, el efectivo policía que esto se trata de una banda internacional, ya que en ella la integraban peruanos, venezolanos, colombianos y argentinos.

Los 6 detenidos fueron llevados a la Dirincri Central para las investigaciones de ley. Asimismo, se espera que estos facinerosos se queden por mucho tiempo tras las rejas y así dejen de cometer sus atracos contra inocentes. No es la primera vez que la policía encuentra este tipo de altares. Hace unas semanas, los agentes de investigación, sorprendió a una banda que le rezaba a un muñeco de trapo con el rostro de Chucky, el famoso juguete de películas de terror (véase la siguiente noticia en este mismo boletín).

¿Quién es Eleguá?

La historia de Eleguá tiene mucha relación con cómo y por qué surge la tradición de colocar cocos detrás de las puertas. La leyenda relata que hace mucho tiempo, un joven Eleguá se encontraba caminando por los alrededores de su hogar. De pronto, un coco irrumpe su camino y éste paró para sostenerlo. El joven Orisha notó que del coco desprendía una candente luz y que tenía rasgos faciales. Todos hicieron burla de este comentario y no le creyeron. Comenzaron a tratar al objeto como un juguete. Un día Eleguá se acercó al coco, tras escuchar un susurro. Del coco surgió una voz desconocida, que le ofreció protección. Con la condición de que lo cuidara de aquellos que quisieran herirlo.

Por otro lado, muchas personas han sido expulsadas de la religión (santería) por él. Ya que él abre la puerta de los destinos, y así como las apertura, también las cierra. No obstante, esta decisión no se toma a la ligera. Lo que significa que aquellas personas que fueron retiradas, lo más probable es que fue por algo. Normalmente es por faltas o incumplimientos de normas y reglas básicas de la santería.

 

Arriba

 

3. Los expertos explican cómo el miedo lleva a los criminales a confiar en la santería.

FUENTE: El Comercio

 

 

Están dispuestos a delinquir, saben las consecuencias, pero no les importa. Piensan robar de todas formas. Algunos a mano armada y otros no, unos piensan robar tiendas y otros camionetas. Sin embargo, algo tienen en común: parece que tienen miedo. Antes de delinquir, estas personas hacen un rito. Los delincuentes se encomiendan a algo o alguien. Es decir, buscan algo que los proteja, según explica Francesca Raffo en el diario peruano El Comercio.

“No hay nada que genere más incertidumbre que hacer algo contra la ley”, dice el antropólogo Alex Huerta Mercado. “Esta imagen da seguridad. Hay una lógica”, agrega. Con estas ideas trata de explicar lo que la Policía Nacional del Perú encontró el pasado mes de febrero al desarticular dos bandas criminales en Lima. La escena era la siguiente: un muñeco de Chucky con pistola, velas y carros –las velas representaban a cada uno de los delincuentes y los carros, los robados–. “Los chuckys de la amistad”, banda delincuencial que se dedicaba al robo de autos, rendía culto a un muñeco diabólico para que los protegiese cuando salían a robar vehículos.

Los cuatro integrantes eran jóvenes, entre 21 y 27 años. “Por su modalidad, entablan amistad en estos centros penitenciarios de tal modo que se autodenominaban los ‘Chuckys de la amistad’. La superstición del delincuente juvenil: estamos hablando que dentro de su cosmovisión necesitan un apoyo, un refuerzo, una protección del más allá, en este caso era un muñeco”, declaró a la prensa el general PNP José Zapata Morante, jefe de la Región Policial de Lima cuando esta banda, a mediados de febrero, fue intervenida.

Pero “Los chuckys de la amistad” no son los únicos delincuentes que han encomendado su futuro a “divinidades”. El antropólogo Raúl Castro explica que el miedo de cometer un acto criminal lleva a los delincuentes apelar a este tipo de “santería” o “magia empática”, en sus propias palabras. “Todos los días estás en riesgo de morir, entonces apelas a ese orden sobrenatural porque en el orden natural estás abiertamente expuesto a morir”, sostiene.

En San Martín de Porres, la policía encontró otra veneración. Esta vez, los delincuentes rendían culto a un santo africano. En la misma casa, el 28 de febrero, la policía encontró su arsenal de armas, por lo que se presume que era una banda criminal que se dedicaría al robo armado. En su momento, el general Carlos Céspedes, jefe de la Dirincri, mencionó que unas imágenes, dinero en efectivo y un algodón con sangre se encontraron al costado de la puerta. Esto confirmaba la santería, los sujetos se encomendaban a un santo para no ser capturados por la policía.

El santo al que rendían culto era Elegua. “Elegua es un santo africano, dueño de los caminos y destino de las personas. Presumo que hacían esto para que Elegua los proteja”, dijo a El Comercio el coronel Carlos Soller Contreras, jefe de robos de la Dirincri. Además, explica que este tipo de santería al Elegua llega de fuera. “Los delincuentes extranjeros antes de salir a delinquir hacen este ritual. Pero recordemos que el peruano también tiene sus imágenes. El delincuente peruano venera a Sarita Colonia, es su protectora”, indica el coronel Soller. De los seis interevenidos en este caso tres eran venezolanos, dos peruanos y uno argentino.

El antropólogo Huerta Mercado explica que este tipo de santos populares aparecen cuando dentro de la religión se busca algo más cercano. “Los santos populares –como Sarita Colonia– son apropiados por la población. Son santos mestizos. Es un culto más personal a las interpretaciones más cercanas, [este santo] entiende más las circunstancias de cada uno”, dice.

 

Arriba

 

4. España: un espacio natural de Canarias, ensuciado por los restos de ritos de santería.

FUENTE: Atlántico Hoy

 

 

La Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello ha denunciado que el barranco del Cercado del Parque Rural de Anaga, uno de los palmerales más espectaculares de Tenerife (España), se ha convertido “en un gran basurero” por la práctica de rituales de santería en este enclave natural. Lo contaba José Willis el pasado 10 de marzo en Atlántico Hoy.

En sus redes sociales, la Fundación, que se dedica a la divulgación científica y la sensibilización medioambiental, afirma que esta situación lleva años ocurriendo en varios puntos de Anaga y del resto de la isla y en concreto el barranco del Cercado “es ya patrimonio de quienes practican ritos esotéricos”. Basuras, amuletos, monedas y restos animales son “su triste legado”, según se aprecia en imágenes captadas el pasado 8 de marzo de residuos de varios tipos, incluyendo restos de aves decapitadas.

La Fundación considera “intolerable soportar visiones tan desagradables” en un espacio natural y lamenta que si las administraciones públicas no hacen nada para evitarlo, habrá que invocar a Guayota, una deidad “más antigua, más poderosa y enraizada con esta tierra”, señala en alusión al dios aborigen del mal, que para los guanches vivía en el interior de los volcanes.

 

Arriba

 

5. España: polémica por el hallazgo de una muñeca vudú que podría no serlo.

FUENTE: El Bierzo Digital

 

 

Una efigie vudú apareció a primeros del pasado mes de marzo en un poste de una finca de Toral de los Vados (León, España). La mujer que lo encontró paseaba por el lugar y compartió asustada esta fotografía en el conocido grupo de Facebook “Creando Bierzo”. En este mismo grupo, en el que preguntó con cierto temor qué es lo que significaba esta figura, le contestaron que “es vudú”. Esta publicación ha suscitado tal interés entre los usuarios bercianos de esta red social que acumulaba en los primeros días ya 139 comentarios. Algunos de ellos se mofan tanto del muñeco como de la situación y otros comparten el miedo y el susto de la berciana que lo compartió. Lo cuenta Ana Gago en El Bierzo Digital.

Al parecer, y según cuentan las personas más entendidas sobre el asunto, las efigies vudú se suelen hacer en los cruces de camino y están dirigidos a una persona en concreto que frecuenta mucho ese lugar. Con las agujas clavadas en la cabeza, lo que se podría pensar es que el autor o autora de este muñeco ha dirigido este vudú a un hombre en concreto para que se quede con una mujer, por eso los alfileres están clavados en la cabeza y le ha colocado un corazón en el pecho. Sin embargo, la duda sobre esta efigie vudú parece haber sido resuelta con el vídeo de otro usuario que se ha llevado el muñeco alegando que “me llevo el muñeco que es nuestro de carnaval, cuánta tontería tenéis”.

 

Arriba

 

6. Ciudad de México estrena nuevas normas para evitar robos de restos humanos en cementerios.

FUENTE: La Silla Rota

 

 

El nuevo reglamento de cementerios, crematorios y servicios funerarios de la Ciudad de México entró en vigor el pasado 12 de marzo y a partir de ahora las personas que roben restos humanos de gente en el interior de alguno de ellos serán acreedoras a una multa por 4.811 pesos. “Las infracciones y sanciones irán desde amonestación y multas de 50 veces la UMA, hasta cancelación definitiva de la autorización o concesión de cementerios”, informó el gobierno capitalino, tal como publica La Silla Rota.

Este reglamento entró en vigor para regular el funcionamiento, administración y vigilancia de los camposantos de la región. Ahora las alcaldías serán las encargadas de contratar al personal tanto administrativo como de labores afines a los cementerios y crematorios. Quedará prohibido que en ellos trabajen personas con antecedentes penales y deberán aprobar un examen de confianza, entre otros requisitos.

Por otra parte, las personas que presten servicios al interior de los panteones, deberán tramitar licencias ante las alcaldías para trabajar en estos sitios. La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo impartirá campañas de información a los prestadores de servicios; las alcaldías tendrán un año para llevar a cabo la profesionalización del personal. Además, todos los cementerios y crematorios tendrán cámaras de videovigilancia las 24 horas del día, los 365 días del año y contarán con una conexión directa al C5.

También habrá un “Registro de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios” para documentar las fosas, criptas, gavetas y nichos que estén abandonadas y llevar un seguimiento puntual del estado en que los restos fueron sepultados; de restos humanos, restos humanos áridos, hasta cremados y cumplidos. Las alcaldías tendrán 180 días hábiles para emitir los documentos que ahora pide el nuevoreglamento, además de otros 60 días para actualizar los manuales de operación junto con los cementerios; estos deberán someterse a la aprobación de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur).

La modificación del reglamento se dio a partir de la exhumación ilegal de un menor de edad de tres meses de nacido que fue encontrado en un penal del estado de Puebla. Sus restos yacían en un panteón de Iztapalapa. La presidenta de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, informó de que el cuerpo del bebé fue utilizado para acciones relativas a santería. Sin embargo, este no ha sido el único caso que ha ocurrido en la capital. El más reciente fue el de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde fueron detenidos dos funcionarios de la alcaldía, uno de ellos era sindicalizado -con antecedentes por el mismo hecho- y el otro era hijo del ex administrador del panteón.

 

Arriba

 

7. Argentina: narcotraficantes realizaron un rito umbanda cuando fueron a detenerlos.

FUENTE: Crónica

 

 

Como saldo de varios allanamientos que se concretaron en la localidad de San José (provincia de Buenos Aires, Argentina), en el partido de Almirante Brown, el pasado mes de marzo los efectivos policiales lograron detener a un individuo de 49 años, y a su hija, de 21, quienes se encuentran sospechados de ser integrantes de una banda de narcotraficantes, dedicados a la venta de cocaína y de marihuana. Mientras eran rodeados por los uniformados, los acusados, que practican la religión umbanda, comenzaron a invocar a espíritus y realizaron una macumba, para impedir ser arrestados por los funcionarios, según relata Fernando Vázquez en Crónica.

Al respecto, los voceros del departamento judicial de Lomas de Zamora revelaron a este diario que las principales requisas se concretaron en dos fincas instaladas en un terreno situado en Catamarca al 500, donde se capturó al sujeto y a la muchacha. De acuerdo con lo manifestado por los informantes, las mencionadas diligencias estuvieron a cargo de los pesquisas de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Lomas de Zamora, en base a denuncias que habían sido radicadas por algunos habitantes de la zona.

Trascendió que los servidores públicos incautaron 83 envoltorios de nylon con cocaína, marihuana, un cuchillo, una tijera, una balanza digital, un revólver SP 48 largo con la numeración limada, 5.000 pesos, un VW Suran y tres aparatos de telefonía celular. Se asegura que los involucrados en dicho expediente son seguidores de la religión umbanda y que, al ser rodeados por los investigadores, empezaron a invocar a distintos espíritus y llevaron a cabo una macumba para de esta forma evitar ser apresados por las autoridades.

En total, los policías desarrollaron cuatro allanamientos en el marco del sumario penal. Intervinieron en la causa, que fue caratulada como “Infracción a la ley de drogas”, el doctor Esteban Jorge Berriel, fiscal de la Unidad Funcional N° 14 -temática de Estupefacientes-, y el magistrado Jorge Walter López, titular del Juzgado de Garantías N° 1, ambos pertenecientes a los tribunales de Lomas de Zamora.

 

Arriba

 

8. Argentina: un hombre denuncia a su vecina por acoso y rituales umbanda.

FUENTE: El Liberal

 

 

En la ciudad de Santiago del Estero (Argentina), un vecino del Bº Smata denunció que una mujer del Bº Huaico Hondo lo atosiga con amenazas por celular e inclusive habría depositado ofrendas umbandas enfrente de su casa. Ello se desprende de una denuncia interpuesta por un hombre en la Seccional Nº 45, quien solicitó a la Justicia ponerles fin a los excesos de la misma, sin clarificar la naturaleza de la comunicación, mucho menos la hipotética relación entre ambos. Lo leemos en El Liberal.

Sí habría subrayado que a cualquier hora del día le envía una batería de mensajes de whatsapp, cuyo contenido representa todo un dilema para los investigadores. Ahondó el denunciante que días atrás habría encontrado una ofrenda umbanda frente a su vivienda, basada en alimentos, flores y perfumes. Ahora, el fiscal Martín Silva dispondría medidas inmediatas: las de rigor, que la particular cese todo tipo de comunicación y, en especial, los presuntos mensajes intimidatorios al denunciante.

 

Arriba

 

9. Temor en Salta (Argentina) por el hallazgo de restos de rituales.

FUENTE: Varios medios

 

 

Residentes de una ciudad argentina están aterrorizados por el hallazgo de elementos utilizados en un rito (“satánico”, según Colombia.com), como la cabeza de un carnero, una tela negra, entre otros. Aunque la magia blanca se ha popularizado cada vez más entre la población, pues son cada vez más las personas que llevan a cabo diferentes prácticas de este tipo, como lo son los rituales; por su parte, la magia negra sigue siendo motivo de controversia, pues sus intenciones son completamente contrarias y pueden terminar perjudicando a otro ser, o interfiriendo en su libre pensamiento o capacidad de decidir.

Precisamente, un hecho relacionado con este tema tiene aterrorizada a la población del municipio de General Mosconi, en la ciudad de Salta, en Argentina, donde residentes de la localidad de Recaredo vivieron un tenebroso y preocupante hallazgo: encontraron elementos que habían sido utilizados, aparentemente, en un rito satánico, justo bajo una cruz en la calle.

Entre dichos objetos estaba una cabeza de un carnero que había sido decapitado, la cual estaba acompañada de otros oscuros elementos, todos envueltos en una tela de color negro. En las imágenes captadas por los pobladores se puede observar la cruz de color blanco, la cual tiene grabada la frase “amaos los unos a los otros” y es emblemática al estar a la entrada del pueblo, con la misteriosa capa negra en la base.

Al respecto, una religiosa católica reconocida en dicho sector los reconoció como implementos que comúnmente hacen parte de hechizos de magia negra y advirtió sobre sus peligros, pues dio a conocer que dicha cabeza, el collar que parecía ser de cuero y los demás elementos son propios del satanismo y la brujería.

De hecho, según valoraciones por parte de expertos en el tema, este tipo de ritos que hacen usos de objetos de este tipo por lo general son para conseguir algo del ser amado o retenerlo, conseguir de cualquier forma lo que se desea a nivel económico o material, o para adorar a Baphomet (una deidad con elementos asociados al cristianismo de la época medieval).

Además, la religiosa también advirtió a quienes encontraron el escenario del rito sobre las precauciones que debían tener; “soy la hermana Luisa y les pido a los que están mostrando esa foto con estos elementos colocados debajo de la cruz que no los toquen, y si alguien llega a levantarlos, que lo hagan con un palo o con cualquier elemento, lo coloquen en una bolsa y la arrojen al monte o donde nadie pueda encontrarla. Lo importante es que nadie toque con sus manos “eso”, porque “eso” representa al demonio”, fueron sus palabras, según el portal El Triunfo.

 

Arriba

 

10. Las autoridades de Haití lamentan la muerte de una destacada sacerdotisa vudú.

FUENTE: AP

 

 

Líderes de Haití expresaron el pasado 23 de marzo sus condolencias por el fallecimiento de Euvonie Georges Auguste, una importante sacerdotisa vudú y secretaria general de la Conferencia Nacional de Vuduistas, tal como leemos en Associated Press. El sumo sacerdote del vudú, Carl-Henry Désmornes, informó al periódico Le Nouvelliste de que Auguste murió el mismo día por complicaciones de salud, sin dar más detalles. Su edad no se dio a conocer por el momento.

El primer ministro Ariel Henry tuiteó sus condolencias a los familiares y amigos de la sacerdotisa, señalando: “Honro la memoria de esta líder, comprometida y dedicada a la defensa y promoción del vudú”. Auguste fue muy activa en cuestiones políticas, participando en reuniones celebradas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y participando en la exitosa campaña para convertir el vudú en una religión oficial en Haití a principios de la década del 2000.

La religión se practica abiertamente en el país de más de 11 millones de habitantes. Surgió en los años del siglo XVI, cuando los esclavos africanos —obligados a practicar el catolicismo— mezclaron los santos con los espíritus de las religiones africanas.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.