Mundo

 

Corte revoca derecho al aborto en USA. Presidente de los obispos de EE.UU: “Un día histórico en nuestro país”

 

El Tribunal Supremo de USA ha eliminado el derecho constitucional al aborto tras anular el fallo Roe contra Wade. "Esto es el principio", afirman providas

 

 

 

24/06/22 | M. S.


 

 

 

 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha eliminado el derecho constitucional al aborto tras anular el fallo Roe contra Wade. "Esto es el principio", afirman los providas norteamericanos.

“Este es un día histórico en la vida de nuestro país, que conmueve nuestros pensamientos, emociones y oraciones. Durante casi cincuenta años, Estados Unidos ha impuesto una ley injusta que ha permitido que algunos decidan si otros pueden vivir o morir; esta política ha resultado en la muerte de decenas de millones de niños no nacidos, generaciones a las que se les negó el derecho incluso a nacer", han afirmado en una declaración el presidente de los obispos norteamericanos (USCCB) el arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles, y el arzobispo William E. Lori de Baltimore, presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la USCCB.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha eliminado el derecho constitucional al aborto en el país tras anular, tal y como se filtró a principios de mes, el fallo Roe contra Wade que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, un precedente legal que se lleva usando en el país desde 1973, informa Europa Press.

Y el periódico provida norteamericano, LifeNews explica la sentencia: La Corte Suprema ha anulado Roe v. Wade, con un fallo mayoritario de 6-3 afirmando que "la Constitución no confiere el derecho al aborto”.

 

La decisión está en los Estados

Esto significa que la Constitución no puede prohibir a los ciudadanos de cada Estado regular o prohibir el aborto. "El caso Roe y Wade se arrogaron esa autoridad. Ahora anulamos esas decisiones y devolvemos esa autoridad al pueblo y sus representantes electos”, ha escrito el juez Samuel Alito.

La declaración del presidente de los obispos norteamericano y del presidente del Comité de Actividades Pro-Vida subrayan que la decisión del Tribunal Supremo es fruto de las oraciones, los sacrificios y la defensa de innumerables estadounidenses comunes de todos los ámbitos de la vida.

"Durante estos largos años, millones de nuestros conciudadanos han trabajado juntos pacíficamente para educar y persuadir a sus vecinos sobre la injusticia del aborto, para ofrecer atención y asesoramiento a las mujeres y para trabajar por alternativas al aborto, incluida la adopción, el cuidado de crianza temporal y la atención pública y políticas que verdaderamente apoyen a las familias. Compartimos hoy su alegría y les estamos agradecidos. Su trabajo por la causa de la vida refleja todo lo que es bueno en nuestra democracia, y el movimiento pro-vida merece ser contado entre los grandes movimientos por el cambio social y los derechos civiles en la historia de nuestra nación".

 

Esto es el principio

Tanto el representante de los obispos norteamericanos, como el arzobispo de San Francisco, Salvatore J. Cordileone (quien ha negado la comunión a Nancy Pelosi) han afirmado que "este es el principio, no el final. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para acompañar a las mujeres y parejas que se enfrentan a embarazos inesperados o difíciles, así como ofrecer misericordia a quienes sufren el aborto. Nuestra Señora de Guadalupe, ruega por nosotros", ha manifestado Cordileone en un tuit.

“Ahora es el momento de comenzar el trabajo de construir una América posterior a Roe. Es un tiempo para sanar heridas y reparar divisiones sociales; es un momento de reflexión razonada y diálogo civil, y de unirnos para construir una sociedad y una economía que apoyen el matrimonio y la familia, y donde cada mujer tenga el apoyo y los recursos que necesita para traer a su hijo a este mundo enamorado", señala el comunicado de los obispos norteamericanos.

 

Destinos de USA para practicar abortos

Ahora la decisión la tienen cada uno de los estados. Tal y como adelantó Religión Confidencial, más de la mitad de los estados de USA habían anunciado que prohibirían el aborto cuando la sentencia Roe v. Wade fuese anulada.

Misuri ha sido el primer Estado en prohibir el aborto, según ha comunicado su fiscal general, Eric Schmitt, en su cuenta de Twitter. "Tras el fallo del Supremo, Misuri acaba de convertirse en el primer estado del país en poner fin de manera efectiva al aborto a través de esta opinión firmada por la Fiscalía General. Este es un día monumental para la santidad de la vida".

Mientras tanto, las personas a favor de la vida temen que ahora se desate una ofensiva contra esta decisión del Supremo y anuncien actos vandálicos en las calles contra las sedes provida de ayuda a la maternidad.

Susan Barrett, directora ejecutiva de www.helpaidforwomen.org, ONG norteamericana de Illinois, ha lamentado que Illinois  se convierta en uno de los principales destinos del aborto: "Mientras celebramos la sabiduría de la opinión de la mayoría que anuló Roe v. Wade, lamentamos que Illinois esté a punto de convertirse en uno de los principales destinos del país para el aborto. Necesitamos vuestro apoyo mientras nos preparamos para ofrecer servicios vitales a mujeres que viajan a Illinois para abortar", ha informado a Religión Confidencial una española con doble nacionalidad, Blanca, que lleva más de 25 años viviendo en Estados Unidos.

 

¿El país de las libertades?

Ella considera que en las últimas décadas, el país de las libertades que era Estados Unidos, se ha convertido en una nación que te censuran por pensar lo contrario a lo políticamente establecido.

"No es solamente sobre el aborto, es que no podemos opinar en otras cuestiones como por ejemplo la transexualidad. Tenemos sensación de impotencia e indefensión. Pero la gente se está dando cuenta. En Virginia, por ejemplo, es la primera vez en 40 años que tenemos un gobernador republicano que ha frenado la expansión de la ideología de género en los colegios", afirma a RC Blanca.

Esta española con doble nacionalidad, activa en la causa provida, ha comentado a RC que tras este fallo, algunas ONG de apoyo a la maternidad están recibiendo donativos de particulares y han aumentado el número de voluntarios jóvenes.