Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 956

5 de jul. 2022

 

1. Un programa televisivo español analiza el fenómeno de las sectas a partir de un suceso.

2. José Miguel Cuevas: las sectas “buscan personas productivas y que atraigan nuevos miembros”.

3. México: obispo advierte sobre un sacerdote que estaría formando una secta.

4. Las Doce Tribus y su repercusión mediática en España.

5. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declara ilegal el trato de Rusia a los testigos de Jehová.

6. Argentina: el líder de “Pueblo de Dios”, a prisión por abusos sexuales, y sus nexos políticos.

7. El templo mormón de Washington se reabre después de una reforma.

8. La secta fundamentalista mormona de la familia LeBarón y su “tierra prometida” en México.

9. Paraguay: las autoridades reclaman a la Iglesia de Unificación el pago de una deuda millonaria.

10. Argentina: la Justicia Federal continúa juzgando la causa de los “sanadores egipcios”.

 

 

1. Un programa televisivo español analiza el fenómeno de las sectas a partir de un suceso.

FUENTE: Cuatro

 

 

En el programa televisivo español ‘Horizonte’ (Cuatro) analizaron el pasado 27 de mayo lo ocurrido en el municipio de Corella (Navarra), donde un niño ha muerto al beber agua oxigenada. El pequeño de tres años vivía en una comuna, al parecer se trataba de una secta, las Doce Tribus. Su presentadora, Carmen Porter, explica que a muchos de los integrantes de esta secta los han cazado a través de las ferias donde venden sus productos.

Después, continuó explicando, el proceso consiste en que “los separan de sus familias, les hacen vender todos sus bienes”. La colaboradora resalta que en el caso de esta secta “quieren vivir como en el cristianismo primitivo”. La periodista Cruz Morcillo hace una reflexión sobre cómo van cambiando, ahora en sus discursos venden “meditación, yoga, vida sana, un discurso que está muy bien, qué está de moda”.

El mayor problema se encuentra en los niños, que dependen de sus padres y están sin ningún tipo de algo tan básico como la escolarización. Cruz Morcillo explica que en el año 2010 la Fiscalía abrió una investigación para saber qué está pasando con esos niños; “parece que no hubo ninguna consecuencia penal”. La periodista resalta que actualmente “en España la captación psicológica no es ningún delito, pese al destrozo que puede suponer para una familia”. En el caso de no poder demostrar que haya otro delito, “la captación psicológica como base no está recogida en el código penal”.

Sobre las Doce Tribus, Juantxo Domínguez, presidente de Red de Prevención Sectaria y Abuso de debilidad RedUNE, explica que “tiene una auténtica empresa, todo lo que es el camino de Santiago, están con sus comunidades, tienen comercio y establecimientos”. Durante estos años se ha encontrado con “chavales que llegan hasta los 16 años, se escapan, nos llaman y vamos con el coche y les hemos sacado”. Pero cuando son muy pequeños sufren de maltrato infantil, “ellos asumen la vara como un castigo soberano para que los niños y niñas se reconduzcan con base a sus criterios”.

Al igual que Cruz Morcillo, Juantxo Domínguez señala que en España “desde hace casi 30 años no se hace ninguna cuestión jurídica como se ha hecho en otros países europeos”. No duda en reclamar que “la libertad tiene que estar por encima de todas las condiciones del ser humano. No puede haber una comunidad de estas que limiten la libertad de las personas”.

 

Arriba

 

2. José Miguel Cuevas: las sectas “buscan personas productivas y que atraigan nuevos miembros”.

FUENTE: La Opinión de Málaga

 

 

A través de las redes sociales, amigos, conocidos, carteles publicitarios, actividades o, incluso, intercambiando palabras de forma inconsciente con la propia organización, alguna vez en la vida habéis estado o estaréis en contacto con una secta. El incremento de estas organizaciones, de carácter religioso, sanadoras, espiritual, económicas o sexual, es una realidad que avanza a gran velocidad. A pesar de no contar con un observador nacional que se dedique a identificar o a enumerar las diferentes sectas en España, algunos expertos, como el psicólogo José Miguel Cuevas, consideran que en la Costa del Sol operan cerca de 100 grupos manipulativos de todo tipo, pero podrían ser más porque “cada año proliferan nuevas sectas de las que no tenemos ninguna información”.

Según informa Isabel R. Vallejo en La Opinión de Málaga, en este listado están incluidos todos aquellos “grupos que aplican técnicas de persuasión coercitiva sobre otras personas”, tal como asegura el experto en sectas y profesor de psicología en la UMA José Miguel Cuevas. Hay definiciones más complejas y académicas, pero todas coinciden en lo mismo: la manipulación mental.

Existen numerosos perfiles de sectas, pero el nexo común es que son grupos agresivos que suelen causar algún tipo de daño a las víctimas, a las que consiguen aislar de sus familiares y amigos, les sustraen grandes cantidades de dinero y les exigen grandes esfuerzos físicos o sexuales. Sin embargo, estos grupos no se presentan así. Se venden como especialistas que se encargan de cubrir las necesidades de las personas. Además, usan un señuelo: actividades atractivas, clases gratuitas de idiomas o cocina, crecimiento personal, relajación e incluso curaciones milagrosas, dependiendo del tipo de organización que sean.

“Al principio te hacen sentir parte de la elite, formas parte de un grupo que a corto plazo te sube la autoestima. Ahí empiezas a pensar que tu grupo es el mejor y que el resto del mundo tiene una imagen muy equivocada de este y que tú libremente has elegido seguir ese camino”, señala el psicólogo. Es decir, el grupo empieza condicionando a la persona de forma gradual. En sus inicios, el grupo no es perjudicial; lo perjudicial empieza a notarse con el tiempo, “cuando el ‘yo’ empieza a estar anulado”.

Dependiendo de cada líder o gurú, la secta cuenta con objetivos diferentes. La mayoría se centra en aumentar su poder económico. Otras, buscan personal para explotación laboral o sexual. “El líder utiliza a las víctimas a su antojo”, corrobora Cuevas. Normalmente las sectas, como las empresas, “buscan personas productivas y que atraigan a nuevos miembros que sean moldeables”.

A pesar de que cada líder es diferente y cuenta con características muy variadas, lo que sí comparten todos los dirigentes es el carisma y el narcisismo. “El líder se piensa que puede explotar a cualquiera y encima la víctima tiene que estar agradecida”, afirma el experto. Otro de sus puntos en común es la paranoia. Están convencidos de que el mundo está en su contra. Paradójicamente se muestran como las víctimas. Además, “suelen ser antisociales y psicópatas, no les importan las personas y no tienen escrúpulos ni remordimientos como el resto de las personas”.

En el caso de las víctimas es más difícil definirlas. “Un mito que la gente piensa es que las personas que entran en una secta son frágiles, tontas o débiles, y todo lo contrario”, señala Cuevas. Aunque normalmente las personas entran en las sectas por encontrarse en momentos de vulnerabilidad, “a veces la gente entra en una secta porque ofrecen algo atractivo para ellas”.

En España actualmente se estima que hay entre 400.000 y 500.000 personas afectadas de forma directa por las sectas. Las sectas que más víctimas suelen atraer en la actualidad son los llamados grupos de “la nueva era”, relacionados con las energías y que ofrecen alternativas de sanación, cambios en la conciencia y todo lo relacionado con la madre tierra. Luego están los grupos relacionados con la pseudoterapia. Estos “prometen a sus víctimas soluciones para curar cualquier tipo de enfermedad, incluido el cáncer”, reconoce. Pero en ningún momento, tal como asegura Cuevas, se ha demostrado de forma científica que tenga algún tipo de eficacia. También destacan las sectas dedicadas al “factor humano”. Aquellas que se encargan de ayudar, supuestamente, a las personas más necesitadas y a los países tercermundistas.

El único servicio público

En el seno del Programa de Adicciones que mantiene el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) se encuentra el único servicio español y europeo que se encarga de atender y prestar servicios a personas que han caído en las redes de las sectas. Su responsable, José Miguel Cuevas, atendió en 2021 a 28 víctimas directas y en torno a 40 familias atendidas en 167 consultas.

Este servicio, que cuenta con apoyo puntual de un médico y una trabajadora social, ofrece tres tipos de programas diferentes a las víctimas. El primero, “Asesoramientos a familias”. como su nombre indica se encarga de ofrecer asesoramiento y técnicas a las familias de las víctimas. “Intentamos hacerle ver, a través de sus familiares o amigos, que pueden estar cegados por un grupo sectario” confirma Cuevas. En “Dependencia grupal” acuden al programa aquellas personas que se auto identifican o empiezan a dudar si son víctimas de sectas. “Es el programa más sencillo de trabajar ya que las víctimas se prestan y quieren saber con certeza si han pertenecido a un grupo sectario”.

El tercer programa, “Asesoramiento a adeptos”, es el más residual, ocurre muy pocas veces. Lo que se intenta es ofrecer unas pautas educacionales a las personas que no son conscientes de que pertenecen a un grupo sectario. Este programa suele tardar más, pero se debe hacer en los tiempos marcados o se puede provocar el efecto contrario en la víctima”, asegura el experto. El objetivo es hacerle pasar de un estado pre contemplativo a une estado contemplativo.

 

Arriba

 

3. México: obispo advierte sobre un sacerdote que estaría formando una secta.

FUENTE: Zacatecas Online

 

 

El padre Alfredo Cabral Hernández tiene prohibido celebrar misas o administrar sacramentos en Zacatecas y Aguascalientes (México) por las autoridades eclesiásticas, aunque entre la feligresía quienes lo han conocido consideran esta medida injusta y defienden al cura por su ejemplar actitud. Según informa Zacatecas Online, en un comunicado difundido el 19 de mayo, Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, indicó que “durante un tiempo, y por invitación de un hermano sacerdote, se le permitió desempeñar su ministerio en una parroquia, pero debido a una serie de acciones y actitudes que en nada construyen la unidad de la comunidad dicho permiso le ha sido retirado”.

El Obispado de Aguascalientes también emitió un comunicado el 23 de mayo en el que advierte de que Alfredo Cabral no puede celebrar misas de manera privada en viviendas y advierte a la gente que no se deje engañar por personas que “dañan la santidad del augusto sacramento y la comunión eclesial”. La Diócesis de Cancún-Chetumal también había emitido un comunicado similar en 2017, pues le prohibió el ejercicio del ministerio sacerdotal, lo cual generó malestar entre los creyentes, que incluso salieron a protestar en el Obispado.

La Diócesis de Zacatecas en octubre de 2021 había tomado la decisión de no otorgarle la licencia para celebrar los sacramentos; aunque desde entonces no tiene permiso, continuó ejerciendo, especialmente en la parroquia de San Pedro, ubicada en Cuauhtémoc. El domingo 22 de mayo el obispo Sigifredo Noriega advirtió de que incluso Alfredo Cabral estaba formando una secta, además de que cobraba por los servicios prestados y se sabía que se había trasladado a Jerez, por lo que se decidió emitir un nuevo comunicado para advertir a la comunidad.

Al igual que en el primer comunicado, varios feligreses en redes sociales expresaron su rechazo a la medida, pues dieron testimonios de que el sacerdote los atendía cuando se lo solicitaban, y sólo pedía una cooperación voluntaria para poder alimentarse. En algunos casos señalaron que tuvieron curaciones de padecimientos o enfermedades tras acudir a sus misas, las cuales son conocidas como de sanación, ya que en ellas se pide por recuperar la salud. Aunque los feligreses aseguran que Alfredo Cabral nunca ha dicho que tiene poderes de curación y en los comunicados oficiales no se hace mención a este señalamiento, en Quintana Roo se mencionó que este fue el motivo de que le fuera retirado el permiso.

 

Arriba

 

4. Las Doce Tribus y su repercusión mediática en España.

FUENTE: Telecinco

 

 

'El programa de Ana Rosa' (Telecinco) consiguió acceder el pasado mes de mayo a una de las principales sedes de la secta Las Doce Tribus. En las afueras de San Sebastián (España), en plena montaña. En este grupo se ha registrado maltratos a menores, a los que mantienen sin escolarizar, sin vacunar y sin jugar. Además, se investiga la muerte de un niño de tres años perteneciente a la secta tras ingerir agua oxigenada industrial.

Una mujer, integrante del grupo, recibe al equipo con manera poco amistosa: “Los periodistas nos tenéis aburridos, ¿qué buscas? Me dais pena, hacéis daño a la gente con vuestras publicaciones”. Aun así, la mujer reconoce que no leen la prensa porque “es mentira todo”. Además, añade: “Lo que los periodistas dicen y hacen es todo morbo”. Tras un rato “aguantando las descalificaciones”, según Raúl, reportero de investigación, la mujer parece entrar en razón, pero es interrumpida por un hombre que le quita el móvil antes de que facilite a nuestro equipo un número de teléfono. “En esta secta, una mujer no tiene la potestad de discutir las órdenes de un hombre”, señala el periodista.

El hombre en cuestión continúa con los alegatos de su compañera: “El periodista es malvado y sólo busca cotillear”. Además, responde lo siguiente en cuanto se le pregunta directamente por la condición real del grupo: “La gente que dice secta es la gente que no nos conoce”. Nosotros seguimos a un hombre que vivió hace dos mil años y acabó en una cruz, y ese fue su final”. Por otra parte, también responde sobre la situación de los niños: “Los escolarizamos en casa, reciben educación aquí. Les enseñamos nosotros, aprenden todo tipo de trabajos y todo tipo de cosas”.

“No nos vacunamos porque no queremos”, sentencia el hombre. Y continúa: “No sabemos si es una vacuna, se oye de todo. Gente que ha muerto del corazón, herpes, un montón de enfermedades que están saliendo”. El reportero asegura que los integrantes del grupo “se comparan con Jesucristo y se creen por encima de la ciencia”, además de negar a sus niños la “formación y el contacto con otros fuera de la comunidad”. En cuanto al trato de las mujeres, el periodista es claro: “Callan y obedecen cuando un hombre habla”.

“Algún peregrino que haga el Camino de Santiago se puede acercar a comprar pan o tomar un café”, comenta el reportero. Además, señala que sólo pueden dormir “una noche, ese es todo el contacto que tienen con el exterior”. Por otro lado, viven de la venta de sus productos en “ferias medievales y de lo que aporta la gente que se une a la secta”.

 

Arriba

 

5. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declara ilegal el trato de Rusia a los testigos de Jehová.

FUENTE: Diario Constitucional

 

 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) declaró ilegal la persecución a los testigos de Jehová en Rusia y dispuso que el gobierno de la Federación Rusa libere a todos los miembros de la agrupación detenidos; determinó que devuelva todas las propiedades confiscadas a la organización religiosa o efectúe un pago de compensación de casi 64 millones de dólares por concepto de daños materiales, según informa el medio chileno Diario Constitucional.

El mismo día en que se dio a conocer el fallo, el gobierno ruso aprobó una ley que desconoce la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a fin de evitar futuros cargos derivados de sus acciones bélicas. En su sentencia, el TEDH no sólo aborda los más de veinte casos denunciados entre 2010 y 2019 por unos 1.400 demandantes, sino que, además, establece que Rusia “(…) debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar la terminación de todos los procedimientos penales pendientes contra los Testigos de Jehová así como la liberación de todos los testigos que han sido privados de su libertad”.

En julio del año 2017, el Tribunal Supremo de Rusia, a petición del Ministerio de Justicia, declaró a los testigos de Jehová como una organización extremista y criminalizó toda su actividad. Desde entonces, más de 600 testigos de Jehová, entre 20 y 91 años, fueron acusados penalmente ante los tribunales rusos bajo cargos de participar en actividades de una organización extremista, según cifras del portal oficial de la secta.

Al respecto, el TEDH sostiene que, “(…) encuentra que la definición de extremismo es demasiado amplia en la ley rusa y ha sido incorrectamente aplicada para procesar a los creyentes y ministros religiosos solamente sobre la base de sus creencias”. Destaca también que los tribunales rusos “(…) no identificaron ninguna palabra, acto o acción de los solicitantes que estuviera motivado o viciado por la violencia, el odio o la discriminación contra otros”.

En el mismo orden de razonamiento, el Tribunal sostiene que, “(…) existen indicios de una política de intolerancia por parte de las autoridades rusas hacia las prácticas religiosas de los testigos de Jehová”. Menciona también que las autoridades rusas permitieron “fallas procesales” graves y citó como ejemplo el hecho de que la Corte Suprema Rusa hubiese basado su sentencia en informes de expertos sesgados seleccionados por la misma Policía y los fiscales “en lugar de revisar las publicaciones de manera imparcial”. En tal sentido, hace notar que la ley sobre el extremismo fue redactada “(…) estratégicamente de manera tan amplia y vaga que dio lugar a que las autoridades actuaran arbitrariamente contra los testigos de Jehová en toda la Federación Rusa”.

La reacción desde Moscú no se hizo esperar: el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, justificó el proyecto de ley que desconoce la jurisdicción del TEDH sobre Rusia, al señalar que “(…) algunas de las decisiones de la Corte de Estrasburgo entran en contradicción directa con la Constitución rusa, con nuestros valores y tradiciones”. La ruptura de Rusia y su desconocimiento a la jurisdicción del TEDH deja en la orfandad a otros miles de ciudadanos rusos que ven en esa entidad del Consejo de Europa un apoyo a su reclamo para asegurar el respeto gubernamental a la vigencia de los derechos humanos en su país.

 

Arriba

 

6. Argentina: el líder de “Pueblo de Dios”, a prisión por abusos sexuales, y sus nexos políticos.

FUENTE: Tramas

 

 

Antonio “Tito” Aguirre, el pastor condenado el pasado mes de mayo en Argentina por abuso de niñas y adolescentes era líder espiritual de la secta Pueblo de Dios en Santa Fe. Esta congregación está fuertemente involucrada en la política del Paraguay, mediante su brazo electoral, el Movimiento Republicano por la Libertad. Lo cuenta el medio argentino Tramas.

El pastor, que en la actualidad tiene 70 años, fue condenado a 25 años de cárcel tras ser encontrado culpable de numerosos delitos sexuales en perjuicio de niñas y adolescentes de su congregación. Está probada su autoría de dos hechos de abuso sexual con acceso carnal calificado; tres hechos de abuso sexual gravemente ultrajante calificado y dos hechos de abuso sexual simple reiterado y agravado. Su condición de ministro de culto ha sido valorada como agravante.

Según probó la acusación, las niñas “eran agredidas cuando se quedaban a dormir en la sede de la congregación religiosa” y también “al momento de ser trasladadas por el acusado en un vehículo particular”. La fiscal interviniente Alejandra del Río Ayala, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), pidió 40 años de prisión.

Pueblo de Dios: poder territorial y política

El origen de la secta se ubica en el pueblo denominado Repatriación, al sur de Caaguazú, que fue elegido por el dictador Alfredo Stroessner para reubicar a familias paraguayas que regresaron al país, beneficiados por un decreto del año 1963. El primer líder de la secta fue José, un misionero que dijo haber tenido un encuentro con Dios y haber recibido instrucciones para organizar su iglesia. La Congregación alcanzó una gran influencia en su lugar de origen y posteriormente se extendió a otros pueblos vecinos.

La inserción territorial de la Congregación se volcó a la política, formando en 2014 el Movimiento Republicano por la Libertad, por el partido Colorado (ANR), que debutó ganando la intendencia de la Municipalidad de Karapaí, departamento de Amambay. En 2016, inscribieron a 600 candidatos para diferentes cargos en 10 de los 17 departamentos del país. El más conocido de esos postulantes fue Víctor Daniel Cartes, primo del que en ese momento era presidente del Paraguay, Horacio Cartes.

La irrupción de sectas religiosas vinculadas a alianzas políticas electorales de derecha no es un fenómeno exclusivo del Paraguay. El caso más conocido es el de los grupos confesionales que acompañaron a Donald Trump, pero hay otras experiencias en otros países del mundo. Esas apariciones tienen en común la promoción de programas antiderechos y de posturas muy conservadoras, que son reivindicadas como una salvaguarda de los valores cristianos.

Las declaraciones de Ramón Acosta, un dirigente de la congregación que se presentó como candidato a senador, son representativas: “Ojalá el pueblo no nos dé la espalda, a gritos pide cambio y acá nosotros decimos presente con candidaturas no improvisadas. Yo me creo político avezado, con las mejores capacidades, con preparación cristiana. Yo le tengo a Dios en mi corazón. Si yo le tengo a Dios le tengo al pueblo en mi corazón, soy muy diferente a los políticos populares”.

La condena al pastor Antonio “Tito” Aguirre, poco tiempo después de que sea conocido el procesamiento del ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, por presunto “abuso sexual agravado con acceso carnal” en seis oportunidades contra su sobrina, parece desmentir que la incursión de pastores en la política aporte alguna diferencia o promueva algún cambio que favorezca al pueblo.

 

Arriba

 

7. El templo mormón de Washington se reabre después de una reforma.

FUENTE: El Tiempo Latino

 

 

Bautismos. El baptisterio, la pila donde se realizan los bautismos de los nuevos miembros y sus antepasados, está entre los espacios más venerados por los miembros del culto de los mormones. Cortesía Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El templo de los mormones de Washington ha acaparado la atención mediática en las últimas semanas por su reapertura al culto. Como explica Olga Imbaquingo en El Tiempo Latino, es un evento que sólo ocurre cada una o dos generaciones. Durante 48 años, esas paredes de mármol blanco celosamente se han protegido de la vista de todos, menos de los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD); y su arquitectura es abundante en simbolismos y ceremonias.

Esos espacios interiores ovalados, bien iluminados y amueblados estuvieron abiertos durante unos días, hasta el pasado 11 de junio, para que todos los habitantes del área metropolitana de Washington DC los pudieran visitar. Adentro no hay misterios ni secretos bien guardados, explica el artículo, sólo una fe profunda de los seguidores de un templo que volverá a cerrar sus puertas hasta una próxima renovación en otros 40 o 50 años.

Una vez que el templo se vuelva a consagrar el 14 de agosto, sus puertas quedarán selladas a cal y canto y sólo sus miembros, también conocidos como mormones, podrán entrar únicamente para celebrar ceremonias especiales. Por esos espacios, que en algo se parecen a un amplio salón del castillo de Versalles o a un exquisito lobby de un hotel de cinco o seis estrellas, ya han pasado los representantes de todas las iglesias y religiones, los embajadores y autoridades políticas. Si quiere ver este templo sólo tiene que acercarse hasta el área de Kensington, justo entre Silver Spring and Chevy Chase, en Maryland. La primera vez que se abrió, en 1974, llegaron hasta allí más de 750.000 personas, y en esta ocasión se esperaba un número igual o superior.

Entre el verdor del bosque, una construcción de estilo gótico, con agujas doradas que apuntan a las estrellas, se levanta el templo para honrar tres ritos que rigen la fe de los mormones: el bautismo, el matrimonio y la instrucción religiosa (pero con un significado superior al de estas actividades hechas en sus capillas habituales). Sus interiores están decorados con lienzos que retratan plácidamente la vida de Jesús, acompañado de mujeres y sobre todo de niños. La fe de los mormones, aunque no niega el sacrificio y la muerte de Jesús, privilegia recordarlo de una manera alegre y positiva.

Los vitrales y la pila bautismal es lo único que en algo se asemeja a un templo católico. Símbolos como la cruz, la virgen, los santos y las obras de arte medieval de las catedrales e iglesias europeas son inexistentes en los templos mormones. Tras cruzar el puente que representa dejar atrás el mundo real para arribar al celestial, van apareciendo impecablemente alfombrados el salón de instrucción dedicado a enseñar la palabra que terminará acercando a Dios. Las salas para celebrar matrimonios y vestuarios para hombres y mujeres donde sus miembros se visten de blanco, color que simboliza la pureza e igualdad, completan los interiores del templo.

El baptisterio es uno de los lugares sacrosantos y, conforme reza la tradición, esta gran pila de agua descansa sobre el lomo de 12 bueyes, que según el Antiguo Testamento representan las 12 tribus de Israel. El salón celestial es el espacio más sagrado, dedicado a la oración y al encuentro con Dios. No hay imágenes católicas por ningún lado; sólo un conjunto de confortables sofás y sillas bien distribuidos, mesas con floreros, grandes espejos e inmensos candelabros decoran este lugar donde los mormones dicen tener una cita asegurada con el creador.

El templo cerró sus puertas para sus miembros en 2018, porque precisaba una renovación. La apertura tenía fecha en el calendario para 2020, pero la pandemia retrasó esos planes. “Está igualito que antes, aparentemente nada ha cambiado, porque todas las reformas del cableado eléctrico, iluminación y plomería se hicieron al interior de las paredes”, dijo Juan Carlos Díaz, miembro de este culto. Los jardines, en los que Díaz trabaja, también se han ampliado y rediseñado. En la pasada primavera había un arco iris de colores y una paleta de texturas de tulipanes, azaleas y pensamientos.

Para los visitantes hay una buena noticia: los jardines y las amplias áreas verdes están abiertas todo el año para el público sin distinción de credo. “Soy miembro de la iglesia desde hace 18 años, crecí siendo católico, pero un diciembre entré a ver las luces de Navidad -que por cierto son un espectáculo anual-. Allí empezó todo, los elders me enseñaron la doctrina, sin conocerme me abrieron los brazos y me bauticé”, contó Díaz, quien está contento de sentirse bendecido y de ser uno de los responsables de “mantener las flores tan bonitas”.

El templo mormón del área de DC es uno de los más grandes en el mundo, sólo después del de Utah y Los Ángeles. Hasta allí llegan unos 150.000 fieles que habitan en Maryland, Washington y Virginia. Mientras duró el proceso de renovación, los fieles de este culto continuaron llegando hasta las capillas que se distribuyen en los alrededores del templo, pero para las ceremonias especiales de bautismo de los niños de ocho años o celebración de matrimonios viajaban hasta Filadelfia o Nueva York.

César López es uno de los responsables de esta congregación. Desde hace seis años es obispo para la comunidad latina de Columbia Heights y Mount Pleasant. “El nuestro es un trabajo de voluntariado, no tenemos clérigos a sueldo, tengo a cargo unos 300 fieles que vienen de 18 países a las clases del evangelio”, señala.

El templo es especial, porque según López está creado “para hacer convenios con Dios, sellar matrimonios para la eternidad y hacer ordenanzas y bautizos” de sus antepasados. De allí la importancia de su apertura para los seguidores de este credo. Este pastor también tiene licencia para casar a las parejas por lo civil. En el mundo hay más de 170 templos mormones que cultivan la fe de casi 17 millones de personas y casi todos mantienen la misma estructura y diseño: imponentes arquitecturas exteriores y elegantes e impecables interiores.

 

Arriba

 

8. La secta fundamentalista mormona de la familia LeBarón y su “tierra prometida” en México.

FUENTE: El Universal

 

 

Comunidad Lebarón, “Tierra Prometida” y “sangre derramada”: así es como Julián LeBarón describe a México, donde su familia ha permanecido por más de un siglo. “No hay respeto a la vida, a la propiedad o la libertad”, sintetiza el hombre más visible, públicamente, de una familia que alcanza los 10.000 integrantes, que viven entre México y Estados Unidos. Asentados a 14 kilómetros al sur del municipio de Galeana, Chihuahua, en el extremo norte del país, en una comunidad mormona fundamentalista que han bautizado como LeBarón. Han luchado a muerte por el respeto a su gente, según leemos en El Universal.

Julián LeBarón Ray es de oficio constructor, aunque no terminó la secundaria. Además, con sus hijos tiene cultivos de nogal. “Es divertido trabajar con ellos”, asegura. Cuenta que siempre tiene en la mente la expresión de que “la fe mueve montañas”. Relata que, cuando tenía seis años, un día se concentró para mover un cerro y no lo logró. Le reclamó a la maestra de la escuela dominical, que era una esposa de su papá, y ella le respondió: “Bueno, si tuvieras un poquito más de observación en ese momento y agarraras una carrucha y una pala y tuvieras un poquito más de fe, ibas y empezabas piedra por piedra a mover ese cerro. Entonces sí se movía”.

“Me cambió el panorama. La lección es que tú tienes que hacer la obra si quieres tener el resultado. La realidad se transforma con la acción, me marcó de manera profunda esa enseñanza”.Hoy en día —dice— es constructor de conciencias, apasionado de la economía, la poesía y la lectura, con ideas libertarias. Tiene profundas raíces religiosas y filosóficas provenientes de la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, fundada por su familia, que profesa como estandarte en los valores que defiende.

Sus raíces de lucha vienen de su bisabuelo, Alma Dayer LeBarón Johnson, un religioso fundamentalista que, en 1924, tras el asedio del gobierno estadounidense por negarse a abandonar la poligamia, se asentó en la sierra alta, al noroeste de Chihuahua, junto con otros mormones cismáticos. Hijo de Ramona Ray Church y de Joel Francisco LeBarón Soto, quien tuvo cinco esposas, Julián es el tercer varón, hijo número 16 de 52 hermanos. Nació mexicano, en la casa de su abuela, en Galeana, el 31 de marzo de 1978; es bilingüe y de doble nacionalidad. Hoy en día, tiene 18 hijos.

Acoso criminal

Motivado por las tragedias familiares, provocadas por el crimen organizado, se convirtió en uno de los activistas sociales más importantes de México en defensa de los derechos humanos de víctimas de la violencia. Recuerda que, en noviembre de 2008, mientras trabajaba en Estados Unidos, se enteró de que a uno de sus tíos lo habían “levantado”. “No conocía ese término”, confiesa.

En febrero de 2009 transitó por la sierra a visitar unos familiares de su esposa en El Largo Maderal, y al llegar al pueblito Ignacio Zaragoza fue perseguido. “Me rodearon, me apuntaron con una ametralladora, me sacaron del carro, me golpearon, me rompieron una costilla y sentí que eran una amenaza mortal para mi familia”.

No estaba equivocado. Tres meses después, el 4 de mayo, sus hermanos Erick y Kenly bajaban del rancho Zaragoza, propiedad de su padre, cuando hombres armados los interceptaron. Secuestraron a Erick, de 17 años de edad, y con el otro joven enviaron un mensaje: “Vaya y dígale a su papá que nos llame”. Su padre subió a un cerro a buscar señal y les habló. Le dijeron que querían un millón de dólares. La comunidad se reunió y resolvió no pagar el rescate porque eso se repetiría una y otra vez.

Tampoco dejaron la vida del joven a los criminales. Acamparon fuera del palacio de gobierno y exigieron al entonces gobernador, el priista José Reyes Baeza, el regreso inmediato de Erick. Julián narra que a los tres días la procuradora y el secretario de Gobierno hablaron con la familia: “dijeron que nada le iba a pasar a mi hermano y que ellos se iban a encargar de la investigación”, y les pidieron regresar a su comunidad. Volvieron con la condición de que en tres días les regresaran sano y salvo al joven.

“Dos días después nos habló mi hermano, que lo habían liberado. Ve tú a imaginarte dónde está la comunicación entre el gobierno del Estado y las personas que secuestran”, apunta. Entonces crearon el movimiento Sociedad Organizada Segura (SOS Chihuahua), que exigía fin a la violencia. A través de redes de inteligencia social reportaron a personas o grupos sospechosos y ello permitió la aprehensión de varios integrantes de una célula criminal dedicada a los secuestros.

En represalia, Benjamín LeBarón, líder de ese movimiento, fue asesinado en julio de 2009 junto a su cuñado, Luis Widmar. “Les dispararon a quemarropa, cuatro veces en la cabeza”. “Yo tenía un amor profundo por mi hermano Benjamín, fue mi mejor amigo en el mundo y la forma en la que él perdió su vida y que le arrancaron la existencia en este mundo, para mí es absolutamente inaceptable”. Recuerda que el gobernador del estado, la fiscal y diputados llegaron al funeral y, como ocurre siempre, les prometieron justicia. “Nos insultaron con promesas falsas y todo mundo se quedó callado, nadie levantó la voz para defenderlo”.

“Eso sucedió en 2009, y ya estamos en 2022, ya han pasado 13 años de ese crimen y nadie ha sido sentenciado, como nunca se sentencia a ningún individuo ante ningún crimen en México. Probablemente ocurra, pero yo he conocido a miles de víctimas y no he conocido ni un solo caso en donde las víctimas digan, el gobierno a mí sí me hizo justicia”.

Entonces, Julián LeBarón se convirtió en activista, tomó el lugar de su hermano Benjamín. Se integró en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, formado por el poeta Javier Sicilia tras el asesinato de su hijo. Así recorrió todo el país y recogió el testimonio de mexicanos devastados por la violencia. “Cuando vi que él estaba emprendiendo una caravana, que estaba levantando la voz en contra del crimen, sentí un llamado casi espiritual de ser parte de lo que le estaba haciendo”.

Crimen sin justicia

El 4 de noviembre de 2019, los LeBarón nuevamente fueron víctimas del crimen organizado. Tres mujeres y 14 niños fueron atacados en la comunidad de La Mora, entre Sonora y Chihuahua; dos madres de familia se trasladaban con sus hijos de Bavispe a la comunidad LeBarón. Versiones oficiales refieren que los hombres armados confundieron a las familias con una banda rival. En el lugar murieron las tres mujeres y seis menores.

Recuerda ese día, cuando llegó al lugar de la masacre y pidió ayuda a los entonces gobernadores Claudia Pavlovich, de Sonora (PRI), y Javier Corral, de Chihuahua (PAN), para que enviaran helicópteros y le dijeron que no tenían combustible. “El costo de la vida en México es cero, porque los mexicanos aceptamos que ese es el valor de la vida. Todos los mexicanos somos los responsables porque nos quedamos callados y permitimos que el valor de la vida sea nada.

“Piensan [los grupos del crimen organizado] que son dueños de esos caminos porque ya hicieron acuerdos con estos imbéciles, que te dicen que por ser electos ahora te representan, pero terminan vendiendo tu libertad y vendiendo tu vida a organizaciones criminales. Capturan a 28 delincuentes, pero no han detenido a un gobernador, no han detenido a un senador, a los que hacen los acuerdos para venderles la impunidad a estos desgraciados por los crímenes que cometen”.

Invitaciones políticas

Julián LeBarón no cree en la política y ha desdeñado invitaciones para ocupar cargos públicos y candidaturas. Dice que el exgobernador Javier Corral lo invitó a ser candidato a diputado por el PAN; Felipe Calderón, a través de su secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, intentó involucrarlo en su gabinete.

— ¿De qué lo estaban invitando?

— Pues no sé, de ir a acompañarlo en su secretaría, no sé de qué chingados. Yo qué voy a saber de eso, yo soy constructor. Le dije, lo que me estás pidiendo en realidad es que yo sea fraude a la población, yo no sé vivir en este mundo. “El Peje” [Andrés Manuel López Obrador] me invitó a ser candidato para senador.

— ¿Cuándo?

— Estuve con él en su casa en la Ciudad de México y él me platicó de su proyecto de Morena y me comentó muchas cosas que no entendí, y esto fue antes de que fuera presidente.

— ¿Cómo fue esa reunión, cómo fue ese encuentro y cómo es ahora la relación?

— Lo he visitado en Palacio Nacional unas dos veces, sobre la masacre de La Mora; el esposo de mi prima Donna me pidió que lo representara y le dijera que él se siente totalmente defraudado por el gobierno y que ellos no cumplieron con su obligación de defender a su familia, fui y le dije eso al presidente a nombre de David. Creo que aunque el presidente fuera un santo y el hombre más capaz sobre la tierra, los problemas superan la capacidad de decisión de una sola persona.

— ¿El presidente es su amigo?

— Quisiera pensar que sí, personalmente no tengo nada en contra de él, pero siento que una cosa es que acuses a las personas y otra cosa es que llames a cuenta por la forma en que actúan, porque las acciones de uno tienen que ser lo que es, de dónde sale la virtud o la condena, no la persona en sí. Siento que son muy condenables las acciones del presidente López Obrador y siento que se debe llamar a cuentas por usurpar todo ese poder sobre 125 millones de seres humanos y no poder resolver absolutamente ningún problema, porque eso es un crimen en ese sentido.

La tierra prometida

Julián LeBarón ha emprendido una nueva lucha por una comunidad con autogobierno y autodeterminación, que busca impulsar la educación, economía y desarrollo de la región. Este proyecto se basa en tres ejes: el respeto a la vida, a la propiedad y a la libertad. También poner en manos de muchas personas la toma de decisiones para que ni el crimen organizado ni el partido político puedan “mangonear” a un solo organismo que tenga en sus manos el destino de toda la comunidad, que es lo que —asegura— ocurre actualmente.

Señala que el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua dictó sentencia reconociendo unánimemente su derecho de la autodeterminación, “como un pueblo comparable o semejante con una comunidad indígena, porque tenemos nuestras tradiciones nuestras costumbres y todo lo que nos han legado nuestros ancestros”. “Mi abuelo dijo: éste es un lugar sagrado para nosotros, lo consagraron y le dieron la bendición a la tierra. Para nosotros, es una tierra prometida. Como Jerusalén para algunas religiones, eso es esta tierra para nuestra comunidad”.

 

Arriba

 

9. Paraguay: las autoridades reclaman a la Iglesia de Unificación el pago de una deuda millonaria.

FUENTE: Última Hora

 

 

Una notificación por parte de la Municipalidad de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay, fue enviada a la Asociación del Espíritu Santo, conocida popularmente como “secta Moon”, para que abone el impuesto inmobiliario que adeuda a la Comuna, la cual estaría alrededor de los 400.000.000 guaraníes paraguayos (más de 56.000 euros). Lo cuenta Alcides Manena en el diario Última Hora, en una noticia del pasado 2 de junio. La Comuna de Puerto Casado intima a la mencionada entidad un plazo para que regularice la situación que hasta el momento lo ha ignorado.

El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, manifestó que desde que asumió el cargo al frente del Municipio, la secta Moon, a nombre de la Asociación del Espíritu Santo, está debiendo por el impuesto que hasta el momento no han regularizado. Al jefe comunal le llama la atención que no estén pagando aún y que en la anterior administración municipal llegaron a abonar sin inconvenientes por el impuesto, según las constancias que obran en el registro.

La notificación a la Asociación del Espíritu Santo, enviada por correo electrónico, tiene fecha de 8 de abril de 2022 y tenía un plazo de 72 horas para la regularización; sin embargo, ha pasado más de un mes y hasta ahora no fue abonado el pago a la Comuna chaqueña, destacó el intendente. Asimismo, agregó que al incumplimiento del pago ya se suma una multa por morosidad.

Desde el Municipio de Casado cuentan que la última vez que fue abonado por el impuesto por parte de la Asociación del Espíritu Santo de la Secta Moon fue días previos de la posesión de cargo del actual intendente. El pago de impuesto por parte de la Asociación rondaría los 600 millones de guaraníes y la deuda hasta el 17 de mayo de 2022 es de 398.707.918; a este monto se debe agregar una multa por morosidad, que alcanza 12.954.409.

Hasta el momento nadie se acercó a realizar un acuerdo sobre el impago. La nota de requerimiento de pago estuvo dirigida al departamento de finanzas de la firma extranjera, por parte del Departamento de Recaudaciones del Municipio de Puerto Casado. Actualmente, la secta Moon cuenta con tierras en el distrito de Puerto Casado con demandas judiciales sin definición, principalmente que afecta a la Asociación del Espíritu Santo en un litigio por cuestiones de propiedad con el grupo Cusabo Limited que incluye a Atenil SA.

Desde el diario Última Hora intentaron obtener la versión de los responsables administrativos mediante contacto al número telefónico (que corresponde a la oficina de la Asociación del Espíritu Santo, ubicada en Asunción en la dirección R.I. 3 Corrales 659, que figura en la cédula de notificación del Municipio de Casado; sin embargo, no fueron atendidas las insistentes llamadas realizadas.

A casi dos meses de la notificación por parte de la Comuna casadeña continúa sin respuesta alguna por parte de los miembros de la Secta Moon, con respecto a regularizar la deuda por el impuesto inmobiliario. A las autoridades actuales de la Municipalidad les llama mucho la atención que con la administración municipal anterior, los pagos se llevaban a cabo sin ningún problema. La falta de pago podría llevar a la Comuna a recurrir a la Justicia y entablar una demanda por morosidad a la mencionada Asociación.

 

Arriba

 

10. Argentina: la Justicia Federal continúa juzgando la causa de los “sanadores egipcios”.

FUENTE: Cadena 3

 

 

Ocho de los 11 imputados por la causa denominada como “los sanadores egipcios”, ya que se investiga a una organización con base en Traslasierra (Córdoba, Argentina) que ofrecía supuestas “sanaciones espirituales”, quedaron a las puertas de la libertad tras un fallo que se conoció el pasado 3 de junio. El juez multifuero José María Estigarribia le denegó a la fiscal de Villa Cura Brochero, Analía Gallarato, el requerimiento para que el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja se inhiba de actuar en esta causa, según informa Cadena 3.

Para entender el fallo, es mejor remontarse a un poco de la historia reciente de esta causa. A fines de 2021 los abogados Miguel Juárez Villanueva y Carlos Hairabedian le presentaron un pedido a la fiscal Gallarato para que cesara la prisión preventiva que pesa sobre Carolina Altamirano, una de las 11 imputadas. El motivo que se esgrimió indicaba que ella en realidad era víctima de la misma secta.

“Es imprescindible que la señora fiscal haga un esfuerzo para entender que Carolina Altamirano no pertenecía a una asociación ilícita, sino que sin saberlo había ingresado en una de las denominadas sectas coercitivas cuya existencia en nuestro país ya registra antecedentes jurisprudenciales recientes en distintas causas tramitadas en la Justicia federal que culminaron con severas condenas a los líderes de estas sectas y cuya similitud con los hechos investigados en las presentes actuaciones es formidable”, plantearon.

Según la causa, el líder de “los sanadores egipcios” era el uruguayo Álvaro Juan Aparicio Díaz (64), autor de 14 libros vinculados a esta temática. El hombre se presentaba como “licenciado Sahú Ari Merek”. De acuerdo con la investigación de la Justicia provincial, los 11 acusados deben responder por una serie de presuntos delitos: asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la psicología. Aparicio Díaz, además, fue acusado por abuso sexual reiterado.

Tras este recurso de Altamirano, otros siete acusados empezaron a plantear lo mismo. Que ellos eran víctimas de trata de personas y que la causa no sólo debía tener un enfoque por este delito, de competencia federal, sino una mirada amplia. Ante esto, comenzó una disputa de jurisdicciones entre el fuero provincial y el federal, para ver quién continuaba con la causa. Y, sobre todo, para decidir qué enfoque se daba sobre estos ocho imputados: ¿víctimas o victimarios? Ahora, el fallo que negó a la fiscal provincial continuar interviniendo ratifica que será el juez federal el que continúe la investigación. Lo que abre las puertas a las expectativas de estos ocho imputados de que ahora sean considerados como víctimas y puedan recobrar la libertad.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.