Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 958

10 de jul. 2022

 

1. Una secta, tras el drama familiar del campeón del Tour de Francia.

2. Australia: niña de 8 años murió tras serle negada la insulina en la secta de sus padres.

3. La secta del porno yoga usa a sus adeptas en páginas para adultos.

4. Ex adepto argentino ofrece su testimonio en una radio española.

5. El extraño caso de una secta heredera del Cuarto Camino y una demanda contra Google.

6. Cuatro testigos de Jehová son condenados a prisión en Rusia.

7. Los testigos de Jehová traducen al mapudungun y al náhuatl “su” Nuevo Testamento.

8. Uruguay: la Iglesia Universal del Reino de Dios afirma tener “la cura” contra la depresión.

9. India: mueren tres personas en un acto de los Hare Krishna por las altas temperaturas.

10. La mano derecha del líder de Nxivm entrega más de medio millón de dólares.

 

 

1. Una secta, tras el drama familiar del campeón del Tour de Francia.

FUENTE: Aleteia

 

 

A sus 23 años, podemos asegurar que estamos ante un deportista de éxito, sin duda alguna. Tadej Pogacar (Komenda, Eslovenia, 1998) ganó el Tour de Francia en 2020 y 2021, y también ha vencido otras importantes citas ciclistas a nivel mundial, como el Tour de California 2019, o varias etapas de la Vuelta a España del mismo año. Así comienza el artículo que ha publicado el portal Aleteia, firmado por Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Ahora mismo participa en el Tour de Francia 2022, pero mientras lucha por hacerse con su tercer maillot amarillo (el distintivo de los ganadores de la carrera gala), los medios de comunicación de varios países se han hecho eco de otra lucha que le hace sufrir: la que protagoniza su propia familia. Él mismo la ha dado a conocer a través de su cuenta de Instagram, donde se puede ver a una niña sonriente junto al siguiente mensaje en inglés: “¡Ayuda! Mi primita Julija está desaparecida”.

8 meses sin ver a su prima

El diario alemán Express publica que, a fecha del 1 de julio, la familia de Pogacar lleva 240 días sin tener noticias de una prima del ciclista esloveno de tan sólo 10 años. Desapareció el pasado otoño, y por eso su llamamiento es desesperado, también a través de las redes sociales, confiando en lograr algún avance.

La niña se llama Julija Pogacar, y no saben nada de ella desde el 3 de noviembre de 2021, cuando su madre (Melisa Smrekar) se la llevó junto con una pareja de amigos. El padre, Peter Pogacar, publica vídeos en los que dibuja corazones en una pared, uno nuevo cada día que pasa sin recibir noticias de su hija. “Llevábamos años viviendo separados, su custodia es compartida. Un día [su madre] se llevó a nuestra hija. Y la pequeña todavía no ha vuelto”, dice Peter, tal como leemos en el diario belga Le Soir. Los medios eslovenos explican que Melisa recogió a la niña en el colegio asegurando que se iban de vacaciones. Fue el último sitio donde se les vio.

El factor secta

Al principio, algunos indicios apuntaban a que habrían ido a España y, más en concreto, a algún lugar apartado donde no tuvieran cobertura de comunicaciones, para estar ilocalizables. Sin embargo, las sospechas de Peter Pogacar se dirigen hacia una secta a la que pertenece la madre –o al menos perteneció– y de la que, según parece, también forma parte la pareja que la acompañó en su alejamiento.

Un indicio importante que explicaría la desaparición de la niña y de su madre es que el grupo al que apunta Peter, aunque nació y se desarrolló en Eslovenia, en 2020 se trasladó a las islas Azores, por lo que piensa que su hija podría estar allí, o en cualquier otra comuna de la secta en Europa. “Como no usan teléfonos, Internet ni redes sociales, es casi imposible rastrearlos”, señala el padre, según recoge Slovensk Novice. Por eso Peter Pogacar ofrece una recompensa de 10.000 euros para quienes puedan ayudar en la investigación y el hallazgo de la pequeña Julija.

Una gurú resucitada y ascendida

La secta se llama Academia Lana Praner, y se trata de un grupo bastante minoritario y desconocido, que se mueve a nivel esloveno –aunque también publica información en inglés, para aumentar su radio de proselitismo–. Su líder, Lana Praner, aparecía en 2017 en el medio esloveno Govori.se como una maestra espiritual que ha pasado por el trance de la muerte y ha revivido, difundiendo desde entonces su nueva percepción de la realidad.

Una pequeña secta que, sin embargo, debe ser motivo de preocupación por su proyección y su gran capacidad potencial de daño personal y familiar. Un ejemplo lo muestra el canal de Youtube de Lana Praner: cuenta con una cifra aparentemente baja de suscriptores (3.820 a día de hoy), pero sus 255 vídeos –repletos de conferencias y sesiones de meditación– han logrado un total de 1,66 millones de visualizaciones.

Paz interior y armonía: el señuelo New Age

“Lana Praner es una persona que eleva con su propia frecuencia personal la conciencia colectiva de las personas para lograr la paz interior y la armonía. Ella revela el mundo del más allá y es la conexión con los mundos físicos de las constelaciones planetarias exteriores”, según la web oficial de la secta. De esta forma, siguiendo un procedimiento muy común en el entorno del esoterismo New Age –el channeling o canalización–, se presenta como canal (channel) o transmisora de verdades procedentes de los mundos superiores.

Según la Academia Lana Praner, el cuerpo de su líder es utilizado por “lo Más Elevado de las Deidades Supremas de la Existencia Original”. Con el lenguaje habitual de la Nueva Era, leemos que “la Fuente permite que lo Más Elevado de la Luz eduque y revele los caminos hacia lo más bajo a través de Ella [Lana Praner] a todos aquellos que están en el planeta Tierra listos para la transformación y el eventual regreso a Casa”.

Conspiracionismo y riesgos

De esta forma, la gurú se presenta como mediadora e incluso colaboradora de un propósito divino, y además de su enseñanza pública, ofrece sesiones individuales para “ayudar” a las personas a comprender sus “vidas anteriores, que son la base para la vida del individuo aquí y ahora”. Una técnica basada en la reencarnación que la convierte en la referencia principal para sus adeptos, que creerán ciegamente en sus consignas.

Para ello –como sucede siempre con los líderes sectarios– asegura ser alguien con una identidad y una misión muy especiales: “Lana es una persona que ha superado la decadencia física del alma y ha podido regresar y revivir su cuerpo físico terrenal de vuelta a la vida”, según su web oficial.

Las declaraciones de Peter Pogacar, padre de la niña desaparecida, no parecen descabelladas después de ver en qué se basa la secta: “Lana y sus adeptos son unos firmes teóricos de la conspiración y creen que los ricos nos quieren esclavizar, que la señal 5G es peligrosa, que a través de las pruebas y vacunas contra el COVID-19 nos están metiendo chips en el cuerpo, que los aviones nos están lanzando venenos con los chemtrails… y podría seguir sin parar”.

“Los extraterrestres las salvarán”

Las palabras recién citadas del padre de la pequeña, recogidas por el medio esloveno Svet 24, continúan mostrando su miedo: “dado que Melisa llevaba regularmente a Julija a los talleres de Lana Praner y la adoctrinaba con sus puntos de vista, Julija también creía en todo lo anterior. Melisa está convencida de que, al huir, se salvó a sí misma y salvó a Julija de una muerte segura. Si entiendo correctamente los puntos de vista de su ‘religión’, los extraterrestres vendrán por ellas y las salvarán”.

Unos mensajes que recuerdan peligrosamente a otros tantos grupos sectarios que obsesionan a sus seguidores con miedos y conspiraciones, ofreciendo una salvación segura si la adhesión al líder es inquebrantable. Sin ir más lejos, acaban de cumplirse 25 años del suicido colectivo de la secta Puerta del Cielo, que también hablaba de un “rescate extraterrestre”. Las preocupaciones de la familia de Julija están, por tanto, sobradamente justificadas.

 

Arriba

 

2. Australia: niña de 8 años murió tras serle negada la insulina en la secta de sus padres.

FUENTE: ABC

 

 

Doce miembros de un grupo religioso han sido detenidos por la muerte de una niña de ocho años, que murió el 7 de enero en una casa al sur de Brisbane (Australia), según informa BBC News, noticia de la que se hace eco el diario español ABC. El fallecimiento de la menor, identificada como Elizabeth Struhs, fue después de que supuestamente se le negara la insulina a la diabética tipo uno durante casi una semana. A principios de este año, sus padres fueron acusados de asesinato, tortura y no satisfacer las necesidades de la vida de su hija. Ahora, la policía acusa a otras 12 personas, de entre 19 y 64 años, por la muerte de la niña.

El grupo estaba al tanto del deterioro de la condición médica de Elizabeth, pero no buscó ayuda, explicó la policía de Queensland en un comunicado. Sus padres, Jason y Kerrie Struhs, son miembros de un grupo religioso pequeño y muy unido en la ciudad de Toowoomba que no está asociado con ninguna iglesia convencional, según los medios locales. La policía alega que la pareja y otras personas oraron por la recuperación de Elizabeth cuando se enfermó gravemente, explicaron los medios de comunicación. Las autoridades no fueron llamadas hasta un día después de la muerte de la niña.

El superintendente de detectives Garry Watts explicó que la policía estaba sorprendida por lo que encontraron y calificó la investigación como un asunto sin precedentes. «En mis 40 años de trabajo policial, nunca me había enfrentado a un asunto como éste», expresó ante los medios. «No estoy al tanto de un evento similar en Queensland, y mucho menos en Australia».

En una recaudación de fondos organizada para apoyar a los hermanos de Elizabeth, su hermana mayor, Jayde Struhs, expresó que su familia había quedado «completamente destrozada y con el corazón roto». «Hemos vivido la brutal realidad de que las personas que deberían haberla protegido no lo hicieron, y es posible que nunca sepamos el alcance total de lo que sucedió», escribió.

Jayde también explicó que sus padres forman parte de una secta «impulsada por el miedo y controladora» que llevó la religión a sus extremos. Se espera que las 12 personas arrestadas comparecieran ante el tribunal el pasado 6 de julio. Jason y Kerrie Struhs, los padres de la menor, regresarán a los juzgados más tarde en este mismo mes.

 

Arriba

 

3. La secta del porno yoga usa a sus adeptas en páginas para adultos.

FUENTE: ExMISA

 

 

El pasado 2 de julio, una persona anónima informó en un comentario en el blog ExMISA que las seguidoras de dicha secta, el Movimiento para la Integración Espiritual en el Absoluto (MISA) están realizando “Karma Yoga” en una página web pornográfica. Dicha web (Babestation) se presenta como “el canal de chicas de televisión interactiva más popular y de más larga duración en el sector pornográfico del Reino Unido”.

Triste, pero no sorprendente, según los responsables del blog ExMISA (publicado por ex adeptos de la secta), ya que durante años los medios de comunicación han informado sobre la participación de muchas adeptas e instructoras del MISA en este tipo de actividades. Lo que se desconocía sólo era la página web en la que persisten en su error. Las mujeres estarían “trabajando” en turnos, por rotación, desde la mañana hasta bien avanzada la noche. La página web está bloqueada para direcciones IP de Rumania y la República Checa, desde donde supuestamente operan las adeptas del grupo.

Espectáculos “eróticos” gratuitos

El mismo día, en otro comentario anónimo, se informaba de que unas 30 mujeres de la secta trabajan en otra página web para adultos (Rampant TV), que parece estar retransmitiendo desde Praga (República Checa), donde el MISA tiene una sucursal. En cuatro plataformas con nombres que destacan un poco “porque son más eróticos que sexuales”, las shaktis (así llaman en el MISA a las mujeres “evolucionadas”) trabajan en 3-5 turnos. Dichas plataformas llevan los nombres porno-exóticos de “Hot and wet” (caliente y húmeda), “Erotic bliss” (felicidad erótica), “Real extasis” (éxtasis real) y “True eros” (eros verdadero).

Según explica el comentarista anónimo que lo ha destapado, “la parte triste de esto es que creen que están haciendo algo que mejorará su feminidad y sus poderes eróticos”, tal como promete el líder la secta, el prófugo rumano Gregorian Bivolaru. El comentarista también agrega que está “muy sorprendido de que estén retransmitiendo de forma gratuita, ya que este material podría usarse fácilmente en su contra”. Lo que “simplemente muestra que quienquiera que dirija esto es muy arrogante o no es muy inteligente”. En otro comentario se confirma que una de las instructoras de la rama checa de la secta MISA definitivamente está trabajando en la página Rampant TV, algo que puede ser fácilmente verificado por cualquier usuario.

La utilización de 40 adeptas de la secta

Los editores del blog ExMISA afirman que, después de un análisis de la web pornográfica Rampant TV, en sus cuatro plataformas estarían activas unas 40 mujeres de la secta en 10 habitaciones diferentes que utilizan de forma rotatoria. Las cortinas plateadas, las paredes contiguas en diferentes colores, los corazones rosas y las flores moradas en el papel pintado, además de la barra de striptease ocasional, hacen que sea fácil identificar a las miembros del grupo “Karma Yoga” del MISA.

Se puede ver de forma gratuita, con breves cortes publicitarios. Los varones no acuden en masa exactamente para pagar por espectáculos privados. A veces, hay un mensaje en algún canal que anuncia que la “artista” está en una “sesión de grupo”. Entre las intérpretes con nombres más o menos exóticos como Amorina, Anabelle, Angel, Athlantyda, Aurine, Bella, Candice, Cleo, Delilah, Delissia, Elsa, Jade, Loralai, Luna, Mira, Rhianon, Romee, Rose, Sapphire, Vixen o Yasmin, hay algunas que ya pasaron su mejor momento, según explica el blog crítico con la secta. Algunas de las chicas también actúan como “parejas” en otros diez canales especiales.

Lo que hay en el corazón de estas mujeres –adeptas de la secta–, y cuánto evolucionan –según su adoctrinamiento– a través de la realización de estas prácticas, permanece oculto bajo una gruesa capa de maquillaje, oropel y lencería barata pero seductora.

Uso y abuso humano para la pornografía

En este contexto, los editores del blog ExMISA terminan su información –traducida al español por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES)– citando el llamamiento de los comentaristas anónimos, a quienes agradecen que hayan hecho pública la información. “Por favor, ayude a evitar que esto suceda. Muchas chicas están siendo utilizadas y abusadas para el trabajo sexual. Haga correr la voz de esta página y esperemos que se detengan”. Y continúan: “Informe a cualquier persona que pueda ayudar a que estas chicas dejen de ser utilizadas como lo son ahora y corra la voz sobre este canal. Cuanta más gente sepa sobre esto, más probable es que dejen de usarlo”.

Porque, como señalan los ex adeptos de la secta, hace años se reveló en varias ocasiones, tanto en el antiguo foro ExMISA como en la prensa, que muchas seguidoras del MISA estaban involucradas en videochats eróticos. Poco después de esto, sus canales en portales como Cam-Hot, Direct Sex, Francocams, Francolive, Eurolive, Europacams y Extalive fueron desactivados. Además, los sitios para adultos Ikandi, Divine Asses, Joy of Pee, Joanna Bliss y Big Tits Glamour, administrados por seguidores del MISA, han desaparecido. ¡Así que estas alertas públicas funcionan!

 

Arriba

 

4. Ex adepto argentino ofrece su testimonio en una radio española.

FUENTE: COPE

 

 

Con 8 años, Pablo Salum se vio involucrado en una secta. No sólo él: el resto de su familia acabo entrando en ella también y llegó a ocupar cargos jerárquicos importantes. Él, con tan sólo 14 años, consiguió salir, pero su madre y su hermano aún continúan allí, y se convirtió en uno de sus mayores enemigos. Fruto de esta experiencia, el argentino decidió fundar la Red Libre Mentes y creó 'Ley Antisectas', una fundación cuyo objetivo es trabajar, desde hace ya más de treinta años, y ayudar a muchas personas que quieren salir de esta y otras sectas pero que necesitan ayuda para conseguirlo. Lo cuenta Rosana Rábago en la emisora radiofónica española COPE.

La secta a la que se refiere Pablo Salum es una organización que lidera Juan Percowicz, una persona muy alejada al estereotipo que tenemos de jefe de una secta, como ha explicado el activista: “Es un contador público, de traje, muy intelectual. Era una persona encantadora e inteligente que la gente suele adoptar como padre”.

Un carácter que no tardó en cambiar. La primera señal fue cuando se descubrió que su hijo no es su descendiente biológico, sino que “fue el primer chico que captó”. Él, sin embargo, se había dado cuenta un poco antes de que el líder de la organización “era un encantador de serpientes. Un ser iluminado que nos iba a cambiar la vida y nos iba a iluminar. De pronto, basamos toda nuestra vida en ir a las reuniones, hacer las tareas que Juan nos indicaba”. Una estrategia que, años después, Pablo Salum ve de forma clara y no se cree en absoluto: “Nosotros cuando fuimos captados veíamos algo encantador y lindo y la verdadera cara es el mismísimo infierno”.

Un infierno que no ha dudado en retratar, explicando las técnicas de persuasión que emplean sectas como esta, que vendía su misión como la de captar mil ángeles más: “Primero consiste en captar a la víctima, se implanta el pensamiento individual por el del grupo. Se realiza interrupción del sueño y manipulación por medio de prácticas sexuales”, ha explicado. Una secta de la que, afortunadamente, Salum ha logrado salir, pero cuya historia aún no está cerrada: “Toda mi lucha es por mi familia, toda mi lucha. Lo único que no me ha robado la secta es la esperanza de volver a abrazar a mi mamá”, ha afirmado un emocionado Pablo Salum.

 

Arriba

 

5. El extraño caso de una secta heredera del Cuarto Camino y una demanda contra Google.

FUENTE: The New York Times

 

 

En un pueblito en las faldas de la Sierra Nevada (California, EE.UU.), una organización religiosa llamada Fellowship of Friends (Hermandad de Amigos) construyó un elaborado complejo de 485 hectáreas y lo llenó de arte y arquitectura ornamental. A más de 321 kilómetros de su sede en Oregon House, California, la secta, que cree que se puede elevar la conciencia a través de las bellas artes y la cultura, también se ha afianzado dentro de una unidad de negocio de Google. Lo cuentan Cade Metz y Daisuke Wakabayashi en The New York Times.

Incluso para la cultura liberal de las oficinas de Google, que anima a los empleados a decir lo que piensan y a llevar a cabo sus propios proyectos, la presencia de la comunidad religiosa en la unidad de negocio resultaba inusual. Hasta 12 de sus integrantes y familiares cercanos trabajaban en el Google Developer Studio, o GDS, que produce videos para mostrar las tecnologías de la empresa, según una demanda presentada por Kevin Lloyd, de 34 años, quien trabajó como productor de videos de Google.

Muchas otras personas trabajaban en los eventos de la empresa, ocupándose de las mesas de registro, tomando fotografías, tocando música, dando masajes y sirviendo vino. Para estos eventos, Google solía comprar vino de una bodega de Oregon House propiedad de un miembro de la Hermandad, según la demanda. Lloyd afirma que fue despedido el año pasado porque se quejó de la influencia de la secta. Su demanda también menciona a Advanced Systems Group, o ASG, la empresa que envió a Lloyd a Google como contratista. La mayor parte del Google Developer Studio se incorporó al equipo a través de ASG como contratista, incluidos muchos miembros de la organización religiosa.

La demanda, que Lloyd presentó en agosto ante la Corte Suprema de California, acusa a Google y a ASG de violar una ley laboral de California que protege a los trabajadores contra la discriminación y se encuentra en la fase de presentación de pruebas. The New York Times confirmó muchos de los alegatos de la demanda mediante entrevistas con ocho empleados actuales y anteriores de la unidad de negocio de Google, así como el análisis de la información disponible al público y otros documentos. Entre ellos, una lista de miembros de la Hermandad de Amigos, hojas de cálculo de Google en las que se detallan los presupuestos de los eventos y fotos tomadas en los mismos.

“Tenemos políticas bien establecidas para empleados y proveedores a fin de evitar la discriminación y los conflictos de intereses y nos las tomamos muy en serio”, dijo en un comunicado Courtenay Mencini, una portavoz de Google. “Es contra la ley preguntar por las afiliaciones religiosas de quienes trabajan para nosotros o para nuestros proveedores, pero, por supuesto, investigaremos a fondo estas acusaciones en busca de cualquier irregularidad o práctica de contratación inadecuada. Si encontramos pruebas de violaciones de la política, tomaremos medidas”.

Dave Van Hoy, presidente de ASG, mencionó en una declaración que su empresa creía en “los principios de apertura, inclusión e igualdad de las personas sin importar su raza, religión, identificación de género y, sobre todo, en la no discriminación”. “Seguimos negando las acusaciones infundadas del demandante y esperamos reivindicarnos pronto en los tribunales”, añadió.

Fundada en 1970 por Robert Earl Burton, quien era maestro en el área de la bahía de San Francisco, la Hermandad de Amigos se describe a sí misma como una organización “disponible para cualquier persona interesada en llevar a cabo el trabajo espiritual del despertar”. Afirma que cuenta con 1500 miembros en todo el mundo, con alrededor de 500 a 600 en su complejo de Oregon House y sus alrededores. A los miembros se les requiere que donen el 10 por ciento de sus ingresos mensuales a la organización.

Burton basa sus enseñanzas en el Cuarto Camino, una filosofía desarrollada a principios del siglo XX por un filósofo armenio griego y uno de sus alumnos. Creían que mientras la mayoría de la gente se movía por la vida en un estado de “sueño despierto”, era posible alcanzar una conciencia superior. Basándose en lo que describió como visitas de encarnaciones angélicas de figuras históricas como Leonardo da Vinci, Johann Sebastian Bach y Walt Whitman, Burton enseñó que la verdadera conciencia podía alcanzarse a través de las bellas artes.

En el recinto de la organización en el norte de California, llamado Apolo, la Hermandad ponía en escena óperas, obras de teatro y ballets; dirigía un viñedo aclamado por la crítica y coleccionaba arte de todo el mundo, incluyendo más de 11 millones de dólares en antigüedades chinas. “Creen que para alcanzar la iluminación, debes rodearte de las llamadas impresiones superiores, lo que Robert Burton creía que eran las mejores cosas de la vida”, dijo Jennings Brown, un periodista que hace poco produjo un pódcast sobre la Hermandad llamado “Revelaciones”. Burton describió la sede de la Hermandad como la semilla de una nueva civilización que surgiría tras un apocalipsis global.

Este organismo religioso fue objeto de críticas en 1984, cuando un antiguo miembro presentó una demanda de 2,75 millones de dólares en la que afirmaba que los jóvenes que se unían a la organización “habían sido seducidos sexualmente por Burton de forma forzosa e ilegal”. En 1996, otro exintegrante de la secta presentó una demanda que acusaba a Burton de conducta sexual inapropiada con él cuando era menor de edad. Ambas demandas se resolvieron extrajudicialmente. Ese mismo año, la Hermandad vendió su colección de antigüedades chinas en una subasta. En 2015, después de que su enólogo jefe dejó la organización, su viñedo dejó de producir. Greg Holman, presidente de la Hermandad, declinó hacer comentarios para este artículo.

El Google Developer Studio está dirigido por Peter Lubbers, quien formó parte de la Hermandad de Amigos; aparece como miembro de la misma en un directorio de julio de 2019, obtenido por este diario. Antiguos miembros confirman que se unió a la agrupación después de mudarse a Estados Unidos desde los Países Bajos. En Google, es un director, función que suele estar por debajo de la vicepresidencia en la dirección de Google y que suele recibir una remuneración anual de entre seis y siete cifras.

Antes, Lubbers trabajó para la empresa de personal Kelly Services. M. Catherine Jones, abogada de Lloyd, ganó una demanda similar contra Kelly Services en 2008 en nombre de Lynn Noyes, que alegaba que la empresa no la había ascendido porque no era miembro de la Hermandad. Un tribunal de California otorgó a Noyes 6,5 millones de dólares por daños y perjuicios. Noyes dijo en una entrevista que Lubbers formaba parte de un gran contingente de miembros de la Hermandad de los Países Bajos que trabajaron para la empresa a finales de los años noventa y principios de los 2000.

En Kelly Services, Lubbers trabajó como desarrollador de software antes de pasar una temporada en Oracle, el gigante del software de Silicon Valley, según su perfil de LinkedIn, eliminado hace poco. Se unió a Google en 2012 y comenzó a trabajar en un equipo que promocionaba la tecnología de Google entre los desarrolladores de software externos. En 2014, ayudó a crear GDS, que producía videos para promocionar las herramientas para desarrolladores de Google. Kelly Services declinó hacer comentarios sobre la demanda.

Bajo la dirección de Lubbers, el grupo incorporó a varios otros miembros de la Hermandad, incluido un productor de video llamado Gabe Pannell. Una foto de 2015 publicada en internet por el padre de Pannell muestra a Lubbers y a Pannell con Burton, que es conocido como “el Maestro” o “Nuestro Amado Maestro” dentro de la secta. En un pie de foto, también eliminado hace poco, se dice que Pannell es un “nuevo discípulo”.

Erik Johanson, un productor sénior de video que ha trabajado para el Google Developer Studio desde 2015 a través de ASG, también dijo que la dirección del equipo abusó del sistema de contratación que incorporaba a los trabajadores como contratistas, lo cual coincide con lo expresado en la demanda. “Pudieron impulsar sus propios objetivos con bastante rapidez porque podían contratar a personas con mucho menos escrutinio y un proceso de incorporación mucho menos riguroso que si estas personas se incorporasen como empleados de tiempo completo”, dijo. “Significaba que nadie vigilaba con atención cuando se traía a toda esta gente desde las faldas de las sierras”.

Lloyd dijo que después de postularse para la vacante, se entrevistó con Pannell en dos ocasiones y que su jefe directo era Pannell cuando se unió a un equipo de producción de video de 25 personas en la zona de la bahía dentro de GDS en 2017. Pronto se dio cuenta de que casi la mitad de este equipo, incluidos Lubbers y Pannell, venían de Oregon House.

Lubbers dijo que ASG, y no Google, incorporaban a contratistas para el equipo de GDS y añadió que estaba bien que “animara a la gente a solicitar esos puestos”. Y agregó que, en los últimos años, el equipo ha crecido hasta tener más de 250 personas, incluidos los empleados de medio tiempo. Tras siete meses en Google, Pannell pasó a ser empleado de tiempo completo, según la demanda. Después fue ascendido a productor sénior y luego a productor ejecutivo, según su perfil de LinkedIn, que también fue eliminado.

Lloyd puso al tanto de todo esto a un directivo dentro del equipo, dijo. Pero se le dijo en varias ocasiones que dejara de insistir en el asunto porque Lubbers era una figura poderosa en Google y porque Lloyd podría perder su trabajo, según su demanda. Dijo que fue despedido en febrero de 2021 y que no le dieron ninguna razón. Google, Lubbers y Pannell dijeron que había sido despedido por problemas de desempeño.

Jones, el abogado de Lloyd, argumentó que la relación de Google con ASG permitía a los miembros de la Hermandad unirse a la empresa sin ser investigados como era debido. “Este es uno de los métodos que la secta utilizó en el caso Kelly”, dijo. “Pueden pasar por la puerta sin el escrutinio normal”. Lloyd reclama daños y perjuicios por despido injustificado, represalias, falta de prevención de la discriminación e imposición intencionada de angustia emocional. Pero dijo que le preocupa que, al hacer tantos negocios con sus miembros, Google aportara fondos a la Hermandad de Amigos. “Una vez que te das cuenta de esto, te haces responsable”, dijo Lloyd. “No puedes hacerte de la vista gorda”.

 

Arriba

 

6. Cuatro testigos de Jehová son condenados a prisión en Rusia.

FUENTE: Infobae

 

 

Cuatro miembros de los testigos de Jehová fueron condenados a seis años de cárcel por “extremismo” en Rusia, país donde este movimiento está prohibido, según anunciaron el pasado 7 de junio las autoridades. Los cuatro miembros fueron declarados culpables de haber organizado actividades “extremistas” entre 2017 y 2020, indicó el Comité local de investigación, que citó “reuniones y manifestaciones religiosas” y “distribución de literatura religiosa”, tal como se puede leer en Infobae. Dos de los acusados fueron condenados a seis años y medio de prisión, otro a seis años de prisión y el cuarto a una pena suspendida de seis años de prisión, según la misma fuente.

Rusia prohibió a los testigos de Jehová en 2017, ya que considera que es un movimiento “extremista”. Fue fundado en la década de 1870 en Estados Unidos por Charles T. Russell, y desde 2017 varios de sus miembros en Rusia han sido condenados a penas de cárcel, incluyendo 68 el año pasado. Los testigos de Jehová se consideran los únicos en restaurar un cristianismo original. Se les acusa regularmente de derivas sectarias por sus rigurosos preceptos.

 

Arriba

 

7. Los testigos de Jehová traducen al mapudungun y al náhuatl “su” Nuevo Testamento.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado mes de junio, los testigos de Jehová han presentado sendas traducciones del Nuevo Testamento de su “Versión del Nuevo Mundo” (que, en realidad, se trata de una edición manipulada de los textos bíblicos) a dos importantes idiomas indígenas de Chile y México. Reproducimos a continuación sendas noticias de dos medios de comunicación.

Chile: para el proselitismo del pueblo mapuche

El pasado 5 de junio, los testigos de Jehová de Chile presentaron una nueva traducción del Nuevo Testamento, llamada “Biblia Mapudungun. Mateo-Apocalipsis”, según informa Javier Mardones en el Diario de Valdivia. La presentación de esta traducción disponible en formato de texto y audio fue realizada en un centro educativo en Puente Alto y contó con la presencia de importantes personalidades del ámbito académico, tales como las doctoras en lingüística Elisa Loncon y Belén Villena.

Hasta ahora, los testigos de Jehová usaban traducciones de la Biblia en mapudungun existentes, como la traducción de la Iglesia Anglicana de 1901 y la de la Sociedad Bíblica Unida de 1997. Sin embargo, debido a la evolución en el lenguaje, los divulgadores de esta versión vieron la necesidad de producir una traducción con una escritura natural y sencilla que invite a la lectura.

“Los mapuches son personas muy generosas, hospitalarias y con una fuerte inclinación espiritual. Sin embargo, la mayoría no ha recibido educación ni alfabetización en la escritura de su propio idioma, por lo que se les hace difícil leerlo en los grafemarios de más alta difusión en la actualidad. Por eso nos hemos esforzado por usar palabras claras y fáciles de entender”, declaró Rodrigo Pérez, director de la Oficina Remota de Traducción (RTO).

La “Biblia Mapudungun. Mateo-Apocalipsis” ya está disponible en formato de texto y audio de manera digital en la página web oficial de la secta, con la posibilidad de descarga gratuita. También informan de que en el futuro estarán disponibles los 39 libros de las Escrituras Hebreas, también conocidas como Antiguo Testamento.

México: miles de nativos en el punto de mira

En beneficio de más de 148.000 personas hablantes de náhuatl en Puebla y Veracruz, se publicó el Nuevo Testamento en este idioma, lengua que también tienen y mantienen viva hablantes en Maneadero y San Quintín, según mencionó Isaí Pacheco Ruiz, vocero de los testigos de Jehová en Ensenada (Baja California). Lo leemos en una noticia firmada por Karla Padilla y publicada en el medio El Vigía. Sin embargo, otras fuentes apuntan a más de un millón y medio de hablantes del náhuatl.

Isaí Pacheco señaló que el proyecto de traducción se realizó durante la pandemia de covid-19, lo que representó retos importantes, como que el grupo de tres traductores, cuya lengua natal es el náhuatl del norte de Puebla, tardó poco más de dos años en traducir los 10.811 versículos que forman parte de la Biblia. El portavoz indicó que hablantes nativos señalaron que se trata de una traducción que llega al corazón y que es fácil de entender, ya que otras traducciones utilizan palabras muy complejas o muy largas, incluso para comunicar ideas sencillas.

Mencionó que los traductores expresaron que hicieron todo lo posible para que el público hablante de náhuatl del norte de Puebla entendiera con facilidad el texto; así podrían captar el sentido de las ideas y se sentirán atraídas a leer la Biblia. “Esta Biblia se publicó en formato digital e impreso, cualquier persona puede descargarla gratuitamente desde el sitio www.jw.org; se trata de la novena traducción de la Biblia en idiomas mexicanos que publican los testigos de Jehová en tres años”, destacó.

En ese sentido, recordó que las otras ocho traducciones están disponibles en chol, maya, mixteco de Guerrero, tlapaneco, tojolabal, totonaco, tsotsil y zapoteco del Istmo, que se suman a las más de 200 traducciones de la Biblia en lenguaje moderno y fácil de leer que los testigos de Jehová han producido en muchos países. “Esfuerzos como estos están encaminados a lograr que toda persona, sin importar su origen, lengua o nacionalidad tenga acceso a la Biblia”, concluyó.

 

Arriba

 

8. Uruguay: la Iglesia Universal del Reino de Dios afirma tener “la cura” contra la depresión.

FUENTE: La Red 21

 

 

Un gigantesco cartel adorna un templo en la zona de Cordón, cerca del cruce de 18 de Julio y Pablo de María en Montevideo (Uruguay), asegurando tener la cura para la depresión. Se trata de uno de los templos evangélicos más notorios de la zona, según informa La Red 21, que se refiere a este grupo como protestante o evangélico. Pero no es así, sino que se trata de una secta: la Iglesia Universal del Reino de Dios, una suerte de franquicia de origen brasileño con su sede principal en el Templo de Salomón, en Sao Paulo, cuyo centro de prédica es la teología de la prosperidad (entre más dinero se done a la iglesia, más bendiciones se recibe de Dios).

El frontispicio es un gran ventanal con el nombre de la iglesia en letras de metal retroiluminadas y un cartel colocado en sus gradas ha generado importantes críticas. Promovían un evento para el pasado 24 de junio titulado “El mayor evento para la cura del alma: Nueva vida”. “¿Sabías que hay cura para la depresión?”, se lee en letras mayúsculas grandes. “¿Tiene usted alguno de estos síntomas emocionales?”, repregunta, y enumera: “Deseo de suicidio. Tristeza constante. Ansiedad. Desánimo frecuente. Sensación de vacío. Soledad”.

También circuló en sus redes sociales un spot publicitario en video en el que se ve a una sucesión de personas en situaciones con gestos de angustia o tristeza. “Es así que una persona depresiva ve las cosas a su alrededor. Es como si nada tuviera sentido, sin alegría, sin gracia, sin vida. Intenta huir de una enorme prisión, dentro de sí mismo, de varias formas, con varios métodos, y siempre se encuentra en el mismo vacío. Todos los días”, se escucha decir a un narrador de voz profunda y grave.

“¿Es así que usted se siente? Llegó la hora de poner un fin a ese dolor que hay en su alma. Viernes 24 de junio, participe del evento ‘nueva vida’, a las 20 horas. Un encuentro marcado para la cura de su alma”, prosigue, y describe la dirección del templo. En el cartel publicitario también se ve un número de WhatsApp, con el cual contactó La Red 21 para preguntar cómo funciona la supuesta cura que ofrecen. Una persona con acento brasileño evitó decir cómo tratan supuestamente la depresión clínica. “Se tienen que acercar una hora antes, a las 19 horas, y aquí le ayudamos”, dijo el hombre en un mensaje de voz, mientras atrás se escuchaban otras personas también atendiendo otros mensajes.

Cuando insistimos en cómo sería el supuesto tratamiento, nos respondió: “Yo tengo una explicación lógica para su pregunta: Cuando usted se acerca a un médico y consulta, habla respecto a su problema; antes de acercarse usted, usted quiere saber cómo el doctor va a solucionar su problema. Sin que él sepa lo que está sucediendo contigo, el causante de tu depresión, el causante de tu sufrimiento… primero hay que saber la raíz de su problema”.

En las redes sociales, una gran cantidad de personas han criticado esta promesa de la Iglesia Universal del Reino de Dios, y exigen al Ministerio de Salud Pública y a la Intendencia de Montevideo que tomen acciones al respecto.

¿Tiene cura la depresión?

La ciencia y los especialistas en salud mental han estudiado durante décadas el tema de la depresión clínica, un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más, y en algunos casos es un estadio que persiste toda la vida.

De acuerdo con los datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la depresión puede suceder en personas de todas las edades, incluyendo niños y adolescentes. Los síntomas de la depresión incluyen: Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces. Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño. Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso. Cansancio y falta de energía. Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa. Dificultad para concentrarse. Movimientos lentos o rápidos. Inactividad y retraimiento de las actividades usuales. Sentimientos de desesperanza o abandono. Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio. Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual.

Una de las categorías, según los científicos, es la depresión mayor, que es cuando hay sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración profundos durante un lapso de tiempo. Y la otra más vista es el trastorno de depresión persistente, que es un estado anímico depresivo que dura al menos 2 años. A lo largo de ese período de tiempo, puede tener momentos de depresión mayor junto con épocas en las que los síntomas son menos graves. En el espectro de la depresión se considera también al trastorno bipolar, que sucede cuando la depresión se alterna con episodios maníacos, pero es un tipo de enfermedad mental diferente y requiere otros abordajes médicos.

De acuerdo con la revista especializada Medical News Today, al día de hoy, la depresión no tiene cura, pero existen tratamientos sumamente eficaces para ayudar con la recuperación y acercar al paciente a una vida lo más estable posible. Muchas personas se recuperan en gran medida siguiendo un tratamiento, pero incluso tras un tratamiento eficaz puede haber recaídas, por lo que toda persona con depresión mayor o persistente se mantenga en vigilancia periódica por médicos y especialistas debidamente habilitados. Para evitar recaídas, la revista científica citada recomienda que los medicamentos sigan siendo tomados incluso después de que los síntomas mejoren o desaparezcan.

La reconocida Clínica Mayo, una de las más importantes de Estados Unidos, explica en este artículo que hay cuadros de depresión clínica resistentes a tratamientos. “Tomar antidepresivos o recibir asesoramiento psicológico (psicoterapia) alivia los síntomas de depresión en la mayoría de los casos. Pero cuando se tiene una depresión resistente al tratamiento, los tratamientos estándar no son suficientes. Puede que no ayuden mucho o puede que tus síntomas mejoren y después regresen”, explica la entidad. “Si tu médico de atención primaria te recetó antidepresivos y los síntomas de depresión persisten a pesar del tratamiento, pídele a tu médico que te recomiende un proveedor de atención médica que se especialice en diagnosticar y tratar trastornos de salud mental”, recomienda la clínica.

En la web del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) se dice que los cuadros de depresión moderados o severos requieren de antidepresivos, que deben ser recetados única y exclusivamente por un médico. Un médico de cabecera puede recomendarle que tome un tratamiento con antidepresivos además de terapia de conversación, especialmente si su depresión es bastante grave. “Si tienes depresión severa, es posible que te deriven a un equipo de salud mental compuesto por psicólogos, psiquiatras, enfermeras especialistas y terapeutas ocupacionales”, dice el NHS.

Adicionalmente a los tratamientos farmacológicos, es posible que su médico le derive a un psicólogo para complementar con terapia cognitiva conductual, que tiene como objetivo ayudar a comprender sus pensamientos y sus comportamientos, y cómo le afectan. Esto con el fin de aprender a tener herramientas para abordar a lo interno los episodios. Este tipo de terapia reconoce que los eventos de su pasado pueden haberlo moldeado, pero se concentra principalmente en cómo puede cambiar la forma en que piensa, siente y se comporta en el presente. Otros tratamientos como terapia interpersonal, o la psicoterapia psicodinámica también se usan en algunos casos.

 

Arriba

 

9. India: mueren tres personas en un acto de los Hare Krishna por las altas temperaturas.

FUENTE: Efe

 

 

Tres personas murieron y cerca de cien se vieron afectadas durante un evento religioso de los Hare Krishna en el noreste de la India, según informó el pasado 13 de junio la agencia Efe. Se debió a un serio fenómeno meteorológico derivado del cambio climático, que mezcla altísimas temperaturas con elevada humedad. Mamata Banerjee, jefa de gobierno del estado de Bengala, confirmó vía Twitter el deceso de tres ancianos.

La autoridad aseguró que lo sucedido se debió “al calor y la humedad” en un templo en la Municipalidad de Panihati, cerca de Calcuta. Los fallecidos formaban parte de una multitud que acudió el domingo 12 de junio al festival Danda Mahotsav en el templo de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON por sus siglas en inglés), en Panihati. Esta era la primera celebración en más de dos años, ya que el festival había sido suspendido anteriormente por la pandemia de covid-19.

“Debido a la covid los devotos no pudieron asistir en los últimos dos años al festival. Este año han venido muchos. Pero hace tanto calor que muchos perdieron el conocimiento y por eso hemos decidido cerrar el recinto”, dijo en declaraciones a la prensa el legislador regional Nirmal Ghosh. Con temperaturas que rondan los 45 grados y humedad de hasta el 74 % en interiores, buena parte del estado de Bengala sufre las consecuencias de las altas temperaturas de la India.

Con todo, este se trata de uno de los peores veranos en más de un siglo para la nación asiática. Un informe publicado recientemente por la iniciativa World Weather Attribution, que agrupa expertos en climatología de varias instituciones del mundo, sostuvo que la crisis del clima hizo que el devastador calor temprano en la India fuera 30 veces más probable. El estudio, que recogió datos hasta mayo, indicó que marzo de 2022 fue el marzo más caluroso en la India desde que comenzaron los registros, hace 122 años.

 

Arriba

 

10. La mano derecha del líder de Nxivm entrega más de medio millón de dólares.

FUENTE: Milenio

 

 

Nancy Salzman conoció a Keith Raniere hace dos décadas y pronto se convirtió en su mano derecha. Espiaba a enemigos y tenía conocimiento de que la secta Nxivm marcaba a las mujeres como animales y las obligaba a tener sexo. Pero a pesar de haber sido condenada a prisión hace varios meses, aún tenía cuentas pendientes con la justicia estadounidense. Lo cuenta Laura Sánchez Ley en el medio mexicano Milenio.

El pasado 7 de junio, la enfermera de 68 años finalmente entregó más de medio millón de dólares que tenía escondidos en el sótano de una casa, los cuales habrían provenido de las operaciones criminales de la empresa de marketing multinivel que atrajo a millonarios y celebridades de diversos países, incluidas personalidades mexicanas.

Milenio tuvo acceso al formato de recepción que firmaron los U.S. Marshall, una dependencia del gobierno de Estados Unidos y quienes se encargaron de ejecutar la orden del juez, que la sentenció desde el pasado 9 de septiembre del 2021 a pasar 42 meses en prisión y a pagar esta multa que coincide con el dinero que habría escondido. Sin embargo, la orden no había sido ejecutada.

Fue el 7 de junio de 2022 cuando finalmente se transfirieron los recursos en tres pagos: uno de 15.670 dólares, otro de 390.180 y el tercero de 109.727 dólares. Según el documento, el dinero fue transferido al Fondo de Extinción de Bienes (AFF, por sus siglas en inglés); ahora, el procurador general de Justicia estadounidense podrá hacer uso de estos recursos para continuar las investigaciones sobre la secta.

De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, Salzman fue cofundadora de Nxivm, una organización que abusaba sexualmente de mujeres pero que durante años operó disfrazada como una empresa de “empoderamiento y superación personal”, con operaciones en varios países, incluido México, en donde logró captar a decenas de seguidores en distintas ciudades, particularmente Monterrey.

En su declaración judicial, la mexicana Ivy Nevares dijo que “el abuso físico, psicológico y emocional al que me sometió como mi entrenadora habla de su carácter y falta de empatía”. Este testimonio fue clave para conocer el involucramiento de la mano derecha de Raniere, también conocida como “La maestra” y “La prefecta”. En un discurso durante las audiencias, Salzman se declaró “horrorizada y avergonzada de haber ascendido... a él”, en referencia a la relación amorosa que sostuvo con el líder de la secta Nxivm. También aseguró que Raniere la manipuló durante años. La convenció de que quería transformar al mundo, al tiempo que incrementaba su poder para tener relaciones sexuales con varias mujeres.

De acuerdo con diversos testimonios, los mexicanos que participaron en Nxivm fueron Emiliano Salinas Occelli, Alejandro Betancourt Ledesma, Jimena Garza Dávila, Loreta Garza Dávila y Jack Levy, además de Rosa Laura Junco, quien jugó un papel central en el reclutamiento de mujeres de clase alta en Monterrey, como facilitadora y encubridora. Hasta la fecha, no hay mexicanos detenidos.

Pero las labores de coaching sólo eran una fachada: Nancy Salzman y Keith Raniere realmente estaban operando una empresa de extorsión criminal basada en un “círculo interno” conformada por otros cómplices, para reclutar jóvenes que participaran en actos sexuales que incluían ser marcadas sin anestesia. Raniere y sus cómplices cometieron una amplia gama de actividades delictivas, incluido el tráfico sexual, el trabajo forzado, el contrabando de extranjeros, el fraude electrónico y la obstrucción de la justicia.

Según los documentos radicados en la Corte de Nueva York, todo explotó cuando una jovencita llamada Camila aseguró que Raniere empezó a abusar de ella cuando tenía apenas 15 años. En esa entonces fotografió el abuso. Él tenía 45 años. Otra de sus víctimas fue Daniela, quien declaró que la confinaron en una habitación durante casi dos años. Durante el encierro la amenazaron con que si salía de la habitación la enviarían a México sin ningún documento de identificación. La joven pasó meses sin contacto humano y se le negó atención médica inmediata. Durante este tiempo, escribió cientos de cartas rogándole a Raniere que la liberara de su encierro.

Pero los abusos de Raniere no pararon ahí: para 2015 creó y dirigió junto con Nancy Salzman DOS, una organización secreta en la que reclutaban mujeres con el falso pretexto de unirse a un grupo de mentores. Ahí las hicieron hacer “votos de obediencia” y las volvieron esclavas sexuales del líder. Las posibles víctimas de DOS debían proporcionar “garantías”, incluidas confesiones sobre ellas y sus seres queridos, acceso a sus cuentas bancarias y fotografías y videos sexualmente explícitos, para evitar que abandonaran la secta.

Ivy Nevares, la joven mexicana que fue víctima del culto, relató ante el juez que “tenía pesadillas de cinco a seis noches a la semana, a menudo tan violentas que me despertaron aterrorizada. Ella dijo que eran un efecto de mis creencias represoras. Habiendo entrenado como enfermera psiquiátrica, Salzman conocía mi condición pero no hizo nada para ayudar. En cambio, aprovechó mi sufrimiento en mi contra, usándolo como una justificación adicional para sus abusos y explotación”.

Una de las víctimas sexuales fue la hija de la actriz Catherine Oxenberg. Cuando finalmente explotó todo el escándalo, la mujer reveló que los mexicanos jugaron un papel sumamente importante y es que eran parientes de gente poderosa en México, y eran quienes aportan más dinero para que Raniere siguiera operando el culto.

La lista “VIP” de mexicanos incluye a personas que, para ascender, conforme a las jerarquías internas de NXIVM, debieron reclutar o invitar a nuevos miembros. En el grupo se encontraba Emiliano Salinas, quien fue vicepresidente de ética del culto. También estaban adentro Alejandro Betancourt, su socio, y la empresaria regiomontana Jimena Garza, quien convenció a seis mujeres de ser esclavas sexuales de Raniere.

Según los documentos del caso, Laura Salzman, hija de Nancy, reveló que Rosa Laura Junco, hija del accionista principal de Grupo Reforma, perteneció a su círculo más cercano. La empresaria regiomontana incluso se mudó a Albany, en el estado de Nueva York, para integrarse en el grupo de Raniere y estar cerca físicamente del líder de la secta.

De acuerdo con el portal Frank Parlato Report, que se ha dedicado durante años a revelar el funcionamiento interno de la secta, la mexicana incluso ofreció a sus hijos al líder del culto. “Además, se le acusa de haber sometido a sus hijos pequeños, de su segundo marido, a experimentos inusuales inventados por Raniere con la ayuda del doctor Brandon Porter”. También se han revelado otros hechos como que ofrecía a “su hija virgen” al líder del culto.

También participaron Margarita García de Alba, directora general de la empresa Nopalitoz, con sede en Nuevo León; así como Carola y Carmen Garza, Aída Dorina Lara, Verónica Baz, Mara Bernal, Lorena Lara, Vanessa Sahagún, Marcela Gómez del Campo, Silvia Ribot y Luisa Merodio. En cuanto a los hombres, aparecen Víctor Manuel Ochoa Peña, Jesús Santos, Daniel Merino, Diego Asunsolo, Daniel Márquez, Diego Rodelo y Carlos Arturo Galván.

Y más nombres: Fabiola Sánchez de la Madrid, Maricela Ramos Cantú, Ana María Silva Martínez, Alejandra Salazar, Anabel Cantú. Raniere fue sentenciado a pasar 120 años de prisión por crimen organizado, conspiración de crimen organizado, tráfico sexual, intento de tráfico sexual, conspiración de tráfico sexual, entre otros delitos.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.