Está pasando

 

Titular del portal de la Iglesia Católica de Alemania: “Iglesia española abre línea directa para víctimas de abusos” y cita a Gabilondo

 

Katholisch.de omite la investigación encargada por la Iglesia a Cremades&Calvo Sotelo ni menciona las oficinas de atención a las víctimas de las diócesis

 

 

 

14/07/22 | M. S.


 

 

 

 

 

Katholisch.de es el portal de noticias de la Iglesia Católica en Alemania, es decir, de los obispos alemanes. La última noticia en portada titula así: "Iglesia española abre línea directa para víctimas de abusos". Y dice: "Ahora hay una línea directa gratuita para los afectados para animar a los afectados a buscar soluciones". Y cita únicamente la comisión de Ángel Gabilondo, el Defensor del Pueblo, que, por cierto, no es el teléfono abierto por la Iglesia Católica.

 

Omite las medidas de la Iglesia española

En esta noticia no hace referencia en absoluto a las medidas llevadas a cabo desde hace varios años por las instituciones religiosas y por las diócesis españolas que han creado Oficinas de atención a las víctimas así como cauces para la presentación de denuncias y protocolos de actuación que están vigentes en sus diversos ámbitos.

Cada diócesis española tiene autonomía, hasta el momento, para proceder en la organización de estas oficinas, siempre siguiendo lo dispuesto en la carta apostólica del Papa Francisco Vos estis lux mundi, y para crear los cauces más adecuados a sus circunstancias en la atención a las víctimas.

Desde hace años, la Iglesia Española y las congregaciones, tienen teléfonos gratuitos para denunciar y para atender a las víctimas.

 

Investigación de Cremadres&Calvo Sotelo

Esta noticia tampoco hace referencia a la investigación  independiente de los abusos sexuales que la Iglesia ha encargado al despacho Cremadres&Calvo Sotelo que se remontará a los últimos 60 años y en donde existe un correo electrónico para recibir denuncias denunciaabogados@cremadescalvosotelo.com

La noticia que publica el portal de la Iglesia Católica de Alemania solo hace referencia a la investigación realizada por El País y a la Comisión abierta por el Defensor del Pueblo Ángel Gabilondo. Y señala, erróneamente, que los obispos españoles se han resistido a iniciar una investigación y por esta razón, "el parlamento español ha decidido crear una comisión".

 

Omite hechos relevantes

El portal de la Iglesia Católica en Alemania ha omitido hechos importantes y relevantes. Se olvida decir así mismo, que la Iglesia española ha seguido el modelo alemán en la investigación de abusos sexuales y deja en manos de un despacho de abogados la aclaración de las denuncias.

La noticia firmada por Andreas Drouve, olvida citar que la investigación del despacho de Cremades cuenta con el mayor equipo de investigación del mundo en los casos en temas de abusos: 12 miembros internacionales y 16 nacionales conforman el Grupo de Trabajo de Cremades & Calvo-Sotelo que estudia los abusos sexuales en la Iglesia Católica española, muchos de ellos ajenos a postulados católicos.