Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 959

16 de jul. 2022

 

1. Cuarenta años después de su “boda” en la secta Moon, cuenta su historia en un libro.

2. El asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe y la Iglesia de Unificación.

3. Los mormones siguen jugando a la confusión gracias a algunos obispos católicos.

4. Ecuador: una joven testigo de Jehová apuñaló a su bebé porque le vio el diablo dentro.

5. Testigos de Jehová: “en Rusia estamos perseguidos por creer en Dios”.

6. México: la población mestiza critica la actitud de los mormones fundamentalistas LeBaron.

7. Panamá: alarma por raros ataques sufridos por adolescentes y sus conexiones “religiosas”.

8. Argentina: la Iglesia Universal del Reino de Dios realizó una jornada solidaria en Concordia.

9. El actor Val Kilmer, miembro de Ciencia Cristiana: “rezar ha sido mi tratamiento contra el cáncer”.

10. México: polémica por el nombramiento político de una exadepta de Nxivm.

 

 

1. Cuarenta años después de su “boda” en la secta Moon, cuenta su historia en un libro.

FUENTE: Portaluz

 

 

Era el 1 de julio de 1982. En el Madison Square Garden de Nueva York, Sun Myung Moon (1920-2012) presidía, junto con su esposa, una de las célebres ceremonias de casamientos masivos de la Iglesia de Unificación, la secta que fundó varias décadas antes, asegurando ser el depositario de una nueva revelación divina. En efecto: decía tener la misión de completar la obra salvadora que Cristo no pudo realizar. Así comienza Luis Santamaría, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), la introducción a una entrevista que ha publicado Portaluz

En aquella multitud de parejas se encontraba Doris Stobbe, una ciudadana alemana que formó parte de la “secta Moon” entre 1971 y 2000. Hoy, a sus 68 años, acaba de publicar un libro donde relata su experiencia sectaria: Die 718. Braut. Kein Himmel auf Erden. Mein Leben in der Moonsekte (‘La novia 718. No hay cielo en la tierra. Mi vida en la secta Moon’). Con este motivo ha concedido una entrevista exclusiva, recordando su conocimiento del idioma castellano gracias a una temporada en la que vivió en Panamá, cuando era joven.

- ¿Por qué una mujer alemana como usted estuvo 5 años de su juventud en Panamá?

- En 1975 la secta Moon (Iglesia de Unificación) envió 300 misioneros –100 de ellos japoneses, 100 norteamericanos y 100 alemanes– a través del mundo para establecer centros de la Iglesia en todos los países del mundo. A mí me enviaron a las Bahamas. Pero, después de un año, fuimos expulsados los tres misioneros. ¡Misión fracasada! Luego, la dirección de las Misiones Extranjeras en Nueva York me envió a Panamá, porque la misionera alemana original de Panamá abandonó el movimiento.

No nos preguntaron si queríamos ir alguna parte o no… Simplemente el director decidió mi destino. Sentí miedo, debido a que en aquel tiempo Panamá estaba bajo la dictatura del General Noriega. Pero no tuve el valor de decir “no”, porque siempre exigieron obediencia a los líderes. Yo era demasiado tímida, así que tomé el avión hacia Panamá. Fueron 5 años muy duros. Una misión sin éxito, muchas desilusiones para mí… y finalmente una depresión profunda (pero secreta, ¡ya que un “moonie” no podía tener depresiones!).

- Retrocedamos en el tiempo para conocer su historia: ¿cómo había empezado su contacto con la Iglesia de Unificación?

Cuando tenía 16 años, me fui a Berlín Occidental para comenzar mi educación profesional como educadora. Era todavía el tiempo de las grandes manifestaciones estudiantiles, un tiempo bien violento. En aquel momento ya estaban presentes las entonces conocidas en Alemania como Jugendsekten (“sectas de juventud”), como los Hare Krishna, Bhagwan Rajneesh, Scientology (Cienciología), los Niños de Dios y la secta Moon, que buscaban agresivamente nuevos miembros en las calles. No se podía pasar por el Kürfürstendamm (una larga avenida de Berlín) sin que alguien te hablara de su religión.

Una señora de la secta Moon me habló en la calle y me invitó a algunas “charlas” con personas que supuestamente querían unir todas las iglesias cristianas. ¡Esto me interesó! ¿Unir el mundo? ¡Fantástico! Después de 10 lecciones me revelaron que el líder de ese grupo era el nuevo Cristo, el nuevo mesías. Yo al principio no estaba muy segura de creerlo o no… pero finalmente lo acepté.

- ¿Por qué cree que la eligieron a usted? ¿En qué situación se encontraba, para que fuera posible la captación?

- Yo vengo de una pequeña ciudad en el sur de Hamburgo, bien protegida. Era muy religiosa y activa en mi Iglesia protestante. Pero en mi familia había muchos problemas, porque mi padre era alcohólico. ¡Quería huir de aquella situación! En Berlín, yo estaba sola, y era ingenua, sin experiencias, con mucha curiosidad de aprender cosas nuevas… ¡una adolescente de 16 años! ¡Era la situación perfecta para captarme!

La primera vez que me encontraba sola, inocente, sin ninguna persona de confianza en Berlín para pedir ayuda. No conocía a nadie, y eso era perfecto para captarme. Creo que yo les había parecido abierta, natural, seria. Cuando yo anduve después en las calles para captar nuevos miembros, buscaba exactamente ese tipo de personas.

- ¿Cómo fueron los primeros tiempos en la secta?

- Mis primeros años los viví con un entusiasmo total: ¡Nosotros, solamente nosotros podíamos salvar el mundo! Nada, absolutamente nada era más importante que seguir al “mesías” y difundir su mensaje. Vivíamos en otro mundo, aparte de los demás. Con una fiebre de creencia, con un poder y un entusiasmo increíbles. Nos llamábamos “familia”, hermanas, y realmente me sentía así. Era una vida de estricta abstinencia, sin televisión, sin periódicos, sin atracciones, sin dinero… con unas reglas más estrictas que en un monasterio.

Un tiempo muy intensivo, 100 % dedicado a la misión, con muchos sacrificios personales. Ni un minuto libre, solamente estudios de El Principio Divino (libro sagrado de Moon), oración y misión. ¡Nada más! Estaba prohibido leer otros libros, practicar un hobby, salir a pasear o divertirse. En los primeros 5 años no lo sentí como renuncia. ¡Todo lo que hacía era para Dios!

Tenía que terminar mi educación profesional, porque mis padres no podían saber de la secta. Lo mantuve en secreto porque era todavía menor de edad. De vez en cuando los visitaba y ellos nunca me preguntaron cómo vivía en Berlín. La comunidad interna era relativamente armoniosa, buscábamos un amor perfecto, servir a los otros “hermanos” y obedecer siempre a los directores sin pensar. Dos veces tuve problemas con el director de Alemania, porque violé reglas importantes. Una vez me expulsó del centro porque yo lo había criticado… pero en aquel tiempo yo no tenía ninguna duda de la verdad del mensaje de Sun Myung Moon.

- ¿Y en qué momento llegaron esas dudas? ¿Cuándo empezó a pensar que se encontraba en una secta?

- Tuve mis primeras dudas sobre Sun Myung Moon casi después de 10 años en el movimiento, en Panamá. Nuestra misión allí no tenía éxito y la dirección nos hizo sentir que todo era fallo nuestro. Yo no pude comprender por qué nadie quería seguir a nuestro “mesías”… ¿Y eso era un fracaso solamente mío? ¡No era posible! Me llamaron dos veces para hacer “entrenamientos” en New York, y allí nos encontramos al “reverendo” Moon todos los domingos. Pero no me inspiró más, me pareció artificial, buscando solamente nuestro reconocimiento. Tenía que escuchar sus lecciones de la mañana a la noche, pero después de 10 años ya había escuchado todo mil veces, siempre lo mismo: que nada era más importante que trabajar por el Reino de Dios. Me sentí cansada, hoy yo diría que tuve un burn out [desgaste, estar quemado].

En Panamá no quería hablar con nadie y definitivamente ya no podía convencer a nadie de nada, porque no me sentía segura. No pude orar más, todo era sin alegría, hasta que finalmente me liberaron de la misión y me enviaron a los EE.UU. Precisamente allí Sun Myung Moon tenía un proceso legal por evasión fiscal y fue condenado a 16 meses de prisión. Eso me hizo dudar aún más: ¿un mesías que era deshonesto? ¡Difícil! Moon tenía incontables negocios y era multimillonario, pero nuestros hermanos trabajaban 14 o 16 horas cada día sin recibir un centavo. ¿Podía ser eso justo, propio de un líder espiritual? ¡No!

- ¿Cómo fue su salida?

- Mi salida del movimiento fue en pequeños pasos. Otros miembros se fueron por la noche de uno de los centros, de un día para otro, pero yo no pude, porque no sabía adónde ir. Mis padres no podían ayudarme. Sin habitación, sin trabajo, sin dinero… ¿adónde ir? Yo querría haberme ido antes, si alguien me hubiera ayudado. Pero no había nadie, y no quería pedir ayuda en una iglesia.

Además, para entonces estaba casada en el movimiento y tenía 4 hijos. Vivíamos con nuestra familia en Luxemburgo, de donde era mi marido. Ya había decidido no participar más en las actividades y reuniones de la Iglesia de Unificación, pero no me separé completamente de la secta. El momento decisivo fue la publicación de un libro escrito por una nuera de Moon, Nan Sook Hong, titulado Shadow of the Moons: My Life in the Reverend Sun Myung Moon's Family. Allí relataba el abuso de drogas y alcohol, las fiestas –todo ello estrictamente prohibido por el grupo– y hasta los abusos sexuales de su marido, el hijo mayor de Sun Myung Moon.

Ella se fue en secreto en la noche de la casa de los Moon. Fue un shock grandísimo para mí, como un terremoto. ¿Todo eso sucedió en la “Familia Verdadera” que tenía el “Padre Perfecto” [así llaman en la secta a sus líderes]? ¡Imposible! Esto fue el fin para mí: hice desaparecer todas las fotografías, los libros, todo lo que tenía del movimiento. ¡Se acabó! Pero era increíblemente doloroso sentirse desilusionada, engañada… Tantos años de mi vida en un camino equivocado, el dolor más grande de mi vida.

- ¿Ha podido recuperarse totalmente de su experiencia sectaria de tantos años?

- Me llevó casi 20 años recuperarme completamente de esa desilusión. Tuve pesadillas durante largo tiempo, me veía encerrada en la casa Moon sin poder irme. Tuve que aprender de nuevo que yo decidiría sobre mi vida, sobre mi trabajo, mis amigos, qué libros podía leer, qué hacer con mi tiempo libre… liberarme de esa prisión de la obediencia a cualquier líder. Fue difícil tener el valor de tomar decisiones yo misma. Después he leído muchos libros para encontrarme a mí misma, para sentir mi propio valor, para tener confianza en mis sentimientos, para tomar mis propias decisiones. Ha sido un proceso de muchos años.

Finalmente, después de casi 30 años de matrimonio me separé de mi esposo (el que Sun Myung Moon me había seleccionado, tal como era el uso normal en la secta, ya que sólo Moon escogía las parejas), porque no era mi “pareja perfecta” como Moon había prometido. Darme cuenta de que la promesa del “Reino del cielo en la tierra con familias perfectas” no sería jamás para mí, también fue muy doloroso. Pero nuestro matrimonio fue un fracaso. Sólo mis 4 hijos han sido siempre la alegría y el consuelo más grande de mi vida. ¡Hasta hoy me apoyan mis príncipes! Después de nuestra separación, encontré el esposo perfecto para mí –gracias a Internet– y me he casado por segunda vez en Alemania. Y estoy feliz hasta hoy.

- ¿Por qué ha escrito este libro ahora?

- He escondido mi pertenencia a la secta Moon durante casi 20 años porque me sentía culpable y me daba vergüenza haber sido engañada. No hablé jamás con nadie sobre mi pasado. En 2005 comencé escribir mi historia a partir de mis antiguos diarios, pero en Luxemburgo no tuve el valor de hacer algo en público. Finalmente, de vuelta a Alemania sentía más libertad y también más seguridad, tenía más confianza en mí misma. ¡Ya era el momento de liberarme de mi pasado! Me llevó 2 años de trabajo intensivo, a veces doloroso al recordar a fondo las experiencias menos agradables. Con la ayuda de una lectora profesional finalmente pude completar el libro, totalmente honesto, apasionado, intensivo. ¡Para mí era una liberación! Y casi como una terapia, una cura de antiguas heridas. Ahora puedo hablar con facilidad de mis tiempos en la secta; es un capítulo cerrado.

- El “reverendo” Moon se presentaba como el nuevo mesías, pero su secta sigue engañando a la sociedad afirmando que es un grupo cristiano. ¿Cómo se puede advertir a la gente de este engaño?

- Creo que hoy en día no es tan fácil engañar a los jóvenes como en nuestros tiempos. La juventud es mucho más crítica y tiene todos los medios de información que yo no tuve. Si alguien escucha el nombre de Sun Myung Moon y va a buscar en Google quién es… ¡encontrará mil informaciones! El único medio que hay para evitar ese engaño es la información. Éste ha sido también un motivo importante para escribir mi libro: que ese engaño existe todavía. Quizás no tanto con el movimiento Moon, sino más con otros grupos, religiosos y también políticos. Para los padres y los amigos, lo más importante cuando tengan a una persona en algún movimiento sectario es mantener siempre el contacto, con la mayor cercanía posible. Sin condenar, sin echar la culpa, con apoyo y una puerta siempre abierta.

- Para terminar: ¿cómo ve la secta ahora? ¿Qué les diría a los adeptos que puedan leer esta entrevista?

- En Alemania la secta Moon existe todavía. Se dice que hay 10 centros con aproximadamente 300 adeptos. Con algunos amigos de los viejos tiempos aún tengo contacto. Algunos creen hasta hoy que Moon es el mesías, ¡y no lo puedo comprender! Es muy difícil decir algo a una persona tan convencida, que no está abierta a ninguna crítica, a ninguna otra opinión. Van a leer mi libro pensando que espiritualmente yo he muerto, que soy una traidora. Quisiera agitarlos: “Hey, despertad, ¿no veis finalmente la realidad de Moon?”. Pero ellos no quieren ver nada y no escuchan a nadie (¡yo era lo mismo en mis primeros años!). A un fanático no se le puede decir mucho, si no quiere escucharlo. Sólo puedo contar mi propia experiencia de engaño, de abuso, de haber sido aprovechada física y mentalmente. Pero no lo van a creer…

 

Arriba

 

2. El asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe y la Iglesia de Unificación.

FUENTE: Varios medios

 

 

Tanto la comunidad internacional como Japón han quedado consternados. El ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue asesinado a tiros el pasado 8 de julio, sucumbiendo a sus heridas apenas unas horas más tarde en el hospital, tal como informa Mar Sánchez-Cascado en el diario español La Razón. A medida que avanza la investigación del inesperado atentado, hay indicios que apuntan a que el autor de los disparos planeaba inicialmente atacar al líder de un grupo religioso que, según él, habría provocado la bancarrota de su madre mediante donaciones.

“Mi familia se unió a esa religión y nuestra vida se complicó después de donar dinero a la entidad. Quería apuntar al máximo responsable de la organización, pero era difícil. Así que apunté a Abe porque creía que estaba vinculado a la asociación. Quería matarlo”, aseguró Tetsuya Yamagami una vez detenido. Por otra parte, Yamagami, ex marinero de la Fuerza de Autodefensa Marítima de 41 años y residente en Nara, manifestó a la policía que no guardaba ningún rencor hacia las convicciones políticas de Abe.

Primera hipótesis: la Iglesia de Unificación

En Japón, algunos internautas aseguran que Yamagami se refiere a la llamada Iglesia de Unificación, a la que la mujer (la madre del tirador) habría donado presuntamente una gran cantidad de dinero, lo que arruinó su vida familiar, según relata Lorena Sáez en La Razón. Esta organización religiosa –que todavía no había sido señalada por la policía japonesa– fue fundada en Corea y tenía una sede en Nara, en el lugar donde Abe fue tiroteado. La Iglesia de Unificación tiene miembros en muchos países, incluido Japón, y ha apoyado causas políticas conservadoras.

“No es ningún secreto que Shinzo Abe, Donald Trump y otros políticos han sido amistosos con la iglesia”, ha asegurado en Twitter el profesor Jeffrey J. Hall. No podemos olvidar que la conocida popularmente como “secta Moon”, que ahora se denomina Federación para la Paz Universal, organiza con frecuencia cumbres mundiales con la participación de importantes figuras de la política.

El legado de un “mesías” coreano

La Iglesia de Unificación fue fundada por el coreano Sun Myung Moon (1920-2012). A lo largo de las últimas décadas se ha escondido detrás de varios nombres y organizaciones, como el de “iglesia para la Unificación del Cristianismo Universal”, “Iglesia de Unificación”, “Federación Internacional para la Victoria sobre el Comunismo” y “Fundación Lucha por la Libertad”.

Según su biografía oficial, a Sun Myung Moon se le habría aparecido Jesucristo a la edad de 16 años y le habría dicho que continuase con su obra. Nacido en 1920 en Corea, se forjó en el budismo y confucianismo. Después se hizo presbiteriano y pentecostal hasta que fundó su propia “religión” en Seúl en 1954, un año después de que terminara la Guerra de Corea, basada en la Biblia.

Según su “revelación”, Moon es el “Tercer Adán” y el “nuevo Cristo”, proclamado por Dios como “más sabio que Salomón y más caritativo que Jesús”. Sus adeptos lo consideran el padre verdadero de la nueva humanidad, y el señor del segundo advenimiento. Moon se dedicó a amasar una de las fortunas más importantes del mundo, mediante la compra de compañías productoras de armas, de productos farmacéuticos, astilleros coreanos, bancos en América Latina, periódicos y revistas en Estados Unidos y América Latina, así como hoteles ganaderías.

La Iglesia de Unificación se hizo célebre a partir de los años 70 por celebrar bodas masivas de miles de seguidores a los que Moon y su esposa unían en un intento por construir un mundo religioso multicultural. Un ejemplo es el de la alemana Doris Stobbe, que acaba de escribir un libro titulado La novia nº 718, precisamente tras su experiencia de “boda” en la secta (véase su entrevista en este mismo boletín InfoRIES).

Segunda hipótesis: un cisma “moonie”

Sin embargo, otras fuentes creen que el asesino se referiría a la secta escindida fundada por uno de sus hijos: la Iglesia del Santuario. A lo publicado por La Razón se une lo que cuenta Pablo M. Díez en el diario El Correo sobre este cisma proveniente de la “secta Moon”, y que ha sido muy polémico en los últimos años por la ostentación de armas de fuego en sus actos.

Fundada en Estados Unidos por el hijo del Reverendo Moon, la Iglesia del Santuario llegó a participar en el asalto al Capitolio en enero de 2021 apoyando al presidente saliente Donald Trump. Con su corona adornada con balas, el líder de la Iglesia del Santuario, Hyung Jin Moon, se encuentra actualmente de gira por Japón dando conferencias.

Otras piezas en el puzzle

No obstante, las informaciones publicadas hasta el momento son algo confusas e incluso contradictorias, por lo que aún es muy precipitado aventurar a qué secta se referiría el asesino de Shinzo Abe. Según leemos en El Correo, la relación entre Abe y la “secta Moon” se remonta a la época de su abuelo materno Nobusuke Kishi, quien fue primer ministro entre 1957 y 1960 y antes formó parte del Gobierno imperial que entró en la II Guerra Mundial.

Porque, como leemos en Bloomberg News, algunas fuentes han apuntado a que Kishi, el abuelo del estadista recién asesinado, sería quien introdujo la Iglesia de Unificación en Japón. Pero también se ha hablado de otros grupos religiosos, como la secta budista Soka Gakkai, que sostiene al partido Komeito y tendría vínculos estrechos con el Partido Comunista Chino. Pero el medio califica todo esto como “teorías de la conspiración”.

En Daily Kos se destacan las acusaciones contra la Iglesia de Unificación, citando testimonios de Steven Hassan, que perteneció al grupo y, desde su experiencia de exadepto, ha escrito varios libros explicando el fenómeno sectario. Además, se señala el sufrimiento de japoneses que han pertenecido al movimiento, desde cuya realidad “es completamente plausible que alguna de esas familias pueda guardar un rencor serio” contra la secta.

Otro dato interesante es que Shinzo Abe participó en el último Rally de Esperanza (Rally of Hope) organizado por la Federación para la Paz Universal (la organización pantalla principal de la “secta Moon”) en 2021, donde habría hablado junto a otras figuras como Donald Trump, José Manuel Durao Barroso y otros mandatarios y exmandatarios.

Política, finanzas y proselitismo

Según informa Asia News, la Iglesia de Unificación se difundió también en Japón en la década de 1980 a través de una “nueva religión” llamada Tenchi Seikyo, fundada por Kawase Kayo, una chamana que combinó algunas enseñanzas del budismo con las creencias difundidas por el reverendo Moon, sobre todo la idea de que las desgracias de una persona provienen de los pecados de sus antepasados.

A lo largo de los años, la Iglesia de Unificación ha conseguido forjar relaciones con importantes figuras de derecha o extrema derecha: Moon había apoyado al presidente estadounidense Richard Nixon y su Iglesia apoyó luego a Donald Trump, quien junto con Abe asistió en los últimos tiempos a diversos eventos y conferencias de la secta. Hasta el momento no resulta claro si hay un estrecho vínculo -incluso a nivel financiero- entre la “secta Moon” y el Partido Liberal Democrático Japonés al que pertenecía Abe.

Los seguidores de Moon deben hacer donaciones a la secta para construir un nuevo mundo de paz, compuesto por sus propios hospitales, escuelas, industrias y centros de entretenimiento. Sin embargo, las actividades comerciales de la Iglesia de Unificación han desatado escándalos en Japón en reiteradas oportunidades: padres y amigos de los miembros de la secta han acusado a Moon de manipular las conciencias de los jóvenes para apropiarse de sus riquezas.

En 1982, el reverendo se trasladó a Estados Unidos, donde fue condenado a 11 meses de cárcel por evasión de impuestos. Su imperio, construido entre EE.UU. y Corea, se dividió luego entre sus 14 hijos (aunque la dirección de la secta quedó a cargo de su viuda, Hak Ja Han). Aunque la Iglesia de Unificación ha proclamado en numerosas ocasiones que quiere colaborar con las Iglesias católica y protestante, sus actividades de proselitismo se han dirigido a menudo a los fieles cristianos, tanto en Japón como en Corea del Sur, pero también en otras partes del mundo.

En 2001, el reverendo Moon consiguió que el obispo católico africano Emmanuel Milingo ingresara en su Iglesia y se casara con Maria Sung. Según algunos comentaristas, la “conversión” de Milingo era parte de un proyecto más amplio cuyo objetivo era debilitar a la Iglesia católica en África ofreciendo una religión similar al cristianismo, pero en la que los sacerdotes se pueden casar y están permitidas la poligamia y las artes mágicas.

Al final, la secta confirma el vínculo

Finalmente, se ha sabido con certeza que la primera de las hipótesis es la correcta: la madre del sospechoso es miembro de la Iglesia de Unificación, según confirmó el 11 de julio la organización, conocida popularmente como la “secta Moon”. La prensa local, de la que se hace eco Infobae, dijo que la familia de Yamagami había sufrido problemas financieros como consecuencia de las donaciones de su madre al grupo. Tal como ya se ha dicho, el acusado pensaba que el ex primer ministro tenía un vínculo con este grupo.

“Ella ha estado asistiendo a nuestros eventos una vez al mes”, indicó Tomihiro Tanaka, presidente de la Iglesia de Unificación en Japón, en una breve rueda de prensa convocada con poca antelación, en la que declinó comentar sobre las donaciones de la madre del sospechoso. “Abe expresó su apoyo al movimiento mundial por la paz conducido por nuestro líder… pero nunca ha sido miembro registrado ni consejero del grupo religioso”, explicó el dirigente japonés de la Iglesia de Unificación.

Según informó, la madre de Yamagami se habría unido a la secta alrededor de 1998 y la organización se enteró de que se había declarado en bancarrota alrededor de 2002, dijo Tanaka. “Desconocemos las circunstancias que llevaron a esta familia a la bancarrota”. Tanaka afirmó estar horrorizado por el “salvaje” asesinato e indicó que va a cooperar con las investigaciones. Se especula que Yamagami pasó tres años en la marina japonesa y que veía videos en Youtube para aprender a fabricar armas caseras como la utilizada en el ataque, señalaron fuentes cercanas a la investigación a los medios locales.

 

Arriba

 

3. Los mormones siguen jugando a la confusión gracias a algunos obispos católicos.

FUENTE: Varios medios

 

 

Cuando uno lee en un medio de comunicación de México el titular “Agradece arzobispo ayuda de la Iglesia de Jesucristo”, puede parecer algo natural. En efecto, no debería extrañar que un jerarca católico agradezca públicamente la ayuda –da igual el tipo– a su propia Iglesia, ya que los católicos creen que “la única Iglesia de Cristo […] subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él” (Concilio Vaticano II, constitución dogmática Lumen gentium, 8).

Un arzobispo mexicano en el centro de atención

Sin embargo, en la noticia (firmada por Octavio Vélez Ascencio y publicada el pasado 9 de julio en el medio mexicano NVI Noticias) leemos lo siguiente: “El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, agradeció ayer a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días la ayuda humanitaria entregada a Cáritas México para los damnificados que dejó el huracán Agatha en Santa María Ozolotepec”. Al parecer –y como se ve en la fotografía–, monseñor Vázquez Villalobos compareció en una rueda de prensa en la parroquia de San Isidro Labrador, en Oaxaca, junto a representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD).

El titular de NVI Noticias no es un error del periodista, sino que refleja un movimiento táctico de los mormones: quieren ser llamados Iglesia de Jesucristo, ni más ni menos. En 2018, el presidente de la secta aseguró: “El Señor nos ha dicho cómo se llamará su Iglesia”. Y viendo titulares como el mexicano, parece que han tenido éxito en esta apropiación nominal. Y esta relación continuará, porque según informaba NVI Noticias al día siguiente, el Arzobispado de Antequera-Oaxaca ha solicitado más ayuda a la IJSUD. Esta vez, para que le apoye en la reconstrucción de viviendas en San Juan Ozolotepec, localidad también dañada por el huracán.

Por qué un obispo no puede “comprender” a los mormones

A la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) se han dirigido diversas personas e instituciones mostrando su sorpresa por lo que acaba de pasar en México. Por eso creemos oportuno divulgar la valoración que ha realizado uno de los miembros de la RIES, Vicente Jara, buen conocedor de la IJSUD. No en vano es coautor del libro Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son?

“Tratar de comprender a los mormones por parte de un obispo católico, quien se mueve en unas coordenadas, como miembro de la Iglesia, Esposa de Cristo, de verdad y bondad, de actuación concorde entre medios y fines, de claridad en la ejecución, si bien con los errores y sombras que el pecado también les lastra es imposible”, explica el investigador.

“Y es imposible porque los mormones actúan y se mueven en otro tablero de juego, y desde su fundación. Su tablero de movimientos es la mentira, la falsedad, bajo capa de continuadas revelaciones nuevas, y todo con el único interés de engañar y confabular, parecer lo que no son, y con ello, ser vistos como lo que no son, pues desean ser vistos como cristianos, como seguidores de Jesucristo, bañado todo ello por el mejor marketing norteamericano, el peso del dinero, la pulcritud de lujo y la ostentación neo-farisea que tan bien encarnan”.

Una secta politeísta que insulta a Jesucristo

Vicente Jara señala que “los mormones como secta solamente intentan entablar relaciones con los cristianos, protestantes y católicos, en especial, con el fin de ser vistos como un miembro más de la barca ecuménica cristiana, si bien son una secta que nunca fue cristiana, que insulta como polígamo a Jesucristo y que además es politeísta, junto con multitud de ideas absurdas, inventadas y usadas para aprovecharse de las personas, ampliando su poder y saciando su codicia”.

Refiriéndose en concreto a lo que ha sucedido en torno a monseñor Vázquez Villalobos, el experto de la RIES comenta que “este gesto, la petición de ayuda católica a los mormones, lamentablemente surgido del mismo seno episcopal católico, y respondido con presteza por los mormones, sienta un precedente más para ser utilizado por la secta mormona con el fin de presionar a otros obispos y hacerles colaborar con ellos, dejando así a aquellos que no lo deseen como poco fraternos, insolidarios, o ‘preconciliares tridentinos’”.

Por todo ello, concluye Vicente Jara en su reflexión, “debería haber una reacción rápida e inmediata por parte de la Iglesia, el episcopado, y un desenmascaramiento de lo que está aconteciendo con estas estrategias de los mormones”.

 

Arriba

 

4. Ecuador: una joven testigo de Jehová apuñaló a su bebé porque le vio el diablo dentro.

FUENTE: Extra

 

 

La solicitud está hecha. La abogada Shirley Apolo pidió que a su defendida le hagan una pericia médica y psiquiátrica. Esa evaluación revelará si padece un trastorno mental y de qué tipo. El resultado es importante. De eso depende que salga o no de prisión, y el futuro del proceso judicial que se le sigue, según informa Miguel Párraga en el diario ecuatoriano Extra.

En prisión tras el asesinato

Su familia no encuentra explicación para entender cómo la chica, de 25 años, terminó en el centro de privación de libertad de mujeres de Guayaquil. Saben que habría apuñalado a su bebé el 30 de junio, pero antes nunca reaccionó violentamente. Por eso los sorprende toda esta situación. El impacto emocional que sienten se mezcla con la indignación. No están de acuerdo con que esté en el centro carcelario. Tiene discapacidad auditiva y del habla, pero sus parientes también dicen que padece del trastorno que con la pericia se busca confirmar.

Por esas condiciones piensan que la prisión preventiva que se le dictaminó, mientras se investiga el caso, no es la medida adecuada. “Las personas ejercen presión, pensando que es un acto de maldad, de irresponsabilidad”, comenta su hermano. No quiere referirse a cómo habría ocurrido el ataque al pequeño, pues no quiere interferir las indagaciones. Pero sí aclara que su hermana no es agresiva. Desconoce qué pudo sucederle en ese instante.

El niño nació el 14 de mayo. Días antes, su madre estaba contenta. La ilusionaba imaginar que el infante tuviera los ojos claros, como el abuelo. Después del parto siguió alegre, afirma su pariente. “Las enfermeras decían que, pese a su discapacidad, era de las primeritas en levantarse para amamantar a su hijo. Se preocupaba, así con cesárea y todo, de darle de lactar”, cuenta. El pequeño fue llevado a centros médicos para ser atendido, pero la gravedad de las heridas (producidas con cuchillo) provocó que muriera.

Pertenencia a los testigos de Jehová

La describe como una persona de bien, que incluso estuvo al cuidado de una sobrina, sin que haya pasado alguna novedad. “Ella y el papá de su hijo se conocieron en la iglesia de los testigos de Jehová. Él también pertenece a esa congregación. Allí se enamoraron”. Fernando Brito, portavoz nacional de los testigos de Jehová en Ecuador, mediante un correo electrónico indicó que les entristece la muerte del niño. No disponen de datos del caso y suponen que las autoridades seguirán con la investigación. “Los testigos de Jehová no protegen a nadie culpable de un crimen serio ni de las consecuencias de sus acciones. Una conducta criminal como esta es condenada por la Biblia”, manifestó.

Al ser consultado por esa misma vía sobre el comportamiento de la joven, contestó que “la madre del bebé es conocida en la congregación por ser una persona estable emocionalmente, que se lleva bien con todos y no se conocía que tuviera alguna enfermedad mental o algún desorden de ese tipo”. De acuerdo con la información policial, la mujer comunicó por señas al cónyuge que vio al diablo dentro del menor y por eso actuó así. La congregación no estaba al tanto de ese detalle. La creencia bíblica que tienen rechaza las prácticas espiritistas.

Situación actual de la acusada

La abogada Apolo tomó el caso el pasado 6 de julio. Después visitó a la mujer y quedó preocupada. “No está en un lugar prioritario, está con las otras internas (…). Dentro de la cárcel no hay personal que sepa lenguaje de señas”, recalca. Al igual que a la familia, le preocupa que por la dificultad de comunicación no se conozcan con exactitud las necesidades de la chica. Además de que la muchacha, al estar en período de posparto, produce leche materna, con el riesgo de una mastitis (inflamación del tejido mamario, común en la etapa de lactancia, que a veces genera una infección).

En el expediente del caso consta un oficio emitido por el juez al director del centro carcelario, disponiendo que la procesada reciba “atención prioritaria, debido a la discapacidad auditiva grave demostrada en audiencia, y a la presunción de una posible discapacidad a nivel mental”.

Detalles del proceso

Para Apolo es asombroso que, en la audiencia, según pudo conocer, un policía que conoce el lenguaje de señas haya apoyado en la interpretación, en vez de un perito. Asimismo, cuestiona que la Fiscalía formulara cargos por asesinato y solicitara prisión preventiva, sin considerar que los abogados que la representaron en la diligencia alegaron que, además de sus discapacidades, tiene trastorno mental y no se le había hecho una valoración médica antes de la audiencia. Por eso la defensora solicitó dicha evaluación.

El extracto de la audiencia detalla que se presentó una copia de una credencial del Conadis (Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades) que indica una discapacidad del 60 %. Djalma Blum, abogada y exjuez de Garantías Penales, indica que no queda claro si el carné incluye solo las discapacidades auditivas y del habla o también la mental. Explica que si la pericia comprueba un trastorno en la chica, no es penalmente responsable del delito, por lo que el proceso quedaría archivado, siempre que su condición “anule su capacidad de comprender el hecho que está cometiendo”.

¿Qué patologías pueden eliminar el entendimiento? La doctora Julieta Sagnay, especialista en psiquiatría, menciona que episodios psicóticos o la esquizofrenia llevan a esa consecuencia. “Muchas de estas personas tienen retraso mental, nacen con un problema cognitivo y pueden tener cuadros psicóticos. Más si se comprueba que tienen coeficiente intelectual inferior al 70 %”.

Para llegar a ese punto, previamente hay cambios de conducta, como aislamiento, el hablar en soledad, escuchar voces o tener la idea de que se es perseguido. Señales que deben identificar los familiares para luego, con un profesional, comenzar un tratamiento, acota. El resultado de la pericia podría o no dar un giro al caso. Hasta que eso pase, las complejidades comunicativas y de salud para la mujer dentro de la prisión seguirán. ¿Cuánto durará esa espera?

 

Arriba

 

5. Testigos de Jehová: “en Rusia estamos perseguidos por creer en Dios”.

FUENTE: Diario de León

 

 

La persecución de los testigos de Jehová en Rusia se repite. En 1951, en época de Stalin, se ideó la Operación Norte, un plan para deportar a todos los testigos de Jehová —hombres, mujeres, mayores y niños— a Siberia. Sólo podían librarse si firmaban un documento para renegar de su pertenencia a la organización. Fueron muy pocos los que firmaron, según explica Ana Gaitero en el Diario de León.

En 1991, con la caída del muro de Berlín y la Perestroika rusa de colofón, se inscribe oficialmente a los testigos de Jehová en Rusia. Pero en 2009 empiezan los primeros signos de una nueva persecución que se materializa el 20 de abril de 2017 con la prohibición de las actividades de los testigos de Jehová dictada por el Tribunal Supremo. Desde entonces se han sucedido las redadas con asaltos de fuerzas antidisturbios a los salones del reino e incautaciones de estos bienes por parte de las autoridades. Unas cuarenta personas están encarceladas, alguna de ellas condenadas hasta a 96 meses de prisión acusados de pertenecer a una organización que consideran «extremista».

Denis y Luba, un matrimonio que profesa esa fe, huyeron de Moscú hace dos años y medio. Salieron en coche con la ayuda de amigos y hermanos de su congregación. «Una buena mañana la policía irrumpió en el apartamento. Nos sorprendieron y nos dijeron que abandonáramos nuestras creencias. Me llevaron a la Dirección General y después a prisión preventiva», comenta Denis, ‘anciano’ (predicador) de la iglesia. «No podemos adorar libremente a Dios ni hablar con la gente».

Cuando salió en libertad, en junio de 2019, «vimos en peligro nuestra vida» y en agosto decidieron salir del país, dejando allí su trabajo, su hogar y su familia. La otra opción era volver a la cárcel. «Estaba preocupado por mi esposa. No podía dormir. Sólo dos horas», explica Denis. Cuentan al menos siete muertes en investigación de testigos de Jehová en Rusia y «las palizas y maltratos físicos» a los detenidos son moneda corriente. Dos años y medio después su esposa aún tiene pesadillas y ambos han necesitado tratamiento psicológico para afrontar su nueva vida en España. Salieron en coche ayudados por unos amigos. Cuando llegaron a Bielorrusia otros hermanos los acompañaron hasta Moldavia.

En el aeropuerto tomaron el primer avión con destino a un país que no les exigía visado. Marruecos. Pero al llegar a Madrid, donde el vuelo hacía escala, acudieron al puesto de la policía para pedir asilo en España. «Estuvimos cinco días con otros refugiados. Nos hicieron una entrevista para verificar que éramos testigos de Jehová», el motivo por el que pidieron la protección internacional.

Existe en el aeropuerto un recinto para estos casos. «Hay dormitorios para hombres, para mujeres y para familias». Cuando Cruz Roja les comunicó que los habían admitido para iniciar el proceso de asilo y refugio respiraron con alivio después de muchos días: «¡Hurra!», comentan de forma expresiva con las dificultades que aún tienen en el dominio de la lengua.

Tres días después consiguieron la preciada tarjeta roja, el salvoconducto que los acredita como solicitantes de protección internacional. Vivieron medio año en Barcelona con ayuda de Cruz Roja y luego fueron derivados a Accem León. Llegaron en junio de 2020. «Nos adaptamos bien. Me gusta la ciudad y el tiempo es igual que en Rusia», explican.

Están cursando la ESO en el Cepa Faustina Álvarez —poco después de la entrevista tienen un examen de Historia Moderna— y hacen un curso de comercio. Buscan trabajo. Tratan de reconstruir sus vidas a 4.000 kilómetros de su hogar sin perder la esperanza de volver: «Queremos regresar, pero no podemos», afirman. «Dejamos allí nuestras vidas y la familia y amigos y aquí comenzamos a vivir una vida nueva».

Denis era cocinero y fumigador de plagas y Luba trabajó durante diez años como gestora administrativa. En León ha tenido una experiencia laboral como trabajadora de la limpieza, pero sólo la contrataron 5 horas a la semana. «Empezaron pagándome 140 euros al mes y luego sólo 100 euros y lo dejé», alega. «Me gustaría encontrar un trabajo a media jornada y luego ayudar a predicar la Biblia», dice Luba. «Trabajaré en cualquier cosa menos en la construcción», comenta Denis. «Es una bendición que nos hayan asignado León», admiten. «Aquí tenemos libertad para orar y para cantar. En Rusia no podíamos. Sólo orar en casa y sin cantar en voz alta», recalca el matrimonio.

Sólo tienen palabras de agradecimiento para la recepción y la ayuda que han recibido en Accem. «Nos dieron ayuda psicológica, nos explicaron cómo funcionan las leyes en España», explican. «Gracias al Gobierno de España que tiene este programa y gracias a nuestros hermanos testigos de Jehová por el apoyo que nos dan cada día». En este punto Luba se emociona y casi rompe a llorar. Es estos momentos cuando se percibe, sin palabras, el desgarro que supone huir de casa a un país desconocido por temor a la persecución e incluso por miedo a perder la vida. Aunque echan de menos muchas cosas, «ahora ya estamos más tranquilos», añaden.

Incluso pueden preparar algunas de sus comidas favoritas, como la sopa de remolacha, porque hay tiendas donde comprar los ingredientes precisos. «Aquí empezamos nuestra vida ahora, con nuevos amigos y nueva familia». Sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la guerra que se está librando son claros: «Los testigos de Jehová somos conocidos como amantes de la paz. No apoyamos la violencia en cualquiera de sus formas. Somos neutrales», apostillan.

No han sufrido ningún tipo de ataque ni se han sentido señalados por ser de nacionalidad rusa en estos cuatro meses de conflicto. «Aquí hay gente muy amable y tranquila. Nos tratan bien y conocemos a algunas familias testigos de Jehová» con las que se sienten especialmente arropados. Prueba de la diferencia entre las personas y los estados es que este matrimonio ha hecho labores de traducción con familias ucranianas que han llegado refugiadas a la provincia.

Denis y Luba y todos los testigos de Jehová de Rusia han recibido el pasado mes de junio una buena noticia. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo acaba de dictar esta semana un fallo histórico contra Rusia y a favor de los testigos de Jehová. «El tribunal declaró ilegal la decisión de Rusia de prohibir a los testigos de Jehová y que ponga fin a todos los procesos penales pendientes contra ellos, que libere a los que están en prisión y que devuelva todas las propiedades confiscadas o pague una indemnización», según el fallo en una de las veinte demandas planteadas por testigos de Jehová desde 2010 ante la corte europea. El tribunal estima que más de medio millar de personas han sido acusadas por profesar esta religión que está tachada en Rusia como organización extremista.

 

Arriba

 

6. México: la población mestiza critica la actitud de los mormones fundamentalistas LeBaron.

FUENTE: El Diario de Chihuahua

 

 

Tres cuartas partes de la comunidad LeBaron (Chihuahua, México) no está de acuerdo con la autodeterminación y el autogobierno que promueve dicha familia, sin embargo, temen a las represalias del poder económico y fáctico de quienes la promueven. Según informa César Lozano en El Diario de Chihuahua, un grupo de pobladores encabezados por Goldy Gutiérrez Méndez colocó pancartas y lonas de gran tamaño para manifestar su desacuerdo al cambio de estatus legal de la comunidad, pues consideran que esto aumentaría los abusos y excesos que, asegura, comete la comunidad Lebaron en contra de la población mestiza del lugar.

Gutiérrez Méndez indicó que durante siglos se ha presentado discriminación racial y racismo sistemático por parte de los descendientes anglosajones que pretenden instaurar un gobierno teocrático a través del grupo sacerdotal al que llaman ‘la Secta’, compuesta por los seguidores de Julián LeBaron. La inconforme, quien se ha opuesto a las políticas teocráticas y patriarcales, resaltó que en el pueblo hay personas que profesan catolicismo, tres tipos de cristianismo, testigos de Jehová, mormones moderados, personas que practican el judaísmo, ateos, personas LGBT y mujeres de pensamiento feminista, a pesar de que en Lebaron a las mujeres se les relega a posiciones secundarias y terciarias porque el varón polígamo es el centro de la organización social.

“¿Como es posible que estés haciendo estudios antropológicos sólo con la gente de piel blanca? ¿Por qué no se toma en cuenta a la población mexicana y mestiza? ¿Por qué no se hace en un lugar neutral? El autogobierno que promueven es un patriarcado sobre la constitución cuando la mayoría de la comunidad prefiere el gobierno mexicano”, externó.

Agregó que incluso teme por su vida, pues el marzo pasado fue víctima de un ataque cuando un carro la quiso sacar de la carretera; sin embargo, se encuentra dispuesta a pelear por los derechos del pueblo mexicano mestizo de LeBaron, puesto que son alrededor de 2.500 personas de los 3.400 habitantes totales, quienes rechazan el recurso que maneja el Tribunal Estatal Electoral.

Reprochó que los antropólogos que acudieron a realizar el estudio antropológico se hayan reunido sólo con 60 personas de ascendencia estadounidense allegadas a la familia Lebaron, mientras que otra pobladora, Norma Alicia Romero, respaldó a Goldy, asegurando que son ciudadanos que respetan la constitución mexicana y que lo justo sería continuar con la organización actual, apegada a las leyes civiles mexicanas.

 

Arriba

 

7. Panamá: alarma por raros ataques sufridos por adolescentes y sus conexiones “religiosas”.

FUENTE: El Siglo

 

 

Alarmados se encuentran los residentes de la comarca Ngäbe Buglé (Panamá), después de que estudiantes del colegio secundario de Kusapín, en la región Ño Kribo, comenzaron a llorar, gritar, hablar en lenguas extrañas; también se golpeaban y posteriormente, se desmayaban sin explicación. Lo cuenta Elmer Quintero Cedeño en el diario El Siglo. Los hechos se iniciaron el pasado 23 de mayo, con al menos 20, y posteriormente aumentó a 60 los casos registrados, entre estudiantes de ambos sexos, causando alarma en la comunidad.

Las clases en el centro educativo fueron suspendidas por los padres de familia, que desean que se les dé una explicación de los hechos. Varios de los estudiantes han sido ingresados en la Iglesia Metodista de Kusapín para darles tratamiento, mientras que otros son atendidos por los ‘Sukias' (curanderos) con medicina tradicional. Los ‘Sukias' con medicina botánica, amarran con unos bejucos a los pacientes, que según sus tradiciones son para curarles la enfermedad, comentó un morador.

Según residentes, estos ataques son comunes en la población Ngäbe Buglé, donde el 99 % de los casos son tratados con medicina botánica. Los afectados, en su mayoría, son de séptimo y duodécimo grado del colegio de Kusapín. Lucy Córdoba, defensora de los Derechos de la Niñez, quien ha convivido mucho con esta etnia, manifestó que por décadas se ha visto este tipo de hechos. Añadió que en una ocasión vivió un caso en la que unos jóvenes se burlaron de una secta y les tiraron una maldición, donde hubo que exorcizarlos. Para los indígenas esto es una creencia y es normal.

En las escuelas de Bahía Azul, Guacamaya y Sirain se han reportado hechos similares. El médico Carlos Atencio asevera que se trata de trastornos de conducta. Otros profesionales atribuyen estos casos al consumo de un tipo de hongo en la montaña.

 

Arriba

 

8. Argentina: la Iglesia Universal del Reino de Dios realizó una jornada solidaria en Concordia.

FUENTE: Diario El Sol

 

 

El pasado 31 de mayo fue el día más frío del año en Concordia (Entre Ríos, Argentina), según informa el Diario El Sol. Eso motivó que un grupo de voluntarios integrantes de la Organización T-Ayudo, formada por la comunidad de la Iglesia Universal del Reino De Dios (IURD), en un gesto de amor y solidaridad, se juntaron para asistir a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el barrio El Silencio.

Responsables de la conmovedora movida expresaron ante cronistas del diario que “el evento quedó marcado por la entrega de una tonelada y media de alimentos no perecederos y 1.500 prendas y otros elementos”. Desde la comunidad de la Organización T-Ayudo comentaron que, además, “se realizó de forma gratuita un servicio de corte de cabello y medición de la presión arterial”.

“A toda la gente del barrio El Silencio se les llevó una Palabra de Vida y esperanza donde se aprendió que, a través de la fe, se puede parar de sufrir”, dijeron. Por último, contaron que la IURD (también conocida como “Pare de sufrir”) de la ciudad de Concordia está ubicada en calle San Luis 528.

 

Arriba

 

9. El actor Val Kilmer, miembro de Ciencia Cristiana: “rezar ha sido mi tratamiento contra el cáncer”.

FUENTE: XL Semanal

 

 

No puede casi hablar. Un cáncer de garganta le ha costado la voz y casi la vida. Aun así, Val Kilmer, ‘sex symbol’ de los 80, ha decidido contarlo todo en un documental (estrenado en Filmin) y un libro de memorias. En ellos se sincera como nunca sobre su enfermedad, su carrera, la secta a la que pertenece y su larga lista de amores. Así encabeza su reportaje Fernando Goitia en XL Semanal. Recogemos a continuación lo relativo a la adscripción religiosa del actor.

Cuando estudió en Juilliard, la prestigiosa escuela de arte de Estados Unidos, Val Kilmer odiaba repetir unos ejercicios para que su voz sonara como una trompeta. Cuatro décadas después, sin embargo, puede hablar gracias a aquella técnica vocal. Sometido a una traqueotomía en 2015 por un cáncer de garganta, el actor que dio vida a Jim Morrison se echa la mano al cuello para hablar. Aprieta un botón y el aire escapa por un orificio en la tráquea para producir un sonido entre un chirrido y un rugido con el cual consigue hacerse entender. «¡Echo de menos mi voz! –asegura–. También mi risa, ahora me río como un pirata».

A sus 62 años, ha perdido la voz, pero no las ganas de contar. Alejado de las grandes producciones de Hollywood desde hace tiempo, el actor californiano ha aprovechado estos años para producir “Val”, un emotivo y personalísimo documental, elaborado a partir de los vídeos caseros que Kilmer ha realizado durante toda su vida, y escribir I’m your Huckleberry: A Memoir (en jerga vaquera, algo así como: 'Soy el hombre que buscas’), un libro de memorias convertido en un best seller en Estados Unidos durante la pandemia. En parte, gracias a sendas entrevistas concedidas, pese a sus dificultades, a “Good Morning America”, popular matinal de la cadena ABC, y a The New York Times.

Artefactos complementarios, ambos son una puerta abierta de par en par a la vida, padecimientos y alegrías de este icono del cine de los años 80 y 90. Desde su infancia y la muerte del menor de sus hermanos, pasando por momentos icónicos de su carrera, hasta llegar al personal viacrucis que vivió en la batalla contra «lo que otras personas llaman ‘cáncer’». Matiz este inspirado en las enseñanzas de su gran obsesión: la escritora norteamericana Mary Baker Eddy, fundadora de la centenaria Iglesia de la Ciencia Cristiana y que, según sus adeptos, es capaz de curar enfermedades.

La vida de Kilmer ha estado siempre ligada a esta secta nacida en Boston en 1879 cuya membresía heredó de sus padres. Estudió, incluso, en una escuela de la organización hasta la Secundaria –fue al mismo instituto que Kevin Spacey, donde comenzó a dar rienda suelta a su pasión por las artes escénicas–, y aún hoy rige su vida.

Su viacrucis con la enfermedad comenzó en 2014, cuando recorría Estados Unidos con su monólogo “Citizen Twain”, al que había dedicado 20 años. La pieza en cuestión era la culminación de un sueño: combinar sobre un escenario sus dos pasiones, la señora Eddy y Mark Twain, a pesar de que el escritor publicara en 1907 Christian Science, libro donde calificó el credo de Eddy de fraude y estafa. La obra era muy personal y todo un riesgo creativo, pero las críticas y el público favorecían a Kilmer. Estaba feliz.

Antes de la gira, sin embargo, ya se había despertado rodeado de sangre en su casa de Malibú. Nada que detuviera sus planes. Hasta que una noche en Nashville sintió un repentino nudo en la garganta, tragar le costaba un mundo. El diagnóstico fue claro, aunque a ojos de Kilmer nunca fuera cáncer. Más bien, una expresión física de sus problemas y miedos.

Repasemos: con la crisis económica de 2008 perdió la mayor parte de su rancho de 25 kilómetros cuadrados en Nuevo México, estado donde amagó con postularse a gobernador en 2010; parecía, además, incapaz de remontar una carrera en decadencia, había maltratado a mucha gente en rodajes a lo largo de su vida, infinidad de amantes… De repente, lo vio claro. Necesitaba alejarse y reubicar su interior. La cura no vendría de la medicina. Su asesor espiritual lo ayudaría a rezar para que su cuerpo dejara de «manifestar algo que se puede diagnosticar como una enfermedad».

Por suerte para él, sus hijos nunca siguieron sus pasos hacia el cristianismo científico. Mercedes y Jack Kilmer, de 30 y 26 años, fruto de su matrimonio con la actriz Joanne Whalley, sabían que, si al cáncer no se le pone freno, te mata. Insistieron y lo convencieron. «Yo quería alejarme, pero su miedo era profundo y no quería estar sin ellos», explica el actor.

Se sometió a una cirugía, seguida de quimioterapia y radioterapia –«me destrozaron la garganta, sigue seca como un hueso»– y, desde entonces, su vida depende de dos tubos: la cánula en la garganta para respirar y una sonda directa al estómago con la que se alimenta a base de líquidos. Por eso, devora programas como “Top Chef”, mientras sueña con el día en que comerá de nuevo. «Cuando ocurra acabaré como Orson Welles», bromea.

Kilmer venció al cáncer, aunque lo consiguió, eso sí, gracias a Dios. Los médicos, dice, sólo le causaron sufrimiento. «Rezar fue mi tratamiento», asegura. Es decir: pensar en qué hizo que el miedo se manifestara en su cuerpo. Solo así, prosigue, consiguió cruzar al otro lado, donde su vida es hoy lo que quería que fuera. «No podría estar en un lugar mejor para atraer buenos papeles», dice.

 

Arriba

 

10. México: polémica por el nombramiento político de una exadepta de Nxivm.

FUENTE: Varios medios

 

 

Clara Luz Flores, quien era seguidora de Keith Raniere, líder de la secta Nxivm, fue nombrada en junio por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Según explica Fanny Padilla en Data Noticias, la ex candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León será la sustitución de Leonel Cota Montaño, que es el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); desde el pasado 19 de abril se encontraba vacante el puesto de coordinación de la SESNSP, que es un organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La nueva coordinadora de seguridad, Clara Luz Flores Carrales, se graduó como Licenciada en Ciencias Jurídicas en la Universidad Regiomontana y tiene un doctorado en Derecho Administrativo. Fue candidata al gobierno de Nuevo León, en dichas elecciones perdió y fue electo Samuel García; asimismo, se ha desempeñado como presidenta municipal y diputada local de Mariano Escobedo, NL.

Su relación con la secta Nxivm

Se vio implicada en un escándalo por salir en un video junto al líder de la secta Nxivm, quien fue sentenciado a prisión por 120 años por estafa y delitos de explotación sexual. Luz Flores negó en varias ocasiones que conocía a Keith Raniere y posteriormente, en marzo de 2021 se disculpó: «Mi error fue no aceptar públicamente ese momento de mi vida, en el que busque ayuda a través de un curso y al final el fundador resultó un criminal», precisó en un video que compartió por medio de sus redes sociales.

Dicho video fue compartido por su ex contrincante Adrián de la Garza, de la alianza PRI, PAN y PRD, después de que él fue acusado por corrupción: «Denuncié a Adrián de la Garza por corrupto, lo hice como lo hacemos en Nuevo León: de frente. Y no sólo no me respondió, sino que ahora presenta un video de un encuentro que sostuve con el dirigente de la organización Nxivm». A lo que aseguró haber sido engañada: «fuimos sorprendidos por las mentiras y engaños con los que operó dicha organización y por lo que fue condenado su dirigente por 120 años de cárcel (…) mi error fue participar en un curso de superación personal».

La secta Nxivm según documentos oficiales se denominaba como una «comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a las personas y responder preguntas importantes sobre lo que significa ser humano». La fundaron en 1998 en Albany, su líder era Keith Raniere, y contaba con ramas en Guatemala, México y Canadá. Miembros de la secta revelaron que Raniere hacía que mujeres mantuvieran relaciones sexuales con él y posteriormente las marcaba con sus iniciales.

La ex candidata para gobernadora de Nuevo León por medio de un video señaló que tomó un curso de superación personal, el cual estaba relacionado con la secta Nxivm. Afirmó que no sabía sobre la red de explotación sexual detrás de Nxivm. El pasado 21 de junio, después de que fuera asignada para ser coordinadora en el SNSP, los cibernautas recordaron el video junto a Raniere y resurgieron las críticas. Algunas de ellas se centraron en que no se toma en serio la seguridad pública del país.

En su gestión frente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores dará seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se encarga de llevar a cabo políticas públicas en la materia. EL SNSP se encarga de regular la selección, capacitación, formación y permanencia de las y los servidores públicos de las instituciones de Seguridad Pública, además de Proponer y evaluar el Programa Nacional de Procuración de Justicia.

Reacción del PAN

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, exigió al gobierno federal reconsiderar el nombramiento de Clara Luz Flores como nueva titular del SESNSP porque es una persona públicamente ligada a una secta de tráfico sexual y sin la experiencia en la materia, según informa Silvia Arellano en Milenio. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos recordó que Clara Luz Flores, durante su campaña electoral como candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, mintió al negar conocer al líder de la secta Nxivm, Keith Raniere.

Señaló que “una persona que públicamente ha sido ligada a una secta de tráfico sexual y sin la experiencia en la materia, no debe tener en sus manos la operatividad, la coordinación de la seguridad pública, ni la responsabilidad de contabilizar los delitos que ocurren en el país”. Exigió al gobierno federal que reconsidere este nombramiento, ya que esta designación, aunada a la estrategia de abrazar a los delincuentes, no es la política que traerá paz y seguridad a los mexicanos.

“El Secretariado Ejecutivo es una instancia fundamental en materia de seguridad pública, ya que coordina y define las políticas públicas para preservar el orden, por lo que dejarlo en manos de una persona que está ligada a un delincuente, es una ofensa para el pueblo de México”, dijo. Mencionó que “el presidente López Obrador utiliza a la Administración Pública como premio de consolación para los ex candidatos de Morena, es decir, pone en riesgo la seguridad de los mexicanos con tal de poner a sus incondicionales. No le importa que no cuenten con las credenciales para dirigir una institución tan importante como lo es el Secretariado Ejecutivo”.

Recordó que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública obliga que los integrantes de las instituciones policiales se sometan a evaluaciones de control de confianza para comprobar que cumplan, entre otras cosas, con el perfil de personalidad, que tengan probidad y probada capacidad, así como que no tengan vínculos con organizaciones delictivas. “Claramente vemos que el Presidente de la República está violando nuevamente la ley al nombrar a Clara Luz Flores como titular del Secretariado Ejecutivo. Ya que no cuenta con el requisito de probidad y capacidad para desempeñar el encargo”, agregó.

Externó su preocupación sobre la posibilidad de que no le hayan realizado el examen de control de confianza a la recién designada, ya que, de haberlo hecho, resaltarían sus vínculos con grupos delincuenciales. “Es alarmante que una persona que ha mentido públicamente sea nombrada para tan alto encargo. Si el presidente López Obrador la designó para que maquille las cifras y mienta por él, es un mensaje terrible para la seguridad de los mexicanos” aseguró.

Insistió que incorporar a la excandidata al gobierno de Nuevo León a la cabeza del SESNSP es un agravio para las víctimas de delitos sexuales en el país. “Que la persona encargada de contabilizar los delitos sexuales en México sea la misma que estuvo involucrada con un grupo delictivo que explotaba sexualmente a mujeres y a menores de edad es una ofensa para las víctimas de este país”, señaló.

El presidente se defiende

En El Universal leemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a la expriísta Clara Luz Flores por las críticas que recibió por sus nexos con la secta Nxivm y su líder Keith Raniere, tras su nombramiento. Durante su conferencia matutina del pasado 27 de junio, AMLO dijo que “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra porque en estos casos los que critican, mucha veces no tienen autoridad moral y como son muy hipócritas, piensan que pueden estar viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio porque es una especie de enajenación”.

El mandatario respaldo a Clara Luz Flores, quien, tras 22 años de militancia en el PRI, fue candidata de Morena al gobierno de Nuevo León en los comicios de 2021, pues argumentó que no hay que levantar falsos testimonios ni hacer señalamientos a la ligera cuando “ellos son puros aunque sean corruptísimos pero se sienten como con licencia para robar sólo por su estrato o clase”, en referencia a sus adversarios.

Asimismo, el presidente López Obrador exhortó a “no hacer juicios a priori, no hacer juicios sumarios” sobre la designación de Clara Luz Flores Carrales en el SENSP, ya que aseguró que respeta “los cuestionamientos, las críticas, pero depende del desempeño del cargo”. “Nosotros somos un equipo y nos ayudamos mutuamente y cuando hay algo irregular se advierte, se sabe”, dijo AMLO, además que enfatizó que está entregado de cuerpo y alma a cumplir con su función como presidente de México. Por último, enfatizó que no vivimos en una sociedad perfecta, por lo que siempre habrá inconformidades ya que “no se tiene todavía un gobierno completamente honesto, hace falta seguir limpiando y purificando la vida pública y se trata de un proceso”, refirió.

También objeto de burlas

Tras conocerse el nombramiento, el youtuber Chumel Torres se burló de la Cuarta Transformación (4T). A través de su cuenta oficial de Twitter, el influencer y acérrimo crítico de la administración federal dio un irónico comentario de felicitación al nombramiento de la morenista: “¡Muchas felicidades a la gran familia NXIVM!”. Así lo leemos en Infobae. Torres recordó que Clara Luz Flores formó parte de la secta Nxivm y que incluso en un video ella aparece conversando con el líder de la misma, Keith Raniere. Al respecto, la morenista ya había declarado que había tomado algunos cursos de superación personal y que no conocía el nombre de Nxivm.

Y es que Nxivm inició como un programa especializado de superación personal, que al dirigir la confianza de los miembros a Keith Allen Raniere, actualmente condenado a 120 años de prisión, comenzó a abusar sistemáticamente de los miembros de la organización, a tal punto de establecer una red de tráfico sexual que acaparó la óptica mundial de millones de personas en 2019. En abril de 2021, Clara Luz Flores aceptó el error de haber fingido que desconocía al cabecilla de Nxivm. De ahí que ofreció disculpas, pues era innegable el video de la entrevista que tuvo con Raniere. Por lo anterior, Chumel Torres reaccionó al nombramiento de Luz Flores del Secretariado Ejecutivo, y además de la felicitación, añadió: “Qué nivel de letrina es la 4T, Dios de bondad”

Tras su nombramiento, Clara Luz Flores fue felicitada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien le auguró los mayores éxitos en el SESNSP. “Sabemos que harás un gran trabajo al frente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. ¡Enhorabuena!”, publicó el morenista en redes sociales.

Antes de que se formalizara el nombramiento de la excandidata a la gubernatura de Nuevo León, se rumoró que integraría parte del gabinete federal. En un primer momento se indicaba su posible llegada a la Secretaría de Bienestar, aunque ya para entonces había indicios para llegar al SESNSP como un supuesto premio de consolación. En medio de las críticas, la actual morenista ha exaltado su política de seguridad aplicada en General Escobedo que, según presume, derivó de haber depurado a la policía local que estaba infiltrada por el crimen organizado.

Otro análisis crítico

En El Sol de Córdoba se publicó un artículo de opinión firmado por Raymundo Jiménez, con el título “SESNSP en malas manos”. Recogemos a continuación lo relativo directamente a este tema.

El país se desangra, la violencia sigue desbordándose y los criminales ya no tienen temor ni a Dios –pues la tarde de este lunes [20 de junio] acribillaron a dos jesuitas en la sierra Tarahumara, de Chihuahua, sumando ya siete sacerdotes asesinados en lo que va de este sexenio, según datos del Centro Católico Multimedial–, mientras las áreas de seguridad pública del gobierno federal son puestas en manos de personajes con dudosos antecedentes o distraídos en la búsqueda de futuros cargos de elección popular.

Ayer [21 de junio], por ejemplo, por instrucción del presidente López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien aspira a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, formalizó el nombramiento de Clara Luz Flores como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Pero pasaron por alto que la popular exalcaldesa de Escobedo, quien en 2021 renunció al PRI para ser candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, terminó perdiendo las elecciones pese a que encabezaba todas las encuestas, precisamente porque dos meses antes de los comicios se filtró un video de una sesión que mantuvo en 2016 con Keith Rainiere, el fundador de Nxivm, una de las sectas más macabras de los últimos tiempos, el cual fue condenado en Estados Unidos por tráfico de personas, explotación sexual y posesión de pornografía infantil.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.