Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 960

19 de jul. 2022

 

1. Los Ángeles, un lugar de atracción para las sectas.

2. Argentina: los testigos de Jehová visitan hospitales para plantear alternativas a las transfusiones.

3. Argentina: avanzan las obras del templo mormón de Mendoza.

4. Argentina: los mormones organizan una donación de sangre.

5. La Orden Gracia Misericordia molesta en un paraje de Argentina con sus campanas.

6. Víctima de abusos sexuales en una secta denuncia lo que vivió.

7. Argentina: continúa la investigación sobre la secta Dimensión Cielo.

8. Soka Gakkai celebra sus 47 años de presencia en Nicaragua.

9. El actor Johny Depp cuenta la breve relación que tuvo con Cienciología en su juventud.

10. El FBI allana las sedes de una secta acusada de captar militares en EE.UU.

 

 

1. Los Ángeles, un lugar de atracción para las sectas.

FUENTE: Los Angeles Times

 

 

El pasado mes de junio el diario norteamericano Los Angeles Times ha publicado un largo reportaje titulado “¿Tiene L.A. una ‘adicción a los cultos y a las sectas’? Parece que sí”, firmado por su columnista Patt Morrison. Lo reproducimos a continuación, tal como ha sido traducido al español por el mismo medio.

Cuando los poderosos hombres y mujeres que profesan a Dios caen en desgracia, casi siempre lo hacen por dos de las transgresiones más antiguas que los mandamientos: el sexo y el dinero. El líder de la iglesia internacional La Luz del Mundo, con sede en México, se declaró culpable este mes en Los Ángeles de delitos sexuales con niñas menores de edad de su comunidad eclesiástica. El juez que lo sentenció comentó: “Nunca dejará de sorprenderme lo que algunas personas hacen [en nombre de] la religión”.

El líder eclesiástico se une a la manchada compañía de los sacerdotes católicos que abusaron de niños y niñas a su cargo; a los acusados y condenados por abusos sexuales que figuran en la lista de infractores de los bautistas del sur; y a los pastores y predicadores, de baja y alta alcurnia, llevados a los tribunales por hacerse de miles a millones de dólares que pertenecen legítimamente a Dios y a sus feligreses.

Estas debilidades y trampas pueden atraer no sólo a las religiones ortodoxas y bendecidas por el IRS, sino también a los líderes autodidactas de los organismos espirituales, de autoayuda, de autorrealización y de potencial humano que han crecido aquí en el sur de California como en ningún otro lugar. Con asombro y deleite, el crítico social y escritor Carey McWilliams destacó a nuestra “legendaria adicción a los cultos y a las sectas”.

En 1895, una indignada dama de Pasadena que se glorificaba con el nombre de Charles Stewart Baggett escribió: “Me han dicho que el milenio ya ha comenzado en Pasadena, y que incluso ahora hay más maniáticos santificados por acre que en cualquier otra ciudad de América”. Mi querida señora Baggett, las cosas empezaron aquí al menos 50 años antes. En 1841, un escocés llamado William Money - hispanizado como Mo-NAY, por sus años en México, llegó a la ciudad y enseguida ganó 126 dólares reparando la iglesia de la plaza.

Pronto, L.A. aprendió que el trabajo físico estaba muy por debajo de un hombre de sus prodigiosos talentos, que incluían la astronomía, la medicina, el derecho, la publicación de libros, la filosofía, los sonidos de una caracola y los hábitos de las ratas almizcleras. Un hombre de su destino, nacido, como decía Money, como un niño prodigio, “con cuatro dientes y la imagen de un arco iris en mi ojo derecho”, no tardó en ejercer una especie de medicina, que se extendió a tratar a los pacientes de una epidemia de viruela en la década de 1860. Al final de su vida, se jactaba de haber contado con 5.000 pacientes, de los cuales sólo habían muerto cuatro.

Tuvo la distinción de fundar la primera secta religiosa de la región, la Reforma de la Iglesia del Nuevo Testamento, autodenominándose Obispo Money, además de Doctor y Profesor Money. Publicó lo que al parecer es la primera publicación en inglés de la rarísima “Reforma de la Iglesia del Nuevo Testamento”, de 22 páginas, producida también en español. Y se las arregló para introducir en los registros oficiales de la ciudad una ilustración de su “descubrimiento”, un vasto océano subterráneo que un día se tragaría a San Francisco, y a L.A. también, si seguía despreciándolo.

Los habitantes de la ciudad lo complacieron y lo molestaron. Cuando presumió de que podía resucitar a los muertos, algunos nativos del pueblo le metieron en una caja, la bajaron al suelo y empezaron a echar tierra encima hasta que el obispo doctor Money gritó: “¡Por el amor de Dios, déjenme salir!”. Su torrente de cartas al director de Los Angeles Star fulminando a todo aquel que no creyera en todo lo que hacía llegó a ser tan abrumador que el periódico finalmente dejó de publicar todo lo que escribía.

Terminó sus días en 1881 en San Gabriel, en el Instituto Moneyan, una casa ovalada con un lecho de tulipanes tiernamente cultivados al frente y, más allá, un par de grandes postes octogonales de madera y adobe, con las puertas inscritas con frases en latín, hebreo y griego. Algunos de sus fieles habían mantenido la Sociedad de Moneyan como una organización social y benéfica. A pesar de sus épicos desplantes anticatólicos, el lecho de muerte de Money tenía la figura de la Virgen María en la cabecera y un esqueleto tallado en el piecero. La lápida de granito negro del cementerio de San Gabriel lo describe como “médico teólogo filósofo escritor naturalista historiador”. Probablemente a él le habría parecido inadecuado.

Después de eso, L.A. no se detuvo. Las personas que se desarraigan y buscan aquí la iglesia o la fe que dejaron atrás, o que deciden romper con ella por completo, no tienen problemas para encontrar algo entre las interminables sectas que parecen hechas a medida para sus inquietas nuevas vidas y perspectivas de Los Ángeles: Religiones de la Nueva Era y de antaño; ministros y sacerdotes; gurús y profetas; estafadores que buscan a Dios; espiritistas y hechiceros, sagrados y profanos.

Como escribió The Times hace años, “ninguna otra comunidad sobre la faz del globo ha dado lugar a la mitad de los credos místicos, filosóficos, psicológicos, ocultos, de concienciación, terapéuticos y alternativos como Los Ángeles del siglo XX”. Las nuevas sectas pueden reenvasarse y comercializarse a partir de los ingredientes de otras más antiguas, como si se tratara de una receta: una pizca de esa religión oriental, una pizca de esta psicología (o psicología pop), una pizca de lo divino, una sopa de ocultismo, una ración de cristianismo y.… buen provecho.

Hay que señalar que, a pesar de todas las creencias descabelladas que florecieron aquí, Los Ángeles también abrió millones de mentes a la búsqueda espiritual seria, a las sagacidades de las religiones y filosofías orientales, al vegetarianismo y a la vida sana. En cuanto a las que se salieron completamente de su origen, tendré que limitarme a una muestra, o estaremos aquí todo el día.

Mount Helios

En 1912, Edith Maida Lessing escribió la letra de una balada sobre el hundimiento del Titanic. Nueve años más tarde, se había peinado y soltado el pelo. La policía la detuvo en el complejo de Glassell Park, al que llamó Monte Helios, por el dios griego del sol, en cuya cima ondeaba una bandera roja con la leyenda “Love”.

Los periódicos la llamaron escabrosamente “sacerdotisa de un extraño culto al amor” que supuestamente se jactaba de controlar a mil hombres. La brigada anarquista -la policía de Los Ángeles tenía algo así- apareció con pancartas impresas con la palabra “Revolución” y exhortando a los lectores a convertirse en libertinos. Lessing abogaba por el amor libre, el fin del matrimonio civil, el cuidado gratuito de los niños, el reparto de beneficios, el transporte público gratuito para los trabajadores y el libre comercio.

Invitó a que se le aplicara una sanción federal al enviar por correo a The Times y al inspector de correos panfletos impresos en amarillo, calificados de “lascivos y perversos”. No se trataba de pornografía en el sentido en que la conocemos, sino probablemente de información sobre el control de la natalidad, así como de lo que los reporteros llamaban sus opiniones políticas “radicales”. Con el fin de la Primera Guerra Mundial y el voto femenino a punto de conseguirlo, las mujeres habían demandado esa información, pero era ilegal.

En 1916, Margaret Sanger, fundadora de Planned Parenthood, fue detenida por dar a las mujeres información sobre anticoncepción, y el discreto manual de sexo de Marie Stopes de 1918, “Married Love”, fue radicalmente útil para las mujeres criadas en la ignorancia sobre su propio sexo. Lessing fue condenada a un “reformatorio femenino” en Missouri, donde se dedicó a enseñar sus conocimientos a las damas de la noche encarceladas.

Mazdaznan

En 1906, Ernst Otto Haenisch, que se hacía llamar Otoman Zar-Adusht Hanish, visitó este lugar desde Chicago para dar una conferencia sobre su adoración al sol, Mazdaznan habló con un periodista del Times y explicó las virtudes del ayuno. Un fragmento de su literatura: “El Mazdaznan no niega la existencia de la materia y su consiguiente proceso a través de las cuatro dimensiones del espacio, sino que sostiene que esta última depende de nuestra percepción mental, reconociendo en la variación de la manifestación un todo complejo”.

Los ejercicios de respiración y el vegetarianismo eran algunas de las prácticas más sensatas de Mazdaznan. Los problemas legales de Hanish comenzaron cuando sus familiares preguntaron por el bienestar de un niño al que alimentaban con uvas blancas y cerveza, y cuya madre era una viuda rica y seguidora de Mazdaznan.

Los casos penales y civiles de Mazdaznan mantuvieron ocupados los tribunales de Los Ángeles desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la víspera de la Segunda, cuando una joven de 19 años demandó a la secta y a un miembro por un millón de dólares, diciendo que había sido atacada sexualmente en una reunión cuando tenía 11 años. (Perdió.)

Diez años antes de eso, un antiguo oficial del ejército imperial alemán demandó a Hanish por alejar a su mujer de él. Y unos 10 años antes, un juez absolvió a Hanish de abusar de una niña de 14 años. Hanish también fue acusado de “delitos” contra otros niños y de practicar la medicina sin licencia. Los periódicos se deleitaron con detalles de hombres, mujeres y niños que realizaban rituales de respiración en ropa interior en “baños de rocío matutino” en el césped. El templo de Hanish era un edificio de estilo griego que sigue en pie en Arlington Heights.

La secta Blackburn

A excepción de la banda de Manson, la secta de Blackburn puede ser la más espeluznante de Los Ángeles. La Orden Divina de las Armas Reales del Gran Once, inspirada en un pasaje del Apocalipsis, invistió de poder profético a una madre y una hija que no tuvieron escrúpulos en utilizar el sexo, la credulidad y la codicia.

May Otis Blackburn era una clarividente de 60 años cuando los arcángeles Miguel y Gabriel se les aparecieron a ella y a su hija Ruth, la “chica de los muchos amores”, como la prensa se complacía en llamarla. Las mujeres recibieron la orden divina de escribir un libro llamado “El Gran Sexto Sello”, con el apoyo de Ruth, que consiguió préstamos de sus pretendientes. Más burdamente, los arcángeles prometieron dar a las mujeres las “medidas perdidas” para encontrar depósitos de petróleo y oro en todo el mundo. Eso fue suficiente para que el sobrino de un magnate petrolero local se uniera al culto y entregara 40.000 dólares en efectivo y 164 acres en Simi Valley, a cambio de esas “medidas perdidas”.

El equipo formado por madre e hija se instaló allí, haciendo declaraciones desde un trono dorado y recogiendo los cheques del trabajo de sus acólitos en una planta de envasado de tomates. Algunas noches, las dos mujeres vestidas de púrpura –¿por qué siempre es púrpura con esta gente?– convocaban a sus seguidores a una ladera para presenciar la matanza ritual de mulas, que las mujeres llamaban “las fauces de la muerte”.

Una pareja rica y su hija Willa se unieron al culto. Cuando Willa murió de una infección dental el día de Año Nuevo de 1925, los profetas la metieron en una bañera de hielo adornada con sal y especias. Willa era una sacerdotisa, dijeron a sus padres, y volvería a la vida en 1.260 días. Sus padres enterraron su ataúd forrado de metal bajo el suelo de su casa. Pasaron cuatro años. Willa seguía muerta. El sobrino del petrolero la demandó por fraude.

Los antiguos creyentes acudieron a los tribunales con sus propias reclamaciones. La policía vino a buscar a los miembros desaparecidos de la secta, y en 1930, aunque Gabriel le aseguró a Blackburn que sería absuelta, fue condenada por hurto mayor. Pero el Tribunal Supremo de California consideró que Blackburn fue condenada erróneamente. “No se puede demandar al tribunal si el acusado hizo ciertas representaciones en cuanto a ser divino”.

Great I AM

El Gran I AM comenzó cuando su fundador, Guy Ballard, estaba haciendo senderismo en el Monte Shasta y conoció a St. Germain, un tipo con una túnica llena de joyas, un “Maestro ascendido de la gran hermandad blanca”, quien le dio a Ballard una taza de “esencia electrónica pura” y lo llevó en volandas para que viera las ciudades tesoro del mundo.

Ballard acumuló más de un millón de seguidores que respondieron a sus alarmantes correos masivos sobre el fin del mundo y sobre el consuelo que podían encontrar al unirse a I AM y consignar sus cuentas bancarias al cuidado de sus líderes. Los “regalos de amor” y la venta de productos de la marca I AM como anillos, grabados y “crema fría de la Nueva Era” hicieron millones. Las emisiones de radio de Ballard predicaban un credo de prosperidad, y sus “pensamientos” procedentes de San Germán y Jesús se venden en Amazon hasta el día de hoy. También fueron objeto de una demanda de derechos de autor por los autores de Un habitante de dos planetas.

En 1940, un año después de la muerte de Ballard, su viuda y su hijo fueron juzgados por fraude postal por “apropiarse” de 3 millones de dólares. La defensa proclamó que la seguridad de la nación dependía del poder divino de Ballard y que, antes de morir, había invocado una fuerza invisible para hundir una flotilla de submarinos japoneses que nadie había visto. Este jurado no pudo llegar a un veredicto, pero un juicio posterior condenó a la viuda Ballard y a su hijo. El Tribunal Supremo lo anuló. El jurado, dictaminó, que no podría haber podido decidir si los acusados creían realmente en lo que decían.

El juez Robert Jackson, que pronto sería fiscal jefe en los juicios por crímenes de guerra nazis de Nuremberg, escribió que hay “una gran variedad en el gusto religioso estadounidense”. Los Ballard no son los únicos que la satisfacen con un producto bastante dudoso... [pero] yo desestimaría la acusación y acabaría con este asunto de examinar judicialmente la fe de otras personas”.

El juez del primer juicio aceptó llevar un traje de negocios de color claro en lugar de una bata negra porque los acusados “creen honestamente que los colores claros y brillantes tienen un efecto favorable en el bienestar de su alma... si la situación lo justificara, podría funcionar igual de bien en traje de baño”. La figura de Saint Germain también aparece en los credos de Elizabeth Clare Prophet, la “Gurú Ma” del movimiento de la Iglesia Universal y Triunfante, que se trasladó de Pasadena a las montañas de Santa Mónica y luego, en 1981, se marchó a Montana.

Thelema

¿Recuerdan a la decorosa dama victoriana de Pasadena? Cómo habría retrocedido al saber que los devotos de la fe llamada Thelema vivían después de la Segunda Guerra Mundial entre las grandes mansiones de la Millionaire’s Row de Pasadena. Thelema se originó con el ocultista, mago y escritor británico Aleister Crowley, quien dijo que sus preceptos le fueron dictados por la voz de un ser llamado Aiwass. Crowley mezcló Thelema y un credo más antiguo llamado OTO, Ordo Templi Orientis. El jefe de la rama local de Thelema era Jack Parsons, un brillante científico de cohetes cuyo trabajo fue fundamental para el Jet Propulsion Laboratory. Era en su casa de Millionaire’s Row donde los miembros se reunían y vivían a veces.

El difunto periodista del Times, Nieson Himmel, me dijo que vivió en la casa de Parsons durante un tiempo, al igual que un conocido, el escritor L. Ron Hubbard, que luego fundaría la Iglesia de la Cienciología. Himmel dijo que Parsons “creía en todas esas cosas raras, y también en toda esa ciencia. ... Un par de veces bajé [y vi] a gente con túnicas negras”. También habló con un viejo inglés que vivía en la casa, que “me habló sobre el papel del mal - estaba muy contento con ello”. Era, como lo describió Himmel, una especie de vida comunitaria fluida, libre de amor/oculto/científico.

Entonces, en junio de 1952, Parsons, un experto en explosivos reconocido mundialmente, voló en pedazos fuera de la casa. Las teorías sobre lo que ocurrió en esa casa, y sobre el final de Parsons, han absorbido a escritores y cineastas durante décadas. ¿Accidente? ¿Suicidio? ¿Asesinato? Hace años, entrevisté a un par de policías de Pasadena sobre lo que vieron. Ernie Hovard llegó al lugar de los hechos poco después de la explosión. Conocía la casa, me dijo, porque su madre había trabajado una vez como criada allí. “Recuerdo que pensé que [Parsons] estaba jugando con dos productos químicos que no se mezclaban y explotó”.

El oficial Bob Orman pasó tres días en la escena del crimen. Se quedó atónito al ver la mansión, con “contornos, siluetas de murciélagos gigantes pintados en las paredes en negro, con portavelas donde estaban las puntas de las alas” y fotos de desnudos en los dormitorios de una de las mujeres que vivían allí. Orman me dijo que recordaba haber encontrado el pie cercenado de Parsons. El marine de combate que sobrevivió al desembarco en Inchon reconoció el zapato como una bota “boondocker” del Cuerpo de Marines.

Synanon

Synanon, originalmente un programa de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos, comenzó en 1958 en una tienda de Ocean Park. Un alcohólico en recuperación llamado Charles Dederich utilizó su cheque de ayuda de 33 dólares a la semana para poner en marcha un riguroso programa residencial que muy pronto recibió elogios porque su técnica de terapia de grupo de confrontación, llamada “el Juego”, parecía funcionar.

Dederich impartió un curso de extensión en Berkeley sobre el tema. Synanon se hizo nacional y pronto acogió a personas que no eran adictas. Pero entonces, como dice la historia, las cosas se volvieron oscuras. A las mujeres se les ordenó afeitarse la cabeza. A los miembros casados se les dijo que se divorciaran y buscaran nuevas parejas. Tal y como lo describen algunos antiguos miembros, Synanon era una especie de Hotel California, del que se podía entrar, pero del que nunca se podía salir.

Los críticos y los periodistas de investigación se vieron acosados y amenazados. Synanon comenzó a llamarse a sí misma la Iglesia de Synanon. Y entonces llegó el incidente de la serpiente de cascabel en el buzón. En 1978, un abogado de Los Ángeles que había vencido a Synanon en casos de custodia de niños fue mordido por una gran serpiente de cascabel que alguien había escondido dentro de su buzón. Pasó seis días en el hospital. Los investigadores encontraron cintas de Dederich en las que pedía violencia sobre las cabezas de sus enemigos: “Nuestra nueva postura religiosa es esta: No te metas con nosotros. Te pueden matar”. Si el público no había prestado atención antes, lo hizo ahora.

Finalmente, Dederich y dos de los “marines imperiales” de Synanon se declararon inocentes del intento de asesinato. Dederich tuvo que renunciar al control de Synanon. El Departamento de Justicia señaló a Synanon como una fachada para enriquecer a sus líderes. El IRS retiró el estatus de organización sin ánimo de lucro del grupo, y en 1991, agobiado por las deudas fiscales, Synanon quebró. Dederich murió seis años después.

Un pequeño y valiente semanario del condado de Marin, el Point Reyes Light, ganó la Medalla de Oro del Premio Pulitzer por sus revelaciones sobre Synanon. Sin embargo, a lo largo de casi 200 años de locura ocasionalmente desquiciada, no hemos alcanzado el espantoso terror invocado por el personaje de Woody Allen en “Annie Hall”, arrastrado fuera de Nueva York para una escena en Los Ángeles e hiperventilando sobre los “¡asesinatos rituales de sectas religiosas!

 

Arriba

 

2. Argentina: los testigos de Jehová visitan hospitales para plantear alternativas a las transfusiones.

FUENTE: InfoCañuelas

 

 

“Mantente firmemente decidido a no comer la sangre, porque la sangre es la vida, y no debes comer la vida con la carne”, expresan las sagradas escrituras en Deuteronomio 12:23. Éste es uno de los pasajes de la Biblia al que apelan los testigos de Jehová para rechazar algunas prácticas como comer morcilla o recibir transfusiones sanguíneas de otras personas, según recoge el medio bonaerense InfoCañuelas.

Ante los desafíos que plantea para la medicina atender a integrantes de esta congregación sin afectar sus creencias y sin vulnerar el juramento hipocrático de los médicos, días antes del 15 de junio (cuando fue publicada esta noticia) se produjo una reunión de entendimiento entre delegados regionales de los testigos de Jehová y distintos profesionales del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner (HCANK) de Cañuelas.

En el marco del Comité de Ética e Investigación se llevó a cabo un debate sobre estrategias clínicas para evitar transfusiones de sangre y facilitar que los pacientes testigos de Jehová reciban asistencia médica. En representación del culto expusieron Daniel Cistriani, Gastón Dechandt, Eduardo Giovannelli y Lucas Rizzo.

Después de realizar una breve introducción sobre sus fundamentos religiosos, los referentes de la congregación explicaron que si bien aceptan la atención médica como cualquier mortal, no admiten recibir sangre de otra persona. En esa línea explicaron que en el caso de una cirugía programada se inclinan por la autodonación de sangre obtenida mediante una extracción previa al día de la intervención.

Cuando se produce una emergencia el manejo no es tan sencillo. Sería el caso de un paciente testigo de Jehová que requiere atención estando inconsciente luego de un accidente de tránsito, por ejemplo. Siempre que el equipo médico sepa la orientación religiosa del paciente, se debe implementar la autorrecuperación sanguínea en el campo operatorio, mediante una bomba que va reaprovechando la misma sustancia hemática del paciente.

Cistriani, Dechandt, Giovannelli y Rizzo aclararon que al ingresar a la congregación los miembros firman ante escribano público un documento en el que aceptan una serie de lineamientos de conducta, uno de ellos es el rechazo a la sangre de terceros. Dijeron que de ser necesario un familiar del paciente puede acercar al Hospital ese testimonio en el que piden no ser transfundidos, incluso a riesgo de perder la vida. La situación es un poco más flexible con los niños. Los referentes explicaron que en el Hospital Garrahan, por ejemplo, hay un protocolo según el cual los médicos toman los máximos recaudos para no transfundir y sólo utilizan la transfusión como último recurso.

Fuentes del Cuenca dijeron a InfoCañuelas que recientemente hubo algunos casos de pacientes Testigos de Jehová que recibieron transfusiones porque no le expresaron al personal médico o enfermeros que pertenecían a ese grupo. Por ello, para evitar conflictos, se acordó que de ahora en adelante en las historias clínicas se mencionará la pertenencia de estos pacientes a ese culto.

En el encuentro participaron Luis Crovetto, integrante del Consejo de Administración del HCANK por el ministerio de Salud de la Nación; el director ejecutivo, Diego Cerrudo; la directora médica, María Laura Sirimarco; la directora de Docencia y Ética aplicada, Beatriz Firmenich; la directora de Enfermería, Elena Domínguez; y el coordinador de servicios, Eduardo Salinas.

 

Arriba

 

3. Argentina: avanzan las obras del templo mormón de Mendoza.

FUENTE: Memo

 

 

Ya se yergue la cúpula y la tradicional punta del inmenso templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) en avenida Champagnat, al oeste de la Ciudad de Mendoza y Las Heras (Argentina), dándole a la zona una nueva característica. Tal como informa Memo, el templo se construye entre calles Pose y Coni E. Los planes requieren un templo de aproximadamente 7.000 metros cuadrados. También se construirá en el sitio un centro de reuniones adyacente y una vivienda para los patrocinadores del templo.

El Templo de Mendoza será el cuarto templo del país, que tiene a más de 470.000 acólitos. Los otros templos están en Salta, cuya construcción está programada para noviembre de 2020, el de Córdoba (2015) y el de Buenos Aires (1986 y 2012). Los templos de la IJSUD difieren de los centros de reuniones o capillas donde los miembros se reúnen para los servicios de adoración dominicales.

Sabina Mujica Estrada publicó en el portal Masfe una interesante lista de edificios de la IJSUD en el mundo. Los templos de la secta sirven como símbolos importantes para la IJSUD a nivel mundial. Muchos Templos se encuentran en colinas y montañas, con vistas a los valles en donde sirven, y son un faro de luz y fe para millones de Santos de los Últimos Días.

Todos los días, los MORMONES se reúnen para adorar a Cristo y servir tanto a los vivos como a los muertos. Los Santos de los Últimos Días tratan las ordenanzas realizadas dentro del templo como algo sagrado en lugar de secreto, ya que estas ordenanzas se encuentran entre las más altas e importantes realizadas dentro de la IJSUD.

No necesitas una recomendación para el Templo para poder entrar

Así es, lo dije. No se requiere una recomendación para el Templo para entrar, es decir, hasta cierto punto. Uno necesita una recomendación del Templo para pasar de la recepción y disfrutar de todas las bendiciones del Templo, pero cada Templo tiene un vestíbulo en el que cualquiera puede entrar para sentarse, relajarse, orar y disfrutar de lo sagrado de la Casa del Señor.

Hace varios años, uno de mis mejores amigos se selló a su esposa en el Templo de San Diego. Tenía otro amigo que estaba allí para celebrar pero que no era miembro de la Iglesia, por lo tanto, no tenía una recomendación para el Templo. Él necesitaba ir al baño, y no había baños a la vista. Entonces, entró al Templo y pidió usar el baño. Los obreros del Templo amablemente lo dejaron pasar.

Ayudas secundarias

En el Informe estadístico de 2017 de la Conferencia General de abril de 2018, la IJSUD informó de que había 159 Templos en funcionamiento a fines del año 2017. Los Templos que se anuncian en cada Conferencia General y con los que se anunciaron durante esta Conferencia, continuará creciendo por toda la tierra, una belleza por todas partes.

Asimismo, hay una ciudad que disfruta de dos Templos dedicados (Provo, Utah) y una ciudad que pronto disfrutará de dos Templos (Lima, Perú). En 1972 se dedicó el Templo de Provo. Poco más de cuarenta y cuatro años después, se dedicó el Templo del Provo City Center. Del mismo modo, el Templo de Lima se dedicó en enero de 1986. Poco más de treinta años después, el presidente Thomas S. Monson anunció la intención de construir el Templo de Lima Perú Los Olivos.

¿Te gusta dulce o salado?

El Templo de La Haya en los Países Bajos puede parecer un nombre común para un Templo, pero el Templo se encuentra en Zoetermeer. Que, traducido al español, Zoetermeer significa “Lago dulce”. En un lado del mundo hay un Templo construido en Salt Lake, “Lago Salado”, y al otro, hay un Templo construido en “Lago dulce”.

Construyendo hacia arriba

El Templo de Hong Kong fue construido bajo circunstancias interesantes. Aquí está la historia de acuerdo con LDS.org. En 1991, la Primera Presidencia solicitó a la Presidencia del Área de Asia que comenzara a buscar un lugar para un Templo en Hong Kong. Si la IJSUD construía un Templo en Hong Kong, tendría que construirse antes del 1 de julio de 1997, que sería cuando la República Popular China reanudaría el control gubernamental.

El Presidente Gordon B. Hinckley (1910-2008) llegó a Hong Kong el 25 de julio de 1992 para aprobar el lugar para el Templo. Después de visitar seis ubicaciones diferentes, el Presidente Hinckley habló sobre sus sentimientos con los Presidentes locales de estaca y decidió que ninguna de las ubicaciones funcionaría. [...] El presidente Hinckley luego les compartió, en una hoja de papel blanco, un dibujo detallado del templo.

Durante la noche, él había visualizado un edificio de aproximadamente ocho pisos sobre el suelo, con el Templo en los pisos superiores y otras funciones alojadas en los pisos inferiores. El Presidente Hinckley regresó a Salt Lake City y presentó el nuevo diseño al Departamento del Templo. Los arquitectos vieron la oportunidad de expandir el edificio y crearon un plan que sería casi el doble del tamaño originalmente diseñado por el Presidente Hinckley. Los planes se completaron y se enviaron a Hong Kong para su aprobación, pero después de las negociaciones con los funcionarios, se negaron los planes de construcción.

Al recordar la experiencia que tuvieron previamente con el primer diseño del Presidente Hinckley, la Presidencia de Área recomendó de inmediato que la IJSUD regresara al dibujo que el Presidente realizó. Este plan recibió rápidamente la aprobación, y la IJSUD comenzó la construcción del Templo. El Templo de Hong Kong fue dedicado el 26 de mayo de 1996 por el Presidente Hinckley.

Desde hace mucho tiempo

Hay seis Templos que tardaron más de diez años en completarse después de sus anuncios. El Templo de Salt Lake tardó mucho tiempo en completarse, transcurrieron más de cuarenta y cinco años después de su anuncio. El Templo de Los Ángeles tardó diecinueve años en completarse, y el Templo de Manti Utah y el Templo de Ucrania en Kiev tardaron más de doce años en completarse. Los siguientes Templos han tardado un poco más de diez años en haberse completado después de haberse anunciado: el Templo de Roma (Italia) y el Templo de Fortaleza (Brasil).

De las cenizas

Esta es una de mis historias favoritas sobre los Templos. Lo sé, estoy predispuesto a eso puesto que vivo en Provo, ¡pero la construcción del Templo de Provo City Center es increíble! El Templo de Provo City Center solía ser el Tabernáculo de Provo. En el 2010, sin embargo, un incendio lo quemó. Deseret News escribió lo siguiente sobre el evento:

Muchos corazones se rompieron cuando los lugareños vieron destruida una parte de su herencia cuando el Tabernáculo de Provo se incendió en el 2010. El Tabernáculo de Provo ahora se ha levantado de las cenizas para convertirse en el Templo de Provo City Center. Una de las razones por las que amo la historia del Templo de Provo City Center es que demuestra que Dios puede convertir incluso las tragedias más terribles en algo grandioso y hermoso. En la actualidad, el Templo de Provo City Center sirve como la Casa del Señor, y la parte de la herencia del Tabernáculo de Provo que parecía una vez perdida ahora se suma al significado simbólico del Templo para los Santos de Provo.

Las muchas caras de Moroni

Aunque los mormones no adoran a Moroni, lo respetamos como una figura importante que nos ayudó a iniciar la restauración de la plenitud del Evangelio. La estatua de Moroni, que siempre está orientada hacia el este, puede verse como un símbolo importante sobre la mayoría de los Templos. Pero no todos los del ángel Moroni son iguales. De hecho, a lo largo de los años, la estatua ha pasado por muchos cambios y renovaciones.

Cyrus Dallin creó la primera estatua de Moroni para el Templo de Salt Lake. Varias de las estatuas anteriores de Moroni, como las que se encuentran sobre el Templo de Los Ángeles y el Templo de Washington D. C., llevan las planchas de oro en la mano izquierda. Los modelos más recientes de Moroni se han renovado para adaptarse a los diseños de Templos más pequeños.

¿Los primeros espacios para un ascensor?

Es posible que hayas escuchado esta leyenda urbana en una de tus lecciones de la escuela dominical. La leyenda nos dice algo como esto: “Brigham Young se sintió inspirado a diseñar pequeños espacios durante la construcción del Templo de Salt Lake. Al principio, se pensó que estos espacios se utilizarían como conductos eléctricos y conductos de calefacción. Sin embargo, más adelante, los arquitectos descubrieron que estos espacios eran del tamaño ideal para ascensores. Brigham Young, por lo tanto, debió haber sido inspirado para diseñar estos espacios años antes de que existiera cualquier tecnología de ascensores”.

Bueno, espero que su testimonio sobre Brigham Young como Profeta no dependiera de esta historia porque esta leyenda es falsa. Básicamente, la tecnología de los ascensores no era un concepto nuevo cuando se construyó el Templo de Salt Lake. El rey Luis XV construyó un ascensor en el Palacio de Versalles en 1743 y, a principios de la década de 1860, la tecnología de los ascensores y la electricidad ya habían comenzado a usarse ampliamente. Recuerda que el Templo de Salt Lake no se completó hasta 1893, y la mayor parte del interior del Templo fue diseñado y construido en los últimos años de su edificación. Sin embargo, la leyenda no le quita nada a la belleza, la grandeza y la importancia del Templo de Salt Lake.

El símbolo de la estrella de ocho puntas

En mi opinión, el Templo de San Diego es uno de los edificios más hermosos del mundo. Lo que quizás no sepas, es que la estrella de ocho puntas, a veces conocida como el “Sello de Melquisedec”, aparece 10.000 veces en el Templo. En la vista aérea del Templo, puedes ver que el hermoso atrio del Templo tiene la forma de una estrella de ocho puntas. Ernest Lehenbauer afirma que la estrella de ocho puntas “es un símbolo muy significativo que el Presidente Hinckley agregó al Templo de Salt Lake City, y desde entonces se ha presentado en muchos más Templos de la Iglesia”.

Un rayo nunca cae dos veces en el mismo lugar, ¿verdad?

Si alguna vez has escuchado la frase “un rayo nunca cae dos veces en el mismo lugar”, es posible que te sorprenda descubrir que sí lo hace. Según los testigos en las noticias de KSL, el 22 de mayo de 2016, un rayo cayó sobre el ángel Moroni en el Templo de Bountiful (Utah). El segundo rayo dañó gravemente al Ángel Moroni, y la icónica estatua tuvo que ser reemplazada el 1 de junio de ese año.

Al parecer, los rayos en los Templos no son tan infrecuentes. Los modelos más modernos del Angel Moroni tienen un pararrayos incorporado, según un artículo publicado en la revista mormona New Era de noviembre de 2009: “Dado que el pan de oro es un conductor perfecto de la electricidad, y debido a que las estatuas a menudo se colocan muy por encima del suelo sobre la aguja más alta de un Templo, a menudo son golpeadas por un rayo.

Las estatuas de hoy tienen una varilla de cobre que las atraviesa verticalmente, que se extiende varias pulgadas por encima de la cabeza de la estatua en la parte superior, y se conecta a un cable de conexión a tierra en la parte inferior. Esto sirve tanto como pararrayos y como mecanismo de colocación la estatua en la aguja del edificio”.

El Templo de Bountiful no fue el único Templo que necesitó un reemplazo de la estatua del Angel Moroni debido a un rayo. En junio de 2009, un rayo golpeó y dañó al Moroni sobre el Templo de Oquirrh Mountain (Utah) meses antes de su dedicación. El reemplazo del ángel Moroni llegó al Templo sólo diez días antes de la dedicación.

 

Arriba

 

4. Argentina: los mormones organizan una donación de sangre.

FUENTE: La Ciudad

 

 

El pasado 7 de mayo entre las 8:00 y 13:00 hs, se realizó una colecta de sangre en Iguazú 227, Sarandí (Buenos Aires, Argentina), según informa La Ciudad. El Diario de Avellaneda. La misma estuvo organizada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) de Avellaneda y el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires.

La colecta finalizó con 34 donantes y contó con la presencia de Cristina Franzgote, jefa zonal del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires; Natalia Barreto, Subjefa de Hemoterapia del Hospital Pte. Perón; así como personal de salud del Hospital Interzonal de Agudos “Presidente Perón” y del Hospital Materno Infantil Ana Goitia. Por parte de las autoridades de la IJSUD estuvieron presentes Javier Martínez, presidente de la Estaca Avellaneda; Néstor Sandoval, director de Comunicación Multiestaca; y Pamela Ariza, directora de Comunicación de la Estaca Avellaneda.

Durante la jornada, se tomó la presión arterial y se realizó el control de glóbulos rojos a las mujeres. También se recibió a las personas con un desayuno que puso a disposición la IJSUD. “Este tipo de campañas ayudan mucho porque cuesta que los donantes se acerquen a los hospitales, entonces, de esta forma, nos acercarnos a los donantes y vamos generando una cultura de donación voluntaria”, comentó Natalia Barreto, subjefa de Hemoterapia del Hospital Interzonal de Agudos “Presidente Perón”.

“Esto nos ayuda muchísimo para ir incentivo a las personas a donar, reponer los bancos de sangre y que las personas que están en urgencia y necesitan una transfusión, no tengan que preocuparse por conseguir los donantes entre sus familiares y su círculo. Si la gente se acerca a donar cada cierto tiempo, ya estaremos erradicando eso y el sistema funcionaría mucho mejor. Ese es el ideal”, expresó Cristina Franzgrote.

Según leemos en el diario, la IJSUD es una de las instituciones que más colabora en la realización de campañas de donación de sangre a nivel nacional estimulando a los miembros de la iglesia y miembros de la comunidad a sumarse en esta importante labor solidaria. Las autoridades sanitarias quedaron en contacto con las autoridades de la IJSUD para realizar otra campaña de donación de sangre y una charla informativa sobre las donaciones de sangre, para despejar dudas, derribar mitos y brindar mayor información sobre el tratamiento que recibe la sangre donada y para qué se utiliza.

 

Arriba

 

5. La Orden Gracia Misericordia molesta en un paraje de Argentina con sus campanas.

FUENTE: CBA 24N

 

 

Desde hace un tiempo se ha instalado en Quebrada de Luna, en el valle de Punilla (Córdoba, Argentina), una congregación que se hace llamar Comunidad Luz de la Hermandad. En un campanario de hormigón hacen repicar 4 veces al día, y durante un buen tiempo la campana que contamina con su imagen y con su sonido. Lo cuenta Juan Cruz Taborda Varela en CBA 24N.

Tras dejar La Cumbre con rumbo a Ongamira, aparece Quebrada de Luna. Allí se instalaron estas personas de origen brasilero que se hacen llamar, a sí mismos, monjes. Desde el Obispado de Salto, Uruguay, donde también tiene sede la Comunidad Luz de la Hermandad, ya advirtieron de que el culto no forma parte del catolicismo y que tienen series discrepancias con sus creencias: extra e intraterrestres, transmigraciones, la estrella de Belén como nave galáctica, etc.

La comunidad, que nació en Brasil, está formada, dicen, por videntes que son, también, “mensajeros divinos” de la Virgen María, a quien llaman Mahindra. Y por orden de la Virgen, señalan, se instalaron en este paraje paradisíaco de Punilla, donde poco a poco van anexando más tierras a sus dominios, siempre vestidos como monjes.

No obstante todo esto, el mayor reclamo de los habitantes del lugar está puesto en lo que sucede cada día a las 9 de la mañana, a las 12 del mediodía, a las 6 de la tarde y a las 9 de la noche: el repiqueteo incesante y atronador de una campana en medio del monte nativo. 14 campanadas en 4 momentos del día que, señalan los especialistas, suponen una notable contaminación sonora para la fauna del lugar.

Pese al pedido y reclamo para que cesen con la práctica urbana de hacer sonar una campana donde sólo habitan pájaros, los integrantes de esta comunidad, que a su vez dicen formar parte de la Orden Gracia Misericordia, mantienen la práctica. Junto a ella, en su página web poco espiritual, también invitan a hacer aportes económicos a través de tarjetas de crédito al banco brasilero Itau. El fotógrafo de aves, ornitólogo y presidente de la Fundación Mil Aves, Guillermo Galliano, habló sobre los efectos de estos sonidos.

 

Arriba

 

6. Víctima de abusos sexuales en una secta denuncia lo que vivió.

FUENTE: Infobae

 

 

Tal vez la forma más habitual de trata de personas es la de las mujeres que son explotadas en prostíbulos. Pero no son los únicos casos. Hay hombres y mujeres explotados en sus lugares de trabajo. Y niñas y adolescentes a las que las casan en matrimonios arreglados con un hombre que la obligará a realizar tareas contra su voluntad hasta llegar al abuso sexual. Las llamadas organizaciones coercitivas -más conocidas como sectas- también ejercen la trata de personas. Otra modalidad es la de producción de material (fotos o videos) de abuso sexual infantil. Así comienza Omar Lavieri un reciente reportaje en Infobae. Publicamos a continuación el caso que relata en torno a una secta.

Daniela (su nombre ha sido cambiado) vivió durante 2020 cuatro meses en una secta en la capital cordobesa. Su amiga Mariana, cristiana igual que ella, le hizo escuchar temas musicales compuestos por Ernesto, quien se presentaba como líder de una organización religiosa a la que llamaremos Defensores del Cielo. “Eran canciones para Dios que obviamente eran agradables. De esa manera es como que él capta la atención”, declaró.

Dijo al respecto de su amiga: “Con el tiempo empezó a cambiar... hablaba diferente, pensaba diferente. Ya se había empezado a vincular con Ernesto. Ella tenía un cambio, como que Ernesto era una persona diferente, una persona elegida, que solo a través de él podrías conocer a Dios”. Su amiga había vendido todas sus pertenencias y se había ido a instalar en Córdoba, donde estaba la organización. Dentro de la secta a su amiga le habían cortado el pelo y había cambiado notablemente. Y comenzó a hablar con Ernesto.

“Si vos querés venir, tenés que dejar todo, tenés que vender todo y podés venir”, le dijo el líder que -cuando Daniela llegó- le pidió dinero, como a todos los que ingresaban en ese grupo. Ernesto la bautizó, también le cortaron el pelo y a partir de ese momento comenzó a trabajar en la panificadora de la organización. Ernesto era malísimo: obligaba a los seguidores a que miraran la novela “El Sultán” a la que presentaba como una metáfora de su vida.

El administrador de la secta les decía que eran un grupo seleccionado por Dios y que no podían contar nada de lo que sucedía ahí dentro. “Nos manipulaba todo el tiempo. Nos hacía trabajar todo el tiempo”. Se levantaban a la 6 y a las 7 ya tenían que estar trabajando. Lo hacían de lunes a lunes. Vendían en los colectivos: cargaban canastos de pan y panificados. Ernesto controlaba los horarios de todos. Además, había momentos estipulados para comer, para bañarse y para orar.

Al final del día se contaba todo el dinero recaudado de las ventas, y obviamente se lo quedaba Ernesto, quien una vez por semana “contaba sus historias”- y les hacía a todos fumar marihuana mientras él relataba su interpretación antojadiza de la Biblia. Les había prohibido leer la Biblia porque se reservaba para él la interpretación. Otra de las reglas era la prohibición de hacer amistades entre ellos. Daniela dijo: “Yo entré en esa manipulación porque llegó un momento en que, si no creía lo que me decía, no podía permanecer y mi objetivo era agradar a Dios. Era el fin. Jugaba mucho con la necesidad”.

Explicó que la sexualidad del grupo estaba regida por Ernesto, a tal punto que decidía qué personas podían o no formar pareja. En cambio, se otorgaba a sí mismo el derecho de tener varias mujeres y decidía con cuales mantener relaciones sexuales. Daniela pudo enfrentar al líder que le decía “a todo aquel que no cumplía con las órdenes que no era digno de Dios, que estaba endemoniado y que no pertenecía a ese lugar”. La salida de la secta fue costosa porque: “No tenés un peso. Era difícil porque, te manipula de tal forma que, lejos de ese lugar vas a estar expuesto y ya no vas a tener el cuidado de Dios… Juega con la culpa y los sentimientos de uno”.

Cuando se presentó ante la Justicia dijo que lo hizo para ayudar a salir a los que estaban adentro y evitar que otros cayeran en la misma secta: “Acá estoy. Queriendo que la gente que está ahí salga. Porque te explota, te manipula, juega con las personas. Te saca todo. Casas, autos, lo que sea. Y obviamente te roba tu identidad. Desde que llegas sos otra persona, te llamás de otra manera, tenés que pensar como otra persona, tenés que vivir como él quiere que vivas. Si estoy acá es porque quiero que la gente que está ahí pueda salir, así como quise que mi amiga también salga”. El caso –por otra modalidad de trata de personas– está en etapa de investigación.

 

Arriba

 

7. Argentina: continúa la investigación sobre la secta Dimensión Cielo.

FUENTE: El Diario

 

 

Según leemos en El Diario, era mediado de septiembre de 2020 cuando alguien, no importa quién, llamó a la Policía Federal de San Francisco (Córdoba, Argentina) y dijo que a su hermana la hacían trabajar, casi sin descanso y sin acceder a las ganancias, en “Dimensión Cielo” -una secta que se mostraba como una “comunidad religiosa”-. Les dijo que esto pasaba en una casa del country “Ayres del Golf”, donde había otras personas -inclusive de distintas provincias- que trabajaban, como su hermana, fabricando alimentos caseros y en “Ciudad”, una inmobiliaria con sedes en Córdoba capital.

Les siguió diciendo que ahí, en la secta de San Francisco, las dietas eran poco nutritivas, que no tenían acceso a “comodidades básicas de higiene” y que, además, les daban marihuana en rituales, por lo menos, “poco ortodoxos”. Les dijo, sobre todo, que su hermana se convirtió en sirvienta del líder -incluso en amante- y de su esposa. Y les dijo que su hermana, como les ocurría a cada uno de los que entraba a la secta, se había cambiado su nombre y que ya no tenía sus documentos porque se los habían quedado los líderes, esos que se suelen hacer llamar pastores.

El liderazgo y estructura

Los pastores son Elías Argüello, que decía ser un “enviado de Dios” y su mujer Daiana Herrera, la “Profeta”. Ellos, junto a Ricardo Matías Mercado, Maximiliano David Mercado y Marcos Matías Burini, estaban imputados por ser los supuestos autores de “trata de personas con fines de explotación laboral (finalidad de reducción a servidumbre), agravada por haber sido perpetrada mediante engaño, abuso de situación de vulnerabilidad, pluralidad de autores, pluralidad de víctimas y por haber sido consumada la explotación”.

Estaban imputados porque el juez federal Subrogante de San Francisco, Roque Rebak, a mediados de mayo de 2021, decidió disponer “la falta de mérito para procesar o sobreseer” (la falta de mérito es un estado de duda) a los acusados y dejó libre al único que estaba preso: Argüello. La fiscal federal interina María Marta Schianni, que había investigado y pedido los allanamientos y detenciones, y dictado las imputaciones, entonces, junto con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) apeló y, el 30 de mayo de este año, el juez de Cámara Eduardo Avalos, la jueza de Cámara Liliana Navarro y el secretario Mario Olmedo, todos de la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba, revocaron la resolución dictada por Rebak el año pasado (la de falta de mérito).

Dijeron que, ahora, se investigue todavía más (los acusados permanecerán en libertad porque no hay indicios de que puedan entorpecer la investigación y habrá tres pericias: una psicológica -a los imputados-, otra contable y una informática -a computadoras, pendrives y celulares-) porque la valoración del juez había sido “parcial” porque trató con desdén los informes de los especialistas, porque interpretó los testimonios de las víctimas literalmente cuando, en realidad, no había manera de hacerlo porque esas víctimas no se percibían como tales y por eso, como suele ocurrir en estos casos, intentaban favorecer a su líder y a su “nueva familia”, como la llamaban, porque eso hace una secta, manipula, separa, aleja, aísla: trabaja como el olvido, de a poco, desde adentro, hasta que uno no se da cuenta de lo que está pasando y, en ocasiones, es tarde, demasiado tarde.

Pero acá, en esta causa, aún no es demasiado tarde porque para la Cámara Federal, con esta revocación, ya no hay solamente imputaciones: hay probabilidades, muchas, de que los hechos hayan sucedido exactamente como se supone que sucedieron. Hay probabilidades, muchas, de que los supuestos autores no sean supuestos. Hay probabilidades, muchas, digamos, de que las cosas se llamen por su nombre.

 

Arriba

 

8. Soka Gakkai celebra sus 47 años de presencia en Nicaragua.

FUENTE: El 19 Digital

 

 

Con una revista cultural realizada en el Parque Amistad Japón-Nicaragua, la fundación Soka Gakkai Internacional (SGI) celebró el pasado mes de mayo 47 años de fundación en el país iberoamericano, periodo de tiempo en que han promovido una cultura de paz, a través del arte, la educación y normas de buen vivir desde la convivencia y armonía. Lo cuenta Pedro Ortega Ramírez en El 19 Digital.

Soka Gakkai es una organización global budista de base comunitaria que promueve la paz, la cultura y la educación, centrada en el respeto a la dignidad de la vida. Sus miembros estudian y ponen en práctica la filosofía humanística del budismo Nichiren. “Tenemos aproximadamente en todo el territorio nacional, no somos un grupo tan numeroso, somos unos 500, es una filosofía oriental y siempre buscamos el equilibrio entre la salud mental y física, en lo económico y en las relaciones interpersonales, porque el budismo es de adentro hacia afuera”, explicó Bayardo Meza, presidente de SGI en Nicaragua.

En su acción individual, los integrantes de Soka Gakkai procuran desarrollar su potencial inherente, mientras contribuyen a los lugares donde viven y se comprometen con los problemas colectivos que afectan a la humanidad. El profesor Elvin Vanegas, miembro de SGI, indicó que la filosofía de Soka Gakkai se basa en cuatro pilares: la paz mundial, la felicidad de los seres humanos, la cultura y la educación.

“Yo creo que la vida no se compone de casualidades, sino de causalidades, y es una causa que yo sea miembro y que comparto con esta familia Soka Gakkai, yo en mi caso he visto muchos beneficios, esto no quiere decir que no voy a tener problemas, al contrario, los problemas son la base para que me impulse a tener una vida en paz, en armonía conmigo mismo”, declaró Vanegas. Una de las convicciones centrales de la Soka Gakkai es la dedicación permanente al diálogo y a la no violencia, así como la idea de que la felicidad individual está indisolublemente ligada al establecimiento de la paz.

“Actividades como está nos permite enseñar a la población que tenemos una alternativa más allá, una alternativa que nos lleva por el buen camino, y es la filosofía del amor, de la armonía y de la convivencia sana, desde las expresiones artísticas”, señaló Griselda Rivas, del departamento de cultura de la Alcaldía de Managua. SGI está formado por 12 millones de miembros en 192 países y territorios, y trabaja para difundir en el mundo actual el mensaje de empoderamiento del budismo Nichiren y del Sutra del loto.

 

Arriba

 

9. El actor Johny Depp cuenta la breve relación que tuvo con Cienciología en su juventud.

FUENTE: Sensacine

 

 

Para Johnny Depp, una nueva etapa ha comenzado en su vida. Desde que se hiciera pública la resolución del juicio contra Amber Heard por difamación, el actor parece haber salido del pozo en el que se encontraba estos últimos años. Aunque durante el juicio se han desvelado numerosos detalles sobre el actor, tanto íntimos como profesionales, hay uno que guarda una gran conexión con Tom Cruise. Así comienza el artículo que ha escrito Ana Lasso en el portal Sensacine.

Nos referimos a la Cienciología, una creencia desarrollada en 1954 por el autor estadounidense L. Ron Hubbard, con la que Johnny Depp también tomó contacto en una etapa algo complicada de su vida. Antes de ser la gran estrella de Hollywood que todo el mundo conoce, el protagonista de “Piratas del Caribe” tenía grandes dificultades económicas, y que, tal y como asegura el actor, la Cienciología le ayudó a superar este bache de manera “sorprendente”.

El actor no se caracteriza por profesar ninguna religión en concreto. “La gente cree en lo que quiere y creo que eso es maravilloso”, dijo anteriormente a The Straits Times. Durante la entrevista explicó qué fue lo que le hizo alejarse de las religiones organizadas, y en este caso en concreto de la protestante: “Cuando era un niño, mi tío era predicador en Kentucky. Alabado sea el Señor. ¡Alabado sea el Señor! Ese tipo de cosas”, explica Depp. “Yo iba a verle, y todos esos adultos estaban gritando, llorando, siendo bendecidos, y besaban sus zapatos. Recuerdo que pensé: ‘No se trata de esto. Si tienes un dios, no tienes que hacer esto. Tiene que ser un poco más personal’”.

Pero, contra todo pronóstico, sí hubo una religión a la que acudió en momentos de dificultad en su etapa más joven, cuando vivía en un pequeño apartamento de un amigo suyo en Hollywood Boulevard. “Estaba arruinado. Se iba (su amigo) a México todo el tiempo y dejaba todos esos pesos por ahí. Yo los cambiaba en el cajero de la esquina para poder comer y fumar”, cuenta Depp. “Hice eso hasta que encontré un lugar de la Cienciología al final de la calle. Te daban 3 dólares para hacer un extraño test. Respondía a todo tipo de preguntas extrañas con diferentes nombres. Sobreviví así durante un tiempo”.

Aunque la relación de Depp con la Cienciología fue meramente transaccional, muchas estrellas de Hollywood forman parte de ella desde hace muchos años, como Tom Cruise, uno de los actores que mayor exposición mediática ha tenido sobre su creencia. Sin embargo, hay muchos más actores y actrices que comparten las mismas creencias que el protagonista de “Top Gun: Maverick”, como Elisabeth Moss, John Travolta, Kristie Alley, Jenna Elfman, Jason Lee y Juliette Lewis, entre otros muchos. Depp tenía su propia teoría de por qué otras celebridades estaban metidas en la Cienciología: “Supongo que te hace sentir bien”.

En una entrevista de 2011 con Larry King, Depp compartió que, aunque sí tiene fe, no necesariamente en ninguna deidad religiosa: “Tengo fe en mis hijos”, le dijo una vez al presentador del late talkshow. “Y tengo... tengo fe, ya sabes, en que mientras sigas avanzando, sigas caminando hacia adelante, las cosas irán bien, supongo. La fe en términos de religión, no... la religión no es lo mío”, asegura el actor.

 

Arriba

 

10. El FBI allana las sedes de una secta acusada de captar militares en EE.UU.

FUENTE: The Independent

 

 

El FBI allanó una serie de iglesias en Texas y Georgia que están situadas cerca de bases militares estadounidenses, y que han sido acusadas de reclutar militares. Según relata Graeme Massie en The Independent, la agencia confirmó que había realizado una redada en la iglesia cristiana Assembly of Prayer, en Killeen, Texas, que está a sólo seis millas (10 kilómetros) de la base más grande del país, Fort Hood.

Los agentes también allanaron la iglesia House of Prayer en Hinesville, Georgia, que se encuentra cerca de Fort Stewart, y la iglesia Assembly of Prayer en Augusta, Georgia, que se encuentra cerca de Fort Gordon. Según The Killeen Daily Herald, “docenas de reseñas de Google y Facebook sobre la iglesia de Killeen se refieren a ella como una ‘secta’ con la costumbre de reclutar soldados de Fort Hood”.

El FBI confirmó a KWTX que había estado involucrado en una operación en Killeen. “Puedo confirmar que el FBI estaba ejecutando actividades policiales autorizadas por la corte hoy en las cercanías de la intersección de Massey St. y E. Rancier Ave., en Killeen, Texas. No se dará a conocer información adicional en este momento”, dijo la agente especial del FBI Carmen Portillo en un comunicado al canal de noticias.

El WTOC de Georgia informó que la iglesia cristiana House of Prayer en Hinesville “ha sido el centro de la controversia en la comunidad durante años, con protestas incluidas”. La estación de noticias dijo que en 2017 los exmiembros de la iglesia denunciaron que habían sufrido abusos de parte de la iglesia y que los habían separado de sus familias. “Muchos de los manifestantes expresaron su creencia de que la iglesia es una secta”, informó el WTOC.

“La preocupación es que él nos ha convertido en mercancía”, dijo la exmiembro Jessica Wright a WTOC. “Ya no es una iglesia. Es sólo un imperio fraudulento que hace dinero”. Fort Hood es la base militar más grande de EE.UU. en cualquier parte del mundo, con un tamaño de 340 millas cuadradas (880 kilómetros cuadrados) y una población de más de 33.000 personas.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.