Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 962

31 de jul. 2022

 

1. Ex testigos de Jehová mexicanos denuncian lo sufrido en la secta.

2. Los templos mormones vuelven a la normalidad tras las restricciones de la pandemia.

3. Los mormones imparten cursos con la colaboración de un consulado en EE.UU.

4. El asesinato de Shinzo Abe y las relaciones de la “secta Moon” con la política en Japón.

5. Un pastor de La Luz del Mundo huye de la secta y revela amenazas de muerte.

6. Ex adepta de los Hermanos Exclusivos cuenta sus vivencias hasta que escapó del grupo.

7. Argentina: lo que vivió una víctima de la secta Dimensión Cielo.

8. España: las actividades de Falun Gong en dos parques de Vitoria.

9. España: Brahma Kumaris realiza actividades en la prisión de Almería.

10. Nicaragua: el régimen de Ortega ilegaliza Nueva Acrópolis entre otras asociaciones.

 

 

1. Ex testigos de Jehová mexicanos denuncian lo sufrido en la secta.

FUENTE: Emeequis

 

 

Con el titular “Pecados sin castigo. Cientos de extestigos de Jehová levantan la voz para denunciar abusos”, el medio mexicano Emeequis ha publicado un reportaje firmado por Gloria Piña. En él se cuenta cómo por primera vez en este país, cientos de ex testigos de Jehová delatan en público y de forma conjunta los abusos, violaciones de derechos humanos, injusticias y encubrimientos. El pasado 26 de julio presentaron un exhorto ante varias administraciones públicas para que se analicen las acciones de la secta y se imparta justicia.

Encubrimiento de los abusos sexuales

Cuando apenas tenía 3 años, Mitqa fue agredida sexualmente dentro de los testigos de Jehová. La pequeña fue abusada por un anciano de la congregación en La Cruz de Huanacaxtle (Nayarit). Los ancianos son los dirigentes locales. Su madre, Magda Lazo, que presenció la agresión, presentó denuncias que fueron encubiertas por la institución religiosa. Tras 21 años del hecho, la justicia jamás llegó.

“Al hablar con la congregación me dijeron que ya lo sabían y le habían dicho (al agresor) que dejara de hacerlo. Me dijeron que tenía que perdonar y, preferentemente, que no hablara de esto con las autoridades para no manchar el nombre de Jehová”, cuenta la ahora ex creyente. Afirma que en ese tiempo, el Cuerpo Gobernante de la secta le impidió delatar los abusos. Ella renunció y levantó una denuncia penal; pero eso le costó el ostracismo de toda la comunidad e incluso de su propia familia.

Por primera vez en México, cientos de ex testigos de Jehová de país levantan la voz para delatar los abusos, violaciones de derechos humanos, injusticias y encubrimientos que se viven sobre el supuesto fundamento de los principios bíblicos, lo que ha impedido que pecados sean juzgados como delitos y sean sancionados por la ley. En vistas a un “Memorial de Víctimas Testigos de Jehová” en México, el pasado 26 de julio han presentado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación un exhorto para que se analicen las acciones de esta congregación que afectan a la infancia, violan derechos humanos y violentan a las mujeres.

Captación en momentos vulnerables

Areli Jiménez perteneció a los testigos de Jehová durante 17 años, hasta 2007. Cuando se dio cuenta de las limitaciones que había significado la secta en su vida y los abusos que se solapaban dentro, decidió renunciar. Le impidieron continuar sus estudios universitarios porque eso significaba “hacer proselitismo al diablo”, además de que fue acosada sexualmente por dos compañeros de congregación.

Ella y sus dos hermanas quedaron huérfanas a los 13 años. Su padre, un ex integrante de las fuerzas armadas, falleció en 1996, y fueron abandonadas por su madre, que nunca se encargó del cuidado. Por su estado vulnerable, fueron fácilmente captadas por los testigos de Jehová. “Mi padre muere y llegaron a predicarnos. Nos dijeron que si hacíamos todo lo que la Biblia decía supuestamente Jehová en el futuro iba a resucitar a nuestro papá y con eso nos engancharon”, cuenta en entrevista.

Afirma que durante más de 10 años se encargaron de captar a otras personas hacia la secta con la venta de libros y predicando de casa en casa. Eso las dejó sin posibilidades de ingresos, ya que no tenían actividades productivas y estaban económicamente abandonadas. El abandono de los estudios, impedirles continuar un proyecto de vida alejado de la religión, o la prohibición de socializar con personas fuera de la congregación son algunas de las exigencias más comunes y coercitivas para los adeptos de este grupo. Esto ha llevado a suicidios o afectaciones emocionales muy difíciles de sanar con los años. Pese a dejar el culto religioso, las afectaciones continúan porque los desertores son violentados después de renunciar.

Acoso tras abandonar la secta

Tras dejar a los testigos de Jehová, que llaman “una organización extremista y destructiva”, los ex adeptos se enfrentan al exilio social. Les cierran las puertas en trabajos, familias, grupos sociales e incluso, en la mayoría de los casos, tienen que desplazarse de manera forzada de sus estados de origen. “Hemos encontrado que empiezan a sufrir acoso, hostigamiento por la propia congregación. Tienes que desplazarte, casi ninguno de nosotros vive en sus lugares de origen por el grado de violencia y acoso que empezamos a vivir en la vida cotidiana”, explica Gicelle Barajas, miembro del movimiento de ex testigos de Jehová.

En México se desconoce una cifra oficial de denuncias por abusos cometidos en instituciones religiosas. A diferencia de otras creencias como la católica o evangélica, donde son conocidos o denunciados los casos de agresiones sexuales, principalmente cometidos por sacerdotes y pastores, en el caso de los testigos de Jehová se han callado durante años.

Dificultades para los tratamientos médicos

Como otro de ejemplo de agravios está el acceso a la salud, ya que a los testigos se les impide recibir transfusiones sanguíneas, lo que, de acuerdo con los ex adeptos, ha terminado con la vida de cientos de ellos. De 1990 a 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene el registro de 24 expedientes por presunta violación de los derechos humanos en el sector salud de personas provenientes de los testigos de Jehová.

De acuerdo con información obtenida vía ley de transparencia, los hechos violatorios más frecuentes son discriminación por motivos religiosos, negativa de prestación de servicios y realización deficiente de trámites médicos. Siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social la dependencia más denunciada.

Cifras en descenso

Mientras que los abusos y violación de derechos humanos de las instituciones religiosas no se sancionan, el Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI) ha detectado una disminución de adeptos al pasar los años. De acuerdo con el censo 2020 del INEGI, en México cerca de 1.530.909 personas son testigos de Jehová, mientras que hace 10 años se registraron 1.561.086 miembros. Lo que representa una disminución de más de 60.000 adeptos en una década. Los ex adeptos afirman que si las autoridades no ponen freno a la coacción religiosa de los testigos de Jehová, cientos de personas seguirán siendo víctimas sin denunciar los abusos por miedo a represalias.

 

Arriba

 

2. Los templos mormones vuelven a la normalidad tras las restricciones de la pandemia.

FUENTE: Telemundo Utah

 

 

A medida que los templos de todo el mundo continúan volviendo a funcionar por completo, los líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) anuncian otro paso adelante para ayudar a los miembros a participar en la adoración regular en los templos. Según informaba el pasado mes de junio Telemundo Utah, debido a la pandemia, se hizo necesario que programaran citas exclusivamente para asistir a los templos.

Permitir que los miembros reserven citas en el templo ha brindado muchas ventajas, como la reducción de los tiempos de espera y la garantía de que los miembros puedan participar en las ordenanzas (ceremonias) como lo deseen. Sin embargo, hay situaciones en las que los miembros desean asistir a un templo sin tener que programar una cita. Próximamente los miembros de la IJSUD que deseen asistir al templo para realizar ordenanzas vicarias tendrán la opción de reservar una cita o asistir sin cita, cuando haya espacio disponible.

 

Arriba

 

3. Los mormones imparten cursos con la colaboración de un consulado en EE.UU.

FUENTE: LMT Online

 

 

Un grupo de personas ha participado, entre mayo y junio, en una serie de clases gratuitas sobre Educación Financiera y Autosuficiencia, como resultado de un proyecto de colaboración entre el Consulado General de México en Laredo, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) y el Holding Institute, según informa Malena Charur en LMT Online.

El cónsul general de México en Laredo, Juan Carlos Mendoza Sánchez, dijo que en enero se reunió con miembros de la IJSUD para explorar áreas de interés en beneficio de la comunidad, lo que generó proporcionar las clases gratuitas en el mes de mayo. A este proyecto se sumó el Holding Institute. Estas clases, con duración de 12 semanas, se iniciaron la semana del 24 de mayo en Holding Institute con los temas de Finanzas personales, Educación para un mejor trabajo y Cómo iniciar y crecer mi negocio. Las clases en la IJSUD se iniciaron el jueves 26 de mayo con los temas de Finanzas personales, Resiliencia emocional e Inglés, la cual tiene una duración de 24 semanas.

Mendoza Sánchez acudió el 26 de mayo a la sede de la IJSUD para dar el banderazo al inicio de clases en esta institución religiosa. “La educación de las personas que viven en nuestra comunidad, sin importar su nacionalidad o su estatus migratorio, es fundamental para su superación, para que tengan mejores empleos. Eso beneficia a todos y en ello coincidimos la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el Consulado General de México”, destacó Sánchez Mendoza.

Durante su visita, Sánchez Mendoza conversó con los diferentes grupos congregados en la iglesia. “En nuestros mensajes, exhortamos a los adultos participantes a poner un esfuerzo extra en las clases nocturnas, porque la educación es una vía segura hacia una vida mejor”, aseguró Sánchez Mendoza. En un recorrido realizado por el periódico en las instalaciones de la IJSUD el 2 de junio, se tuvo la oportunidad de visitar los tres grupos que toman clases en esta institución.

El hermano Joseph Lambert, especialista en autosuficiencia, y Luke Nigliazzo, primer consejero de la Presidencia de la Estaca de Laredo de la IJSUD, dieron algunos comentarios. Por su parte, Lambert dijo que los cursos están abiertos a oferta y demanda, constan de 12 clases, con excepción de Inglés, que es de 24 semanas, y las personas pueden inscribirse para tomar alguna de ellas.

Nigliazzo dijo que las clases de Finanzas personales e Inglés, ahora disponibles a la comunidad a través de ese proyecto colaborativo, han estado impartiéndose en su iglesia desde hace tres años; sin embargo, la de Resiliencia emocional es relativamente nueva y fue instituida por cuestión de la pandemia. “La clase de Resiliencia emocional es realmente nueva, ya que la iglesia quiso empezar esta clase al salir de COVID. Hay mucha ansiedad en la comunidad, todo ha cambiado con la pandemia”, explicó Nigliazzo. “Es una forma de entender que no podemos tener el control de todo, pero con la fe en Dios, ayudándose unos a otros, entendiendo cómo se sienten y por qué se sienten así, resulta de mucha ayuda para todos”.

Resiliencia emocional

Los asistentes de este grupo compartieron que habían decidido inscribirse como una forma de autoayuda para mejorar, salir adelante de algunos de sus problemas y también como una manera de ayudar a sus semejantes. Una joven madre, Nataly Rodríguez, dijo que esperaba salir de una depresión postparto. “Cuando tuve a mi niña tuve una depresión postparto y fue muy pesado para mí. Me dieron medicamento y entonces eso me hizo batallar para dormir”, dijo Rodríguez, entre lágrimas. “Uno se acuerda y revive lo que pasó, pero quiero (con esta clase) superar esa depresión, olvidarme de ella y perder el miedo a otro embarazo. Tengo miedo a embarazarme”.

Otra de las asistentes, Alicia Solís, dijo que estaba feliz de tomar esta clase porque sabía que sería de beneficio para ella, su familia y la comunidad. “Estoy tomando esta clase más que nada por mí, por mi familia y por querer ayudar a los hermanos de la Iglesia”, aseguró. “Son tiempos en los que hemos pasado muchas pruebas y por ello siento mucho amor por Nataly. Yo la invité a ella y a mis hermanas porque sentía que era una necesidad de nosotros como hermanas de la iglesia apoyarnos y ayudarnos”, manifestó. “La semana pasada fue mi primera clase y me sentí muy emocionada, muy contenta y feliz. Vengo con mucho gusto. Y estoy feliz en esta clase. Espero poder ayudar a mi familia y a los demás”.

Mónica Sánchez dijo que, aunque todos enfrentamos problemas, esta clase es de gran beneficio para superarlos y avanzar. “Todos enfrentamos dificultades en la vida, quizás podemos decir que unos más y otros menos, pero para quien está viviendo el problema, todas las situaciones son grandes”, dijo Sánchez. “He visto en esta clase a unos hermanos que la han tomado y ellos me comentaron de cómo les ha ayudado, por eso decidí seguir avanzando, progresando, mejorando”.

Por último, Enrique Martínez compartió que había perdido a su esposa por suicidio, como resultado de una gran depresión. “El obispo de mi iglesia me recomendó este curso para servir de traductor a una de mis compañeras y porque yo estaba teniendo muchos problemas. Hace casi tres años perdí a mi esposa”, expresó Martínez. “Ella se me fue por una gran depresión, porque nos casamos hacía tiempo, queríamos empezar nuestra familia y no podíamos y ella tuvo una gran depresión y cometió suicidio. Todo fue muy difícil”.

Agregó que, a raíz de este evento, se agravó el cuadro de Alzheimer de su madre. “Me sentía muy perdido. Espero encontrar paz y si mi historia puede ayudar a alguien más, con que ayude a una sola persona, entonces estará bien para mí”, finalizó Martínez. Los representantes del Consulado General de México en Laredo, la IJSUD y el Holding Institute invitan a la comunidad a participar en estas clases gratuitas que se estarán impartiendo de manera continua. “Invitamos a la comunidad a aprovechar esta increíble oportunidad para practicar y desarrollar la autosuficiencia y la seguridad en sí mismos con estos cursos gratuitos. Aun se pueden registrar en el correo proyectoslar@sre.gob.mx”, destacó el cónsul Mendoza Sánchez.

 

Arriba

 

4. El asesinato de Shinzo Abe y las relaciones de la “secta Moon” con la política en Japón.

FUENTE: AFP

 

 

El asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe cometido por un hombre resentido con la Iglesia de la Unificación, conocida como la secta Moon, puso de relieve los nexos políticos de esa controvertida organización. Según la policía, Tetsuya Yamagami atacó a Abe por considerar que apoyaba a “cierto grupo” al cual su madre había hecho grandes donaciones. En una carta publicada por la prensa local, Yamagami acusó a Abe de apoyar a la Iglesia de la Unificación, que por su lado confirmó que la madre del asesino era una de sus fieles, tal como informa AFP.

Exseguidores, abogados y académicos que estudian a la secta Moon dicen que los detalles reportados sobre la familia de Yamagami calzan con un patrón común en Japón. La madre de Yamagami se habría unido a la secta tras el suicidio de su esposo y rápidamente fue absorbida por su fe. Un tío de Yamagami dijo a la prensa local que su sobrino a veces lo llamaba para pedirle ayuda cuando su madre dejaba a los niños solos y sin comida para ir a la iglesia.

Ella donó a la iglesia 100 millones de yenes (entonces cerca de 1 millón de dólares), indicó, y posteriormente se declaró en quiebra. Todo eso le suena familiar al abogado Hiroshi Yamaguchi, quien representa a exmiembros de la iglesia. “Los miembros enfrentan presión todos los días para hacer donaciones”, dijo a AFP. “Ellos te dicen que hay karma ligado al dinero y que (las donaciones) son la única forma de salvarse. Así que piensas que debes hacerlo”, explicó.

Conocida oficialmente como la Familia de Federaciones por la Paz y la Unificación Mundiales (FFWPU), la iglesia fue fundada en 1954 en Corea por Sun Myung Moon y sus seguidores son llamados “moonies”. El capítulo japonés comenzó en 1959 y tomó fuerza con el boom económico de los años 1980, “una era en que la gente estaba insegura de cómo vivir su vida”, comentó Kimiaki Nishida, profesor de psicología social de la Universidad Rissho de Tokio.

La iglesia ofrece “ventas espirituales” de bienes con precios exorbitantes, como una estatuilla de 42 millones de yenes (350.000 dólares), que les decían a los creyentes japoneses que su compra los absolvería a ellos y sus ancestros. Pero los enormes desembolsos de los miembros generaron una reacción negativa. La Red Nacional de Abogados contra las Ventas Espirituales de Japón dice que presentó demandas para recuperar 123.700 millones de yenes (900 millones de dólares) por daños a exseguidores desde 1987.

Una serie de arrestos desde los años 2000 y fallos contra la secta impusieron límites a las ventas espirituales, pero el abogado Yamaguchi dice que los creyentes siguen siendo presionados para cumplir metas mensuales de donaciones. Afirmó que la iglesia les dice a sus miembros que “es una meta decidida por Dios”. Pero la iglesia niega presionar a sus miembros. “Nuestro criterio es que todas las donaciones ante el Cielo deben ser dadas libremente”, aseguró a AFP Demian Dunkley, contacto de prensa de la FFWPU. “La FFWPU a veces pide donaciones, pero los miembros de FFWPU deciden si, cuándo y cuánto dar”, agregó.

En 2005, Yamagami habría intentado suicidarse tras la quiebra de su madre con la esperanza de que sus hermanos recibieran un pago del seguro. Su hermano mayor se suicidó una década después. En una carta contra la iglesia, enviada a un bloguero un día antes del asesinato de Abe, Yamagami dijo que su adolescencia fue arruinada por el gasto excesivo y la quiebra de su madre. “La experiencia distorsionó toda mi vida”, según la carta publicada por la prensa local.

Exmiembros de la secta han dado cuenta de rupturas familiares similares, incluyendo una mujer japonesa cuya madre le dijo que permaneciera con un esposo abusivo, escogido por la iglesia, porque divorciarse sería “complacer a Satanás”. “No puedo defender lo que hizo (Yamagami), pero así es como la iglesia destruye vidas”, dijo la exintegrante de la iglesia en condición de anonimato en una reciente conferencia de prensa.

La carta de Yamagami acusa a Abe de ser “uno de los más influyentes apoyos de la Iglesia de la Unificación”, basado en parte en un discurso de 2021 que el exgobernante dio ante un grupo ligado a la iglesia. La iglesia y sus grupos afiliados suelen reclutar a figuras destacadas, como el expresidente estadounidense Donald Trump, para participar en sus eventos. Según Dunkley, la misión de la iglesia es “crear un mundo pacífico, armonioso, de amor verdadero en que la humanidad vive como una familia bajo Dios”.

Pero la exintegrante de la iglesia dijo que a los seguidores le mostraban fotos de Moon con figuras destacadas para fomentar la reverencia. El asesinato de Abe motivó una reevaluación de las relaciones de la iglesia con políticos japoneses. Partidos de oposición anunciaron la creación de equipos de trabajo para analizar las actividades de la iglesia y su relación con los políticos.

 

Arriba

 

5. Un pastor de La Luz del Mundo huye de la secta y revela amenazas de muerte.

FUENTE: Telemundo

 

 

Con lágrimas en los ojos y la voz quebrada, José Luis Peña, de 63 años, ofició su último servicio como pastor de la iglesia La Luz del Mundo en la pequeña ciudad de Jiutepec (Morelos, México) el pasado 21 de junio. Eran las seis de la mañana, aún estaba oscuro y las calles de la colonia Otilio Montaño estaban tan vacías como las bancas del templo. La única feligresa presente en la ceremonia matinal era su esposa, Susana Armenta. “Desde la pandemia nadie madruga al servicio de las seis de la mañana; prefieren venir en la noche”, dice José Luis. Así comienza el reportaje que ha escrito Juan Cooper en Telemundo.

Nacido en la Ciudad de México, este expastor se unió a la iglesia a los 15 años, cuando fue bautizado. Durante 45 años sirvió como ministro a La Luz del Mundo y, según su relato, trabajó en más de 20 ciudades de México. Su última asignación, explica, fue la iglesia de Jiutepec, Morelos, adonde fue enviado por sus superiores en enero de 2021. “Hoy nosotros, mi compañera y yo, hemos tomado una decisión, y nuestra decisión es ser libres en Cristo Jesús”, dijo José Luis durante la ceremonia, después de cantar unas alabanzas a Dios.

Mientras terminaba de empacar su maleta, en la austera casa pastoral de Jiutepec decorada sólo con fotografías de Naasón Joaquín García, el líder de la iglesia, José Luis explicó a Telemundo por qué estaba decidido a abandonar La Luz del Mundo junto a su esposa, Susana Armenta. Uno de los motivos por los que Peña dice sentirse decepcionado es que “la iglesia encubrió” los crímenes de Naasón Joaquín García. El apóstol de Jesucristo, como se hace llamar ante sus fieles, fue condenado a 16 años y ocho meses de prisión en California el pasado 8 de junio, tras aceptar ser culpable de abusar sexualmente de menores de edad.

Peña considera que la iglesia mintió a los feligreses asegurando que el líder espiritual era inocente; dice que los líderes “manipularon el discurso” y lograron “dañarle la fe a muchos miembros”. “Yo decidí no ser parte de estar predicando algo que no es congruente”, afirma. La otra razón que da para salir de la iglesia es que, desde hace casi tres años, asegura, Susana y él han sido víctimas de hostigamiento, intimidaciones y amenazas de muerte por parte de algunos directivos de La Luz del Mundo después de que el hijo menor de la pareja abandonara la congregación.

“Desde que arrestaron a Naasón Joaquín García, en junio de 2019, comenzó una persecución contra nosotros, liderada por el pastor Gilberto García Granados. Él tiene una fijación en contra de mi hijo menor y mío porque piensa que nosotros hemos participado en acusaciones contra el apóstol”, asegura José Luis.

“A tu papá le pueden hacer daño”

José Luis asegura que en agosto de 2019, el pastor Gilberto García Granados, un veterano miembro de la cúpula de La Luz del Mundo, y amigo personal de Naasón Joaquín García, y del padre de éste, Samuel Joaquín Flores, los citó a él y a su hijo menor en la oficina pastoral de La Luz del Mundo en la colonia Hermosa Provincia de Guadalajara, Jalisco.

El pastor García Granados es padre de Silem García Peña, uno de los voceros de La Luz del Mundo. Según el relato de José Luis, García Granados les preguntó por qué estaban hablando mal de Naasón Joaquín García, que en aquel momento estaba encarcelado a la espera de juicio. El hijo menor de José Luis aseguró que eso no era cierto, pero García Granados, según el relato de Peña, no les creyó. “Hasta hoy tu papá puede caminar tranquilamente en las calles de la Hermosa Provincia. Si tú sigues hablando, puede llegar el momento en que corra peligro su vida”, le dijo García Granados al hijo menor de José Luis, según el expastor.

Telemundo tuvo acceso a un audio de 40 minutos de esta reunión, donde se escuchan las amenazas de García Granados contra José Luis y su hijo. El pastor asegura que fue su hijo quien lo grabó. En los fragmentos que Telemundo pudo escuchar, García Granados dice: “si alguien te ha oído que dices algo contra el siervo de Dios y ven a tu papá que anda contigo, le pueden hacer daño”. En otro momento de la grabación, García Granados dice: “Ahorita tienes la oportunidad de hablar, también tienes la oportunidad de no hacerlo, pero te va a ir mal. Y no descartes algún hermano que canalice mal sus sentimientos y te haga daño”.

Ese día, el hijo de José Luis decidió apartarse de la iglesia y mudarse a otra ciudad mexicana, alejado de cualquier comunidad de La Luz del Mundo, cuenta su padre. José Luis dice que en esos meses comenzó a recibir mensajes de texto y llamadas amenazantes de miembros de la iglesia, preguntándole por el paradero de su hijo menor, y que uno de sus superiores le pidió que le enviara constantemente su ubicación en tiempo real por Whatsapp, para saber dónde estaba en sus ratos libres. “Ellos pensaban que yo me reunía a escondidas con mi hijo menor”, dice.

Hombres armados vigilando en una camioneta

Con el paso del tiempo, cuenta que sentía cada vez más la presión de los supervisores, hasta que unos meses atrás comenzaron a estacionarse vehículos frente a la casa pastoral de Jiutepec, Morelos, donde vivía junto con su esposa. “Había cuanto menos tres personas dentro del vehículo, y el que estaba atrás traía un arma larga. Eso me alarmó mucho. Me subí a la azotea del templo y pude ver que era una camioneta negra, y no traía placas”, relata.

Estos hostigamientos, dice, le llevaron a él y a su esposa a sufrir un cuadro de estrés agudo. “Ella se enfermó de la presión, terminó hospitalizada, y a mí me enfermó del estómago, estoy en peligro de que me reviente una úlcera”, asegura. Por esta razón, José Luis decidió renunciar a su salario de pastor de 5.050 pesos mexicanos mensuales (247 dólares), empacar sus maletas y trasladarse con su esposa a una ciudad del norte de México donde se sienten más seguros, mientras deciden cómo reorganizar sus vidas a sus 63 años.

“Nos estamos yendo por nuestra seguridad, por todas las amenazas que hemos recibido. Y también por nuestra salud”, asegura Susana con la voz entrecortada. Por vía telefónica, correo electrónico y Whatsapp, Telemundo se comunicó con la oficina pastoral y el despacho de comunicación social de la iglesia La Luz del Mundo en su sede principal de Guadalajara, para consultar sobre el caso de José Luis y Susana, pero aún no ha habido respuesta.

“Quedaron como plumas en el aire”

En junio de 2019, Naasón Joaquín García, el máximo líder de La Luz del Mundo fue arrestado en Los Ángeles, California, acusado de abuso sexual de menores de edad. Tres años después de un turbulento caso criminal en la Corte Superior de Los Ángeles, se declaró culpable de tres cargos y fue sentenciado a casi 17 años en prisión. José Luis y Susana aseguran que el estrés generado por este evento no ha sido solamente para ellos, sino para la iglesia en general. “Durante tres años, los miembros tuvieron la esperanza de que se demostrara la inocencia del apóstol, pero después de la sentencia quedaron como plumas en el aire”, sostiene José Luis.

Desde el arresto de Naasón Joaquín García, la posición de La Luz del Mundo ha sido defender su inocencia. Sin embargo, esta labor ha sido cada vez más difícil, según el testimonio de varios exmiembros de la iglesia entrevistados por Telemundo, que decidieron abandonar La Luz del Mundo a causa de este escándalo. Según José Luis, la cúpula de La Luz del Mundo quiso “tapar el sol con un dedo”, porque a pesar de la contundente evidencia contra Naasón y los testimonios de las víctimas, siempre lo respaldaron. “Ofendieron la inteligencia de la feligresía”, asegura José Luis.

En la pequeña iglesia de Jiutepec, Morelos, donde pastoreaba José Luis, quedaban hasta el mes pasado unos 42 miembros, según los cálculos del expastor. Desde los últimos meses ya habían dejado de asistir a los servicios religiosos varios de sus fieles. “El mismo día de la sentencia, cuando se escucharon aquellas voces tan duras, tan conmovedoras, de las víctimas, una psicóloga salió del grupo y no la volví a ver en la casa de oración. Ya son varias ausencias que se han dado a causa de eso”, explica José Luis.

Los miembros que aún asisten a la iglesia son cada vez menos activos, asegura Susana. “Llegan los hermanos al templo, nadie hace oración, puede entrar una mosca, y se escucha el ruido de la mosca, y nadie hace oración. Eso es muy doloroso para nosotros, porque estamos viendo cómo muere el sentimiento espiritual”, explica.

“Hombres crueles” en la cúpula de la iglesia

Para José Luis y Susana, el problema de fe en la iglesia no ha sido causado por el propio caso criminal de su líder, sino por la forma en que la cúpula de La Luz del Mundo ha manejado esta crisis. “El papel de ellos se ha centrado en tratar de cuidar a la figura apostólica, pero se les olvida que lo primero que deben proteger es a la iglesia, a los miembros de fe”, dice José Luis. Susana piensa que la iglesia está siendo manipulada por un pequeño grupo de pastores que quieren mantener el control, sin importar los efectos negativos que eso tenga entre los miembros. “Yo pienso que la iglesia no está en buenas manos, dentro de la cúpula hay hombres crueles”, dice Susana.

Aunque ambos consideran que la iglesia está atravesando por una crisis, creen que la fe en Dios es más fuerte y por eso los miembros no deben retirarse. Además, dicen, la iglesia les pertenece. “De ellos son las paredes de los templos, ellos pagaron las escrituras, aunque no estén a nombre de ninguno de ellos, ellos son dueños de cada objeto que está dentro de la casa de oración y de la casa pastoral. Entonces a dónde van, ¿por qué habrían de salirse?”, añade.

Susana Armenta nació en el seno de La Luz del Mundo. Dice que su padre era un próspero comerciante de Veracruz que entregó su riqueza para construir los primeros templos de la iglesia. Era amigo de Aarón Joaquín González, el primer autoproclamado apóstol y fundador de congregación religiosa. Por esta razón, Susana fue cercana a la familia Joaquín, e inclusive sirvió en la casa de Samuel Joaquín Flores, el exlíder de la iglesia, fallecido en 2014. Recuerda con amor los días en que tenía que cuidar a su hijo Naasón, de nueve años. “Le decíamos Naasoncito, era un niño muy bien portado, un niño con principios, muy educado, lo amábamos mucho”, relata Susana con los ojos aguados.

Ese amor que siente por Naasón Joaquín García fue lo que le impidió creer por tres años que ese niño inocente se hubiera convertido en un “depredador sexual”. Esa fue la expresión que usó el juez Ronald Coen el día de su sentencia en la Corte de Los Ángeles el pasado 8 de junio. “Yo hasta el último momento decía que era inocente, que era honorable. Cuando llegué a la casa y me enteré de que el apóstol se había declarado culpable, yo me hundí en mi enfermedad. Quedé inconsciente, duré dos días que no quería despertar”, cuenta Susana.

Ese amor de Susana hacia la figura apostólica es un sentimiento generalizado de la iglesia. Desde que sus miembros son bautizados se les enseña que el apóstol, o “la elección”, como lo llaman en La Luz del Mundo, es el intermediario de Dios con los mortales. “Es un amor espiritual, es un amor hermoso, muy dentro del alma, que inclusive no puede uno describirlo”, relata Susana. Sin embargo, el amor no siempre es ciego, y desde que Naasón Joaquín García aceptó haber abusado sexualmente de varias menores de edad, son más fieles los que se dan cuenta de que, quizás, el autoproclamado apóstol sea otro pecador más.

 

Arriba

 

6. Ex adepta de los Hermanos Exclusivos cuenta sus vivencias hasta que escapó del grupo.

FUENTE: Clarín

 

 

Jessie Shedden estaba aterrada. Después de años enfrentándose a sus padres y cuestionando a los líderes de la secta que la tenía cautiva, por fin había llegado el día de cambiar su vida. “Mientras guardaba algo de ropa en una mochila, mi corazón latía con fuerza”, recordó. Es que había pasado demasiado tiempo sufriendo y tenía la certeza de que ya era hora de conocer el mundo que todo su entorno le había prohibido, según informa el diario argentino Clarín.

Desde el día que nació su destino estuvo marcado. La menor de ocho hermanos, fue incluida en un culto cristiano evangélico llamado los Hermanos Exclusivos en Inglaterra en el que su familia había estado por generaciones. Secreto, conservador y extremadamente apartado de la sociedad, allí sólo hay espacio para pensar en la Iglesia y todo lo relacionado al entretenimiento es considerado frívolo. “Desde afuera, la casa de mi infancia parecía normal. Pero adentro, no teníamos televisión ni radio, y no se permitían libros de cuentos, solo folletos religiosos. La música pop estaba prohibida y no tenía carteles en las paredes de mi dormitorio”, relató al diario The Sun.

La vida allí estaba digitada por “una interpretación estricta de la Biblia” con reglas muy estrictas que apuntaban fundamentalmente a evitar el contacto con “forasteros malvados”. “Cada familia se veía a sí misma como una burbuja de pureza autónoma, con mujeres que se cubrían la cabeza en público y tenían prohibido usar pantalones, maquillaje y joyas, o cortarse el pelo. Nuestras vidas fueron vividas para Dios, y cualquier cosa 'frívola' como cumpleaños, vacaciones o mascotas fue prohibida”.

Similar a la historia que se relata en la popular serie de Netflix “Poco Ortodoxa”, aunque en este caso ubicada en otra corriente religiosa, la educación de cada miembro se realiza en sus casas. No hay escuelas, clubes, grupos de amigos, ni nada que implique socializar con alguien externo a este culto. “Mi vida se estructuró en torno a la iglesia desde el momento en que me despertaba a las 4 de la mañana”, explicó Jessie.

También se incluía la asistencia a la iglesia cuatro veces los domingos y todo lo relacionado al mundo laboral quedaba en manos de los hombres, que tenían sus propias pequeñas empresas y empleaban a las mujeres. “Toda la socialización era con otras familias de la secta, y muchas veces comíamos juntos después de la iglesia”.

“Para aquellos que se rindieron a las reglas, la vida era casi fácil, ya que nunca tenían que cuestionarse lo que estaban haciendo. A pesar de que mi familia era estricta, ellos se preocupaban y yo me sentía segura, pero nunca sentí que encajara y tenía miedo constante de que el infierno estuviera a solo unos pasos en falso de distancia”, señaló la mujer que rápidamente comenzó a pensar en la vida exterior.

Adolescencia: abusos y prohibiciones

“Cuando llegué a la pubertad, no tenía ni idea de lo que era el sexo opuesto y ni siquiera nos permitían sentarnos en un coche con nuestros primos varones. Cuando era adolescente, me sentía sola, confundida y deprimida y no tenía a nadie con quien hablar”, contó Shedden, que inexperta y deseosa de conocer los detalles del amor se convirtió en un “blanco fácil” para un hombre de 60 años que trabajaba en el supermercado local. “Me veía con él cuando mamá me enviaba a buscar algunos comestibles y comenzó a prestarme mucha atención. Yo pensaba que me estaba enamorando de él, por eso iba en paseos secretos en bicicleta para verlo, donde abusaba sexualmente de mí”.

A pesar de su gran confusión, ella entendía que algo no estaba bien en ese vínculo y le contó lo que le sucedía a su hermana, pero eso sólo empeoró las cosas: “Se lo contó a mis padres y las consecuencias fueron espantosas. Saquearon mi habitación, luego llamaron a los sacerdotes, quienes me hicieron confesar todo para expiar mis ‘pecados’”. Nadie se preocupó por el abuso: “No hubo ninguna sugerencia de que llamemos a la policía. Después de esto, me convencí de que estaba arruinada y que ningún hombre me querría. Me pusieron bajo supervisión constante, no podía ir sola a ningún lado y me hundí en la depresión”.

Como pudo, esta joven adolescente siguió adelante: “A los 17 empecé a trabajar en el almacén de la empresa de mi padre. Fue allí donde conocí a Ben, un cartero de 42 años. Estaba estrictamente prohibido para nosotros ser amigos, pero eso sólo hizo que nos acercáramos más. Yo hablaba por el teléfono de mi oficina y luego nos reuníamos en secreto en mi hora de almuerzo en su casa o en mi auto, donde nos besábamos. Pronto comenzamos a planear un futuro juntos”.

“Nunca fue un plan detallado, pero hablábamos del día en que huiría para poder estar juntos. Esto duró cuatro años, hasta que en 2008 me siguió alguien de la secta, que me vio con Ben y se lo contó a mis padres. Me obligaron a escribirle una carta poniendo fin a nuestra relación”. Nuevamente las estrictas reglas frenaban su vida y ella comenzó a analizar la idea de romper con el inquebrantable mandato familiar: “Sin Ben, luché durante más de diez años. Sabía que quería una vida diferente, pero también sabía que eso significaba no volver a ver a mi familia nunca más. A pesar de todo, los amaba demasiado como para considerar irme. Se sugirió que me casara con un hombre de la secta en Australia, pero como los matrimonios concertados no se cumplían, me negué”.

El punto de inflexión

En febrero de 2016, Shedden tuvo un fuerte impacto que la llevó a replantearse todo. “A mi madre le diagnosticaron cáncer de colon a la edad de 66 años y me di cuenta de lo corta que era la vida. Vi todo con claridad por primera vez y fue aterrador: sabía que mis únicas opciones eran el suicidio o dejar el culto”. Entonces tomó la decisión e ideó un plan para emprender la retirada de su carcelaria vivienda: “Mi escape tomó meses de cuidadosa preparación. Había ahorrado seis cifras trabajando para mi padre, que podía gastar en lo que quisiera, dentro de las reglas de la secta”.

Lentamente, preparó el terreno: “Compré un nuevo teléfono móvil que escondí y en secreto puse un depósito en una casa alquilada cercana. Pero justo antes de irme a principios de diciembre de 2017, la oficina de correos le escribió a papá, que era dueño de nuestra propiedad, para confirmar la redirección que había configurado para mi publicación”.

Su plan había salido a la luz y no tuvo alternativa más que confesar, pero no pensó en retroceder: “Cuando admití todo, mis padres estaban desconsolados. Los líderes de la iglesia trataron de presionarme para que me quedara, y mamá se paró en la puerta, suplicándome que no me fuera, pero yo sabía que tenía que mantenerme fuerte y me obligué a irme”.

La nueva vida

Una vez que cruzó la frontera de su casa se encontró en un planeta diferente, donde todo era completamente nuevo. De alguna manera tenía que reeducarse para conocer las cosas que la mayoría de las personas vio desde su infancia. “Cuando llegué a mi nuevo hogar, estaba en shock. Fue aterrador, pero también emocionante. Viví de mis ahorros y usé los siguientes dos años para viajar y leer libros, familiarizándome con el mundo 'normal'. Desde los 31 tuve muchas primeras cosas, como la primera vez que me puse jeans (la mezclilla entre mis muslos se sentía tan extraña) además de maquillarme”.

“Me corté el pelo por primera vez, celebré la Navidad y me fui de vacaciones a Estados Unidos, además de entrar en un pub, que me pareció monumental. Descubrí el gimnasio, que me parecía tan abrumador que solo lo visitaba a las 6 de la mañana cuando estaba realmente tranquilo, y me mantuve bien alejado de las duchas comunes. Las primeras veces que fui al cine fueron alucinantes. Me sentí como ver la vida real al principio, ya que no tenía ningún concepto de ficción”.

Su partida le generó una enorme cantidad de sentimientos encontrados. Es que ya no podría convivir con su familia a la que no entendía, pero sin dudas todavía quería: “Me mantuve en contacto con mi familia y me sentí devastada cuando mamá murió el 29 de junio de 2018. Tuve que volver a ponerme el pañuelo en la cabeza para visitar la tumba, lo cual generaba resentimiento entre ellos, y sabía que otros de la secta me estaban mirando y chismeando, pero me dije a mí misma que tenía que mantenerme fuerte por el bien de mamá”.

Entre las cosas que debió aprender en su libertad, Jessie tuvo que lidiar con los vínculos tóxicos: “Desde que me fui, en mi ingenuidad me he sentido atraída por cualquiera que me haya prestado atención, lo que significa que he luchado con muchas relaciones y amistades que no eran buenas para mí. Tuve que aprender que está bien alejarme de las cosas que no me hacen sentir bien”.

Dai, un amor real

“En diciembre de 2019, conocí a Dai, de 63 años, un trabajador de la construcción jubilado, en Facebook. Cuando le hablé de mi pasado, fue increíble y me apoyó mucho. Me mudé a Gwent para vivir con él y nos comprometimos”, contó la mujer que tiene en claro que no llegará al altar acompañada de su padre. “Aunque todavía estoy en contacto ocasional con mi papá y mi hermano, no los invitaré a mi boda. Los extraño, pero cualquier contacto significa más presión para regresar, e incluso si los invito no se les permitiría venir porque soy una ‘forastera’”.

Sin embargo, a pesar de lo compleja que fue su vida una vez que escapó de la secta, Jessie está convencida de que tomó la mejor decisión: “Años después de escapar, no ha sido fácil encontrar mi lugar en el mundo, pero ahora trabajo como oradora y consultora, y escribí un libro sobre mi vida llamado El mañana no prometido”. “No es mi plan tener hijos. En cambio, quiero ayudar a otras personas que se sienten atrapadas a darse cuenta de que pueden generar un cambio. Tomar el control de mi vida fue aterrador, pero ahora soy yo quien decide mi futuro, y es una sensación increíble”.

 

Arriba

 

7. Argentina: lo que vivió una víctima de la secta Dimensión Cielo.

FUENTE: El Once

 

 

El pastor de Dimensión Cielo fue denunciado pero un juez lo liberó. Apelaron la falta de mérito. Es acusado, junto a cuatro personas, de captar a siete víctimas y reducirlas a la servidumbre mediante engaños y el abuso de su situación de vulnerabilidad. Al supuesto pastor, Elías Daniel Argüello Soria, se lo acusó, junto a otras cuatro personas, de captar a siete víctimas y reducirlas a la servidumbre mediante engaños y abusando de su vulnerabilidad, agravada en su caso por ser ministro de un culto no reconocido, una secta: “Dimensión cielo”. Argüello se considera un “enviado de Dios”, como su esposa, “la Profeta”, según leemos en el medio argentino El Once.

La causa se inició en septiembre de 2020, cuando una mujer denunció que su hermana habría ingresado a una comunidad de fachada religiosa ubicada en una casa del Country “Ayres del Golf” de San Francisco (Córdoba, Argentina), donde los miembros serían explotados y la explotación también se produciría en la capital provincial. Así comenzó la investigación.

Recientemente, el Ministerio Público Fiscal apeló la falta de mérito de un pastor imputado por trata de personas con fines de explotación laboral. La presentación fue realizada por María Marta Schianni, fiscal federal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de San Francisco, y Alejandra Mángano, cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), en relación a Argüello, quien está acusado junto a otras cuatro personas de captar a siete víctimas y reducirlas a la servidumbre mediante engaño y abuso de su situación de vulnerabilidad, agravada en su caso por ser ministro de un culto no reconocido, para quien la justicia federal ordenó la libertad al considerar que los hechos que se le imputan son “situaciones rayanas con irregularidades de tipo laboral, previsional o fiscal u otro delito de derecho común”.

Oriunda de Concordia, vulnerable y captada

En marzo de 2021, la Policía Federal allanó esa vivienda y otros domicilios más relacionados al culto Dimensión Cielo, y rescataron a cinco víctimas. Entre ellas se encontraba una joven entrerriana que hacía tres años había abandonado su casa en Concordia y estaba en la secta, alejada de su familia, despojada de su dinero y hasta de su identidad, porque le cambiaron el nombre. La joven concordiense, de quien se preserva su identidad, fue entrevistada por profesionales de los organismos que intervinieron y redactaron un informe donde se evidenció su situación de vulnerabilidad que fue aprovechada por uno de los integrantes de la secta.

“Su padre de más de 50 años se dedica al oficio de albañil, su madre falleció hace más de 14 años tras una larga enfermedad, circunstancia que, pese a sus intentos por continuar con su educación, la hizo dejar la escuela secundaria en tercer año para cuidar niños, con la finalidad de colaborar con la economía familiar, pues en dicha zona no había otro trabajo. El resto de su grupo familiar sería su abuela paterna y su hermano, todos residentes en la provincia de Entre Ríos, con quienes convivió hasta emigrar a Tucumán por una oferta laboral. No ve a su familia desde hace dos años y que sólo se comunica telefónicamente y a través del WhatsApp”, describieron.

La Dirección de Asistencia y Prevención de Trata de Personas del Ministerio de la Mujer de la provincia de Córdoba expresó que la joven entrerriana “se ha encontrado bajo una situación de vulnerabilidad material y simbólica, proveniente de un entorno atravesado por el duelo de la pérdida de su madre, lo que determina que ella junto a su hermano queden al cuidado de su abuela paterna. Con una escasa red de contención familiar y comunitaria, y frente a una propuesta laboral prometedora, con el consentimiento de su padre, quien pertenece a la comunidad evangélica, decidió aceptarla y se traslada a Tucumán, donde permanece por los siguientes tres años”.

Según el requerimiento de instrucción, Argüello, líder de la secta, habría captado, trasladado y acogido con fines de explotación mediante engaños personales a través de WhatsApp, Facebook y videos subidos a su canal de YouTube, a las víctimas. Para ello, habría transmitido a las mujeres promesas de salvación eterna con fundamentos de índole religioso, relativos a su supuesta capacidad y, posiblemente también, la de su esposa e imputada y de su hija menor de edad, de ser elegidos o enviados de Dios. Todo ello, con el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de las víctimas quienes se habrían encontrado en una “búsqueda de sentido” a su propia vida o reconforte emocional, debido a que se encontraban atravesando una difícil situación personal, anímica y económicamente.

Reducción a la servidumbre y negocio

Por ejemplo, a la chica de Concordia la sometieron a una “despersonalización”, al cambiarle el nombre por “Ana” o “Anita”. Un vecino del country Ayres del Golf dijo que la joven entrerriana u otra víctima eran empleadas domésticas, y se demostró que trabajaban 14 horas diarias, mientras Argüello y su pareja no tenían ocupación conocida, el pastor pasaba sus días jugando al paddle, y recibía masajes de las súbditas. Además, un instalador de aire acondicionado declaró que fue atendido por la joven concordiense, y notó cómo recibía órdenes y hasta el líder del culto la mandó a comer para luego atender a él y su familia en la cena.

La investigación determinó que los miembros de la secta debían rendirle cuentas sobre la producción y venta de los alimentos elaborados en una panificadora, como así también de la administración de la inmobiliaria “Ciudad”. Para la Fiscalía, “la promesa de la vida en comunidad derivó en un acogimiento en condiciones de hacinamiento, ausencia de una alimentación adecuada, humillaciones y maltratos, control de salidas y comunicaciones, además de extensas jornadas y salario ínfimo o nulo”.

“La real finalidad que buscaba era la de obtener los beneficios económicos mediante la explotación de este grupo de personas que trabajaban para él y su familia núcleo”, aseveró la acusación pública. Y agregó: “Para ser recibidas en el culto, las víctimas debían cambiar sus nombres y desprenderse de sus posesiones y bienes materiales en favor del acusado”.

En cuanto al salario “nulo”, la fiscal federal Schianni aludió a que los imputados engañaron a las personas con un supuesto sistema, mediante el cual les hacían adquirir lotes que desconocían, presuntamente ubicados en la provincia de Tucumán. Por ejemplo, una de las víctimas contó que realizaba tareas administrativas en la inmobiliaria “Ciudad” de 7.30 a 16 y luego tareas domésticas, que ganaba un salario de 70.000 pesos, pero que no lo disponía totalmente, dado que le pagarían con lotes en Tucumán.

Técnicas para el “control total” de las víctimas

Según la Fiscalía Federal, el pastor Elías Argüello “utilizó técnicas de persuasión coercitiva con la finalidad de doblegar la voluntad de las presuntas víctimas y lograr un total sometimiento de las mismas, sin necesidad de coartarles la libertad de locomoción. Es más, podía decirles que ‘podían irse cuando quisieran’, pero que dejarían de hacer la voluntad de Dios, lo que implicaba un costo altísimo, conforme la estructura de creencias que impuso”. Estas técnicas para el “control total” de las víctimas, eran cinco:

-Área social/ambiental: cambio de domicilio y de ciudad (alejamiento de familiares, grupos de amigos y conocidos), dependencia económica, control de parejas.

-Área biológica/física: descanso y sueño insuficientes y mala alimentación.

-Área psicológico cognitiva: denigración del pensamiento crítico, adoctrinamiento paulatino, inducción al pensamiento de que la pertenencia al grupo los hace seres especiales.

-Área psicológico conductual: control de sexualidad, obligación de informar todos los movimientos, fomento de la alcahuetería.

-Área psicológico emocional: exigencia de entrega incondicional al líder, nada puede cuestionarse, obligación de realizar “confesiones íntimas” de todos sus pensamientos y/o sentimientos –incluso confesiones de carácter sexual-.

En Dimensión Cielo, a través de las redes sociales donde se promocionaba, Argüello se presentó como un líder espiritual elegido por Dios, como responsable para llevar adelante la restauración cuando se termine el mundo.

 

Arriba

 

8. España: las actividades de Falun Gong en dos parques de Vitoria.

FUENTE: Gasteiz Hoy

 

 

Llueva, nieve o haga sol. En Vitoria (España), todas las semanas, María y Miguel Ángel acuden al parque del Prado (los domingos a las 12:00) y al de Arriaga (los lunes a las 17:00). Ataviados con prendas amarillas (color noble y símbolo de poder en China), despliegan una pancarta, colocan unos folletos y, ante la vista de paseantes y curiosos, realizan diversos ejercicios físicos y mentales al aire libre. En el ambiente resuena una melodía que invita al reposo y la meditación. Lo cuenta Beatriz Corral en Gasteiz Hoy.

Estos dos vitorianos practican desde hace nueve años Falun Dafa, o Falun Gong. Una disciplina espiritual tradicional china, no exenta de polémica, que cultiva cuerpo y mente. Se basa en tres principios universales: verdad, benevolencia y tolerancia. Y consiste en cinco conjuntos de ejercicios de movimientos lentos y suaves, algunos de ellos acompañados por casi una hora de meditación.

“Los ejercicios físicos son importantes porque cultivan el cuerpo. Pero lo más destacado en esta práctica de elevación espiritual es cultivar el corazón y la mente. A medida que nos miramos hacia adentro, quitamos apegos y nociones erróneas”, introduce Miguel Ángel. Una cultivación interna que “se refleja en el exterior, y los demás lo notan”, añade María.

Ambos aseguran que estos ejercicios “te limpian de alguna forma. Cuando vienes a hacerlo, traes un estado mental concreto: más cansado, enfadado, estresado o confuso. Cuando sales, te sientes totalmente diferente”. Esta pareja vitoriana descubrió el Falun Dafa en 2014. Un cartel en la calle llamó su atención y se animaron a probar. Hasta hoy. El tai chi, el yoga y demás prácticas quedaron en su pasado.

“Lo primero que me llamó mucho la atención fue que salía muy bien. Llegaba estresada, de mal humor y tras los ejercicios me quedaba muy bien. Por eso seguí”, confiesa María. Empleada del hogar de 60 años, desde los 14 “sentía que lo que veía no era todo, que tenía que haber algo más, pero el tema cristiano ni me llamaba ni me convencía. Buscaba mi espiritualidad y la encontré aquí”.

Tras el aprendizaje, llegó el momento de compartirlo con el mundo. La enseñanza es voluntaria y gratuita. “El Falun Dafa se hace en la calle, en los parques, para que la gente lo vea y se anime a practicarlo. Para compartir con los demás”, indican. Así que hace un lustro comenzaron la formación. Los inicios, reconocen, resultaron algo vergonzosos. “Estábamos los dos solos y sientes que te estás exponiendo. Pero luego te lo tomas como un tiempo para hacer la práctica y, quien quiera, se acerca, nos consulta o se une”, animan. No hay ninguna obligación. Cada cual es libre de acudir cuando quiera o faltar sin consecuencia alguna. Incluso, hay quien, simplemente, se sienta a disfrutar de la música. “Son sonidos que no han oído nunca y muchos se paran a escucharla y nos dice que les relaja y da paz”, sonríen.

Durante hora y media muestran a expertos y novatos los cinco ejercicios, aunque algunos en versión reducida. “Dos de ellos son de meditación, uno de pie y otro sentado, y con cada uno puedes estar una hora. Hay que estar muy fuerte mentalmente para centrarte y aguantar”, admiten. Ellos mismos, pese a que los desarrollan a diario, hacen frente al cansancio o las distracciones. “A veces no tienes ganas, estás cansado o te apetecen otros planes. Pero luego los haces y te sientes mucho mejor, ves que los necesitabas”, confirma María.

En estos cinco años aseguran haber enseñado a muchas personas, “aunque luego hay que ser responsables y seguir”. No sólo con la práctica física, sino también con las lecturas sobre las enseñanzas del Falun Dafa. “Es importante, te abre la mente y encuentras respuesta a preguntas que nos hacemos”, alaban. Una reflexión para “ser más tolerantes y benevolentes con los demás, no discutir tanto, no comportarnos de cierta forma... Cuando nosotros cambiamos, el otro cambia, es bueno para la sociedad”. “Intentamos seguir los principios que rigen el universo: ser bondadoso, compasivo y verdadero”. Para Miguel Ángel, lo mejor de esta práctica es que “no hay intermediarios ni jerarquías de ningún tipo. Sólo el maestro, tú y las enseñanzas. Los demás somos compañeros que de vez en cuando nos reunimos y está bien, aprendemos unos de otros. Pero la cultivación es algo individual”.

Por maestro se refiere a Li Hongzhi, quien el 13 de mayo de 1992 (Día Mundial del Falun Dafa) introdujo por primera vez esta disciplina al público en China. Su popularidad se extendió muy rápido y, en poco tiempo, alcanzó los cien millones de practicantes. Esta cifra, según la organización Falun Dafa, alertó al Partido Comunista chino, que la percibió “como una amenaza a su poder”. En julio de 1999 la prohibió, calificándola de secta, y persiguió a sus practicantes por todo el país. Al principio, el Gobierno chino lo promovía, luego empezó la persecución, se habla de cárcel, torturas...

A día de hoy, el Gobierno chino mantiene su postura, incluso a nivel internacional, donde el Falun Dafa atrae a miles de personas “y se practica libremente en más de 100 países, desde Estados Unidos a la India, Canadá o Argentina”. “Sus principios eran milenarios y gustó a muchas personas en China, sobre todo a los más mayores. ¡Si había incluso miembros del partido que lo practicaban! Al principio, el Gobierno lo promovía y hasta les dieron premios”, insisten María y Miguel Ángel. “Luego empezó la persecución, se habla de cárcel, torturas... A nivel internacional al principio se pensó que era una secta, pero ya se ha aclarado todo”, recalcan, antes de despedirse e iniciar una nueva sesión con varios asistentes.

 

Arriba

 

9. España: Brahma Kumaris realiza actividades en la prisión de Almería.

FUENTE: Diario de Almería

 

 

La Asociación Brahma Kumaris ha visitado el centro penitenciario El Acebuche, en Almería (España), para desarrollar un taller de meditación y pensamiento positivo. Tras un largo periodo de clausura en cuanto a actividades externas se refiere debido a la pandemia de COVID-19, la prisión almeriense, en colaboración con el Centro de Educación Permanente (CEPer) Retamar, ha abierto sus puertas a variadas propuestas, según informa el Diario de Almería.

Por ejemplo, el pasado 25 de mayo dos miembros de la Asociación Brahma Kumaris, Enrique Simó Kadledz y Luis Andújar Hernández fueron recibidos por el director del Centro Penitenciario, Miguel Ángel de la Cruz. Seguidamente y acompañados por el maestro Francisco Gabriel Montoya, se dirigieron al departamento en el que este profesor desarrolla su labor docente.

En este módulo, un nutrido grupo de internas alumnas del CEPer Retamar participaron de una sesión de “pensamiento positivo”, que tenía los siguientes objetivos: Controlar el pensamiento con técnicas sencillas; desarrollar una actitud pacífica y resiliente ante las adversidades, asumiendo éstas con serenidad y calma, y fomentar un pensamiento constructivo, positivo y consciente, que abarque “mente, cuerpo y relaciones humanas”

La sesión despertó un gran interés y motivación en las internas participantes, que colaboraron “gratamente” con Enrique y Luis en un “ambiente distendido, respetuoso y de absoluta normalidad”. Tanto el centro penitenciario como el CEPer Retamar “agradecen la realización de este tipo de actividades, y esperan continuar en contacto con esta asociación para realizar más talleres con este enfoque, porque contribuyen al desarrollo personal de la población reclusa”.

 

Arriba

 

10. Nicaragua: el régimen de Ortega ilegaliza Nueva Acrópolis entre otras asociaciones.

FUENTE: Confidencial Digital

 

 

El Parlamento de Nicaragua, de mayoría sandinista, aprobó el pasado 16 de junio la cancelación de la personalidad jurídica de 98 organizaciones de sociedad civil, que suman a las 93 eliminadas el día 15, con lo cual el régimen ilegalizó a 191 oenegés en dos días, supuestamente por incumplir la legislación nicaragüense. Con 74 votos a favor, y 16 abstenciones fue aprobado el decreto de anulación de estas 98 nuevas organizaciones, fundaciones, y asociaciones, que trabajaban en áreas de derechos indígenas, desarrollo social, desarrollo local, educación y atención a mujeres y niñez en diferentes zonas de Nicaragua, según leemos en Confidencial Digital.

El legislador orteguista Filiberto Rodríguez —principal promotor de la anulación de las oenegés— ha amenazado que las cancelaciones continuarán, como parte de la misión del régimen de hacer cumplir la ley y un supuesto ordenamiento en conjunto con el Ministerio de Gobernación (Migob). El orteguismo asegura que las organizaciones no han cumplido con la presentación de sus estados financieros, “conforme a los períodos fiscales con desglose detallado de los ingresos, egresos, balanza de comprobación y detalle de donaciones, (origen, proveniencia y beneficiario final)”; tampoco reportaron quiénes integran sus juntas directivas, las donaciones previas provenientes del exterior, documentos de identidad de sus proveedores de fondos, y no realizaron la inscripción como Agentes Extranjeros.

Esta argumentación se repite en cada decreto, sin presentar pruebas particulares por cada organización. El Migob tampoco responde los cuestionamientos de exdirectivos de oenegés despojadas de su personería jurídica, que lo señalan de imponer trabas en los procesos de inscripción como agentes extranjeros y demás documentación necesaria para estar en regla. Con esta nueva eliminatoria, la cantidad de oenegés canceladas por el orteguismo desde finales de 2018 a la fecha asciende a 669, siendo el 2022 el año más nefasto para la organización civil organizada, ya que el 88 % de las ilegalizaciones han ocurrido en lo que va del presente; exactamente 595. La cacería contra las organizaciones arreció a partir de mayo, cuando el oficialismo canceló 188 oenegés, seguido con junio, que en sus 16 días lleva 313 asociaciones anuladas.

En general, el régimen orteguista ha afectado con esta guillotina a proyectos enfocados en la atención a mujeres víctimas de la violencia machista; reforzamiento escolar en niños y niñas; asistencia social a través de comedores y asilos; generación de empleos y asistencia por medio de emprendimientos; acceso a agua potable, agricultura sostenible y asistencia médica. A la vez, ha golpeado el arte y la cultura, al cerrar espacios como Fundación Semillas, Amigos de la Niñez, que promovían la lectura a través de bibliotecas o la organización Nueva Acrópolis, enfocada en grupos de reflexión filosófica.

Antes, el Gobierno cerró la Academia Nicaragüense de la Lengua, el Centro Nicaragüense de Escritores, Fundación Luisa Mercado, Fundación para el Desarrollo de Solentiname fundada en 1982 por el gran poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (q.e.p.d)., crítico hasta su muerte de Daniel Ortega y otras. Algunas de las 191 afectadas con estos dos decretos son: Asociación Foro Educativo Nicaragüense (Eduquemos), Fundación Nicaragüense para la Conservación (Fundación Cocibolca), Asociación para el Progreso y Desarrollo Nicaragüense (Aprodenic), Asociación Joven Siglo XXI y la Federación Nicaragüense de Universidades Privadas e Instituciones de Estudios Superiores (FENUP).

También fueron ilegalizadas la Asociación de la comunidad para la prevención del delito y defensa de los Derechos Humanos; Asociación jurídico económica desarrollo y paz “Asociación desarrollo y paz”; Asociación de desarrollo Intercomunitario de agua potable para las comunidades Los Moncadas, Roa Padilla, Loma Negra y La Jardinera del municipio de la Concepción departamento de Masaya; Asociación de miembros para el desarrollo comunitario de Masaya y sus municipios; Fundación Vive Feliz; Fundación Abelardo Núñez Tenorio; Fundación Indígena para el desarrollo socioeconómico de la Costa Caribe Nicaragüense. Aquí la lista completa.

Por su parte, el Migob acusa a las organizaciones de violar tres leyes: Ley 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro; la Ley contra el Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o Ley 977 y la Ley 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.