Conferencia Episcopal

 

El cardenal Omella preside la misa multitudinaria del 33º Festival de Jóvenes en Medjugorje

 

"Queridos jóvenes, ¡es impresionante todo lo que santa María está dispuesta a hacer para llevarnos al encuentro con su Hijo"

 

 

 

01/08/22 | M. S.


 

 

 

 

 

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española se encuentra estos días en Medjugorje. Esta mañana, acompañado del visitador del Papa Francisco, Mons. Aldo Cavalli, ha participado en un encuentro con los peregrinos de habla española. Y por la tarde, ha celebrado la Misa multitudinaria inaugural del 33 Festival de la Juventud en el Santuario de la Reina de la Paz ante más de 50 mil jóvenes de todo el mundo.

Esta celebración litúrgica está enmarcada en el 33º Festival de la Juventud 2022. Bajo el lema "Aprenda de mí y encontrará la paz" (Mt 11,28-30), entre el 1 y el 6 de agosto, miles de jóvenes escucharán catequesis y testigos, orarán y participarán en diversas actividades programadas, informa la archidiócesis de Barcelona.

 

 

 

 

Homilia de Omella

Durante su homilía, Omella hizo referencia a las aparición de la Virgen en Zaragoza y explicó que, como dice la tradición, la Virgen María se apareció en carne mortal al apóstol Santiago. "Gracias a esta inesperada visita, el apóstol Santiago, según dice esa misma tradición, recuperó las fuerzas para proseguir su camino de evangelización".

Después, se ha dirigido a los jóvenes y ha dicho: "Queridos jóvenes, ¡es impresionante todo lo que santa María está dispuesta a hacer para llevarnos al encuentro con su Hijo y hermano nuestro Jesucristo!".

Más tarde, les ha interpelado de la siguiente manera: "Empieza una semana única, dejaos llevar. Cada uno de nosotros se puede preguntar ¿Por qué he venido a este rincón de Europa? ¿Qué estoy haciendo aquí? Muchos de vosotros, como yo, estáis aquí por primera vez. A lo mejor os hacéis estas preguntas u otras parecidas. A lo mejor algunos familiares y amigos os han empujado a venir hasta aquí. Si estáis aquí es porque Jesús y María lo han querido. Empieza una semana única, dejaos llevar y guiar por Santa María, nuestra madre".

Desde el arzobispado han viajado cerca de un centenar de jóvenes que estarán acompañados por Pere Montagut, director espiritual del Seminario Conciliar de Barcelona.

 

Rueda de prensa del visitador apostólico

En la rueda de prensa convocada esta mañana, fecha de inicio del Festival de la Juventud, Mons. Aldo Cavalli, visitador apostólico con carácter especial para la parroquia de Medjugorje dijo: "Esta mañana fui con el cardenal de Barcelona ante cientos de jóvenes. Hablaba y les miraba… y estaban atentos y contentos. ¡Esta es la gracia! ¡Venir aquí para encontrarse con el Señor Jesús, contentos! Esto es el Evangelio puro. De España, Latinoamérica y de otras partes de lengua española han venido aquí para estar con el Señor y la virgen María y estar contentos, eso es una cosa buena".

El pasado domingo, sobre las 8 horas, el cardenal de Barcelona subió a la Colina de las Apariciones junto a más de 200 peregrinos, de los cuales 80 eran niños y adolescentes, además de numerosos jóvenes.

Estas familias que han venido a Medjugorje para participar del 33º Festival de Jóvenes, viajaron durante dos días en automóvil desde España. Mons. Omella disfrutó el rezo del rosario en su subida al Podbrdo por primera vez y, como en cada ocasión desde que ha llegado a Medjugorje, lo ha acompañado su secretario personal.

Este viaje del arzobispo de Barcelona se producirá pocos días antes de su participación en la Peregrinación Europea de Jóvenes en el marco del Año Jubilar Compostela, que se celebrará entre el 3 y el 7 de agosto, en Santiago de Compostela.

En el canal YouTube de Medjugorje se pueden ver algunos actos de este acontecimiento.

 

Apariciones de la Virgen

La archidiócesis de Barcelona explica que en la aldea de Bijakovici, a poco más de un kilómetro de la parroquia de Medjugorje, esta pequeña colina de matorrales y piedras es el lugar donde la tarde del 24 de junio de 1981, seis chicos de la aldea dijeron que habían visto a una mujer de aspecto celestial que, con un bebé en sus brazos, les hacía señales para que se acercaran, y que sin embargo, asustados ante la extraña experiencia, salieron cada uno corriendo hacia un sitio diferente, descalzos y despavoridos.

Durante los primeros días esta montaña fue el escenario de varios episodios como éste, hasta que menos de dos meses después, el ejército yugoslavo bloqueó y prohibió el acceso a la montaña, ya que se convirtió en el foco de reunión de más de quince mil personas al día que viajaban para rezar, lo que, en los regímenes comunistas como el que había en Yugoslavia en 1981, no estaba bien visto.

Hoy en día, en el monte Podbrdo hay una serie de esculturas de bronce que representan diferentes escenas de la vida de Jesucristo y de la Virgen María, las que en el devocionario católico son conocidas como los misterios del rosario.