Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 966

16 de ago. 2022

 

1. Laura Merino: “desde fuera se ve la estafa, pero no la manipulación”.

2. Argentina: revisan la condena a dos testigos de Jehová por abuso sexual de menores.

3. Los mormones donan sillas de ruedas para discapacitados en México.

4. Argentina: algunos testimonios de víctimas de la Fundación Seshen.

5. Acusan de secta a la Iglesia Shekinah, que tiene un grupo de baile y una productora.

6. “Colombia tiene una especial conexión con la brujería”, según un antropólogo.

7. El alcance mundial del turismo de droga, con buscadores de peyote y ayahuasca.

8. México: intervienen en la aduana un lote de 141 kilos de ayahuasca en maletas.

9. El éxito creciente de las actividades que ofrecen silencio, relajación y bienestar.

10. Chamanismo y maleficios en la Rusia de Putin.

 

 

1. Laura Merino: “desde fuera se ve la estafa, pero no la manipulación”.

FUENTE: Cadena SER

 

 

Si algo tienen los grupos humanos es que son enormemente complejos. Es la propia condición humana la que hace que nos organicemos en comunidades y estructuras sociales más o menos grandes. En definitiva, se trata de ordenar la realidad a nuestro alrededor para poder hacerla accesible y 'vivible'. Lo que ocurre con esa realidad es que tiene infinitos matices: los seres humanos tenemos espiritualidad, una ideología, unos ideales, que defendemos de mil formas distintas.

Vivir en grupo tiene también zonas oscuras; una oscuridad que pasa a veces por suprimir la voluntad de otros de la manera más retorcida posible. Aislar al individuo hasta que deja de ser individuo. ¿Cómo funciona un grupo sectario? ¿Qué sectas hay en España? ¿Cómo se sale de una secta y cómo consiguen adeptos? Así arranca esta noticia en el portal de la emisora radiofónica española Cadena SER.

“Hay grupos de este estilo que hablan de criptomonedas, de negocio o de salud y no vemos la parte de manipulación sectaria”, señala Laura Merino, psicóloga general sanitaria, especializada en grupos de manipulación y abuso psicológico, y procesos de radicalización en “Hora 25” con Aimar Bretos. Sin ir más lejos, hace unos meses la policía detuvo a ocho personas vinculadas a la criptosecta 'Im Academy', una empresa que organiza cursos sobre inversión en criptodivisas y que utiliza una estructura piramidal de ascenso y recompensas. “Desde fuera se ve la parte de la estafa, pero no la manipulación. Para mí lo más grave es que no eres capaz de racionalizar cosas, anula la capacidad de racionalización porque aíslan al individuo de todo”, señala.

“El que anula al otro es consciente de que lo está haciendo porque es un gurú o una cúpula con interés claro de tener poder, dinero, etc. Son conscientes de lo que hacen y cómo lo hacen. Siempre puede haber un cierto misticismo, pero todos los líderes venden una capacidad extraordinaria de hacer algo. Son muy inteligentes y tienen una gran capacidad de manipulación”, advierte Merino. La psicóloga explica que no hay un perfil concreto o una personalidad específica para ser adepto de una secta: “Todos podemos ser manipulados”, lanza. “Y si tú no tienes una vulnerabilidad, el grupo te la acabará creado”, sentencia.

¿Cuáles son las técnicas más habituales que utilizan los grupos sectarios para caer en sus garras? “Las más típicas son condicionar sueño, comida y actividad porque debilitan a la persona. Tener a una persona trabajando mucho y comiendo poco hace que controles a una persona mucho más. Técnicas de aislamiento, de control de información. Una secta construye una personalidad sectaria, es como una muñeca rusa, la personalidad del adepto original es posible que nunca desaparezca”, explica la psicóloga.

Entre los grandes ejemplos históricos de secta destructiva está el de la masacre de Jonestown. El suceso trágico tuvo lugar en un pueblo artificial construido en Guyana por seguidores del Templo del Pueblo, una secta religiosa norteamericana dirigida por el pastor Jim Jones. En la tarde-noche del 17 de noviembre de 1978, Jones mandó a los seguidores de su secta que se pincharan o ingirieran cianuro, incluidos niños. Murieron un total de 913 personas. “No es lo más habitual, pero pueden llegar a ese extremo. Si es más habitual las vejaciones, las violaciones en nombre de y la violencia”, señala Merino.

Como explica la psicóloga, en España no existe una catalogación concreta de sectas, pero sí hay un listado de órdenes religiosas en general; a pesar de que muchos de estos grupos no están vinculados directamente con la religión. “En España cualquiera de las sectas fuertes siguen funcionando, por ejemplo testigos de Jehová, Cienciología mismamente”, señala Merino.

 

Arriba

 

2. Argentina: revisan la condena a dos testigos de Jehová por abuso sexual de menores.

FUENTE: El Sol

 

 

Finalmente, la Cámara de Casación Penal de Paraná fijó audiencia para comenzar la revisión de la sentencia del 19 de marzo de 2021 a Pedro Matías Vargas y Vito Luciano Panza, testigos de Jehová de Santa Elena (departamento La Paz, Entre Ríos, Argentina), condenados por los delitos de abuso sexual en perjuicio de dos niñas, de 8 y 11 años. Según informa el diario El Sol, desde la sentencia de primera instancia pasó un año y cinco meses. Durante este tiempo, los dos acusados continúan en libertad, puesto que apelaron la sentencia, la cual no está firme.

La defensa planteará que el fallo sea revocado y se dicte la absolución de los testigos de Jehová santaelenenses. En tanto, la audiencia de Casación es muy esperada por las víctimas -hoy mayores de edad-, quienes desean que la resolución adquiera firmeza y envíen a la cárcel a los dos adeptos. La esperada audiencia ante el Tribunal de Casación será el 31 de agosto. Los jueces que intervendrán son Marcela Davite, Marcela Badano y Darío Perroud (quien proviene de la Cámara de Casación de Concordia).

En la audiencia estarán, para pedir la confirmación de la sentencia de primera instancia, el fiscal Facundo Barbosa y la abogada querellante Valeria Burkhard; y para solicitar la revocatoria, el abogado defensor Roberto Alsina. Aún no está confirmado si los condenados estarán presentes ese día. Lo que sí trascendió es que uno de ellos, Vargas, solicitó permiso en la Justicia, y esta se lo concedió, para radicarse en otra jurisdicción: la localidad de Villa Mercedes, provincia de San Luis. Allí también vive desde hace un tiempo Panza, su cuñado y también condenado en el expediente.

Qué dijo el Tribunal

En marzo del año pasado, el Tribunal de Juicio y Apelaciones, integrado por los jueces María Carolina Castagno, Gustavo Pimentel y Elvio Garzón, condenó a 12 años de cárcel a Vargas por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la calidad de ministro de algún culto y por ser encargado de la guarda y abuso sexual simple reiterado, en su modalidad agravada por la calidad de ministro de algún culto en concurso real, en calidad de autor.

En tanto, declaró a Vito Luciano Panza autor material y responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante en calidad de autor y resolvió remitir los testimonios al Juzgado Penal de Niños, Niñas y Adolescentes competente para que proceda a la integración de sentencia. Esto se debió porque al momento de los hechos tenía 16 años, es decir, era menor punible. El Tribunal concluyó que los hechos denunciados fueron probados y que se pudo reconstruir lo sucedido a través de los testimonios de las víctimas y otras personas que pasaron por el juicio.

Además del relato de las víctimas, el Tribunal tuvo en cuenta el testimonio de Gabriela Torregrosa, integrante del Equipo Técnico Interdisciplinario del Juzgado de Familia, Niños y Adolescentes y Penal de Menores de La Paz, quien realizó las pericias psicológicas a las chicas; el de la profesora María Elena González de Vega, quien siendo funcionaria del municipio ayudó a las víctimas a llevar el caso a la Justicia; como así también algunos dichos de los fieles de la congregación que posibilitaron determinar que Vargas era Siervo Ministerial en el momento de los hechos denunciados; y también valoró algunos pasajes de las declaraciones de Lucas Matías Pedernera, Aldo Exequiel Córdoba y Pablo Gabriel Paunero, tres Ancianos de la congregación; y el testimonio de José Oscar Gularte, Superintendente de Circuito de la congregación.

Sobre estos últimos, cabe recordar que se ampararon en el artículo Nº 289 del Código Procesal Penal de Entre Ríos que contempla la abstención de declarar sobre hechos “secretos” que hubieran conocido los “ministros de un culto admitido”. En el juicio, los Ancianos confirmaron que expulsaron a Vargas porque rompió “pautas morales” y no mostró “arrepentimiento de sus pecados”. Si bien no contaron el motivo de la expulsión, el Tribunal infirió que tuvo que ver por los graves hechos denunciados.

“Refuerza la convicción en torno la intervención responsable de los enjuiciados en los hechos, la sanción de expulsión impuesta al imputado Vargas, en su condición de Siervo Ministerial de la congregación ‘Testigos de Jehová’ al poco tiempo en que las jóvenes víctimas expusieron los hechos de abuso ante el Consejo de Ancianos, toda vez, que si bien éstos al deponer en el juicio no dieron cuenta de los motivos de la expulsión de Vargas al ser una información de carácter confidencial conforme los principios bíblicos, todos coinciden en señalar que fue posterior a la denuncia, y muy cercana a la misma, describiendo los motivos que habilitan la expulsión de un integrante de la congregación, de cuyo análisis emerge claro, atento al tenor de los hechos denunciados, que son absolutamente compatibles con los motivos descriptos”, entendió el Tribunal.

La causa se abrió en 2017, cuando Belén Sánchez, entonces de 18 años, escrachó en Facebook a Vargas y Panza. En el posteo los acusó de abusadores de menores. El escrito motivó la intervención de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Santa Elena, que brindó contención a la joven y a su prima, que también denunció abusos. Ambas ratificaron sus dichos en el ámbito judicial, donde relataron que los hechos se dieron cuando tenían entre 8 y 11 años.

En la causa se estableció que los abusos sucedieron entre marzo de 2005 y marzo de 2008; y entre abril de 2010 y abril de 2011. A cargo de la investigación estuvo el fiscal Facundo Barbosa. En tanto, la abogada querellante –en representación de Belén- fue Valeria Burkhard. Cuatro años después de las denuncias, el Tribunal de Juicio de primera instancia condenó a Vargas y Panza.

 

Arriba

 

3. Los mormones donan sillas de ruedas para discapacitados en México.

FUENTE: NVI Noticias

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), a través de su organización humanitaria conocida como “Latter-day Saints Charities”, donó 250 sillas de ruedas, bastones, andaderas y muletas al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca (México), por ser uno de los estados con mayor número de población vulnerable, tal como informa Octavio Vélez Ascencio en NVI Noticias.

En una comunicación, la organización religiosa informó que esta entrega se hizo como manera de coadyuvar los esfuerzos sociales, para brindar a las personas quienes viven con alguna discapacidad motriz una mejor calidad de vida, autonomía y movimiento. “Mediante la suma de esfuerzos y colaboración de los sectores humanitarios, gubernamentales, de salud y empresariales se pudo brindar apoyo a los oaxaqueños, debido a que el estado presenta un mayor número de población vulnerable, por la falta de recursos para atención de la salud”, señaló.

Durante la ceremonia, que estuvo encabezada por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa; la presidenta honoraria del DIF-Oaxaca, Ivette Morán, y el presidente y primer consejero de la IJSUD, Gabriel Jerónimo, así como el gerente de Bienestar y Autosuficiencia Región Oaxaca-Puebla Sur, Jonathan Alcalá. El director de comunicación de la organización religiosa, Gustavo Ramos, afirmó que gracias a las donaciones de los miembros de la IJSUD por todo México y el mundo, genera alianzas con organizaciones locales y de gobierno, así como trabaja para mejorar la movilidad, la salud y las oportunidades educativas y económicas de las personas con discapacidades físicas en México.

A su vez, la presidenta del DIF-Oaxaca, Ivette Morán de Murat, aseveró que la donación constituye un acto de amor humano y alegría, porque el objetivo es siempre sumar esfuerzos. “Y qué mejor hacerlo que con la Iglesia de Jesucristo, ya que mediante la entrega no solo recibimos las sillas de ruedas y el equipo profesional, sino que, a su vez, transformamos positivamente la vida de más de 250 familias oaxaqueñas”, asentó.

La organización religiosa hizo entrega de sillas de ruedas y elementos profesionales de apoyo, como bastones para adultos, andaderas y muletas, a la vez que proporcionó capacitación especializada por parte de expertos para fisioterapeutas, enfermeras y personal de salud para un uso adecuado y efectivo del material donado. La donación del equipo médico será administrada por el DIF Oaxaca, quienes harán llegar las sillas de ruedas a las familias con mayor necesidad alrededor del estado, buscando contribuir a la mejora del bienestar social y económico del país.

 

Arriba

 

4. Argentina: algunos testimonios de víctimas de la Fundación Seshen.

FUENTE: La Nación

 

 

Hace poco más de un año, el Valle de Traslasierra (Córdoba, Argentina) se vio convulsionado cuando la Justicia desarticuló la Fundación Académica Sêshen, en lo que se conoció como la causa de los “sanadores egipcios”. Hay 11 imputados en prisión preventiva, acusados de asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la psicología, tal como recuerda Gabriela Origlia en este reportaje publicado por La Nación.

Entre los detenidos en la cárcel de Bower hay varios que aseguran ser “víctimas” y piden ser tratados como tales, y no como acusados. Otras mujeres aún intentan entender cómo quedaron enredadas en esta red y aún padecen las consecuencias. Recientemente, por resolución del juez de Control, la causa pasó a la órbita de la Justicia Federal, donde el juez Hugo Vaca Narvaja había declarado su competencia por entender que en este proceso había trata y explotación de personas.

El magistrado deberá resolver ahora el pedido de libertad condicional realizado por varios de los imputados. La fiscal provincial Analía Gallaratto ya había pedido la elevación a juicio del caso, pero eso quedó en suspenso cuando empezó a dirimirse la competencia. Entre los detenidos están Álvaro Juan Aparicio Díaz, el líder de la organización, que se presentaba como “licenciado Sahú Ari Merek” y decía ser “psicólogo clínico, escritor y egiptólogo”, capaz de curar todo tipo de dolencias, desde la depresión hasta el cáncer, o incluso destrabar la venta de un bien o unir parejas en crisis, con la “terapia científica tradicional del Antiguo Egipto”, con el saber de los faraones.

En la AFIP, según se recopiló en la investigación, Aparicio Díaz aparece inscripto con domicilio en Villa Cura Brochero, en el valle de Traslasierra, bajo la actividad de “edición de libros, folletos y otras publicaciones”. Varios de sus libros se venden en plataformas web. También están presos su esposa, Laura Carolina Cannes, y Laura Carolina Altamirano, Noelia Elizabeth López, Liliana Cristina Dariomerlo, Verónica Gabriela Floridia, Alejandra Gabriela García, Flavia Noelia Stefanich, Claudio Andrés Urtiaga, Maximiliano Iciksonas y Liliana Cristina Marcial, que era secretaria de la Unidad de Atención de Víctimas del Ministerio Público Fiscal de Santa Fe.

Dos mujeres ya recibieron la respuesta favorable del Ministerio de Justicia de Córdoba y quedaron incluidas en el programa provincial de asistencia a las víctimas de grupos que usan técnicas de manipulación psicológica. “Hay otras personas que también lo necesitan y que, por cuestiones de vergüenza, miedo a la exposición o por estar fuera de la provincia, no se presentan. Por eso hemos hecho una nota más amplia”, dijo a La Nación una de esas mujeres, la kinesióloga Graciela Mercado.

Mercado admite que hasta hace pocos meses no había advertido que ella también era “víctima de una secta”. La Fundación Académica Sêshen funcionó desde 2014 hasta que fue desarticulada, en marzo de 2021. Las estimaciones apuntan a que unas 500 personas –todas en situación de vulnerabilidad emocional– se acercaron a Aparicio Díaz buscando ayuda. Terminaron, según cuentan, “manipulados y estafados”. Primero les dictaba cursos, después les pedía que hicieran “terapia” con él y les vendía viajes y “sanaciones”; también les reclamaba que trabajaran gratis para él.

Madre de tres hijos y profesora de historia, Noelia López es una de las detenidas. Compartió medio año celda con Cannes y cuando fue trasladada con las otras presas por la causa, empezó a contar lo que había vivido en Traslasierra. En un cuaderno –al que tuvo acceso La Nación, con aval de ella– relata, por ejemplo, que fue “abusada” por Aparicio Díaz.

En un párrafo cuenta que un día en el que el “maestro” se quejaba de “cansancio energético” ella le preguntó si podían ayudarlo. “Me dijo que con sexo; yo le pregunté por lo que todos podíamos hacer, no yo sola. Me pidió que fuera a sentarme sobre sus piernas y, toda confundida y en estupor, lo hice. Me senté y ahí comenzó a tocarme los pechos, a darme besos en la boca; me dijo que con los orgasmos él recobraba la energía y que con Carolina [su esposa] hacía diez años que no tenía relaciones […] Siguió tocándome e hizo que yo lo tocara, también”.

Agregó que cuando salió, lloró “todo el camino, con asco, con miedo y con mucha culpa por dejar que pasara y por pensar mal del ‘maestro’. Él era incuestionable”. Días después, a través de Messenger, Díaz le pidió que volviera a Villa Cura Brochero –donde estaba la fundación– y le planteó que “no podía decirle que no”, porque “al maestro no se le dice que no”. Cuando López arribó, la llevó “directamente” a la habitación “para tener relaciones”.

Cuando la víctima se convierte en victimario

Flavia Stefanich, una de las detenidas por este caso, envió a La Nación una carta en la que narra lo que vivió. “Cómo me gustaría volver el tiempo atrás y pedir ayuda a gritos; quizás hoy no estaría aquí. En ese entonces era tanto el miedo que tenía, no podía rebelarme porque siempre había consecuencias en pos de ‘aprender a sanar y evolucionar’”.

Con 44 años, relata que en un momento “vulnerable” de su vida, “en la búsqueda de soluciones y respuestas”, le recomendaron ver a Aparicio Díaz, quien “decía ser psicólogo clínico que realizaba terapias vinculares y personales, y además decía ser kabalista grado 22, maestro Sêshen grado 33, egiptólogo y conferencista internacional”.

“Poco a poco fui captada por sus ‘promesas’, su ‘conocimiento’; era mi ‘maestro’, mi ‘psicólogo’ y mi ‘padre’… según sus dichos, y así me hacía sentirlo. Hoy son tantas las preguntas… ¿Cómo hizo? ¿Cómo no me di cuenta? ¿Cuán sometida estaba para poner mi vida en sus repugnantes manos y que hiciera lo que su perversa mente quisiera conmigo? Pienso que su trabajo fue tan minucioso, imperceptible… durante días, meses y años”, sostuvo Stefanich.

Aseguró que Aparicio Díaz “destruyó” su vida. “Logró que me alejara de mi familia, de mis amigos y hasta de mi pareja. Se quedó con nuestra economía individual y la que teníamos en común. En el camino perdí un embarazo, lo cual me hacía más vulnerable a sus dichos y pensamientos sobre el por qué me lo merecía”, relató. También mencionó, en su carta, cómo se endeudó para pagar clases y viajes, siguiendo la estela de “el maestro”.

Ella es parte del grupo que, en 2020, antes de que el Gobierno decretara el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, fue invitado a ir a Pozos Azules, el campo de Cura Brochero donde se iban a proteger –según el “licenciado Sahú Ari Merek” declamaba– del “fin de la sociedad” tal como se la conocía. Stefanich afirmó que en ese momento pasó a ser su “esclava”. “Vivíamos en condiciones totalmente indignas. Era un lugar deshabitado, algo parecido a un rancho, con el techo roto, sin agua, sin luz, sin calefacción ni nada por el estilo. Pasaba días sin bañarme”, añadió, entre otros detalles escabrosos.

Deudas y miedo

Eliana Bonini, ama de casa de 37 años, contó a La Nación que en 2014 le diagnosticaron cáncer y llegó, por referencias, a Sêshen: “Buscaba una sesión con él; su mujer me invitó a un curso del primer nivel, que me gustó. No me esperé que fuera el primero de muchos más, y así empezó una rueda de la que no podía salir. Todo era carísimo, y yo era empleada de un comercio. No sospeché, entonces, que era una secta, pero sí veíamos manejos que no agradaban”.

Sostuvo que “el maestro” tenía por costumbre “echar a la gente, exponerlos ante otros, hacer que le rogaran y que le pidieran disculpas”. Bonini se endeudó en 6000 dólares para viajar a Egipto. “Me repetía: ‘Uno que se baja y jode a todos’. La pasé horrible. No tenía plata, me cortaron los servicios en casa, debía cuotas del colegio… La deuda era interminable y él me presionaba. Terminé unos meses antes de que fuera preso”. Cuando empezaron los allanamientos, quienes pasaron por la fundación se sintieron “muy mal”, dijo Bonini. “Tiramos y quemamos libros; la Justicia no debió habernos dejado a la deriva”, sentenció.

La kinesióloga Mercado llegó a la fundación por una invitación que, en 2014, le mandó la esposa de Aparicio Díaz a través de Facebook. Entró interesada en las clases, a las que iba una vez por mes. Después, la “empujaron” a las sesiones psicológicas: “La habilidad para persuadir era impresionante; yo estaba vulnerable, depresiva, y él conocía todos los puntos débiles. Era plata y plata que destinaba a eso”. Admitió que cuando se produjeron las detenciones, hubo exalumnos que pensaron que se trataba de un “error” y contactaron con el hijo de “el maestro” –que está en libertad– para ofrecerle ayuda.

“A medida que pasó el tiempo empezamos a darnos cuenta de dónde estuvimos metidos, vimos por qué nos prohibía hablarnos entre nosotros, por qué nos mantenía alejados. Fue shockeante saber que habíamos caído en una secta”. Mercado recordó que Aparicio Díaz les repetía: “al maestro no se le pide; al maestro se le da”, y así nadie podía cobrarle lo que él les pedía. Ella viajó a Egipto, e incluso en esos viajes debían pagarle a él lo que compraba o consumía. “Queremos hacer la denuncia, pero contra Aparicio Díaz y su mujer, no contra los otros, que también fueron víctimas de estafas, de engaños y de daño psicológico”, resumió.

Mario Ponce, abogado de Liliana Cristina Dariomerlo –otra de las detenidas–, sostuvo que el uso “excesivo del dictado de prisión preventiva” en la causa está “violando el principio de inocencia y que las víctimas están siendo revictimizadas”. Agregó que su defendida está “injustamente detenida” porque “es una víctima más”. En su opinión, hay una “acusación sin fundamento, que es un verdadero disparate” contra todos los detenidos. Explicó que Dariomerlo “hacía terapia Sêshen, pero no ejercicio ilegal de la psicología”, y contó que, incluso, la mujer estaba por irse a Pozos Azules y “había comprado 60.000 pesos en mercadería para llevar, convencida por él”.

Desde España, más acusaciones

Álvaro Aparicio –hijo del líder de la fundación– habló con La Nación desde España, donde vive desde hace 17 años. Afirmó que su padre “no tiene ningún tipo de titulación” y que “cura de forma ‘milagrosa’ todo tipo de enfermedades, haciendo que, en muchos casos, se dejen tratamientos”. Insistió con que lograba reunir a su alrededor personas “proclives a creer en el pensamiento mágico, de las que se aprovechaba”.

“Le contaban todos sus secretos y él, como es un gran manipulador, elaboraba toda una narrativa y plantaba la semilla de una serie de cuestiones para aislar a quienes llegaban a él. Así constituía el ‘ejército’ de su logia. A través del afecto impostado que daba, los ponía a trabajar, a hacer todo lo que sabían para él”, manifestó. Sostuvo que él, cuando era chico, “normalizó” algunas cosas, pero con el tiempo advirtió “frente a qué tipo de monstruo estábamos”.

“Buscaba lucro económico y sexual; buscaba instaurar un mundo apocalíptico en el que todos trabajaran para él –agrega–. Le hizo mucho daño a toda nuestra familia, nadie salió indemne. Fue cambiando sus visiones del final del mundo y afectando gente. Es un narcisista que carece de empatía; la gente le contaba secretos y no tenía reparos en contarlos y reírse adelante de otros. Ha sido un embaucador; quería vivir como un marqués, y la gente le daba igual”. Su hijo recordó que una vez a él le apuntó con un arma y que vio cómo golpeaba a su esposa: “Es violento; no tiene moral ni escrúpulos”.

Nelson, hijo de Laura Carolina Cannes y, por tanto, hijastro de Aparicio Díaz, calificó su experiencia de vida con él como “nefasta”. En diálogo con La Nación, recordó que lo “golpeaba cada día”, le hablaba “mal” de su padre. “Fue siempre muy agresivo, muy mitómano. Cuando alguien te maltrata tanto es difícil tener otro recuerdo; nos pegaba con puño cerrado, con cables; hacía que un hermano sostuviera al otro para pegarle”, indica.

Dijo que fue testigo de cómo Aparicio Díaz y su madre se iniciaron en una logia masónica en Montevideo, y a los cinco años se mudaron a Buenos Aires, donde abrió un consultorio en la calle Talcahuano en el que usaba los diplomas que él mismo “se falsificaba”. “Éramos adolescentes, no entendíamos; creíamos... Nos fuimos escapando cuando pudimos; mi madre fue otra víctima de él. Por eso no nos sorprende todo esto”, afirmó. “Lo que vendía era sanación. La gente que se le acercaba no son cómplices, llegaron buscando ayuda. Lo que me sorprende es que ellos también estén presos”, añade Nelson.

 

Arriba

 

5. Acusan de secta a la Iglesia Shekinah, que tiene un grupo de baile y una productora.

FUENTE: Business Insider

 

 

Exmiembros de la iglesia Shekinah dicen que el pastor detrás de la supuesta «secta de baile» 7M de TikTok les «lavó el cerebro». Lo cuenta Julia Black en este largo reportaje publicado en el medio digital Insider.

Miranda Derrick quiere que sepas que está mejor que nunca. Tiene 1.3 millones de seguidores en Instagram. Su bronceado es intenso y uniforme, su pelo rubio es lacio y peinado, sus bolsos son de Prada y Louis Vuitton. En un reciente post de Instagram baila sobre el suelo de mármol blanco de una megamansión con unos tacones de charol y un vestido ajustado. Se contonea al ritmo de «September» de Earth, Wind & Fire con su marido bailarín. Están resplandecientes, iluminados por el sol del sur de California y sonriéndose el uno al otro.

En otros posts, Derrick está disfrutando frente a las colinas de Hollywood. Está girando en el muelle de Santa Mónica. Se pavonea junto a famosos del mundo del baile como Matt Steffanina y Montana Tucker. Forma parte de una comunidad muy unida de bailarines que se llaman unos a otros «hermanos» y «hermanas» y se comentan las publicaciones de los demás con comentarios y emojis de apoyo. Para el observador casual, Derrick es feliz, radiante y sin complejos. Todo esto se lo atribuye a su nueva empresa de gestión, 7M Films. La pequeña organización, fundada en Santa Ana en julio. Promociona a sus bailarines para todo, desde el «Show de Ellen DeGeneres» y anuncios de Toyota hasta la actuación en el descanso del Super Bowl.

No todo es lo que parece

Han surgido indicios de que la vida de cuento de Derrick puede no ser lo que parece. Las marcas a las que ha etiquetado en lo que parecen ser publicaciones patrocinadas niegan tener ninguna relación con ella. Su complexión, ya de por sí delgada, parece estar cada vez más delgada. Bloqueó a sus amigos en redes sociales y cortó contacto con su familia. En diciembre, desesperada por ver a Derrick, su hermana, Melanie Wilking, compró una entrada para la presentación «Hip Hop Nutcracker Christmas» de 7M con un nombre falso, dijo un amigo que la acompañaba. Cuando Wilking se coló entre bastidores, los miembros del equipo directivo de 7M intentaron separarla de Derrick.

Posteriormente, en febrero, Wilking y sus padres publicaron un video de 40 minutos. Allí afirmaban que Derrick y sus compañeras de 7M se habían unido a un misterioso grupo religioso que las aislaba y explotaba. «Alguien más está controlando sus vidas», dijo Wilking, «y todos son víctimas». Otros amigos y familiares de bailarines del 7M contaron a Insider historias similares a la de los Wilking. Hay relatos de cambios drásticos en el comportamiento y la apariencia de sus seres queridos, comunicación tensa o incoherente; incluso hay algunos casos donde desaparecieron grandes sumas de las cuentas bancarias familiares compartidas. Estas personas hablaron bajo condición de anonimato con la esperanza de proteger sus relaciones con los bailarines (Insider conoce su identidad y la de otras fuentes anónimas).

Al centro de la controversia está el director general de 7M Films, Robert Shinn. Este pastor carismático que afirma tener línea directa con Dios, fundó en 1994 Shekinah Church, un ministerio cristiano no confesional. Sin embargo, los últimos 13 años pasó su tiempo tratando de triunfar en Hollywood. Además de 7M, creó un sello discográfico y una productora donde produjo una serie de películas de la lista D. Entre ellas «Random Encounters», protagonizada por Meghan Markle.

Pero este año, Shinn por fin probó la fama. Después de que la familia de Derrick publicara su video, internet se llenó de teorías conspirativas sobre una «secta de baile». 7M se defendió con un comunicado en el que insiste en que trabaja en beneficio de los bailarines. Los paparazzi siguieron a Shinn y a su familia paseando por el sur de California en su Bentley y yendo al gimnasio a jugar al raquetbol.

Ser el foco de atención es nuevo para Shinn, que operó en la sombra durante años. Insider habló con 10 exmiembros de la iglesia; también solicitaron el anonimato, por temor a las represalias del pastor y su grupo. Dijeron que Shinn no se limitaba a pedir la devoción de sus feligreses, sino que pedía el control de sus vidas. Llegaron a creer que les había «lavado el cerebro» mediante un cuidadoso proceso de aislamiento, restricción e intimidación.

Contaron que les enseñó a vigilarse unos a otros y a denunciar transgresiones tan pequeñas como usar demasiado papel higiénico. Además, supervisó sesiones de oración maratónicas en las que se esperaba que corrieran en su sitio y hablaran en lenguas. Algunos dicen que Shinn les persuadió para que entregaran el control de sus cuentas bancarias personales y repartió hasta 15 dólares semanales por matrimonio. Incluso restringió sus dietas, dijeron exmiembros de la iglesia, animándoles a perder peso para parecer piadosos.

A cambio, les prometía prosperidad en la tierra y salvación en el cielo. «Pensé que cuando me fuera, me iría al infierno», dijo un miembro de la iglesia que se fue en 2004. «Así te hacen creer que éste es el único camino». Al respecto, un representante de 7M dijo que «estas acusaciones son falsas y difamatorias» a Insider. «En ningún momento el doctor Shinn aisló a nadie; restringió la dieta de nadie; exigió a nadie que corra, o tuvo el control de la cuenta bancaria de nadie». El representante añadió que «Shinn no cree, apoya ni fomenta la doctrina de la prosperidad» y negó que Shinn afirmara tener una línea directa con Dios.

Al ver cómo se desarrolla el frenesí mediático del 7M, los exmiembros de Shekinah se preguntan si esa es la culminación del plan de Shinn, que lleva años en marcha. «Tal vez al principio tenía intenciones sanas», dijo un exmiembro de la iglesia. «Pero cuando vio lo fácil que era manipular y controlar, el mal se apoderó de él. Se convirtió en un monstruo».

Una estricta vigilancia y control

Desde que Shinn comenzó a predicar, su regla ha sido estricta y absoluta, según los miembros de Shekinah que hablaron con Insider. Según ellos instruyó a los miembros de su iglesia para cortar lazos familiares y dedicarse más plenamente a servir a Dios. Varios recordaron que se les negó el permiso para asistir a los cumpleaños y eventos familiares.

Algunos incluso adoptaron nuevos nombres, un gesto que representaba su voluntad de renunciar a su antiguo yo. Un feligrés sin relación con la familia del pastor cambió su apellido por el de Shinn. Daniel Pappagalo, uno de los primeros miembros de Shekinah, cambió legalmente su nombre a Daniel Joseph en 2017. Su razón: «mi nueva identidad». Al año siguiente, su padre fue hospitalizado tras un ataque al corazón; Joseph se negó a visitarlo. (El representante de 7M y Shinn dijo a Insider: «Nadie afiliado a la Iglesia Shekinah ha tenido que pedir nunca permiso para hacer nada ni se le han asignado nuevos nombres. Ni el doctor Shinn ni ninguna de sus empresas afiliadas se involucran en las decisiones personales o la dinámica familiar de nadie»).

El pastor ejercía el control de otras maneras. A los congregantes comprometidos se les animaba a trasladarse a casas de grupo de género específico en los suburbios de Los Ángeles. Estas tenían nombres como la casa Mighty Girls o el Eagle’s Nest y se les pedía renunciar a la mayoría de sus posesiones; a menudo «donándolas» a los miembros más veteranos de la iglesia, dijo la gente.

Cada casa tenía un «capitán» que suministraba las necesidades y supervisaba las actividades de los residentes. Además de ofrecer 20 % de sus salarios a la iglesia, los miembros tenían que dar al menos 10 % de sus ingresos directamente al Hombre de Dios (Shinn). Y algunos excongregantes dicen que la hermana de Shinn y segunda al mando, Catherine Yi, tenía el control de sus cuentas bancarias y extendía cheques sin su permiso.

Otro exmiembro recordó haber dado una ofrenda de «primeros frutos» al pastor cuando consiguió un nuevo trabajo. «Daría todo su sueldo (cobrado) a Bob para que su trabajo/carrera fuera bendecido/fructífero», escribió en un mensaje de texto. (El representante de 7M dijo a Insider que «dar diezmos y ofrendas» es «una práctica rutinaria para las iglesias de todo el mundo, desde el principio de los tiempos»).

La historia parece repetirse con los bailarines de 7M Films

Una mujer que dejó la iglesia en 2008 dice que lo que está pasando con los bailarines del 7M es «la historia que se repite». Por ejemplo, Miranda Derrick. Una de las primeras veces que la familia Wilking empezó a sospechar que algo iba realmente mal fue el año pasado, cuando Derrick les dijo que no asistiría al funeral de su abuelo.

La madre de otro bailarín del 7M y miembro de la iglesia de Shekinah dijo a Insider que comenzó a decaer la comunicación con su hijo en 2019. Todo lo que ella sabía es que él se había unido a una iglesia cuya membresía era «sólo por invitación». Cuando sí enviaba mensajes de texto, vio un cambio en su manera de hablar que la llevó a creer que no era él quien los escribía. Luego le informó de que ya no se identificaba con su nombre de pila. («7M no se comunica con las familias de sus clientes en su nombre», dijo el representante). «Éramos una familia muy unida», dijo la madre del bailarín. «No éramos perfectos, pero apoyábamos el sueño de nuestro hijo. Nunca, jamás, pensamos que la iglesia cambiaría su trayectoria por completo».

Los registros públicos muestran que muchos de los bailarines viven en los suburbios de Los Ángeles con los congregantes de Shekinah. En 2021, un pequeño grupo de padres de bailarines comenzó a comunicarse sobre las similitudes en el cambio de comportamiento de sus hijos. Se unieron para presentar quejas ante el fiscal general de California y el IRS. Acusaron al 7M de vaciar las cuentas bancarias de sus hijos sin que estos lo supieran.

«Tenemos conocimiento de dos bailarinas que entregaron cuentas de ahorro. Una de ellas tenía 10,000 dólares y la otra 80,000 dólares», dice la denuncia presentada ante el fiscal general. Estas denuncias están pendientes. El representante dijo que los bailarines de 7M «nunca han entregado sus ahorros o cuentas bancarias a 7M o a la iglesia» y que no tenían conocimiento de tales quejas.

La madre que notó una caída en la comunicación con su hijo dijo que la primavera pasada llamó para pedir la contraseña de una cuenta IRA Roth que sus padres habían creado para él cuando era adolescente. La siguiente vez que comprobaron la cuenta, la habían vaciado. «Creo que tienen acceso total y completo a todas sus finanzas», dijo a Insider. A principios de esta primavera, en una rara llamada telefónica, su hijo le dijo que los ordenadores, los teléfonos y las casas de los bailarines estarían cada vez más vigilados por cuestiones de seguridad. «Lo sentí como una advertencia», dijo a Insider.

Los miembros de la iglesia solían ser jóvenes

A primera vista, Shinn es una figura paterna sin pretensiones, con una voz nasal y una forma de vestir modesta. Pero los que le conocieron dicen que su aspecto oculta un carisma extraordinario. Cuando predica, «es como si se lo creyera tanto que hace que tú también lo creas», dice Leah Pappagalo, hermana de Daniel Joseph, uno de los primeros miembros de Shekinah que ya dejó la iglesia. Los detalles de los primeros años de la vida de Shinn son oscuros. Creció en Canadá, donde fue el mejor de su clase en la escuela, y se licenció en medicina en la Universidad de Toronto. Se dice que trabajó como médico durante siete años.

Sus historias personales tenían a menudo una calidad más grande que la vida. Un antiguo feligrés recordaba que Shinn les contaba cómo las enfermeras y el personal de su antiguo hospital le trataban «como a la realeza». Lydia Lee, una antigua feligresa, dijo que Shinn presumía de ser tan bueno en las artes marciales que «la gente le llamaba Bruce Lee», una anécdota que el representante de Shinn y 7M calificó de «falsa».

En 2009, Lydia Lee, de soltera Chung, demandó a Shinn, Yi y Shekinah. Alegó que «ejercieron influencia indebida, control mental, persuasión coercitiva, opresión y otras tácticas intimidatorias» para estafarla por más de 4 millones de dólares. Su demanda fue desestimada en 2011 después de que en un juicio sin jurado no se encontraran pruebas de «influencia indebida», aunque el juez dijo que la iglesia «tenía prácticas que rozaban la coerción» y que reprobaba «lo que los demandados hicieron a la señora Chung.

Shinn escribió en el sitio web original de Shekinah que, en 1992, Dios le llamó a dedicarse al ministerio a tiempo completo, lo que le llevó a trasladarse al sur de California. Para su nueva vida como pastor, Shinn adoptó el nombre de Israel, aunque a menudo seguía llamándose Robert. En el futuro, sus feligreses le llamarían Doc, Profeta y Hombre de Dios. (También añadió la segunda «n» a «Shinn» como parte de su proceso de naturalización en 2005).

Fundó la Iglesia Shekinah en 1994, celebrando servicios para una docena de feligreses en una oficina de Santa Fe Springs. En el 2000 se trasladó a un edificio de espiral blanca en Norwalk, California, que Shekinah alquilaba a tiempo parcial. Los exmiembros de la iglesia contaron que Shinn utilizaba sus conocimientos médicos para justificar un nivel inusual de intimidad física. Por ejemplo, se ofrecía a curar los dolores de estómago o las posturas irregulares con un toque. (El representante dijo que Shinn «nunca había hecho estas afirmaciones, ni cree tener tales capacidades»).

Un feligrés lo recuerda reventando granos a los fieles; otros dijeron que se acercaba por detrás para frotarles los hombros y que saludaba a ciertas jóvenes con un beso en los labios. «Les prepara para que digan: ‘Soy un padre, así que esto no es inapropiado’», explicó una mujer a la que el pastor besaba a menudo. La congregación de Shinn estaba formada en su mayoría por personas de poco más de 20 años, esto según los antiguos fieles, era estratégico. «Quería mentes jóvenes y moldeables», dijo un miembro que se fue en 2004.

En muchos casos, los nuevos miembros dijeron que fueron atraídos en un momento vulnerable: tras la muerte de un ser querido o una disputa familiar, o mientras su estatus migratorio era incierto. «Me dijeron: ‘Podemos protegerte'», dijo un miembro que se unió poco después de llegar a Estados Unidos de forma ilegal. El representante de Shekinah dijo que la iglesia «nunca ha reclamado la capacidad de «proteger» el estatus migratorio de nadie». «Crecí en un hogar sin mucho amor», dijo otro miembro que se unió como estudiante universitario, «así que busqué el amor en otra parte». «¿Como cuando la gente de joven se une a una banda? Yo me uní a una secta».

Shinn vigilaba cada movimiento

Aunque el sitio web de Shekinah proclamaba que había «nacido con la vocación de salvar mil millones de almas», los antiguos feligreses dicen que Shinn mantenía un número reducido de miembros para mantener el control. Todos los días de la semana, los feligreses se levantaban alrededor de las 5 de la mañana para ir en coche a la oración matutina. A menudo empezaban con canciones populares, como el éxito de los años 70 «We Are Family», reescrito con una letra sobre su devoción a Shekinah. Luego se lanzaban a un ritual de una hora en el que hablaban en lenguas y gritaban frases como «¡Dinero, ven a mí ahora!» mientras corrían en su lugar. Shinn se sentaba en los bancos detrás de ellos, viéndolos sudar.

Además, era exigente con el aspecto de sus feligreses. La idea era «ser la imagen de Dios». Según el pastor, ser delgado y, por lo tanto, atractivo para los posibles feligreses, era una forma más de promover el evangelio. Algunos exmiembros recordaban haber sido reprendidos por comer demasiado delante de él. «Cuando miro las fotos de entonces, estoy muy delgada», dijo una mujer.

La demanda de Lee y varios otros exmiembros que hablaron con Insider dijeron que Shinn y Yi desarrollaron un «sistema de informes» en 2003. Cada semana, los miembros enviaban correos electrónicos a Shinn para ponerle al corriente de los versículos de la Biblia que habían leído. Estos correos electrónicos, algunos de los cuales revisó Insider, también incluían confesiones de mal comportamiento, así como informes que detallaban cualquier infracción de sus compañeros de congregación.

Los exmiembros recordaban haber sido denunciados entre ellos por usar demasiado papel higiénico, por llevarse el último trozo de pizza o por cuestionar a los líderes de la iglesia. Incluso denunciaban a sus cónyuges. «Era como si hubiera tres personas en mi matrimonio», dijo un miembro. «Estaba yo, mi marido y luego estaba el pastor». El representante de Shinn negó su participación en ese sistema de denuncias.

Con el tiempo se sofisticó el sistema de vigilancia

Con los años, la vigilancia se hizo más sofisticada, según la denuncia de Lee y las fuentes que hablaron con Insider. Alrededor de 2005 o 2006, según la denuncia de Lee, Shinn y Yi instalaron un «sistema de vigilancia por internet». (El representante de 7M y Shinn dijo que «no hay ni ha habido nunca un ‘sistema de vigilancia de internet'»). Una feligresa recordó que le pidieron que diera sus contraseñas al informático de la iglesia. «Siempre hay alguien que te vigila», dijo otro exfeligrés. «Si decías algo que se oponía a ellos, les llegaba de alguna manera».

Un exfeligrés que creía que a Shinn no le gustaba porque no se «sometía» dijo que fue sometido a un «período de restricción» de seis meses durante el cual no se le permitió hablar en ambientes de la iglesia y otros feligreses lo ignoraron. «Era casi como si tuviera lepra», recordó. Yi, conocida como la Mujer de Dios, era especialmente temida por algunos por su carácter. Visitaba regularmente los hogares del grupo para comprobar su limpieza, dijo un excongregante. Dos miembros dijeron que fueron multados con 20 dólares por dejar chamarras en el santuario de la iglesia.

Cuando se contactó con un miembro de la familia de Yi para que hiciera comentarios, éste respondió y dijo a Insider que Yi no tenía la culpa de lo que sucedió en Shekinah. «Ella estaba bajo su control y fue instruida y dirigida por él sobre qué hacer y cómo dirigir a la gente», dijo la persona, refiriéndose a Shinn. «Ella también fue víctima de él y todavía está muy herida y traumatizada por todo esto».

Más que feligreses de una iglesia parecían sus esclavos

Shinn idolatraba a televangelistas célebres como Kenneth Copeland, considerado el pastor más rico de Estados Unidos, con un valor estimado de 760 millones de dólares. Llegó a predicar en su propio programa de televisión de acceso público llamado «Club de millonarios», dijo un exmiembro de Shekinah que trabajó en el programa. Cuatro personas dijeron que el pastor dio tanto dinero a Copeland, poseedor de una flota de aviones privados, que a la iglesia se le asignó un bloque especial de asientos en la parte delantera de la Convención anual de Creyentes de Copeland.

Una parte clave del camino de Shinn hacia la riqueza fue el trabajo gratuito. Los miembros de la congregación de Shekinah realizaban tareas como el cuidado de los niños y la limpieza de la casa para Shinn y Yi sin ninguna compensación. En un momento dado, un grupo de miembros incluso ajardinó las propiedades de ambos sin cobrar. Otro miembro de la congregación que no era ciudadano estadounidense contó a Insider que le pagaban 100 dólares al mes por trabajar a tiempo completo para los negocios de Shinn y Yi, una vez durante 30 horas seguidas.

A mediados de los 80s, Shinn y Yi tenían cuatro empresas inmobiliarias e hipotecarias y dos floristerías atendidas en gran parte por miembros de Shekinah. «No nos pagaban ni nada», dijo un miembro de la congregación que trabajaba en las floristerías. «Trabajábamos sin parar». «Si alguien ha realizado algún trabajo sin remuneración económica, entonces se habría ofrecido como voluntario o como la mayoría de los seres humanos se ofrecen como voluntarios o ayudan a los demás en algún momento de su vida», dijo el representante.

En la demanda de Lee, ésta acusó a Shinn de trasladar indebidamente las donaciones de la iglesia que le había solicitado a sus entidades corporativas. Los registros financieros presentados en la demanda mostraban un periodo de tres días en el que Shinn recibió más de 320,000 dólares en donaciones de varios empleados, además de los salarios que se pagaba a sí mismo. (En una presentación judicial, Shekinah negó cualquier uso indebido de las donaciones).

Lee dijo que en un momento dado Yi le indicó que se mudara con sus dos hijas a un edificio de apartamentos cercano para ser «obediente a Dios». Yi se mudó entonces a la casa de Lee, de casi 1 millón de dólares, que tenía una gran escalera de caracol y amplias vistas de las colinas que rodean La Habra. A finales de la década de 2000, Shinn y Yi conducían Mercedes-Benz y vestían con ropa de diseño. Varias personas dijeron que, de vez en cuando, recompensaban a sus favoritos con prendas de diseño de segunda mano o con compras en Nordstrom y Banana Republic. «Todos los demás son un montón de abejas obreras que contribuyen a la prosperidad de unos pocos», dijo un antiguo miembro.

Puede que Shinn mantuviera sus números reducidos, pero durante 30 años construyó una operación importante que le hizo ganar millones. Según antiguos miembros, se consideraba un genio de los negocios, pero, según algunos testimonios, su éxito se basaba en la explotación: Romper el espíritu de la gente, enfrentarla y hacer que se cuestione todo lo que cree. Vendía el sueño americano, pero era él quien se beneficiaba. «Todo lo que él decía, tú lo hacías», dijo un antiguo congregante. «Te entrenaban para obedecer».

Insinuaciones sexuales y comportamiento inapropiado

Servir a Shinn y servir a Dios han llegado a ser una misma cosa, dicen los antiguos miembros de la iglesia. Así que cuando el pastor, un ávido jugador de raquetbol, empezó a pedir a ciertos congregantes en 2007 que le dieran masajes para aliviar sus músculos doloridos, fue un deber que cumplieron con gusto.

Un feligrés que dijo haber sido elegido para dar estos masajes por su fuerza dijo que no eran «nada raro» y que funcionaban sobre todo como otra oportunidad para informar sobre sus compañeros. Aun así, dijo que al final de sus sesiones, que tenían lugar en la trastienda de una de las floristerías de Shinn, éste le pedía a veces que enviara a una de las jóvenes congregantes para tener «tiempo privado con el Hombre de Dios». (El representante de Shinn negó esta acusación y negó que Shinn hubiera pedido que le dieran un masaje).

Otra congregante contó que un día la llamaron junto con otra mujer a casa de Shinn para una sesión de masaje. Éste les dijo que se pusieran una venda en los ojos y que pasaran al salón, donde estaba tumbado de espaldas en el suelo. La mujer dijo que él la animó a quitarse el brassier, a lo que ella se negó. Cuando empezó a tocar al pastor, se dio cuenta de que estaba desnudo. En un momento dado, dijo, Shinn alargó la mano y la puso en el pecho. Ella dijo que esperaba que él notara que su corazón se aceleraba y terminara la sesión.

En lugar de eso, él le indicó que le diera un masaje en su «centro», diciéndole que se moviera más y más alto hasta que estuviera cerca de su «área privada». Recordó: «Me lavaron el cerebro y pensé: ‘¿Cómo puede doler eso?'». Dijo que se puso «de puntillas» alrededor de su ingle, tratando de acercarse lo más posible sin llegar a tocar sus genitales. Después, Shinn le ordenó que no hablara de la experiencia con nadie más, ni siquiera con la mujer que había estado en la habitación con ella.

Lydia Lee dijo que tuvo una experiencia similar cuando le pidieron que diera un masaje a Shinn en julio de 2008. «Robert me dijo: ‘Apunta a mis testículos’», dijo. «En ese momento supe que algo iba muy, muy mal. Fue el momento en que desperté de este lavado de cerebro».

El representante dijo a Insider: «Dos congregantes se ofrecieron a dar un masaje al doctor Shinn, no a petición suya, porque le dolía. No hubo desnudez ni toques inapropiados». En cuanto a la versión de la Sra. Lee, el representante dijo que «Lee demandó sin éxito al Dr. Shinn y probablemente alberga animosidad. El Dr. Shinn nunca pidió que la Sra. Lee le diera un masaje, y nunca lo hizo».

Un sábado de octubre de 2008, la mujer que había dado el masaje con los ojos vendados fue convocada con urgencia a la casa de Yi. Se habían reunido allí otros 20 miembros de la iglesia y el ambiente era tenso. Yi y sus aliados habían ido llamando a las jóvenes del grupo para que entraran una por una en una pequeña habitación. Algunas salieron llorando. Cuando le llegó el turno a la mujer, dos mujeres la sentaron y le hicieron la misma pregunta que a las demás: ¿Has sido tocada alguna vez de forma inapropiada por el pastor?

Varias exfeligresas que hablaron con Insider dijeron que al menos cinco mujeres compartieron ese día historias de insinuaciones sexuales inapropiadas por parte de Shinn. Cuando hablaron abiertamente por primera vez, las mujeres parecieron experimentar una crisis de fe. «Empezamos a compartir historias y nuestros ojos empezaron a abrirse», dijo la mujer que había dado el masaje con los ojos vendados. Al día siguiente, en la iglesia, Yi irrumpió con sus seguidores y exigió que su hermano bajara del púlpito. Los que estaban allí ese día describieron una escena caótica mientras los defensores de Shinn lo rodeaban, rechazando a los seguidores de Yi, que les rogaban que se despertaran.

Tras el incidente, que Shinn calificó de «rebelión» y «toma de posesión hostil», cerca de la mitad de sus 70 seguidores abandonaron la iglesia, según una declaración de 2011 en la demanda de Lee. Shinn, a través del representante, negó haber hecho insinuaciones sexuales a sus congregantes y dijo que el grupo de desertores estaba formado por 20 «miembros descontentos.

La derrota de Shinn no duró mucho. Con la desaparición de Yi, dos jóvenes feligreses ferozmente leales llamadas Hannah Lee y Shirley Kim se presentaron para llenar el vacío. Kim se había unido a la iglesia cuando era adolescente y, en 2009, después de pagar la carrera de Derecho de Kim, Shinn se casó con ella. Hannah Lee, que, según los antiguos feligreses, se unió a Shekinah para tratar de convencer a su hermana de que se fuera, asumió muchas de las antiguas responsabilidades de Yi, gestionando las finanzas de los feligreses y supervisando su vida diaria. Después de que Shinn se divorciara de Kim en 2011, empezó a salir con Lee y se casaron.

La llegada de Shinn a Hollywood

Mientras tanto, Shinn centró sus energías en llevar a Jesús a Hollywood, dijo un excongregante. Por otro lado, un exmiembro del «equipo de medios» de Shekinah dijo a Insider que Shinn a menudo hablaba de colocar «agentes durmientes en cada industria» e infiltrarse en espacios seculares con fuertes mensajes cristianos subliminales. (El representante calificó esta afirmación de «absurda»).

Días después de la separación de la iglesia en 2008, Shinn fundó una productora, Imaginating Pictures. Sus películas de la lista D se centraban en forasteros sanos que intentan abrirse paso en el desalmado mundo de Hollywood, como «He’s Way More Famous Than You», de 2013, con cameos de Jesse Eisenberg y Natasha Lyonne, y la comedia romántica «Random Encounters», con Meghan Markle. Shinn también hizo sus pininos en la música, fundando un sello discográfico para ayudar a apoyar la carrera musical de su hija Chloe, que actuaba bajo el nombre de Kloë Julynn.

Al final fue el cuarto y menor de los hijos de Shinn, Isaiah, quien finalmente se abrió paso en la industria. Trabajando principalmente en anuncios y videos de baile, desarrolló un estilo de rodaje cinético y lleno de energía muy adecuado para las redes sociales. En pocos años, Isaiah pasó de ser un asistente de producción adolescente en las películas de su padre a fundar su propia empresa, HiFreq Films, en 2018.

Gracias a este trabajo, Isaiah conectó con dos bailarines llamados James Derrick y Kevin Davis Jr., que acababan de salir con éxito del programa «World of Dance» de la NBC. Los bailarines, que actuaban como BDash y Konkrete, se iniciaron en el Krump, un movimiento de baile callejero conocido por su estilo agresivo y sin complejos. En poco tiempo, Isaiah estaba haciendo videos con Ceasare «Tight Eyez» Willis, cofundador de Krump. (Desde entonces, Willis cambió su nombre artístico por el de Tighteyex).

A lo largo del año siguiente, Isaiah amplió su red, creando una lista de casi una docena de colaboradores que habían actuado con Beyoncé y Janet Jackson y aparecido en programas como «So You Think You Can Dance». Muchos eran parejas. Más allá de su talento, estos bailarines parecían tener algo en común: una creciente curiosidad por la fe cristiana.

El momento de Isaiah fue clave. La pandemia había acabado con el sustento de muchos bailarines, ya que se habían cancelado eventos en vivo, giras y clases. Tenían talento en bruto, pero necesitaban capital y contactos para seguir adelante. Isaiah y su padre ofrecían un faro de esperanza. Los Shinns no sólo les proporcionaron recursos, sino que también les dieron algo en lo que apoyarse cuando se sentían especialmente perdidos y aislados.

En julio de 2021, los Shinns hicieron oficial su asociación con los bailarines, fundando la empresa de gestión 7M Films. A los bailarines que habían estado haciendo videos en los salones de sus padres, 7M les ofreció un costoso equipo de cámara, luces, peluquería, maquillaje, vestuario y acceso a una mansión de 14 millones de dólares para filmar. (7M trató brevemente de promocionar la propiedad en los subtítulos del vídeo hasta que los espectadores señalaron que es ilegal anunciar bienes inmuebles sin licencia. Los agentes del listado dijeron a Insider que se asociaron con 7M para uno o dos días de rodaje, pero que no tienen ninguna afiliación con Robert Shinn o sus operaciones inmobiliarias).

Las conexiones entre 7M y Shekinah

Daniel Joseph, ahora pastor asociado de Shekinah, se convirtió en el principal productor de 7M. La hija de Shinn, Chloe, se encargó de las bandas sonoras y la coordinación musical, e incluso lanzó un sencillo junto a Tighteyex en octubre. Hannah Shinn, la nueva Mujer de Dios y directora financiera de Shekinah, gestionó los horarios y las reservas de los bailarines. Robert Shinn y Shirley Kim firmaron los documentos corporativos de 7M. El representante dijo que «7M y la iglesia se dirigen y operan como entidades separadas entre sí».

Los bailarines de 7M, muchos de los cuales habían sido habituales en la comunidad de la danza de Los Ángeles, se volvieron retraídos y a veces incluso hostiles, según dijeron a Insider antiguos colegas de la danza. Los espectadores han expresado su preocupación por varios de los cambios físicos de las bailarinas, incluyendo lo que algunos llaman «el corte de culto» (un bob rubio que tienen algunas mujeres de 7M) y la pérdida significativa de peso. Las bailarinas de 7M suelen hacerse fotos y grabar videos en el mismo gimnasio de Fullerton en el que Robert Shinn juega al raquetbol, y a menudo publican sobre dietas y ayunos.

El contenido cada vez más religioso de los bailarines, ya sea con leyendas de versículos bíblicos o bailes interpretativos al ritmo de canciones de culto, también suscitó dudas. Y luego estaban los pioneros del Krump, que de repente bailaban al ritmo de canciones antiguas y pop, con pasos inspirados en la música disco y el swing. «Al verles bailar al ritmo de las Spice Girls con trajes tontos, todo el mundo se queda en plan: ‘Oigan, ¿qué rayos están haciendo?'», dice Joey Turman, que se presentó con BDash, Konkrete y Tighteyex en un grupo de baile Krump llamado Street Kingdom.

Una bailarina de Los Ángeles recuerda haber conocido a Robert Shinn una vez mientras trabajaba con BDash e Isaiah en la casa de Shinn en el norte de Hollywood. Dijo que él les dio una larga charla sobre Dios, el dinero y la necesidad de seguir produciendo contenidos. Después de ese encuentro, dijo la bailarina, BDash comenzó a hacerse eco de los mensajes religiosos de Shinn en las conversaciones y finalmente cortó todo contacto con ella. Dijo que otros amigos suyos de toda la vida se habían unido a 7M, y añadió: «Lo que está pasando es realmente triste».

A principios de 2019, BDash empezó a salir con Miranda Wilking, la mitad del dúo de baile de TikTok The Wilking Sisters. Los amigos de las Wilkings recuerdan a BDash como alguien tranquilo y religioso y dicen que no vieron ninguna bandera roja al principio. La pareja incluso pasó parte de la pandemia viviendo con la familia de Miranda en Michigan, haciendo vídeos de baile desenfadados con sus padres. Sin embargo, cuando las hermanas regresaron a Los Ángeles, Shekinah empezó a reclutarlas, según cuenta Melanie Wilking en el video en el que acusa a 7M de ser una secta. Después de que Melanie Wilking faltara a un servicio para recoger a su novio en el aeropuerto, dejó de asistir a la iglesia y perdió el contacto con su hermana.

En agosto de 2021, BDash publicó una foto en Instagram que sugería que él y Miranda Wilking se habían casado. Sus familiares y amigos dijeron que no estaban invitados a la boda. A través de un representante de 7M, Miranda Derrick escribió a Insider: «Mi familia reaccionó ante mi independencia y mis decisiones personales y profesionales atacándome públicamente a mí, a mi marido, a mi fe y a mi gestión. 7M me representa como su cliente y me trata como cualquier otro gestor de talentos trata a sus clientes. Soy adulta y pago mis propias facturas e impuestos y controlo mis propias finanzas. Me siento bendecida por tener amistad con otros clientes de 7M que comparten mi fe y mi amor por la danza y estoy agradecido por las oportunidades de colaborar con otros bailarines y seguir mi carrera».

James Derrick añadió a través de ese mismo representante: «Todas las empresas de gestión de talentos de la industria gestionan los horarios, las reservas, las apariciones y la logística de sus clientes, y mi relación con mi management no es diferente. Las acusaciones que se han hecho sobre mi gestión, así como sobre mí y mi esposa, son falsas y ridículas y las hemos refutado muchas veces».

Los Wilkings dicen que no descansarán hasta reconciliarse con su hija. Pero 7M se ha puesto a la defensiva, pintándolos como una familia amargada y molesta por la relación de su hija blanca con un hombre negro. El 5 de abril, 7M presentó una demanda contra Katherine Manske Paulson, una YouTuber que ha cubierto ampliamente al grupo en sus canales de redes sociales. Los abogados de Shinn afirman que Paulson lo difamó a él y a 7M al difundir acusaciones de abuso sexual y psicológico, tráfico de personas y fraude. Paulson ha presentado una moción para desestimar el caso.

Algunas marcas se han retirado de las asociaciones con los bailarines de 7M, pero los artistas han seguido acumulando seguidores y dinero de marketing de afiliación. Internamente, las críticas parecen haber estrechado sus filas. El 7M ha convertido las acusaciones de «secta» en más contenido, grabando vídeos y sketches desafiantes y alegres que acusan a los críticos de ser teóricos de la conspiración. Algunas familias apoyan la afiliación de sus hijos. La madre de la bailarina del 7M Kendra Oyesanya, esposa de Tighteyex, dijo a Insider: «Mi hija es inteligente y distingue el bien del mal y es capaz de tomar sus propias decisiones. Sabe lo que hace y está con la persona que ama. Tiene mejor aspecto, baila mejor y estoy orgullosa de sus cambios. No temo por su seguridad ni creo que esté en una secta».

La red de Robert Shinn continúa expandiéndose

En cuanto a la red de Robert Shinn, está más extendida que nunca. Él y sus asociados han constituido más de una docena de empresas, según los registros revisados por Insider, incluyendo un minorista de proteínas vegetales, empresas de producción de películas y un fabricante de ropa de mujer. La iglesia también parece estar sentando las bases para un futuro expansivo.

En julio de 2020, el grupo solicitó la aprobación para construir un «ministerio cristiano de alcance y basado en internet» que estaría «centrado en alcanzar la industria del entretenimiento» en un terreno de 4.4 millones de dólares y 2.1 acres en Sunland-Tujunga. Aunque la iglesia todavía está esperando la aprobación del permiso del Departamento de Planificación Regional del Condado de Los Ángeles, el grupo ya ha establecido allí un ala de producción llamada ‘Studio on the Mount’ y graba muchos de los videos de baile de 7M en el lugar de construcción.

Una de las integrantes que se marchó en 2004 dijo que entendía que compartir la historia de su paso por Shekinah «te hace parecer una loca – como, ¿por qué no ibas a dejar algo así?». Hoy, dijo, «rezo cada día para que todo esto salga a la luz». Los antiguos miembros se apresuran a señalar que desde que dejaron Shekinah han encontrado su camino de vuelta a lo que consideran una relación más sana con el cristianismo, que dicen no tiene nada que ver con las enseñanzas de Shinn. Esperan que hablar contra Shinn ayude a las familias de los bailarines del 7M a reunirse con sus seres queridos. «Me enoja que Shekinah todavía siga adelante y que se esté llevando los mejores años, los años críticos, de la vida de estos jóvenes», dijo un antiguo miembro. Es «casi como cuando ves crecer el moho», añadió Lydia Lee. «Al principio no lo reconoces, pero de repente sale lentamente de detrás de la pared».

 

Arriba

 

6. “Colombia tiene una especial conexión con la brujería”, según un antropólogo.

FUENTE: El Heraldo

 

 

Amuletos, mantras y oraciones hoy parecen ser parte indisoluble de la vida humana, sobre todo de aquel colombiano que, ante los desafíos de la vida, parece biológicamente predispuesto a buscar amparo en lo divino para sentirse más seguro. Y parece que es así. El mestizaje de colonos, pueblos indígenas y esclavos africanos, dejó en el territorio nacional una diversidad no solo racial, sino espiritual. Así lo demuestra el antropólogo y escritor Esteban Cruz Niño a través de su obra El libro negro de la brujería en Colombia, en la que documenta diez casos de brujería en el país, que muestran como desde todos los estratos y rincones del país, hay una fuerte tendencia para conectarse a lo más sórdido. Lo leemos en El Heraldo.

Este texto es uno de los más buscados en estos momentos por los amantes de la literatura, la investigación y lo paranormal, y en varias librerías se ha agotado. El misticismo, la magia y la cultura popular son los secretos mágicos de este libro cuya sola portada impacta a quien lo tenga entre sus manos por su fondo negro y algunos huesos que bordean las 308 páginas. Más allá de ser un libro de fórmulas mágicas, Esteban Cruz Niño expone una poderosa investigación en la que se evidencia la forma en la que la brujería se mezcla con los círculos de poder, las relaciones y la cotidianidad de cientos de colombianos que ven en estas prácticas un antídoto para lidiar con sus problemas.

Además de compartir experiencias de famosos actores y retratar los perfiles de brujos y brujas sólo conocidos en los sectores populares, en esta obra se muestra una Colombia que cree en el poder curativo de los muertos y en la maldad de los vivos. “Este libro es como destaparle el alma a Colombia” dice convencido Cruz Niño en entrevista con El Heraldo. El recorrido que hace por las entrañas del país es apasionante. Se adentra en los laberintos del antiguo Bronx, en pleno centro de Bogotá, y presenta detalles de cómo los brujos se hallaban ‘reyes’ e intocables en medio del hampa, la delincuencia y la tristeza de muchas vidas apagadas.

Y es que a ellos no solo llegaban jefes criminales rogando por protección, sino también la élite más exclusiva del país, que buscaba en poderosos brebajes una opción para curar enfermedades para los que la ciencia aún no daba remedio. Estas pesquisas logran también desentrañar graves crímenes, como el tráfico ilegal de órganos y de cadáveres, que acontecían tanto en los pueblos como en la capital del país y que eran prácticamente ignorados por las autoridades.

Actrices, narcotraficantes y reconocidas figuras de la política colombiana tienen un papel en esta obra, demostrando cómo la brujería no conoce de estratos, y se vive tanto en las casuchas del centro de Bogotá, como hasta en la misma Casa de Nariño. “Colombia es un país muy diverso, somos muchos países en uno, es lo que nos hace de alguna manera únicos y en cada región de Colombia hay un tipo diferente de magia. En Ráquira (Boyacá) es impresionante cuando alguien llega a una finca y logra que le obedezca, y le da de comer un tipo de greda hasta que lo acaba. Es tremendo”, dice el autor.

¿Cree que Colombia es un país predispuesto a creer en la brujería? Se le pregunta a Esteban Cruz, que reconoce que su afición por estos temas nació a partir de la literatura de Germán Castro Caycedo. A este se le vivía apareciendo lo sobrenatural mientras investigaba la realidad colombiana, tanto así que decidió escribir La Bruja, para contar la historia de Amanda Londoño, una profesional que hacía trabajos para líderes políticos y narcotraficantes.

En el libro hay reportes de trabajos de brujería para el presidente Guillermo León Valencia en 1962, en adelante, hasta finales de los años 80. Luego, durante la investigación para Operación Pablo Escobar, Castro Caycedo vio cómo Pablo Escobar se convertía en un santo popular, lo que le encargó investigar a Cruz, relato que hace parte de su libro El libro negro de la brujería en Colombia.

“No hay país del mundo en el que no se crea o se practique la brujería, pero Colombia tiene una especial conexión con ella a través de la violencia y el narcotráfico” explica, trayendo a colación la cantidad de ritos a los que se someten desde capos hasta delincuentes comunes, con el fin de que desde ‘el más allá’ secunden sus crímenes. Muchos de estos rituales de magia negra siguen siendo practicados por varios capos, muestra de ello fue lo revelado por las autoridades tras captura de alias Otoniel, cabecilla del Clan del Golfo.

“Al narcotraficante le gustaba acudir a brujería, rezos y ritos especiales como método para ‘protegerse’ de ser capturado por las autoridades”, dijo el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, en diciembre del año pasado, y agregó que una de sus excentricidades era acudir a un brujo para que le hiciera rezos especiales.

Existe la hipótesis de que bandas que delinquen en Barranquilla y su área metropolitana atraídos por este tipo de magia y el ocultismo también encomiendan sus actos criminales a seres del más allá. Sin embargo, la brujería en el país no es homogénea, y así lo hace saber Cruz Niño. “La brujería en el Pacífico no es la misma que en la región de la Depresión Momposina. Es diferente la del Llano con los Santanderes. Cada cultura ha desarrollado sus creencias y ritos, la brujería se desarrolla de distintas formas”.

Uno de los grandes interrogantes sobre este mundo de brujerías y ritos, es si en realidad existe una diferencia entre la magia buena y la mala. Mientras que los sectores cristianos señalan que toda práctica de adivinación mística es brujería y nociva para la espiritualidad, Esteban Cruz insiste que no es así, y que no hay semejanzas entre ellas. “La magia negra es retorcida, es de la que utiliza incluso cuerpos humanos para hacer maldades. El brujo negro está en todas partes, está en todos los pueblos, en Barranquilla, en Soledad en Santa Marta, sí existen. Pero la magia blanca es aquella que intenta detener toda esa maldad, que actúa como una barrera de protección”, explica.

No obstante, esas son sus apreciaciones luego de recorrer Colombia desde los ojos de las leyendas, el misticismo y las creencias de los pueblos grandes y pequeños. Porque por irónico que parezca, Esteban Cruz no cree en estos hechos. “La creencia transforma el mundo, y luego de este viaje entendí que la mejor forma de que la brujería no te toque, es no creer en ella”, puntualiza.

 

Arriba

 

7. El alcance mundial del turismo de droga, con buscadores de peyote y ayahuasca.

FUENTE: Yahoo Finanzas

 

 

El turismo es viajar por placer. Pero el turismo de drogas es mucho más específico, según Mariángela Velásquez, que ha escrito este artículo en Yahoo Finanzas. Se trata de trasladarse a una zona o un país exclusivamente para obtener o usar algún tipo de sustancia. Estas pueden ser legales, como el alcohol y los medicamentos, o ilegales como la cocaína, la marihuana, el opio y los hongos mágicos.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego advirtieron que el turismo de drogas ha sido el combustible de un nuevo brote de VIH en Tijuana, ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos. En una conferencia sobre Retrovirus y Enfermedades Oportunistas, los científicos dijeron que la tasa de incidencia del VIH entre las personas que usan drogas en Tijuana había aumentado a un 11 por cada 100 años-persona, una medida estadística que se traduce aproximadamente en 11 % por año.

La preocupación es que el incremento ocurrió en un momento en que la frontera entre Estados Unidos y México estaba cerrada. Los investigadores creen que el alza se alimentó del turismo de drogas, que es la modalidad usada por los estadounidenses de permanecer en México por períodos prolongados para comprar y usar drogas más baratas. Los científicos aducen que los virus no requieren pasaportes para propagarse y las fronteras no impiden la entrada de enfermedades infecciosas.

En México también es problemático el consumo de hongos con psilocibina en localidades del sureño estado de Oaxaca y la ingesta de peyote alucinógeno en Wirikuta, un desierto de más de 140.000 hectáreas que se encuentra en San Luis Potosí, México. Los turistas buscan consumir esas sustancias psicoactivas a pesar de que está prohibido por la Ley General de Salud. La Unión Europea ha elaborado descripciones detalladas de los tipos de personas que eligen esta opción turística. La realidad es que no existe un perfil único al hablar de un turista que busca drogas. Un grupo considerable viaja para conseguir tratamientos médicos que son prohibitivos en sus países de origen. El mercado mundial de turismo médico movió entre 74.000 millones y 92.000 millones de dólares en 2019.

En el caso de algunos turistas más jóvenes, muchos sólo quieren experimentar. El problema es que detrás de la vivencia que los chicos perciben como la iniciación a la adultez existe un entramado de traficantes y peligrosas mafias. Los países latinoamericanos más propensos a atraer el turismo de drogas son México, Bolivia, Perú, Colombia y Uruguay. Pero no son los únicos. Hay conocidos destinos que son un imán para los que buscan el consumo de sustancias como India, Tailandia, Myanmar, Laos e Indonesia.

Los viajeros que salen de sus países en busca de drogas pasan por alto los serios peligros a los que se enfrentan, como problemas de salud, sobredosis, atracos, accidentes o problemas con la policía. Las legislaciones varían de país a país y hay lugares donde se penaliza con firmeza la tenencia y consumo de estupefacientes. Los turistas occidentales tampoco tienen plena consciencia de la escasez de recursos asistenciales en los lugares donde consiguen droga barata. Obtener atención médica en caso de sobredosis o reacción inesperada a un medicamento en áreas remotas muchas veces es imposible. El idioma también puede ser una barrera para describir los síntomas o el historial médico.

Ámsterdam es una de las capitales europeas conocida mundialmente por sus leyes flexibles para el consumo de cannabis en cafés y bares. Pero su alcaldesa, Femke Halsema, está considerando restringir el uso de la marihuana en lugares públicos como la única opción para controlar el mercado de drogas blandas de la ciudad. “Muchos de los principales problemas de la ciudad son generados por el mercado del cannabis: desde las molestias causadas por el turismo de drogas hasta los delitos graves y la violencia. Prohibir la venta a los turistas es una intervención necesaria… y el primer paso hacia la regulación”, expresó Halsema a la prensa local.

Los quechuas, una etnia diseminada por Suramérica, con importantes poblaciones en Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, no ven con buenos ojos el turismo de la droga que visita los remotos pueblos amazónicos en busca de sus ancestrales plantas medicinales. Los occidentales han viajado desde hace décadas a Colombia, Ecuador y Perú en busca del Ayahuasca, una combinación de plantas que puede producir alucinaciones.

Algunos rechazan el aumento de los retiros de esa droga en sus pueblos porque en el idioma quechua, ayahuasca significa soga de la muerte, y piensan que con eso no se debe jugar. Además de que se ha convertido en un negocio multimillonario que ha enriquecido a unos pocos, mientras las comunidades siguen en la pobreza. El turismo de ayahuasca también ha impulsado la caza furtiva de jaguares y otras actividades destructivas para el medio ambiente.

El llamado Triángulo Dorado, formado por Tailandia, Laos y Birmania, también ha sentido las secuelas del turismo de drogas. Las autoridades tailandesas, y las de sus vecinos a lo largo del río Mekong, han denunciado una expansión continua de la producción, el tráfico y el uso de drogas, particularmente de drogas sintéticas, durante la última década. Y en España, la prensa ha informado sobre un temerario tipo de turista que recorre los pueblos de España en busca de morfina.

Datos de Naciones Unidas afirman que España es el mayor productor legal de opio y paja de adormidera en el mundo, con 113 toneladas de equivalente de morfina anuales, frente a las 75 toneladas que produce Francia y Australia, las 69 toneladas de Turquía y las 27 de India. Y la empresa Alcaliber es la única autorizada por las autoridades sanitarias españolas para controlar los cultivos y fabricar los derivados del opio, que son la base la morfina y una serie de medicamentos hospitalarios para calmar el dolor intenso.

Consumidores y traficantes viajan de distintas partes de Europa para conseguir la savia de la planta de la amapola, que se ha propagado naturalmente por los campos y que ahora abunda en Castilla-La Mancha y Castilla León. Aunque muchos logran pasar semanas sin ser detectados entre los campos de la adormidera, otros han sido arrestados y un par de chicos encontraron la muerte.

 

Arriba

 

8. México: intervienen en la aduana un lote de 141 kilos de ayahuasca en maletas.

FUENTE: Varios medios

 

 

Autoridades federales de México informaron el pasado mes de junio sobre la detención de tres personas y el aseguramiento de más de cien kilos de aparente ayahuasca, una hierba amazónica empleada como enervante y que pretendían ocultar en 16 maletas, pero con apoyo de rayos “x” y de binomios caninos se logró su localización. De acuerdo con información de la Agencia Nacional de Aduanas del Gobierno de México los 141 kilogramos de ayahuasca fueron localizados durante la revisión del equipaje de tres viajeros, uno de nacionalidad brasileña y dos más mexicanos. Lo cuenta José Luis Pérez en La Prensa.

El enervante se pudo localizar después de una inspección de las 16 maletas documentadas por los tres sujetos en una máquina de rayos “x”, donde se presentaron figuras y formas irregulares durante el trabajo conjunto entre personal de Aduanas y de la Secretaría de Marina. Durante la inspección a las 16 maletas, personal de la Marina localizó un aproximado de 144 bolsas transparentes con una sustancia color café, que simulaban contener semillas de cacao. Ante la sospecha de que fuera droga, se solicitó al apoyo de un binomio canino, el cual marcó la presencia de sustancia ilícita.

Ante el hallazgo, los tres sujetos y las maletas que trasladaban quedaron a disposición de la autoridad correspondiente, donde se iniciarán las investigaciones para deslindar responsabilidades ante la comisión de delitos contra la salud, así como identificar las redes y vínculos con organizaciones criminales.

La ayahuasca es una bebida comúnmente usada entre los pueblos indígenas como parte de la medicina tradicional, según informa La Silla Rota. Sin embargo, la ayahuasca también actúa como una droga, ya que genera efectos alucinógenos a quienes lo consumen, debido a que contiene el psicoactivo DMT (dimetiltriptamina), natural en las plantas con las que se elabora la bebida, también conocida como yagé.

La ayahuasca se utiliza mucho por los habitantes de países como Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Es elaborada con la combinación de las plantas Banisteriopsis caapi y Psychotria viridis, que juntas actúan como algunos antidepresivos. Consumir ayahuasca puede causar a quien la ingiere un cuadro psicótico, así como náuseas, vómitos, diarrea, midriasis, ataxia, sudoración, temblores y palpitaciones.

 

Arriba

 

9. El éxito creciente de las actividades que ofrecen silencio, relajación y bienestar.

FUENTE: El Confidencial

 

 

A pesar de los ecos de guerra en nuestro continente, y los datos de una pandemia que ya lleva dos años conviviendo con nosotros, lo más probable es que los seres humanos actuales tengamos las vidas más cómodas de la historia. Por lo menos, si nos referimos a Occidente. Y, sin embargo, pese a que todas nuestras necesidades primarias parecen más o menos satisfechas, o quizá justo por ello, nunca se habían dado tantos problemas de ansiedad y estrés. Así comienza el reportaje que ha escrito Ada Nuño en El Confidencial.

Dejando el covid aparte, desde hace años oímos aquello de que la depresión es la enfermedad del siglo XXI. En otras palabras, ¿no somos felices? Pareciera que lo tenemos todo y, sin embargo, se publican más libros de autoayuda que nunca. No solo eso, se alerta continuamente de la importancia de la salud mental y de no convertir en un tabú nuestros problemas. Se recuerda que, según cálculos de la OMS, en un año podrían producirse en torno a 80.000 intentos de suicidio, solamente en España.

Las redes sociales no ayudan, sino que agravan el problema, y que estamos más solos que nunca. Todo esto se sabe, no es nada nuevo, y probablemente es reducir a un párrafo simple un problema complejo y generalizado. Durante muchos años médicos y científicos han estudiado los tanques de flotación para tratar todo tipo de males (desde el estrés a la ansiedad, pasando por las migrañas o los dolores crónicos)

Este comienzo desesperanzador sirve para intentar dar explicación a una serie de actividades que se han puesto de moda en Occidente, no con el propósito de criticarlas, sino para comprender que en la actualidad todo es capitalizable, en el sentido de que estamos dispuestos a pagar incluso por algo tan sencillo como puede ser relajarse. O, como trascendió hace unos meses, por recoger fresas.

Pero las fresas, valgan más o menos dinero, no relajan. Sin embargo, hay muchas actividades pensadas para hacernos huir del mundanal ruido por lo menos durante una hora. Dejando a un lado los masajes, espás y clases de yoga, en los últimos años se han puesto de moda en nuestro país los llamados tanques de flotación. En realidad, es algo que en Estados Unidos lleva mucho más tiempo en auge: en los años 50, el controvertido neurofísico estadounidense John C. Lilly estudió por primera vez los beneficios del aislamiento sensorial en cámaras de flotación, para analizar la respuesta del cerebro humano a estímulos externos.

Hoy en día podemos encontrar distintos centros dedicados a ello y repartidos por España. Hay varios tipos: desde cámaras de aislamiento como las de Homer y Lisa en un capítulo de 'Los Simpson', a piscinas sin tapa donde puedes flotar (o quedarte dormido) porque contienen agua muy salada. De 20 minutos a una hora puedes relajarte en una piscina insonorizada y oscura. O quizá iluminada (en ocasiones el techo intenta imitar las estrellas) y con una música tenue. Lo único claro es que pagas por flotar en agua durante un rato.

Por supuesto, decir eso es reducirlo al absurdo: durante muchos años médicos y científicos han estudiado los tanques de flotación para tratar todo tipo de males (desde el estrés a la ansiedad pasando por las migrañas o los dolores crónicos). Los que los han probado aseguran que relaja y que la sensación es muy parecida a 'volver al útero materno'. Los propios centros los recomiendan asegurando que relaja como cuatro horas de sueño. Por más de 200 euros puedes pagar por pasarte tres días de tu vida en un retiro en absoluto silencio, sin Wi-Fi, libros u otro entretenimiento más allá de tus propios pensamientos

Los retiros de yoga son, al fin y al cabo, muy parecidos. No en su forma, pero sí en su significado. Experiencias similares a los retiros espirituales y religiosos, en las que se busca alejarse de las obligaciones cotidianas y tomarse un tiempo para dedicarse en exclusiva a la búsqueda de la paz mediante la práctica de esta filosofía. Por más de 200 euros puedes pagar por pasarte tres días de tu vida en un retiro en absoluto silencio, sin Wi-Fi, libros u otro entretenimiento más allá de tus propios pensamientos o las actividades de yoga y meditación.

Y por 50 euros (o con suerte menos) puedes pagar por una ceremonia del cacao. Nada que ver con un retiro de la ayahuasca, aquí sólo pagas por preparar (a veces) y beber cacao en grupo. La justificación es que para los nativos de Mesoamérica era una bebida mágica y un alimento de los dioses, y que la usaban como bebida para sanar e inspirarse. Los beneficios de este alimento se conocen de sobra: proporciona energía, libera endorfinas, puede eliminar dolores corporales... pero la ceremonia del cacao eleva una actividad sencilla como es el beber chocolate a un nivel de trascendencia espiritual. De nuevo, son la felicidad y la reducción del estrés lo que buscan aquellos que se apuntan a esta actividad.

Para comprender mejor y desde un punto de vista sociológico todo esto, hemos hablado con Rafael San Román, psicólogo en Ifeel (plataforma de bienestar emocional para empresas). “¿Que si paga la gente por cualquier cosa? Sí” me comenta. “Vivimos en una sociedad de consumo desaforado, donde todo tiene un precio y lo material es muy importante. Y no solo las cosas, también las experiencias. Esto nos hace ser muy curiosos e innovadores, pero también caprichosos: detectamos necesidades que en realidad no tenemos, y a veces nos hacen creer que necesitamos adquirir cosas que no tenemos (o necesitamos). Pagamos por aquello que no sabemos generar nosotros mismos y no hay nada que no tenga un precio. Si no sé arreglar mis problemas o desestresarme, no me queda más remedio que pagar por un balneario (o un tanque, o un retiro de yoga) que nos haga 'resetear'“.

“Entrenamos mucho el sistema para estar siempre activos y poco para contemplar, pararnos y estar inactivos” El hecho de tener estímulos continuos también nos afecta psicológicamente. Al final, pasarse una hora en un tanque de agua flotando mientras miras al techo es curioso porque, justamente, nunca lo hacemos. “Todo exceso de estímulos acaba saturando el sistema, naturalmente. Al final, esa saturación quiere decir que procesamos más que la capacidad que tenemos de procesamiento. Eso lo experimentamos en forma de desgaste y es a lo que llamamos estrés”, explica Rafael.

“Si este desgaste sigue creciendo, al final se da un 'apagón' y de ahí vienen las grandes crisis. Como se suele decir: si no paras será la vida la que te acabará parando. Entrenamos mucho el sistema para estar siempre activos y poco para contemplar, pararnos, estar inactivos. La actividad constante no distrae, lo cual es bueno, pero aparta el foco de nuestras sensaciones y emociones y por eso cuesta tanto parar a mirar una pared o un atardecer, sin ningún objetivo. Entonces tenemos que hacer caso a ese ruido interior y eso puede ser agobiante, incluso puedes ponerte más nervioso”.

Entonces, ¿es mejor intentar relajarse contando tus problemas o evadirte con este tipo de actividades? “¿Qué crees que te voy a contestar?”, se ríe. “En realidad ambas son necesarias. Los seres humanos necesitamos oscilación para afrontar lo que nos sucede (ya sean cosas banales o importantes) y también necesitamos una evasión sana y distraernos. No podemos estar siempre 'psicoanalizándonos en canal', pero tampoco distrayéndonos. Al final, hablar con un profesional es más que descargarnos y compartir lo que nos ocurre, es integrar y entender las diferentes partes de nuestra experiencia. Pero, después, es bueno irse a tomar un café, hacer yoga o al cine”.

Detectamos necesidades que en realidad no tenemos, y a veces nos hacen creer que necesitamos adquirir cosas (o experiencias) “No sé si somos más felices o infelices que nunca. Depende de lo que llames 'necesidades cubiertas': las materiales las tenemos, pero hay mucho más y muy diverso. No todo el mundo satisface sus necesidades con la misma metodología y el bienestar psicológico tiene muchas caras. No sé si ahora la humanidad es más feliz qué hace 50, 30 o 500 años porque lo importante es ver qué es la felicidad (o la infelicidad) y a qué llamamos así. Tenía un profesor que solía decir: miro por las ventanas de la época actual, de la posmodernidad, y veo muchas sonrisas, pero no veo mucha felicidad. La gente maquilla la realidad y todo es relativo. Lo que hay que examinar es a qué llamamos felicidad y si estas cosas dan un verdadero resultado”, concluye.

 

Arriba

 

10. Chamanismo y maleficios en la Rusia de Putin.

FUENTE: Varios medios

 

 

Antes que reportero, Jacek Hugo-Bader (Polonia, 1957) trabajó como consejero matrimonial, porteador en una estación de ferrocarril y vendedor de cerdos, según explica Jaime G. Mora en el diario ABC. Cuando se incorporó a la Gazeta Wyborcza, el principal diario polaco, solo cumplía uno de los requisitos que le exigían: no haber estudiado periodismo. No es un reportero al uso Hugo-Bader. Miembro de la Escuela Polaca del Reportero, aquella que forjó Kapuscinski, de cuya muerte se cumplen 15 años, trabaja como si fuera un explorador. Su especialidad, Rusia y las rarezas del viejo imperio soviético.

«Lo que buscamos los reporteros son cosas extrañas, raras, increíbles, y en ningún otro país como Rusia se puede encontrar una condensación tan alta de estas cosas increíbles», dice. Fruto de esta filosofía son libros como El delirio blanco o Diarios del Kolimá, en los que ha abordado temas como el alcoholismo del pueblo ruso o lo que queda en la autopista del Kolimá, construida sobre los huesos de los prisioneros del gulag que Stalin hacinó en un centenar de campos de concentración.

En agosto de 2020 terminó su nuevo libro: El mal del chamán (La Caja Books), donde sigue indagando en esos rituales que al lector europeo les puede resultar «una ficción imposible de digerir». Esta frase no es de Hugo-Bader, sino de Antoni Ondar, un soldado que regresó de la guerra de Chechenia con secuelas que un médico diagnosticaría como estrés postraumático. «Una locura con la que no se podía vivir», según su mujer, que tras dos décadas intentando convencerse de que los problemas se debían a un aneurisma acabó por conceder que Antoni tenía el don del chamán.

«Acepté que los espíritus me habían elegido. De no ser así, hoy me estaría pudriendo en un psiquiátrico, mientras que después de ser ordenado chamán me curé milagrosamente, me calmé, empecé a dormir. Y de un día para otro dejé de beber», dice Antoni. Como él, son muchos los chamanes, brujos y trabajadores extrasensoriales que se desempeñan en las aldeas más remotas de Rusia. Hay más curanderos, profetas y hechiceros que médicos colegiados en todo el país.

El jefe de prensa de Vladimmir Putin no ha dudado en exhibir amuletos chamánicos para protegerse del virus, recuerda Hugo-Bader, que en El mal del chamán se mueve entre la credulidad y el escepticismo, después de escuchar un sinfín de historias sobre curaciones milagrosas y conversiones inesperadas. Entre esas historias, que Stalin se armó en la Segunda Guerra Mundial con un batallón de chamanes o que un hechicero, Artur Tsýbikov, quemó cinco camellos para complacer al presidente Putin.

El autor de El mal del chamán ha recorrido cerca de diez mil kilómetros, a lo largo de cuatro meses, para estudiar un fenómeno vinculado sobre todo a las aldeas más apartadas, las que aún mantienen la identidad de la magia y el animismo previa al país de los sóviets. En su última visita a España, cuando estaba terminando el libro, Hugo-Bader contaba que chamanes con los que habló adivinaron cosas de su vida familiar: «Lo sabían todo sobre mí, incluso cuándo me moriré... ¿No te lo crees?».

Aunque puedan parecer increíbles, las historias de algunos brujos incluso han saltado a la prensa. Es el caso de Aleksandr Prokópievich Gábyshev, el Forrest Gump de los chamanes. A principios de 2019 echó a andar desde Yakutia, a ocho mil kilómetros al este de Moscú, en dirección a la capital para «llevar a cabo en la plaza Roja un ritual de expulsión al infierno del sanguinario demonio que ha anidado en el Kremlin». Le corroe el odio que siente por Putin, escribe Hugo-Bader. Su idea era llegar a Moscú el 21 de agosto de 2021, pero en septiembre de 2019 la prensa española contó la detención del chamán cuando llevaba 3.000 kilómetros en sus piernas. Después fue trasladado a un hospital psiquiátrico. Amnistía Internacional exigió su liberación.

«Allí donde los pueblos levantan la cabeza y hacen una revolución, como en Ucrania, Putin los destruye, porque es un demonio, un diablo hijo de dragón, pero él todavía no sabe que aquí en Siberia hay una fuerza mucho más poderosa que la de la serpiente alada. La fuerza más antigua, más luminosa y más solar de la naturaleza: el chamanismo. Él ya sabe que voy a buscarlo, que voy a destruirlo... ¡No! A destruirlo no, a expulsarlo», le dice el chamán yakutio a Hugo-Bader. La humanidad, concluye el heredero más heterodoxo de Kapuscinski, deberá existir mucho tiempo aún para poder explicarse a sí misma.

Este periodista polaco recorrió 10,000 kilómetros y pasó cuatro meses investigando este fenómeno sociológico y etnográfico que le obsesionaba, confiesa en una entrevista, en un país que vivió décadas de ateísmo de Estado pero donde hay más brujos y trabajadores extrasensoriales registrados que médicos colegiados, según leemos en Efe. “No sé si Putin consultó a chamanes antes de invadir Ucrania, pero lo que sí sé seguro es que a veces los visita y habla con ellos sobre temas importantes para el mundo y para Rusia”, afirma en un intercambio por correo electrónico.

En cuanto a Gabyshev, “el destino de este pobre hombre es peor que el de Navalny (el opositor a Putin encarcelado), un psiquiátrico en Rusia es peor que un campo de trabajo”, lamenta Hugo-Bader en la entrevista, y explica que pretendía volver para explicar cómo se encuentra el chamán, aunque la guerra de Ucrania ha dado al traste con estos planes. “Putin odia a quienes luchan por la libertad y quieren construir un mundo mejor. No podía permitir que en Ucrania, un país que odia y desprecia, la gente viviera mejor que en Rusia”, afirma.

El periodista describe al presidente ruso como un “furioso psicópata” y como tal “impredecible y muy peligroso”. “Esta guerra es un asunto de ego, Putin está encantado y emocionado de que el mundo tenga miedo, quiere ser un zar, y le dan igual la política y la economía”, opina. En su libro relata su visita a la aldea seca y lóbrega de Chapáyev, en el lugar más recóndito del sur de Siberia, donde el jefe del gobierno va con su ministro de Defensa tuvano (procedente de aquella región) cuando quiere reunirse con chamanes, aunque Putin se aloja en el lujoso resort que Gazprom tiene en Ondugái.

Otra muestra de cómo esta fe sin dogma tiene adeptos en todos los estratos sociales. El 40 % de los ciudadanos dice creer en los milagros, y durante la pandemia de Covid el jefe de prensa del Kremlin y varios diputados de la Duma portaban ostensiblemente amuletos chamánicos para que les protegieran del virus. También Stalin usó chamanes en la II Guerra Mundial para sobrevolar Stalingrado.

En El mal del chamán, cuyo título hace referencia al terrible malestar físico y esquizofrenia que siempre precede las conversiones a la práctica de esta especie de religión animista y milenaria, Hugo-Bader pasa del escepticismo al estupor al vivir situaciones que no controla. “Cuanto más tiempo llevaba en Siberia y más hablaba con los chamanes, más claro me quedaba qué poco sabemos de nuestro mundo. ¿Cómo es posible que alguien pueda leer tu mente? ¿Cómo es posible que adivinen tus pensamientos?” pregunta.

Aunque en el libro racionaliza las respuestas y describe sus motivaciones económicas, problemas mentales y consumo de sustancias alucinógenas y alcohol, poco a poco se va dejando arrastrar por opiniones como la de Aleksandr, que confiesa ser “un hombre soviético, materialista, marxista, antiguo miembro del Kommosol, que no cree en Dios ni en el Diablo” pero que sabe que “el mundo de los espíritus existe”. Según los expertos que también entrevista para el libro, el éxito de los chamanes a la hora de curar enfermedades, adivinar situaciones o predecir el futuro se debe a la empatía que consiguen con sus pacientes, y al efecto placebo que produce su espectáculo de tambores, humo, fuego y éxtasis. “Estamos ante un poder desconocido de la mente humana que los chamanes saben utilizar y nosotros no”, le explica la directora del Centro de Antropología Médica de la Academia de Ciencias de Rusia, Valentina Ivanovna Jaritónova, sobre esta práctica que vive un renacimiento en el país.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.