Mundo

 

Se amplía la exposición en Montserrat sobre los viajes del padre Bonaventura Ubach por Oriente Próximo

 

Se podrá visitar hasta el 8 de enero de 2023 en el museo del santuario barcelonés. Recoge fotografías del biblista y orientalista entre 1922 y 1951

 

 

 

19/08/22


 

 

 

 

 

La exposición de la Sala Daura del Museo de Montserrat “La mirada del biblista. Instantes de eternidad. El Próximo Oriente en el fondo fotográfico del P. Ubach”, que recoge las fotografías que el biblista y orientalista P. Bonaventura Ubach (1879-1960) hizo en Siria, Irak, el Sinaí y, sobre todo, en Palestina, durante las primeras décadas del siglo XX, se podrá visitar hasta el 8 de enero de 2023. De esta manera, se amplía el período de visita, que inicialmente estaba previsto que finalizara el pasado 17 de julio.

Organizada por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y la Abadía de Montserrat, la muestra cuenta con una selección de las mejores imágenes, 76 de entre las más de 6.000 que realizó el P. Ubach entre 1922 y 1951 en sus viajes al Próximo Oriente. Unas imágenes con que Bonaventura Ubach quería retener sobre el papel un mundo bíblico que estaba en vías de desaparición -bajo el avance imparable de la modernidad y los conflictos que ya se forjaban en la región- y que utilizaría para ilustrar la ambiciosa Biblia de Montserrat (28 volúmenes, publicados entre 1926-1974, 3 volúmenes dedicados únicamente a las imágenes), un proyecto colectivo que dirigió y al que dedicó su vida.

Como explica el comisario de la muestra, el arqueólogo Joan Eusebi Garcia Biosca, son objetivo de la cámara del P. Ubach paisajes, monumentos y restos arqueológicos, formas de vida como la de los beduinos, ceremonias y rituales, y comunidades cristianas y árabes…; fotografías que le permiten evocar escenas bíblicas. Para hacerlo se acerca con delicadeza casi etnográfica a la población local y deja siempre fuera de foco las manifestaciones de modernidad.

 

Organizada por el IEMed y la Abadía de Montserrat

La muestra incluye diversos ámbitos que con documentación e imágenes glosa la figura y la obra del monje y contextualiza el momento en que, por un lado, se inician diversos proyectos de traducción de los evangelios al catalán y, por otro, comienzan las exploraciones científicas en el Próximo Oriente desde una mirada orientalista y biblista. La exposición se cierra con una muestra de otras miradas fotográficas sobre la región (desde comerciales a periodísticas) coetáneas de la época del P. Ubach.

La exposición tiene continuidad virtual en la web https://bibliotecademontserrat.cat/ubach, donde se ofrece información de la exposición y progresivamente se podrán llegar a consultar 5.000 imágenes restauradas digitalmente del fondo fotográfico del P. Ubach, fruto de un proyecto de recuperación y digitalización impulsado durante tres años por la Abadía de Montserrat y el IEMed.

Y también se complementa, en el mismo Museo de Montserrat, con la colección de arqueología del Próximo Oriente (antigua Persia, Mesopotamia y Egipto), que contiene un amplio abanico de materiales arqueológicos adquiridos en buena parte por el P. Bonaventura Ubach desde 1906.