Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 968

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

20 de ago. 2022

 

1. Un estudio calcula que en Argentina habría unas 800 sectas.

2. El encubrimiento de los abusos sexuales infantiles entre los mormones de EE.UU.

3. México: los mormones dan un donativo para personas necesitadas.

4. La Luz del Mundo celebra su ceremonia anual principal: la Santa Cena.

5. Un dirigente de El Arte de Vivir, acusado de abusos sexuales en Brasil, Argentina y Uruguay.

6. Perú: un kinesiólogo y maestro de yoga de El Arte de Vivir publicita las actividades de la secta.

7. El esoterismo como forma de negocio, en auge en las redes sociales.

8. México: devotos de la Santa Muerte hacen una marcha para pedir respeto.

9. México: el “brujo de Catemaco” ofició la boda de una mujer con el diablo.

10. Celebraciones neopaganas del solsticio de verano en Stonehenge (Inglaterra) y Pinto (España).

 

 

1. Un estudio calcula que en Argentina habría unas 800 sectas.

FUENTE: Diario Popular

 

 

El horror provocado por un grupo delictivo que operaba bajo la fachada de grupo de yoga y estudio de la filosofía en Buenos Aires (al que dedicamos el número monográfico 967 de InfoRIES), volvió a poner en la superficie el tema de las sectas que, según un estudio privado, del que se ha hecho eco el Diario Popular, suman unas 800 que operan en la Argentina y generan estafas, robos, reducción a la servidumbre, prostitución y abusos sexuales. La información sobre los delitos cometidos por las sectas surge de una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad (EMI), desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogado.

“En la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Rosario, y en las capitales de Santa Fe, Corrientes, Formosa, Posadas (Misiones) y Neuquén, operan la mayoría de este tipo de templos que también reciben nombres de iglesias pseudo evangelistas. Sin embargo y más allá de los nombres y las denominaciones, no siempre tienen un fin espiritual y de elevación espiritual del ser humano, sino que se trata lisa y llanamente de timadores y despojadores”, dijo el abogado Javier Miglino.

Además, en Argentina habría 10.000 personas que sufren el “lavado de cerebro”. El dato fue dado a conocer por la ONG Defendamos Buenos Aires, que tras la operación policial presentó un relevamiento que sostuvo que “unas 10.000 personas sufren el lavado de cerebro en alguna de las 800 sectas que están desarrolladas en templos o antros, propicios para la estafa, el robo, la reducción a servidumbre y prostitución, la trata de personas, las lesiones, el abuso sexual y la violación en nuestro país; tal como la secta BAGroup”.

“De la investigación de Ariel Lijo quedó acreditado que, al menos prima facie, se cometieron los delitos de Reducción a servidumbre, bajo la figura de Trata de Personas, Robo, Hurto, Estafa, Abuso Sexual simple y Asociación Ilícita. En este momento hay 19 detenidos y cinco prófugos”, precisó Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires. Y prosiguió: “Si bien la investigación recién ha comenzado, se calcula que los damnificados, sólo por BAGroup, se cuentan por cientos y en todos los casos las personas afectadas han operado a través del denominado ‘lavado de cerebro’”.

“Este es un mal que cada día afecta al menos a 10.000 hombres y mujeres en la República Argentina, a partir de las 800 sectas que operan en nuestro país”, graficó Miglino. Al respecto, continuó: “A partir de cientos de testimonios que hemos recopilado en Defendamos Buenos Aires, quedó acreditado que los primeros en darse cuenta de que las personas están bajo el influjo del lavado de cerebro son sus padres- Estos empiezan a percibir un cambio de actitud en sus hijos. No importa que tengan 18 o 40 años”.

“Surge un nuevo vocabulario con palabras extrañas, miradas y gestos que confunden sobre la identidad de la persona de sus hijos, a los que conocen desde que nacieron y saben que algo marcha mal. Preguntan en la mayoría de los casos si surgieron nuevos amigos, si existe la posibilidad de que hayan ingresado en algún tipo de drogadicción, si están estudiando algún tipo de ideología o bien se están reuniendo con gente nueva. En las últimas dos preguntas, comienzan a surgir las respuestas”, puntualizó Miglino. El letrado indicó que “aquellos hombres y mujeres que están en la primera etapa del lavado de cerebro, experimentan una inmensa molestia cuando se les pregunta acerca de su cambio de actitud, sus nuevas palabras para expresarse o sobre las nuevas actividades que desarrollan”.

“Cortan la conversación, no exentas de violencia y se mantienen de una sola pieza, ocultando información y no dudando incluso en mentir si se le exigen explicaciones. Los amigos dejaron de ser tales y ya no se los frecuenta. El ‘quiero estar solo/a’, deja paso a anteriores actividades deportivas, de ocio y productivas como cocinar, escribir, leer, arreglar el jardín o disfrutar la vida al aire libre. La consigna es encerrarse en una intimidad que no admite compañeros o compañeras de ningún tipo, más cerca de la enfermedad mental que de un genuino intento de reflexión”, alertó.

Bajo esta línea, Miglino detalló que también hay “cambios en la vida afectiva” de quienes caen en la trampa de una secta. “La parte más dura para los padres, para los amigos e incluso para la pareja llega en este momento. El lavado de cerebro ha escalado un límite y ya nada volverá a ser igual. Los afectos se retraen o simplemente se olvidan, al registrarse un distanciamiento afectivo entre el o la joven y sus padres, amigos e incluso el novio o la novia. El mundo ya no interesa. Se abandonan los estudios y el esfuerzo por encerrarse es cada vez mayor”, confió.

Finalmente, Miglino expresó: “Si antes de llegar la secta y con ella el lavado de cerebro, había problemas de comunicación con padres y amigos; ahora las cosas están simplemente fuera de control. Ya no hay diálogos sino discusiones, no exentas de violencia y de ríos de llanto. La única oportunidad en que sonríen es en las ‘reuniones’ que se desarrollan en la secta”.

El peligro de San La Muerte

“San La Muerte es un 'santo' popular en América del sur, cuya veneración la Iglesia Católica rechaza y condena. Sin embargo, su culto se extiende desde el noreste de Argentina, principalmente en la provincia de Corrientes y en menor medida en Misiones, Chaco y Formosa. Desde la década de 1960 debido a las migraciones internas el culto se ha extendido a ciertas zonas de la provincia argentina de Santa Fe, al Gran Buenos Aires y Jujuy”, explicó Miglino.

“Las imágenes de San La Muerte sirven de amuleto para quien la porta y suelen ser talladas en huesos humanos o plomo. Este amuleto no se considera eficaz si no está bendecido, pero siendo considerado parte de un culto no cristiano la iglesia se niega a realizar bendiciones de la estatuilla o cualquier representación de San La Muerte, por este motivo sus devotos acuden a las misas católicas con estas representaciones y cuando el sacerdote imparte la bendición el portador toma a la imagen con sus manos así le ‘transmite’ la bendición, lo cual nos dice mucho sobre este culto y este ‘santo’”, concluyó Javier Miglino.

 

Arriba

 

2. El encubrimiento de los abusos sexuales infantiles entre los mormones de EE.UU.

FUENTE: AP

 

 

MJ era una niña delgada, de cabello negro, de sólo cinco años, cuando su padre le contó a su referente religioso que estaba abusando sexualmente de ella. El padre, miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) y un confeso adicto a la pornografía, estaba hablando con su obispo cuando reveló el abuso. Siguiendo la política de la iglesia, el obispo, quien era un médico de cabecera, llamó a lo que la IJSUD describe como una “línea de ayuda”. Así comienza este extenso reportaje escrito por Michael Rezendes en Associated Press.

Pero recibió poca asistencia. Abogados de la iglesia, más conocida como la “iglesia mormona”, cuyo personal responde a las llamadas, le dijeron al obispo John Herrod que no llamase a la policía ni a los servicios de protección de los menores. Por ello, mantuvo el abuso en secreto. “Me dijeron: ‘no puedes hacer absolutamente nada’”, relató Herrod, en una entrevista grabada con la policía. Herrod siguió dando terapia al padre de MJ, Paul Douglas Adams, por otro año, e incorporó a las sesiones a la esposa de Adams, Leizza, en la esperanza de que hiciese algo para proteger a la pequeña. No lo hizo.

Posteriormente Herrod le contó lo que sucedía a un segundo obispo, quien tampoco hizo nada tras consultar con funcionarios de la IJSUD, la cual sostiene que los obispos no tenían que hacer una denuncia a la policía porque están amparados por normas que protegen la relación entre clérigos y fieles. Adams continuó violando a MJ durante otros siete años, hasta su adolescencia, e incluso abusó de ella frente a su hermanita menor, nacida durante ese período.

A menudo filmó el abuso y difundió el video por internet. Adams fue finalmente arrestado por agentes del servicio de seguridad nacional en 2017, sin ayuda de la IJSUD, después de que policías de Nueva Zelanda descubriesen los videos y alertasen a sus colegas de Estados Unidos. Adams se suicidó estando en prisión, antes de ser juzgado.

Una práctica común

La Associated Press obtuvo casi 12.000 páginas de documentos sellados de una demanda separada por abuso sexual de un menor contra la IJSUD de Virginia. Los documentos ofrecen un panorama detallado de la línea de ayuda a la que llamó Herrod. Las familias de las víctimas que presentaron la demanda dijeron que revelan que hay un sistema que puede ser fácilmente manipulado por los jerarcas religiosos para impedir que las denuncias de abuso lleguen a manos de la policía y para que sean manejadas en cambio por abogados de la iglesia, que pueden ignorar el problema, exponiendo a las víctimas a nuevos abusos.

La línea fue criticada por víctimas de abusos y sus abogados, quienes dicen que no sirve para frenar los abusos y proteger a las víctimas. La IJSUD, con sede en Utah, no obstante, defiende el sistema a pesar de los cuestionamientos y del creciente interés de abogados y fiscales, incluidos los del caso de Adams. “Creo que la iglesia mormona apesta”, dijo MJ, quien hoy tiene 16 años, durante una entrevista con la AP. “Son el peor tipo de personas, a juzgar por mi experiencia y por lo que pasaron otras”.

MJ y su madre adoptiva pidieron a la AP que usase solo sus iniciales, en parte porque los videos de los abusos que difundió el padre siguen circulando en la internet. La AP no publica los nombres de sobrevivientes a abusos sexuales sin su consentimiento. William Maledon, un abogado de Arizona que representa a los obispos y a la IJSUD en una demanda presentada por tres de los seis hijos de Adams, dijo a la AP el mes pasado que los obispos no estaban obligados a reportar los abusos. “Los obispos no hicieron nada malo. No violaron las leyes y por lo tanto no se los puede considerar en falta”, expresó. Maledon opinó que la demanda era una maniobra para “sacar dinero”.

En su entrevista con la AP, Maledon sostuvo asimismo que Herrod no sabía que Adams seguía abusando de su hija tras la confesión que le hizo. Pero en una entrevista grabada con un agente obtenida por la AP, Herrod dijo que le preguntó a Leizza Adams en varias ocasiones si el abuso continuaba y “¿qué vamos a hacer para frenar esto?”. “Al menos por un cierto período di por sentado que eso había parado”, declaró. “Y nunca pregunté si se había reanudado”.

“Un estilo de vida perfecto”

La familia Adams vivía en una calle solitaria en las afueras de Bisbee, al sudeste de Arizona. En la casa reinaba un desorden continuo, con ropa tirada por todos lados y lubricantes que Adams usaba en sus relaciones con sus hijas, según documentos legales a los que tuvo acceso la AP. La esposa de Paul, Leizza, se encargaba de todas las tareas de la casa y de los niños. Paul, quien trabajaba para la Patrulla Fronteriza, se pasaba la mayor parte del tiempo viendo pornografía por internet, a menudo con sus hijos alrededor suyo, o se paseaba por la casa desnudo o en ropa interior.

Era muy irritable y estallaba por cualquier cosa, tirando objetos, gritándole a su esposa y golpeando a sus hijos. “Tenía una personalidad explosiva”, expresó Shaunice Warr, agente de la Patrulla Fronteriza, también mormona, que trabajó con Paul y quien dijo ser la mejor amiga de Leizza. “Un temperamento horrible”. Paul le enseñó a su hija mayor cómo usar la cámara de su teléfono para filmarlos mientras él abusaba de ella.

Parecía disfrutar hablando de su abuso en chats online. En una ocasión dijo en el chat que tenía “un estilo de vida perfecto” porque podía mantener relaciones con sus hijas cuando quisiera, ya que a su esposa “no le importaba”. Alguna vez les dijo a los investigadores que su abuso era una compulsión que no podía controlar. “Me metí en algo muy fuerte de lo que no me pude salir”, señaló.

La familia Adams estaba muy involucrada con la comunidad mormona y los domingos iba al culto en Bisbee. Fue por ello que Adams le pidió ayuda al obispo Herrod. Este responsable mormón dijo que siempre supo que Leizza Adams no haría nada por sus hijas ya que no había mostrado emoción alguna cuando su marido reveló que abusaba de ellas. También dijo ser consciente del daño que se les hacía a las niñas. Cuando llamó a la línea especial de ayuda, relató Herrod a Edwards, se le dijo que el “privilegio clérigo-penitente” exigía que mantuviese el abuso confidencial.

La ley no requiere eso. Por el contrario, dice que toda persona que sospeche que un menor ha sido víctima de abusos tiene la obligación legal de hacer la denuncia. Al mismo tiempo, no obstante, aclara que si un clérigo recibe información sobre el abuso sexual de un menor durante una confesión, “puede retener” esa información si lo considera “razonable y necesario” en el marco de la doctrina de la iglesia. En 2012, cuando Herrod fue enviado a otra iglesia siguiendo un sistema de rotaciones, le comentó lo del abuso a su sucesor, el obispo Robert “Kim” Mauzy, quien también guardó silencio.

La iglesia terminó excomulgando a Adams en 2013, pero no acudió a la policía. Dos años después, en 2015, Leizza Adams dio a luz una segunda hija. Transcurridas apenas seis semanas, Adams comenzó a abusar de ella y a filmar el abuso, difundiéndolo por la internet. La revelación de que la IJSUD podría haber encubierto años de abusos por parte de Adams motivó una investigación penal por parte del fiscal del Cochise County Brian McIntyre, así como una demanda civil de tres de los hijos de Adams. “¿Quién es realmente responsable de que Herrod no hiciese la denuncia?”, preguntó McIntyre durante una entrevista con la AP. “¿Es Herrod?”, quien dice que acató lo que decían los abogados de la iglesia, “¿O la gente que lo asesoró?”.

Una línea especial de ayuda

“La ‘help line’ está allí para ayudar... a la iglesia a guardar sus secretos y a encubrir los abusos”, afirmó Craig Vernon, un abogado de Idaho que presentó varias demandas contra la IJSUD. Los archivos sellados dicen que las llamadas son atendidas por trabajadores sociales o consejeros profesionales que deciden si deben llevar las denuncias al abogado Kirton McConkie, de Salt Lake City, que representa a la IJSUD. Un protocolo para esas llamadas indica que se deben usar solo los nombres de pila. “No se debe dar información que permita identificar” a una persona, señala.

Bajo el título de “Casos de alto riesgo”, se instruye al personal a hacer varias preguntas, como si la llamada involucra un posible abuso de parte de un líder de la IJSUD, un empleado o “una actividad auspiciada por la iglesia”. Recomienda también acudir a un “líder religioso” para que aliente al victimario, la víctima y a otros a que denuncien el abuso. Pero también acota en mayúsculas que la persona que atiende la llamada “jamás deberá recomendar a un líder religioso que denuncie el abuso. Este tipo de recomendaciones deben ser hechas por asesores legales”.

Maledon, el abogado de la IJSUD que manejó el caso de Adams, dijo que la jerarquía religiosa o los abogados de la iglesia hicieron “cientos de denuncias” de abusos sexuales ante las autoridades civiles en Arizona. Pero no pudo especificar cuántas llamadas a la línea especial no habían sido derivadas a las autoridades. La IJSUD, por otro lado, destruye los registros de las llamadas para asegurarse de que son confidenciales y sostiene que esas conversaciones están amparadas por el privilegio abogado-cliente. Tras el suicidio de Paul Adams, Leizza Adams fue acusada de abuso sexual y pasó dos años y medio en la cárcel. Tres de los hijos de la pareja fueron a vivir con parientes, y los otros tres con familias de la zona.

La IJSUD basa su defensa en la política que privilegia la relación entre sacerdote y creyente. Dice en sus presentaciones que los cuestionamientos de la actitud de la iglesia “giran exclusivamente” en torno a si las leyes de Arizona “les exigen a dos obispos de la iglesia... denunciar ante las autoridades confesiones confidenciales”. Añade que las leyes de ese estado “excluyen las comunicaciones confidenciales con el clero”. “Personas razonables pueden debatir si esta es la mejor opción. Pero eso no es un tema que deba decidir un jurado o este tribunal”.

El obispo Herrod dijo en una entrevista grabada que las autoridades de la IJSUD le habían dicho que podía ser demandado si denunciaba lo que le había dicho Adams. Sin embargo, McIntyre, el fiscal del Cochise County, dice que eso no es cierto, que una persona que denuncia un posible abuso no corre peligro de meterse en líos. Al margen de los argumentos legales, hay quienes hacen planteos éticos. “¿Qué aspecto de su práctica religiosa se promueve al no denunciar estas cosas?”, preguntó Gerard Mretz, veterano detective del Pima County de Arizona especializado en abusos sexuales de menores.

 

Arriba

 

3. México: los mormones dan un donativo para personas necesitadas.

FUENTE: El Mañana

 

 

Más de 100.000 dólares entregó la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) a la asociación estadounidense “Charities Catholics” para la compra de casas de campaña y alimentos a la comunidad migrante, que espera desde Reynosa (Tamaulipas, México) un cruce a Estados Unidos. La entrega se efectuó en las instalaciones del refugio “Senda de Vida II”, donde hay más de 1.200 personas, incluyendo menores de edad, y que hasta ayer dormían a la intemperie sobre el piso.

Por parte de la secta, Martín Berra Enríquez, presidente de la Estaca Reynosa-México Este, indicó que el recurso entregado proviene de ofrendas de los fieles religiosos. “Con acciones de esta naturaleza se da cumplimiento al mandamiento del Padre Celestial que desea que amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos, el dinero es de las ofrendas de ayuno de los miembros, quienes entregan lo que gastarían en consumir  alimentos y bebidas para ayudar a nuestros hermanos necesitados”.

Además de esto, también se incluye el recurso proveniente del diezmo.  Las agrupaciones religiosas son uno de los constantes donadores hacia la comunidad migrante de Reynosa, y en el caso de los que integran la IJSUD han entregado ropa, zapatos y catres. En este sentido adelantaron que entregarán también equipamiento de la cocina del albergue.

La hermana Irene Ramírez de Martínez, consejera de la Sociedad de Socorro de la agrupación religiosa, comentó sobre el objetivo que persiguen para prestar ayuda al necesitado sin importar a que religión pertenecen. La mayoría de los migrantes que actualmente están en Reynosa provienen de Haití y Centroamérica. El donativo de la IJSUD es de 100.000 dólares para la compra de casas de campaña y alimentos, luego sigue adecuar cocina.

 

Arriba

 

4. La Luz del Mundo celebra su ceremonia anual principal: la Santa Cena.

FUENTE: Milenio

 

 

La Iglesia La Luz del Mundo vivía su momento de celebración previo a que el 14 de agosto se realizara la acostumbrada Santa Cena, máxima celebración de la Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad, nacida en Guadalajara (México) en la primera mitad del siglo XX. Su máximo dirigente, Naasón Joaquín García, se encuentra preso en Estados Unidos y no acude a esta ceremonia desde que la encabezó en 2018 en templo de la colonia Hermosa Provincia, según recuerda Milenio.

La historia de la Iglesia La Luz del Mundo del mundo se remonta a su fundador, Eusebio Joaquín García, quien nació  el 14 de agosto de 1898 en Colotlán (Jalisco), fue militar de carrera, quien tuvo su primer contacto con la Iglesia Apostólica en Coahuila en 1926 cumpliendo servicio militar, luego pasa a Monterrey en una estancia que luego lo llevaría de regreso a su entidad de origen, donde en Guadalajara comienza a predicar frente a la Catedral y en el barrio de San Juan de Dios.

Se dice que García tuvo su primera revelación en abril de 1926 y luego adoptó el nombre de Aarón, su misión era restaurar la primitiva iglesia cristiana y formar al pueblo escogido en la capital jalisciense, donde desde diciembre de aquel año comenzó sus labores religiosas. Su primer templo fue establecido hasta 1934.

“Aarón atrajo seguidores que se identifican con él, porque era un hombre sencillo, pobre, sin educación, 'pero sabio en las cosas de Dios': en contraste con los curas católicos que aunque bien podían ser reverenciados, era difícil -y todavía lo es-, establecer una identificación con ellos por los años de estudio que los separaban de su grey”, señala un artículo de Patricia Fortuny Loret de Mola. Años más tarde adquiría el terreno para dar origen a la actual colonia que vio el desarrollo de la iglesia. En 1955 la extensión de 14 hectáreas al oriente de Guadalajara fue ocupada por el dirigente y sus seguidores, desde donde siguió ampliando su base hasta la muerte de Aarón en 1964.

Cada año la Hermosa Provincia funge como albergue de los miles de asistentes que esperan la ceremonia cumbre llamada Santa Convocación, que pese al proceso judicial contra su dirigente sigue llevándose a cabo. En el templo ubicado en esta colonia se ofrece un servicio religioso multitudinario que convoca miles de delegados quienes se hospedan en la ciudad y acuden al encuentro que incluye compartir vino y pan hecho para la ocasión. La impresionante estampa había sido constante cada año desde la llegada de los invitados previo al 14 de agosto; sin embargo, debido a la pandemia los festejos tuvieron que trasladarse a plataformas en línea en años pasados.

Columna de opinión favorable a la secta

En el mismo medio, Milenio, y en la misma fecha, el pasado 13 de agosto, se publicó un artículo de opinión firmado en Jalisco por Sara S. Pozos Bravo, a favor de la Iglesia La Luz del Mundo. Lo reproducimos a continuación.

La Luz del Mundo se mueve. La inquebrantable fe de los creyentes continúa visibilizándose y materializándose a través de sus actos, de su trabajo, de sus principios y de sus derechos. Uno a uno, los eventos de ceremonias de conversión (bautismos) o de inauguración de templos a lo largo y ancho de los más de 60 países en donde tiene presencia, se publican en las redes sociales de la Iglesia, dejando testigos digitales de esa fe y sus rasgos visibles.

A la par de ese trabajo, desde hace poco más de un mes, los creyentes de La Luz del Mundo fueron convocados por el apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García, a participar de la ceremonia más importante de la teología de la Iglesia: la Santa Cena. En esta ocasión, el formato no moviliza los miles de creyentes a la sede internacional en Guadalajara, pero abre múltiples sedes semi estatales o semi regionales en todos los países. Por supuesto que la gran mayoría de los creyentes participará de manera espiritual desde sus casas, pero todos, presentes en los templos o en casas, volverán a vivir el instante indescriptible e imperceptible para la razón humana, de volver a ser uno con Cristo, su redentor, su maestro y su salvador.

La Santa Cena de la Luz del Mundo conlleva dos objetivos: el primero, anunciar la segunda venida de Jesucristo; el segundo, restaurar en un instante todo lo dañado, todo lo perdido, todo lo olvidado por el creyente quien, a pesar de su condición imperfecta ante Dios, vive y anhela ese momento que es una oportunidad única en su vida. Por supuesto que para vivir ese momento se requiere de fe. Y la fe de la Luz del Mundo se ha agigantado, se ha engrandecido, se ha fortalecido.

El día de mañana -como todos los 14 de agosto desde hace ya muchas décadas- la oración, los cantos, la meditación, el autoanálisis respecto de los actos y hechos realizados el último año, el arrepentimiento, la confianza y la fe, se mezclarán de modo inimaginable en plena y profunda convicción, en algún lugar de la intimidad entre el creyente y su Creador, para fundirse nuevamente con Cristo. Justo entonces, todo, todo el dolor de este año se habrá ido para dar paso al consuelo prometido por Dios.

 

Arriba

 

5. Un dirigente de El Arte de Vivir, acusado de abusos sexuales en Brasil, Argentina y Uruguay.

FUENTE: El País

 

 

El pasado 25 de julio una noticia sacudió Brasil: una mujer denunció por acoso y abuso sexual al maestro yogui de origen indio Swami Paramtej (49) -cuyo nombre real es Pankaj Gupta-, discípulo del gurú indio Sri Sri Ravi Shankar, fundador de El Arte de Vivir (ADV). Luego, otra mujer denunció a un instructor de la misma organización. Tras esto, primero argentinas, y ahora uruguayas, advierten que también fueron víctimas de abuso. Lo cuentan Mariana Malek y Maite Beer en el diario uruguayo El País.

El estallido se dio en el mismo momento en que Ravi Shankar visitó América Latina en el marco de una gira que lo llevó a Surinam, Guyana, Brasil, Bolivia y Chile, por lo que el gurú fue consultado al respecto en Río de Janeiro. Allí aseguró que en 41 años de existencia de su organización nunca habían sucedido abusos y dijo que ya había tomado recaudos con los sospechosos.

El Arte de Vivir es una organización india, que se dice sin fines de lucro, que fue fundada en 1981 y opera en más de 156 países. Su objetivo, se indica en su sitio web, es impartir prácticas filosóficas ancestrales a través de técnicas de respiración, meditación y yoga. Su máximo representante es Ravi Shankar, de 66 años, que fue declarado por la revista Forbes como la quinta persona más influyente de la India en 2010 y al año siguiente fue nombrado por la Unesco como uno de los oradores más destacados del siglo.

Según informó O Globo, Paramtej se desempeñaba desde hace 15 años como mentor espiritual de El Arte de Vivir en América Latina y recorría el mundo dando charlas sobre meditación y yoga. Swami es un título dado a los discípulos de Ravi Shankar. Ellos deciden permanecer en celibato y renunciar a la vida material para difundir el conocimiento y la gracia del maestro. Paramtej era uno de los hombres de confianza de Ravi Shankar, pero tras las denuncias fue separado de su cargo y el ADV informó que ya no pertenece a la organización.

El paradero de Paramtej es desconocido. Quienes lo han denunciado advierten que reside en la India, realizando “limpieza kármica”, y que en conversaciones con miembros de la organización ha dicho que el gurú ya lo perdonó. Ravi Shankar ha sido increpado ya por estas denunciantes para que devele su paradero.

Denuncia en Brasil

Rafaela (nombre ficticio), la brasileña que denunció a Paramtej ante la Justicia, contó a El País que, al principio, para ella él fue un referente. La hacía sentir especial, la cuidaba y le daba consejos. Ella se sentía una elegida. Hasta que una noche, durante una de las visitas de Paramtej a Brasil, todo cambió. “Me invitó a su habitación a ver una película. Recuerdo que cuando abrí la puerta del dormitorio miré hacia la cama. Él estaba sentado con su libreta abierta y pensé: ‘¿Dónde me voy a quedar?’. Me hizo señas para que me sentara en la cama junto a él, lo cual fue un shock. Fue en esa ocasión que sucedió algo que ahora veo como inapropiado e inadmisible”, recuerda Rafaela.

El hombre empezó a tocarla, le pidió que le hiciera ciertos masajes y “relacionó el acto con una lección para probar su condición de Swami”. “Me convenció de que eso no era un acto lascivo, sino una enseñanza, y luego me pidió que no se lo contara a nadie”, narró. “Me tomó mucho tiempo entender que lo que pasó fue un abuso de poder -continuó-, de la relación maestro-aprendiz que teníamos. Hasta hoy tengo momentos en los que me culpo y minimizo la situación. Lo admiraba por su conocimiento y usó ese conocimiento para hacer lo que hizo”.

El karma se encargará

La historia de María (nombre ficticio) empezó en 2017, en una jornada de meditación que se realizó en Uruguay. La joven recuerda que Paramtej -que visitó el país en diferentes oportunidades, e incluso se hizo presente en varios medios de comunicación- se acercó a ella con un pretexto. “Se enteró que era chef y me presentó un proyecto para hacer un restaurante del ADV” en India, contó la uruguaya a El País. “Al principio me sentía importante, que estaba cerca de alguien cercano al gurú. Pensé que me llevaría a estar más cerca de la iluminación. Le pedí que fuera mi mentor. Él accedió y la relación se volvió cada vez más íntima”, relató.

Se sentía protegida y contemplada, escuchada, y aunque Paramtej le repetía que la consideraba muy bonita, ella entendía que se trataba de un amor puro e incondicional, como el que no había sentido jamás. Sin embargo, con el paso del tiempo eso fue cambiando. En un viaje en avión hacia la India, el hombre la indagó sobre su vida sexual y le pidió que describiera el acto y sus sensaciones. Incómoda, María empezó a contarle. Al notar su tensión, el hombre le propuso hacerle masajes. Aunque no deseaba que la tocara, los recibió como un “regalo” de su mentor.

Las situaciones escalaron, y Paramtej buscaba cualquier excusa para acercarse a ella. En India todo se puso más difícil. “Solía decirme que tenía el deseo de que yo le hiciera masajes con aceite, pero que tal vez no debería porque yo era muy bonita”, reveló. Mientras compartían tiempo en el ashram (templo de yoga y meditación), el hombre la llevó a su habitación con un pretexto: “En un momento me dijo, ‘vení ponete detrás de mí’. Él estaba parado de frente mirando hacia un espejo de cuerpo entero, me paré detrás de él y me levantó desde adelante, apoyando mi parte frontal del cuerpo sobre la parte trasera del suyo. Me puse nerviosa, hice fuerza y apenas pude me solté. Cuando me bajó, me quedé parada y se dio vuelta a abrazarme, de frente. Alejé mi cadera, porque sentí su pecho acelerado y esa sensación de que estaba como excitado. Lo que menos quería era sentir su cadera o, peor aún, su miembro contra mí. En ese momento dijo que iba a extrañarme y trató de besarme”, rememoró.

Encontró una excusa y se fue llorando del lugar. La joven intentó poner distancia, dejó de contestar sus llamadas y buscó apoyo en otros instructores: “Nadie me apoyó y dijeron que era mi culpa por ser tan sexual. Que no dijera más nada. Que había que cuidar a la fundación y a él”, explicó. Tras esto, María decidió abandonar la organización y volver a Uruguay. Paramtej -según su relato- le habló y le dijo: “Lo que pasa es que la gente siempre va a estar del lado del favorito”. La uruguaya nunca presentó una denuncia ante la Justicia. “Estoy tranquila, porque sé que el karma se encarga”.

Enviado de Dios

El caso de Carolina (nombre ficticio), sucedió un tiempo antes. Tenía 22 años cuando tuvo el “honor” -así lo pensaba en ese momento- de ser la elegida para estar al servicio de Swami Paramtej durante su visita a Uruguay en 2012. “Para mí era un ser humano elevado, un discípulo directo de Ravi Shankar, una persona de su confianza, como una especie de enviado de Dios”, dijo a El País. En aquella visita, recuerda, su tarea era atenderlo: si se le rompía la malla del reloj, precisaba comprar algo o trasladarse o donde fuera, ella debía estar disponible. De hecho, incluso debía compartir con él la vivienda para ayudarlo en lo que le pidiera en todo momento.

“En mis primeros años, El Arte de Vivir para mí era el Disney World de la espiritualidad. Sentía que era un privilegio ser parte de este movimiento que estaba cambiando el mundo”, confesó. Sin embargo, ese mundo de fantasía se vino abajo una noche de ese año 2012, cuando dos instructores de yoga llegaron a supuestamente ver una película en la casa donde Swami estaba acompañado de Carolina. “Era una película normal, espiritual, pero tenía algunas escenas de sexo fuertes. En esas partes Swami adelantaba y luego se seguía mirando la película. Cuando vi que él hacía eso recuerdo haber pensado: ‘Guau, qué elevado, como no quiere generar impresiones en su mente para no tener defectos sexuales’”, narró la mujer.

Después de que los instructores se fueran, cerca de la una de la mañana, Swami Paramtej tocó la puerta de Carolina para pedirle que le hiciera masajes. “Tal vez para alguien que no conoce El Arte de Vivir, y que nunca estuvo en estas circunstancias, no lo entendería, pero yo realmente creí que era un masaje, en ningún momento interpreté que era con un tono sexual”, destacó.

“Cuando entré al cuarto él estaba sentado con las piernas cruzadas y con la computadora -continuó Carolina-. Le pregunté dónde le dolía y me respondió que en los hombros. Me arrodillé atrás de él y empecé a hacerle masajes. Entonces vi que puso YouTube y buscó las escenas de sexo que se había salteado. Me quedé congelada y ahí mi cerebro empezó a entender lo que estaba pasando. Al ver mi reacción, me preguntó: ‘¿Pongo enter?’. Le dije que no. Y se lo dije muy fuerte. Entonces me dijo: ‘Sí, no deberíamos por las impresiones en la mente’”. Tras esto, ella salió corriendo de la habitación.

Con el paso de los años, Carolina decidió alejarse de El Arte de Vivir, pero no fue hasta el año pasado cuando comprendió lo traumática que había sido aquella experiencia y el daño que le había causado. En marzo de 2022 compartió su historia con otra mujer que también había formado parte de la organización y ambas descubrieron que habían vivido experiencias similares con el mismo hombre.

Juntas decidieron elevar una denuncia al Comité de Ética de la ONG de Ravi Shankar. Enseguida les fue comunicado que Paramtej había sido desvinculado del ADV. A fines de agosto de 2022, Carolina podrá denunciar ante la Justicia finalmente a Swami Paramtej. “Ya tengo hora en fiscalía -señaló-. Me costó muchos años darme cuenta qué era lo que había vivido. Ahora lo entiendo y por eso decidí presentar la denuncia. Necesito darle un cierre a todo esto”.

 

Arriba

 

6. Perú: un kinesiólogo y maestro de yoga de El Arte de Vivir publicita las actividades de la secta.

FUENTE: Convoca

 

 

¿Cómo fortalecer nuestra vida para que funcione mejor en todo sentido? Convive, la sección sobre bienestar y desarrollo humano del portal peruano Convoca, entrevistó el pasado mes de junio al doctor Andrés Campilongo, kinesiólogo e instructor de yoga, técnicas de respiración y meditación de la Fundación El Arte de Vivir, quien brindó recomendaciones para mejorar aspectos de nuestra vida. El yoga es una gran herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, afirma Campilongo, docente de la Sri Sri School of Yoga. En entrevista con Nicole Vicente, de Convive, el experto explica que recomienda a sus pacientes realizar esta práctica ancestral por los grandes beneficios que brinda.

Campilongo recordó cómo el trabajo que realizaba desde la kinesiología fue acercándolo a la práctica del yoga. Su especialidad incluye todo lo relacionado con la rehabilitación física. Aunque se dispone de diversas herramientas, él usualmente trabaja con la acupuntura, la medicina tradicional china y la ergonomía, particularmente en los problemas de postura.

Hace unos 25 años, a los pacientes se les mandaba como tratamiento que no hicieran nada, lo cual le parecía a Capilongo descabellado. Recuerda que, cuando una clínica importante en Argentina organizó un Centro de Escuela de Espalda, donde enseñaba a los pacientes a cómo moverse, una respuesta muy común entre los pacientes era: “este ejercicio yo lo hago en yoga”.

Después de esta experiencia, comenzó a investigar y conocer más sobre la práctica del yoga. Capilongo confesó que, al inicio, le parecía una actividad aburrida, hasta que llegó a un curso de la fundación El Arte de Vivir, donde entendió que el yoga no solo era una actividad para estar mejor físicamente sino también brinda un gran beneficio a nivel mental.

Como instructor de yoga, Capilongo advierte que quienes tienen limitaciones de movimiento o alguna patología deben mantener su cuerpo en movimiento. “Cuando hay dolor, los músculos pierden fuerza, flexibilidad y resistencia, lo que trae como consecuencia la pérdida de la coordinación del movimiento. Todo ello lastima la columna y, con la práctica del yoga, se fortalecen las musculaturas de la espalda y se alivia el dolor”, explica.

Las patologías de columna son un problema muy común en las personas, principalmente las lesiones discales de hernia, destaca el especialista. Por ello, cuando una persona tiene dolor o le cuesta hacer ciertos movimientos, es evidente que existe una lesión, la cual requiere un tratamiento kinésico o terapia física. Para Capilongo, es ideal que el problema sea tratado por un profesional especializado, ya que de esta forma se tendrán resultados rápidos. Además, siempre recomienda a sus pacientes que se encuentran realizando alguna rehabilitación que incluyan la práctica del yoga.

El docente de la Sri Sri School of Yoga recomienda que, para que nuestra vida funcione mejor en todo sentido, se debe tener claro que la vida es corta. Por ello, considera importante tener un foco para saber hacia dónde estamos yendo. Finalmente, aconseja tomar el curso de El Arte de Vivir, con el fin de aprender técnicas de respiración y meditación, ya que son herramientas que ayudan a mejorar en muchos aspectos y tener más energía para disfrutar la vida de una forma saludable.

 

Arriba

 

7. El esoterismo como forma de negocio, en auge en las redes sociales.

FUENTE: Marketing Directo

 

 

El tarot, la astrología o el horóscopo conquistan las redes sociales y dejan de lado las últimas páginas de los periódicos. Por esta razón y en línea con las últimas tendencias, Mediabrands Discovery ha analizado el misticismo social, según informa Marketing Directo. Durante los últimos años el tarot, la astrología o el horóscopo han dejado de estar relegados a las últimas páginas de los periódicos para conquistar las redes. Los médiums, las lecturas del tarot, la numerología, la vida secreta de las plantas o los baños de sonido están ganando cada vez más adeptos y todo apunta a que esta tendencia seguirá en auge en los próximos años.

Tras una situación como la que hemos vivido, la gente busca información para dar sentido a estos acontecimientos y, a menudo, encuentran alivio en los mensajes abstractos y las grandes ideas sobre el amor, el trabajo, el futuro… a través de estas prácticas. Mediabrands Discovery – el hub de exploración de tendencias de mercado de IPG Mediabrands – ha realizado un análisis sobre cómo el misticismo se ha convertido en tendencia, las plataformas dónde lo podemos encontrar y las oportunidades que tienen las marcas.

El misticismo destaca la creencia de lo sobrenatural y se convierte en una vía de escape para aquellas situaciones complicadas a las que la sociedad se tiene que enfrentar. Además de este hecho, el cambio estético de toda la simbología y el papel de las redes sociales también han tenido parte de la culpa de que esta tendencia se haya expandido. El ‘look and feel’ del mundo místico ha dado un giro de 180º, ya no se trata de Sandro Rey detrás de una mesa con mantel de terciopelo. Ahora son vídeos en TikTok, es ir con tus amigas a que te lean las cartas, joyas con tu signo del zodiaco o cuentas de Instagram con memes que están popularizando los contenidos esotéricos.

El misticismo social se ha convertido en un tema de gran interés y se traduce en contenido clave para capturar la atención de la audiencia entre la vorágine de temas que se pueden encontrar en estas plataformas.

- El auge de witchtok: los vídeos con la etiqueta #WitchTok han alcanzado hasta ahora la impresionante cifra de 18.700 millones de visitas. Desde la curación con cristales hasta la lectura de cartas del tarot, esta comunidad de TikTok se ha convertido en una de las subculturas más reconocidas de la plataforma.

- Do it yourself: las búsquedas de cartas del tarot en Amazon han aumentado un 58% en los dos últimos meses y las búsquedas de videos del horóscopo en YouTube han crecido un 70% según Search Insights, herramienta propia de IPG Mediabrands.

- Marcas místicas: marcas de lujo como Dior han sacado colecciones inspiradas en el tarot o marcas locales como PdPaola han lanzado piezas inspiradas en el horóscopo que han sido todo un éxito de ventas.

Una vez detectada esta nueva tendencia, ¿cuáles son las oportunidades que tienen las marcas para aprovechar la misma? La respuesta de Mediabrands Discovery se centra en tres ideas clave: Utilizar referentes e influencers asociados con el territorio “místico” para conectar con nuevas audiencias. Incluir actividades relacionadas con el misticismo en eventos de marca. Crear productos o colecciones inspiradas en el horóscopo, tarot o la astrología, por ejemplo.

 

Arriba

 

8. México: devotos de la Santa Muerte hacen una marcha para pedir respeto.

FUENTE: Periódico Correo

 

 

Decenas de creyentes de la ‘Santa Muerte’ salieron el pasado mes de junio a las calles de Irapuato (Guanajuato, México) para rendirle honor a su imagen, creencia para la que pidieron respeto y tolerancia, pues afirman que la gente llega a rechazarlos o considerarlos malas personas sólo por su culto, según escribe Nayeli García en el Periódico Correo. Este año es el quinto en el que los adoradores de ‘La Niña’ realizan un encuentro regional en Irapuato. En él participaron personas de varias partes de la región y hasta de los Estados Unidos, quienes conviven y reafirman su devoción para su santa.

Juan Antonio Rodríguez, conocido como ‘El Ingeniero’, es el organizador de esta marcha, que recorrió las principales calles de Irapuato. En ella dieron a conocer su devoción y pidieron a la ciudadanía que no los rechace. Esto, ya que recordó que adorar a la ‘Santa Muerte’ sigue siendo mal visto por la sociedad. Indicó que ‘La Flaquita’ es igual a todos los demás santos; sin embargo, recalcó que es el único al que se está cien por ciento seguro que todos, creyentes y no, se van a encontrar al final de sus días. Debido a esto, en vida le ofrecen respeto y devoción, pues nunca los ha dejado solos, desde que empezaron a adorarla.

Historia del culto

Aunque el culto a la Santa Muerte tal como se conoce hoy en día no va más allá de mediados del siglo XX, la veneración a la imagen esquelética tiene sus antecedentes en la época colonial. Así lo señaló la antropóloga del INAH Katia Perdigón Castañeda, quien impartió un curso sobre el tema en el Museo Nacional del Virreinato en 2012.

De acuerdo con ella, durante la Colonia, el trabajo evangelizador se enfocó en preparar a devotos y conversos para recibir una “buena muerte”. Este concepto, junto con el del fallecimiento como castigo por el pecado de Adán y Eva y el del Juicio Final, dieron pie a una rica iconografía plasmada en el arte virreinal. Así, es probable que los adoctrinados abstrajeran en estos elementos los conceptos cristianos acerca de la “buena muerte”; de modo que los convirtieron en motivo de culto.

“En la época colonial, la Iglesia católica vio como una herejía esta veneración hacia la imagen esquelética de la muerte. De acuerdo con documentos inquisitoriales de los siglos XVII y XVIII que pude consultar, las represalias no iban dirigidas a la gente involucrada, sino a la acción en sí. Incluso en 1797 se arrasó una capilla en el pueblo de San Luis de la Paz, donde se ejercía este culto”, dijo Perdigón Castañeda.

Ya en el siglo XIX, luego de la desamortización de los bienes de la Iglesia, que conllevó también la secularización de los panteones, los feligreses dejaron de comprender en buena parte el sentido católico de prepararse para el “bien morir”, y por ende de la imagen de la muerte. “Así surgió una iconografía totalmente distinta. Por ejemplo, las danzas macabras y la representación del Triunfo de la Muerte se convirtieron en otra cosa, y se retomaron para realizar burla política. Esto lo comenzó el caricaturista Gabriel Vicente Gahona (‘Picheta’) en el sureste y años más tarde lo hizo José Guadalupe Posada, con la imagen de La Catrina”.

El culto actual surgió en los 50

Salvo la imagen del esqueleto en sí, Perdigón Castañeda advirtió que la actual religiosidad popular en torno a la Santa Muerte, con sus características propias (un bricolaje de ideas, sincretismos y símbolos retomados lo mismo de la religión católica, la yoruba u otras), poco o nada tiene que ver con esa devoción virreinal. “No sabemos quién lo impulsó, pero es posible que entre 1950 y 1960 circularan las primeras estampas con esta imagen y un rezo específico en el reverso. Para ese periodo quienes le oraban eran sobre todo personas que estaban en peligro de muerte; ya fuera por su estilo de vida o tipo de trabajo”, señaló.

“Lo mismo se acercan a ella (la Santa Muerte) amas de casa, que médicos o policías; sin embargo, a finales de los años noventa, el amarillismo ha ligado su culto a grupos fuera de la ley o personas que viven o ejercen en las calles. Esto tras difundirse que el secuestrador Daniel Arizmendi, alias “El Mochaorejas”, capturado en esa década, era devoto de la imagen”, añadió.

Katia Perdigón concluye que esta devoción, que surgió en la región centro del país, ha cruzado las fronteras sur y norte, e incluso el Océano Atlántico, pues en Europa su iconografía es retomada como un elemento kitsch, de manera que es imposible pronosticar su duración. Esto porque se ha reactualizado y reestructurado, de acuerdo con las necesidades del momento y los gustos de quienes profesan estas creencias.

 

Arriba

 

9. México: el “brujo de Catemaco” ofició la boda de una mujer con el diablo.

FUENTE: El Sol de Córdoba

 

 

El brujo Enrique Marthen compartió a través de su cuenta de TikTok (@brujoenriquembelahijado) el momento en el que una mujer se casó con el Diablo afirmando que sería la primera ceremonia de este tipo viralizada en redes sociales. El ritual se llevó a cabo el pasado mes de junio en el centro ceremonial y museo “El Ahijado” de Catemaco (Veracruz, México), donde señaló el brujo: “Por primera vez se comparte en las redes una boda con Satanás, la cual fue realizada por mí”. Lo cuenta Xiomara Flores en El Sol de Córdoba.

La mujer vestida de blanco está parada al lado de una estatua de Lucifer de más de 2.60 metros de altura; en la religión católica se tiene la creencia de que es un ser de oscuridad y maldad. Al dar inicio con la boda el brujo cuestionó a la mujer sobre su decisión de contraer matrimonio con la imagen de Satanás preguntándole si estaba en el lugar de forma voluntaria, a lo que ella responde que sí.

Asimismo, le preguntó si no era de importancia lo que la sociedad, las religiones o sus familiares dijeran respecto a su unión espiritual con Lucifer, a lo que ella responde que no; de hecho, comenta Enrique, fue la misma mujer quien le solicitó compartir el video en redes sociales. Continuando con el evento, les fue colocado el lazo matrimonial al cuello de la mujer y a la mano de la estatua para así finalizar la ceremonia e iniciar la unión.

¿Qué hacen durante la misa negra del primer viernes de marzo?

Durante la ceremonia de misa negra que se realizó por el primer viernes de marzo, el brujo mayor de Catemaco, Enrique Marthen Berdón dijo que sus oraciones prioritarias serían para para pedir que acabe la pandemia de Covid-19, que fluya la economía y que nuestro gobernante tome conciencia de que no está haciendo el bien que prometió. El brujo mayor afirma que el primer viernes de marzo es una fecha especial: “la espero con ansias cada año, la celebración empezó como evento local, después pasó a ser nacional e internacional”.

Al primer viernes de marzo acuden personas de Sudamérica, Norteamérica e incluso de Asía, pues les interesa conocer la tradición que se inició en 1970 por el primer curandero que llegó a Catemaco y que se hizo famoso por trasmitir su ceremonia en el programa Siempre en Domingo. En su caso este 2022 ha sido el décimo año que oficia la misa negra.

 

Arriba

 

10. Celebraciones neopaganas del solsticio de verano en Stonehenge (Inglaterra) y Pinto (España).

FUENTE: Varios medios

 

 

Miles de druidas, paganos y aficionados New Age celebraron el solsticio de verano en Stonehenge (Inglaterra) el pasado 21 de junio, el día más largo del año en el hemisferio norte. Según leemos en Associated Press, la policía de Wiltshire dijo que unas 6.000 personas se habían reunido en el antiguo círculo de piedras en el sur de Inglaterra para ver el amanecer a las 4:49 de la mañana (0349 GMT) de una mañana clara y fresca.

La policía describió el ambiente como “alegre” y dijo que sólo hubo dos detenciones, una por agresión y otra por posesión de drogas. Era la primera vez que se permitía la entrada de público para el solsticio desde 2019. La salida del sol se emitió en vivo a través de internet en 2020 y 2021 debido a la pandemia del coronavirus.

Una cultura neolítica que adoraba al Sol construyó Stonehenge hace entre 5.000 y 3.500 años en una ventosa llanura en el suroeste de Inglaterra. Los expertos aún debaten sobre su propósito, pero la estructura está alineada de modo que en el solsticio de verano, el sol sale tras la Piedra Talón y los rayos solares se ven canalizados hacia el centro del círculo.

Celebración en España

El pasado 23 de junio, a partir de las 23:00 horas, las brujas regresaron al municipio de Pinto (Madrid, España) para dar la bienvenida al verano, según informaba el mismo día Zigzag Digital. Pinto volvió así a celebrar el solsticio de verano, la noche más corta del año. Este año, tras las limitaciones de aforo en 2021 y la suspensión del evento por las restricciones sanitarias en 2020, el evento se llevó a cabo con total normalidad.

A partir de las 23:00 horas, los pinteños pudieron participar en el ritual participativo de magia blanca y ritos célticos de Wicca Celtíbera —encargada de esta fiesta, convocada por el Ayuntamiento en torno al fuego desde 1993—, que acogió el auditorio del parque municipal. Miles de personas se reunieron en una actividad conjunta por la Noche de San Juan, para desprenderse de sus malos recuerdos, momentos y preocupaciones a través del fuego purificador de la hoguera.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.