Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 972

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

1 de sep. 2022

 

1. México: proyectan levantar un templo en honor de Satanás.

2. Una perspectiva política del fenómeno sectario.

3. El líder de La Luz del Mundo se dirige a sus seguidores desde la prisión.

4. La Justicia pone multa millonaria a un cártel mexicano por la masacre mormona.

5. Argentina: los adventistas cumplen 40 años de presencia en Río Cuarto.

6. Panamá: las autoridades indígenas condenan al líder de una secta.

7. España: dos acusadas de la secta del “tío Toni” continúan en prisión preventiva.

8. Director de cine culpa a Cienciología de su arresto por violación.

9. Los fiscales que procesaron al líder de Nxivm, premiados en EE.UU.

10. Argentina: un acusado por el crimen ritual del niño Marito Salto habla en el juicio.

 

 

1. México: proyectan levantar un templo en honor de Satanás.

FUENTE: Aleteia

 

 

Enrique Marthen Berdon, apodado «El ahijado», considerado «brujo mayor» por sus colegas y seguidores, ha declarado su propósito de construir un templo en honor a Satanás en Catemaco, en el estado mexicano de Veracruz. Tal como explica Jorge Luis Zarazúa, superior de los Apóstoles de la Palabra y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en este artículo publicado en Aleteia, Catemaco es un lugar muy popular donde se practica la brujería en sus diversas formas; y adonde acuden muchas personas de todas partes de México y el extranjero. El mes de marzo de cada año, especialmente el primer viernes de marzo, es un tiempo especial para quienes recurren a la brujería; pues se celebra el día internacional de la brujería o día de los brujos, en el que se realizan diversos rituales.

Comunión con el «señor de las tinieblas»

Según la revista mexicana México Desconocido, los brujos «se reúnen en un lugar secreto para realizar rituales que les permitirán ‘aumentar su poder y limpiar su alma’». Este día de los brujos es para ellos el «día idóneo para hacer limpias espirituales, curaciones de casas, negocios, bienes materiales, trabajos especiales, etc.». Entre los diversos rituales destaca la «misa negra», que algunos brujos hacen para renovar su pacto con el diablo.

Marthen Berdon lidera la construcción de este templo satánico y espera que para el mes de marzo de 2023 pueda terminar la construcción de este lugar en honor al “señor de las tinieblas”. Espera lograrlo por las donaciones y el apoyo de aquellos que creen y practican la brujería. El objetivo de Marthen Barden es que, aquellas personas a quienes de cierta manera el diablo les ha dado el bienestar, la salud y la economía, tengan un lugar donde llegar para estar en comunión con él.

Conexión entre brujería y culto a Satanás

La Biblia señala que el diablo es enemigo del hombre y que ronda buscando a quién devorar (1P 5, 8). Por otro lado, la Sagrada Escritura prohíbe la hechicería y la adivinación en todas sus formas. “Cuando hayas entrado en la tierra que Yahveh tu Dios te da, no aprenderás a cometer abominaciones como las de esas naciones. No ha de haber en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego; que practique adivinación, astrología, hechicería o magia, ningún encantador ni consultor de espectros o adivinos, ni evocador de muertos. Porque todo el que hace estas cosas es una abominación para Yahveh tu Dios y por causa de estas abominaciones desaloja Yahveh tu Dios a esas naciones delante de ti. Has de ser íntegro con Yahveh tu Dios. Porque esas naciones que vas a desalojar escuchan a astrólogos y adivinos, pero a ti Yahveh tu Dios no te permite semejante cosa” (Deut 18, 9-14).

En el libro de los Hechos de los Apóstoles, San Lucas y San Pablo muestran que existe conexión directa de la adivinación con espíritus malignos, precisamente un espíritu maligno de adivinación. “Sucedió que al ir nosotros al lugar de oración, nos vino al encuentro una muchacha esclava poseída de un espíritu adivino; que pronunciando oráculos producía mucho dinero a sus amos. Nos seguía a Pablo y a nosotros gritando: «Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, que os anuncian un camino de salvación». Venía haciendo esto durante muchos días. Cansado Pablo, se volvió y dijo al espíritu: «En nombre de Jesucristo te mando que salgas de ella.» Y en el mismo instante salió” (Hch 16, 16-18).

Por ello, no es casual que Marthen Berdon, el así llamado «brujo mayor», desee construir un templo; para que todos aquellos que, a través de rituales de brujería reciben la ayuda del diablo, puedan tener un lugar para crecer en la comunión con él. Este es el verdadero rostro de la brujería, la magia, la hechicería y la adivinación. Es el rostro auténtico del culto a la así llamada «santa muerte», a Jesús Malverde, a Maximon; y a tantas otras figuras pseudo religiosas a las que se da culto en varios países latinoamericanos.

 

Arriba

 

2. Una perspectiva política del fenómeno sectario.

FUENTE: RedUNE

 

 

Un análisis político de la situación actual del fenómeno sectario puede ser muy provechoso de cara a afrontar una correcta labor de información y prevención. Por tanto, de una forma muy somera, damos una breve pincelada del contexto español y la problemática actual en torno a este fenómeno. Así comienza el artículo que ha escrito Luis J. Roca Jorquera, politólogo y colaborador de RedUNE, en la página web de esta asociación.

Para comenzar, haremos una apreciación: el concepto de secta es muy ambiguo, y deberíamos hablar más bien de prácticas abusivas sobre la debilidad de las personas. Por lo tanto, grupo sectarios será aquel que realice esas prácticas, ya sea un grupo político, religioso, empresarial, etc. Sin embargo, la brevedad de estas líneas nos obliga a restringir nuestro campo de observación, y lo hacemos en aquel más tradicionalmente ligado a los grupos sectarios, que ha sido el religioso, abordando en primer lugar de a situación de la libertad religiosa.

El contexto de la libertad religiosa en el Estado español

El contexto para la proliferación de grupos sectarios al amparo de la libertad religiosa debemos calificarlo en el marco jurídico español de permisivo. Según la socióloga Mar Ramos, experta en la materia, es así debido a la “carencia de limitaciones al margen del sistema legal ya establecido para controlar actividades religiosas diferentes de las consideradas legítimamente establecidas”.  Es decir, para que haya un control o una persecución de prácticas sectarias abusivas-como una alineación-, tiene que haber un delito no específico de ellas: una violación, un robo, un asesinato, etc. Esto contrasta con otros países de nuestro entorno, como por ejemplo, Francia o Alemania, donde sí existe intervención o prevención por parte de la autoridad.

Nuestra permisividad se traduce en términos prácticos -destaca Mar Ramos en su tesis- en que estos grupos aprovechan el marco jurídico español de las asociaciones, mucho más ventajoso y menos complejo que el de su reconocimiento como entidades religiosas. Así, la simple afirmación de estas de tener un fin social como cualquier otro actor del tercer sector les permite actuar sin mayores trabas, lo que además confunde y camufla su carácter religioso.

Esta permisividad específica del marco legal español viene dada por nuestro contexto constitucional actual. Frente a la II República, donde la libertad religiosa quedaba supeditada al prioritario valor de la aconfesionalidad del Estado, en la Constitución de 1978 se produce una inversión en la jerarquía de ambos principios. Si en la II Republica el Estado se distanciaba de la religión, en el nuevo marco la aconfesionalidad del Estado se supedita a la libertad de culto: el Estado tienen un papel colaborador con la realidad social que suponen las diferentes confesiones, específicamente la católica.

Este cambio en la percepción se puede entender dentro del nuevo tiempo de consenso, que pretendía instaurar la transición democrática tras la dictadura. El papel de la Iglesia Católica en este proceso político fue muy importante. Se recordará fácilmente la figura del cardenal Tarancón como representación de una Iglesia internamente plural, influida por la renovación impulsada por el papa Pablo VI. Igualmente, otras confesiones que habían sufrido una abierta discriminación durante la dictadura anhelaban la llegada de la democracia y la libertad religiosa, como por ejemplo protestantes, testigos de Jehová u otros grupos religiosos minoritarios.

En este sentido, podríamos decir que, al igual que se aspiraba a alcanzar un consenso democrático respetado por todas las fuerzas políticas, se pretendía alcanzar el mismo consenso de libertad y de pluralismo en materia religiosa. Esto se plasma definitivamente en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980 y con la firma de acuerdos con las principales religiones a principio de los años 90.

Tras ese momento histórico, sólo se ha suscitado otra vez el debate sobre la libertad religiosa a raíz de la secularización pretendida de los sucesivos gobiernos de Rodríguez Zapatero, de 2004 a 2011. Esta fracasó definitivamente en 2010, entre otras razones por la presión de la misma jerarquía de la Iglesia Católica.

La problemática actual

Aún más allá de ese debate necesario para adaptar la libertad religiosa a los tiempos que corren, los grupos sectarios traen diversas cuestiones sobre las que debemos llamar la atención, también desde una perspectiva política. La razón más contundente entendemos que el riesgo que suponen estos grupos para la salud pública. En primer lugar, y de forma general, todos ellos ejercen un abuso sobre la debilidad emocional de las personas. Además, en el proceso de proselitización las vuelven aún más vulnerables: se las convierten en más dependientes del grupo y del gurú, inducen a un rechazo profundo de la realidad social circundante, incluyendo los vínculos familiares y sus círculos de amistades.

En segundo lugar, y de modo más particular, cuando estos grupos son religiosos tienden a buscar una justificación transcendente a través de su capacidad sanadora mediante todo tipo de prácticas irracionales: imposición de manos y otros contactos físicos entre sanador y sanado, músicas y sonidos, oraciones, etc. Esa práctica sanadora, en tanto que fin autojustificativo de la trascendencia, no cura nada; es solo un argumento irracional, efecto placebo aparte. Por tanto, que proliferan todo tipo de autodenominadas clínicas o terapeutas que utilizan supuestas capacidades sanadoras trascendentes en el entorno de la salud es un riesgo.

Cuando se unen los riesgos que supone la proselitización sectaria con prácticas sanadoras surge una vulneración clara de los derechos de la persona, que exige la intervención de la autoridad. El control de este fenómeno es imprescindible para el ejercicio pleno del artículo 43 de la Constitución Española, que proclama el derecho a la salud, puesto que este no consiste solo en proveer de remedios, sino también en proporcionar educación, promoción y prevención.

Otra dimensión del riesgo que conlleva es la del desprestigio de la sanidad pública. Esto es así porque las técnicas de sanación son aplicadas por clínicas privadas en el mejor de los casos, cuando no por personas no expertas en el peor de los casos. Cuando una persona recibe estas prácticas sanatorias, puede ser inducida al rechazo de las propias de la medicina, con el evidente riesgo para su salud.

Por otro lado, entrar en el ámbito público, ciudadano, es una contradicción para estas supuestas terapias y sanaciones. Como mucho, pueden aspirar al reconocimiento público de la validez de sus técnicas sanatorias, pero no aspirar a adentrarse más allá. En el momento es que una de estas técnicas se publifica o se estandariza, pierde todo su encanto mágico. En ese momento, se convierte en algo inconsistente y susceptible de ser rechazado por la comunidad científica.

Existen otros aspectos políticos que entendemos son muy importantes, aunque no tan tangibles desde el punto de vista del riesgo público y que debemos resaltar. El primero de ellos está relacionado con los valores en los que se basan nuestros principios democráticos. A veces olvidamos que los primeros pasos de la democracia europea, tal y como entendemos hoy, fue el resultado de más de un siglo de guerras de religión que acaecieron en nuestro continente en los siglos XVI y XVII.

Los modernos estados-nación actuales, que tienen su origen en ese momento histórico, se emancipan del poder religioso y se legitiman sobre el concepto de nación, que se asocia desde finales del siglo XVIII al pueblo soberano. Sin duda se suscitan muchos problemas e insatisfacciones con nuestros estados actuales, pero de ninguna manera son los resultados de la no sujeción a una fe. Los que así defienden la vuelta a la espiritualidad o religiosidad, en contra de la autoridad civil y el moderno desarrollo de los pueblos, pretenden pescar en rio revuelto en unos tiempos desconcertantes-a veces también desde el punto de vista político-para las personas de a pie.

En definitiva, algo especifico de los grupos sectarios es negar la realidad objetiva y, especialmente, la realidad social, contradiciéndola, como si su verdad surgiera de algo trascendente, ajeno a lo terrenal: son ellos los elegidos para transmitir un mensaje verdadero, único. La aparición de grupos que proclaman una legitimidad al margen del poder temporal investido por el acuerdo ciudadano va contra el espíritu de nuestros derechos y libertades y, por supuesto, de la democracia.

El sentimiento ciudadano es esencialmente republicano-de res pública o lo público-y laico. Por lo tanto, esta legitimidad trascendente supone la asunción por sus seguidores de un discurso políticamente desmovilizador: hace que se desvíe la atención de las causas reales de los problemas hacia creencias irracionales, en contra del sentimiento ciudadano. En este sentido del deber público se quiebra con estos grupos sectarios: el captado le debe a su grupo y a su gurú, pero no a lo público, ya que ha perdido en esa ideología trascendente su sentido de ciudadanía.

En el conocimiento basado en la trascendencia nos encontramos con otra razón más, especialmente importante, también ligada al proceso de pérdida de poder de la fe tras las guerras de religión. Fruto también de aquel momento histórico, se impone, gracias al racionalismo, el método científico; método estándar que puede ser utilizado por cualquiera sin importar lugar, condición personal o social, etc., para observar e interpretar la realidad. Esto nos iguala a todas las personas, seamos como seamos, lo que forma parte esencial no solo de la democracia, sino de la manera en que entendemos los derechos y libertades actuales.

Por el contrario, lo espiritual o religioso, que alimenta los valores de los que hacen gala estos grupos sectarios cuando trascienden lo meramente sensorial y emocional tratando de buscar verdades en lo “desconocido”, basa todo se argumentario en algo irracional. Estas verdades o creencias irracionales están sujetas a la fe subjetiva de cada persona y cada credo; que, a su vez, contiene sus propias verdades particulares. Sin duda, desde el racionalismo del siglo XVII, en el que se impone lo que conocemos como ciencia, ha llovido mucho; y también le han llovido muchas críticas a esta última.

Sin embargo, forman parte del proceso de maduración que nos ha traído a nuestra actual forma de entender el mundo; también, por supuesto, a través de nuestro método científico, que nos acompañara a través de toda la historia que a la humanidad le queda. Pero eso no va a negar el valor intrínseco del método científico y de la realidad interpretada gracia a él, por mucho que sus resultados (el conocimiento científico) nunca sean del todo definitivos. De la misma manera, no va a negar este proceso lo oscurantista que resultaría supeditar nuestro conocimiento y su desarrollo a través de la historia a la imposición de la fe.

En resumen, vistos estos argumentos, entendemos que, desde una perspectiva publica, hay elementos suficientes para suscitar un nuevo debate en torno a los grupos sectarios. Así podríamos trazar el siguiente paralelismo: de la misma forma en que, en la actualidad, para la mayoría de la sociedad española nos parece acuciante una discusión en torno al marco político en el que nos desenvolvemos, entendemos necesario otro igual que actualice el fenómeno religioso, y especialmente el de estos grupos minoritarios, una vez que la Transición y su contexto van quedando atrás.

 

Arriba

 

3. El líder de La Luz del Mundo se dirige a sus seguidores desde la prisión.

FUENTE: Varios medios

 

 

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, se dirigió el pasado 14 de agosto a sus fieles desde la cárcel en California en la que se encuentra desde hace casi tres años, semanas después de ser condenado a 16 años de cárcel tras admitir abusos a tres menores. “Cuánto me he gozado con vosotros, pues desde que empezó el servicio aquí estoy con vosotros, unido, gozoso, lleno de llanto y de bendición porque hoy Dios nos ha permitido estar juntos”, dijo con voz entrecortada, según reportó el periódico Milenio.

“Yo no veo una celda de cuatro paredes, no veo los barrotes que me separan de vosotros”, agregó, “veo vuestros hermosos rostros, veo esta hermosa fiesta, vosotros sois los hijos de Dios, la esposa del cordero y hoy yo también he participado de esta bendición”. El autoproclamado Apóstol de Jesucristo habló aquel domingo, día en que se celebraba el día en que nació el fundador de la iglesia y abuelo del actual líder, Eusebio Joaquín González, tal como recuerda Telemundo.

Una multitud congregada en el Templo de la Hermosa Provincia, en la ciudad de Guadalajara, exclamaba en señal de aprobación al escucharle: “Ya comí, ya bebí, ahora Dios me ha dado las fuerzas y el consuelo para levantarme y seguir adelante en esta lucha”, dijo. Sus abogados y los representantes de las víctimas se reunieron la semana siguiente en la corte de Los Ángeles para una audiencia de restitución (la devolución por parte de un delincuente convicto del dinero que una víctima perdió o tuvo que gastar a causa del delito). Sería la última en este caso criminal y era posible que el pastor no acudiera.

El templo lució lleno de fieles durante tres horas, aunque en las calles alrededor, el panorama era muy distinto, según reportó la agencia de noticias Efe. Estaban vacías y en silencio, con el sonido a lo lejos de los cánticos y alabanzas que salían de los televisores en los que los fieles seguían la transmisión de la ceremonia en su casa. Los dos años de pandemia obligaron a La Luz del Mundo a evitar que sus fieles viajaran hasta el templo como sucedía cada año.

Tras la sentencia de 16 años y 8 meses que le fue impuesta en junio a Joaquín García por abuso sexual a menores en una corte de Los Ángeles, la cúpula de La Luz del Mundo optó por guardar silencio y mantener todas sus actividades sin acceso al público en general y sin declaraciones a la prensa. Joaquín García, de 53 años, se declaró culpable ante la Corte Superior de Los Ángeles de obligar a dos menores a practicarle sexo oral y de un acto lascivo con una menor de 15 años. Antes de llegar al acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía, a García se le imputaban 19 acusaciones, entre ellas abuso sexual de menores, violación, posesión de pornografía infantil y tráfico de personas.

La escalinata dorada por la que solía entrar el llamado Apóstol de Cristo durante las grandes ceremonias permanece adornada con flores artificiales. Ahora, en su lugar, estas son dirigidas por los ministros, quienes no dejan de nombrar a su líder, de pedir que oren por él y asegurarles que manda sus bendiciones “desde donde está”, provocando los llantos de los fieles de todas las edades.

La fe en Joaquín García, preso desde 2019, sigue intacta entre muchos de sus seguidores. Al menos así lo señalan los carteles en apoyo al líder religioso en las casas de la colonia Hermosa Provincia que mantienen carteles con imágenes del líder y frases como “Mi esperanza y mi lucha es de volverlos a ver. NJG”, “Inocente” o “Mi tiempo ha llegado”. A espaldas del templo se levanta una escultura monumental de corazones y figuras con flores multicolores que enmarcan el número 53, los años que Joaquín García cumplió el pasado mes de mayo.

 

Arriba

 

4. La Justicia pone multa millonaria a un cártel mexicano por la masacre mormona.

FUENTE: ADN América

 

 

Un juez federal de Dakota del Norte (EE.UU.) ordenó a un cártel mexicano pagar 1.500 millones de dólares a los familiares de nueve miembros de una comunidad mormona fundamentalista a los que supuestamente asesinaron en México. Según informa Katarina Hall en ADN América, los familiares de las víctimas presentaron una demanda contra el cártel de la droga de Juárez, acusándolos de llevar a cabo un brutal ataque contra una comunidad mormona cismática en Sonora, México, en noviembre de 2019, como represalia por criticar al cártel.

Durante el ataque, el cártel emboscó la caravana de tres vehículos de la comunidad y les dispararon cientos de veces con las personas dentro, además de prenderles fuego. Los que sobrevivieron tuvieron que caminar kilómetros para buscar ayuda mientras estaban heridos. Nueve personas murieron en la masacre, entre ellas tres madres y seis niños.

“Si comenzamos con el primer disparo hasta que la última persona en el vehículo dio su último aliento, debe haber sido cerca de una hora, tal vez 45 minutos de terror total”, explicó el cirujano de trauma y experto en quemaduras, el Dr. Sebastian Schubl, sobre el ataque. “Ver a sus hermanos, a los miembros de su familia morir quemados, debe ser la cosa más aterradora que nadie haya experimentado jamás”.

Los familiares que demandaron al cártel dijeron que lo hacían para demostrar que ellos eran los responsables; además buscan daños monetarios por siete reclamaciones que van desde actos de terrorismo internacional hasta la provocación de angustia emocional. “Ya no seremos víctimas silenciosas. No dejaremos piedra sin mover en nuestra búsqueda de justicia por el asesinato de mi hija y mis nietos”, dijo Adrián LeBaron Soto, cuya hija murió en el ataque.

El monto designado por la jueza federal Clare Hochhalter se triplicará automáticamente en virtud de la Ley federal antiterrorista, lo que aumentará la cantidad a 4.600 millones de dólares. El cártel no respondió a la citación ni tuvo representación durante el juicio, informó el Bismarck Tribune. Las autoridades mexicanas han identificado a más de 40 sospechosos en el ataque y han detenido a nueve miembros del cártel en relación con el mismo.

 

Arriba

 

5. Argentina: los adventistas cumplen 40 años de presencia en Río Cuarto.

FUENTE: Puntal

 

 

La Iglesia adventista está cumpliendo 40 años de presencia religiosa en la ciudad de Río Cuarto (Córdoba, Argentina). En ese marco, el director de comunicación, Gabriel Viloria, resaltó los aspectos centrales que guían a la institución y dijo al medio Puntal que es una gran satisfacción haber llegado a cuatro décadas de trabajo ininterrumpido.

- La Iglesia está cumpliendo 40 años en Río Cuarto, ¿qué implica para ustedes?

- Es una sana satisfacción para la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD de aquí en más) haber servido a la ciudad de Río Cuarto a lo largo de 40 años. La misión de esta Iglesia es servir al prójimo con las buenas nuevas del Evangelio de Cristo. Miles de reuniones han sido desarrolladas en nuestra ciudad. Los seminarios sobre salud, vida familiar, relaciones humanas, servicio activo para el desarrollo de la personalidad y el bien de los demás son sólo algunas acciones que hemos llevado a cabo. Anunciar, a todo el que desee escuchar, que Cristo quiere darnos paz hoy mismo y ayudarnos a enfrentar nuestra vida con esperanza, paciencia y amor ha sido para esta Iglesia su gran privilegio. Y la esperanza gloriosa es la inminente venida de Cristo a este mundo para establecer su reino que no tiene fin.

- ¿Depende de alguna congregación provincial o nacional?

- La Iglesia local está compuesta de creyentes individuales. El distrito está compuesto por una o varias iglesias o filiales que son dirigidas por un pastor. El campo regional o misión/asociación se compone de varios distritos en un territorio definido que puede abarcar toda una región o parte de ella. Aquí, el distrito de Río Cuarto se compone de 20 iglesias y congregaciones. La IASD es mundial y tiene unos 20 millones de miembros. Está dividida para su administración en 13 divisiones mundiales; encontrándonos aquí, en la División Sudamericana, y dentro de ella en lo que se denomina la Unión Argentina. A su vez, dentro de Argentina estamos en la región que corresponde a la Asociación Argentina Central, que incluye las provincias del centro.

- ¿Cuáles son las creencias principales?

- Las creencias que sostiene la IASD se basan en la Santa Biblia. Todo su credo está basado en la revelación que Dios dio a los seres humanos. Es una Iglesia cristiana que anuncia la Segunda Venida de Cristo en el marco de los acontecimientos que nos rodean y que ya fueron advertidos en la profecía bíblica. Algunas pocas creencias a mencionar son: el amor de Dios para con todos los seres humanos; su ofrecimiento de perdón al que esté dispuesto a aceptar sus condiciones; el amor entre hermanos tal como lo enseñó Jesús en su palabra; la vigencia de los diez mandamientos tal como fueron dados por Dios; entre ellos, el día de sábado como día elegido por Dios para ser guardado por toda la humanidad; por el poder de Dios, la persona puede ser transformada en semejanza al carácter de Jesús y otras más.

- A grandes rasgos, ¿qué la diferencia de la Iglesia católica?

- Con nuestros hermanos de otras denominaciones cristianas nos anima el mismo propósito de ser ayuda a nuestros semejantes sin importar las restricciones o divisiones de las culturas. El foco principal de la IASD es que la Biblia sea la regla de fe y conducta sin “quitar” o “agregar” a ella con aportes humanos: todo lo que Dios nos dio a través de la Biblia es una habilitación del poder de Dios para todo aquel que lo acepta con humildad, amor y obediencia.

Finalmente, vale decir que en Río Cuarto hay cuatro lugares de culto: centro, Alberdi, Banda Norte y sur. Asimismo, en la región, los integrantes de esta Iglesia se reúnen en casas de familia.

 

Arriba

 

6. Panamá: las autoridades indígenas condenan al líder de una secta.

FUENTE: Día a Día

 

 

En las redes sociales circula el video de un señor quejándose de dolor, después de que fuera llevado al cepo por decisión de las autoridades tradicionales de Panamá, según informa Didier Hernán Gil Gil en Día a Día. Esto, debido a que es acusado de estafa por parte de moradores de Hato Chamí, en la comarca Ngäbe Buglé, además de organizar matrimonios igualitarios en este poblado. El señor acusado es considerado el líder de una secta.

Este medio pudo conocer que el proceso fue asignado a las autoridades tradicionales tal como lo señala el Artículo 28-30, Numeral 10, Artículo 49 y Artículo 236 del Código Procesal Penal, que consagra la diversidad cultural y la intervención de las autoridades indígenas en materia penal. También se conoció que la audiencia demoró unas cinco horas frente a un tribunal indígena en donde se agotaron todos los trámites legales correspondiente a este principio. así las cosas, los jurados indígenas determinaron la aplicación del cepo como medida de castigo. Esto luego de comprobar las acusaciones.

 

Arriba

 

7. España: dos acusadas de la secta del “tío Toni” continúan en prisión preventiva.

FUENTE: El Mundo

 

 

Las dos mujeres investigadas en el caso de la secta de Vistabella del Maestrat (Castellón, España) que se encuentran encarceladas desde el pasado 18 de marzo cuando la Policía Nacional desmanteló la secta, seguirán un tiempo más en prisión provisional. Tal y como han explicado fuentes cercanas al asunto que ya está en los tribunales, el pasado mes de julio, a petición del Ministerio Fiscal y de las acusaciones, el juez prolongó la prisión provisional de estas dos féminas, que tras ser arrestadas el 17 de marzo, la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Castellón acordó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, junto al presunto líder de la secta, el “tío Toni”. Lo cuenta Carmen Hernández en El Mundo.

Aunque el juez no ha precisado el tiempo en el que se prorroga la estancia de las dos mujeres en la cárcel, se supone que seguirán en prisión preventiva hasta que la Policía Nacional concluya las investigaciones pendientes en este asunto. De igual manera quedan pendientes declaraciones de varios implicados. «Hay varias víctimas que ya han declarado ante el juez, pero también se han suspendido comparecencias previstas para el pasado mes de julio de otros perjudicados, por lo que aún se tienen que practicar», aseguran fuentes cercanas a este caso que en marzo pasado sorprendió a los ciudadanos de todo el país.

Las dos investigadas por la secta de Vistabella fueron detenidas junto con otras tres mujeres y cuatro hombres, entre los que se hallaba el presunto líder de la secta, el tío Toni, que dos meses más tarde falleció en la cárcel de Castellón. Así las cosas, las mujeres investigadas por ser responsables de un presunto delito de abusos sexuales contra adultos y también menores que residían en la masía, tienen aún pendiente declarar ante el juez. Tras oír a todas las víctimas se supone que el juez llamará a declarar a las dos mujeres encarceladas para oír su versión sobre los hechos de los que en principio fueron detenidas.

Y es que, en principio, según han indicado fuentes cercanas al caso, las fuerzas de seguridad siguen investigando el asunto «sin llegar a aportar ningún documento clarificador sobre las joyas y la economía que apareció relacionada con este asunto». Recordar que la Policía Nacional, tras un año de investigación procedió a la detención de nueve personas por su supuesta relación con una secta instalada en una masía aislada de Vistabella del Maestrat, que se halla a unos ocho kilómetros del casco urbano y en la que presuntamente se habrían cometido abusos sexuales.

«La secta habría estado sometiendo a sus adeptos a aberraciones sexuales, cometidas tanto sobre personas adultas como sobre menores, y se habría hecho con un patrimonio que los investigadores aún están cuantificando», apuntaban las primeras acusaciones. Aunque en Vistabella se tenía constancia de la presencia de las personas detenidas, ya que se les veía en ocasiones por las tiendas del municipio, estos no tenían prácticamente relación con los vecinos, entre los que se comentaba que allí se había instalado una «especie de comuna».

Aunque la autopsia preliminar indica que el presunto líder de la secta de Vistabella murió de forma natural, por el momento aún no se dispone de una autopsia definitiva que confirme este extremo. Recordar que el tío Toni, tal y como se conocía al investigado, tenía 64 años cuando fue encarcelado pero por sus problemas de salud y movilidad estuvo los dos meses en el módulo de enfermería de la prisión.

 

Arriba

 

8. Director de cine culpa a Cienciología de su arresto por violación.

FUENTE: Cultura Ocio

 

 

Paul Haggis, director de películas como “Crash” o “En el valle de Elah”, saltó a los titulares tras ser detenido por agresión sexual. Aunque el realizador fue liberado, la oficina del fiscal de Brindisi (Italia) ha ordenado que sea arrestado de nuevo, mientras que el cineasta ha negado los hechos, esgrimiendo que podría ser víctima de una trampa de la Cienciología, según informa el portal español Cultura Ocio.

Haggis fue acusado de agresión sexual y lesiones personales agravadas. Según el Corriere della Sera, Haggis supuestamente violó durante varios días a una mujer de nacionalidad británica. El abogado de Haggis, Michele Laforgia, ha confirmado a Variety que la fiscalía y los abogados de la presunta víctima han presentado un recurso de apelación contra la decisión tomada a primeros del pasado mes de julio por la jueza Vilma Gilli.

Tras una audiencia especial previa al juicio, la magistrada dictaminó que Haggis fuera liberado después de 16 días de arresto domiciliario en un hotel. Sin embargo, parece que la demandante ha decidido apelar para ir a juicio. Laforgia declaró a Variety que el próximo paso será una revisión y discusión del caso frente a otro juez en la ciudad de Lecce, que tendrá lugar “dentro de varias semanas”.

Por su parte, Haggis concedió una entrevista a La Repubblica en la que negó las acusaciones. “Mi primer error fue permitir que alguien que no conocía viniera a visitarme. Eso fue estúpido. El segundo error tuvo lugar la última mañana, cuando sucedió algo que me pareció particularmente desagradable y decidí terminar abruptamente con esa situación. Llevé a la mujer al aeropuerto varias horas antes de su vuelo”, relató.

Además, el artista dejó caer que la Cienciología estaba detrás de lo ocurrido. “No tengo pruebas. Pero por lo que he aprendido de la Cienciología, sé que son capaces de cualquier cosa. Si hablas en contra de ellos, utilizan lo que sea para destruir tu reputación, tu carrera y tu familia”, agregó. Haggis cargó duramente contra la Cienciología en un artículo publicado en New Yorker en 2009, así como en los documentales “Going Clear: Scientology and the Prison of Belief” y “Leah Remini y la Cienciología”.

Cabe destacar que el incidente en Italia no es el único que tiene pendiente Haggis. En Estados Unidos ha sido denunciado por la publicista Haleigh Breest, quien asegura que Haggis la violó en enero de 2013. Breest presentó la denuncia en diciembre de 2017, aunque los procedimientos se retrasaron debido a la pandemia de coronavirus. El juicio se ha fijado para el 11 de octubre en Nueva York. El canadiense también ha negado las acusaciones, esgrimiendo que su encuentro con Breest fue consensuado.

 

Arriba

 

9. Los fiscales que procesaron al líder de Nxivm, premiados en EE.UU.

FUENTE: Milenio

 

 

El fiscal general Merrick Garland entregó reconocimientos a dos fiscales del Distrito Este de Nueva York (EDNY) que procesaron al neoyorquino Keith Alana Raniere, líder de la empresa de autoayuda Nxvim, por defender el estado de derecho, mantener a nuestro país y proteger los derechos civiles. Lo cuenta Juan Alberto Vázquez en Milenio. Durante la ceremonia anual número 69 de entrega de premios fueron reconocidos los fiscales federales adjuntos Tanya Hajjar, quien actualmente labora en un despacho privado, y Kevin Trowel por el trabajo innovador para hacer cumplir la ley y lograr justicia para las mujeres víctimas del líder de Nxivm, Keith Raniere, y asociados que cometieron crímenes durante años, protegidos por un muro de secreto, intimidación y humillación que la fiscalía demolió, dijo el fiscal general del EDNY, Breon Peace.

Recientemente, desde su celda en la prisión de Arizona donde cumple su condena, Keith Raniere pidió al tribunal de Brooklyn le conceda una “audiencia pública probatoria” acusando que “varios actores del gobierno estuvieron involucrados en actos delictivos” cuyo objetivo era privarlo “de sus derechos constitucionales y ganar deshonestamente una condena”. Específicamente Raniere señaló que agentes del FBI en contubernio con los fiscales manipularon evidencias para fincarle acusaciones de posesión de pornografía infantil y abuso sexual de una menor.

Aunque el tribunal aún no responde a la moción de Raniere, el fiscal general de los Estados Unidos por lo pronto extendió el reconocimiento a otros agentes de la ley que participaron en el caso Nxivm como el ex fiscal federal interino Mark Lesko, la especialista asistente legal Teri Carby, además de los agentes especiales del FBI Anthony Bivona, Christopher Donohue, Delise Jeffrey, Michael W. Lever, Maegan O. Rees, Michael J. Weniger y la especialista en Víctimas del FBI Laura B. Riso.

Tras de asegurar condenas de cinco coacusados de Raniere a través de declaraciones de culpabilidad, el equipo premiado utilizó un “enfoque centrado en las víctimas” minimizando el trauma que implicó prepararlas con éxito para dar su testimonio en el juicio. “El equipo empleó aplicaciones que sentaron precedentes de los estatutos RICO, tráfico sexual y tráfico laboral para buscar justicia para las víctimas”, reconoció el fiscal Peace.

A finales de junio del 2019, tras de juicio de seis semanas Raniere fue hallado culpable de conspiración para extorsionar, extorsión que involucra actos predicados de tráfico sexual, explotación infantil y obstrucción de la justicia además de delitos de tráfico sexual, conspiración de trabajo forzado y conspiración de fraude electrónico. En octubre de 2020, fue condenado a 120 años de prisión y desde entonces ha estado criticando el proceder de los fiscales, luchando por revertir el resultado y reclamando un nuevo juicio.

La última vez que fiscales del EDNY habían recibido un premio fue en octubre de 2019 cuando el Departamento de Justicia condecoró al equipo de abogados comandado por Andrea Goldbar y formado por Gina Parlovechio, Michael Robotti y Patricia Notopoulus, que tuvieron a su cargo el procesamiento y la posterior condena del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

Arriba

 

10. Argentina: un acusado por el crimen ritual del niño Marito Salto habla en el juicio.

FUENTE: TN

 

 

En el cierre de la ronda de testigos por el brutal crimen de Marito Salto, el pasado 17 de agosto, uno de los acusados pidió ampliar su declaración y, por primera vez en los nueve meses que lleva el juicio, apuntó contra otro. Se trata de Rodolfo Adrián Sequeira (46 años), alias “Rody”, que insistió en su inocencia e incriminó a Miguel “Brujo” Jiménez (59), según pudo saber TN a través de fuentes de la causa. Ambos son los más comprometidos en el expediente: se les imputa la autoría material del homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y el concurso premeditado de dos o más personas y privación ilegítima de la libertad.

Después de las intervenciones de los dos últimos testigos, Sequeira enfrentó al tribunal conformado por los jueces Alfredo Pérez Gallardo, Luis Domínguez y Daniela Campos Nittinger. Según los voceros, aseguró que Jiménez y un grupo de policías “armaron la causa” por la cual él se encuentra acusado. La referencia es hacia la postura asumida por Jiménez una vez que, en junio de 2016, el cuerpo del nene de 11 años apareció desmembrado y dispuesto en varias bolsas de basura.

Según contó Mario Salto en aquellas semanas, el “Brujo” se acercó a la familia e incluso participó de operativos policiales y de marchas en las que se reclamaba el esclarecimiento del caso. “Es puntero político y siempre tuvo privilegios en la investigación”, denunció el papá de la víctima en una entrevista con TN en el inicio del juicio.

Jiménez fue más allá y, como parte de su coartada, contrató a una vidente cordobesa a la que llevó a recorrer Quimilí -la localidad de Santiago del Estero donde se produjo el crimen- y fue la que presuntamente señaló a Sequeira como sospechoso. Esos detalles constan en su declaración de diciembre de 2017, días después de ser detenido. “(Jiménez) Armó lo de la vidente y se hizo tan grande que no lo pudo parar”, indicó -según las fuentes- Sequeira ante el tribunal. La mujer, conocida como Marcela Mendoza, declaró en marzo como testigo y dijo haber presenciado un encuentro entre los dos imputados, que siempre negaron conocerse.

“Nosotros tenemos muy claro cuál ha sido la participación de cada uno de los acusados”, remarcó Carol Gadán, abogada del papá de Marito, en diálogo con TN. Atribuyó la reciente declaración de Sequeira a un intento por atenuar una inminente condena y sostuvo que “hasta ahora (el acusado) no ha podido probar nada de todo lo que dijo durante el juicio”.

El debate se inició a principios de diciembre del año pasado y, por entonces, sobre Jiménez y Sequeira pesaban acusaciones diferentes de las actuales: al primero se lo señalaba como autor material y el segundo estaba imputado por ser el presunto secuestrador de Marito. Desde abril, tras un pedido de la fiscalía, ambos están acusados de ser los autores materiales y la única pena en expectativa es la prisión perpetua.

El juicio, mientras tanto, ingresó en su recta final. Desde el pasado 15 de agosto, el tribunal ha recibido las últimas pruebas documentales y luego prevé la apertura de un receso para que las partes preparen sus alegatos. Una de las partes que componen la querella estima que la lectura de las sentencias será “en los primeros días de septiembre”. “Debemos ser cautelosos porque de esta causa uno ya espera cualquier cosa. Es como una caja de pandora. No sería extraño que Jiménez, tras esta declaración (en alusión a Sequeira), ahora quiera ampliar su testimonio”, se anticipó Gadán.

Además de Jiménez y Sequeira, son enjuiciados Ramón Eduardo Rodríguez (60 años y apodado “Burra”); y Daniel Tomás Sosa (24) como presuntos partícipes necesarios. La causa tiene otros cinco imputados: Daniel Gastón; Ramón Enrique Ocaranza; María Eugenia Montes; Gustavo Daniel Hernández y Pablo Roberto Ramírez, a quienes se acusa de “encubrimiento agravado”. La tarde del 31 de mayo de 2016, Marito Salto salió en bicicleta de su casa de Quimilí rumbo a una laguna cercana donde solía pescar. Fue secuestrado y su cuerpo apareció el 2 de junio. La hipótesis principal sugiere que el asesinato fue realizado como parte de un ritual satánico.

El inicio de la investigación estuvo teñido de dudas y el papá de la víctima afirmó a TN que “se perdieron un montón de pruebas”. Hasta que, en noviembre de 2017, un perro rastreador marcó un cajón de la habitación matrimonial de Jiménez y la docente Arminda Díaz en Quimilí. Adentro había papeles con frases como “Ya tengo su virilidad, su juventud, su fortaleza. Dame lo que pido”; y “Dame tu fuerza, 666″. También encontraron recortes de las páginas policiales del caso y en la parte trasera de la vivienda hallaron un altar donde se veneraba a San La Muerte. Desde entonces, Jiménez pasó a ser el principal sospechoso.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.