Diócesis

 

Cambios en el IPJPII de Madrid: se va Arroba, Belda ya fue destituido y viene Cánovas Sánchez

 

La sustitución del anterior equipo ha sido promovida por el presidente del Instituto, José Luis Mendoza y avalada por la Congregación para la Educación Católica

 

 

 

26/09/22


 

 

 

 

 

La Congregación para la Educación Católica acaba de facilitar un volantazo en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, sede de Madrid.

Este cambio ha sido promovido por el Presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza, quien había asumido, por indicación expresa del papa Francisco, la financiación y gestión del Pontifico Instituto Teológico Juan Pablo II de cara a desarrollar un proyecto de formación online de carácter global.

Este cambio se produce tres años después de que el arzobispo de Madrid propusiera para ocupar el cargo de Decano de la sección Madrileña del Instituto, dedicado al matrimonio y la familia, al claretiano P. Manuel Arroba Conde. Nombramiento que se produjo el 25 de octubre de 2019.

El actual cambio se ha hecho contando con el apoyo del arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, aunque ha manifestado ciertas reservas.

 

José Alberto Cánovas Sánchez

El sacerdote y Vicerrector de la Universidad Católica de Murcia, José Alberto Cánovas Sánchez es ahora el nuevo responsable del Pontifico Instituto teológico Juan Pablo II en sustitución del canonista y religioso Manuel Arroba Conde.

El claretiano ha abandonado sus cargos y se ha convertido en profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca. También ha desparecido del staff del Instituto el sacerdote Javier Belda, como ya informó Religión Confidencial el pasado mes de febrero.

Con fecha del 8 de abril de 2022, el Prefecto de la Congregación para la Educación Católica concedía la confirmación para el nombramiento “ad quadriennium” de Vice Presidente de la Sección de Madrid del Pontificio Instituto teológico Juan Pablo II al profesor Cánovas Sánchez.

En el oficio, el Prefecto para la Educación Católica, el cardenal Giussepe Versaldi, expresaba al Nuevo Vicepresidente “el mejor de los augurios en su labor académica –administrativa”.

 

Auditoria al Instituto

Según fuentes conocedoras del proceso de cambio, el nuevo vicepresidente del IPJPII, ante el hecho de que la matrícula del curso pasado de toda la sección, sumando todos los títulos y todos los cursos, fuera de cuarenta alumnos, está realizando en este momento una especie de auditoría.

El estudio está motivado, entre otras razones, por las irregularidades que suponen algunas remuneraciones dinerarias que sobrepasan la media del mercado y por las dificultades añadidas de una bajísima ratio alumnos-profesores.

Las citadas fuentes apuntan que con toda seguridad se va a producir un cambio en la orientación de la propuesta formativa del Instituto, desde las indicaciones propuestas por el Papa Francisco al presidente de la Universidad Católica de Murcia, valedora y garante de los títulos. Es decir, la Exhortación Apostólica “Amoris Latetitia”.

 

Biografía

Según se publica en varios sitios de la web, el nuevo vicepresidente del Instituto, José Alberto Cánovas Sánchez nació el 6 de Noviembre de 1956, en Santomera, provincia de Murcia, España. Cursó sus estudios elementales en el colegio salesiano de San Juan Bautista de Madrid y la Enseñanza Media en el Instituto "Cardenal Cisneros" de la misma ciudad. Estudió los cursos comunes a la licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación en Comillas.

Ordenado sacerdote en 1981 fue destinado como vicario parroquial a la Basílica de la Purísima de la ciudad de Yecla. Tras ejercer de párroco en otras parroquias, fue enviado a Roma para cursar estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde se licenció en Teología Patrística e Historia de la Teología, complementándolos en el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana. Se doctoró en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, con la tesis "La Tradición en la gnosis valentiniana y en la Iglesia prenicena", que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, dirigida por el cardenal Antonio Cañizares Llovera.

Es actualmente Vicerrector de Asuntos Religiosos, Catedrático de Teología, director del master oficial de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica San Antonio, Presidente del Comité de Ética y profesor. Ha sido varios años capellán y director de la Unidad Central de CC Religiosas de la UCAM.