De Libros

 

Don Giussani, un amigo para el viaje de la vida

 

Massimo Camisasca escribe una de las mejores visiones de conjunto tanto de la vida del fundador de Comunión y Liberación como de su pensamiento

José Francisco Serrano Oceja | 26/09/22


 

 

 

 

 

Tengo que confesar que después de leer estas páginas, casi de un tirón, lo primero que me he preguntado es cómo, habiéndose escrito este libro en 2009 y publicado ese año en su edición italiana, a España no ha llegado hasta ahora.

Para el lector interesado en el pensamiento y la obra de Luigi Giussani, este libro representa mucho más que un análisis expositivo de la originalidad de ese sacerdote que con su carisma, sin duda, ha marcado la vida de generaciones de cristianos.

 

Fundador de CyL

Este libro es una de las mejores visiones de conjunto tanto de la vida del fundador de Comunión y Liberación como de la estructura de su pensamiento.

Y, por ende, si alguien tiene dudas sobre la naturaleza y la pretensión de Comunión y Liberación, para la historia, para la Iglesia, tiene aquí una magnífica carta acreditada.

No sé si habrá dentro de Comunión y Liberación personas que puedan discutir este trabajo de quien ha sido historiador de Comunión y Liberación, fundador de la Fraternidad Sacerdotal de los Misioneros de san Carlos Borromeo y posteriormente obispo de la diócesis de Reggio-Emilia Guastalla.

No sé si algunas personas no están de acuerdo con lo que llevo afirmado hasta ahora sobre el valor de este libro. Quizá quien así piense haya leído más de y sobre don Giussani que un servidor, algo no difícil, por otra parte.

 

Modo de vivir el cristianismo

Lo que sí sé es que la capacidad de Camisasca por hacer entender la diferencia específica, el valor singular, de la propuesta de don Giussani, desde la génesis histórica, atendiendo a la relación entre la experiencia de don Giussani y su propuesta, tiene una fuerte potencia pedagógica.

Incluso a la hora de explicar por qué determinados términos, por ejemplo, experiencia, acontecimiento, encuentro, adquieren un nuevo sentido en la propuesta cristiana desde que el sacerdote nacido en Desio (Milán) en 1922 se diera cuenta de que el modo de vivir el cristianismo, allá por los años cincuenta y sesenta había cambiado profundamente y dos tentaciones estaban cercenando la experiencia de fe: el intelectualismo y el moralismo.

 

En contacto con la juventud

Es cierto que en esa época, desde 1954 a 1965, el fundador de Comunión y Liberación va dando forma a su mensaje en medio de un catolicismo aún de masas, de manifestaciones públicas masivas, con un alto índice de bautismos y de sacramentos. Pero ese cristianismo, como norma ideal, estaba alejado de la vida cotidiana, de la experiencia que sustantiva al sujeto.

De ahí que, en contacto con la juventud, que vive siempre la vida como pasión, “la vida solo se mueve por una pasión y una pasión solo se enciende por una belleza”, don Giussani se confrontará con la necesidad de proponer un método que contribuyera a articular la experiencia cristiana, de encuentro con Cristo en la comunidad. Y cuando digo cristiana estoy diciendo humana, profundamente humana.

 

Conexión con Pablo VI

Me ha llamado especialmente la atención, en primer lugar, las fuentes del pensamiento de don Giussnai, no solo las culturales, sino principalmente las teológicas a partir de la generación de sus profesor en el Seminario de Milán. Y la conexión de esa constelación con la Iglesia pre y postconciliar con el pensamiento de Pablo VI.

También es destacable cómo aborda Camisasca, -atentos que el libro está escrito en 2009-, las dificultades por las que atravesó Comunión y Liberación en la Iglesia, y cómo don Giussani elaboró su eclesiología desde la perspectiva de la autoridad apostólica.

Que el contexto del mayo del 68 sirviera para que cristalice la preocupación anti-ideológica de don Giussani, de la que es consecuencia la genial crítica a la utopía en favor de la presencia; que se entienda el pensamiento de este sacerdote Lombardo como un nuevo realismo, filosófico y teológico frente a las desviaciones ideológicas de la fe; que se ponga en valor cómo es un maestro de la razón, de esa razón entendida como ese darse cuenta de la realidad conforme a la totalidad de  sus factores, me parece un filón, no solo del libro sino de lo que hace atractiva la propuesta de don Giussani.

 

Pensamiento

No voy a dedicar mucho espacio a la estructura del libro. A partir de un breve biografía se adentra en los momentos en los que se va gestando su pensamiento, para luego analizar el desarrollo de los primeros textos, una síntesis orgánica del “Curso”.

Para concluir con el abordaje a algunas cuestiones claves, desde la relación entre revolución y fe, la vida como vocación, la política –capítulo que ciertamente se queda corto- o uno final, de una delicadeza y finura que estremece, el dedicado a la Virgen María y la Misericordia en el pensamiento de don Giussani.

 

 

 

 

 

 

 

Massimo Camisasca,
Don Giussani.
Encuentro, 2022.