Católicos

 

Una plataforma en Spotify explica el sentido erótico del Cantar de los Cantares del Antiguo Testamento

 

El sacerdote Carlos Granados junto a un grupo de laicos ha creado Dabar para que jóvenes y adultos puedan escuchar y entender la Biblia

 

 

 

30/10/22 | Marta Santín


 

 

 

 

 

La plataforma Dabar es una obra apostólica que pretende explicar el Antiguo Testamento a un público general, principalmente jóvenes a golpe de podcast y en Spotofy. Nace en el contexto del movimiento de Familias de Betania y de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María. Dirigido por el sacerdote Carlos Granados, le ayudan un equipo de laicos que se encargan de preparar los contenidos y de subirlos a Spotify o iVoox.

 

Para jóvenes y matrimonios

"DABAR (en este link se puede escuchar) significa en hebreo palabra, y es una iniciativa ofrecida a través de la plataforma Spotify, gratuita, para leer la Biblia, que es la Palabra de Dios. Escuchar la Biblia con un breve comentario. Desconocer la Palabra es desconocer a Jesús. Como a veces no nos da tiempo a leer la Palabra, Dabar se propone hacérnoslo fácil para que en el coche, corriendo, en el Metro o tranquilamente en casa, podamos escuchar la voz de la Palabra" explica a Religión Confidencial Carlos Granados, religioso de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María, ingeniero de Obras públicas y doctor en Sagrada Escritura, además de autor de unos cuantos libros.

La Biblia es "Palabra De Dios", siempre viva y eficaz. Cambia el corazón. Cuántos santos se convirtieron con la sencilla escucha de los textos del Antiguo o del Nuevo Testamento. No hace falta saber mucho para escuchar el Antiguo Testamento. Solo tener el oído abierto. Dabar en todo caso ayuda a sacarle más fruto mediante un comentario sencillo. Pero lo más importante que ofrece Dabar es confrontar a la gente con la Palabra, en su sencilla y limpia desnudez, en su provocativa transparencia. Esto puede ayudar mucho a jóvenes, matrimonios, personas mayores que buscan una luz en la vida. La Palabra es precisamente "luz en mi sendero".

 

El "eros" del Cantar de los Cantares

Comenzaron el pasado 24 de abril con la introducción del Cantar de los Cantares, y en nueve episodios explican un comentario adaptado a todos los públicos, pero a la vez profundo, intentando sacar todo el fruto de la Palabra de estos capítulos del Antiguo Testamento.

"El Cantar es un libro poquísimo leído, que sin embargo habla de un asunto siempre actual: el "eros", la fuerza del amor sexual, su trascendencia, el dinamismo del deseo que pone en marcha. Y lo hace con un lenguaje provocativo, enormemente audaz. Lo que pasa es que no lo leemos. Y Dabar pretende confrontarnos con la corriente impetuosa del texto bíblico", señala Granados.

Para el sacerdote, todo el Cantar esta repleto de riquísimas metáforas que ayudan a comprender la dimensión unitiva del amor, la realidad del vínculo que crea; su apertura a la comunicación y a la fecundidad; la totalidad que pide de las personas a las que une, etc. "En concreto el Cantar de los cantares es un libro venerable que nos dice: "el amor es una llamarada de Yahvé". Y nos enseña así a comprender que en la aventura del amor nos jugamos el destino de la vida, nos jugamos a Dios", expresa el religioso.

 

Sacar partido al Génesis

Después del Cantar de los Cantares, han producido once episodios sobre el Génesis: el relato del Edén, la Torre de Babel, el Diluvio, Caín y Abel..., capítulos más leídos por el público en general. Sin embargo, a veces no se saca todo el partido que tienen estos textos.

"Estos capítulos del Antiguo Testamento hablan de la condición humana, tal como salió de las manos de Dios y tal como fue luego deformada por el pecado. Eso es lo que nos cuentan estos capítulos con un modo de hablar muy especial, muy simbólico, pero a la vez muy cercano a nuestra experiencia. Nos hablan de un Dios misericordioso y justo; leal a su Palabra y a la vez compasivo; que quiere entrañablemente al hombre y lo crea a su imagen y le regala un vestido cuando peca, y le promete que al final la serpiente será vencida; y que, a la vez, quiere también al hombre libre y responsable, no forzado, y por ello acepta con tristeza el "no" y el asesinato de Caín o la desobediencia de los hombres de Babilonia que hacen la Torre", explica Carlos Granados.

 

Dudas, respuestas y el Eclesiastés

Así mismo, Dabar ofrece capítulos sobre dudas y respuestas de los oyentes, porque la lectura de la Biblia suscita interrogantes.

Recientemente, han comenzado a explicar el Eclesiastés, uno de los libros menos conocidos de la Biblia.

"El Eclesiastés o Qohelet es un libro de la Biblia también poco conocido. Hemos querido empezar por estos libros que leemos menos. Pero todos tenemos en la cabeza eso de "Vanidad de vanidades" que es el comienzo de este libro y que se repite constantemente en él. Es un libro especial porque parece contener un mensaje escéptico, triste y desesperado sobre el sentido de la vida y de la existencia del hombre. En realidad, es un libro que nos transmite el desapego de las cosas pasajeras y la centralidad de Dios, del juicio de Dios, del temor De Dios y del buen disfrute de todas las cosas pequeñas como dones De Dios. Ciertamente, el Eclesiastés es muy crítico con todo lo que pasa: el honor del mundo, la sabiduría mundana, el comer y beber solo por comer y beber, las riquezas de aquí, los trabajos que se quedan solo en la tierra... todo para dirigir nuestra mirada más allá, hacia el único Dios", concluye Carlos Granados.