Vaticano

 

El Papa encarga a dos obispos uruguayos una visita apostólica a los seminarios españoles

 

Está en juego el cierre de algunos centros y la imposición de cambios en el modelo de formación de los futuros sacerdotes

 

 

 

07/11/22


 

 

 

 

 

El Papa Francisco ha decidido enviar a dos obispos uruguayos para que realicen una Visita Apostólica a los Seminarios españoles. La visita se realizará en los meses de enero y febrero de 2023.

Los enviados se harán presentes en medio centenar de seminarios existentes en el país, y posteriormente enviarán un informe a Roma con sus conclusiones. Un informe que puede cambiar el futuro de la formación de los seminaristas españoles.

 

Comunicado a los obispos

Según ha comunicado la Conferencia Episcopal a los obispos españoles, como conclusión de la pasada Visita Ad Limina, el prefecto del Dicasterio para el Clero y los Seminarios, Mons. Lazzaro You Heung-Sik, ha determinado, por indicación del Papa Francisco, que se realice una Visita Apostólica a los Seminarios españoles.

Se trata de una visita que servirá, según dice una carta enviada a los obispos, “para animar el desarrollo de la formación de los candidatos al sacerdocio”.

La visita también es consecuencia de la valoración positiva de la Ratio Studiorum aprobada por los obispos españoles en el pontificado del Papa Francisco.

 

Obispos uruguayos

Los visitadores serán dos obispos uruguayos que han tenido cargos en el mismo seminario.  El primero es monseñor  Milton Luis Tróccoli Cebedio, obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas, que en 1997 se integró al equipo de formadores del Seminario Interdiocesano de Uruguay como encargado de la etapa de Filosofía, y el 5 de diciembre de 2001 fue nombrado Rector del citado seminario.

El otro obispo será monseñor Arturo Eduardo Fajardo, obispo de Salto, que fue director espiritual del Seminario Mayor Interdiocesano Cristo Rey, del que luego fue formador y, desde 2005 a 2007, Rector.

 

Indefinición sobre los objetivos

Según ha podido saber Religión Confidencial, en la última reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal se presentó esta visita. Algunos obispos expresaron sus sorpresa ante esta decisión de la Santa Sede, por la indefinición del objetivo de la misma.

La versión oficial sobre los motivos apuntó a la necesidad de una reorganización de los seminarios españoles ante el problema de la escasez de vocaciones, lo que supondría el cierre de algunos seminarios con pocos alumnos y la concentración de seminaristas en seminarios interdiocesanos, como ocurre en Barcelona.

Según la carta de la Conferencia Episcopal, durante la próxima Asamblea Plenaria, que se celebrará en este mes de noviembre, se abordará el programa de esta visita.

 

Encuentro con el Papa

El pasado 26 de octubre, el Papa Francisco mantuvo un encuentro con seminaristas y sacerdotes que estudian en Roma. En ese encuentro, el Papa dijo que los seminarios debían tener “un cierto número” de seminaristas, porque, “si somos cinco en la diócesis, esto no es un seminario, es un movimiento parroquial”.

“El seminario -añadió el Papa-, debe ser un número - 25, 30 - un número moderado. Si son 200, divididos en pequeñas comunidades: un número humano de grupo, de comunidad, eso es importante. Los grandes seminarios, 300 en total, ya no van. Eran la expresión de otra época. No pequeñas comunidades en las que se trabaja, sino pequeñas comunidades incrustadas en una más grande”.

 

Omella y Arana

Fuentes conocedoras del proceso apuntan a la insistencia del cardenal Juan José Omella y del jesuita P. Germán Arana ante el Papa para que se produjera esta visita.

La decisión podría estar relacionada, también, con el modelo de formación de futuros candidatos al sacerdocio en España, “para algunos excesivamente centrados en la dogmática, la espiritualidad y en la liturgia y poco entregados a la dimensión social, con algunos otros problemas sobre la idoneidad y la identidad sexual, que se han querido magnificar”, según las fuentes consultadas.

 

Psicologización de los seminaristas

Para el rector de un seminario español, que ha preferido que no se desvele su nombre, el problema es que esta visita concluya “con la imposición de un proceso de “psicologización” de los seminaristas, que haga, si cabe más complicada, la perseverancia, y provoque una desorientación en cuanto al modelo de sacerdote que quiere la Iglesia”.

Otro aspecto de la visita es el futuro de los seminarios diocesanos Redemptoris Mater, dirigidos por el Camino Neocatecumenal, y del Seminario Internacional Bidasoa, encomendado al Opus Dei.

 

Número de seminaristas

Desde el curso 2018-2019, la Subcomisión episcopal para los Seminarios, de la Conferencia Episcopal Española, que ahora preside monseñor Jesús Vidal, no hace públicos los datos de los números de seminaristas de cada seminario español.

¿Será la caída del número de seminaristas, que se ha querido ocultar, y el cierre de varios seminarios españoles en este inicio de curso algunos de los motivos de la visita romana?