Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 992

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

10 de nov. 2022

 

1. Los testigos de Jehová llevan a sus víctimas a los tribunales en España.

2. Hercólubus: quiénes están detrás de la difusión de un libro catastrofista.

3. Psicólogo español explica cómo las sectas “seducen” a las personas.

4. Obispo de Burundi: “el mayor desafío es la proliferación de las sectas”.

5. La Iglesia de Unificación denuncia ante la ONU su “persecución” actual en Japón.

6. Exadeptas de un grupo cismático mormón de EE.UU. denuncian los abusos sufridos.

7. El presidente de los mormones anuncia nuevos templos y condena los abusos a menores.

8. Buscan a varios integrantes de la Escuela de Yoga de Buenos Aires prófugos en EE.UU.

9. Un nuevo libro revela detalles sobre la relación de Cienciología con los famosos.

10. Antigua monitora de yoga advierte de que “es mucho más que posturas”.

 

 

1. Los testigos de Jehová llevan a sus víctimas a los tribunales en España.

FUENTE: Aleteia

 

 

El 8 de noviembre, el Juzgado de 1ª Instancia de Torrejón de Ardoz (Madrid) acogió el inicio de un proceso inédito: los testigos de Jehová –cuya situación legal es la de una confesión inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de la Presidencia– han demandado a una asociación que agrupa a exadeptos, víctimas y afectados por un movimiento al que consideran una secta.

Desde la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová (AEVTJ), que es precisamente el grupo demandado, explican que “es la primera vez en España que una ‘religión’ demanda a una asociación”, y aclaran que el motivo es un supuesto “mancillamiento del honor”. Lo cuenta Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un artículo publicado por Aleteia.

El asunto se dirimirá en los tribunales de Torrejón de Ardoz porque a este municipio corresponde el lugar donde los testigos de Jehová tienen su central nacional, llamada Betel (nombre procedente del Antiguo Testamento que significa en hebreo “casa de Dios”). La consideran sucursal de la empresa Watchtower Bible and Tract Society, corporación que está detrás de la secta.

Las artimañas de la secta

Integrantes de la junta directiva de la AEVTJ revelan que los testigos de Jehová “han usado toda su estructura organizativa para localizar a las personas que más daño nos pueden hacer, tocando hasta nuestra propia familia”. Y ponen algunos ejemplos concretos: la hija de uno de ellos declarará contra su padre, que fue expulsado de la organización hace 17 años; mientras que en otros casos serán compañeros de trabajo o “hermanos” de congregación los encargados de “demostrar” la supuesta difamación a los testigos de Jehová.

No hay que olvidar que la presencia de la secta en este país ya ha cumplido un siglo –su primer “misionero” llegó en 1920–, y que asegura contar con cerca de 120.000 miembros que se reúnen en 782 “salones del Reino” distribuidos por todo el territorio nacional, razones que han llevado a ser reconocidos como “entidad religiosa de notorio arraigo” por parte del Estado español.

Por parte de la AEVTJ se espera el proceso judicial con cierta inquietud. Según uno de sus directivos, “estamos preocupados porque los testigos de Jehová faltan a la verdad en muchas ocasiones, especialmente cuando se juegan el nombre de la organización. Suelen dar respuestas muy extendidas, donde al final no se sabe lo que han dicho o lo que han querido decir”.

El “honor” de los testigos de Jehová

En concreto, el escrito que recibió la AEVTJ, y que ha originado el proceso judicial cuyas sesiones están previstas para los días 8 y 22 de noviembre y 1 y 15 de diciembre, les comunicaba una demanda por vulneración del derecho al honor. Con esto, los testigos de Jehová se refieren a todo el trabajo de divulgación y prevención que se ha hecho por parte de la asociación desde que fuera creada en 2019 (e inscrita entonces en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior).

Tal como ya informó en su momento Aleteia, la AEVTJ ha subrayado en sus apariciones públicas (y en su presencia en los medios de comunicación y redes sociales) el trato infligido por la secta a los adeptos que la abandonan o que son expulsados. Los consideran “apóstatas” y, tal como se puede comprobar en los materiales de adoctrinamiento, se presiona para cortar toda relación con ellos, lo que incluye a las propias familias.

Otro elemento que ha destacado la asociación demandada es que “los testigos de Jehová desaconsejan y desaniman a los padres en cuanto a los estudios universitarios de sus hijos”, lo que supone en muchas ocasiones “lastrar la vida económica de esos jóvenes cuando son adultos”. La estrategia de la secta para el juicio consistirá en “llevar testigos que son universitarios y que afirmarán no haber tenido ningún problema en su congregación”.

Lo que piden en concreto

El escrito de demanda está dirigido nominalmente contra el presidente de la AEVTJ, a quien se le acusa de “intromisión ilegítima… en el derecho al honor de la confesión religiosa Testigos Cristianos de Jehová” (su denominación oficial en España, a pesar de que no es una comunidad cristiana). Y, a continuación, se le pide que cese “en la divulgación de comentarios o informaciones semejantes a través de cualquier medio”, y que “se proceda a la retirada de los comentarios” realizados en un vídeo de Youtube.

Y no sólo eso. Para apoyar este intento de grave restricción de la libre expresión del ex testigo de Jehová que preside la asociación de víctimas, se exige “indemnización de daños y perjuicios por dicha vulneración en favor de la confesión religiosa Testigos Cristianos de Jehová”, que el demandado publique el fallo de la sentencia (que presumen condenatoria, obviamente) y que pague las costas del juicio. La demanda, que no tiene desperdicio, ocupa 50 páginas.

A pesar de la inquietud que hemos apuntado, lo cierto es que desde la AEVTJ afrontan esta cita en los tribunales con esperanza. La semana pasada señalaban en sus redes sociales, mostrando el Juzgado de Torrejón de Ardoz: “Aquí se hará justicia”.

 

Arriba

 

2. Hercólubus: quiénes están detrás de la difusión de un libro catastrofista.

FUENTE: Aleteia

 

 

En las calles de diversas ciudades españolas se están viendo últimamente unos carteles –con unos mensajes tan coloridos como alarmantes y catastrofistas– que publicitan un librito titulado Hercólubus o planeta rojo. De forma semejante, en toda Iberoamérica e incluso en países no hispanohablantes se pueden ver anuncios semejantes. Así comienza un artículo publicado recientemente por Aleteia, escrito por Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

En el caso de España, en los carteles aparece claramente detallado que la entidad responsable de la distribución –gratuita– del libro es la asociación “Un Libro para Siempre”, que está debidamente inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior desde el año 2017, y con sede en Granollers (Barcelona).

A pesar de la sorpresa que se han llevado muchas personas, no se trata de ninguna novedad, ya que el libro lleva anunciándose, por oleadas, desde que apareció en 1998. A pesar de ser gratuito, sus derechos de autor han sido objeto de disputa entre personas y grupos que lo publican (por ejemplo, entre la editorial Volkenborn y la Fundación V.M. Rabolú), algo que llama la atención.

El reclamo espiritual… y el miedo

Hace años se insistía en que el librito muestra “las catástrofes que sufrirá la Humanidad a corto plazo por la acción de este enorme cuerpo celeste, así como qué podemos hacer para evitarlo”, ya que Hercólubus sería “un planeta enorme cuyo gran poder gravitatorio provocará en nuestro planeta múltiples terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, etc., que irán aumentando en intensidad hasta provocar la destrucción total de esta Humanidad”.

Pensemos en el contexto de la publicación del libro: el año 1998, en la cercanía del cambio de milenio y con la multiplicación de grupos sectarios que hacían su peculiar interpretación –y exageración– del llamado “efecto 2000”, incidiendo en mensajes catastrofistas. Entre ellos, las sectas gnósticas, algunas de las cuales están, precisamente, tras Hercólubus o el planeta rojo, como veremos enseguida.

Los carteles actuales parecen dejar de lado ese lenguaje (aunque sí hay imágenes y expresiones que infunden temor) para insistir en elementos de autoconocimiento y autoayuda: hablan del despertar de la conciencia, la luz interior, la eliminación de los defectos psicológicos, conocer el universo y a sus dioses, la ascensión hasta el Real Ser, el mensaje de los Maestros… y hasta la visita de seres de otros mundos.

El conocimiento de lo que enseña el libro es la solución para todos los problemas, según los anuncios: “Sólo así saldremos de la oscuridad en la que está sumida nuestra humanidad”. Porque, sobre la imagen de la explosión de una bomba atómica, se puede leer: “casi todas las puertas se cerrarán, pero la del Despertar de la Conciencia permanecerá abierta, tal como la explica V.M. Rabolú en su pequeño gran libro”.

Su autor: el “venerable maestro” Rabolú

La autoría de Hercólubus se debe a quien es presentado como “V.M. Rabolú”. Las siglas corresponden a la expresión “venerable maestro”, que es la que utilizan los adeptos de las sectas gnósticas procedentes del colombiano Samael Aun Weor para referirse a sus líderes. En concreto, Rabolú no es otro que Joaquín E. Amórtegui Valbuena (1926-2000).

En el fragmentado universo de estos grupos gnósticos, extendidos por todo el mundo –especialmente en los países hispanohablantes–, la facción liderada por Amórtegui siempre ha defendido que él fue nombrado por Samael como su sucesor a todos los efectos, iniciando el llamado Movimiento Gnóstico Cristiano Universal (MGCU).

Posteriormente, el MGCU ha desaparecido como tal, dividiéndose a su vez en diversas sectas que reclaman ser las verdaderas depositarias del saber esotérico enseñado tanto por Samael como por Rabolú, y enzarzándose en disputas por la autenticidad de sus doctrinas y, como ya se ha dicho, por los asuntos relativos a la distribución de Hercólubus o planeta rojo.

¿Qué dice el libro?

A pesar de lo llamativo de la portada, el interior no puede ser más decepcionante. Y menos recomendable de leer, en cuanto a sus contenidos, que lo hacen totalmente prescindible. Primero habla sobre la supuesta llegada del planeta Hercólubus –que el autor y sus seguidores consideraban inminente ya en 1998–, “5 ó 6 veces más grande que Júpiter”. Será “el principio del fin del planeta Tierra”, ya que “no quedará vida”, y es “el castigo que merecemos, para acabar con tanta maldad”.

Después, dedica una gran parte a explicar cómo es la vida en Venus y Marte. En efecto: Rabolú asegura haber estado en dichos planetas –”moviéndome en mi Cuerpo Astral conscientemente”– y haber conocido a los seres que allí habitan. Además, explica cómo son las naves interplanetarias. Se trata de la parte más delirante. Para completar los contenidos doctrinales del librito, ofrece la percepción gnóstica de la muerte y expone el desdoblamiento astral.

¿Cuáles son sus peligros?

Referirse a un libro como “peligroso” puede parecer alarmista y, en cierto punto, recordar a tiempos en los que los libros se condenaban y hasta se destruían por su supuesto daño. Sin embargo, la experiencia nos dice que los libros publicados por las sectas gnósticas procedentes de Samael Aun Weor son un ingrediente fundamental en el proceso de adoctrinamiento, manipulación y despersonalización que llevan a cabo.

Efectivamente: Hercólubus o planeta rojo no sólo supone un opúsculo que sirve al propósito de atracción y captación de nuevos adeptos a través del miedo y la incertidumbre que crecen en nuestro mundo actual, sino que sirve para obsesionarlos con catástrofes venideras. Cuando sucede alguna realmente, los miembros de los grupos gnósticos verán cumplidas las profecías, y se reafirmará su adhesión a la dinámica sectaria.

En la mayor parte de los carteles anunciadores de Hercólubus hay alusiones directas a los defectos psicológicos… En el fondo, se acaba imponiendo a los seguidores –lectores que se convierten en adeptos– una visión distorsionada de la realidad según la cual ellos son los responsables de todo lo malo que sucede en el mundo, y el “trabajo interior” o alquimia que pueden/deben hacer será la única salvación. Como siempre, una gran presión para mantener sometidos a los miembros en el “estudio” de las enseñanzas esotéricas y la realización de los rituales gnósticos.

Por cierto: el planeta Hercólubus no existe. Es un invento del siglo XX, sin ninguna correspondencia con la realidad astronómica. Al igual que el recurrente Nibiru, se trata de una estratagema usada por sectas como éstas.

 

Arriba

 

3. Psicólogo español explica cómo las sectas “seducen” a las personas.

FUENTE: La Opinión de Murcia

 

 

Psicólogo clínico, fundador de la Asociación Iberoamericana sobre Abuso Psicológico, Miguel Perlado es uno de los mayores expertos en sectas y relaciones abusivas en España y Latinoamérica. Interviene regularmente como perito especialista en sectas en los juzgados, es supervisor en el Instituto de Psicología Forense de Barcelona y forma parte del Comité Científico de la Federación Europea de Información sobre Sectas, según informa La Opinión de Murcia, que publica esta entrevista.

- Con el nivel de información que existe, ¿por qué la gente sigue cayendo en las sectas?

- Porque tienen carencias emocionales. Las sectas siempre entran por el corazón de la persona, nunca por su cabeza. No es un problema racional. Con la pandemia muchas personas han quedado «tocadas» y para captarlas las sectas las seducen en los primeros momentos proporcionándoles una falsa sensación de amistad y relevancia donde no falta la adulación y el ofrecimiento de ayuda.

- ¿Y cómo se evita?

- Lo más importante es el fortalecimiento emocional de las personas, pero en estos tiempos socialmente convulsos que vivimos, y con la actual crisis de valores, cada vez hay menos.

- ¿Por qué los gurús son capaces de someter a personas cultas y con formación?

- Sufren una perversión narcisista y una locura lúcida que arrastra a las personas y las instrumentaliza. Aunque muchos de ellos apenas tienen estudios poseen una gran capacidad para radiografiar a las personas y captar sus vulnerabilidades, deseos y frustraciones. En una simple conversación pueden localizar los puntos débiles de sus víctimas y ofrecerles soluciones a sus problemas. Consiguen cautivarlos y cuentan con la ayuda incondicional de un grupo reducido de personas, su núcleo de hierro, que le ayudan a conseguir sus espurios propósitos.

- ¿Y qué peligro corren los adeptos?

- El líder exige a sus miembros una convicción, devoción y dedicación que pueden perjudicar, hasta extremos realmente peligrosos, tanto a ellos como a sus allegados y familiares.

- ¿Tan negativa ha sido la pandemia en este ámbito?

- Sí. Ha habido un solo aspecto positivo y es que la falta de contacto físico por el confinamiento ha permitido a algunos adeptos abandonar el grupo.

- ¿Qué diferencia a las sectas de ahora de las de antes?

- Ahora están más conectadas y funcionan como multinacionales de la iluminación que hacen un uso extensivo de actores célebres y de informes favorables emitidos por profesores de renombre.

- ¿Cuál es el papel de las religiones?

- Las religiones no son sectas, pero pueden extenderse a través de ellas. Por eso sería conveniente que elaborasen un libro blanco de sus prácticas saludables.

 

Arriba

 

4. Obispo de Burundi: “el mayor desafío es la proliferación de las sectas”.

FUENTE: Fides

 

 

“La diócesis de Bururi es la más grande territorialmente, pero es la última en cuanto a porcentaje de católicos”, dice a la agencia Fides monseñor Salvator Niciteretse, obispo de Bururi, que acudió el pasado mes de septiembre a Roma para el seminario de los obispos recién nombrados.

- ¿Cómo se explica esta situación?

Esto se debe a que, antes de la formación de la diócesis, ya había otras confesiones cristianas, como los anglicanos y los pentecostales, presentes desde los años 30, mientras que la diócesis católica se estableció en 1961. Los católicos representan actualmente el 45 % de la población de la zona donde se encuentra la diócesis de Bururi, mientras que en otras diócesis burundesas este porcentaje es del 80 %. Esta situación puede ejemplificarse con el hecho de que hay hasta tres obispos anglicanos en Bururi, mientras que yo soy el único obispo católico. La población es de un millón setecientas mil almas repartidas en tres provincias: Bururi, Makamba y Rumonge. Por lo tanto, tengo que tratar a nivel de autoridades civiles con tres gobernadores con los que tenemos buenas relaciones. Tenemos 30 parroquias. Desde que me convertí en obispo, he fundado cuatro y se están fundando otras 12 en pequeños pasos.

- ¿Cuáles son los desafíos a la evangelización?

En este contexto multiconfesional (también hay algunos musulmanes), el mayor desafío es la proliferación de nuevos movimientos religiosos, las llamadas sectas. Pero esto no impide que la Iglesia católica vea aumentar sus filas de creyentes. Muchas personas procedentes de sectas u otras iglesias cristianas acaban uniéndose a la Iglesia católica. Unas 3.000 personas se nos unen cada año. En cualquier caso, la colaboración con otras religiones es buena. Ya sean musulmanes, pentecostales u otros, la colaboración procede especialmente bien en tiempos de crisis o en circunstancias especiales. Cuando murió el obispo emérito, acudieron al funeral protestantes y también musulmanes.

La pobreza es otro reto para la evangelización. Burundi es un país pobre. La construcción de parroquias, escuelas y centros de salud se convierte en un gran desafío, a pesar de los generosos esfuerzos de los fieles locales que apoyan las iniciativas de la Iglesia en la medida de sus posibilidades. Otro reto es la difusión de una fe a veces superficial. No siempre se tiene una fe consciente o comprometida con la transformación de la sociedad. Por eso se da una fe que no tiene un reflejo en la sociedad. Esto, en mi opinión, es un reto bastante serio.

- Burundi tiene un pasado de guerras civiles. ¿Cómo afecta este pasado a la vida de la población y de la Iglesia?

- La reconciliación es un reto más. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación no siempre es bien vista por todos. Algunos afirman que “la reconciliación no se aplica a todos” o que “sólo han surgido verdades parciales”. Pero a pesar de todo, los esfuerzos por la paz continúan. La propia Iglesia trabaja por la paz y la reconciliación en las homilías, en los mensajes. Hemos tenido sínodos sobre justicia y paz. Me parece que a nivel del pueblo no hay grandes problemas para la reconciliación: los mayores problemas están a nivel de los políticos que tienen ideologías e intereses que defender. La discriminación social está en la raíz de la violencia. Pero nuestro presidente está luchando contra la injusticia social y la discriminación, contra la corrupción.

- Su diócesis y la Iglesia de Burundi están a punto de celebrar importantes aniversarios…

Un acontecimiento importante para la diócesis de Bururi es el recuerdo del asesinato de 40 seminaristas en 1997, que se negaron a ser divididos en grupos étnicos huti y tutsi. Estoy a punto de cerrar la investigación diocesana para su beatificación, junto con la de dos padres javerianos y un laico también asesinados (véase Fides 24/7/2019). El proceso completo se titula “El padre Michel Kayoya y sus 43 compañeros”. El 2 de agosto de este año presentamos las conclusiones del proceso diocesano. A nivel nacional, nos preparamos para celebrar el 125 aniversario de la evangelización de Burundi. Las celebraciones comenzarán el 1 de octubre y terminarán el 15 de agosto de 2023. Hemos puesto a la familia en el centro del Jubileo porque no hay verdadera evangelización sin la evangelización de las familias.

 

Arriba

 

5. La Iglesia de Unificación denuncia ante la ONU su “persecución” actual en Japón.

FUENTE: Asia News

 

 

La Federación de Familias por la Unidad y la Paz en el Mundo –la llamada Iglesia de Unificación, fundada por el reverendo coreano Sun Myung Moon– ha presentado una denuncia formal ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por “una campaña de intolerancia, discriminación y persecución” en Japón. La agrupación religiosa se encuentra en el ojo de la tormenta desde el pasado mes de julio por el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, ultimado a tiros por un hombre resentido por las cuantiosas donaciones que su madre hacía a la agrupación religiosa.

El escrito, presentado por la ONG Coordination des Associations et des Particuliers pour la Liberté de Conscience (CAP-LC), con sede en París, pedía que el Comité de Derechos Humanos de la ONU abordara el “sufrimiento que están padeciendo” los miembros de la Iglesia de la Unificación en Japón durante el 136º período de sesiones, que se celebró del 10 de octubre al 4 de noviembre de 2022.

La denuncia de 22 páginas afirma que los derechos de este grupo religioso en Japón “fueron grave, sistemática y flagrantemente violados” tras el asesinato del 8 de julio, cometido por un hombre que odiaba a la Iglesia de Unificación. Se acusa a algunos abogados y medios de la prensa japoneses de “distorsionar esta tragedia nacional en una narrativa absurda que convierte al presunto asesino en víctima de la Iglesia de la Unificación, culpándola del asesinato. Los miembros de la iglesia han sufrido cientos de ataques personales, agresiones, amenazas de muerte, actos de vandalismo y otras formas de violencia pública”.

La denuncia también condena los esfuerzos públicos para “nombrar y avergonzar” a los políticos japoneses que han participado en eventos de organizaciones vinculadas a la Iglesia de Unificación. Apela al artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos –del que Japón es país signatario– que protege tanto el derecho de los ciudadanos a participar en el proceso democrático como la libertad de los representantes elegidos para “consultar y cooperar con los dirigentes y miembros de las religiones de su elección”.

El tema de la Iglesia de Unificación sigue siendo muy candente en el debate político japonés. El propio primer ministro Fumio Kishida dijo el pasado mes de septiembre –al inaugurar la sesión del parlamento japonés– que quería escuchar la “voz dura” de la gente que critica los vínculos entre muchos miembros de su partido y el grupo religioso. Pero a los que en Japón piden incluso que sea disuelto, les respondió que la cuestión “debe evaluarse cuidadosamente en términos de libertad religiosa”.

Por su parte, el pasado 22 de septiembre en una rueda de prensa que se llevó a cabo en la oficina de Tokio, Hideyuki Teshigawara, uno de los responsables de la Iglesia de Unificación, respondió a las críticas sobre el tema de la familia del homicida de Abe, afirmando que el grupo religioso “tendrá en cuenta la situación económica de sus miembros y se asegurará de que las donaciones no sean excesivas”, garantizando al mismo tiempo el respeto del “libre albedrío” de sus fieles.

 

Arriba

 

6. Exadeptas de un grupo cismático mormón de EE.UU. denuncian los abusos sufridos.

FUENTE: La Prensa Austral

 

 

La ceremonia de una boda en el clan Kingston no escapa de lo normal si se ve desde afuera. Una chica entra de blanco en una iglesia. Adentro la espera el novio en el altar. Cumplen con el rito y hasta se intercambian los anillos. Pero no todo es como se ve en esta secta escindida del culto mormón en Salt Lake City, estado de Utah, Estados Unidos. Se trata de una organización que acepta la poligamia y, es más, es totalmente endogámica. Las mujeres están obligadas a casarse con hombres de “sangre Kingston pura”. Lo leemos en La Prensa Austral.

Cuando una mujer cumple 14 años, llega el momento de su boda. En ese momento, le dan una lista de hombres (todos familiares directos) y tiene que elegir a alguno de ellos como marido. Fue el caso de una chica a la que su tío de 42 años cortejó para convertirla en su tercera esposa. Daniel Kingston, uno de los líderes de esta secta, tuvo más de 12 esposas y abusó de sus hijas. Además, aprobaba que sus hermanos mantuvieran relaciones sexuales con ellas, casándolas apenas cumplían los 14 años. Todo arrancó cuando, en 1929, cuando se aplicaba la ley seca en Estados Unidos, el estado de Utah prohibió la poligamia y los mormones acataron esa norma. La familia Kingston quiso seguir bajo su propia ley y fundó su propia religión, que todos conocen como el Clan Kingston o La Orden.

La Orden predicaba la doctrina del incesto, los Kingston únicamente se casan con los Kingston, las mujeres no tenían ni voz ni voto y debían acatar lo que sus mayores dijeran, primordialmente sus padres. Ahora, una chica llamada Braklyn denunció ante la justicia de Estados Unidos a la secta y le brindó su testimonio a la BBC. Allí, la chica contó que fue violada por su esposo, que también era su primo. Cuando intentó quejarse ante los líderes del clan fue rechazada. Las mujeres, dentro de las leyes de los Kingston, no tienen espacio para ese tipo de manifestaciones. Son sometidas por sus maridos y deben responderle sexualmente. Su consentimiento es implícito. Todo estalló, según el testimonio de la chica al medio inglés, cuando su esposo-primo abusó de su bebé frente a ella.

Jessica, la mayor de las hermanas Kingston, iba a casarse con su tío 28 años mayor que ella, pero le pidió ayuda a su tía, con quien logró obtener una orden de restricción en contra de su propio padre. Pelearon la custodia y consiguió deslindarse por completo de ellos, yendo a un hogar temporal. Posteriormente fue adoptada al cumplir 18 años. Jessica, Shanell y Andrea son las tres jóvenes que lograron escapar de las garras de la secta y pudieron evitar la poligamia y el incesto forzado. Desde su fuga en el año 2013, recorrieron todos los medios de Estados Unidos denunciando los horrores de la secta.

Tras años viviendo bajo una doctrina que propicia el incesto –se estima que más de 200 medio hermanos son producto de la endogamia que persiste en la secta– y se fuerza a las mujeres a servir en relaciones poligámicas desde muy temprana edad, las tres hermanas decidieron escapar del régimen de su padre. En el clan Kingston mandan los hombres, que pueden tener más de una esposa. En el caso de las mujeres, sólo pueden tener un marido y están obligadas a casarse dentro de la familia para preservar la pureza. “Teníamos que tener la mayor cantidad de hijos posibles. No existía la chance de usar métodos anticonceptivos, ni negarse a tener sexo con nuestra pareja. En el caso de que se produjera un aborto espontáneo del embarazo éramos castigadas”, relató Jessica una vez que pudo escapar de la secta.

Shanell, otra de las chicas que logró escapar, relató en su momento en la TV estadounidense que “el día de su boda marcó el comienzo del abuso y su certificado de matrimonio hizo que le resultara aún más difícil escapar”. La chica todavía estaba en la escuela secundaria cuando su padre le dijo que necesitaba comenzar a orar sobre con quién casarse para poder ayudar a construir la Orden con su descendencia. “Nuestra única opción desde muy chicas es tener bebés porque así es como construimos el Clan Kingston”, admitió Shanell, mientras su voz se quebraba en pleno horario central de la TV de Utah.

Las tres mujeres que lograron escapar de la secta confesaron que las reglas para cortejar en la Orden son estrictas. Las chicas se guardan su primer beso para el día de la boda y la pareja no se puede agarrar de la mano hasta el compromiso previo al casamiento. “Un chico me besó en la mejilla y me sentí culpable durante tres días seguidos. Sientes que te vas a ir al infierno”, relató Shanell.

El clan Kingston estuvo en el radar de la justicia de Estados Unidos al menos hace más de 20 años. Por ejemplo, dos hermanos que son miembros de alto rango de la Orden fueron condenados por 50 cargos de fraude fiscal en el 2019. Las acusaciones son contra Jacob e Isaiah Kingston, así como contra su madre Rachel y la esposa de Jacob, Sally. Los dos hermanos son hijos de John Daniel Kingston, quien es líder de la secta, y Rachel es una de sus 14 esposas, además de su prima segunda.

Jacob e Isaiah están acusados de cometer una serie de delitos, que incluyen mentir a funcionarios gubernamentales, amenazar a testigos y falsificar documentos en un fraude que llega a 510 millones de dólares. Y con ese dinero, los hermanos Kingston compraron propiedades en Utah para sus familias, autos de alta gama y hasta una mansión frente al mar en la lejana Turquía.

Rachel fue acusada de cinco cargos que incluyen conspiración para cometer fraude postal, lavado de dinero, dos cargos de lavado de dinero y destrucción de registros. Sally fue acusada de un cargo de conspiración para cometer fraude postal y un cargo de lavado de dinero. A las dos mujeres se les permitió regresar a casa ese día después de aceptar entregar sus pasaportes. Ya en 1999, David Ortell Kingston pasó cuatro años en prisión por cargos de incesto y sexo ilegal con una menor, ya que su sobrina tenía sólo 15 años cuando se convirtió en su decimoquinta esposa.

El Senado de Utah aprobó por unanimidad un proyecto de ley en 2020 que convirtió la poligamia en una simple infracción, en vez un delito. Todavía habría castigos, pero serían menores, como, por ejemplo, una multa de 750 dólares (equivalente a una infracción de tráfico) y servicios a la comunidad. A pesar de que la poligamia había sido declarada como delito hace más de 85 años, todavía son muchas las familias que la defienden y la practican en Utah, en especial en las comunidades mormonas.

En la calle, una de las mayores defensoras a favor de despenalizar la poligamia es Shirlee Draper, al frente de la organización Cherish Families, quien vela por los derechos de aquellos que tienen miedo a denunciar abusos encubiertos por la clandestinidad de la poligamia. Shirlee fue una de las víctimas del conocido polígamo Warren Jeffs, detenido en 2016 y líder de otra secta similar al clan Kingston. Jeffs, uno de los hombres más buscados por el FBI durante mucho tiempo, tuvo 65 hijos con numerosas mujeres y fue acusado de concertar matrimonios entre hombres y niñas menores de edad.

 

Arriba

 

7. El presidente de los mormones anuncia nuevos templos y condena los abusos a menores.

FUENTE: Univisión

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) anunció la construcción de 18 nuevos templos, de los cuales la mitad estarán en Latinoamérica, según informa Univisión. Russell M. Nelson, presidente de la secta mormona, realizó el anunció el pasado 2 de octubre durante la Conferencia General de la IJSUD.

La IJSUD cuenta con 168 templos alrededor del planeta, 68 más anunciados, 41 en construcción y cinco en remodelación. 23 están en México. Algunas de las nuevas sedes tendrán su dirección en Cuernavaca, Pachuca, Toluca y Tula (México), Chiclayo (Perú), Buenos Aires (Argentina) y Huehuetenango (Guatemala). La lista incluye también a Brasil, Corea del Sur, Filipinas, Nigeria… y en Estados Unidos, las siguientes ciudades: Jacksonville, Florida; Grand Rapids, Michigan; Prosper, Texas; Lone Mountain, Nevada; y Tacoma, Washington.

Sobre los casos de abuso sexual a menores de edad y el papel de los representantes religiosos, Nelson comentó durante el encuentro en Utah: “Permítanme ser perfectamente claro, cualquier tipo de abuso de mujeres, niños o cualquier persona es una abominación para el Señor”. AP publicó una serie de reportajes que cuestionan el papel de los líderes religiosos y romper o no el secreto de confesión en caso de escuchar un abuso sexual.

“Aquellos que perpetran estos actos horrendos no solo son responsables ante las leyes del hombre, sino que también se enfrentarán a la ira del Dios Todopoderoso”, resaltó Nelson. Además, instó a estudiar las ayudas en el sitio web de la IJSUD y a estar atentos a las posibles víctimas, “actuar con prontitud para protegerlas”, concluyó. La IJSUD, conocida también como la “iglesia mormona”, tiene su sede principal en Salt Lake City y cuenta con más 17 millones de seguidores en el mundo.

 

Arriba

 

8. Buscan a varios integrantes de la Escuela de Yoga de Buenos Aires prófugos en EE.UU.

FUENTE: Mdzol

 

 

Seis argentinos que residirían en los Estados Unidos son intensamente buscados por la Justicia argentina. A todos se los acusa de ser parte de la Escuela de Yoga de Villa Crespo y captar personas para explotarlas sexualmente y cometer fraudes en su contra, según informa Mdzol. Las extradiciones fueron solicitadas hace semanas por el juez Ariel Lijo por el convenio de colaboración entre Argentina y los Estados Unidos. Puntualmente, se pidió la detención con fines de extradición de Verónica Iacono, Pablo Sinigaglia, Gabriela Sorkin, María Beatriz Bugari, Sonia Brufman y Gladys Norma Ciuccarelli.

En la causa hay más de veinte personas imputadas, la mayoría de ellas detenidas, de la organización que tiene como principal acusado a Juan Percowicz, considerado jefe de la asociación ilícita. Según la Justicia, la conocida como “secta porno” comenzó su raid delictivo en 2004 y, durante ese tiempo, cometió varios delitos entre los que se destaca captar personas para luego explotarlas sexualmente y cometer varios hechos de estafa en su contra, incluso con gente del espectáculo y del poder.

En septiembre, el juez Lijo procesó con prisión preventiva a la mayoría de los integrantes de la asociación ilícita, aunque, por cuestiones de salud y edad, su líder Percowicz obtuvo la prisión domiciliaria. La denuncia ante Lijo la hizo un sobreviviente, quien dijo que su familia fue víctima de la secta porno. Desde ese momento, declararon varios testigos de identidad reservada sumada a horas de escuchas telefónicas sobre los acusados. A su vez, algunos cómplices fueron imputados por obligar a las “alumnas”, (entre las que habría un importante número ya que en total eran 179 personas) a ser explotadas sexualmente y, quienes no cumplían con las órdenes dadas se les daba “curas de sueño”, es decir, cocktails de alcohol y drogas que les provocaban un sueño de varios días.

 

Arriba

 

9. Un nuevo libro revela detalles sobre la relación de Cienciología con los famosos.

FUENTE: El País

 

 

Tom Cruise estaba tan ansioso por meter a David Beckham en Cienciología que le construyó un campo de fútbol. Esta es una de las anécdotas que desgrana Mike Rinder, un ex alto cargo del culto, en su nuevo libro A Billion Years: My Escape from a Life in the Highest Ranks of Scientology (Mil millones de años: Mi huida de una vida en las altas esferas de Cienciología). Según Rinder, “se construyó un campo de fútbol de nivel profesional en la propiedad de Gold [Base, sede de la iglesia en California]. Se niveló el terreno, se instaló el riego, un césped perfecto y se levantaron las porterías”. Todo esto se hizo con dinero de la iglesia y “con un solo propósito: que Tom Cruise pudiera cortejar a su amigo David para que viniera a Gold. Nunca ocurrió”, añade. Lo leemos en el diario español El País.

Mike Rinder entró en Cienciología cuando tenía cinco años. Al salir del instituto y alcanzar la mayoría de edad firmó un contrato por tiempo definido: mil millones de años (los cienciólogos creen en la inmortalidad y sus contratos se adaptan a esa creencia). En los 80, fue portavoz internacional de Cienciología y jefe de su poderosa Oficina de Asuntos Especiales, lo que hizo que se relacionara con los miembros famosos de la organización, como Tom Cruise, Lisa Marie Presley y John Travolta. Rinder rompió su contrato 999.999.966 años antes de lo previsto. A los 52, enfrentado con la nueva cúpula, abandonó el culto para convertirse en uno de sus mayores detractores públicos. Su nuevo libro, que un portavoz de la iglesia de Cienciología ya ha definido como “propaganda incendiaria e historias fraudulentas”, no parece que vaya a mejorar las cosas.

En sus páginas, el autor desgrana los secretos y mecanismos de una de las religiones más polémicas del mundo, un culto con más de 1.000 iglesias en el globo y un número indeterminado de fieles. Ellos aseguran ganar cuatro millones de adeptos cada año, expertos externos cifran el total en menos de medio millón. La Cienciología es una de las religiones más mediáticas y, al mismo tiempo, un enorme secretismo rodea todo lo que sucede dentro de ella. Tiene su propia cadena de televisión y varias estrellas de Hollywood hacen de modernos apóstoles. John Travolta, Elisabeth Moss o Kirstie Alley son algunos de los rostros conocidos que han ingresado en sus filas, pero ninguno (quizá Travolta, del que también se habla en el libro) ha sabido promocionar el culto como Cruise. En 2019, la actriz Leah Remini, antigua seguidora de esta doctrina, afirmó que el actor de Misión imposible había entrado a la categoría de “deidad”, y que por encima de él solo estaba su líder actual, David Miscavige.

En su libro, Rinder también hace referencia a la sede que la iglesia tiene en Madrid, en pleno barrio de Las Letras. “Tom había estado saliendo con la actriz española Penélope Cruz, lo que contribuyó a que se gastara tanto dinero en comprar y renovar el hermoso edificio allí”, escribe. En su adquisición, rehabilitación y decoración se invirtieron 12 millones de euros. “Así que es un poco irónico que cuando se completó Penélope había roto con él”. Fue en 2004, cuando el intérprete de Top Gun vino a España, en una ceremonia de inauguración a la que no acudió su expareja, pero sí la hermana de esta, Mónica Cruz, y algunos otros actores españoles. Fue durante este evento cuando, según Rinder, Cruise se quejó de que su hermana no podía conseguirle una novia. El líder, Miscavige, “se lo tomó a pecho” y supuestamente inició un proyecto especial en el que se realizaron “audiciones” para encontrarle a la estrella una novia y, en última instancia, una esposa.

No era la primera vez, según el libro, que la iglesia encarrilaba la vida personal del actor. Según Rinder, cuando Cruise se encaprichó de su compañera de reparto Nicole Kidman durante el rodaje de la película Días de trueno (1990) la iglesia se puso en marcha. Se asignó a un encargado para convencer a su primera esposa, la actriz Mimi Rogers, “de que aceptara el divorcio para que Tom pudiera casarse con Nicole”, señalando que esto era “muy inusual y nunca habría ocurrido con un cienciólogo normal.”

Tom Cruise y Nicole Kidman se casaron ese mismo año, con Dustin Hoffman como testigo, en una capilla en Telluride (Colorado), donde la pareja poseía una cabaña. Pero las cosas con su segunda esposa tampoco fueron del todo bien para la iglesia. Cruise introdujo a Kidman en la Cienciología, pero esta “nunca expresó especial entusiasmo por sus cursos”, escribe Rinder. Al final, el propio Cruise empezó a alejarse del culto, algo que se hizo patente mientras rodaba, junto a Kidman, Eyes Wide Shut (1997), la que fuera última película de Stanley Kubrick. La estrella comenzó entonces a ignorar las llamadas de Miscavige. Esto, supuestamente y siempre la versión del libro, llevó al líder de la Cienciología a enviar a Londres (donde se rodaba la película) a un alto ejecutivo de la iglesia para cambiar las cosas. Cruise, escribe Rinder, “fue gradualmente atraído de nuevo al mundo de la Cienciología”, lo que “creó una distancia entre este y Nicole”.

Al parecer, la iglesia se sentía amenazada por la influencia que podría tener la actriz sobre su celebridad más prominente y contrató a un investigador privado “para espiar a Nicole e intervenir su teléfono”, escribe Rinder. Finalmente, la pareja se acabó divorciando en 2001 y Cruise se quedó al cuidado de los dos hijos que habían adoptado, Isabella y Connor, que entonces tenían ocho y nueve años. Ahora son dos miembros importantes de la iglesia de la Cienciología y apenas mantienen relación con Kidman.

 

Arriba

 

10. Antigua monitora de yoga advierte de que “es mucho más que posturas”.

FUENTE: ReL

 

 

Concebir el yoga como un ejercicio exclusivamente físico es un grave error. Jenny duBay sabe de lo que habla cuando hace esta afirmación, porque lo practicaba y tiene el título de entrenadora certificada. Actualmente está preparando un libro sobre la violencia intrafamiliar, de la que fue víctima. Y es colaboradora en medios de comunicación católicos, como Missio Dei, donde acaba de escribir sobre el yoga como práctica espiritual. Recogemos la información que ha publicado en español el portal Religión en Libertad.

Por qué los católicos no deben practicar yoga

El yoga es una forma de ejercicio, concretamente de estiramiento y respiración profunda para aliviar la ansiedad y el estrés. Es bueno para el cuerpo. Y muy bueno para calmar la mente. No parece peligroso, ¿verdad? Bueno... Si eso es lo que realmente es el yoga, entonces no. No hay nada de malo en estirar el cuerpo y practicar respiraciones profundas y relajantes para calmar el sistema nervioso. Después de todo, nuestros cuerpos son templo del Espíritu Santo (1 Cor 6,19). Es estupendo cuidar de nosotros mismos. Especialmente en tiempos de mucho estrés y trauma, el autocuidado es esencial.

El problema es que el yoga es una espiritualidad pagana oriental. Y es una puerta abierta a espiritualidades alternativas. No se puede separar el yoga de las energías espirituales inherentes a su práctica. Practicar yoga sin incorporar la espiritualidad pagana oriental a la rutina no puede llamarse realmente “yoga”. En este caso, la persona se limita a estirar y respirar. El yoga se menciona por primera vez en el Rig Veda (uno de los cuatro textos sagrados canónicos del hinduismo), que data de alrededor del año 1000 a.C. Incorpora y entrelaza prácticas de respiración (pranayama) con meditación, mantras, asanas (las posturas físicas) y mudras.

En caso de que no esté seguro de lo que es un mudra y piense que no está participando activamente en la espiritualidad hindú cuando practica yoga, un mudra es un gesto simbólico sagrado de la mano diseñado para “profundizar en la propia práctica y despertar el poder de lo divino”, según la popular revista Yoga Journal. Así que sí, incluso la forma de colocar las manos en una postura de yoga tiene un componente espiritual.

Es un error común en el mundo occidental creer que el yoga consiste en las posturas físicas y la respiración profunda, y nada más. He sacado este tema varias veces en Twitter e invariablemente he recibido las mismas percepciones erróneas: personas que me critican por afirmar que el yoga es espiritual y los católicos deben evitarlo. Afirman que soy una tonta estrecha de miras y una ignorante por sugerir siquiera tal cosa. Estas personas afirman que el yoga es saludable para el cuerpo y que no tiene nada de malo.

Hacen esta falsa afirmación porque han sido imbuidos por la interpretación occidental de una espiritualidad oriental. Ven el yoga desde su perspectiva aislada sin molestarse en comprender sus profundas raíces espirituales, y los dioses, diosas, energías y espíritus que se entrelazan en su práctica. Fue en los siglos comprendidos entre el 500 a.C. y el 800 d.C. cuando el yoga comenzó a ganar popularidad. Buda, que vivió entre los siglos VI y IV a.C., desarrolló el sendero óctuple, una práctica espiritual que hoy se considera precursora del Yoga Sadhana (práctica espiritual diaria). El objetivo es centrarse en el control de la mente, poniendo el cuerpo físico y la conciencia bajo un estricto control para experimentar el “nirvana”.

En otras palabras, en lugar de centrar la mente en Cristo, el objetivo es centrarse exclusivamente en el yo interior. Humm. Eso suena un poco egoísta. Y deja la puerta abierta para que entren todo tipo de males, empezando por el pecado original, el del orgullo. Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda vagando por lugares áridos en busca de reposo y no lo encuentra. Entonces dice: “Volveré a mi casa de donde salí”. Y al volver la encuentra deshabitada, barrida y arreglada. Entonces va y toma consigo otros siete espíritus peores que él y se mete a habitar allí; y el final de aquel hombre resulta peor que el comienzo (Mateo 12, 43-45).

Aunque crecí siendo católica, me alejé de la Iglesia durante nueve tristes y oscuros años. Durante ese tiempo, me involucré en una variedad de espiritualidades peligrosas; incluso llegué a obtener una licenciatura en teología interreligiosa. (Desde entonces me he redimido obteniendo una licenciatura en teología católica). También asistí a un curso de formación de profesores de yoga para convertirme en instructora de yoga certificada. He aprendido muchas cosas. Por ejemplo, que el yoga no consiste en las asanas (posturas físicas). El yoga es mucho más que eso. Y es peligroso.

Los movimientos corporales del yoga tienen una importancia relativamente menor en su práctica, tanto si la persona que cree que “sólo hace ejercicio” se da cuenta de ello como si no. Es cierto que, en el mundo occidental, el yoga se ha enrevesado y contorsionado hasta el punto de que la gente piensa que es solo estiramiento, pero tristemente están siendo engañados por la oscuridad que se envuelve en una falsa aura de luz (2 Cor 11,14).

El yoga es, ante todo, una espiritualidad. Si no te das cuenta o no lo reconoces, si crees que el yoga es mero ejercicio, no tienes ni idea de lo que es el yoga. Y te estás preparando para una caída. Si se practica auténticamente el yoga, se practica por defecto la espiritualidad hindú y se honra a dioses y diosas falsos. Deidades como el elefante Ganesha o la temible y demoníaca Kali forman parte de la rutina del yoga y de sus diversas asanas, mudras y mentalidades interiores, te des cuenta o no.

“El yoga no es un régimen de ejercicios. Los ocho miembros del yoga proporcionan una forma de vida espiritual diseñada para unirnos con la totalidad de la existencia. En Occidente se tiende a centrar la atención en una sola rama del yoga, las asanas o posturas. Esta ciencia milenaria va mucho más allá de los meros aspectos físicos, al profundizar en la conexión entre la mente, el cuerpo y lo más importante, el espíritu. El aspecto espiritual del yoga puede ayudar a los yoguis a desarrollar la integración del ser interior, así como la unidad con la Conciencia Suprema. Y todo comienza con el cuerpo y las asanas o posturas” (The Himalayan Yoga Institute).

¿Realmente quieres conectar con la “Conciencia Suprema”? ¿Qué significa eso? ¿A quién estás invocando? Aunque sea de buena voluntad y con buenas intenciones, es fácil invocar a espíritus malignos, como demuestra la filosofía yóguica. “Conciencia Suprema” no significa más que un engaño en el mejor de los casos, y una apertura a las fuerzas demoníacas en el peor. No vayas allí. No lo hagas.

La popular revista Yoga Journal nunca escatima en promover la espiritualidad del yoga. “El yoga es mucho más que una simple asana. Este camino también puede llevarte a un viaje interior para encontrar tu verdadero Ser”. Sin embargo, ¿cómo puedes encontrar tu “verdadero yo” si eliminas al verdadero Dios mediante prácticas paganas? No se puede. Es imposible. Sólo estarás abriendo puertas que nunca deberían existir en primer lugar.

Esta es otra pregunta que me hacen con frecuencia: “¿Significa eso que los católicos no pueden hacer estiramientos?”. Respuesta: no, por supuesto que no. Me estiro todo el tiempo. De hecho, todos los días. Soy una profesional del fitness, alguien que ha hecho de la salud y el bienestar su carrera. En 1999 fundé una empresa llamada Advanced Workouts, un negocio que vendí en 2015 para poder escribir a tiempo completo y estudiar teología. Sin embargo, durante esos dieciséis años proporcioné consultas de fitness, impartí clases en varios gimnasios, vendí entrenamientos y equipos para el hogar, y me convertí en una consultora nutricional certificada. Y, como he mencionado antes, incluso me involucré tanto en el yoga que me inscribí en un extenso curso para convertirme en instructora.

En otras palabras, conozco la salud. Sé cómo cuidar mi cuerpo –que es el templo del Espíritu Santo (1 Cor 6,19)– y cómo ayudar a otros a aprender a valorar el don físico que Dios les ha dado. Esto significa que también sé de yoga. Y de estiramientos. Y la diferencia crucial entre ambos. “El yoga se originó en la antigua India como una forma de práctica religiosa que luego se convirtió en su propia escuela teológica. Se considera una de las seis principales escuelas ortodoxas del hinduismo. El yoga, como escuela teológica hindú, se considera una forma de misticismo, pero tiene los mismos objetivos que cualquier escuela o tradición del hinduismo. Los yoguis, o practicantes de yoga, tienen como objetivo obtener moksha o la liberación del sufrimiento del samsara, el ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento que está en el centro del hinduismo” (Stephanie Hertzenberg, Beliefnet).

Los católicos pueden y deben estirar su cuerpo. Hay muchas técnicas y movimientos de estiramiento que ayudan a mejorar la flexibilidad, a liberar la tensión muscular después de un entrenamiento intenso y a promover la relajación. No es necesario dedicarse a la práctica del yoga para obtener estos beneficios. No pienses que estás practicando yoga simplemente porque estiras los músculos de los muslos o los cuádriceps, te retuerces para lubricar la columna vertebral o te arqueas hacia delante para aliviar el dolor de tu cuerpo después de una dura rutina de abdominales.

No invites involuntariamente a los espíritus malignos a entrar donde realmente no los quieres. Por favor, haz que el ejercicio sea una parte regular de tu vida. Y después de una rutina dura, los estiramientos son imprescindibles. Si quieres respirar profundamente para calmar los nervios de la ansiedad, no dudes en hacerlo; después de todo, Dios creó tus pulmones. Respira profunda y tranquilamente, mientras rezas interiormente en el nombre de Jesús. No hay nada malo en esto, porque no es yoga. El yoga no tiene derechos de autor sobre la respiración profunda y los estiramientos. Darse cuenta de la diferencia es crucial.

Aunque la desintegración de las verdaderas raíces espirituales y culturales del yoga puede atenuar el riesgo de practicar este tipo de espiritualidad pagana, de ninguna manera lo elimina. Recuerda que el mal se disfraza de luz (2 Cor 11,14). Recuerda también que quienes practican una versión diluida de la espiritualidad de otra cultura se están exponiendo abiertamente a las raíces originales de su adoración a un dios falso y al paganismo. No vayas allí. Simplemente no lo hagas. Algunas puertas no deberían abrirse nunca.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.