Iglesia-Estado

 

Escuelas Católicas organiza el mayor congreso educativo de los colegios concertados con 2.000 educadores

 

Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas: “Los educadores debemos ser inspiradores de encuentros”

 

 

 

25/11/22


Pedro Huerta

 

 

 

 

 

Del 24 al 26 de noviembre, Escuelas Católicas de España organizan el mayor evento educativo de la escuela concertada, en palabras de la organización. Bajo el lema “Inspiradores de Encuentros”, cerca de 2.000 directores, profesores, titulares de centros y destacadas figuras nacionales e internacionales volverán a encontrarse y a aprender de los 26 ponentes que integran el programa.

La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, inauguró este XVI Congreso de Escuelas Católicas que se celebra en el Palacio de Congresos de Granada.

En su intervención incidió en la importancia que tiene el encuentro en la educación porque facilita la escucha, que permite conocer qué piensan los alumnos, y lograr lo mejor de cada uno de nuestros alumnos.

 

Pedro Huerta

Por su parte, el secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta, explicó que la escuela católica dedique un congreso al “encuentro”, especialmente después de los dos últimos años donde las posibilidades de encuentro se han reducido, es “apostar por uno de los elementos esenciales de la misión educativa”.

“La escuela -subrayó- es un lugar privilegiado para inspirar encuentros, y los educadores estamos llamados a ser inspiradores de encuentros”. Un encuentro que se hace realidad en la enseñanza de las materias, pero también en la búsqueda de interpretaciones, realidades, valores y comportamientos.

Inspirar encuentros, en opinión de Pedro Huerta, “no es tarea menor”, requiere de todos los que forman parte de la aldea de la educación, de salir de “nuestros invernaderos”, de la “autorreferencialidad” para que el encuentro con el entorno y con los otros sea posible, buscando un pacto que mejore las relaciones. Para ello, reclamó, además, un diálogo “sincero y constructivo, que nos implique a todos en la escucha mutua y en la participación para la mejora de nuestro sistema educativo”.

 

La fe de Pepe Rodríguez, jurado de MasterChef

La tecnología hizo posible traer a Pepe Rodríguez, cocinero con una estrella Michelín y jurado de MasterChef, al Palacio de Congresos para su encuentro con Damián María Montes, misionero redentorista, artista y tiktoker. A través de la entrevista realizada por la directora del Congreso, Victoria Moya, grabada con anterioridad en “El Bohío”, restaurante del chef, y de las preguntas realizadas al religioso desde el escenario se ofreció una reflexión en torno a la fe, la vocación y el servicio. El diálogo dejó constancia de las coincidencias entre ambos ponentes que en un principio, por sus profesiones, podían parecer tan distintos.

Así, demostraron que la fe es uno de los puntos de unión. Para Damián la fe que vivió en el colegio, en su familia, en la Iglesia, es “una fe que nunca me ha encerrado en mí mismo, sino que me ha dado alas para explorar y liberar los talentos que el Señor me regalaba”, dijo. Una fe que Pepe nunca ha ocultado, y que ha vivido desde pequeño en su familia.

Además de la profunda vocación que inspira sus profesiones, reconocieron que el servicio es centro de su labor, uno en la Iglesia, otro en su restaurante, pero con el mismo compromiso y responsabilidad por cuidar al que viene a su casa.

 


Pepe Rodríguez, Damián Montes y Victoria Moya.

 

Homenaje a José Mª Alvira

Durante la inauguración se vivió también un momento muy especial cuando se rindió homenaje a José Mª Alvira, religioso marianista y secretario general de Escuelas Católicas de 2012 a 2020, a quien debido a la pandemia no se le pudo realizar en su momento la despedida que merecía.

José Mª Alvira, quien afirmó que Escuelas Católicas aporta algo muy positivo al entramado asociativo, fiel a sus principios, pero abiertos a otras realidades y organizaciones. Recordó el enriquecimiento que tuvo para la institución el contacto con gobiernos nacionales y autonómicos, con organizaciones, patronales, entidades, medios de comunicación, Iglesia, personalidades… “Esas relaciones nos enriquecen, y nos gustaría seguir siendo desde Escuelas Católicas inspiradores de encuentros”, aseguró.

 


José María Alvira.

 

En el Congreso también intervinieron Teresa Forcades, monja benedictina y doctora en Teología y Medicina, y Álvaro Lobo, jesuita y licenciado en Antropología y Teología hizo un recorrido antropológico, dando claves para comprender los accidentes de encontrarnos y cómo podemos cuidarnos.

 


Teresa Forcades.