Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 995

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

26 de nov. 2022

 

1. El eneagrama, desenmascarado.

2. ¿Espiritualidad prehistórica? Cuando tras la arqueología “se cuela” el esoterismo.

3. Los testigos de Jehová denuncian a sus exadeptos: “van a por los más débiles”.

4. España: los testigos de Jehová construyen su segunda sede en Valladolid.

5. La Iglesia de Unificación, investigada por el Gobierno de Japón.

6. La Luz del Mundo: la obediencia ciega de los adeptos explica la adhesión a su líder encarcelado.

7. Ecuador: los mormones abren en Quito su segundo templo en el país.

8. El juicio por violación a un actor en EE.UU. pone en el punto de mira a Cienciología.

9. Ulrich Harlan, gurú procedente de los Hare Krishna, denunciado por agresión sexual.

10. Niegan una vez más la libertad a una seguidora de Charles Manson.

 

 

1. El eneagrama, desenmascarado.

FUENTE: Portaluz

 

 

El eneagrama no es una técnica psicológica inofensiva y hasta útil, como quieren hacer creer. El esoterismo impregna una práctica que se ha difundido en innumerables entornos cristianos. Así introduce Portaluz un artículo que ha escrito Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Lo reproducimos a continuación.

Si hay una práctica de la New Age que ha penetrado en muchos ámbitos cristianos y, concretamente, en instituciones de la Iglesia católica que le han abierto las puertas sin discernimiento alguno, es el eneagrama, a veces denominado “eneagrama de la personalidad”, que sería una herramienta para el autoconocimiento y el crecimiento personal. Numerosas congregaciones religiosas lo han utilizado durante décadas y lo siguen utilizando para el discernimiento vocacional y la formación humana de sus integrantes.

Cuando se alza alguna voz crítica ante esta inquietante realidad, la respuesta de los practicantes y simpatizantes del eneagrama es la misma: se trata de una simple herramienta psicológica que puede servir para el desarrollo personal, y que si es empleada por parte de personas con una buena formación en la fe y con recta intención –y despojada de cualquier interpretación mágica o esotérica–, resultaría inocua en un sentido espiritual.

La alerta de la Santa Sede

Sin embargo, una pista importante nos la da el Magisterio de la Iglesia cuando incluye al eneagrama entre las técnicas de la Nueva Era. Precisamente el documento del Vaticano sobre este fenómeno lo cita de forma explícita. En Jesucristo, portador del agua de la vida podemos leer que “cuando se utiliza como medio de desarrollo personal, introduce ambigüedad en la doctrina y en la vivencia de la fe cristiana”. No se trata de una condena, como se apresuran en subrayar los defensores del eneagrama. Claro que no es una condena directa, pero sí una importante llamada de atención.

De hecho, el eneagrama vuelve a aparecer en el glosario del documento, donde se detalla en qué consiste: su etimología griega remite a “un diagrama compuesto por un círculo con nueve puntos en su circunferencia, unidos entre sí por un triángulo y un hexágono circunscritos”. Continúa explicando que “originariamente se utilizó para la adivinación, pero recientemente se ha popularizado como símbolo de un sistema de tipología de la personalidad que consta de nueve tipos caracterológicos básicos”.

Su origen “permanece envuelto en el misterio”, aunque se alude a su posible origen sufí. Sin embargo, lo que sí es cierto es que, como recuerda el documento vaticano, “se hizo popular tras la publicación del libro The Enneagram de Helen Palmer, pero la autora reconoce su deuda con el médico y pensador esotérico ruso G. I. Gurdjieff, el psicólogo chileno Claudio Naranjo, y el autor Óscar Icazo, fundador de Arica”. Nombres, todos ellos, que fluctúan entre el esoterismo y la New Age. Por lo tanto, algo nada recomendable para un cristiano.

Apropiación de grandes figuras católicas

Desde hace más de 50 años, algunas editoriales católicas han servido al propósito de difundir el eneagrama, y lo mismo ha sucedido con las casas de publicaciones de otras confesiones cristianas. Podemos fijarnos en un reciente ejemplo: el libro Spiritual rhythms for the Enneagram, publicado por InterVarsity Press, una editorial destacada en el mundo protestante. ¿Por qué detenernos en esta obra en concreto? Porque su planteamiento afecta a católicos y evangélicos por igual. Veámoslo.

Sorprende que tanto en los agradecimientos del libro como en su interior se cite, entre otros muchos “maestros de Eneagrama”, a tres importantes figuras de la Iglesia católica: Evagrio Póntico, Raimundo Lulio (o Ramón Llull) y San Ignacio de Loyola. No se trata precisamente de personajes a los que se pueda asociar a un invento contemporáneo: Evagrio fue un asceta que vivió en el siglo IV; Raimundo, un teólogo y filósofo –posiblemente terciario franciscano– a caballo entre los siglos XIII y XIV; e Ignacio, el célebre fundador de la Compañía de Jesús (jesuitas) y autor de los Ejercicios Espirituales.

Los autores del libro en cuestión incluyen estos tres nombres en una lista repleta de maestros New Age, de manera que los instrumentalizan para dar un aura de legitimidad al eneagrama. Hablar de Evagrio Póntico, Raimundo Lulio e Ignacio de Loyola como precursores de esa técnica la convertiría en algo asumible para un creyente, además de parecer enraizada en la espiritualidad y la mística cristiana. Pero nada más lejano de la realidad.

Afirmaciones descabelladas

Es tan burda la estrategia de manipulación que llevan a cabo los autores del libro publicitario del eneagrama, que una analista ajena a la Iglesia católica, Marcia Montenegro (creyente evangélica que conoce bien la Nueva Era por haber caído hace años en sus redes), insiste en alertar sobre “los peligros que vienen con el eneagrama”, y desmonta cada una de las afirmaciones del libro. Por ejemplo, explica cómo los dibujos geométricos y las reflexiones de Evagrio Póntico y Raimundo Lulio no se refieren a otra cosa que la conversión cristiana, el paso del vicio a la virtud.

Frente a todos los intentos desesperados de los autores New Age, Montenegro recoge las valoraciones de intelectuales cristianos que señalan la causa fundamental de sus afirmaciones erróneas: no entienden la teología ni la forma de pensar de los Padres de la Iglesia (los escritores cristianos de los primeros siglos), y aparte de su ignorancia, razonan de una forma interesada para justificar sus propias ideas, sin apoyo en la verdad. Porque, como recuerda esta autora protestante, “no hay ninguna evidencia histórica de que se enseñara el eneagrama antes de que lo hiciera en 1916 el ‘místico’ George Gurdjieff”, una figura fundamental para entender el esoterismo actual.

Incluso en ocasiones los defensores del eneagrama usan textos de la Biblia para apoyar sus afirmaciones, algo que también supone un discurso malintencionado, ya que toman versículos que nada tienen que ver con asuntos de desarrollo personal o psicología. “Los pasajes bíblicos citados por los defensores del eneagrama casi siempre están fuera de contexto y mal utilizados”, afirma Marcia Montenegro.

Gnosis, panteísmo, autodivinización

Como es habitual en la Nueva Era, el lenguaje y las pretensiones son totalmente gnósticos: lo fundamental es el conocimiento –no la fe–, y en el fondo la clave está en el re-conocimiento de la que sería verdadera realidad del hombre: la divinidad interna, la fusión con el Todo, con la divinidad cósmica impersonal. Por eso el potencial humano es ilimitado, y basta con conocer las enseñanzas del eneagrama y ponerlas en práctica para llegar a desarrollarlo por completo.

Según los autores del libro de eneagrama analizado, el verdadero ser de la persona sería “Cristo-en-mí-mismo”, pero no en un sentido cristiano (como dice San Pablo en Gal 2,20, “es Cristo quien vive en mí”), sino de unión con la divinidad, que sería nuestro “Ser Verdadero”. El hombre nunca habría estado separado de Dios, sino que formaría parte de él. En este razonamiento, como puede observarse, no hay lugar para las afirmaciones básicas de la fe: el hombre creado a imagen y semejanza de Dios, pero como algo distinto a él; caído por la desobediencia que es el pecado; y redimido por la muerte y resurrección de Jesucristo.

Ni verdadera oración, ni verdadero Cristo

Esta idea del Ser Verdadero del hombre, comenta Marcia Montenegro, “es incompatible con las Escrituras”. Lo mismo sucede con las supuestas prácticas contemplativas y oraciones que promueven los defensores del eneagrama. Por ejemplo, en el libro publicado por InterVarsity Press se puede leer lo siguiente: “Dios es el oxígeno de tu alma. Conectar la respiración del cuerpo con Dios es una práctica espiritual”. Montenegro responde inmediatamente: “sí, es una práctica espiritual, pero no cristiana. Esto es hindú y New Age. Dios no es el oxígeno de nuestras almas”.

Otra práctica que se recomienda es la del body scan (escaneo corporal), muy popular en el mindfulness y otras formas de meditación practicadas en la Nueva Era. Y para realizarlo, se manipula la figura de Jesús, que sería un títere en manos del practicante de eneagrama. En una de esas sesiones de body scan se dan estas instrucciones: “Imagina que Jesús viene y le pide a tu cuerpo que le diga la verdad sobre lo que ha pasado… Mira a Jesús y pídele la gracia de escuchar la verdad de tu cuerpo… Imagina el poder sanador de Jesús viniendo…”.

Preguntar al cuerpo es una práctica New Age. Invocar a Jesús para que aparezca y haga lo que deseamos –como si fuera el genio de la lámpara maravillosa de los cuentos orientales– es una falta de respeto que roza la blasfemia. Todo esto es una actitud mágica, no de fe, que pretende instrumentalizar a Dios.

Lo que demuestra que el eneagrama, ya sea en una vertiente más psicológica, ya sea más espiritual (buscando una supuesta concordancia con el cristianismo), entraña no sólo un problema para la racionalidad –es pura superstición–, sino para la integridad espiritual de la persona. No está justificado, en modo alguno, que se enseñe o se practique en ámbitos cristianos, y mucho menos en congregaciones religiosas de la Iglesia, como enseña su Magisterio y, de hecho, tienen muy claro algunos autores no católicos.

 

Arriba

 

2. ¿Espiritualidad prehistórica? Cuando tras la arqueología “se cuela” el esoterismo.

FUENTE: Portaluz

 

 

El pasado 23 de noviembre, O_Lumen, un “espacio para las artes y la palabra” que tiene la Orden de Predicadores (dominicos) en Madrid, acogió una conferencia cuyo título llamaba la atención: “La espiritualidad de las mujeres del Paleolítico y su relevancia en la actualidad”. Lo cuenta Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en Portaluz.

Siendo un lugar de diálogo con la cultura, podría parecer entendible un acto así, por el interés en conocer un aspecto tan lejano y desconocido de la naturaleza religiosa del ser humano. Además, la ponente era presentada como doctora en Psicología e investigadora científica, lo que hacía indicar una intervención de carácter riguroso para hablar “de la espiritualidad de las mujeres del Paleolítico reflejada en su arte a través de las obras encontradas en las cuevas de la Península Ibérica fundamentalmente”.

Sin embargo, había otro dato que ciertamente “rechinaba”. El tercer dato que se aportaba sobre la conferenciante era el siguiente: “instructora en el método de meditación intuitiva Arka Dhyana”. Esto, unido a esa “relevancia en la actualidad” de la espiritualidad femenina prehistórica a la que se apuntaba en el título de la actividad, siembra muchas dudas sobre la oportunidad de celebrarla en un espacio católico. Veámoslo despacio.

“Contactar con nuestro Ser interior”

En la información previa que divulgaba el espacio de los dominicos se podía leer lo que parece un resumen del pensamiento de la ponente: “De la misma manera que las mujeres paleolíticas probablemente entraron en un silencio contemplativo, para comprender la naturaleza del Universo, la introducción también incluye cómo contactar con nuestro Ser interior a través de nuestros corazones y así obtener una guía intuitiva en nuestras vidas”.

Por eso cabe preguntarse: ¿quién mantiene esta teoría? Sí, sólo es una teoría, y del todo incomprobable, ya que, por la falta de documentación de la época, sólo se pueden elaborar hipótesis a partir de los restos que estudia la arqueología. Y la pregunta cobra más importancia al plantearse, como base de la conferencia, una especie de “aplicación práctica” para “contactar con nuestro Ser interior”. Aquí no hay una simple mirada a la Prehistoria.

De la meditación a la pseudoterapia

La protagonista es Tina Lindhard, natural de Sudáfrica, que en su relato autobiográfico oficial afirma que sus estudios universitarios la dejaron con una sed de interioridad que la movió a “probar muchos métodos de meditación”. Hasta que conoció a un maestro de yoga indio, Srinivas Arka, fundador del Centro para la Conciencia Consciente (CCC), que inventó una propuesta de meditación intuitiva, construido sobre fundamentos del hinduismo y con una influencia importante de los métodos del potencial humano y la psicología positiva.

Ése es el método sobre el que instruye Tina Lindhard: Arka Dhyana, también denominado “meditación intuitiva” (IM, por sus siglas en inglés) o “basada en el corazón”. No sólo eso: es la presidente del CCC en España. Y explica incluso su dimensión sanadora: “He pasado muchos años de mi vida proporcionando un tipo de terapia basada en tocar, que combina la sensibilidad obtenida al usar el método de IM con el acercamiento sacro craneal biodinámico”. Entramos, pues, en el terreno de las pseudoterapias de origen esotérico.

Retazos de hinduismo para el mundo postmoderno

¿En qué cree esta mujer? Su declaración más sintética es la siguiente: “necesitamos encontrar una nueva manera de avanzar que reconozca e incorpore el principio femenino; un camino místico, que combina la forma masculina y femenina de conocer y donde se respeta a la madre naturaleza; una manera que también incluye la búsqueda del individuo para su Ser o su alma más profunda, sin importar qué nombre le damos o cómo elegimos concebirlo”.

En su página web, cuando habla de “espiritualidad” lo hace en términos de conocimiento de la realidad, como un método para “descubrir la naturaleza de la vida”. Nada que tenga que ver con una concepción cristiana del mundo, sino en clave gnóstica y con muchas alusiones a conceptos hindúes. Lo principal, para ella, es “buscar la naturaleza del Ser” de las cosas (recordemos que la finalidad de las prácticas del hinduismo es descubrir esa “realidad” que es la inexistencia de lo que vemos, que no es más que partes de Brahman, la divinidad impersonal que lo llena todo).

Lindhard explica cómo, para conocer la verdad de todo lo que existe, “los yoguis desarrollaron métodos que llevan a la meditación”. Unos métodos que “ayudan a producir diferentes experiencias y estados interiores, que dan lugar a una serie de revelaciones”. En esta línea se inscribe lo que ella practica y enseña: la meditación intuitiva o Arka Dhyana.

Llamada a la conversión: otra religión

¿Lo que cuenta sería compatible con la fe cristiana? Debemos atender, en primer lugar, al hecho de la ambigüedad en la presentación de su propuesta, que en ocasiones se camufla tras la psicología y hasta bajo la capa de las ciencias de la Historia, como ha sucedido en el local O_Lumen de Madrid, propiedad de una orden religiosa tan importante como los dominicos. Cabría esperar, por parte de quienes deben ser custodios de la fe, unos criterios claros de discernimiento para no ser cómplices de la difusión de ideas que, de forma sibilina, se presentan como asépticas, cuando en realidad proponen una cosmovisión totalmente incompatible con el cristianismo.

Basta con echar una ojeada a la carta de presentación de la meditación Arka Dhyana para darse cuenta de lo que es: a través del tacto y del sonido, el practicante invita “a la consciencia espiritual o la fuerza vital consciente a manifestarse por completo en el cuerpo físico”. Como consecuencia –siempre según la propia Tina Lindhard–, “ciertos centros son activados y se convierten en focos de energía, cada uno con su propia sabiduría y su propia conexión con la naturaleza y el universo, todo lo cual cambia nuestra percepción del mundo”. En otras palabras: se da una conversión. Un cambio religioso radical.

Todo es divino

“En Arka Dhyana empezamos tocando el cuerpo físico y repitiendo un sonido vibratorio, aunque lentamente vamos más allá para conectar con nuestra esencia o el Ser”, leemos. Esto debemos entenderlo, en el contexto espiritual de la New Age (Nueva Era), como una expresión de panteísmo, es decir, la concepción de que todo lo que existe forma parte de la gran divinidad impersonal, de la energía que lo impregna todo. La esencia del ser humano, en último término, es ese Ser divino (por eso lo escriben con mayúscula).

Por si quedaran dudas, estas palabras confirman las sospechas que nos hacen apuntar a la Nueva Era: “Arka Dhyana no sólo tiene que ver con la estimulación y redistribución de la presencia del ‘prana’ o fuerza vital a través del cuerpo físico y la activación de los lugares energéticos, sino también con la conexión de estos sitios físicos con sus lugares correspondientes de una naturaleza cósmica”.

Disolución del cristianismo

Por ningún lado aparecen Dios, ni Cristo, ni la oración. La realidad, según esta propuesta meditativa, se encierra en la identidad del hombre con la totalidad del universo, que tiene carácter divino. No cabe ninguna revelación histórica, ni hay lugar alguno para la realidad de un Dios encarnado en el mundo. Porque, entre otras cosas, no hay pecado ni, por tanto, necesidad de redención. Si en algún momento se emplean o aceptan conceptos cristianos, será vaciándolos de su sentido originario.

El método que divulga Tina Lindhard “está abierto a todo el mundo sin importar su religión”, según publicitan sus seguidores. Efectivamente: la fe de las personas no le importa, ya que se reinterpreta desde su propia cosmovisión “holística”, que anula las características propias de las religiones particulares –sobre todo del cristianismo–. Busca, en el fondo, la disolución de la fe revelada.

Lo que acogió el espacio cultural de la Orden de Predicadores en Madrid no fue, por lo tanto, una simple conferencia interesante basada en lo que conocemos de la Prehistoria, sino una actividad proselitista de un grupo esotérico de la Nueva Era, aprovechando el reclamo de la meditación y la necesidad de interioridad que hay en muchísimas personas. Es trágico que se haya hecho en un lugar donde debería compartirse la fe que predicaron, pensaron y rezaron grandes figuras de nuestra Iglesia como Santo Domingo de Guzmán y Santo Tomás de Aquino, entre otros muchos de una fecunda historia centenaria.

 

Arriba

 

3. Los testigos de Jehová denuncian a sus exadeptos: “van a por los más débiles”.

FUENTE: El Cierre Digital

 

 

Los testigos de Jehová han denunciado a antiguos miembros que se consideran víctimas de la organización por “mancillamiento del honor”. Israel Flórez, presidente de la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová (AEVTJ) afirma que pretenden “hacerlos desaparecer” porque “no quieren que se sepa lo que está pasando dentro”. Para el experto en sectas Luis Santamaría, la denuncia supone “ir a por los más débiles”. Lo cuenta María Jesús Navarro en El Cierre Digital.

El pasado martes 8 de noviembre comenzó en el Juzgado de primera Instancia de Torrejón de Ardoz (Madrid) un proceso judicial que enfrenta a los testigos de Jehová con la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová (AEVTJ) que, como su propio nombre indica, está formada por exmiembros que se consideran a sí mismos víctimas de esta presunta “religión”, considerada por muchos expertos como una secta. Sin embargo, no son las víctimas las que han decidido llevar a los tribunales a los miembros, sino a la inversa.

El juicio iniciado el 8 de noviembre se desarrollará a lo largo de cuatro días durante los que se juzgará un presunto delito de “mancillamiento del honor”, según ha informado el miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) Luis Santamaría a través de la web Aleteia. “Parece impensable que sea la secta la que lleve a los tribunales a sus propios supervivientes”, comenta Santamaría en una conversación con elcierredigital.com.

Según continúa explicando el experto en sectas a este diario, la denuncia por parte de los testigos de Jehová a sus víctimas podría ser un “intento de acallar a los que quieren que se conozca la realidad completa. A veces ni siquiera son objetivamente críticas. Es mostrar lo que hay, mostrar lo que dicen en la documentación adoctrinadora de la secta y cómo se aplica en su día a día”.

Para Israel Flórez, presidente de la AEVTJ, la denuncia intenta hacerlos “desaparecer, porque dicen que ellos no son causantes de ningún tipo de víctimas”. Y aunque esta asociación concuerda en la presentación de su página web que “no es común que una religión deje víctimas, o al menos no debería serlo”, ya hay “70 socios” en la citada asociación que se declaran como tal.

El juicio de testigos de Jehová contra víctimas

En una conversación con El Cierre Digital, Israel Flórez afirma que la denuncia no solo es contra la asociación, sino contra “la junta directiva”. “Me han denunciado a mí como presidente, al secretario y al encargado de las redes sociales”, continúa, añadiendo que les piden “una indemnización” por “su derecho al honor”, que presuntamente habrían violado difundiendo las experiencias que vivieron cuando formaban parte de los testigos de Jehová. “No quieren que se sepa lo que está pasando dentro”, afirma.

Sobre los detalles del juicio —en el que el letrado experto en sectas Carlos Bardavío se encarga de la defensa de esta agrupación de víctimas—, Flórez afirma que declararán diez personas por cada una de las partes. De la de los testigos de Jehová, lo harán “personas que están a gusto estando dentro y que van a decir que no se da muerte social, que cuando te expulsan te habla la gente con toda normalidad, que tienes derecho a irte cuando quieras, que no pasa nada…”.

Sin embargo, tal y como continúa explicando Flórez, esto no se corresponde con la realidad que han vivido aquellos que se consideran víctimas. “La gente suele conocer solamente que hay una problemática que es la sangre. Pero hay un problema de trasfondo muy grande. Si se mantiene un número de testigos de Jehová hoy en España es porque se les obliga a estar dentro, porque si se van, a sus familiares y amigos les dicen que ya no les pueden hablar. Les coaccionan para que no les hablen, para que no les saluden [esto es lo que se llama muerte social]. Y si no evitan el contacto con el expulsado o apóstata, como ellos les llaman, entonces se pueden ver envueltos en un comité judicial e incluso ser expulsados de los testigos de Jehová”, expone Flórez.

Denuncian “a los más débiles”

Flórez afirma que, a raíz de la denuncia de los testigos de Jehová recibieron “80 voluntarios” para declarar y dar su testimonio. De estos 80, enviaron 40 al juzgado, de los que fueron aceptados diez. Por parte de los testigos de Jehová irán otros diez. Sin embargo, Flórez añade que las declaraciones no es lo único que sustentará el juicio, sino que también lo hará “toda la información” presentada por la asociación, en la que se incluyen “sus publicaciones y también lo publicado en prensa”.

El presidente de la AEVTJ explica que los testigos de Jehová han “estado durante décadas evitando los tribunales y evitando que salgan noticias en los medios”. Sin embargo, programas como “Equipo de Investigación” en La Sexta dedicaron un episodio a esta presunta secta religiosa. “No han sido lo suficientemente valientes ni para denunciar a este programa, ni a La Sexta, ni a la televisión, sino que nos han venido a denunciar a nosotros, que somos una simple asociación”. Luis Santamaría está de acuerdo con esta afirmación y ratifica que se suele ir “a por los más débiles. Por mucho que sea una asociación, al final son unas pocas personas que han tenido la valentía de reunirse y de hacer frente a una organización tan poderosa”.

El experto en sectas, además, afirma que este tipo de presiones son una práctica a las que están acostumbrados en el entorno. “Los que nos dedicamos a informar y a prevenir sobre este tema, por desgracia estamos acostumbrados a que haya presiones por parte de los grupos que no quieren que se conozca esa otra cara de su realidad que quieren ocultar”, comenta.

“Es como estar en una jaula”

Israel Flórez explica a elcierredigital.com que el objetivo de la asociación es “agrupar a los que se consideran víctimas y ayudarlas”. “Tenemos acuerdos con psicólogos y también otros de ayuda legal, por si hay que presentar alguna denuncia. Y uno de nuestros objetivos es dar visibilidad a esta problemática”, completa.

Para Flórez, la experiencia vivida en los testigos de Jehová es “como estar en una jaula. Te sientes como un pájaro que después de estar dentro de la jaula años o décadas, sale de ella. Cuando sales no estás acostumbrado al trato social con la gente normal”, comenta, añadiendo que los exmiembros de la organización tienen “muchas carencias por haber estado ahí dentro. La mayoría salen muy perjudicados en su salud mental, de su vida social”.

“Nos hemos estado creyendo una mentira. Que íbamos a vivir para siempre. Que la tierra se iba a convertir en un paraíso. Que si moríamos íbamos a resucitar. Que íbamos a ver a los seres queridos que han muerto resucitar también. Que todo lo malo de la tierra iba a acabar. Que los gobiernos iban a desaparecer. Y todo eso nos lo hemos creído durante décadas y siempre con la idea de que Jehová arreglará todo. Cuanto menos trabajemos, mejor, pero cuanto más trabajemos a favor de la Watchtower Bible and Tract Society —la empresa de los Testigos de Jehová, que está detrás de ellos—, mejor para nosotros, porque es como demostrar que tenemos mejor relación con Dios”, continúa explicando.

De los trabajos derivados para los testigos de Jehová, Flórez comenta a elcierredigital.com que tenían “que asistir a dos o tres reuniones por semana, predicar, estudiar, leer la Biblia y leer las publicaciones de la Watchtower”. Todo esto, le habría llevado “unas 150 horas mensuales por ser testigo de Jehová”. Estos engaños que Flórez denuncia, afirma que se llaman “persuasión coercitiva”, que “no está prohibida en España” si los afectados son personas sin “ningún trastorno o problema”, ya que no está penado creerse este tipo de cosas en estos casos. Por ello, no pueden denunciar a los testigos de Jehová, aunque ellos han tomado medidas contra ellos, denunciándolos por su derecho al honor.

El castigo a los exmiembros: la “muerte social”

El pasado 19 de noviembre, la misma periodista contaba que el proceso judicial entre los testigos de Jehová y sus víctimas sigue su curso. En el juicio, que tiene previsto finalizar a mediados de diciembre, se tratarán temas como la “muerte social” que los antiguos miembros (o adeptos) dicen sufrir por parte de la congregación religiosa. El Cierre Digital ha tenido acceso al escrito Pastoreen el rebaño de Dios, en el que se marca el protocolo que deben seguir los ancianos de la congregación para temas como los “apóstatas” o el abuso de menores.

Entre las solicitudes que los testigos de Jehová plantean en el escrito al juzgado —al que ha tenido acceso este diario digital— se encuentran la “eliminación del nombre” de la asociación, del “contenido injurioso recogido en los estatutos”, su “extinción” y “la cesación de la divulgación de comentarios o informaciones semejantes a través de cualquier medio”. Además, se pide una “indemnización de daños y perjuicios” a la AEVTJ por las informaciones difundidas.

“La gente suele conocer solamente que hay una problemática [para los testigos de Jehová] que es la sangre. Pero hay un problema de trasfondo muy grande. Si se mantiene un número de testigos de Jehová hoy en España es porque se les obliga a estar dentro, porque si se van, a sus familiares y amigos les dicen que ya no les pueden hablar. Les coaccionan para que no les hablen, para que no les saluden [esto es lo que se llama muerte social]. Y si no evitan el contacto con el expulsado o apóstata, como ellos les llaman, entonces se pueden ver envueltos en un comité judicial e incluso ser expulsados de los testigos de Jehová”. Así daba a conocer Flórez algunos de los problemas más relevantes a los que se ven enfrentados los antiguos adeptos a la congregación religiosa. Unos que, afirmaba, los testigos de Jehová intentarían rebatir en el juicio.

Sin embargo, El Cierre Digital ha tenido acceso a la publicación de la Watchtower Bible and Tract Society —la empresa de los testigos de Jehová— Pastoreen el rebaño de Dios (1 Pedro 5:2), que marca el protocolo de los ancianos de la congregación para gobernar a sus adeptos. En el escrito de 274 páginas se expone la actuación de estos miembros ante asuntos tan controvertidos como la pornografía, el abuso infantil, los suicidios y, por supuesto, cómo manejar a los expulsados o desasociados.

Si bien no se especifica literalmente a lo largo del escrito que se deba dar la denominada “muerte social” a los apóstatas, sí que se hace referencia en diversas ocasiones. Concretamente, en el capítulo 12 se especifica como “conducta descarada” el “tratar innecesariamente con personas expulsadas o desasociadas”.

Tratar con “desasociados”, una “conducta descarada”

La denominada “conducta descarada” es aquella a la que ellos consideran “conducta que traspasa todos los límites socialmente aceptables (…) actos que revelan falta de respeto, desatención o hasta desprecio por las normas, leyes y autoridad divinas”. En este apartado, afirman que “se deberá tomar acción judicial si a pesar de los repetidos consejos un hermano tiene trato voluntario, continuo e innecesario con personas expulsadas o desasociadas que no son familiares”. Una acción judicial que, por lo que se infiere entre las páginas, sería orquestada por los propios testigos de Jehová.

También expresan que “si se sabe que un miembro de la congregación tiene trato innecesario con familiares expulsados o desasociados que no viven en su casa, los ancianos utilizarán las Escrituras para aconsejarlo y razonar con él. (…) Si es obvio que un cristiano está violando el espíritu o intención del mandato sobre la expulsión y no hace caso del consejo, ya no cumpliría los requisitos para tener privilegios en la congregación por no ser ejemplar”.

Además de estos apartados, que parecen invitar a aquellos que son miembros a no tener contacto con los que no lo son, más adelante, en el capítulo 25 —donde se expresa el procedimiento para personas expulsadas o desasociadas—, se especifica que “un anciano puede visitar a un expulsado en cualquier momento que sea oportuno o incluso llamarlo por teléfono”, sin embargo “no se debe contactar con apóstatas activos, con personas que intentan inducir a otros a pecar ni con los que han hecho saber que no quieren tener nada que ver con la congregación cristiana”.

Además del trato a este tipo de personas, que ya no formarían parte de los testigos de Jehová, en el escrito —concretamente, en el capítulo 18— se establecen las “acciones que pueden indicar que alguien se ha desasociado”. Entre ellas, se encuentran “manifestar la firme decisión de ya no ser reconocido como testigo de Jehová”, “afiliarse a otra organización religiosa y manifestar su intención de seguir en ella” y “actuar de una manera que viole la neutralidad cristiana”.

Otro de los supuestos por los que una persona podría desasociarse llama especialmente la atención: “Aceptar sangre por voluntad propia y no arrepentirse”. Según el escrito, “si alguien acepta una transfusión de sangre por voluntad propia, quizás por hallarse sometido a extrema presión, un comité (no judicial) obtendrá los hechos y determinará cuál es su actitud. Si está arrepentido, el comité le prestará ayuda espiritual. (…) Si los ancianos del comité determinan que la persona no está arrepentida, deben anunciar su desasociación”.

El problema de los testigos de Jehová con su negación a recibir transfusiones de sangre ha sido difundido por la prensa en diversas ocasiones. El Cierre Digital ya habló de uno de estos casos en el año 2019, cuando una joven testigo de Jehová se encontraba en estado crítico por no autorizar dicha transfusión de sangre. A lo largo del escrito, los testigos de Jehová hacen referencia en numerosas ocasiones a los ya citados comités judiciales que, tal y como expresan en el capítulo quince, se mantienen en secreto fuera del círculo de los testigos.

“Si un periodista o un abogado que represente al acusado se comunica con los ancianos, estos no deben dar ninguna información sobre el caso ni confirmar la existencia de un comité judicial. Más bien, deben ofrecer la siguiente explicación: 'El bienestar físico y espiritual de los testigos de Jehová es de primordial importancia para los ancianos, que con gusto dan ayuda espiritual a los miembros de la congregación. Esta ayuda se ofrece de manera confidencial; así, quienes acuden a ellos pueden hacerlo sin preocuparse de que lo que digan sea divulgado más tarde. Por esa razón, no hacemos comentarios en cuanto a si los ancianos se han reunido o se están reuniendo con algún miembro de la congregación'. De ser necesario, los ancianos pueden obtener el nombre y número de teléfono de la persona que solicita la información y decirle que su abogado se pondrá en contacto con ella, tras lo cual llamaran al Departamento de Asuntos Legales”, queda reflejado de este modo el trato con periodistas.

Entre las cuestiones que pueden dirimir en comité judicial se encuentran algunas tales como el abuso a menores, los divorcios y los suicidios.

 

Arriba

 

4. España: los testigos de Jehová construyen su segunda sede en Valladolid.

FUENTE: El Día de Valladolid

 

 

Los testigos de Jehová están construyendo su segundo centro en Valladolid (España). Estará ubicado en la calle Santa María de la Cabeza, en el barrio de Pajarillos, y servirá para que las diferentes congregaciones existentes en la ciudad puedan celebrar sus actos, así como de punto de encuentro para los miembros de la secta. Lo leemos en El Día de Valladolid.

Este nuevo centro (que se denominan como salones del reino) será el segundo que los testigos de Jehova tendrán en Valladolid. Está previsto que abra sus puertas a primeros del próximo año después de que los trabajos comenzaran el pasado mes de agosto. El motivo para la construcción de este segundo centro religioso ha sido la falta de espacio del primero.

“Ya se nos quedaba un poco pequeño para realizar todas las actividades y ya en el año 2017 empezamos a buscar un sitio para este segundo centro”, destaca el portavoz de los testigos de Jehová en España, Joan Comas. Es más, los primeros trabajos de movimientos de tierra comenzaron en una parcela de 1.549 metros cuadrados junto a la calle Santa María de la Cabeza.

La llegada de la pandemia paralizó la construcción de este espacio, que los testigos de Jehová recuperaron a partir de agosto. El movimiento de tierras dio paso a la construcción de una plataforma y al levantamiento de la estructura del edificio. “La construcción se hace sobre 301 metros cuadrados”. El inmueble contará con un amplio aparcamiento, donde algunas plazas dispondrán del sistema de carga para vehículos eléctricos.

Este nuevo centro se está levantando gracias a una inversión de medio millón de euros, que han sido recaudados mediante las aportaciones de los propios miembros de los testigos de Jehová de toda España. “Somos cada uno con sus aportaciones los que juntamos la inversión para el inmueble”. De igual forma, la construcción se está llevando a cabo también por trabajadores que forman parte de esta religión y que están llegando de forma voluntaria desde otras zonas de España.

Una vez que esté terminado, el edificio no sólo será usado por las diferentes congregaciones existentes en Valladolid. “Tenemos edificios que son usados por congregaciones de otras ciudades”, comenta Comas. En Valladolid residen 894 miembros de los testigos de Jehová, un número elevado que imposibilitaba el funcionamiento correcto en el primero de los centros existentes en Valladolid, ubicado en la calle Miguel Unamuno, 104, en el barrio de Covaresa. “El centro además de las reuniones de las diferentes congregaciones para estudiar determinados aspectos de la biblia, también sirve como punto de encuentro y organización de los miembros antes de salir a evangelizar”.

Así, a partir de 2023, los testigos de Jehová contarán con cuatro centros en Valladolid, dos en la ciudad y dos en la provincia. Junto a los dos centros de la capital, los testigos de Jehová ya disponen de otros dos en la provincia. Uno en Pedrajas de San Esteban y otro en Medina del Campo, ambos en la zona sur de la provincia.

 

Arriba

 

5. La Iglesia de Unificación, investigada por el Gobierno de Japón.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Gobierno de Japón ha puesto en marcha el pasado 22 de noviembre una investigación sobre la gestión de la controvertida “secta Moon”, nombre con el que se conoce popularmente a la Iglesia de Unificación, un grupo religioso que se encuentra en el punto de mira desde que el ex primer ministro Shinzo Abe fue asesinado, ante las numerosas quejas recibidas por parte de sus seguidores. Según informa la agencia Europa Press, las autoridades están ahora tratando de discernir si la Iglesia de Unificación ha incurrido en violaciones de la ley de organizaciones religiosas a la hora de ganar adeptos y gestionar las donaciones recibidas. Actualmente utiliza, entre otros nombres, el de Federación para la Paz Universal.

Posibles consecuencias

El Ministerio de Educación ha puesto en duda el estatus financiero de la organización en una serie de medidas que apuntan a la posibilidad de que las autoridades retiren a la iglesia el estatus de “corporación religiosa”, que otorga beneficios fiscales. “Queremos dejar claro que la verdad se basa en pruebas y documentos, en información obtenida mediante fuentes relevantes, y que la investigación que se realizará también será importante”, ha puntualizado la ministra de Educación, Keiko Nagaoka.

Así, los investigadores han fijado el 9 de diciembre como fecha límite para que la secta responda a las acusaciones. Se trata de la primera vez que el Ministerio de Educación abre una investigación contra un grupo religioso desde que se estableció la posibilidad de llevar a cabo este tipo de pesquisas. En caso de que las autoridades cuenten con indicios suficientes de irregularidades, podría solicitar a la Justicia que retire el estatus a la Iglesia de Unificación, que ha sido acusada de extorsionar a sus seguidores y pedirles grandes sumas de dinero. No obstante, la organización podría seguir adelante con sus actividades religiosas.

Sospechas sobre adopciones

Por otra parte, el ministro de Sanidad, Katsunobu Kato, ha confirmado que el Ministerio ha enviado una carta a la organización con preguntas sobre la presunta mediación para facilitar la adopción de menores entre sus seguidores. La Iglesia de Unificación ha sido acusada de ayudar a algunos seguidores a adoptar a los hijos de otros miembros de la organización, algo que las autoridades también prevén investigar. La secta tendrá un plazo de dos semanas para responder a estas preguntas.

Según la ley de adopción japonesa, las organizaciones deben registrarse como tal ante las autoridades de cada prefectura, por lo que, si la Iglesia de Unificación ha actuado como tal de forma regular, podría haber incurrido en una violación de esta norma. La organización ha admitido por el momento que se han producido 745 adopciones ente los seguidores desde 1981, pero ha negado haber realizado este tipo de acciones de forma sistemática como haría una agencia de adopción.

Controversia actual

Tal como ha publicado la agencia Efe, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, ordenó el mes pasado la apertura de esta investigación para determinar si hubo o no incumplimiento de la normativa de organizaciones religiosas. En particular, se sospecha que la Iglesia de Unificación podría haber “ejercido una amplia influencia e infligido daños extensos” con su modus operandi, puesto que la organización ha sido obligada a pagar más de 1.400 millones de yenes (unos 9 millones de euros) en un total de 22 demandas civiles presentadas en su contra, según dijo la ministra de Cultura, Keiko Nagaoka, en la rueda de prensa.

La rama japonesa de la Iglesia de Unificación ha estado en el foco mediático desde el asesinato a tiros de Abe el pasado julio a manos del hijo de una miembro que responsabilizaba al credo de la quiebra de su familia y creía que el exmandatario era simpatizante. El magnicidio deparó un escrutinio sobre el grupo, conocido por alentar a sus seguidores a hacer importantes donaciones financieras, y sus vínculos con la esfera política japonesa, especialmente con el gobernante Partido Liberal Democrático, lo que ha afectado significativamente a los índices de apoyo del Gabinete de Kishida.

 

Arriba

 

6. La Luz del Mundo: la obediencia ciega de los adeptos explica la adhesión a su líder encarcelado.

FUENTE: Univisión

 

 

Elisa Flores nació en Texas y aprendió a hablar español en los templos de La Luz del Mundo. “Nos decían que el lenguaje de Dios era el español, porque el ‘Apóstol de Dios’ hablaba español”, recuerda ella los constantes regaños porque su idioma materno es el inglés, que jamás dominó Samuel Joaquín Flores, quien gobernó la iglesia desde la muerte de su padre en 1964 y hasta su fallecimiento en 2014. “Nos decían que estábamos mal por no entender todo lo que decía el ‘Apóstol’”, cuenta. Lo recoge Isaías Alvarado en Univisión.

En ese entonces era una niña que crecía en el seno de La Luz del Mundo por influencia de su madre, quien se bautizó cuando tenía cuatro meses de embarazo. Fue Samuel Joaquín quien le pidió que la llamara Elisa Flores, en honor a su madre y esposa del fundador del culto, Aarón Joaquín González. Típico en los nuevos conversos, la familia Flores aplicaba la doctrina al pie de la letra, incluso más. “En mi niñez íbamos tanto a la iglesia, en el verano, en vacaciones, a la oración de las 5 de la mañana y de las 9, que al regresar a la casa jugábamos a la iglesia”, relata en una entrevista con Univisión.

Su hermano mayor fingía ser el pastor y ella cantaba las alabanzas. “Desde tu niñez ya sabes qué se hace: entras a la iglesia y pides perdón a Dios por los pecados, luego te paras con un canto de la elección porque te preparas para la oración del ‘Apóstol’, luego un Salmo, luego la oración del ‘Apóstol de Dios’ y un canto por los hermanos en la obra (misioneros), la oración para esos hermanos, por la familia del ‘Apóstol de Dios’…”, describe su juego de infancia.

Las faldas largas, cubrirse la cabeza con una chalina al entrar al templo, jamás usar aretes porque significaba ser “esclava de Satanás” y evitar el maquillaje, eran parte de su rutina. Eso se le quedó tan clavado en la mente que después de abandonar la iglesia, durante diez meses, ella siguió usando el atuendo de La Luz del Mundo. “La iglesia consume todo tu tiempo, tu dinero, tu mente, todo. Te entregas totalmente a esto”, dice.

Flores explica con su ejemplo por qué miles de fieles siguen creyendo en la inocencia del actual líder de la congregación e hijo de Samuel Joaquín, Naasón Joaquín García. A pesar de que él mismo se declaró culpable de tres cargos de pederastia en junio en una corte de Los Ángeles y ahora cumple una condena de casi 17 años en una prisión de California. Su liberación está programada para marzo de 2031.

Joaquín García, de 53 años, quedará registrado por el resto de su vida como un depredador sexual infantil, ordenó el juez que lo sentenció. Pero sus seguidores en casi 60 países lo consideran el “elegido de Dios”, el hombre que representa a Jesucristo en la tierra, un santo incapaz de pecar. La ley de los hombres lo juzgó sin pruebas, dicen los ministros del culto, así como lo hicieron con Jesucristo y con otros personajes bíblicos. La historia se repite una vez más, afirman ellos.

Desde que se emitió su sentencia, Naasón Joaquín dejó de hablar sobre su caso judicial en las prédicas que ha hecho a través de llamadas telefónicas desde la cárcel y en las cartas que escribe en su celda (aunque algunos creen que las misivas son redactadas por alguien más). “Dios me regaló la vida una vez más. Pero díganle a la iglesia que les pido mucho de sus oraciones. Hay mucha necesidad en este lugar. Yo estoy bien y en espera del lugar que se me asigne. Pero mi pendiente más grande era saber de la iglesia, cómo estaba. Me la saludan mucho”, expresa una carta que fue leída en los templos el pasado 18 de septiembre.

Sus escritos suelen exigir lealtad a sus seguidores y hasta han pedido que se vayan quienes duden de su santidad. “Hermano ministro, te manda decir: hoy más que nunca espero su unidad, su fuerza, su fe, pero sobre todo el amor hacia la iglesia. Cuiden de ellos, que no permitan que el enemigo trabaje en sus mentes, en sus corazones, sino que también a través de la palabra de Dios se esfuercen en su fe”, agrega la misiva, escrita en tercera persona.

“No dejen sus consagraciones, sus oraciones, al contrario, con mayor esfuerzo las tenemos que llevar. Yo espero que sepan responder como verdaderos compañeros”, añadió. “A mis amigos y familiares: no espero menos de ustedes”, indica refiriéndose a su círculo más cercano, algunos señalados de ser cómplices de los abusos sexuales. “En la angustia, en el dolor, en las prisiones, en la enfermedad me hubieran abandonado, como los amigos de Job lo abandonaron. Sin embargo, siguen conmigo, esto es porque esta amistad no es de hombres… se ganó por la fe de Jesucristo”.

Naasón Joaquín no ha mostrado un ápice de arrepentimiento por las agresiones sexuales que aceptó haber cometido contra tres adolescentes. Cuando ellas y otras dos jóvenes relataron su infierno en la corte de Los Ángeles hace cuatro meses, él les dio la espalda y, como si se tratara de una barrera adicional, a su lado se colocó su abogado defensor Alan Jackson.

“Acaban con una fe ciega”

La versión que la iglesia le ha dado a los fieles es que Naasón Joaquín es inocente y nunca ha reconocido que él se declaró culpable. Lo han disfrazado de un “acuerdo” con la Fiscalía de California para evitar un juicio “plagado de irregularidades”, donde se mostraría evidencia falsa y testimonios que solo buscaban dañar su reputación, afectar a su familia y minar la fe de cinco millones de miembros.

La presencia de cientos de fieles en el templo mayor en Guadalajara, México, en un evento religioso que se realizó dos meses después de la audiencia condenatoria y la exaltación de ellos al escuchar la prédica de Naasón Joaquín desde la prisión, parecen ser evidencia de que la estrategia les ha funcionado. Hace poco, el Consejo de Obispos de la iglesia envió un nuevo pedido a los feligreses: no engancharse con las personas que los critican en las redes sociales. “Nosotros no encontramos tropiezo en la elección apostólica”, se lee en una carta.

La “elección” es el mandamiento más importante en La Luz del Mundo, pues exige creer sin titubear que Dios eligió a los Joaquín para gobernar la iglesia. Eso garantiza su permanencia en el poder. “Muchas veces el adoctrinamiento en estas sectas es tan absoluto y totalitario que los creyentes acaban con una fe ciega, la cual no los permite captar y cuestionar los abusos de parte del liderazgo, aun cuando la justicia los ha sentenciado por crímenes graves, como el abuso sexual de menores de edad y hasta el homicidio”, explica Andrew Chesnut, experto en religiones.

Tras el arresto de Naasón Joaquín en Los Ángeles en junio de 2019, los pastores ordenaron a los fieles que se alejaran de las redes sociales y de los noticieros para “no ser tentados por el diablo”. Pidieron seguir el caso penal a través de los órganos informativos de la iglesia. Ese esfuerzo lo lideró Berea, un conglomerado de canales de televisión, estaciones de radio y páginas de Facebook que emiten los servicios religiosos y eventos de la institución. Tienen incluso un noticiero televisivo que se produce en una instalación en la ciudad de El Monte, en el este del condado de Los Ángeles.

En su demanda colectiva interpuesta en una corte estatal en Los Ángeles, las cinco mujeres que llevaron al pastor a la cárcel relatan que desde pequeñas les enseñaron que “los deseos de Naasón eran órdenes directas de Dios, que él no tenía pecado y que era incapaz de cometer errores; y que desobedecer a Naasón en todo lo que les pedía conduciría inequívocamente a consecuencias catastróficas que incluyen, entre otras, condenación eterna, tragedia indescriptible, infertilidad e innumerables otros daños para el demandante y sus familias”. Sobre esa querella tampoco se habla en los templos.

Yonati Yedidsion, la abogada defensora de las cinco demandantes, identificadas como Jane Does, dijo a este medio que ya notificaron a todos los señalados, incluyendo la esposa del ‘Apóstol’, Alma Zamora, sus tres hijos y otros miembros de alto rango. “Hemos recibido algunas llamadas de exmiembros, no sólo en California, sino de todo el país, también de víctimas de México. Creo que hay muchas personas que fueron victimizadas por esta iglesia y se inspiraron en lo que vieron en las Jane Does y quieren justicia”, dijo.

 

Arriba

 

7. Ecuador: los mormones abren en Quito su segundo templo en el país.

FUENTE: El Universo

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) abrió al público las puertas de su segundo templo en el Ecuador desde el 14 de octubre hasta el 29 de octubre, excepto los domingos. Según informaba unos días antes El Universo, el horario para las visitas fue de lunes a jueves de 09:00 a 19:00 y los viernes y sábados de 09:00 a 20:00, y está ubicado en Escalón Lumbisí con av. Ruta Viva esquina, en Cumbayá.

Una vez concluido el programa de puertas abiertas se realizó la dedicación del templo, y de ahí en adelante se recibirán solamente a los miembros de la IJSUD. Entonces, la quincena de puertas abiertas fue una ocasión para que toda persona, independientemente de su credo, conociera lo que es y representa un templo de la IJSUD, no solamente para su membresía, sino también para la comunidad.

El programa de puertas abiertas comenzaba con la presentación de un breve video introductorio, tras el cual un guía conducía a los visitantes a su interior y explicaba las ceremonias que se realizan en las salas principales; también ofrecía una breve explicación de las creencias de los mormones en las que se basan esas ceremonias. Al finalizar la visita había un lugar donde miembros contestaban preguntas adicionales.

Para los miembros de la IJSUD, los templos son la casa del Señor, los lugares más sagrados de la tierra. En los servicios del templo se une a las familias eternamente, se enseña el propósito de la vida y se explica el plan de salvación de Dios, explicó Byron Meza, director de Comunicación de los mormones, quien agregó que los templos difieren de los centros de reuniones o capillas, donde todos son bienvenidos, permanentemente, para asistir a los servicios de adoración del domingo y otras actividades.

Igualmente reseñó que hace más de 50 años, cuando Ecuador aún no contaba con el templo de Guayaquil, los miembros viajaban por vía terrestre, en la mayoría de los casos, a Perú, Chile y Brasil a efectuar las ordenanzas vicarias, las que se efectúan sólo en los templos, y comenta que millones de miembros a nivel mundial que trabajan en su genealogía para llevar las bendiciones del Señor a sus familiares fallecidos.

En la actualidad hay 173 templos en funcionamiento alrededor del mundo y 109 anunciados o en construcción. En Ecuador, el templo de Quito es la segunda edificación de este tipo; el primero inició su funcionamiento en la ciudad de Guayaquil en el año 1999.

 

Arriba

 

8. El juicio por violación a un actor en EE.UU. pone en el punto de mira a Cienciología.

FUENTE: Ámbito

 

 

En una audiencia previa al juicio en el caso de violación de Danny Masterson el pasado mes de octubre, la jueza Charlaine Olmedo estableció una regla básica. “Esto no se va a convertir en una prueba de la Cienciología”, dijo. Sin embargo, el papel de la secta seguirá siendo un tema clave en el juicio, que comenzó con la selección del jurado el 11 de octubre. Masterson, la ex estrella de 46 años de “That '70s Show”, enfrenta tres cargos de violación forzada y una posible sentencia de 45 años a cadena perpetua, según informa el diario Ámbito.

Masterson es cienciólogo y sus tres acusadores eran miembros de la iglesia en el momento de los presuntos ataques. Olmedo ha indicado que permitirá algunos testimonios sobre Cienciología y sus prácticas, especialmente en la medida en que ayuden a explicar por qué las acusadoras retrasaron ir a la policía, en el caso de dos de ellas, por más de una década.

En una audiencia preliminar en mayo de 2021, las tres dijeron que temían violar las reglas de la iglesia y ser aisladas de su comunidad de fe. “Si hay una situación legal, no se puede manejarla fuera de la iglesia”, testificó una de las acusadoras, a quien se hace referencia como N. Trout en el proceso. “Serás excomulgada”. Otra acusadora, Jen B., testificó que le preocupaba que la declararan una “persona represiva” si acudía al Departamento de Policía de Los Ángeles. “Mis padres tendrían que repudiarme”, dijo. “Amigos míos, todos los que conozco me repudiarían. No podía hablar con ellos… Podrían mentirme, engañarme, robarme, dañarme o destruirme”.

En la audiencia preliminar, una de las abogadas de Masterson, Sharon Appelbaum, argumentó que las tres acusadoras habían formado una “hermandad” para tratar de acabar con Masterson y Cienciología. Señaló la participación de Leah Remini, una ex ciencióloga que exploró el caso contra Masterson en una serie documental para A&E.

La defensa también ha argumentado que las mujeres mienten sobre los encuentros consentidos porque quieren obtener un juicio civil. Las tres acusadoras presentaron una demanda en 2019 contra Masterson y la iglesia, alegando que fueron víctimas de ataques después de acudir a la policía. Después de tres años de disputas legales sobre si el caso debe decidirse a través de un proceso de arbitraje dirigido por la iglesia, la Corte Suprema de EE.UU. rechazó la apelación de la iglesia en ese caso a primeros de octubre, y el caso seguirá adelante en un tribunal civil.

Una de las acusadoras, Jen B., también recibió unos cientos de miles de dólares en un acuerdo por su acusación de violación en 2004. Olmedo ha pronosticado que el proceso penal demorará menos de las cuatro semanas previstas y ha tratado de mantener el foco en las tres presuntas violaciones. Una de las acusadoras, Chrissie Carnell Bixler, salió con Masterson durante unos seis años a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000. En noviembre de 2001, alega que se despertó y encontró a Masterson encima de ella, penetrándola. Ella decidió defenderse y lo agarró del cabello, momento en el que alega que él la golpeó en la cara. Después de que ella pudo quitárselo de encima, él alega que la escupió y la llamó “basura blanca”.

Jen B. alega que fue a la casa de Masterson en abril de 2003. Ella testificó en la audiencia preliminar que él le dio una bebida alcohólica y luego la arrojó a un jacuzzi. Después de eso, comenzó a sentir que iba a vomitar. Ella alega que Masterson la llevó a un baño de arriba, donde vomitó. Luego recordó que Masterson la puso en la ducha y luego en su cama, donde se desmayó. “Cuando volví en mí, él estaba encima de mí y estaba dentro de mí”, testificó.

Ella dijo que trató de alejarlo, pero que él la agarró por las muñecas y luego sacó un arma de la mesita de noche. “No te muevas”, dijo, según su testimonio. Al año siguiente, escribió una carta al jefe de Justicia Internacional dentro de Cienciología, solicitando “permiso” para presentar una demanda civil y cargos penales. También dijo que temía que hacerlo resultara en “perder a todos mis amigos y familiares que son cienciólogos”.

El jefe de justicia, Mike Ellis, respondió una semana después y dijo que tendría que “decidir por sí misma” si presentar una demanda civil. La carta no abordaba la posibilidad de acudir a la policía. “Independientemente de sus decisiones en el ámbito legal, debe aplicar la tecnología LRH como la solución definitiva a cualquier problema”, escribió Ellis. En la audiencia preliminar, Jen. B testificó que ella entendió que eso significaba que “no podía ir a la policía”.

Los abogados defensores de Masterson protestaron porque la carta no abordaba ese tema y argumentaron que la doctrina de la Cienciología en realidad no prohíbe a los miembros acudir a la policía. Olmedo prohibió a los fiscales llamar a Claire Headley, una ex ciencióloga y crítica de la iglesia que se suponía iba a testificar sobre las enseñanzas de la iglesia. Gran parte del análisis teológico puede dejarse en manos del jurado.

Jen. B finalmente fue a la policía en 2004, pero la oficina del fiscal se negó a presentar cargos. “Dijeron que no podían presentar la demanda porque él era una celebridad; una niña no era suficiente”, testificó. Ella dijo que lloró después de que se tomó la decisión. Años más tarde, se pondría en contacto con Trout y Carnell Bixler, y acudieron al Departamento de Policía de Los Ángeles, que reabrió la investigación. Trout ha alegado que Masterson la violó en su casa en algún momento a fines de 2003.

Cuando se le preguntó en el estrado el año pasado que explicara por qué no había informado el incidente en ese momento, incluso a las autoridades de la iglesia, explicó que Masterson era una celebridad y “su estatus ofrece más a la iglesia”. “Todos se dieron cuenta dentro de la iglesia de que ciertas personas que tienen un estatus de celebridad… deben ser protegidas de cierta manera”, dijo. “Tienen mucho más poder en términos de respuestas éticas de los altos mandos de la iglesia”.

Los acusadores ahora han contado sus historias muchas veces, en entrevistas policiales, procedimientos eclesiásticos, procedimientos civiles y con amigos y familiares. Se espera que la defensa, ahora dirigida por los abogados Philip Cohen, Karen Goldstein y Shawn Holley, intente exponer las discrepancias en esos relatos y argumentar que las acusaciones han evolucionado para volverse más violentas e inquietantes con el tiempo.

La acusación, encabezada por Reinhold Mueller y Ariel Anson, también trató de presentar hasta 27 incidentes separados de acoso y acecho, que según los acusadores se produjeron en respuesta a su decisión de acudir a la policía. Tal como lo hizo en la audiencia preliminar, Olmedo dijo que permitiría algún testimonio general sobre ese tema para mostrar el estado de ánimo de los testigos, pero que se mantendría dentro de límites estrictos. “No vamos a empezar a entrar en un montón de instancias diferentes”, dijo el juez.

 

Arriba

 

9. Ulrich Harlan, gurú procedente de los Hare Krishna, denunciado por agresión sexual.

FUENTE: La República

 

 

Nacido en la Alemania de 1953, el denunciado por violencia sexual Ulrich Harlan se inició en el Movimiento Internacional por la Conciencia de Krishna cuando tenía 19 años. Su mentor fue Prabhupada, ciudadano indio que trasladó su credo de origen hindú a Estados Unidos. Tal como informa el diario peruano La República, cinco años después, por la muerte del maestro, se retiró de la organización para fundar la suya en Colombia. La llamó Familia Vrinda.

El desprendimiento hecho ideología de Harlan se expandió con rapidez por Sudamérica: tiene 150 locales en 29 países con mayor repercusión en Latinoamérica. Ulrich es conocido como Paramadvaiti Swami, que refiere a la máxima jerarquía terrenal del credo. En ese esquema piramidal que encabeza, el alemán es visto como una suerte de ‘dios’. Sus adeptos le rinden culto en redes sociales y en los locales pertenecientes a la religión, uno de ellos ubicado en el Serpentín de Pasamayo.

En la edición n.º 574 del semanario Hildebrandt en sus trece, se publicó el testimonio de cinco mujeres violentadas por el gurú. Ellas, ahora excreyentes de Familia Vrinda, dan cuenta del abuso que Ulrich propicia en el movimiento. El compendio de acusaciones se extiende territorialmente hasta Colombia. En la Fiscalía del país vecino hay cuatro denuncias hechas en contra de Ulrich.

En el Perú, la delación por agresión sexual de una de las víctimas fue archivada en noviembre de 2020. El fiscal a cargo del caso, Franklin Llatas Aguilar, señaló que la denunciante no había dispuesto pruebas suficientes del ultraje por no haberlo reportado “a tiempo”. El abogado de la defensa pidió que la decisión del Ministerio Público se reconsidere.

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

 

Arriba

 

10. Niegan una vez más la libertad a una seguidora de Charles Manson.

FUENTE: Semana

 

 

El gobernador del estado de California se opuso a la liberación condicional de Patricia Krenwinkel, exdiscípula del gurú criminal Charles Manson, del que fue cómplice en varios asesinatos, incluido el de la actriz Sharon Tate. Es la decimoquinta vez que a Patricia Krenwinkel se le niega la libertad anticipada, según leemos en Semana. “La señora Krenwinkel se ha adherido plenamente a las ideologías racistas y apocalípticas del señor Manson”, explicó el pasado 14 de octubre el gobernador Gavin Newsom.

La junta de libertad condicional de California había dictaminado en mayo de 2022 que Krenwinkel podía ser liberada, siempre que el estado no lo vetara. “Krenwinkel no solo fue víctima del abuso de Manson. También contribuyó significativamente a la violencia y a la tragedia, que se han convertido en un sello distintivo de la familia Manson”, comentó Newsom.

Fallecido en la cárcel en 2017, Charles Manson es uno de los criminales estadounidenses más famosos. En 1971 fue condenado a la pena de muerte, una sentencia luego conmutada por cadena perpetua, junto a cuatro de sus seguidores, por la sangrienta masacre de agosto de 1969 en la que murieron siete personas. Entre las víctimas de esa matanza figuró Sharon Tate, esposa del director Roman Polanski, entonces embarazada de ocho meses y medio.

El “gurú” psicópata que en la década de 1960 había formado en el desierto de California una comunidad, la Familia Manson, se consideraba a sí mismo la reencarnación de Cristo. Presentado durante su juicio como un loco solitario con una impresionante capacidad de persuasión, Manson ordenó a sus seguidores que mataran aleatoriamente a habitantes de barrios elegantes y blancos de Los Ángeles, con la esperanza de iniciar una guerra racial de la que pensaba que saldrían victoriosos los blancos.

Cincuenta años después, los asesinatos perpetrados por la Familia Manson continúan acechando a Estados Unidos y provocando una fascinación morbosa, alimentada por libros, canciones, recorridos turísticos, sitios web y películas. Uno de los productos más recientes es “Once Upon a Time in Hollywood” o “Érase una vez en Hollywood”. Esta película de 2019 es una de las creaciones artísticas más importantes, en torno a los trágicos hechos ocurridos en esa época dorada de Hollywood.

La historia es protagonizada por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie, quien hace el papel de Sharon Tate, la esposa de Roman Polanski y la persona más reconocida dentro de la lista de asesinados esa noche del 9 de agosto de 1969, por la secta de la que Patricia Krenwinkel era miembro. La película es dirigida por Quentin Tarantino y cuenta la historia de un actor de westerns, películas del oeste, cuya fama va en declive. El personaje protagónico es Rick Dalton, quien es interpretado por Leonardo DiCaprio. Dalton pasa su tiempo con Cliff Booth, un actor de dobles interpretado por Brad Pitt.

La historia se basa en hechos reales sobre la secta de Manson y la mayoría de los personajes de la secta que se ven en la película, existieron en la vida real. Tarantino, conocido por usar la violencia explícita en muchas de sus películas, le da un cierre a la historia distinto a lo que sucedió en la realidad. De alguna forma, sus protagonistas se convierten en héroes, interponiéndose entre las víctimas y los miembros de la secta.

Krenwinkel fue interpretada en la cinta por la actriz Madisen Beaty. Krenwinkel, quien también se hacía llamar ‘Katie’, dejó su trabajo de secretaria para seguir a Manson cuando lo conoció en una fiesta. En entrevistas que se han dado a conocer en medios de comunicación, Krenwinkel ha declarado que tuvo relaciones sexuales con Manson la primera noche que se conocieron, y que fue la primera persona que le dijo que era hermosa. La trágica noche, Krenwinkel participó activamente de los crímenes.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.