Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 996

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

30 de nov. 2022

 

1. El auge del esoterismo y su popularidad entre las clases medias-altas.

2. Chile: los testigos de Jehová se reúnen con autoridades sanitarias para hablar de la sangre.

3. Algunos jugadores de la NBA de ayer y de hoy que son testigos de Jehová.

4. Cuatro años de cárcel para la principal cómplice del líder de La Luz del Mundo.

5. El nuevo templo mormón de Ecuador tiene más de 3.000 metros cuadrados.

6. Argentina: reunión entre un obispo gnóstico y la directora provincial de cultos de Jujuy.

7. El lobby de la ayahuasca se moviliza para ayudar al gurú detenido en España.

8. Afirman que una excongresista polémica de EE.UU. pertenece a Ciencia de la Identidad.

9. La desaparición de una mujer española, quizás vinculada a una secta.

10. Chile: se cumplen 10 años del asesinato ritual de un bebé en la secta de Antares de la Luz.

 

 

1. El auge del esoterismo y su popularidad entre las clases medias-altas.

FUENTE: El Cierre Digital

 

 

El esoterismo —lo oculto, como lo define la Real Academia Española— lleva siglos en la sociedad. Sin embargo, según ha confesado a El Cierre Digital el integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) Luis Santamaría, “en los últimos tiempos estamos viviendo un resurgimiento del esoterismo y de su popularidad”. Lo cuenta en este medio María Jesús Navarro.

Recientemente, el diario La Razón publicaba un artículo comentando, precisamente, de la popularidad del esoterismo en el conocido barrio madrileño de Salamanca. Un barrio que afirmaban que era el “epicentro del esoterismo”, con numerosas tiendas de meditación, masajes asiáticos, rituales, tarot… El barrio de Salamanca es uno de los más ricos de Madrid, lo que explicaría su vinculación a este tipo de prácticas. Ya que, según expresa Santamaría, “para entrar en este circuito hace falta dinero. Y entonces es más fácil que caigan personas con un poder adquisitivo medio-alto”.

Sin embargo, el experto en sectas afirma que el esoterismo “está por todos los lugares y participa gente de cualquier estrato social”. “Tenemos desde la práctica de ritos sincretistas afroamericanos como la santería, a la que acuden personas de todo tipo. Personas con más o menos nivel intelectual. Personas con más o menos posibilidades económicas. De todo tipo”, continúa. A pesar de ello, Santamaría afirma que “las encuestas y estadísticas que conocemos nos hablan de que cuanto mayor es el nivel cultural y el poder adquisitivo de las personas hay una mayor tendencia a creer en todo esto y a practicarlo”.

El esoterismo en la actualidad

Luis Santamaría afirma que, aunque “es una forma de pensar y de ver la vida que siempre ha estado ahí, en cada momento histórico tiene su versión determinada. Actualmente podríamos hablar de dos formas más importantes de pensamiento esotérico y de prácticas esotéricas”. La primera de ellas, según comenta Santamaría, es “el esoterismo tradicional vinculado a corrientes ocultistas y a grupos sectarios determinados”. La segunda, “un esoterismo mucho más difuso y difuminado bajo la forma de lo que conocemos como 'new age' o nueva era”.

Según matiza, este tipo de esoterismo de la “nueva era” es más difuso porque “no necesita una pertenencia grupal o un gran compromiso personal. Es decir, hay muchas personas que realizan prácticas en el campo del crecimiento personal, de la meditación, del bienestar… que pueden pensar que están en un nivel práctico sin ninguna filosofía fuerte de fondo, pero lo cierto es que se trata de doctrinas y prácticas esotéricas”.

Las personas que deciden llevar a cabo este tipo de prácticas, tal y como explica el experto, pueden acudir a ellas a través de dos vías. La primera de ellas son personas que buscan o demandan “unos servicios de tipo mágico, adivinatorio, de videncia, por cualquier problema en la vida que normalmente abarca los campos de salud, dinero y amor. Por estas cuestiones hay personas que acuden a este tipo de ‘profesionales’ de lo oculto para que les ayuden con el conocimiento o con la práctica de ritos mágicos para conseguir algo”.

La otra vertiente es la de aquellas personas que acuden por “el bienestar, el desarrollo personal, el crecimiento interior, la espiritualidad… Muchas personas van buscando esto, cuestiones legítimas y buenas, pero después se les va llevando a unos postulados de vida y a unas prácticas que entran de lleno en lo esotérico”.

Los riesgos que conllevan las prácticas esotéricas

A pesar de que pueden parecer prácticas inofensivas, Luis Santamaría alerta sobre sus posibles riesgos. “El primer riesgo es el de construirse una realidad paralela, quizá por huir del malestar o sufrimiento cotidiano. Esta realidad paralela hace a las personas que caen en estas redes distanciarse de su familia, de sus amigos, de sus relaciones”, advierte. El segundo riesgo que Santamaría aprecia es que “muchas personas acaben vinculándose a maestros espirituales y esotéricos, que como prometen un conocimiento y un estatus especial a sus seguidores, que acaban generando dependencia y acaban convirtiéndose en auténticos gurús sectarios”.

“También puede desembocar en algo que es muy curioso pero muy significativo y que cada vez crece más. Son personas que, sin pertenecer estrictamente a un grupo, están viviendo como si fueran de una secta, por el papel que acaba jugando en sus vidas un maestro, su doctrina y las prácticas que les impone”, concluye.

El Cierre Digital ya ha informado en varias ocasiones sobre los peligros de pertenencia a las sectas. Algunas de ellas utilizaban cursos de meditación y autoconocimiento para atraer adeptos. Cursos que incluso llegan a estar promocionados por los ayuntamientos, como fue el caso de un curso promocionado por el Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) que fue finalmente cancelado debido a la noticia de este diario digital.

 

Arriba

 

2. Chile: los testigos de Jehová se reúnen con autoridades sanitarias para hablar de la sangre.

FUENTE: Soy Chile

 

 

Una importante reunión sostuvieron el Servicio Salud de Chiloé (Chile) junto a los representantes del Comité de Enlace de los testigos de Jehová, donde se habló sobre cómo atender a pacientes que se niegan a la transfusión de sangre y pudieron llegar a alternativas y técnicas para evitar hemorragias con estas personas. Lo cuenta José Manuel Alvarado en el medio digital Soy Chile.

Al lugar se hizo presente Natalie Mackay, abogada del organismo de salud, quien analizó el formulario de los testigos de Jehová llamado “Declaración previa de voluntad para la atención médica”, donde se expresa la decisión voluntaria de los seguidores religiosos de rechazar las trasfusiones sanguíneas. En el mismo documento notarial se se informa los tratamientos alternativos que aceptan.

Raúl Reyes, miembro del Comité de Enlace con los Hospitales en Chiloé declaró que esta negativa solo es parte de su creencia y no quiere decir que sean ajenos o vayan en contra de la medicina convencional y es por ello que quieren dar a conocer otras alternativas. “Como testigos de Jehová solicitamos que se agoten todas las posibilidades, alternativas o técnicas para evitar hemorragias, acrecentar hematocrito o usar técnicas cuidadosas en cirugías, así como preparación pre, intra y post operatoria, sobre todo con el uso de eritropoyetina (EPO) y hierro, ya que han dado muy buenos resultados”, destacó Reyes.

Lorena Mora Pérez, directora del Servicio de Salud Chiloé, se refirió a esta instancia destacando lo importante que es conocer las terapias alternativas que emplean esta organización religiosa y mencionando que se analizarán para instalarlas en futuras atenciones en la provincia.

 

Arriba

 

3. Algunos jugadores de la NBA de ayer y de hoy que son testigos de Jehová.

FUENTE: Bolavip

 

 

Los deportes tienen muchas cosas positivas. Una de ellas es la habilidad es juntar a personas de diferentes culturas, países y creencias en un mismo lugar. Bolavip ha publicado recientemente este repaso de los jugadores que están o estuvieron en la NBA y son testigos de Jehová. El autor del artículo, Martín Wizenberg, considera a este grupo una rama del cristianismo (aunque realmente se sitúa fuera de la órbita cristiana), y su objetivo de acuerdo con los propios integrantes sería honrar a Jehová y evangelizar por todo el mundo.

Dos atletas muy conocidos que pertenecen a la secta son las hermanas Venus y Serena Williams. Una de las controversias pasa porque la asociación disuade a sus miembros de participar en actividades deportivas para evitar dar una importancia indebida al deporte o al ocio. Aunque es posible que sean más, éstos son los jugadores de la NBA que se sabe que son testigos de Jehová.

El más conocido es el base Darren Collison, quien jugaba para Indiana Pacers hasta que se retiró en 2019 para concentrarse en su fe. Volvió brevemente con Los Angeles Lakers en diciembre de 2021. Casualmente, en Indiana compartió equipo con otro testigo: Danny Granger. Este alero anotador tuve una carrera exitosa, siendo miembro del equipo All-Star en 2009.

Uno que sigue en actividad al día es Dewayne Dedmon. El pívot de 33 años juega en Miami Heat y de pequeño no se le permitía jugar baloncesto, pero llegó a la NBA de todas formas. Dave Meyers y Willie Wise son otros dos veteranos que estuvieron en la liga en la década de 1970.

 

Arriba

 

4. Cuatro años de cárcel para la principal cómplice del líder de La Luz del Mundo.

FUENTE: Univisión

 

 

Alondra Margarita Ocampo, la mujer que reconoció haber reclutado a tres adolescentes para que fuesen abusadas sexualmente por el líder de la iglesia 'La Luz del Mundo', Naasón Joaquín García, fue sentenciada el pasado 12 de octubre a cuatro años de cárcel en la Corte Superior de Los Ángeles. Según informa Isaías Alvarado en Univisión, la defensa legal de Ocampo, de 39 años, había pedido una sentencia reducida para ella por su amplia colaboración con el gobierno de California.

El castigo impuesto por el juez Ronald S. Coen significa su próxima liberación de un penal para mujeres en Lynwood, considerando los tres años y cuatro meses que ha estado allí, desde que policías la arrestaron en su trabajo el 3 de junio de 2019. “Creo que es una sentencia justa a la luz de su rol en el caso... del hecho de que ella es una víctima y su disposición a cooperar con el gobierno y a testificar en contra del líder de la iglesia, Naasón Joaquín García”, había dicho antes de la sentencia el abogado de Ocampo, Fred Thiagarajah, en una entrevista con Univisión.

Los otros dos implicados en este mediático caso han recibido condenas reducidas, lo que ha molestado a las víctimas y a los denunciantes. La coacusada Susana Medina Oaxaca sólo cumple un año de libertad supervisada y seis meses de consejería psiquiátrica, pues tomaron en cuenta los tres años que estuvo bajo arresto domiciliario.

Y Naasón Joaquín, cuyos seguidores lo llaman ‘Apóstol de Jesucristo’ y ‘Siervo de Dios’, firmó un polémico acuerdo con la Fiscalía de California que le retiró 16 de 19 cargos criminales y lo libró de la cadena perpetua. Él purga una condena rebajada de 16 años y 8 meses en la prisión estatal North Kern, en el Valle Central del estado. Su buena conducta y los programas carcelarios que ha tomado también disminuyeron el tiempo que deberá cumplir: su fecha liberación tentativa es marzo de 2031. Él espera que los trasladen a otra cárcel.

Ocampo, originaria de Los Ángeles, es considerada la principal cómplice del líder de La Luz del Mundo en este caso en particular. Ella dijo ser inocente al principio de este proceso, pero en octubre de 2020 se declaró culpable bajo términos que fueron sellados por un juez. Confesó haber cometido cuatro delitos en agravio de tres adolescentes y una joven de la iglesia. El gobierno le había impuesto 27 cargos, incluso más que al propio Naasón Joaquín. En ese entonces se declaró culpable de lo siguiente:

Cargo 19: contacto con un menor para cometer un delito sexual en agravio de la denunciante Jane Doe 1. El abuso ocurrió en Los Ángeles entre el 1 de agosto de 2017 y el 28 de febrero de 2018.

Cargo 20: contacto con un menor para cometer un delito sexual contra la adolescente Jane Doe 2. Estos incidentes se registraron en el mismo lugar y fechas que la denunciante anterior.

Cargo 21: contacto con un menor para cometer un delito sexual contra la denunciante Jane Doe 3. Ocampo reconoció que estos abusos ocurrieron en el mismo período y lugar.

Cargo 33: penetración sexual forzada contra la joven Jane Doe 5, entre el 1 y el 31 de octubre de 2016 en Los Ángeles. Este incidente está relacionado con una “demostración sexual” que presenció Naasón Joaquín en un hotel de Beverly Hills.

“Su testimonio es importante”

Ocampo se había preparado para a ser la primera persona en testificar contra el ‘Apóstol’ y fue entrevistada en la cárcel por detectives del Departamento de Justicia de California, quienes le mostraron evidencia en una computadora portátil sobre las agresiones sexuales cometidas por el pastor mexicano. Thiagarajah dice que eso influyó para que Naasón Joaquín confesara sus delitos unas horas antes de que comenzara la selección del jurado que revisaría su caso. “Fue importante para que él se declarara culpable... Si Alondra no hubiera estado dispuesta a testificar contra Naasón, él se hubiera ido a juicio”, aseveró.

Ella lleva dos años en una unidad especial en el penal de Lynwood. Citando preocupaciones de seguridad, su abogado dijo que han tomado medidas adicionales para protegerla. “No puedo decirte cuándo sería su liberación, tenemos preocupaciones de seguridad. Creemos que la iglesia se vengará de ella. Sabemos que ha habido una venganza contra ella recientemente y no queremos que su fecha de liberación sea pública y no queremos a gente de la iglesia alrededor de la cárcel cuando ella salga en libertad”, dijo Thiagarajah.

Jonati Yedidsion, abogada de las cinco denunciantes en este caso, coincide en que la colaboración de Ocampo fue clave para que el líder de La Luz del Mundo fuese enviado a una prisión estatal, marcado de por vida como un depredador sexual infantil. “Su testimonio es extremadamente importante y valioso, porque ella era una testigo de primera mano de lo que él estaba haciendo y lo que él quería”, dijo Yedidsion en una entrevista con este medio.

“Ella también es una víctima de muchas maneras. Ella de verdad creía que Naasón era un ‘Apóstol’… Parte de lo que Naasón, Samuel, incluso Aarón hicieron fue usar a esas víctimas que fueron abusadas sexualmente y las prepararon para volverse después reclutadoras de otras niñas”, indicó la abogada refiriéndose a los otros patriarcas de la iglesia, quienes en su momento fueron objeto de señalamientos similares: el padre del actual líder Samuel Joaquín Flores y el abuelo fundador Aarón Joaquín González.

Un abuso disfrazado de “bendición”

Los fiscales alegan que Ocampo se acercó a tres fieles de 14 y 15 años -identificadas como Jane Doe 1, 2 y 3- para invitarlas a participar en un grupo “especial” que atendería al ministro evangélico cada vez que visitara Los Ángeles. Les dijo que sería una “bendición” servirle sus alimentos, llevarle el café y asistirlo en lo que pidiera. Pero después les leyó versículos para convencerlas de que su tarea también consistía en complacerlo sexualmente. La groomer las entrenó para bailarle provocativamente y las llevó a hoteles para fotografiarlas desnudas y realizando actos sexuales. Esas imágenes las mandó al celular de Naasón Joaquín y las encontraron los detectives cuando revisaron el iPhone que le confiscaron al pastor.

“Ocampo sacó a la demandante 2 (Jane Doe 2) de la escuela y la llevó a la casa de Naasón para atenderlo en privado. Una vez allí, Ocampo instruyó a la demandante 2 para que entrara a la habitación de Naasón y recibir la bendición de masajearle los pies… (Luego él) le exigió que se quitara la falda y se pusiera encima de él. Naasón comenzó a besar a la demandante 2 a pesar de que sólo tenía 14 años y claramente lloraba”, describe una demanda que las cinco Jane Does interpusieron en septiembre.

A través de su abogado, Ocampo ha relatado su historia: a los nueve años fue llevada por sus padres al templo mayor de La Luz del Mundo en Guadalajara, México, donde Samuel Joaquín la violó y le dijo que a partir de ese momento era su “esposa espiritual”. Creció siendo su doncella y trató de rehacer su vida cuando él murió a finales de 2014. Pero Naasón, ya sentado en el trono de la iglesia, le exigió con amenazas que formara un grupo de niñas que cumpliera sus aberraciones sexuales.

Esta mujer entraba a la corte con el rostro endurecido y jamás cruzó miradas con Naasón Joaquín. Thiagarajah dice que era porque lo consideraba “un monstruo” y le enfadaba estar a su lado. Cuando se declaró culpable todos sus familiares le dieron la espalda y dejaron de visitarla en la cárcel y de acudir a sus audiencias. La iglesia ni siquiera se refiere a su caso, como tampoco lo hace con el resto de las acusadas.

Ocampo ha ofrecido disculpas a las cinco denunciantes, pero algunas la siguen rechazando. “Todas ellas tienen perspectivas distintas. Cada una tuvo una relación y experiencias únicas… Pero creo que en general ellas entienden que fue una situación en la que Alondra fue obligada a hacerlo, porque era fiel de esta iglesia y era leal a Naasón”, dijo Yedidsion.

Este caso sigue abierto para el gobierno de California, pues la tercera acusada está prófuga: Azalea Rangel Meléndez, quien era la secretaria particular de Naasón Joaquín y se cree se oculta en México. La Fiscalía estatal asegura que trabaja con agencias del orden para capturarla, pero el servicio de los US Marshals, encargado de buscar fugitivos en el extranjero, dijo a este medio que ella no está en su lista.

 

Arriba

 

5. El nuevo templo mormón de Ecuador tiene más de 3.000 metros cuadrados.

FUENTE: Expreso

 

 

Si la Ciudad del Vaticano hace gala de la Capilla Sixtina como uno de los emblemas de la religión católica, Quito no se queda atrás y deja al descubierto uno de los mayores símbolos del mormonismo, a través del Templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), ubicado en la calle Alfonso Lamiña y avenida Ruta Viva, sector Cumbayá, suroriente de la capital. Así arranca el reportaje que ha escrito Katherin Heredia en el medio ecuatoriano Expreso.

Desde el norte de la urbe se recorren al menos 20 kilómetros para llegar a este sitio. Sobre el costado izquierdo -de este a oeste- de la gran avenida que lo flanquea se divisa una imponente y moderna edificación de 3.417 metros cuadrados, construida sobre un terreno de 16.025. El alto del templo llega a los 29,7 metros. Sin nada que alegar, él se destaca. Es sobrio. Elegante. Y también suntuoso. Fue construido en mayo de 2019.

Jorge Zeballos, presidente de la Misión Chile y miembro de la IJSUD, cuenta que para escoger cada ladrillo, vitral, lámpara y otros elementos que fueron empleados para levantar esta obra se pensó siempre en lo mejor, “no en lo más caro o lujoso”, puntualiza; sino simplemente en lo que otorgue comodidad y calidez a la hora de estar en la casa de Dios.

“Estos edificios son muy importantes y sagrados para nosotros. Tienen un alto sentido espiritual y los construimos para adorar y comunicarnos con Dios. Procuramos siempre utilizar lo mejor, validando la calidad de las cosas. Hacemos el mayor esfuerzo para construir algo digno para el Señor”. En Ecuador, este es el segundo santuario de similares características que existe. El primero se levantó en Guayaquil, en 1999 y bajo el mando de esta misma secta.

A nivel mundial, sumado este, existen 175 más en funcionamiento y al servicio de los seguidores de las doctrinas mormonas. En todos los continentes es posible encontrarlos. En unos países más que en otros. Pero en todos están abiertos (para los mormones que cumplan determinados requisitos).

Así se desarrollaba la visita guiada

Es martes. 10:30. La temperatura no supera los 20 grados centígrados y los rayos leves del sol encuentran resplandor en el tono blanco hueso que cubre las paredes de hormigón fundido de este edificio. Pero también iluminan una estatua ubicada en el ápice del mismo. Es Moroni, un ángel que toca una trompeta y que, según el Libro de Mormón, es un profeta muy significativo para los Santos de los Últimos Días porque fue un mensajero enviado por Dios a José Smith, a quien le dijo que el Señor tenía una obra importante para él.

Las puertas del Templo se abren y una orden de hermanos o elders, como se hacen llamar, se enfilan y dan la bienvenida a los visitantes. Algunos son creyentes y otros curiosos, pero qué importa. La invitación fue expuesta al público. Buscan compartir un poco de lo que son, de lo que profesan con la comunidad quiteña. Pero el acceso es restringido, advierten. Sólo hasta el 29 de octubre han podido acceder todos. Después, sólo aquellos que gocen de esa “dignidad” que los avale para pisar la casa de Dios.

El recorrido se inicia 10 minutos después. Casi 15 personas se dividen en dos grupos. Todos se colocan cobertores quirúrgicos en los zapatos. Para evitar contaminación interna y por respeto al espacio que se pisará, sostienen unos. De repente, el intenso misticismo se desvanece al cruzar una puerta de caoba africana que tiene finos detalles hechos a mano. Se percibe a santidad. Con toques de paz y sosiego que enmudecen a unos y despiertan a otros, que recorren con su mirada acelerada cada detalle de este espacio.

Cuatro salones son los principales: bautisterio, sala de instrucciones, sala de sellamiento o matrimonio y salón celestial. Cada uno tiene su significado e importancia espiritual. En el primero se aprecia una fuente de agua, similar a un jacuzzi, apoyado sobre 12 bueyes de cemento con revestimiento especial, como dice un versículo de la Biblia, donde se bautiza principalmente en honor a aquellos que ya murieron y no recibieron este rito. Lo hacen por inmersión.

En el segundo se imparten doctrinas y conocimientos divinos, se reafirman creencias y se comparten vivencias. Mientras que el tercer salón está destinado para los matrimonios o sellamientos. En este sitio llegan los novios para ser bendecidos por un hermano que esté en condición de otorgar ese sacramento, que según su doctrina será hasta la eternidad. Al término del camino está el salón celestial, lugar desde donde el contacto con el Creador es más efectivo, afirman algunos. La oración, las peticiones, las redenciones y las confesiones son las más oportunas para alcanzar el Reino de los Cielos.

 

Arriba

 

6. Argentina: reunión entre un obispo gnóstico y la directora provincial de cultos de Jujuy.

FUENTE: Jujuy al Día

 

 

Con el objetivo de seguir generando vínculos con diversos credos y doctrinas religiosas en la Provincia de Jujuy (Argentina), autoridades de la Dirección Provincial de Culto mantuvieron un encuentro con representantes de la Iglesia Gnóstica Cristiana en Jujuy. La reunión estuvo encabezada por la directora de organismo provincial, Elisa Gianuzzi, el obispo gnóstico Francisco Enrique Carreño y Silvina De Montial, quienes abordaron la misión, visión y valores de los credos en Jujuy y proyectos e inquietudes tanto de la organización como del Instituto Superior de Estudios Gnósticos y Culturales Academia Atenea, del cual el obispo Carreño es director, según informa Jujuy al Día.

“Este encuentro nuevamente simbolizó el efectivo fortalecimiento del vínculo entre el Gobierno de la Provincia y las distintas organizaciones en pos de promover la paz social”, enfatizó Gianuzzi, y luego remarcó la consolidación de un diálogo interreligioso entre estado y distintos cultos de la Provincia para que se garantice la armonía y la paz social entre todos.

 

Arriba

 

7. El lobby de la ayahuasca se moviliza para ayudar al gurú detenido en España.

FUENTE: Nortes

 

 

Algo más de 50 policías irrumpieron el pasado viernes 30 de septiembre en una vivienda privada en el poblado de La Braña, cerca de Tuilla (Asturias, España). Un numeroso y atípico despliegue policial en la zona, que en los días y horas anteriores a la intervención alertó a los vecinos de la localidad, que aseguran haber visto incluso drones vigilando la zona desde el aire. El objetivo de tan nutrido dispositivo de la Policía Nacional, dirigido por la Unidad Central de Estupefacientes de Madrid, era irrumpir en una reunión de una supuesta “secta destructiva” en la que, supuestamente, se estaba consumiendo ayahuasca. Así lo cuenta Bernardo Álvarez en el medio digital Nortes. Como puede verse, una versión favorable al gurú y su grupo.

Unas 25 personas, además de dos menores, estaban reunidas en la vivienda cuando irrumpieron los policías. “Al principio hubo mucha tensión”, aseguraron los presentes en declaraciones a La Nueva España. Los agentes iniciaron entonces un registro que duró varias horas, hasta bien entrada la madrugada. El registró se saldó con la incautación de una cantidad no determinada de yopo, ayahuasca y hoja de coca. Cuatro personas fueron detenidas en el operativo: la dueña de la casa, dos de los asistentes al ritual y el supuesto “chamán”. El domingo a primera hora todos ellos fueron liberados, los tres primeros sin cargos. Solo el supuesto “chamán” está siendo investigado por un delito de tráfico de drogas.

Pese a la magnitud y aparatosidad del operativo policial, no sería sorprendente que el proceso se saldase con la absolución del único encausado. Según afirmó en 2019 el letrado Antonio Martín Pardo, abogado especializado en sustancias psicoactivas, de las 16 incautaciones de ayahuasca que por esas fechas habían llegado a juicio en España, solo una de ellas acabó en condena. En todo 2020 y los primeros meses de 2021, el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas, una red integrada por más de 190 ONG del mundo entero, registró 14 incidentes legales de estas características.

Un texto publicado por esa misma organización explica así el escurridizo estatus legal de esta planta en España: “La ayahuasca es una bebida que no se encuentra sometida a fiscalización internacional, ni tampoco está prohibida en España. No obstante, el hecho de que una de las plantas que tradicionalmente se utiliza en su preparación (chacruna, o Psychotria viridis) contenga dimetiltriptamina (DMT), una sustancia incluida (en su forma sintética) en la Lista I del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 hace que, al ser detectada por los instrumentos analíticos del Instituto Nacional de Toxicología (INT), se tienda a considerar a toda la infusión como equivalente a DMT y, por tanto, prohibida”.

En efecto, la ayahuasca no se menciona en Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de las Naciones Unidas de 1971, al que España se adhirió en 1976. Sí aparece, sin embargo, y en la Lista 1, donde se recogen las sustancias con mayores restricciones, el DMT. El DMT es el principio activo de la ayahuasca, por lo que aparece en esta planta en distintos porcentajes. En un informe posterior, la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes), el organismo de la ONU encargado de estas cuestiones, aclara que la DMT fiscalizada en el Convenio de 1971 hace referencia a la DMT sintética, y no la procedente de fuentes naturales.

En consecuencia con lo anterior, la legislación nacional española tampoco recoge ninguna prohibición explícita de la tenencia o consumo de ayahuasca. Las últimas sentencias al respecto confirman “una tendencia hacia el archivo de los casos relacionados con ayahuasca”, en palabras de Natalia Rebollo, abogada e investigadora de la Fundación ICEERS (International Center for Ethnobotanical Education, Research, and Service), a pesar de lo cual “la confusión de las autoridades aeroportuarias, aduaneras y judiciales aún persiste”.

Una sentencia dictada en mayo del año pasado en un tribunal español argumentaba, a lo largo de 17 páginas que “la ayahuasca como tal preparado vegetal no es objeto de fiscalización, prohibición o control ni internacional ni nacional en España, como sustancia psicotrópica, droga o estupefaciente”. O, lo que es lo mismo, que no puede ser considerada una “droga tóxica, estupefaciente o sustancia psicotrópica”, como se lee en artículo 368 del Código Penal español. De este modo, quedó absuelto un ciudadano al que se le habían incautado 5 litros de ayahuasca y a quien la Fiscalía Antidrogas le solicitaba cuatro años de prisión y una multa de 309.000 euros. Y para ello tuvo que pasar tres meses en la prisión de Alhaurín de la Torre.

 

Arriba

 

8. Afirman que una excongresista polémica de EE.UU. pertenece a Ciencia de la Identidad.

FUENTE: The Independent

 

 

Tulsi Gabbard ha defendido posiciones extremas sobre los derechos LGBT+, difundido desinformación sobre los biolaboratorios ucranianos y afirmado que las grandes compañías tecnológicas la excluían porque usaba su vasta huella en las redes sociales para calificar a Joe Biden de “belicista”. Un día, Gabbard expresa el deseo de traer amor y aloha (saludo) desde su natal Hawái al mundo, y al siguiente, comparte teorías de conspiración en el programa de Tucker Carlson en Fox News. Así comienza el reportaje que le ha dedicado The Independent.

El pasado mes de octubre, Gabbard anunció que dejaría el Partido Demócrata. Afirmó que se había convertido en “una camarilla elitista de belicistas impulsada por la cobardía woke”. La decisión no sorprendió a nadie que haya seguido su trayectoria política desde su candidatura presidencial demócrata en 2020 hasta volverse la favorita de los propagandistas rusos y la extrema derecha estadounidense.

Para comprender sus ambiciones, su tía, la Dra. Caroline Sinavaiana Gabbard, le dice a The Independent en una entrevista que es necesario observar su crianza en un culto misterioso llamado Science of Identity Foundation (SIF), cuyos miembros muestran lealtad absoluta a un gurú en reclusión, Chris Butler. Un exmiembro le dijo a The Independent que las enseñanzas del grupo son homofóbicas, a menudo antiislámicas y misóginas. También le contó cómo se vieron obligados a adorar a Butler, a quien se le considera similar a un dios.

Sinavaiana Gabbard dice que la carrera de su sobrina tiene que ver con la búsqueda del poder, y su candidatura a la presidencia en 2020 fue la culminación de cuatro décadas de esfuerzos de Butler por buscar influencia política. “Una vez más, encuentro que la aparente inclinación de mi sobrina por repetir como loros aduladores extremistas como Tucker Carlson y viles ‘hombres fuertes’ como Vladimir Putin, es problemática y bastante preocupante”, comentó Sinavaiana Gabbard, profesora jubilada de inglés en la Universidad de Hawái. “No me complace señalar que el único principio rector de Tulsi parece ser la conveniencia, aunque en realidad no es ningún principio”.

“Tulsi, nuestra amiga”

En su discurso de apertura de la Conferencia de Acción Política Conservadora en febrero, Tulsi Gabbard describió las diversas formas en que sus oponentes políticos la habían difamado. “Estoy segura de que todos los han escuchado antes”, comentó Gabbard. “Activo ruso. Supremacista blanca. Fanática. Racista. Extremista. Traidora”. Gabbard recibió varias ovaciones de pie de los grandes del Partido Republicano por sus ataques dispersos contra la cultura de cancelación, la élite del poder y la “política exterior Biden-Clinton-neoconservadora-neoliberal”.

Gabbard es una veterana del ejército que realizó una gira por Irak, todavía sirve en la Guardia Nacional y ha hablado sobre cómo presenciar de primera mano los horrores de la guerra la llevó a adoptar una postura anti-intervencionista en la política exterior de EE.UU. En declaraciones posteriores a la invasión rusa de Ucrania, Gabbard afirmó que no valía la pena proteger a Ucrania porque “en realidad no es una democracia” y que los “biolaboratorios” financiados por EE.UU. podrían dar lugar a la liberación de “patógenos peligrosos”.

Esta afirmación sin fundamento retomó la propaganda rusa de que EE.UU. financiaba laboratorios en Ucrania para fabricar armas biológicas ilegales que se usarán contra Rusia. El senador republicano Mitt Romney respondió que Gabbard difundía “mentiras traicioneras”. Gabbard no se desanimó y le dijo a Jesse Watters el 15 de marzo que la libertad de expresión en EE.UU. corría un riesgo similar al de Rusia, donde prohibieron todas las críticas al gobierno y encarcelaron a decenas de miles de manifestantes.

“Es sorprendente cuando ves la propaganda de Putin y la comparas con la propaganda de Biden”, afirmó. Politifact calificó la declaración como una mentira evidente. Sus temas de conversación a favor del Kremlin llevaron a que la televisión estatal rusa la presentara como “Tulsi, nuestra amiga”. Después de transmitir parte de su entrevista con Fox, un panelista preguntó: “¿Es ella una especie de agente rusa?”. Gabbard apareció en el programa de Tucker Carlson como presentadora invitada en agosto.

Las donaciones políticas de Gabbard también han sido objeto de escrutinio por sus posiciones prorrusas. Forbes reveló a principios de este año que el mayor donante político de Gabbard en 2021 es un partidario de Putin. Y en marzo, se reveló que Elena Branson, una ciudadana estadounidense y rusa acusada de espiar para el Kremlin, hizo una donación a su campaña para la reelección al Congreso en 2019.

Gabbard ha repetido de forma constante las posiciones del Partido Republicano sobre temas de inmigración y LGBT+, y hace poco afirmó que el proyecto de ley “Don’t Say Gay” de Florida era demasiado moderado. “Cuando escuché por primera vez sobre el proyecto de ley de derechos de los padres de Florida, me sorprendió que sólo protegiera a los niños K-3. ¿Tercer grado? ¿Qué tal el grado 12, o nada?”, dijo.

En 2015, voló a Siria para reunirse con el dictador Bashar al-Assad mientras libraba una guerra brutal contra su propio pueblo. Ha mostrado simpatía por el presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi, cuyo régimen ha asesinado y encarcelado a miles de personas desde que asumió el poder en un golpe de estado en 2014. Y el primer ministro indio de tendencia autoritaria, Narendra Modi, envió un emisario personal a su boda en Hawái en 2015.

También se negó a votar para acusar penalmente a Donald Trump durante su primer juicio político en diciembre de 2019, y en su lugar se registró como “presente”. Su deserción de los demócratas podría facilitar el camino en caso de que la mujer de 41 años se postule para la nominación republicana en 2024.

“Dijeron que podía leer tu mente”

A pesar de tener puntos de vista mordaces sobre todo tipo de temas, Gabbard ha sido elusiva sobre sus vínculos con la Fundación Ciencia de la Identidad y no respondió a varias solicitudes de comentarios para este artículo. En una biografía en línea, se describe a sí misma como “interreligiosa” y dice que algunos de sus primeros recuerdos provienen de los “fragantes aromas de las celebraciones tanto cristianas como hindúes”. Pero en entrevistas y discursos, reconoció y defendió sus vínculos con Butler. Se refirió a él como su “gurú dev”, o líder espiritual, en 2015.

A Butler rara vez se le ve en público en estos días, y la Fundación Ciencia de la Identidad publica clips de décadas de sus enseñanzas en YouTube de forma habitual. La fundación no respondió a una solicitud de comentarios para este artículo. En una entrevista de 2017 con The New Yorker, Gabbard contó que nunca había escuchado a Butler “decir algo odioso o malo sobre nadie”. “Puedo hablar de mi propia experiencia personal y, francamente, de mi gratitud hacia él, por el regalo de esta maravillosa práctica espiritual que me ha dado a mí y a tantas personas”.

Butler concedió una rara entrevista para el mismo artículo del New Yorker en 2017, respondió que sí tenía discípulos, pero rechazó las afirmaciones de que era un autoritario. Butler, que también se hace llamar Jagad Guru, o maestro del mundo, declaró que prefería pensar en sí mismo como un seguidor o estudiante, en lugar de un maestro o líder. Describió su relación con sus devotos como una relación de amor.

Sinavaiana Gabbard recuerda haberse enterado hace unos 40 años de que su hermano Mike, el padre de Tulsi y quien se desempeñó como legislador estatal hawaiano durante mucho tiempo, se había unido a la Ciencia de la Identidad. La familia extendida se reunía para el brunch dominical, una fiesta semanal e institución cultural en Samoa. Cuando Mike anunció que él y su familia se habían convertido en estrictos vegetarianos, su madre se molestó bastante. Luego, al parecer de la noche a la mañana, sus sobrinos, los hermanos mayores de Tulsi, tenían nuevos nombres en sánscrito.

Ella dice que cuando era niña en los años 60, esto no le parecía extraño, pero fue un cambio “inquietante” para sus padres. Más tarde se enteró de que toda la familia estaba “postrándose a los pies” de Butler, un “surfista blanco”. Tulsi asistió a un internado de Ciencia de la Identidad en Filipinas, según varias fuentes, y pasó sus años de formación y educación protegida de influencias externas, dijo su tía.

Chris Butler formó la SIF (Fundación Ciencia de la Identidad) en 1977 como una secta disidente de la ISKCON (Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna), también conocida como el movimiento Hare Krishna. Su objetivo declarado es “transmitir las antiguas enseñanzas del yoga de una manera científica, lógica y clara para que las personas puedan, con inteligencia, contemplar seriamente y considerar”. Sin embargo, los exmiembros han denunciado las prácticas abusivas de la Fundación Ciencia de la Identidad durante varios años.

“Lenguaje denigrante”

Una mujer de Oklahoma, Robin Marshall, de 40 años, que pasó seis meses en un retiro de SIF en Hawái a principios de la década de 2000, le relató a The Independent que a los reclutas se les enseñó a ser “muy homofóbicos”. “Nos dijeron: ‘No nos asociamos con mar***”, usando un insulto homofóbico. “El odio, el lenguaje denigrante, era una cosa tras otra”. Le reprodujeron grabaciones de Butler, quien, según ella, defendía puntos de vista homofóbicos extremos. “Dijeron que podía leer tu mente. Están total y completamente adoctrinados en esta idea de que Chris Butler era básicamente Dios”.

Marshall dice que en ese entonces sabía que Tulsi Gabbard era una estrella en ascenso dentro de la fundación. Ella narró que era “inconcebible” que Butler no dirigiera a alguien involucrado con el grupo. “Siento que cuando votas por alguien que está muy ligado a SOF, no votas por esa persona, votas por Chris Butler, como un siervo del siervo de Dios”.

En 2019, Iowa Informer publicó una investigación de la periodista independiente Christine Gralow, que revisó las décadas de enseñanzas de Butler, incluidas las muchas referencias homofóbicas que ha hecho a lo largo de los años. En una publicación de Medium de 2017, una mujer que dejó SIF describió cómo le enseñaron que la vida era una “ilusión”, y se instruyó a los seguidores para que sólo desarrollaran una relación con Butler. “En efecto, estábamos aislados de nuestros padres, quienes hicieron todo lo posible para no amarnos según su recomendación y, en cambio, lo miraban como una figura paterna/mesías sustituta”.

“Lo que me preocupa es el control que sé que Chris Butler tiene sobre ella, la influencia que tiene sobre su capacidad para tomar decisiones, decisiones que podrían convertirse en ley e impactar a mucha gente”. Lo describió como un abusivo, misógino, pesadilla homófobica, germófoba, narcisista. Cuando Gabbard se postuló para presidente en 2020, prácticamente todo su personal de campaña eran miembros de Science of Identity, le explicó Sinavaiana Gabbard a The Independent.

De hecho, su carrera política está bajo la guía de su padre, Mike Gabbard, un senador del estado de Hawái y el ex “chico del cartel” del activismo anti-LGBT+ en el estado insular. Antes de ser elegida para la cámara de representantes del estado de Hawai en 2002 a la edad de 21 años, la legisladora más joven en la historia del estado, Gabbard trabajó para Mike's The Alliance for Traditional Marriage, un comité de acción política que se oponía a la legislación de derechos LGBTQ.

Después del 11 de septiembre, Gabbard se alistó en la Guardia Nacional de Hawái para poder “perseguir a los terroristas que nos atacaron”. Eligieron a Gabbard como miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU. en 2013 a la edad de 33 años. Se convirtió en la primera indo-samoano-estadounidense en el Congreso. Rápidamente se convirtió en una crítica habitual del presidente Barack Obama por su negativa a utilizar el término “islam radical” y en una de las favoritas del presentador de Fox News Sean Hannity. Esos puntos de vista se alinean con las cintas de las enseñanzas islamófobas de Butler que han circulado en línea.

Se cree que la Fundación Ciencia de la Identidad tiene sólo unos pocos miles de miembros en EE.UU., Filipinas, Nueva Zelanda y Australia. Pero debido a su gran influencia en la política hawaiana y posible futura candidata presidencial, Sinavaiana Gabbard dijo que sentía que era importante hablar sobre el grupo y su sobrina. “Como historiadora y estudiante de toda la vida de las filosofías y religiones orientales, considero que el papel de SIF como animador acrítico, si no patrocinador y principal generador, de la accidentada agenda política de Tulsi y de las asociaciones derechistas intemperantes es bastante preocupante”. “De todos modos, me siento impulsada a dejar constancia de que de ninguna manera Tulsi habla por mí, ni por mi familia o cultura”.

En un comunicado publicado en Twitter el pasado mes de octubre, Gabbard afirmó que los demócratas trataban de “dividirnos al racializar todos los temas”, y que esto aviva el “racismo contra los blancos” y trabajan para socavar las “libertades otorgadas por Dios”. “El presidente Biden y las élites del Partido Demócrata nos han empujado al precipicio de la guerra nuclear, arriesgándonos a iniciar la Tercera Guerra Mundial y destruir el mundo tal como lo conocemos”, declaró, mientras lanzaba puntos de vista republicanos sobre lo “woke” y las “élites”. Gabbard también anunció el lanzamiento de una serie de podcasts en YouTube titulada “The Tulsi Gabbard Show”. Ella no respondió a una solicitud de comentarios.

 

Arriba

 

9. La desaparición de una mujer española, quizás vinculada a una secta.

FUENTE: La Provincia-Diario de Las Palmas

 

 

“Cogió el coche de mi madre, la Citroën C15 y salió de casa”. Rota por el dolor, desgastada por la búsqueda y apretando los dientes para luchar, para salir adelante, Mayte Picazo echa la vista atrás y retrocede a enero de 2021, días antes de que su hermana, Anabel -Ana Isabel Picazo- desapareciera. Deportista, excelente nadadora, profesora de inglés, maestra. Ha cumplido 41 años, aunque salió de casa con 39. Se fue sin despedirse. Lo hizo en pleno toque de queda. No dijo adiós. Cerró la puerta y no han vuelto a verla. Lo cuenta Tamara Morillo en La Provincia-Diario de Las Palmas.

Enero de 2021. Las cifras de contagios por coronavirus no ceden. España apunta a la normalidad, pero no llega. En Tarazona de la Mancha (Albacete) se instala el toque de queda: “queda decretado en toda la región a las 22.00 horas”, anunciaba el gobierno autonómico días antes. Restringía, además, el movimiento entre municipios excepto para actividades estrictamente laborales, educativas y de servicios esenciales.

“Salió de casa (en Tarazona de la Mancha, Albacete) aquel 28 de enero”, arranca Mayte. Aquel día, el último, “mi hermana se saltó el toque de queda. Se fue a las nueve de la noche y llegó hasta Albacete. Estuvo en un hotel, que no pagó, solo unas horas. Cuando fueron a limpiar la habitación saltaron las alarmas”.

“Creía en el esoterismo”

La casa en la que Mayte, Anabel y la madre de ambas vivían tiene dos plantas. “Mi padre falleció un par de años antes, se quitó la vida. Ni mi hermana ni yo vivíamos ya en el pueblo, regresamos... luego llegó la pandemia”. Mayte y su madre vivían en la planta baja, que habían preparado en tiempo récord cuando el hombre se rompió la cadera, consiguiendo crear dos viviendas independientes. Anabel lo hacía en la segunda planta, sola, “llevaba días encerrada, aislada”.

“Normalmente”, explica su hermana, “aunque las dos plantas son ya independientes, bajaba a comer a la planta baja”. Estuvo días sin hacerlo, “no era alarmante, había podido comprar algo y estar perfectamente en su casa”, recuerda. Tras varias comidas en las que Anabel se ausentó, “subí, fui a su habitación y le dije que llamara a mi madre, que estaba preocupada”. Anabel cerró la puerta. “Dijo que estaba haciendo una limpieza”. Mayte no vio nada. “Ella creía en el esoterismo…”. Fue la última vez que hablaron. Nunca más volvió a verla.

Mayte y su madre, en la planta baja, reciben una llamada. Anabel ya no estaba. “El hotel de Albacete”, recuerda. “Mi hermana había salido de casa con el coche de mi madre. Una vez en el hotel, se fue sin pagar, por la puerta de atrás. Le dijo al recepcionista que lo abonaría luego, porque iba a venir un señor a recogerla. Cuando la chica que limpia en el hotel accede al cuarto, todo estaba diferente: había sal, romero, cosas movidas. Estaba revuelta”.

No había nada de ella, sólo su abrigo. “Mi hermana había ido a la calle sin chaqueta. Era invierno, justo después del temporal Filomena, había que llevar abrigo por narices”, recuerda Mayte. “Nos asustamos, empezamos a llamar a su móvil hasta que lo cogió un señor y nos dijo que el teléfono estaba en el hotel”. No lo llevaba con ella.

La búsqueda tras la desaparición

La pandemia dificultó todo. “No podíamos salir del pueblo. No podíamos buscar nosotras”, recuerda con dolor. “No entendíamos nada, esperamos un par de días por si nos llamaba”. Cuarenta y ocho horas después, no había llamadas. Sin noticias, interpusieron la denuncia por desaparición. Las pesquisas se estancaron desde el inicio: ¿fuga voluntaria? Un par de semanas más tarde, tras un sinfín de hipótesis varias, apareció su coche: “estaba abierto, con las llaves puestas. Había una bolsa con alimentos, se había gastado 50 euros en comida que compró en una gasolinera. Agua, tenedores… Solo se comió un dónut de chocolate y una lata de ensalada ya preparada”, cuenta su hermana. Se miró a fondo el vehículo, “se encontró su bolso con las llaves de casa, del almacén, de la huerta... Su documentación, su tarjeta de crédito, su dinero… Encima no lleva nada”.

El ticket en la bolsa apuntó a una gasolinera. La cámara del establecimiento inmortalizó la compra. El empleado del surtidor contó que Anabel había llegado andando y sola. Sin noticias, sin rastro, la mirada se centró en el coche. “Apareció cerca de las estaciones de tren y autobuses”, recuerda Mayte, “los investigadores dijeron que no se había montado en ninguno”. Se inspeccionó la zona, se miraron pozos, se batieron los alrededores. Sin respuesta.

La Guardia Civil registró su vivienda. Volverían meses después. “La primera inspección fue superficial, en la segunda revisaron ordenador y se llevaron su teléfono”. El patrón de acceso del móvil supuso un reto a los agentes. “No daban con ello...”. Después de un año, “les pedí que me lo devolvieran”. Durante una semana Mayte probó gestos a ciegas: “conseguí abrirlo”, cuenta. “No sabemos si hay algo que sirva para encontrar a mi hermana, lo entregue a la policía judicial”. Hasta la fecha. Albacete se empapeló con la cara de Anabel. “La pandemia, el fallecimiento de mi padre, regresar al pueblo, donde ya no vivía... a mi hermana le pudo la situación. Le ocurrió algo”, lamenta.

Una secta colombiana

La escena del hotel, la de casa, abrió las hipótesis. “Lamentablemente... tenemos dos opciones: puede que mi hermana esté muerta. Otra es que esté en una secta”. La sospecha de los agentes hizo recordar a su hermana. “Anabel era muy especial, diferente...”. Hace unos años, “no sé cuántos, no recuerdo, estuvo metida en una especie de escisión de una secta colombiana, pero que era legal en España. En aquella época hasta se fue a Colombia, con billete de ida, no de vuelta, pero regresó. No nos quiso contar nada. Un amigo fue quien nos dijo que había salido, pero que se había metido en una secta”.

Mayte piensa: “puede que no esté muerta. Y si está viva, pero en un grupo del que no puede salir. Quizá, de ninguna manera vuelva”. Afectada por la muerte de su padre, antes de desaparecer, volvió a encerrarse. “Regresar al pueblo... esa sensibilidad, ese sentirse diferente con el tiempo se agudizó, imagino que los grupos sectarios se aprovechan de esas cosas”.

Se investigaron sus redes, sus contactos. No se halló nada, solo un último post, dedicado a sus padres. “Le encantaba escribir”, recuerda Mayte. No se despedía, los homenajeaba, pero no volvió a dar señales. Se indagó en Valencia -donde vivió un tiempo-, y Barcelona, donde tenía contactos. “Pudimos saber que empezó con la rama de la magia y espiritualidad más negra, más fea. Empezó a conocer chamanes... ese tipo de gente que te hacen cursos pagados de movidas espirituales”.

“Mi madre está devastada”, lamenta. “Primero mi padre, ahora mi hermana... solo nos tenemos nosotras”. Caminan juntas. Se han hecho una promesa: no rendirse, cuidarse, seguir adelante. Trabajan de sol a sol, en el campo, con las gallinas, en la huerta. Una tiene 70 años y sigue subida al tractor; Mayte, socióloga y trabajadora social, aprende a arar junto a ella. Necesitan que su día tenga más horas, “con 24 no llega”. Al dolor de la ausencia se suman las dificultades legales. La falta de Anabel imposibilita acceder a la herencia del titular de todo, su padre; salir adelante, incluso vender propiedades. Anabel, amante de su profesión, la enseñanza. Divertida y sensible, “con un corazón enorme”, se fue haciendo pequeñita hasta que dejaron de verla. Madre y hermana la esperan. Sólo desean que aparezca, que alguien les diga qué, cuándo, cómo. Que regrese, que la pesadilla acabe.

 

Arriba

 

10. Chile: se cumplen 10 años del asesinato ritual de un bebé en la secta de Antares de la Luz.

FUENTE: Meganoticias

 

 

El 23 de noviembre del 2012, ocurrió un hecho que marcó a la zona de Colliguay, región de Valparaíso (Chile): el sacrificio de un recién nacido en una peligrosa secta impactaría a todo un país y daría un vuelco a cómo se investigaban estos grupos. Lo cuentan Ana María Lizana, Carolina Vera y Cristián Venegas en el medio chileno Meganoticias. El hecho ocurrió exactamente en noviembre de dicho año, en los cerros de la región de Valparaíso, con una secta liderada por Antares de la Luz (Ramón Castillo), aunque el caso se haría conocido para abril de 2013.

Natalia Guerra sería la mujer que daría a luz a un recién nacido el 21 de noviembre, a quien llamaron Jesús. Sin embargo, esto para Castillo significaba un “ataque de Lucifer y de Satanás”. “Al tomar conocimiento del embarazo de Natalia Guerra, la reacción de Castillo era que estos es un ataque de Lucifer y de Satanás hacia él. Logramos determinar que a fines de octubre ya todos sabían que la decisión era eliminar a este ser”, señala el fiscal Juan Emilio Gatica, a cargo del caso.

Fueron 6 los integrantes de esta secta que fueron trasladados hasta el lugar del asesinato del recién nacido para la reconstitución de escena. Allí estos señalaron que el consumo de drogas era recurrente. Ante ello, Gatica señala que tras la investigación, se confirmó que “había conocimiento de tráfico de drogas, consumo de ayahuasca por miembros selectos”. La madre del recién nacido que fue sacrificado, Natalia Guerra, para el momento que daría a luz al bebé, afirmó haber consumido esta droga para aliviar los dolores.

“Como secta destructiva había un control total por parte del líder. El motivo principal de la secta era prepararse para el fin del mundo y pasar a una dimensión que pasarían solamente los elegidos”, afirma el fiscal. Asimismo, Gatica señala que Antares de la Luz los exponía a graves maltratos físicos e incluso sexuales a mujeres que integraban esta secta. “Había malos tratos físicos, habían malos tratos de carácter sexual, agresiones sexuales a las mujeres. Los hizo sacrificar animales todo como una prueba de lealtad y de obediencia”, detalla el fiscal.

Fue así como, finalmente, el 23 de noviembre, dos días después del nacimiento del niño llamado Jesús, el bebé fue asesinado en la hoguera, lo que era pretendido como la “salvación” por el supuesto fin del momento. “Ellos tenían conocimiento que el hijo de la imputada que se gestaba en el vientre era el anticristo, era el adefesio. Todos los días se consumía ayahuasca esperando la fecha límite donde el mundo iba a desaparecer”, añade el inspector Jorge Naranjo.

Todos aquellos que fueron “reclutados” por Antares de la Luz, eran personas con recursos, profesionales, aunque la mayoría con carencias afectivas, de las que se aprovechaba el líder de la secta. “Era un sujeto inteligente, con capacidad de planificación. Adicionalmente, sus características dan cuenta que tenía una estructura y funcionamiento psicopático”, señala el comisario Cristian Jiménez, quien fue el encargado de elaborar el perfil de Castillo.

Ejerciendo estrategias de control y manipulación, es que Ramón “tenía esta idea sobrevalorada de sí mismo donde él se veía y se transmitía al resto como como un dios. Él tenía un discurso y una labia que le hacía encantar”, manifiesta el comisario. Sin embargo, tras hacerse público el hecho, Antares de la Luz escapó hasta Perú, cambiando de aspecto, aunque era reconocido localmente junto a su pareja por vender artesanías. Finalmente, se quitó la vida y fue encontraron en una casa abandonada en el Cuzco el primero de mayo de 2013.

La diseñadora gráfica Natalia Guerra fue condenada a 5 años de cárcel por el delito de parricidio. A su vez, cinco integrantes de la secta fueron condenados como encubridores. Pablo Undurraga, quien era la mano derecha de Ramón Castillo, fue acusado de homicidio calificado, ya que operaba como una especie de “gerente de operaciones” de la secta. Sin embargo, al día de hoy, están todos en libertad. Y es que, aunque “había peritos que decían que estaban absolutamente locos, lo que se hizo fue obtener una condena efectiva con sólo cinco años, puesto que colaboraron con la investigación”, añade el fiscal Gatica.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.