Zoom

 

Impresionante discurso de Díaz Ayuso al inaugurar el Belén: aplausos y críticas

 

 

 

01/12/22


 

 

 

 

 

Lo primero que tengo que decir es que a mí me ha entusiasmado su discurso. No he logrado averiguar quién ha escrito este bello texto, aunque ella haya metido pluma. Antes de opinar, os dejo el discurso de inauguración del Belén de la Puerta del Sol de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso:

 

 

 

 

Pues bien, Isabel "armó el belén" con su discurso si se me permite la doble expresión. Detractores, unos cuantos, muchos, centenares como es natural en las muchas acciones de Isabel: o la aman o la odian.

Que si la presidenta convirtió la Puerta del Sol en una Iglesia, que si parecía un cura, que si España es un estado aconfesional y no reconoce como oficial ninguna religión a cuento de qué este discurso, que la religión es de puertas para dentro, que mejor hubiera hablado de generosidad, honradez, empleo, sanidad, etc.etc.etc. (que sea de paso, también aludió a los problemas de la gente).

Y yo me pregunto:

Al fin y al cabo ¿qué celebramos en Navidad, me lo pueden explicar? ¿Qué sentido hondo tiene la Navidad? ¿Por qué una presidenta no se puede ceñir a la profundidad de estas fiestas?

Que seamos Estado aconfesional no significa que un político o ciudadano no pueda hablar de Dios en la plaza pública. Que seamos un estado aconfesional, no da derecho a amordazar a los individuos.,.. porque si los unos hablan de tal cosa ¿por qué los otros no pueden hablar de Dios, del nacimiento de Jesús, de las raíces cristianas de Europa, de nuestra identidad como nación?

Entonces, el laicismo y el aconfesionalismo estarían amordazando la libertad de expresión, de conciencia y de religión.

¿Es que en este país sólo se puede hablar del cristianismo en las iglesias o de puertas para dentro? Por eso Isabel ha pedido un pacto por la Navidad, para creyentes y no creyentes y para recordar las raíces cristianas de Europa que nos marcan nuestra identidad.

Y lo más jocoso del asunto: cuántas críticas reciben los católicos argumentando que la Iglesia es machista. Pues va una mujer y se lanza a exponer un discurso del Nacimiento de Cristo, con una teología impecable, con un significado imponente de nuestra fe, y se la critica.

En fin. Os dejo algunas de las conmovedoras palabras que ha pronunciado Díaz Ayuso sobre el sentido de la Navidad. Desde estas líneas la felicito y la doy las gracias.

"Dios humano, histórico como nosotros. Se tenga fe o no, este hecho cambió para siempre como nos vemos y como vivimos. Y cómo dijo Julián Marías, si el mismo Dios se hizo hombre, es que hombre es lo mejor que se puede ser".

"Nadie está de más en este mundo y ninguna vida merece menos ser vivida".

"El Niño Dios nace en Belén un año más y el mensaje es el de paz en la tierra, la familia se declara sagrada, la promesa es la salvación, el perdón, la vida eterna y el mandamiento único el amor".

"Ese mensaje cristiano, se tenga o no fe, es el que impregna nuestra forma de vida: la caridad, la piedad, el perdón, la tolerancia, el cuidado a los enfermos, la ayuda a los vulnerables, el respeto de la vida humana, la dignidad de la mujer, la satisfacción de hacer el bien".

"¿De verdad, creyentes y no creyentes, vamos a renunciar a este legado que lleva en sí lo mejor de nosotros, aquello a lo que todas las personas de buena voluntad aspiramos?"

"El Evangelio, la Buena Nueva, es parte de la herencia de todos. No es justo arrancar a los hombres de su historia, ni de su tradición, ni de su dimensión trascendente que buscará o no cada uno en libertad y en paz".

"Por eso propongo un pacto por la Navidad, que nos unamos en volver a ser niños en el mejor sentido y en recuperar la cultura religiosa que es inseparable de la Cultura con mayúsculas".

 

 

Zenón de Elea.